Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 78.

Actividad

Alsina, Claudi (2007). Mientras hay vida hay esperanza. SUMA, 55, pp. 81-82 .

Benito, Manuel; Escribano, Javier (1999). Una introducción a las fracciones continuas. SUMA, 30, pp. 59-64 .

Cuadros, Jaime (2006). Pensamiento aleatorio y sistemas de datos en el área de los nuevos estándares. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 113-115). Tunja: Gaia.

Díaz, Carmen (2005). Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. SUMA, 48, pp. 45-50 .

Duque, Carlos; Quintero, Eva María (2009). Crisis económica: matemática financiera para 4º de ESO. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, pp. 101-124 .

Hernández, Jesús (2001). Experiencias didácticas de matemáticas con internet. SUMA, 36, pp. 57-65 .

Llorens, Jose-Luis (1996). Aplicación del modelo de Van Hiele al concepto de aproximación local. SUMA, 22, pp. 13-24 .

Méndez, Alfredo (2003). Una experiencia de enseñanza asistida por ordenador. SUMA, 43, pp. 7-21 .

Pesca, Rocío; Lotero, Mercedes (2002). Los aviones de papel, ¿para qué? Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Prieto, Juan (2003). La programación lineal con la hoja de cálculo de Excel: una apuesta por las nuevas tecnologías. SUMA, 43, pp. 73-77 .

Rivera, Tulia Esther (2016). Exploración dinámica de datos con Tinker Plots. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 319-327). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rodriguez, P.; Lago, M.; Lozano, J.; Dopico, C. (2001). La reformulación de los enunciados del problema: un estudio sobre las variables que inciden en el éxito infantil en los problemas de comparación. SUMA, 38, pp. 55-62 .

Sánchez, Ernesto A.; Orta, José Antonio (2013). Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 65-77 .

Vegas, Isabel (2005). Matemáticas y educación en valores. SUMA, 50, pp. 37-45 .

Ensayo

Aroca, Armando (2015). ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 237-255 .

Ceballos, Leonardo; Jaramillo, Carlos Mario; Esteban, Pedro Vicente (2004). Técnicas de análisis multivariado e interpretación de datos en las investigaciones enmarcadas en el modelo de Van Hiele. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 67). Medellin: Gaia.

Chavarría, Jeffry; Fallas, José (2019). El algoritmo PSO aplicado al problema de particionamiento de datos cuantitativos. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(1), pp. 1-13 .

Corbalán, Fernando (2004). Estadística electoral. SUMA, 45, pp. 111-114 .

Corbalán, Fernando (2004). Más de lo mismo. SUMA, 47, pp. 89-92 .

Figueroa, Gudelia; Larios, Irma Nancy; Parra, María (2016). Acercamiento informal a la inferencia estadística. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 610-617). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Ángel; Gómez, Adriana (2013). La modelación matemática y la enseñanza de las cónicas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1179-1185). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gómez, Carlos Eduardo (2012). Conceptos básicos relacionados con el Control Estadístico de Procesos (CEP). Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Nortes, Andrés (1998). Replica a: "La construcción del significado de la asociación mediante actividades de análisis de datos: reflexiones sobre el papel del ordenador en la enseñanza de la estadística". En Pascual, José Ramón (Ed.), Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 193-199). Pamplona: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ruiz, Gabriel; Zapatero, Luz (2006). Sex ratio: Los primeros contrastes de significación. SUMA, 53, pp. 27-38 .

Sanchez, Nicolas Andres; Tobías, María Guadalupe; Ruiz, Blanca (2016). Una revisión alrededor de inferencia informal. En Rosas, Miguel Alejandro (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Teorías y Enfoques. (pp. 195-209). México: Lectorum .

Sánchez, Nicolás; Ruiz, Blanca (2017). La inferencia informal en la enseñanza de la estadística. Una propuesta por medio del estudio de clases. En Rosas, Alejandro (Ed.), Avances en matemática educativa. El profesor investigador (pp. 117-133). México: Lectorum.

Suárez, María Mercedes (2013). Estadística en la toma de decisiones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 35-42 .

Torres, Monica (2001). El juego en el aula: una experiencia de perfeccionamiento docente en matemática a nivel institucional. SUMA, 38, pp. 23-29 .

Innovación

Arteaga, Pedro (2014). Conocimientos sobre gráficos estadísticos de una muestra de futuros profesores de educación primaria. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 38-46). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Delgado, Edgar Ismar (2014). Errores que cometen estudiantes de 8° y 10° grado en el análisis y representación de datos estadísticos. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Garbin, Sabrina; Azcarate, Carmen (2001). El concepto de infinito actual. SUMA, 38, pp. 53-67 .

Lago, M.; Rodriguez, P.; Dipico, C.; Lozano, J. (2001). La reformulación de los enunciados del problema: un estudio sobre las variables que inciden en el éxito infantil en los problemas de comparación. SUMA, 37, pp. 55-62 .

Londoño , Diana Patricia (2016). La floricultura y la matemática. Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El Carmen de Viboral.

Malagón, Anyela; Pinzón, David (2009). Valoración y evaluación del proceso crítico y reflexivo que llevan los estudiantes cuando construyen el aprendizaje a través de resolución de problemas de su entorno sociocultural. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Martínez, F.; Molina-Portillo, Elena; Ruz, F.; Peña, Laura; Contreras, José Miguel (2018). Sesgos relacionados con la heurística de la representatividad. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 635). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Obregón, Gloria (2003). Análisis exploratorio de datos en la escuela. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 56-57). Bucaramanga: Gaia.

Rodríguez, Wilson; Daza, Claudia; Fernández, Felipe (2014). Del análisis de correspondencias en una investigación. Aplicación e implementación con R. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 148-157). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Serrano, Yeimmy (2008). Los medios de comunicación como herramienta para la enculturación estadística de los estudiantes de la educación básica y media. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Tauber, Liliana; Redondo, Yanina; Santellán, Silvana (2019). Construcción del sentido estadístico en estudiantes universitarios de ciencias naturales. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 200-209). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vélez, Edgar Fernando (2015). Diseño de un software para realizar estudios estadísticos en tiempos discretos, utilizando cadenas de Márkov. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Zambrano, Jorge; Palacios, Rosa (2014). Un modelo para caracterizar el razonamiento estadístico de estudiantes de secundaria al comparar conjuntos de datos representados mediante gráficos de caja. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 366-374). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Investigación

Azcárate, Pilar; Cardeñoso, José María (2003). Una estrategia metodológica para la caracterización de las concepciones probabilísticas de los profesores. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 620-626 .

Ávila, Ademir; Alves, Marlene (2014). Relações institucionais existentes para o ensino da noçâo intuitiva de conjuntos no ensino fundamental e médio no brasil. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 673-680). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ballesteros, Silvia Juliana; Tavera, Luis Eduardo (2016). Un reto para enseñar las cadenas de Markov en undécimo grado. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 330-337). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Barragán, Nury; Vergel, Rodolfo; Rodríguez, Gina (2008). Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución a un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta en grado sexto. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Batanero, Carmen (2007). Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 93-98). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Batanero, Carmen; Díaz, J.; Vallecillos, M. A. (1992). El análisis de datos como útil y objeto de la didáctica de la matemática. Educación Matemática, 04(01), pp. 46-53 .

Batanero, Carmen; Vera, Osmar Darío; Díaz, Carmen (2012). Dificultades de estudiantes de psicología en la comprensión del contraste de hipótesis. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 91-101 .

Bravo, Carmelo; Marquez, Henry; Villarroel, Felicia (2013). Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 1-13 .

Carmona, Dolly Del Socorro; Cruz , Diego Alejandro (2016). Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Castellanos, María (2001). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Castellanos, María; Arteaga, Pedro (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la educación primaria en España y Colombia. En Contreras, José Miguel; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 397-404). Granada, España: Departamento de Didáctica de la matematica Universidad de Granada.

Cárdenas, Janeth A.; Jiménez-Gestal, C. (2016). Análisis bibliométrico de la revista AIEM-Avances en Investigación en Educación Matemática (2012-2016). En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 573). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Cuevas, Humberto (2016). Análisis exploratorio de datos y su didáctica en bachillerato y educación superior. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 357-361). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Díaz, Danilo; Sánchez, Juan C.; Pino, Cecilia; Mayorga, Alexis (2014). Una experiencia de creación de publicidad con uso de contendidos matemáticos en educación secundaria. Comunicación presentada en 2º Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (26 de septiembre). Universidad de Los Lagos.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Díaz-Levicoy, Danilo; Sánchez, Juan C.; Pino, Cecilia; Mayorga, Alexis (2014). Una experiencia de creación de publicidad con uso de contenidos matemáticos en Educación Secundaria. Comunicación presentada en 2º Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (26 de septiembre). Universidad de Los Lagos.

Domé, Gustavo; Haro, Gabriela; Motok, Hilda; Ponce, Ariel; Remonda, Pablo; Sosa, Juan (2004). Camino al compromiso social: software estadístico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 681-686). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

García, V.; Sánchez, E. (2015). Medición informal del p-valor mediante simulación. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 289-297). Alicante, España: Universidad de Alicante.

López, Solangela; Vigo, Katia (2018). El proceso de transnumeración con profesores de matemática en el análisis de datos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 133-140). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Meza, Luis; Aguero, Evelyn; Carderón, Martha (2013). La teoría en la práctica educativa: una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera “Enseñanza de la matemática asistida por computadora”. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 1-24 .

Nortes, Andrés; Huedo, Tania; López, José; Martínez, Rosa (2003). Conocimientos matemáticos de maestros en formación. SUMA, 44, pp. 71-81 .

Orta, José Antonio; Sánchez, Ernesto; Altamirano, José Antonio (2015). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por profesoras en formación. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 441-450). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Rivas, Hernán; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), pp. 83-100 .

Rivas, Hernán; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro; Estepa, Antonio (2013). Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Rodriguez, Maria de las Mercedes; Morote, Olga (2016). ¡Jugamos a detectives y piratas! Aplicación de un programa de aprendizaje sobre resolución de problemas. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 93 . (pp. 45-73). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Salazar , Laura Karola (2012). Análisis didáctico de las nociones sobre análisis de datos estadísticos bajo la perspectiva de la competencia democrática en el aula de clase de matemáticas. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Sanchez, Nicolas (2013). Análisis de problemas en el libro de texto del estudiante de matemática en 11º año de enseñanza media en relación al eje datos y azar en el período escolar 2007 y 2011. En Vidal, Roberto (Ed.), Actas Jornadas Nacionales de educación Matemática (pp. 45-53). Santiago, Chile: Univerisidad Alberto Hurtado.

Sanchez, Nicolas Andres (2016). Análisis de tareas en el libro de texto de Matemática en el nivel primario en relación al tema de probabilidad. Análisis de un caso chileno. En Enlger, Adriana; Castro, Anabelle; Ardilla, Analida; Ruiz , Cariño; Oropeza, Carlos; otros, otros (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 277-286). México: Comité Latinoamericano de Matemática educativa.

Sepúlveda, Alejandro; Diaz-Levicoy, Danilo; Jara, Diego (2018). Evaluación de la comprensión sobre Tablas Estadísticas en estudiantes de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(64), pp. 869-886 .

Serrano, Luis; Batanero, Carmen; Ortiz, Juan J.; Cañizares, María J. (2001). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre modelos probabilísiticos en las secuencias de resultados aleatorios. SUMA, 36, pp. 23-31 .

Tamayo, Agustín (2011). Propuesta didáctica para el aprendizaje de la interpretación de medidas de variación y correlación en estudiantes de educación básica. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Tapiero, Beatriz; Polanco, Henry (2016). Los proyectos estadísticos contribuyen al desarrollo del razonamiento estadístico. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 284-291). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Torrente, Carmen Mercedes (2004). La incertidumbre como marco del problema. Una aplicación de la metodología borrosa. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 555-559). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Uribe, Jimmy Alexander (2016). Algunas reflexiones epistemológicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de media. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 40-48). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Vera, Osmar Darío; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen; López-Martín, María del Mar (2016). Evaluación de dificultades en el análisis de varianza elemental por estudiantes de psicología. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 539-548). Malaga, España: Universidad de Málaga.

_Otro (enfoque)

Arceo, Amelia (2003). Técnicas participativas para estimar, esbozar y procesar datos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 249-253 .

López, Antonio; Moreno, Luisa (1998). Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias. Análisis de los resultados españoles en matemáticas. SUMA, 27, pp. 39-47 .

Este listado fue generado el Tue Nov 12 20:18:28 2019 COT.