Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | I | K | L | M | N | O | P | R | S | T | V | Z
Número de registros en este nivel: 133.

A

Albert, José Armando; Ruiz, Blanca (2014). Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 995-1003). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Alves, Carla (2013). Influências da Engenharia Didática francesa na Educação Matemática no Brasil: a circulação e a apropriação de ideias. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7575-7582). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Andrade, Tania; Guzmán, Ismenia (2018). Educación matemática y formación ciudadana: un estudio que confronta la matemática escolar, el currículo y las prácticas docentes. Revista Paradigma, 39(1), pp. 319-331 .

Angulo, Rita (2016). Tendencias formativas en matemática educativa. El discurso docente universitario. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 103-114). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Angulo, Rita; Pérez, Alma Rosa; Arens, Ángel Gabriel; Grijalva, Agustín (2016). Tendencias en los criterios de selección de contenidos en maestros de matemática educativa. Una aproximación a las ECCD. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1183-1189). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Angulo, Rita; Reducindo, Isnardo; Moreno, Nehemías (2019). Actualización curricular continua (ACC) en educación superior, una realidad en las aulas, una ficción en el papel. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 472-478). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Aparicio, Eddie; Gómez, Karla; Sosa, Landy (2017). Experiencias y colectividad para el desarrollo profesional docente en matemáticas de educación básica. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 168-176 .

Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Ordaz, María; Sosa, Landy (2009). Discurso y práctica docente en matemáticas: un estudio exploratorio en bachillerato. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, pp. 58-72 .

Aroca, Armando (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28(2), pp. 175-196 .

Astudillo, Emilce; Sabí, Jhon (2018). ABP y TSD como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 43-53). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

B

Balderas, Evelia; Cantoral, Ricardo (2004). El discurso en el aula y la construcción de significados a través de la explicación, en el marco de clases sobre la variación. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 285-291). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Barajas, Claudia; Peralta, María del Pilar (2013). Rediseño del discurso escolar desde la creación de talleres: experiencia de formación docente del semillero matemático. Simposio Nororiental de Matemáticas, 1, pp. 315-319 .

Barbosa, Eliene; Cassia, Janice; Andrade, Inês Angélica (2013). A coleção didática ensino atualizado da matemática: o guia do professor. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3938-3945). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barbosa, Waléria de Jesus (2013). Ayres de vasconcellos cardoso homem e o ensino de matemática para o comércio no maranhão oitocentista. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7256-7531). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barrios, Oscar; Galvis, Lesly (2015). Discursos en la modelación matemática y su incidencia en las dinámicas de inclusión y exclusión desde una perspectiva socio crítica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1095-1102). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barwell, Richard (2016). Investigating stratification, language diversity and mathematics classroom interaction. PNA, 11(1), pp. 34-52 .

Borges, Jacqueline; Otte, Michael (2013). Semiótica: como enfoque interpretativo ao processo cognitivo e desenvolvimento do pensamento matemático. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7597-7603). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Boukafri, Kaouthar; Planas, Núria (2018). Métodos para el análisis de la lengua del profesor de matemáticas en clase. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 171-180). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

C

Candela, Antonia (2005). Importancia del análisis del discurso en el aula para la investigación educativa. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 807-812). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cardoso, Claudenice; Amorim, Claudianny (2013). Descritores de níveis de escrita matemática para os anos iniciais. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6225-6232). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Carmona-Mesa, Jaime Andrés; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Necesidades de formación en futuros profesores para el uso de tecnologías. Resultados de un estudio documental. Revista Paradigma, 38(1), pp. 169-185 .

Carolino, Célia Maria; Curi, Edda (2013). Desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática e materiais curriculares. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4925-4932). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Carvajal, Silvia; Font, Vicenç; Giménez, Joaquín (2017). Caracterización de la competencia digital en la formación de futuros profesores de secundaria a través del análisis sobre su propia práctica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 94-106). Madrid, España: FESPM.

Castañeda, Apolo (2009). Aspectos que fundamentan el análisis del discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1379-1387). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castañeda, Apolo (2006). El discurso escolar: aspectos de su formación. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 733-738). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castellanos, Janeth; Valderrama, Juddy Amparo; Roa, Solange (2013). El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria: una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico. Simposio Nororiental de Matemáticas, 1, pp. 309-314 .

Cerqueira, Jonei (2017). Uma abordagem discursiva para a matemática para o ensino. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 59-67). Madrid, España: FESPM.

Clavel, Gerardo Neri; Ferrari, Marcela (2009). Representaciones sociales alrededor de la matemática. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 226-237). Ciudad Madero : Red Cimates.

Cobo, Pedro (1998). Análisis de las interacciones entre pares de alumnos en la resolución de problemas de matemáticas. En Pascual, José Ramón (Ed.), Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 87-100). Pamplona: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Crespo Crespo, Cecilia; Homilka, Liliana; Lestón, Patricia (2012). Cuando el lenguaje formal se torna en un obstáculo en el aula, pero es vista como parte del contrato didáctico. Un estudio de caso. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 396-403). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Cruz Alvarado, Esmeralda (2012). Influencia de las representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-4). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Cruz-Márquez, Gerardo; Montiel, Gisela (2017). Emergencia de las nociones trigonométricas en el Almagesto. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 981-989). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

D

da Fontoura, Angélica; Mendonça, Tânia Maria; Pietropaolo, Ruy César; Pereira, Mirtes (2013). Investigação sobre o conhecimento profissional docente dos participantes de um grupo de estudos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5248-5255). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

da Silva, Eliane Cristina; Cardia, Virgínia (2013). Interdisciplinaridade, universidade e formação de professores de matemática: a proposta da UFABC. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (p. 4482). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

da Silva, Letícia; Machado, Isabel (2015). Discalculia e dificuldades de aprendizagem: percepções de professores do primeiro ano do ensino fundamental. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1386-1393). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Darragh, Lisa; Valoyes-Chávez, Luz (2017). Discursos de maestros de matemáticas acerca del déficit y la habilidad en el contexto de un programa de desarrollo profesional. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Díaz, Leonora (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(2), pp. 145-168 .

de Andrade, Edelaine Cristina; Teixeira, Lilian Aparecida; Martinez, Marcus Vinícius; Meneghello, Marinez; de Mello, Sergio (2013). O que nos apresentam as teses e as dissertações de um programa de pós-graduação em ensino de ciências e Educação Matemática (2003-2012). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7730-7740). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Bortoli, Adriana (2013). André Perez y Marin: consideraciones biográficas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7797-7800). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Moura, Francisco; Lutaif, Barbara (2013). Enculturação matemática epensamento algébrico na introdução ao estudo de função em dois livros didáticos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1139-1146). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

De Oliveira, Tattiana; Cajide, José; Porto, Ana María (2017). Análise da produção acadêmica envolvendo o ensino de matemática do mestrado profissional em educação para ciências e matemática do IFG. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 207-214). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

de Quadros, Vera (2017). Estágio e construção da identidade docente de futuros professores de matemática. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 102-108). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Dehesa, Nahina (2006). Discursos en los registros algebraico y geométrico de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Educación Matemática, 18(2), pp. 123-148 .

Deriard, Alejandra (2017). Diálogos con regine douady a 30 años de juego deencuadres: un peldaño en la histoenseñanza de la matemática del siglo XX. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-12). Madrid, España: FESPM.

Djnnathan, Francisco; Mendes, Iran Abreu (2013). História da Educação Matemática: possibilidades de uso para ensinar matemática na educação básica e na formação de professores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7558-7566). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

do Nascimento, Eimard Gomes Antunes; de Oliveira, Jeanne D'arc; Trompieri, Nicolino; Nassarela, Alessandro (2013). Redescobrindo a história da matemática: cálculo diferencial e integral do período grego ao sec. XVII. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4061-4068). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Donoso, E.; Valsés, R.; Oyarzún, C.; Daza, D. (2015). Análisis de los patrones instruccionales en las clases de resolución de problemas matemáticos verbales. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 572-576). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

E

Edmonds-Wathen, Cris (2016). Route description in Iwaidja: grammar and conceptualisation of motion. PNA, 11(1), pp. 53-74 .

Emmanuele, Daniela; Abinal, Viviana (2020). Dinamización de la enseñanza de los números enteros negativos: primera aproximación y reflexiones a partir de una experiencia docente. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 473-485). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Espinoza, David (2009). Problemas de optimización en el precálculo. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 309-318). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Espinoza, Ricardo Fabian; Pochulu, Marcel David; Jorge, María Josefa (2013). El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5051-5062). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

F

Farias, Fabio; Tinti, Douglas; Manrique, Ana Lúcia (2020). Modelo f @ r: reflexión conjunta realizada por docentes que enseñan matemáticas después de un proceso de capacitación con tecnologías. Revista Paradigma, 41, pp. 465-483 .

Fernandes, Lênio (2019). O indivíduo, a sociedade, o conhecimento (matemático) e a educação (matemática). UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 55, pp. 109-122 .

Ferrari, Marcela (2006). La construcción social del conocimiento: el caso de los logaritmos. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 152-165). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Flores, Jesús; Gaita, Cecilia; Carrillo, Flor (2013). Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1306-1314). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

G

Gallego-Sánchez, I.; Caro-Torró, I.; Gavilán, José María (2019). Discurso matemático de estudiantes de educación primaria cuando usan el método ABN. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 303-312). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Garbin, Sabrina; Mireles, Miriam (2009). Un estudio sobre la noción de dimensión en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), pp. 223-240 .

García, María; Juárez, José Antonio (2011). Revisión del constructo actitud en Educación Matemática: 1959-1979. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 117-125 .

Gómez, Adriana; Flores, Claudia (2013). La enseñanza basada en resultados de investigación: red de actividades de aprendizaje en la enseñanza de la matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6387-6394). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Gomes, Júlio César; Da silva, Mario Antonio (2019). El profesor de matemática idealizado por el discurso de la educación matemática crítica. Revista Paradigma, 40(2), pp. 31-51 .

Gonzalez, Juan Francisco; Eudave, Daniel (2018). Modelos de análisis del conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de los profesores. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 54, pp. 25-45 .

González, Nadia; Bolite, Janete (2013). Estableciendo esquemas argumentativos en el aprendizaje de la matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2440-2447). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

González-Regaña, Alfonso; Martín-Molina, Verónica; Fernández-León, Aurora; Toscano-Barragán, Rocío; Gavilán-Izquierdo, José María (2017). Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 77-85). Madrid, España: FESPM.

Guérios, Ettiène; Medeiros, Roberto José (2013). Resolução de problemas e ação didática em matemática no ensino fundamental. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3282-3289). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

H

Hesiquio, Hermes Nolasco; Mongoy, Oliver Texta; Velázquez, Santiago (2009). Capacitación y actualización de profesores: el discurso matemático escolar en evolución. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1565-1573). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Homilka, Liliana (2010). Influencia de la biografía escolar en la clase del practicante. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 380-385). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

I

Ivars, Pere; Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2018). Características del desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el pensamiento de los estudiantes sobre fracciones. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 270-279). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

K

Kochhann, M. Elizabete Rambo (2013). As contribuições do obeduc aos licenciandos de matemática da UNEMAT. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4280-4286). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

L

Lacués, Eduardo; Pagano, Magdalena; Pollio, Alejandra (2017). Rúbricas de evaluación: su impacto en los estudiantes universitarios. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 284-297). Madrid, España: FESPM.

López, Andrea; Ursini, Sonia (2007). Investigación en educación matemática y sus fundamentos filosóficos. Educación Matemática, 19(3), pp. 91-113 .

León, Guillermo (2014). Orientaciones oficiales en educación matemática y perspectiva histórico-cultural: tan cerca y tan lejos. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

León, Nelly (2006). ¿Qué tan innovadores somos en educación matemática? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, pp. 49-57 .

León, Olga; Calderón, Dora (2001). Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 3° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 34-37). Santa Marta : Gaia.

León, Olga Lucía; Calderon, Dora Inés (2001). Validación y argumentación de lo matemático en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(1), pp. 5-21 .

Lemes, Ana Jimena; Cardoso, virgínia (2017). Historia de la matemática como un recurso pedagógico: una posibilidad de análisis a través de la hermenéutica profunda. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 62-77 .

Lerman, Nora Inés (2014). Análisis del discurso didáctico docente en la formación inicial de profesores de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2023-2031). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia (2011). Argumentaciones gestuales y visuales en escenarios escolares. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 693-699). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lobo, Nielce Meneguelo; Brisola, Maria Elisabette (2013). Formação continuada e uma abordagem exploratório-investigativa em geometria espacial de posição. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5143-5150). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lugo, Emmanuel; Martínez, Karelys; Noguera, Alexandra (2013). Unidad curricular electiva “habilidades operativas y recreativas para el manejo didáctico de la matemática” dirigida a los docentes en formación de la UNEFM. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 211-226). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

M

Machado, Isabel Cristina; Rabello, Regina Maria (2013). Matemática e interdisciplinaridade: mapeamento das dissertações e teses produzidas no Brasil no período de 2000 a 2009, início do século XXI. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7460-7467). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Maggi, Priscila; Viali, Lori; Machado, Isabel Cristina (2013). Concepções de professores dos anos iniciais do ensino fundamental sobre o ensino de geometria: uma análise pós-construtivista. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4969-4976). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Maldonado, Mildred; Ordaz, María; Rodríguez, María; Tuyub, Jorge (2008). Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de matemáticas. Su relación con la práctica escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 118-127). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Manuel, Goizueta; Núria, Planas (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4), pp. 155-170 .

Marín , Juan Pablo (2017). Caracterización de tratamientos, sentidos y significados en situaciones de la fracción como medida en docentes de básica primaria. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Martínez, Víctor; D´Arcy, Anne (2009). Una sinopsis de los trabajos de investigación presentados en Delta 07: algunas tendencias en la investigación en Educación Matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, pp. 73-80 .

Martinho, Maria Helena (2017). Dificuldades na escrita matemática: estudo realizado com alunos de licenciatura em educação básica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 299-307). Madrid, España: FESPM.

Méndez, María Esther Magali; Zúñiga, Karen; Ariza, Sandra (2013). Modelación escolar desde la experimentación en el aula. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 387-391). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Medina-Lara, Diana; Cordero, Francisco; Soto, Daniela (2018). Función del docente de matemáticas y la inclusión en la construcción social del conocimiento. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 662-670). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mesa, Orlando (2000). Tendencias en educación matemática su implementación en los currículos y prácticas docentes. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 19-21). Valledupar: Gaia.

Meza, Edilberto (2006). El uso social de las gráficas y la escuela. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 96-107). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Miarka, Roger (2013). Etno-matema-ticas, matemática materna, etnomatematicologia e sistemas QRC: associando conceitos a práxis específicas na pesquisa em etnomatemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7685-7691). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo Crespo, Cecilia Rita (2012). La clasificación de los cuadriláteros en el discurso matemático escolar, ¿es única? En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 160-167). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Monroy, Gladys; Velázquez, Santiago (2009). Una exploración del discurso matemático del profesor. Un estudio etnográfico de la razón de cambio en educación secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1415-1421). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Muñoz, Germán (2000). Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 3(2), pp. 131-170 .

Muñoz-Catalán, María Cinta; Carrillo, José; Climent, Nuria (2010). Modelo de análisis de interacciones en un contexto colaborativo de desarrollo profesional. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 451-462). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

N

Navarrete, Román; Pinto, Jesús (2011). Tendencias en las tesis de maestría en matemática educativa. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 75-81). Zacatecas: Red Cimates.

O

Oliveira, Vicente; Santos, Gilberto; Abar, Celina (2016). Implicações das experiências pessoais na constituição da identidade profissional docente. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 126-142 .

Oliveras, María L. (2015). El pensamiento creativo, la crítica y la comunicación en el ICEm5. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 4-10 .

Oliveros, I.; Pascual, María Isabel; Codes, Myriam; Martín, J. P. (2018). El conocimiento de la práctica matemática compartido por estudiantes para maestro a través del análisis de videos. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 407-416). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ortiz, Juan Jesús; Albanese, Veronica; Mohamed, Nordin; Castro, F. J. (2018). La estimación de la proporción: análisis del lenguaje en libros de bachillerato. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 648). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

P

Pacheco, Esther; Cardoso, Miriam; Pesciutti, Jaqueline (2013). Textos matemáticos como organizadores da aprendizagem na formação de professores de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4698-4705). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pacheco, Vanesa; Martínez, Oswaldo Jesús; González, Fredy Enrique (2018). Análisis de los trabajos de grado de la maestría en educación matemática de la Universidad de Carabobo: 2005-2014. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 53, pp. 159-180 .

Parra, Víctor (2013). Una propuesta didáctica para construcción de ciudadanía crítica a través del aprendizaje de la matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3929-3937). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pereira, Kely Fabricia; Sandalo, Patrícia (2013). Pensando a fomação inicial do professor de matemática a partir da prática como componente curricular. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4619-4626). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Planas, Núria (2017). Aprendizaje matemático multilingüe: qué se sabe y desde qué teorías. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 91-105). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Planas, Núria; Arnal-Bailera, Alberto; García-Honrado, Itziar (2018). El discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar? Enseñanza de las Ciencias, 36(1), pp. 45-60 .

Planas, Núria; Chico, Judit; García-Honrado, Itziar; Arnal-Bailera, Alberto (2019). Discursos del alumno y del profesor en clase de matemáticas. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 19-41). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Prado, Eneias; Lutaif, Barbara (2013). Possíveis contribuições da álgebra linear na formação do professor de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4633-4640). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

R

Reséndiz, Evelia (2010). El discurso en la clase de matemáticas y los acuerdos sociales: la noción de variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_1), pp. 99-112 .

Rojas, Eliana (2010). Plataforma del discurso metodológico en docencia matemática: lo socio-cultural y lo lingüístico como competencias guías. Cuadernos, 6, pp. 81-105 .

Rojas, Luz María; Cardona, José Gerardo (2015). El modelo casos y controles para una epidemia llamada matemáticas básicas. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 196-200). Oaxaca: Red Cimates.

Romero, Jaime; León, Olga; Bonilla, Martha; Gil-Chaves, Diana; Carranza, Edwin; Castro, Claudia; Sánchez- Acero, Francisco (2017). De la estructura informal a la arquitectura de validación: un emergente en la comunidad de práctica de formadores de profesores CAM. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 11-18). Madrid, España: FESPM.

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2013). A etnomatemática como um programa de pesquisa lakatosiano. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3439-3446). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ruthven, Kenneth; Hofmann, Riikka (2016). A case study of epistemic order in mathematics classroom dialogue. PNA, 11(1), pp. 5-33 .

S

Salazar, Claudia (2019). Una perspectiva de investigación narrativa en matemática educativa. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 79-100 .

Santos, Débora Cristina (2013). A função da avaliação no processo de ensino e aprendizagem: um olhar sobre o percurso histórico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5722-5729). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Sánchez, Carlos (2013). ¿Cómo hacer apetitoso el discurso matemático? Experiencias con sabor cubano. Cuadernos, 11, pp. 207-218 .

Sánchez, Ernesto (2003). La demostración en geometría y los procesos de reconfiguración: una experiencia en un ambiente de geometría dinámica. Educación Matemática, 15(2), pp. 27-53 .

Scheller, Morgana; Lara, Danusa; Freitas, Zulma Elizabete (2017). Para que serve a linguagem na sala de aula? concepções de professores de matemática em exercício. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 243-249). Madrid, España: FESPM.

Sgreccia, Natalia; Carranza, Pablo (2014). Acerca de la iniciación del acompañamiento a profesores en matemática en procesos de génesis documental. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1897-1904). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Silva, Zenilton Gondim; Gusmão, Tânia Cristina Rocha Silva; Eugênio, Benedito Gonçalves (2018). Los buenos professores: dispositivos identitarios de la docencia en matemáticas. Revista Paradigma, 39(Extra 2), pp. 140-155 .

Silveira, Everaldo; Caldeira, Ademir Donizeti (2013). Livro didático de matemática e CTS: algumas aproximações. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6424-6431). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Soto, Daniela; Reyes, Daniela (2011). En busqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 873-880). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Soto, Daniela; Silva-Crocci, Héctor (2018). Diálogo entre los campos disciplinares que configuran la formación del profesor de matemáticas en la Universidad de Santiago de Chile: paradigmas dominantes e identidad disciplinar. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1626-1631). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Souza, Jéssica; Regina, Cláudia (2018). Educación matemática financiera en la escuela: a propósito de prácticas discursivas para la historia de un saber. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 249-264 .

T

Teles, Ana Paula (2013). O conceito de grupo na disciplina de algebbra em cursos de licenciatura em matemática: análises preliminares de resultado de pesquisa. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1249-1256). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

V

Valero, Paola (2008). Discourses of power in mathematics education research: concepts and possibilities for action. PNA, 2(2), pp. 43-60 .

Vargas, Juan; Soto, Daniela (2017). Diálogo entre los diferentes campos disciplinares de la formación del profesor de matemáticas. En búsqueda de una identidad disciplinar a partir de la inclusión en la construcción social del conocimiento. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 847-854). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vieira, Marisol; Prenstteter, Renata (2013). Pesquisa acadêmica brasileira em Educação Matemática: um breve panorama de 40 anos e a implementação dos mestrados profissionais. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7484-7493). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Vieira, Silvia Regina; do Nascimento, Sérgio; Bozelli, Fernanda Cátia; Brugliato, Érica Talita; Peralta, Deise Aparecida; Longo, Adriele (2013). A narrativa no ensino de ciências e matemática: análise de artigos publicados em periódicos brasileiros. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7626-7632). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Viela, Maria Aparecida; Carvalho, Dione (2006). O estudo do discurso em educação matemática: a problematização de significados hegemônicos sobre resolução de problemas. Revista Paradigma, 27(2), pp. 1-17 .

Z

Zapatera, Alberto; Callejo, María Luz (2013). Cómo interpretan los estudiantes para maestro el pensamiento matemático de los alumnos sobre el proceso de generalización. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 535-544). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Zapatera, Alberto; Callejo, María Luz; Badillo, Edelmira (2017). Evolución de la mirada profesional: cambios en el discurso de estudiantes para maestro. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 477-486). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Este listado fue generado el Tue Oct 27 08:33:43 2020 COT.