Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 198.

Acero, Erika; Puentes, John; Rojas, Zayda (2012). Área en unidades triangulares. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 859-864). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Albertí, Miquel (2019). Crónica de una clase no anunciada: Con un centímetro cuadrado. SUMA, 91, pp. 97-104 .

Aldana, Eliécer; López, Jorge Hernán (2015). Una didáctica de la matemática para la formación en diversidad: síndrome de down. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 71-77). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Alfonso, Federmán; Benítez, Nora; Peralta, Bella; Ramírez, Karolina; Restrepo, Ángela M. (2016). Cálculo de áreas de polígonos por el método de descomposición y recomposición. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 2 (pp. 13-75). Bogotá: Universidad de los Andes.

Alonso, Ricardo; Sierra, Daniel (2020). Dos rombos y un destino (jornada de reflexión). Entorno Abierto, 38, pp. 7-10 .

Alsina, Claudi (2004). Escalas caseras. SUMA, 46, pp. 107-109 .

Angel, Magda Pilar; Feo, Iris (2012). Un estudio descriptivo sobre las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes de grado décimo, usando Geogebra: caso área bajo la curva. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Araújo, Jussara de Loiola; Avelar, Petrina (2022). Modelagem matemática e o desenvolvimento do pensamento integral. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 239-261 .

Arenas, Blanca Lilia; Lizarazo, Nelson; Medina, Mauricio; Rubiano, Juan Carlos; González, María José (2016). Áreas de regiones sombreadas entre polígonos y porciones circulares. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 201-264). Bogotá: Universidad de los Andes.

Ariza, Aura Alejandra; Rojas, Jorge Alejandro (2015). Calculo del área, a través de determinantes. RECME, 1(1), pp. 566-570 .

Arnal-Palacián, M. (2019). Flexibilidad matemática en el uso del teorema de Pick por los alumnos del grado de educación primaria. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 610). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Arrasco, Jorge (2010). Estrategias gráficas de resolución de problemas. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 375-379). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arrieta, Jaime; García, Carlos; Bustos, Hipólita Patricio (2005). A través de lo periódico, el sol y las estrellas son mi reloj. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 613-618). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Álvarez , Oscar Jair; Hernández , Diana Yasmín (2017). Evaluación de los significados institucionales del profesor de matemáticas. Un proceso de estudio sobre los conceptos de perímetro y área en quinto grado. Maestría tesis, Universidad Distrital José Francisco de Caldas .

Balbuena , Luis (2012). La feria de la astronomía. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 127-135 .

Barajas, Claudia; Peralta, María del Pilar (2013). Rediseño del discurso escolar desde la creación de talleres: experiencia de formación docente del semillero matemático. Simposio Nororiental de Matemáticas, 1, pp. 315-319 .

Barrios, Leonardo; Rivas, Mauro; Triviño, Luz (2013). Conocimiento de estudiantes de primaria sobre conceptos geométricos relacionados con la noción de área. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 169-179). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Barrios, Leonardo; Rivas, Mauro; Triviño, Luz (2016). Área en cuadros: propuesta de orientación didáctica. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 455-468). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Barrios, Leonardo; Rivas, Mauro; Triviño, Luz (2016). “Área en cuadros” una propuesta para la enseñanza del cálculo de área en cuarto grado de educación primaria. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 129-141). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Basarrate, Amaia (1991). Para medir ángulos. SUMA, 9, pp. 67-68 .

Bellot, Francisco (1986). Distancia de un punto a una recta o a un plano: algunas observaciones didácticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 15, pp. 43-48 .

Benítez, Nora; Alfonso, Federmán; Peralta, Bella; Ramírez, Karolina (2014). Cálculo del área de polígonos por el método de complementariedad. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Boas, Jamille Vilas; Barbosa, Jonei Cerqueira (2011). Os materiais manipuláveis e a produção discursiva dos alunos na aula de matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 13(2), pp. 39-53 .

Bonilla, María del Carmen (2009). Estudio histórico – epistémico – didáctico sobre la determinación arquimediana del volumen y el área de la superficie de la esfera. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 301-308). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cañibano, Alejandra; Sastre, Patricia; D´Andrea, Rodolfo Eliseo (2016). Área y perímetro para la caracterización de formas. SUMA, 83, pp. 25-32 .

Cabral, Adriele; Alves, Jéssica; Sopeletto, Leandro; Silva, Cristiaine (2021). Área de figuras planas: contribuições e desafios do ensino inclusivo a alunos surdos utilizando tecnologias digitais. Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(21), pp. 522-544 .

Camacho, Alberto (2017). Concepto de área en Teotihuacán. Revista Paradigma, 38(2), pp. 366-383 .

Canizales, Germán Darío; Erazo, John Fredy (2013). Métodos heurísticos para el cálculo de volúmenes en el siglo XVII bajo la idea naciente de integral definida: una aproximación desde Arquímedes, Cavalieri y Torricelli. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Capador, María Luz; Abril, Leidy Milena (2006). Sobre el concepto de longitud: un instrumento de indagación para educación básica. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 167-168). Tunja: Gaia.

Cardoso, Cília; Muniz, Cristiano (2012). A construção de conceitos de grandezas e medidas: comprimento, massa e capacidade nos anos iniciais. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 113-120). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Carvajal, Nicolás (2019). Estudio del perímetro del triángulo órtico en el marco de la geometría analítica y con herramientas tecnológicas. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 235-242). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Casalderrey, Francisco (2008). Un Zurbarán anamórfico. SUMA, 58, pp. 81-86 .

Cassol, Armindo; Hammer, Margarida; Wolf, Rosane (2003). Cabri Géomètre na aprendizagem da geometria. Educação Matemática Em Revista, 10(13), pp. 70-74 .

Castro, Enrique; Flores, Pablo; Segovia, Isidoro (1997). Relatividad de las fórmulas de cálculo de superficie de figuras planas. SUMA, 26, pp. 23-32 .

Cáceres, Mónica; Tello, Jonathan; Moreno, Yenny; Vargas, Ingrid; Castro, Paola (2018). Cálculo de la distancia entre dos puntos. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 67-129). Bogotá: Universidad de los Andes.

Chieus, Gilberto (2009). A braça da rede, uma técnica caiçara de medir. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(2), pp. 4-17 .

Clementin, Vanesa Cecilia; Gorostegui, Edith; Saiz, Irma Elena (2017). “Estudio de las condiciones de producción de razonamientos deductivos por parte de alumnos de nivel secundario, para el establecimiento de la propiedad: desigualdad triangular”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 430-442). Madrid, España: FESPM.

Cobo, Pedro; Fortuny, Josep María (2005). El sistema tutorial AgentGeom y su contribución a la mejora de las competencias de los alumnos en la resolución de problemas de matemáticas. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 55-70). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Corrêa Almeida, Willa Nayana; Malheiro, João Manoel da Silva (2019). O papel do educador no favorecimento da argumentação no ensino de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 12(2), pp. 172-182 .

Cruz, Angie Carolina; Vargas, Ángel Ricardo; Montes, Yeimy Esperanza (2012). Volumen y capacidad: de las unidades de medida antropométricas a las estandarizadas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1222-1228). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2012). Análisis de situaciones de aula en el contexto de la práctica de investigación: un punto de vista semiótico. Educación Matemática, 24(3), pp. 121-149 .

da Silva, Ednaldo Hermes; Nascimento, Erinaldo Ferreira do (2021). Análise sistemática do método empírico de medição de terras. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(1), pp. 1-22 .

Dávila, Elsa (2017). La comprensión de los conceptos de área y perímetro en profesores de primaria. El caso de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1301-1310). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz, Leonora; Salazar, Marta (2009). La actividad de medir aporta significados a fracciones y razones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-216). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Díaz, Magaly (2006). Isoperímetría: relación geométrica entre perímetro y área. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

de Macedo, Aluska; Bellemain, Paula (2022). Lesson study e engenharia didática na formação de (futuros) professores de matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 297-317 .

de Souza, Joenneyres; Alves, Carloney (2022). O estudo do cálculo de área de figuras planas baseado em estratégia de resolução de problemas matemáticos. Revista de Educação Matemática (REMat), 19(1), pp. 1-24 .

de Souza Amâncio, Joenneyres Raio; Alves de Oliveira, Carloney (2022). O estudo do cálculo de área de figuras planas baseado em estratégia de resolução de problemas matemáticos. Revista de Educação Matemática (REMat), 19(01), 01-24 .

Dias, Marcílio; da Silva, Amarildo Melchiades (2012). Sobre a produção de significados para área e perímetro no ensino fundamental. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 3(3), pp. 499-511 .

Dias, Marlene; Guadagnini, Miriam; Bezerra, Valdir (2017). Ecologia do ensino do conceito de polinômios entre as décadas de 1960 a 2010 no Brasil. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 84-92). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

dos Santos, Marilene Rosa; Bellemain, Paula Moreira Baltar (2007). A área do paralelogramo no livro didático de matemática: uma análise sob a ótica do contrato didático e das variáveis didáticas. Educação Matemática Em Revista, 13(23), pp. 25-42 .

dos Santos, Marilene Rosa; dos Santos, Marcelo Câmara (2015). O conceito de área de figuras geométricas planas no livro didático de matemática do 6º ano do ensino fundamental: um olhar sob a ótica da teoria antropológica do didático. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 6(2), pp. 1-22 .

dos Santos, Rogério César (2010). Soluções alternativas em problemas de máximos e mínimos. Educação Matemática Em Revista, 15(31), pp. 33-38 .

Duque, Jhonatan Har; Maca, Oscar Eduardo (2011). Análisis histórico y epistemológico de la noción de cuadratura en los libros I y II de Los Elementos de Ecluides y su incidencia en el concepto de área en la educación básica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Echavarría, Carlos; Bermúdez, Catalina (2011). El teorema de Pitágoras en la escuela. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 560-564). Armenia: Gaia.

Espinoza, Lianggi; Vergara, Andrea; Valenzuela, David (2018). Geometría en la práctica cotidiana: la medición de distancias inaccesibles en una obra del siglo XVI. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(3), pp. 247-274 .

Estrada, William (2002). De la generación espontánea de las fórmulas de volumen a su construcción. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 167-181). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Fava, Norberto A.; Molter, Ursula (1996). Unidades de medida. Revista de Educación Matemática, 11(3), pp. 21-25 .

Fernández, Federico (2014). Club astronómico del instituto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 115-137 .

Fernández, Federico (2009). Taller de matemáticas a la luz de las estrellas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, pp. 17-34 .

Fernández, Santiago (1988). La proporción y la historia de las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 45-50 .

Fernández, Verónica; Borja, Isela Patricia (2017). Reconfiguración de triángulos y trapecios rectángulos en una malla cuadriculada en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 154-162). Madrid, España: FESPM.

Ferreyra, Rosaura; Pantoja, Rafael (2016). Cálculo aproximado del volumen de una sandía y un recipiente cómo sólidos de revolución en el ITGC con apoyo de Tracker y GeoGebra. AMIUTEM, 4(1), pp. 99-111 .

Flores, Alfinio; Oak, Jeong (2008). El teorema de Pitágoras con frijoles de goma. Educación Matemática, 20(1), pp. 103-113 .

Fontela, Maicon Quevedo; Pereira de Moraes, João Carlos (2021). Área e perímetro nas pesquisas com alunos da educação básica: um estado do conhecimento. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), pp. 1-22 .

França, Susana; Garcia, Angélica; Esteves, Maria (2019). Conhecimentos de professores de matemática para os anos iniciais do ensino fundamental sobre o conceito de área e seu ensino. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 504-512). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

França, Susana Maris; Garcia, Angélica (2021). Relação entre área e perímetro de figuras planas: um estudo sobre os conhecimentos profissionais de professoras. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(3), pp. 260-268 .

Françoso, Glauce Aparecida Braga (2021). Criança, questionamentos e estatística: um relato de experiência. Revista Educação Matemática em Foco, 10(1), pp. 159-168 .

Galo Sánchez, José Román (2018). Partición prismática de un cubo en seis pirámides triangulares equivalentes. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), pp. 1-20 .

García, Aleida Yeraldin; Padilla, Samuel Ricardo (2015). Una propuesta de enseñanza del área y perímetro con pentominós y Cabri para una población de discapacidad auditiva. RECME, 1(1), pp. 634-639 .

García, Ivón; Cabañas, Guadalupe (2013). El concepto de fracción en situaciones de medición, división y la relación parte-todo con estudiantes de nivel medio superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 213-221). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Juan Antonio (2009). Louis Feuillée y el primer meridiano. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, pp. 35-45 .

García, Yamila; Zúñiga, Ruber Darío (2015). El papel de los materiales manipulativos en la resolución de problemas: el caso del área. RECME, 1(1), pp. 414-418 .

García-Reche, Álvaro; Ivars, Pere; Castelló, Estefanía; López, José David; Fernández, Juan José (2015). Proyecto de recuperación de la playa del Postiguet (Alicante). En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 67-83). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Gómez, Edwin (2014). Ciudadanía ambiental desde las prácticas de medición. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Gómez , Edwin Alberto (2016). Ciudadanía ambiental desde las prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez-Escobar, Ariadna; Fernández-Cézar, Raquel (2017). ¿Miden longitudes con una regla los niños y niñas de 4 a 7 años? En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 287-294). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Giarrizzo, Alicia (2021). La enseñanza de la geometría en la escuela secundaria: materiales didácticos para favorecer el estudio de figuras o cuerpos geométricos. Revista de Educación Matemática, 36(2), pp. 47-66 .

Giménez, Joaquím (1988). ¿ Proporcionalidad o razonamiento proporcional? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 19-44 .

Gimezes, Joaquim (2018). Explorando figuras feitas com palitos: áreas e perímetros. Educação Matemática Em Revista, 3(5), pp. 27-30 .

Godino, Juan D.; Gonzato, Margherita; Fernández, Teresa (2010). ¿Cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo? Conocimientos puestos en juego en la realización de una tarea metemática. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 341-352). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gomes, José (2017). Área e perímetro: uma análise das relações institucionais no currículo do estado de São Paulo. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 129-138). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gomes, José; Serrano, Lídia; Bosch, Marianna (2017). Relación entre area y perímetro: 
una actividad de estudio e investigación (AEI). En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 430-438). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gomes, José Valério; Alves, Marlene (2019). Magnitudes y medidas: un recorrido de estudio e investigación para la práctica profesional. Educação Matemática Pesquisa, 21(4), pp. 370-381 .

González, David; Londoño, René; Santa, Zaida (2015). Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 119-126). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

González, Javier; García, David (2022). Volumen de una pirámide recta y oblicua. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 22(2), pp. 1-14 .

González, Juan David (2014). Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

González, María José (2005). Replica a la ponencia "El sistema tutorial AgentGeom y su contribución a la mejora de las competencias de los alumnos en la resolución de problemas de matemáticas". En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 71-78). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González, Paulina; Rojas, Cecilia (2016). Las concepciones de área de estudiantes de pedagogía de educación básica. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan , Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 462). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

González, Wilfran (2018). El aprendizaje del concepto de área. Una experiencia de aula con estudiantes de grado séptimo. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 48-52 .

Grando, Neiva Ignês; Moretti, Méricles Thadeu (1995). Análise de modelos utilizados na agricultura na determinação de áreas. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 3(1), pp. 73-94 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2011). Usos de la historia de las matemáticas en la Educación Matemática: el caso del teorema de Pitágoras. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 661-666). Armenia: Gaia.

Guerrero, María de Lourdes; Manríquez, Patricia; Proa, Juan Carlos (2017). La noción de aproximación en el ambiente tecnológico proporcionado por GeoGebra (ATIAM). AMIUTEM, 5(1), pp. 112-123 .

Hernández, Carina; Juárez, Estela (2018). Instrucción asistida por plataforma de aprendizaje en línea y GeoGebra para promover la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación superior. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 173-180). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Izagirre, A; Caño, Lidia; Arguiñano, Andoni (2020). La competencia matemática en educación primaria mediante el aprendizaje basado en proyectos. Educación Matemática, 32(3), pp. 241-262 .

Jurado, Flor María; Londoño, René Alejandro; Jaramillo, Carlos Mario (2004). Una manifestación de la noción de límite en el marco del modelo de Van Hiele. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 92). Medellin: Gaia.

Kaleff, Ana Maria; Rei, Dulce Monteiro; Garcia, Simone dos Santos (1996). Como adultos interpretam desenhos e calculam volumes de sólidos construídos por pequenos cubos. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 4(2), pp. 135-152 .

Kiefer, Juliana Gabriele; Mariani, Rita de Cássia Pistóia (2021). Área de figuras planas: um panorama da produção brasileira stricto sensu da área de ensino (1998-2019). REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(1), pp. 1-26 .

Kiefer , Juliana; Ferreira, Inês Farias; De Cássia, Rita (2020). Apreensões figurais mobilizadas ao estudar área de figuras em um ambiente de geometria dinâmica. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(1), pp. 89-108 .

Konic, Patricia M.; Godino, Juan D.; Rivas, Mauro (2010). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 57-74 .

López, Carlos Alberto; Cardozo, Adriana (2011). Estrategia didáctica de enseñanza para la construcción, perímetro y área de polígonos, aplicando el modelo de Van Hiele. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 28-39). Armenia: Gaia.

León, Olga (2006). Requerimientos matemáticos para los diseños didácticos: la formulación de una relación matemática. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 120-122). Tunja: Gaia.

Lopes, Maria; Salinas, María Jesús; Palhares, Pedro (2008). O trabalho cooperativo na resolução de problemas de áreas. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 647-658). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Luna, Sonia; Martínez, María Dora (2007). Dificultades en el uso de fórmulas de área y perímetro. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 698-701). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Lupiáñez, José Luis (2002). Cálculo de áreas mediante la suma de Riemann con la TI-83. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 49, pp. 61-64 .

Luque, Carlos Julio; Mora, Lyda Constanza; Torres, Johana Andrea (2006). Reflexiones sobre el concepto de área. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 98-100). Bogotá: Gaia.

Maca, Oscar Eduardo (2010). Análisis histórico y epistemológico de la noción de cuadratura en el libro II de los Elementos de Euclides y su incidencia en el concepto de área en la educación básica. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Malaspina, Uldarico (2021). Rompecabezas geométrico e indagaciones didáctico-matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, pp. 1-10 .

Malaspina, Uldarico (2021). Triángulos en un rectángulo: situación, actividades, preguntas y problemas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(61), pp. 1-9 .

Marmolejo, Gustavo (2010). La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 10(2), pp. 10-26 .

Marmolejo, Gustavo; González, María Teresa (2012). Función de la visualización en el área de superficies planas: análisis de un texto escolar. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 366-370). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Marmolejo, Gustavo; González, María Teresa (2013). Visualización en el área de regiones poligonales. Una metodología de análisis de textos escolares. Educación Matemática, 25(3), pp. 61-102 .

Marmolejo, Gustavo; Vega, Myriam (2012). La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación Matemática, 24(3), pp. 7-32 .

Martínez, Gloria; Juárez, Estela (2018). Vinculación de las matemáticas con el contexto real a través de la resolución del problema geométrico implícito en la cubicación de la madera. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 264-269 .

Martínez, María del Carmen; Hernández, Judith (2018). Errores frecuentes en la resolución de los ítems de PLANEA relacionados con el área y perímetro en estudiantes de sexto grado de primaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 49-52 .

Martínez, Mihály; Ugarte, Francisco (2015). Área: concepto y definición articulados por la TSD. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 544-552). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez-Artero, Rosa Nortes; Nortes, Andrés (2017). Un problema de bachillerato resuelto en primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 154-167). Madrid, España: FESPM.

Mántica, Ana María; del Maso, María; Götte, Marcela; Marzioni, Adriana (2002). La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica. Educación Matemática, 14(1), pp. 111-119 .

Mántica, Ana María; Maso, María Susana; Götte, Marcela (2005). Un camino para la comprensión del concepto de área. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 2, pp. 25-40 .

Melo , Rosinalda Aurora; Marafante, Georgina (2010). Um estudo sobre a área do retângulo em livros didáticos de matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 5(1), pp. 48-60 .

Mendes, Herman (2016). Transposição didática: o caso das unidades de memória da informática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(2), pp. 156-172 .

Mendieta, Javier; González, Erika; Nolasco, Hermes (2019). El arbelos esférico. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(1), pp. 1-15 .

Menezes, Rhômulo (2022). Uma proposta de modelagem matemática para o ensino de velocidade média: o semáforo da avenida João Paulo II. Educação Matemática Em Revista, 27(76), pp. 36-45 .

Mengual, Elena; Gorgorió, Núria; Albarracín, Lluís (2017). Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto: el caso de la medida. REDIMAT, 6(2), pp. 136-163 .

Miguel, José Carlos (2020). Percepções de sujeitos da EJA sobre conceitos geométricos e medidas: implicações para a prática docente. Educação Matemática Em Revista, 25(66), pp. 69-85 .

MIllán, Ana (2004). Leon Battista Alberti, la ingeniería y las matemáticas del renacimiento. SUMA, 47, pp. 93-97 .

Mirta, Alicia (2007). La matemática en el diseño. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9, pp. 223-234 .

Mora, Jose; Bolea, Jose (1992). Diagnóstico: las estructuras conceptuales. SUMA, 10, pp. 42-46 .

Moreno, Amanda; Bulla, Beatris; Giraldo, Nohora; Mantilla, Alix; Mantilla, Margarita (1998). Introducción a la medida del volumen. Revista EMA, 3(3), pp. 254-262 .

Moreno, Jorge Edwin; Camen, Derly (2018). Perímetro y area: conceptos tormentosos sea estudiante o profesor. ¿qué me estoy perdiendo? En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 23-32). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Moura, Almir Pereira De (2019). Áreas de figuras planas no 9º ano: um olhar para a organização matemática e didática do professor. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), pp. 386-400 .

Navarro, Leonel; Alvarez, Adriana (2019). Elaboración de instrumentos para determinar alturas. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-4). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Navarro, Ninfa; Izquierdo, Sandra; Orozco, José; Morales, Natalia; Torres, Paola Mercedes; Stepanian, Vasken; Guacaneme, Edgar Alberto (2016). El pensamiento métrico: ámbito de formación docente e innovación didáctica. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Nós, Rudimar Luiz; Fernandes, Flavia Mescko (2019). Ensinando áreas e volumes por equicomposição. Educação Matemática Em Revista, 24(63), pp. 121-137 .

Nogueira, Clelia Maria Ignatius; Andrade, Doherty; Zanqueta, Maria Emilia Melo Tamanini (2011). As medidas de comprimenton a educação de surdos. Educação Matemática Em Revista, 16(33), pp. 24-35 .

Nortes, Andrés (2019). El teorema de Pick o el teorema de Pitágoras, ¿cuál aplicar? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 73-77 .

Nortes, Rosa; Nortes, Andrés (2013). Perímetro y área: un problema en futuros maestros. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 65-85 .

Oller, Antonio Miguel (2020). Calculando (mal) superficies en los siglos xvii y xvii. Entorno Abierto, 35, pp. 13-16 .

Ortega, Elena; Ortega, Tomás (2003). Los puentes del Pisuerga en la ciudad de Valladolid. SUMA, 43, pp. 47-56 .

Ortigas, Jorge (2016). El que parte y reparte… ¿se lleva la mejor parte? Entorno Abierto, 11, pp. 9-11 .

Ortiz, Diana; Moreno, Laura; Meléndez, Julián; Leguizamo, Daniel (2018). Diseño e implementación de un recurso educativo digital que hace uso de la aplicación Sweet Home 3D para dar cuenta de la noción de área y volumen en grado sexto de educación básica. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 134-137). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Ozimica, Marcelo (2016). Problemas de optimización aplicando volúmenes de cuerpos geométricos, una actividad para cuarto medio. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 141-145). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Parada, Sandra Evely; Figueras, Olimpia; Pluvinage, François (2011). Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 85-102 .

Parra, Edwin Yesyd; Vargas, Erica Senid; Guacaneme, Edgar Alberto (2012). ¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad? En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 485-490). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Pascual, Francisco; Romero, Ana (2005). Aprovechamiento didáctico de los Silos de Villacañas. SUMA, 50, pp. 27-29 .

Paulucci, Eric Machado (2019). Perguntas pedagógicas como alternativa que promove experiências na aula de matemática. Educação Matemática Em Revista, 24(63), pp. 108-120 .

Pérez, Diana; Falk, Mary (2017). Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años). En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael; Rincón, Gerson (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 10-20). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

Pérez, Jean; Assia, Keyra; Barboza, Juan (2018). El componente geométrico métrico desde los resultados de las olimpiadas regionales de matemáticas escolares: una mirada a la noción de perímetro en educación básica primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 138-141). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Pérez, Rafael; Berenger, Isabel; Berenguer, Luis; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Poyá, Ana (2001). Isoperímetros:El panal de abejas y Fejes Toth. SUMA, 38, pp. 95-97 .

Pérez, Sergio; Guillén, Gregoria (2008). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de contenidos geométricos y de medición en secundaria. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 307-320). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Peña, Cristina; Pino-Fan, Luis Roberto; Assis, Adriana (2021). Normas que regulan la gestión de clases virtuales de matemáticas en el contexto COVID-19. Uniciencia, 35(2), pp. 1-20 .

Pereira, André; Batista, Rita; das Dores, Maria (2019). Área de figuras planas no 8º ano do ensino fundamental do Brasil: um estudo sob a ótica da teoria antropológica do didático. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 150-158). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pinto, Héctor (2019). Jardines geométricos, una propuesta de proyecto interdisciplinario. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 287-295). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pizarro, Noemí; Albarracín, Lluís; Gorgorió, Núria (2016). Una actividad sobre estimación del volumen: Apreciaciones de profesores chilenos. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 386-390). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Pizarro, Noemí; Zamorano-Vargas, Alicia (2019). Factores que inciden en la enseñanza del volumen: un estudio de la práctica docente. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 610-618). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Puerta, Jhon Jairo; García, Amaury; León, Francisco; Herazo, Darío; Costa, Iván; Usta, Juan (2002). La resolución de problemas apoyada en aplicaciones tecnológicas para desarrollar habilidades comunicativas en el lenguaje matemático. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Quintanilla, Verónica; Gallardo, Jesús (2021). Obstáculos en la comprensión de la fracción como medida: una mirada hermenéutica. Revista de História da Educação Matemática, 7, pp. 1-17 .

Ramos, Yraima; Martínez, Angélica (2013). Análisis de un proceso de estudio en educación media general mediante los criterios de idoneidad cognitiva y mediacional. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 511-523). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Real, Marino (2004). Las cónicas: método de aprendizaje constructivo. SUMA, 46, pp. 71-77 .

Redondo, Antonia; Haro, José (2002). Experiencias sobre la aproximación intuitiva en geometría. Una aproximación al número Pi en la ESO. SUMA, 41, pp. 69-75 .

Richit, Adriana; Mauri Luís, Tomkelski; Richit, Andriceli (2021). Understandings of perimeter and area mobilized with an exploratory approach in a lesson study. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(5), pp. 1-36 .

Rivera, Santiago Manuel (2014). Medida de área y volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Rivera, Santiago Manuel; Londoño, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Medida de área y el volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 154-159). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rodríguez-Nieto, Camilo; Morales, Lizzet; Muñoz, Adrian; Navarro, Catalina (2017). Medidas no convencionales: el caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 225-233). Madrid, España: FESPM.

Rodrigues, Anderson Douglas; Bellemain, Paula (2016). A comparação de áreas de figuras planas em diferentes ambientes: papel e lápis, materiais manipulativos e no apprenti géomètre 2. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(3), pp. 1-25 .

Rojas, Carlos; Sierra, Tomás Angel (2021). Conocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación. Educación Matemática, 33(1), pp. 208-239 .

Romero, Ángel Enrique; Rodríguez, Olga (2005). El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios. Revista Educación y Pedagogía, 17, pp. 125-140 .

Ruiz, Gabriel (1998). La enigmática figura matemática del reverso del billete de 10.000 pesetas. SUMA, 28, pp. 53-58 .

Ruiz, Gabriel (2003). Los orígenes del método de mínimos cuadrados. SUMA, 43, pp. 31-37 .

Saldarriaga, Cristian; López, Fredy; Robayo, Yeison; Calderón, Sonia Constanza (2018). Volumen de primas triangulares. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Sanchis, Sonia; Guillén, Gregoria (2013). El volumen. Observación de procesos de aprendizaje de contenidos de la enseñanza secundaria. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 511-522). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Sanmiguel Suárez, María; Salinas, María Jesús (2011). Dificultades en el razonamiento del alumnado de 2º de ESO relacionadas con el concepto de volumen y su medida. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 543-554). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Santana, Danila; Esteves, Maria (2019). O estudo de área de figuras planas na transição dos anos iniciais para os anos finais do ensino fundamental. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 74-82). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Santana, Mariano; Moura, Almir (2022). A abordagem de perímetro em um livro didático do 6º ano: um estudo à luz da teoria antropológica do didático. Revista Paranaense de Educação Matemática, 11(24), pp. 150-174 .

Santeló, Luis (1988). Proporcionalidad y probabilidad. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 9-18 .

Santos, Círia da Silva; Jesus, Jailton Santos de; Porto, Klayton Santana (2020). O ensino e a aprendizagem de matemática na perspectiva da educação do campo e da etnomatemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 11(6), pp. 937-957 .

Santos, Jorge; Acuña, Claudia (2017). La construcción de la idea de área a través de tratamientos cualitativos y cuantitativos: el caso de alumnos de bachillerato. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 690-699). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sarasola, José (2004). Estadística espacial en clase. SUMA, 47, pp. 37-40 .

Sánchez, María Teresa; Pantoja, Rafael; Nesterova, Elena (2020). Uso de la fotografía para el cálculo de áreas de objetos cotidianos planos: hojas de árbol aplanadas. AMIUTEM, 8(2), pp. 1-10 .

Sánchez-Matamoros, Gloria; Valls, Julia; Moreno, Mar (2016). Aprender a observar el pensamiento matemático de los estudiantes de infantil en relación a la magnitud longitud. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 639). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Sepúlveda, Armando; García, Lorena (2011). El uso de software dinámico en el estudio de problemas geométricos de variación. Educación Matemática, 23(2), pp. 111-127 .

Serey, Norma; Rojas, Cecilia (2016). Concepciones del concepto volumen en estudiantes de primero medio. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos , Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 461). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Sevillano, Cristhian (2014). Propuesta de enseñanza del proceso de medida de longitudes y áreas a partir de la articulación entre lo métrico y lo numérico. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Solís, Ángel (2017). Construcción de sólidos en GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 183-199). Madrid, España: FESPM.

Soto, Óscar (2019). Construcción de un triángulo isósceles dado el perímetro y la altura relativa a la base: una oportunidad cónica. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 39-48). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Souza, José Carlos Alves de; Santos, Marcelo Câmara dos (2005). Análise de estratégias de resolução de problemas de grandezas geométricas em avaliação em larga escala de redes públicas do estado de Pernambuco. Educação Matemática Em Revista, 12(19/18), pp. 79-83 .

Stefani, Amanda; de Proença, Marcelo (2019). Análise das dificuldades de alunos dos anos finais do ensino fundamental na resolução de problemas de perímetro e área. Revista Paranaense de Educação Matemática, 8(16), pp. 97-118 .

Suazo-Flores, Elizabeth (2018). Students’ understanding of area: combining practical and mathematical knowledge with a real-world task. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 8(1), pp. 23-37 .

Temprano, Antonio (1990). El sorprendente número pi. SUMA, 7, pp. 69-74 .

Tizapa, Yair; Mendieta, Javier; Cantor, Isaith (2018). Una construcción alternativa de la curva de Sierpinski. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-14 .

Trevisan, André Luis; Goes, Higgor Henrique Dias (2016). O método da exaustão e o cálculo de áreas: proposta e uma tarefa com auxílio do GeoGebra. Educação Matemática Em Revista, 21(52), pp. 79-85 .

Trujillo , Sandra Yeimmi (2011). El uso de los pentaminós en la iniciación al estudio del área y el perímetro de figuras planas. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Ugarte, Francisco; Martínez, Mihály (2017). Una propuesta de situación didáctica para la aproximación de la medida del área por exhausción. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 459-467). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villamil, Diana; Aldana, Eliécer (2018). Resolución de problemas como estrategia de aprendizaje del concepto de área en un contexto topográfico. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 342-348). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Yanes, Gustavo (2006). Área de la n-estrella. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 365-377). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Yanes, Gustavo (2003). Acerca de la validez de la fórmula para calcular el área de un polígono regular. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 325-362). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Zabala, Luís; Parraguez, Marcela (2016). Hacia el diseño de un modelo para el aprendizaje del concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 45-51 .

Zuin, Elenice de Souza Lodron (2020). Propostas para o ensino do sistema métrico no Pará pelas mãos de Tito Cardoso de Oliveira. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 16(36), pp. 142-158 .

Este listado fue generado el Mon Apr 22 19:51:09 2024 COT.