Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 232.

15 Agosto 2023

Pérez, Maruja (2023). Bingo Baker: generador de cartones de bingo online para reforzar la multiplicación. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (15 de agosto de 2023). Universidad de los Andes.

2022

Da SIlva, Nickson Deyvis; Santos, Viviane de Oliveira; Severina, Erenilda (2022). Desenho geométrico no ensino de matemática: uma proposta com o amuleto indígena filtro dos sonhos. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 13(2), pp. 1-29 .

Nascimento, Natália Oliveira; Pires, Rogério Fernando (2022). Teorema fundamental do cálculo: uma análise histórica e aplicação do conceito de integral. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 11(3), pp. 1-18 .

Mayo 2021

Gil, Felisa (2021). Construyendo poliedros con Zentangle. Entorno Abierto, 40, pp. 3-6 .

Enero 2021

Carrión, Óscar (2021). Criptografía para principiantes: método de la escítala. Entorno Abierto, 38, pp. 18-21 .

2021

Bermejo-Luna, María; Sánchez-Matamoros, Gloria (2021). Evidencias de conocimiento entre Matemáticas y Física sobre velocidad media. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(1), pp. 5-16 .

Garzón, José; Álvarez-Arroyo, Rocío (2021). Competencias en lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa en futuros docentes de matemáticas en Italia y Portugal. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 23-42 .

Guzmán, Magdalena (2021). ALKIMIA: sistema alternativo para realizar multiplicaciones y divisiones mediante símbolos y algoritmos que no usan las tablas. Revista Épsilon, 107, pp. 67-82 .

Noviembre 2020

Latorre, Pedro (2020). Aplicaciones casi formales. Entorno Abierto, 37, pp. 16-17 .

Agosto 2020

Santos, Jorge Alejandro; Dos Santos, Lucí; Nascimento, Márcia (2020). Algoritmos y sistemas de parentesco: aproximaciones etnomatemáticas en la formación de profesores indígenas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), pp. 628-650 .

Mayo 2020

Oller, Antonio Miguel (2020). Los pájaros de Fibonacci. Entorno Abierto, 34, pp. 12-15 .

2020

Amâncio, Roselene Alves; Gazire, Eliane Sheid (2020). Atividades experimentais e teóricas: um caminho trilhado por estudantes do quinto ano no estudo dos quadriláteros. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 11(6), pp. 171-191 .

D'Andrea, Carlos (2020). El álgebra lineal detrás de los buscadores de internet. Revista de Educación Matemática, 35(1), pp. 23-38 .

Díaz, Anahí Luciana; González, Mónica; Negrette, Cintia; Soto, Gabriel (2020). Una experiencia de modelización en una clase de matemática para las ciencias naturales. Revista de Educación Matemática, 35(1), pp. 11-22 .

Falcón , Oscar Jesús (2020). Estudio en el uso de las factorizaciones simultáneas para el cálculo del MCD y el mcm. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 103, pp. 99-112 .

Gómez-Sánchez, Henyi Maryan; Vergel, Mawency; Rojas-Suárez, Jhan Piero (2020). Estrategia metodológica para la enseñanza del Teorema de Pitágoras en el grado octavo de la Institución Monseñor Jaime Prieto Amaya. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 11(1), pp. 63-72 .

Guillén, Jesús (2020). Algoritmo para calcular o aproximar la Raíz Cuadrada de un número real positivo. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(1), pp. 1-18 .

Tetlalmatzi, Margarita (2020). Una aplicación a nivel de licenciatura del cálculo integral a la probabilidad: el problema de la aguja de Buffon. Revista Épsilon, 105, pp. 67-76 .

Agosto 2019

Santos, Sónia; Rodrigues, Margarida (2019). O desenvolvimento da flexibilidade do cálculo multiplicativo em alunos do 3.º ano. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 542-567 .

Abril 2019

Martínez-Sierra, Gustavo; Valle-Zequeida, María; García-García, Javier; Dolores-Flores, Crisólogo (2019). ‘Las matemáticas son para ser aplicadas’: Creencias matemáticas de profesores mexicanos de bachillerato. Educación Matemática, 31(1), pp. 92-120 .

2019

Blass, Leandro; Huguenim, André; Irala, Valesca Brasil; Farias, Vitória (2019). O estudo de equações diferenciais através da aplicação do perfil logarítmico do vento. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 10(3), pp. 1-18 .

Gaete, Claudio; Mena, Jaime (2019). Resignificación de usos de la acumulación. El caso de fenología y el cálculo de la constante térmica. Premisa, 81, pp. 22-31 .

García, Pedro Javier (2019). El método de Lill para evaluar polinomios. Revista de Educación Matemática, 34(2), pp. 5-22 .

Muñoz, Mayra; Santori, María Laura; Díaz, M. del Carmen (2019). Una experiencia de modelización matemática en la escuela secundaria: El problema del bebedero. Revista de Educación Matemática , 34(3), pp. 7-25 .

Febrero 2018

Alvarez, Valeria; Patagua, Anahí (2018). Modelización matemática: análisis de una experiencia aulica en la secundaria. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 534-542). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Moreno-Durazo, Angélica; Cantoral, Ricardo (2018). Prácticas predictivas en medicina. Un estudio socioepistemológico de la variación. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 639-647). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2018

D' Andrea, Carlos; Paenza, Adrián (2018). Sobre cartas, descartes y un problema de Josephus. Revista de Educación Matemática , 33(2), pp. 7-21 .

Ramos, Angélica; Osorio, Augusta (2018). El trabajo escolar de tipos de sucesos aleatorios a través de la vida cotidiana de los estudiantes. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 98-104). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Rodríguez, Kendall; Ramírez, Greivin (2018). Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-24 .

Tiraboschi, Alejandro L. (2018). El centro geográfico de una región. Revista de Educación Matemática , 33(2), pp. 23-40 .

Vilchez, Jesús; Ramón, Julia (2018). Gestión de datos: estudio y resolución de problemas de control de calidad y eficiencia de procesos mediado por software Minitab. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 105-120). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Voltolini, Luzia; Kaiber, Carmen (2018). Saber cultural e a matemática escolar: encontro necessário na educação escolar indígena. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 26(1), pp. 113-132 .

Noviembre 2017

Alarcón, Zulay; Orjuela, Martha; García, José (2017). El método del valor ganado como indicador del control y seguimiento a proyectos. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 146-150). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

25 Agosto 2017

Carbal, Nildo; Álvarez, Nicolás; Flórez, Emma (2017). Las TIC como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de las funciones trigonométricas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 377-385). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Yepes, Dayana; Marín, Karina; De la Hoz, Angely; Flórez, Emma (2017). Uso de la estadística para el análisis de la situación agro-educativa de la mujer campesina en el Atlántico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 427-433). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Agosto 2017

Castro, María José; Fernícola, Marcela; Nuñez, Myriam; Ponteville, Christiane (2017). El análisis estadístico del nivel de aprendizaje en matemática y bioestadística. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 343-354). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Oliveira, Fernanda; Sacramento , Margareth Aparecida (2017). Inventem um calendário: fabulações produzindo elo entre a vida e a ficção. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(58), pp. 614-628 .

Lara, Alba Gabriela; Morales, Astrid (2017). Funcionalidad del uso de las gráficas en una comunidad de físicos, desde una perspectiva socioepistemológica. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 874-883). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pérez, María Guadalupe; Vigueras, Javier Flavio (2017). Leyes de Kepler en Scratch para todo público. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1523-1530). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Reséndiz, Laura; Block, David; Carrillo, José (2017). Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso. Educación Matemática, 29(2), pp. 99-123 .

Febrero 2017

Pérez, Luis; Monterrey, Pedro; Rojas, Osvaldo (2017). El teorema de bayes en el proceso de formación de los estudiantes de medicina. Una herramienta para su actuación profesiona. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael; Rincón, Gerson (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 20-31). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

2017

Lezama, Javier (2017). Comprensión de imágenes codificación de Huffman. Revista de Educación Matemática , 32(1), pp. 25-36 .

Serrano, Juan (2017). Interpretación de las medidas de posición, tendencia central y de variabilidad. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 66-68). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

17 Noviembre 2016

Tarazona, Hector; Orjuela, Martha; García, José (2016). Las ciencias básicas aplicadas en la toma de decisiones en administración de empresas. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 146-150). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

04 Noviembre 2016

Montes, Andrés; Díaz, Rosemary; López, Camilo; Rodríguez, Diana (2016). Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la probabilidad condicional con estudiantes de grado undécimo. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Moreno, Antonio (2016). Análisis de tareas: un tercer espacio entre la teoría y la práctica. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Parada, Sandra Evely (2016). Pensamiento reflexivo de profesores de matemáticas: significados en comunidades de práctica. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Noviembre 2016

Ávila, Jorge (2016). Métodos numéricos para ingeniería por proyectos usando hoja electrónica. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1302-1309). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Garcia, Jairo; Aldana, Eliécer (2016). Las representaciones semióticas ayudan a desarrollar el pensamiento algebraico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 403-410). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Plaza, Luis (2016). Algunas didácticas de campo en la enseñanza de herramientas de modelamiento matemático para ingeniería. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 296-305). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

20 Octubre 2016

Gómez, Almeyda; Mercado, Geraldino; Madera, Luis; Ochoa, Vanessa (2016). Agromatemáticas: matemáticas aplicadas a la agricultura. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

López, Camilo; Morera, Joel Fernando; Jiménez, William Alfredo (2016). Historia y probabilidad para estudiantes de undécimo grado. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

13 Septiembre 2016

Orisovaldo, Manoel (2016). Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 42-57 .

2016

Colombo, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, María Rita (2016). El cálculo del volumen de una pirámide truncada en el antiguo Egipto y la matemática escolar. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 333-338). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Feria , Freddy Alexander (2016). Intenciones en el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes en posición de frontera: un estudio en una comuna de Soacha. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Figueroa, Stella Maris; Aznar, María Andrea; Prieto, Gloria (2016). La ley de los grandes números como puente didáctico entre una variable estadística y su variable aleatoria asociada. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 119-125). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Gazzola, María Paz; Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Arlego, Marcelo (2016). Recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y en física en la escuela secundaria: resultados de tres implementaciones. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Ver (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 239-245). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Martínez, Miguel Ángel; Fachal, Silvia Verónica (2016). Cuando la matemática se deja fotografiar un viaje del lenguaje visual al lenguaje matemático. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 194-200). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Rodríguez, María Rosa; Quirós, Nicandro (2016). La matemática en las ciencias sociales: empresas en crisis. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 353-358). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Sabia, Juan (2016). El Principio de Dirichlet (o una excusa para pensar matemática). Revista de Educación Matemática , 31(3), pp. 3-20 .

Saleme, Noelia; Berrondo, Luis A.; Navarro, Silvia; Juarez, Gustavo A. (2016). Enseñanza de modelos discretos en dinámica poblacional. Revista de Educación Matemática , 31(3), pp. 21-31 .

Valdez, Luis; Romero, Silvia; Navarro, Silvia; Juarez, Gustavo (2016). Simulación dinámica discreta de modelos compartimentados con software. Revista de Educación Matemática, 31(2), pp. 19-37 .

Zucarelli, Agostina; Seluy, Silvia; Haye, Elisabet (2016). Aplicación de conceptos matemáticos a un problema de hidrología subterránea. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 326-332). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Diciembre 2015

Quevedo, María; Quevedo, Hernando (2015). Matemáticas aplicadas a la econofísica. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 17-23). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

26 Agosto 2015

Peña, Laura Givelly; Cárdenas, Herberth Jesús (2015). ¡Vida cotidiana sin matemáticas! Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 Ago 2015). Duitama, Colombia.

Agosto 2015

Fernández, Jimena; Ochoviet, Cristina (2015). Procedimientos rituales en la resolución de ejercicios en contexto algebraico en estudiantes de profesorado de matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), pp. 704-728 .

Julio 2015

Arreaza, Thais; Valencia, Irving (2015). La resolución de problemas matemáticos: una estrategia en el aula de clase. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 553-560). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Rogelio; Garnica, Ignacio (2015). El laboratorio de física i para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales en el bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 619-627). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mateus, Enrique (2015). Configuraciones epistémicas previas para dar significado global al objeto matemático “método de integración por partes”. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 145-153). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Montero, Yolanda; Pedrosa, María; Astiz, Mercedes (2015). Los estudiantes de matemática y su actitud hacia los métodos numéricos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 370-376). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, María; Zeballos, Jesús (2015). Intersección de la matemática educativa y las ciencias sociales: el caso de los seguros de vida. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 867-875). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Santiago, Rubén; Quezada, Lourdes; Delgado, Francisco (2015). Laboratorio de cálculo con la aplicación Desmos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1758-1765). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

19 Febrero 2015

Galeano, Oscar Wilder; Váquiro, Leonardo (2015). Una propuesta didáctica para la resolución de ecuaciones de primer grado como relación de equivalencia utilizando el modelo virtual de la balanza. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

2015

Aguirre, Exequiel (2015). Estrategias de determinante cero de W. H. Press y F.J.Dyson. Revista de Educación Matemática , 30(3), pp. 3-12 .

Braicovich, Teresa (2015). Teoría de grafos en carreras de ciencias económicas y distintas orientaciones de ingeniería. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 63-67). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Da Silva, Roxana; Lazzarini, Verónica (2015). Actividades auténticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 152-160). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Donoso, E.; Valsés, R.; Oyarzún, C.; Daza, D. (2015). Análisis de los patrones instruccionales en las clases de resolución de problemas matemáticos verbales. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 572-576). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Elicer, Raimundo; Carrasco, Eduardo (2015). Probabilidad condicional como herramienta para la toma de decisiones:una secuencia didáctica. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 231-237). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Estrella, Soledad; Estrella, P.; Goldrine, Tatiana; Morales, Sandra; Olfos, Raimundo; Vidal-Szabó, Pedro (2015). Estadística temprana en los grados k a 4: transnumeración en kínder. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 299-306). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Hernández, Matías; Rova, Lucas (2015). Una mirada a los modelos basados en agentes. Revista de Educación Matemática , 30(1), pp. 26-33 .

Huincahue, Jaime; Mena-Lorca, Jaime (2015). Modelación matemática en la formación inicial de profesores. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 184-191). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Merchán, Daniel; Echeverri, Marcela (2015). Aplicación de la geometría en arquitectura. Caso: catedral metropolitana de Medellín. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 201-202). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pinzón , Wilson; García, Orlando; Gordillo, ThiriatWilson (2015). Ubicación de puntos en el plano una experimentación con graficadora. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez , Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 537-541). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Pizarro, Andrea; Díaz, Susana; Rojas, K.; López, P. (2015). ETG de Referencia en Chile, simetría: Estudio de Caso. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 592-596). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Soto, Mónica; Díaz, Leonora (2015). Enseñanza matemática con modelación y su impacto en el desarrollo de competencias específicas de estudiantes de administración pública y ciencias políticas. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 218-225). Oaxaca: Red Cimates.

Swears, Y.; Huincahue, Jaime (2015). Análisis de obstáculos didácticos observados en el cálculo de perímetro con tangrama chino. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 394-399). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

04 Noviembre 2014

Serrano, Argeni; Moreno, Enny; Santoyo, Sugey (2014). Pista algebraica: estrategia de comunicación y ejercitación matemática. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

11 Septiembre 2014

Bonilla, Martha (2014). Ideas estadísticas fundamentales y el ciclo investigativo en educación básica. Curso dictado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

López, Armando Antonio (2014). Aproximación a la comprensión de la proporcionalidad directa: reporte de una experiencia. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Salas, Juan Manuel; Guerrero, Néstor Fernando (2014). Narrativas de la educación matemática para el ejercicio de los derechos humanos. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

2014

Álvarez, Marcela; Buffo, Flavia; Gentili, Jorge; Gil, Verónica (2014). Un algoritmo eficiente para modelar una sección transversal del cauce del arroyo Sauce Corto, Sistema de Ventania. Revista de Educación Matemática , 29(2), pp. 3-15 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Sánchez, Juan C.; Mayorga, Alexis (2014). Uso de contenidos matemáticos en creaciones publicitarias para la promoción de bienes y servicios. Revista de Educación Matemática , 29(1), pp. 3-18 .

Ezequiel, Matias (2014). Vacunación óptima para un modelo SIR. Revista de Educación Matemática , 29(2), pp. 25-35 .

Valdez, Luis Ernesto; Juarez, Gustavo Adolfo; Navarro, Silvia Inés; Barros, Luis Edgardo (2014). Implementación de software para la Enseñanza de Ecuaciones en Diferencias con valores iniciales. Revista de Educación Matemática , 29(1), pp. 19-35 .

Diciembre 2013

Sierra, Tomás Angel; Bosch, Marianna; Gascón, Josep (2013). El cuestionamiento tecnológico-teórico en la actividad matemática: el caso del algoritmo de la multiplicación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(47), pp. 805-828 .

Septiembre 2013

de Lourdes, María (2013). Intervención didáctica para la enseñanza del álgebra en la escuela primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1200-1211). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Souza, Leandro Carlos; Fregni, Abigail (2013). Técnicas geométricas com argolas: explorando a matemática da bandeira do brasil. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 646-650). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Muñoz, Luis Rolando; Swears, Yohana G. (2013). “Micro-ingeniería didáctica adecuando una balanza para enseñar a los estudiantes a descubrir y desarrollar estrategias que les permita resolver ecuaciones de primer grado con coeficientes enteros”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1397-1404). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Sales, Antonio; Felice, José; Santos, José Wilson; Nakayama, Luciana Kemie (2013). A racionalização de frações irracionais: uma discussão introdutória. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1009-1016). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

20 Agosto 2013

Romero, Julio; Vergara, Gabriel; Urieles, Alejandro (2013). Cursillo: fundamentos epistemológicos para la enseñanza aprendizaje de las series de Fourier. Conferencia presentada en IX Encuentro Internacional de Matemáticas (EIMAT) (Agosto 20 a 24 de 2013). Universidad del Atlantico.

Agosto 2013

Alves, Márcia (2013). Escolas radiofônicas do Rio Grande do Norte: a memória, a narrativa e os retratos da época como uso didático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(46), pp. 367-380 .

Gonçalves, Daniele Cristina; da Silva, Frederico (2013). Atividades investigativas de aplicações das derivadas utilizando o GeoGebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(46), pp. 417-432 .

Junio 2013

Enriques, Wilfido Yony (2013). Aplicación de construcciones geométricas con Cabri. Pedagogía en Acción, 1, pp. 80-89 .

Palacio, Oscar Jhoan (2013). Génesis del álgebra. Pedagogía en Acción, 1, pp. 97-100 .

Abril 2013

Cordeiro, Natália Maria; Marques, José; Cordeiro, Giovanni; Moura, João Cesar; Borges, Hermínio (2013). Modelagem de conceitos e processos matemáticos por redes de Petri coloridas: o caso da integrabilidade de funções reais. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(45), pp. 75-95 .

Marzo 2013

Villón, Maximo (2013). HidroEsta, software para cálculos hidrológicos y estadísticos aplicados a la Hidrología. Revista Digital Matemática, 12(2), pp. 1-8 .

Febrero 2013

Borbón, Alexander (2013). Posters y trípticos (Brochures) en LATEX con Beamer y Leaflet. Revista Digital Matemática, 13(2), pp. 1-17 .

2013

Austin, David (2013). Usando geometría proyectiva para corregir una cámara. Revista de Educación Matemática , 28(1), pp. 29-42 .

Espinosa, Jhon (2013). Solución de modelos matemáticos, utilizando el software derive en aplicaciones de ecuaciones diferenciales de primer orden. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 4(1), pp. 25-32 .

Falero, Silvina; Paroni, Andrea; Zinga, María (2013). El misterio del manuscrito. Premisa, 59, pp. 36-46 .

11 Octubre 2012

Echavarría, Carlos; Bermúdez, Catalina (2012). Algunas ideas matemáticas y físicas de Arquímedes: el estudio de los cuerpos redondos y la fuerza de empuje. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 892-897). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Iturriago, Vinelva; Morales, Sandra; Bedoya, Juan; Hernández, Yanceli (2012). Geometría de las plantas y árboles de la Ciudadela Educativa: la vida del municipio de Copacabana. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1061-1064). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Julio 2012

Real, Mariano (2012). Estudio de los movimientos en matemáticas. SUMA, 70, pp. 85-92 .

2012

Agnelli, Héctor (2012). Caracterización aleatoria del valor P y sus implicancias para la inferencia. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

Aguilar, Gustavo; Sellanes, Ramón (2012). ¿Qué tienen en común los logaritmos, Fibonacci, las elecciones nacionales, los estados de cuentas y un señor llamado Benford? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 82-88). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Alvarez, Adrián Omar (2012). Materatura. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-7 .

Ardenghi, Juan Ignacio; Buffo, Flavia Edith (2012). Diseño geométrico del perfil de una prótesis de pie mediante splines. Revista de Educación Matemática , 27(1), pp. 3-12 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2012). El fósil de un número (Problemas Comentados XXX). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 151-159 .

Suraño, Héctor Orlando; Borías, Mauricio Enrique; Ahumada, María Cristina (2012). ¿Variabilidad = Variable? Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

08 Septiembre 2011

Agudelo, José Danilo (2011). El impacto de la geometría dinámica en la construcción del pensamiento. Taller realizado en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Marciales, Nicolás (2011). Un aplicativo para la enseñanza del problema de optimización del consumo en economía empleando mathematica®. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Morales, Aily Diomara (2011). Un breve estudio histórico y epistemológico de la función exponencial y análisis de algunos libros de texto. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Torres, Germán (2011). “Saber pensar es la clave, que pensar cualquiera sabe”. Taller realizado en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Septiembre 2011

Márquez, Martha (2011). Uso de las TIC'S en la enseñanza aprendizaje matemáticas y geometría-manejo de software educativo "regla y compás". Taller realizado en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Marzo 2011

Gómez, David; Gómez, Adoración; Recio, Ramón (2011). Modelo para resolver un trinomio elevado a la n. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 25, pp. 21-29 .

Febrero 2011

Redondo, José; Redondo, José L. (2011). Picos y mesetas en los aprendizajes matemáticos en educación primaria: el caso de la multiplicación. SUMA, 66, pp. 17-26 .

2011

Arias, Marcelo Valentín; Sángari, Antonio (2011). Construcciones con solo compás. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-12 .

Cerda, Gamaliel (2011). Paseos al azar: Memorias de una pulga solitaria. Revista de Educación Matemática , 26(3), pp. 26-36 .

da Silva Rufino, Maria Aparecida; da Silva, José Roberto (2011). Exercícios, ciência normal e organizadores prévios: aprendizagem significativa de matemática. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 450-456). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Gatica, Nora; Leporati, Jorge; Paván, Gladys; Escudero, Sandra (2011). Análisis de los factores que intervienen en la comprensión del tema probabilidad en alumnos universitarios. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 443-449). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

González, Hernán (2011). Lógica simbólica y lógica aplicada a la matemática. Revista de Educación Matemática , 26(2), pp. 14-40 .

Juarez, Gustavo Adolfo; Navarro, Silvia Inés (2011). Problemas discretos con valores iniciales. Revista de Educación Matemática , 26(2), pp. 3-13 .

López, Ángel Alberto; Fernández, Francisco (2011). Actuación de resolutores de primero y segundo año de secundaria en la resolución de un problema matemático: un estudio exploratorio. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Moya, María de las Mercedes; Arnedo, Daniela Elizabeth; Avila, Mario Ubaldo (2011). Uso de los Blogs como espacios de comunicación en la formación del docente de matemática. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-15 .

Rojas, Patricia (2011). Aprendizaje basado en problemas (ABP), propuestas innovadoras para la enseñanza del cálculo diferencial e integral. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 355-361). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Rosso, Ana; Barros, Julio (2011). Permanencia de algunos conceptos de espacios vectoriales y su operatividas. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 479-486). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Soto, Gabriel Rubén (2011). El teorema de Bayes. Revista de Educación Matemática , 26(3), pp. 3-25 .

Diciembre 2010

Mendoza, Tatiana; Block, David (2010). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_1), pp. 177-190 .

Septiembre 2010

Vega-Castro, Danellys; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2010). Sentido estructural manifestado por alumnos de 1º de bachillerato en tareas que involucran igualdades notables. Comunicación presentada en Seminario del Grupo de Investigación Pensamiento Numérico y Algebraico en el XIV simposio de la SEIEM (7-10 Septiembre 2010). Lérida.

Marzo 2010

Gómez, David; Romo, José; Gómez, Adoración (2010). Patrones de solución de polinomios y reglas de conteo: aplicación a un polinomio elevado a la cuarta. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, pp. 31-36 .

2010

Medina, Nélida (2010). Situación didáctica para la rotación de ejes coordenados. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 357-363). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Parra, Edward (2010). Fracciones continuadas: un recorrido histórico. Revista Digital Matemática, 11(1), pp. 1-20 .

Peral, Mario (2010). Sumas exhaustivas de los dígitos de números enteros. Revista Digital Matemática, 10(2), pp. 1-9 .

Rezi, Viviane; Ferreira, Márcia (2010). Um estudo sobre a habilidade matemática na solução de problemas de geometria. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 1(1), pp. 34-46 .

Diciembre 2009

Arnal, Edmundo (2009). Usando ondas de radio para estudiar nuestro universo. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, pp. 89-103 .

Junio 2009

Font, Vicenç (2009). Formas de argumentación en el cálculo de la función derivada de la función f(x)=x^2 sin usar la definición por límites. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, pp. 15-28 .

2009

Cárdenas, Georgina; Uicab, Rocío (2009). Un acercamiento a la geometría a través de la obra de Escher. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 680-684). Ciudad Madero : Red Cimates.

Dal Maso, María; Gotte, Marcela (2009). Taller: de la construcción a la validación. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 28-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Hernández, Alejandro; Martínez, Jaime; Muñoz, Alejandro; Ortiz, Juan Jesús (2009). Una propuesta curricular para la implementación de un taller de aplicaciones matemáticas en ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 997-1005). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Juarez, Gustavo Adolfo; Navarro Santa, Ana Luis; Navarro , Silvia Inés (2009). Análisis etnomatemático de pesas y medidas en la catamarca colonial (1683-1828). Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-9 .

Tablada, Claudio Javier; Torres, Germán Ariel (2009). Redes neuronales artificiales. Revista de Educación Matemática , 24(3), pp. 22-30 .

2008

Aboites, Vicente; Aboites, Gilberto (2008). Filosofía de la matemática en el nivel medio superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(1), pp. 9-47 .

Aguirre, Nélida (2008). La espiral de Arquímedes en un proyecto de modelación matemática. Revista de Educación Matemática, 23, pp. 1-10 .

Blomhøj, Morten (2008). Modelización matemática - Una teoría para la práctica. Revista de Educación Matemática , 23(2), pp. 20-35 .

Fava, Norberto; Fernández, Graciela; Pérez, Héctor (2008). Utilización de los números reales en la geometría y en la física. Revista de Educación Matemática , 23(3), pp. 22-31 .

Juan, María Teresa; Montoro, Virginia (2008). Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre aspectos básicos de la noción de infinito en un contexto de conteo. Revista de Educación Matemática , 23, pp. 1-17 .

Ruíz, Ana María; Mallea, Adriana (2008). Geometría y estadística: una propuesta conciliadora. Revista de Educación Matemática , 23, pp. 1-8 .

Souza, Nelson Angelo; Borges, Márcia N.; Ribeiro, Carlos Magno R.; Trales, Paulo Roberto (2008). Entendimento da mistura de cores facilitado pela articulação entre a química e a matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 46(8), pp. 1-14 .

2007

Alurralde, Florencia; Ibarra, Lidia (2007). El uso de las letras en álgebra: Análisis de una evaluación de estudiantes de primer año de ingeniería. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-10 .

Ceballos, Arianna; Jiménez, Lucia (2007). Evidencias de simetría en el aula. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 739-741). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Croceri, Graciela M.; Sottosanto, Graciela N. (2007). Optimización práctica: modelos del proceso de operación de un embalse. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-12 .

Mendoza, Rafael (2007). La medición en el contexto agropecuario. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 28-30). Cali: Gaia.

Torres, Germán Ariel (2007). ¿Cómo ordenar una lista de números? Revista de Educación Matemática , 22(1), pp. 1-14 .

Diciembre 2006

Ursini, Sonia; Trigueros, María (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática, 18(3), pp. 5-38 .

Julio 2006

Ruiz, Elena Fabiola; Valdemoros, Marta Elena (2006). Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: el caso de Paulina. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(2), pp. 299-324 .

Junio 2006

Blanco, Haydeé (2006). Una aplicación de Bayes en la toma de decisiones. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-172). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Borbonet, Sylvia; Pittamiglio, José Luis (2006). Un enfoque CTS para la enseñanza de estadística. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 943-947). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; Covián, Olda (2006). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: el caso de la cultura maya. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 831-837). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Kaiber, Carmen; Oliveira, Claudia Lisete (2006). Educação matemática e os temas transversais. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 342-348). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Molina, Juan Gabriel; Sánchez, Mario (2006). Pensamiento y lenguaje variacional: una aplicación al estudio de la derivada. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 739-744). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

2006

Aguirre, Adolfo; Arroyo, Carlos (2006). La resolución de triángulos oblicuángulos usando la calculadora científica. Revista de Educación Matemática , 21(1), pp. 32-39 .

Cerizola, Norma; Pérez, Nélida Haydée (2006). Iniciar en forma adecuada a resolver problemas; el laboratorio de geometría. Revista de Educación Matemática , 21, pp. 1-8 .

Junio 2005

Alvarado, Rommel; Castro, Anabelle; Gätgens, Omar; Rodríguez, Francisco (2005). Razones y proporciones en la dinámica cotidiana. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-294). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Marzo 2005

Pérez, Antonio (2005). Algoritmos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, pp. 37-44 .

Junio 2004

Azcárate, Carmen; Manya, Felipe; Ramírez, José Luis (2004). La teoría APOE y su aplicación en la traducción de enunciados del lenguaje natural al lenguaje de la lógica de primer orden. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 313-318). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Barreda, Ema; Yones, Jorge (2004). Hormigas y algoritmos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 776-782). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Correa, Marta; Gallo , Ricardo Raúl (2004). Modelo matemático para la determinación de las tarifas sociales destinadas a los clientes residenciales del servicio eléctrico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 828-833). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Cortes, Héctor Manuel; Pérez, Luis Fernando (2004). Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 228-234). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Díaz, Leonora (2004). Construyendo relaciones benéficas entre imaginarios culturales y aprendizajes matemáticos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 10-20). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Franco, Sandra; Rodríguez, María (2004). Modelos para la toma de decisiones en líneas de espera. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 834-840). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

González, Nelly Elizabeth (2004). Comprensión de la aplicación del álgebra de matrices en la resolución de problemas económicos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 675-680). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Martín, Lucía; Pérez, María Angélica (2004). Las creencias de los alumnos y su proceder frente a la resolución de problemas de aplicación. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-175). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rondero, Carlos; Sauza, Martín (2004). Vínculos conceptuales discretos y continuos del cálculo en la ingeniería de control. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 362-367). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Ruíz, David Warren (2004). El pensamiento matemático en Faraday y su contribución a la teoría de los campos electromagnéticos de Maxwell. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 235-239). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Torrente, Carmen Mercedes (2004). La incertidumbre como marco del problema. Una aplicación de la metodología borrosa. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 555-559). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

2004

Buffo, Flavia; Verdiell, Adriana (2004). La descomposición en valores singulares: un enfoque geométrico y aplicaciones. Revista de Educación Matemática , 19(1), pp. 33-13 .

Chemello, Graciela; Fernández, Graciela; Gysin, Liliana (2004). La enseñanza de la probabilidad y la geometría. Revista de Educación Matemática , 19(2), pp. 3-29 .

Nuñez, Felix; Sanabria, Giovanni; Garcia, Paulo (2004). Sobre la probabilidad, lo aleatorio y su pedagogía. Revista Digital Matemática, 5(1), pp. 1-10 .

2003

Mentz, Raúl P. (2003). Correlación, simetría y variabilidad. Revista de Educación Matemática , 18(3), pp. 20-33 .

2002

Berraondo, M. Rosa; Sanluis, Marcela; Perna, Juan Ignacio; Gugliermo, Carlos Nicolás (2002). Geometría futbolística. Una experiencia de aula. Revista de Educación Matemática, 17(1), pp. 30-43 .

Marín, Julián (2002). Programación en la calculadora TI 92. Taller realizado en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Saavedra G., Eugenio (2002). Aproximándose a la modelación del azar (II). Revista de Educación Matemática, 17(1), pp. 3-14 .

2001

Gigena, Salvador; Binia, Moisés; Abud, Daniel (2001). Extremos Condicionados. Una Propuesta Metodológica para su resolución. Revista de Educación Matemática, 16(3), pp. 31-53 .

Julio 2000

Cubillo, Carmen; Ortega, Tomás (2000). Influencia de un modelo didáctico en la opinión/actitud de los alumnos hacia las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 3(2), pp. 189-206 .

2000

Guala, Graciela; Güichal, Edgardo; Oscherov, Viviana (2000). Enseñanza de algoritmos para operar con funciones polinómicas usando una planilla de cálculo. Revista de Educación Matemática, 15(2), pp. 19-29 .

Lucca, Ana María (2000). Teoría de grafos (Segunda parte). Revista de Educación Matemática, 15(2), pp. 3-18 .

Viggiani, Maria (2000). Matrices y determinantes. Revista de Educación Matemática, 15(1), pp. 35-42 .

1999

Gómez, Marisol; Indurain, Esteban (1999). Series geométricas generalizadas. Revista de Educación Matemática, 14(3), pp. 21-43 .

Noviembre 1998

Bolt, Brian (1998). ¿Qué es la geometría? SUMA, 29, pp. 5-16 .

Junio 1998

Herrero, Juan; Lorenzo, José (1998). La invisibilidad de las Matemáticas. SUMA, 28, pp. 27-30 .

1998

Oliver, María Luisa (1998). Espacios Semimétricos. Revista de Educación Matemática, 13(2), pp. 24-36 .

1997

Cuenya, Héctor H. (1997). Una métrica simple y curiosa. Revista de Educación Matemática, 12(1), pp. 34-40 .

Miatello, Roberto J. (1997). Actitudes investigativas en la enseñanza. Revista de Educación Matemática, 12(1), pp. 19-33 .

Febrero 1996

Keitel, Christine (1996). (Educación) Matemática y sentido común. SUMA, 21, pp. 5-10 .

1995

Alsina, Claudi (1995). Apología de la utilidad y el realismo. SUMA, 19, pp. 4-9 .

García, Jesús (1995). Geometría de coordenadas. SUMA, 19, pp. 10-19 .

Agosto 1993

Ongay, Fausto (1993). ¿Por qué matemáticas? Educación Matemática, 05(02), pp. 19-28 .

1993

Mentz, Raul Pedro (1993). Sobre la enseñanza de estadística al nivel medio en La Argentina. Revista de Educación Matemática, 9(1), pp. 1-26 .

Agosto 1992

Romo, Concepción (1992). El Escorial, imperio de la geometría y del número. Educación Matemática, 04(02), pp. 25-29 .

Abril 1992

Pastor, Guillermo (1992). Sobre un teorema de Karl Marx. Educación Matemática, 04(01), pp. 21-31 .

1992

Bustos, Oscar H. (1992). Simulación por computador: Lo casual a través de lo determinado. Revista de Educación Matemática, 7(3), pp. 28-40 .

Miatello, R. J.; Salvai, M. L. (1992). Un teorema de Kronecker de densidad en Rn. Revista de Educación Matemática, 7(2), pp. 23-44 .

Abril 1991

Alcalá de Lira, Ignacio; Rezc, Yamil (1991). Matemáticas y realidad. Educación Matemática, 03(01), pp. 77-81 .

1991

Cosenza, Nora; Gurruchaga, Norma; Vignoli, María José (1991). Enseñando una matemática más novedosa y divertida. Parte I: Geometría. Revista de Educación Matemática, 6(2), pp. 1-26 .

Cosenza, Nora; Gurruchaga, Norma; Vignoli, María José (1991). Enseñando una matemática más novedosa y divertida. Parte II: Sucesiones numéricas y logaritmo. Revista de Educación Matemática, 5(3), pp. 1-20 .

Ferraris, Cristina; Piñeris, Liliana (1991). Los problemas- Un instrumento para la enseñanza. Revista de Educación Matemática, 6(1), pp. 1-11 .

Martínez, José Raúl (1991). ¿Indice de precios al consumidor? ¿Indice de costo de vida? Revista de Educación Matemática, 6(1), pp. 33-47 .

Vargas, Jorge (1991). Áreas de triángulos rectángulos. Revista de Educación Matemática, 6(1), pp. 13-32 .

Viggiani, Maria (1991). Series geométricas: algunas aplicaciones. Revista de Educación Matemática, 6(3), pp. 37-45 .

1990

Gentile, Enzo R. (1990). Cubriendo un espacio vectorial con subespacios. Revista de Educación Matemática, 5(3), pp. 45-49 .

Herrera, Felix E. (1990). Números complejos y transformaciones geométricas planas elementales. Revista de Educación Matemática, 5(1), pp. 21-45 .

Renyi, Alfred (1990). Diálogo sobre las aplicaciones de la matemática. Revista de Educación Matemática, 5(1), pp. 3-19 .

Octubre 1989

Sanchez, Francisco (1989). De la actividad a la proporcionalidad. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 19, pp. 7-12 .

1989

Chiappa, Raúl A. (1989). Algunas motivaciones históricas en la Teoría de Grafos. Revista de Educación Matemática, 4(1), pp. 37-54 .

Santaló, Luis (1989). La probabilidad en la enseñanza secundaria. Revista de Educación Matemática, 4(1), pp. 3-20 .

1988

Beyer, Walter (1988). Algunas aplicaciones de la teoría de los grafos en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 9(2), pp. 141-159 .

de Aranega, Carmen P.; de Longhi, Ana Lía; Vargas, Jorge (1988). La técnica de resolución de problemas en la enseñanza- aprendizaje de la matemática. Revista de Educación Matemática, 3(3), pp. 41-62 .

1987

Gentile, Enzo R. (1987). Matemática y universidad. Revista de Educación Matemática, 3(1), pp. 53-55 .

Vargas, Jorge (1987). El rol de la Matemática en la escuela secundaria. Revista de Educación Matemática, 3(2), pp. 29-46 .

1986

Dotti, Isabel; García, Alicia (1986). Algoritmo de Euclides y algunas aplicaciones. Revista de Educación Matemática, 2(3), pp. 3-17 .

Fava, Norberto (1986). El método de iteración en un problema de Matemática financiera. Revista de Educación Matemática, 2(3), pp. 23-27 .

1982

Tirao, Juan A. (1982). La inversión con respecto a una circunferencia. Revista de Educación Matemática, 1(2), pp. 1-11 .

Este listado fue generado el Mon Oct 2 17:02:48 2023 COT.