Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | W
Número de registros en este nivel: 245.

A

Acosta, Juan Alberto; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2013). Las nociones de linealidad y promediación como elementos articuladores en la didáctica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 99-107). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Aldana, Eliécer; González, María Teresa (2012). Análisis de la comprensión del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 689-705). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Aldana-Bermúdez, Eliécer; López-Mesa, Jorge Hernán (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), pp. 77-92 .

Alfonso, Federmán (2014). El aprendizaje significativo y la evaluación formativa en la enseñanza de la matemática. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Algarín, Danny; Fiallo, Jorge (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento de Van hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. pp. 61-65 .

Almeida, Cesário; Casas, Luis M.; Luengo, Ricardo (2015). As redes associativas pathfinder e a teoria dos conceitos nucleares no estudo da estrutura cognitiva sobre o conceito de probabilidade. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, pp. 49-71 .

Amaya, Danilo (2011). Introducción de objetos de aprendizaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática discreta en la UCI. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 341-348). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Anturi, Ferney; Martínez, Javier; Díaz, Mónica Yuliana; Gómez, Cristian David (2016). Estado actual del concepto de simetría en los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas de florencia caquetá. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Anturi, Ferney; Oviedo, Luis Alberto; Bernal, Francisco Alberto (2016). De las dificultades en la enseñanza de la probabilidad en estudiantes de educación media en Florencia Caquetá. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Aparecida, Wanderlei; Garcia, Angélica (2013). Relaçòes entre a formaçâo dos professores e o currículo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1339-1347). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Aparicio, Eddie (2006). Un estudio sobre factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: el caso de la facultad de matemáticas de la universidad autónoma de Yucatán. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 450-455). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Aravena, María; Caamaño, Carlos; Giménez, Joaquín (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(1), pp. 49-92 .

Arévalo, Camilo; González, Oscar (2013). La compresión y reflexión de los procesos cognitivos que se generan en las prácticas de estudiantes para profesor a la hora de demostrar en geometría. pp. 27-31 .

Ardila, Yury; Aponte, Paula (2016). Una mirada a la matemática emocional. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 337-343). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arrieche, Mario José; Pérez, Yaritza (2009). Análisis de un proceso de estudio sobre la elipse mediante los criterios de idoneidad didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 525-533). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Artunduaga, Sara Ximena; Ortega , Karen (2012). Identificación de competencias asociadas a la resolución de problemas en matemáticas en un grupo de estudiantes sordos de la educación media colombiana. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Azpilicueta, Jorge Alberto; Ledesma, Alicia (2006). Estudio del desarrollo cognitivo en alumnos que cursan matemática en ingeniería como base del mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 90-94). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Badano, Cristina; Dodera, Ma. Graciela (1998). Una experiencia de medición de la representación que el alumno tiene de la matemática. Su incidencia sobre la estructura cognoscitiva previa. Educación Matemática, 10(01), pp. 38-47 .

Balacheff, Nicolas (2005). Marco, registro y concepción. Notas sobre las relaciones entre tres conceptos claves en didáctica. Revista EMA, 9(3), 181-204. .

Barros, Célia (2013). A metodologia de ensino-aprendizagem de matemática através da resoluçâo de problemas: perspectivas à formaçao docente no contexto da sala de aula. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 679-687). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Beltrán, Doly Asmey; Cerón, Luis Edgar; Pineda , Paola Andrea (2012). Aproximación a algunos aspectos curriculares en relación con la formación docente y la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con limitación visual. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Beltrán-Pellicer, Pablo (2019). Vídeos educativos de matemáticas en línea: una reflexión desde los contenidos hasta lo afectivo. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (5 de octubre de 2019). Bogotá.

Benedicto, C.; Hoyos, Efraín; Aristizábal, Jorge; Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela (2016). Análisis de la demanda cognitiva de resoluciones de problemas. Un ejemplo: cortando polígonos. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 567). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Benedicto, Clara; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel (2015). Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 153-162). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Bernal, Gloria; LLeras, Guiomar (1995). Algunos factores relevantes en el desempeño académico en Matemáticas de estudiantes de primer semestre de la E.C.I. Revista EMA, 1(1), pp. 28-33 .

Bonilla, Daniela; Parraguez, Marcela (2013). La elipse desde la perspectiva de la teoría de los modos de pensamiento. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 617-624). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Borjón, Elvira; Mederos, Otilio (2013). Proceso de adquisición del concepto de secesión en alumnos de licenciatura. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 317-325). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Burbano, Victor; Valdivieso, Margoth (2014). Conocimiento del profesor para la enseñanza de la probabilidad en la educación media colombiana. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 249-255). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

C

Cañadas, María C.; Molina, Marta; Del Rio, Aurora (2018). Meanings given to algebraic symbolism in problem posing. Educational Studies in Mathematics, 98(1), pp. 19-37 .

Caballero, Hanssell; Reséndiz, Evelia; Llanos, Ramón (2014). Reforma integral de la educación básica. Transversalidad de contenidos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 199-207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cabezas, María Cristina (2015). Una introducción a la geometría fractal a través del tratamiento de la autosimilitud integrando un ambiente de geometría dinámica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne (2009). Análisis cognitivo del concepto de función mediante representaciones sociales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1185-1194). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; Cordero, Francisco; García, Estelita (2009). Una caracterización de una población de estudiantes con respecto a su producción matemática considerando categorías de uso del concepto de función. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1227-1235). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carpes, Patricia; Bisognin, Eleni (2019). Análisis epistémico-cognitivo de una formación continuada con profesores de matemática. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 1-28 .

Castillo, Jehimy Tahilyn; Chacón, Yuly Stepfany; Parada, Sandra Evely (2015). Influencia en la vida universitaria del aprendizaje adquirido por estudiantes que participan en un semillero matemático. RECME, 1(1), pp. 178-183 .

Castillo, Sandra (2004). Actividad metacognitiva al hacer uso de software educativo. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 87-93). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castillo-Mateo, Jesús; Segovia, Isidoro; Castro, Enrique; Molina, Marta (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En Lupiañez, Jose Luis; Cañadas, María C.; Molina, Marta; Palarea, Mercedes; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165-172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Castro, Fernando (1993). Conflictos cognitivos en la adquisición de conceptos de probabilidad. Educación Matemática, 05(01), pp. 7-10 .

Cárdenas, Janeth A.; Blanco, Lorenzo Jesús; Gómez, Rosa (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria; Álvarez, Maria del Rocio (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 219-228). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Collel, Alicia Estela (1994). La intuición y el concepto de límite. Educación Matemática, 06(02), pp. 30-44 .

Contreras, José Miguel (2014). ¿Existe la necesidad de evaluación de sesgos probabilísticos en futuros profesores? En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 13-26). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Cordero, Francisco; Martínez, Enrique (2002). El comportamiento periódico de una función como un argumento contextual. La manifestación del movimiento fuera del instante. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-60). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Corredor, Magaly (2011). Mecanismo intra-inter-trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico. Educación y Ciencia, 14, pp. 161-178 .

Cortadellas, Tere (2016). Interpretación y clasificación de la demanda cognitiva de actividades matemáticas que involucran a los números fraccionarios y decimales en educación primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 92 . (pp. 7-19). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Cortés, Lorena; Camelo, Francisco; Mancera, Gabriel (2013). Aspectos de la cultura de una clase de matemáticas en el diseño y aplicación de ambientes de aprendizaje inclusivos en grado sexto. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1207-1214). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Costa, Viviana (2013). Aspectos destacados de las teorías cognitivas del aprendizaje, como estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de conceptos del cálculo vectorial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 513-521). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cruz, Andrea; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; Godino, Juan D. (2017). Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. Comunicación presentada en Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (10-14 jul 2017). Madrid, España.

Cruz, F.; Báez, J.J.; Corona, M.G. (2018). Estrategia de enseñanza y aprendizaje para el estudio de los elementos característicos de la parábola. El Cálculo y su Enseñanza, 11, pp. 62-82 .

Cupitra, Jackeline; Aldana, Eliécer (2013). Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. pp. 81-84 .

D

D'Ambrosio, Ubiratan (2018). The program Ethnomathematics: Cognitive, anthropological, historic and socio-cultural bases. PNA, 12(4), pp. 229-247 .

D'Amore, Bruno (2013). La semiótica para la didáctica: una exigencia emergente. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (16 de noviembre de 2013). Bogotá.

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(1), pp. 39-68 .

D'Amore, Bruno; Godino, Juan D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(2), pp. 191-218 .

D'Andrea, Rodolfo; Real, Mónica; Sastre, Patricia (2017). El proceso cognitivo-lingúístico de la justificación en estudiantes universitarios. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 468-477). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

da Cruz, Willian José (2023). Por que √𝟐 é irracional?: buscando explicações nos processos de experimentação mental. Educação Matemática Em Revista, 28(79), 01-15 .

Díaz, Leonora (2007). Coherencias cognitivas vs matemáticas en el estudio del cambio. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-399). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Díaz-Cárdenas, Alfonso F; Díaz-Furlong, Alfonso; Díaz-Furlong, Héctor; Sankey, M. Rayo; Zago-Portillo, Gemma (2019). Multiplication and division of fractions: numerical cognition development and assessment procedures. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(3), pp. 334-362 .

De Las Fuentes, Maximiliano; Arcos, José Luis; Encinas, Álvaro (2010). Aplicación de un instrumento y análisis de resultados para medir la actividad cognitiva en estudiantes de ingeniería alrededor del fenómeno sistema masa-resorte. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 475-483). México,DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

de Mendonça, Washington; de Oliveira, Maria Helena; Kataoka, Verônica; Gabriel, Felipe (2013). Estratégias de atençâo e de interaçâo na autorregulaçào da aprendizagem de estatística de universitários de guarulhos: validaçâo de uma escala. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 835-843). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Souza, Patrícia; Coelho, João; Bazan, Marília (2022). Cognição numérica: a compreensão dos professores que atuam na educação básica. Revista de Educação Matemática (REMat), 19, pp. 1-24 .

de Vasconcelos, Danilo Monteiro; de Carvalho, José Ivanildo Felisberto (2019). Idoneidade cognitivo-afetiva de uma sequência didática para a construção do conceito de razões trigonométricas por meio de uma história em quadrinhos. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 10(2), pp. 1-24 .

dos Santos, Learcino (2013). Avaliação por competências e habilidades no ensino de matemática: primeiras aproximações. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4933-4943). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Duffour, Gustavo (2006). Saber calcular no es saber matemática. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 478-484). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

E

Elicer, Raimundo; Carrasco, Eduardo (2016). La probabilidad condicional como herramienta para la toma de decisiones. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 157-165). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Encinas, Álvaro; Ávila, Ramiro (2012). La gestión metacognitiva en el proceso de resolución de problemas de optimización y su relación con la competencia del resolutor. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 151-159). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Encinas, Álvaro; Ávila, Ramiro; De Las Fuentes, Maximiliano (2013). Eficacia en la resolución de problemas de optimización por estudiantes de ingenieria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 663-671). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

F

Falsetti, Marcela; Rodríguez, Mabel (2005). Interacciones y aprendizaje en matemática preuniversitaria: ¿Qué perciben los alumnos? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(2), pp. 319-338 .

Farías, Nicole; Valenzuela-Molina, Macarena (2018). Errores comunes en el aprendizaje de patrones, una experiencia en aula de primaria. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 15-20 .

Fernández-Ahumada, Elvira; Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho-López, Rafael; Torralbo-Rodríguez, Manuel (2020). Aprendizaje matemático y bilingüismo. Una aproximación al estado de la cuestión. En Castro-Rodríguez, Elena; Castro, Encarnación; Segovia, Isidoro (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Enrique Castro (pp. 221-238). Barcelona: Octaedro.

Fernández-Millán, Elena; Molina, Marta (2016). Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), pp. 53-71 .

Fernández-Millán, Elena; Molina, Marta (2017). Secondary Students’ Implicit Conceptual Knowledge of Algebraic Symbolism. An Exploratory Study through Problem Posing. Mathematics Education, 12(9), pp. 799-826 .

Figueroa, Stella Maris; Baccelli, Sandra Graciela; Prieto, Gloria (2014). Idoneidad didáctica de un proceso de instrucción en una enseñanza de la estadística con proyectos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 541-550). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Ramón (2007). El cambio de variable: ¿un proceso matemático o un artificio de la matemática? En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 126-131). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, Rebeca; Sánchez, Mario (2013). Un estudio basado en la competencia metarepresentacional. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1067-1072). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Font, Vicenç (2005). Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 111-128). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Font, Vicenç; Pino-Fan, Luis Roberto; Breda, Adriana (2017). Incidencias en latinoamérica de un marco teórico inclusivo en la investigación en educación matemática. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 67-74). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Forero, Carlos; Castro, Luis; Gómez, Harry (2019). Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Fracarolli, Elizabeth; Alves, Marlene (2013). Organizaçôes didácticas, matemáticas e pedagógicas propostas no processo de ensino e aprendizagem de geometria analítica no ensino médio brasileiro. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 917-926). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Friedrich, Márcia (2015). What is mathematics, really? who wants to know? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), pp. 756-772 .

Fuentes, América; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2010). La articulación conceptual entre contar-medir y discreto-continuo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 329-335). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

G

Galeano, Jorge; Lourido, Diana; Melán, Carlos (2012). La enseñanza inicial de la demostración: un manual para docentes. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 907-913). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gallardo, Jesús; González, José Luis; Quispe, Wenceslao (2008). Rastros de comprensión en la acción matemática: la dimensión hermenéutica de un modelo operativo para la interpretación en matemáticas. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 283-294). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

García, Isabel; Parraguez, Marcela (2016). Análisis de textos usando la teoría APOE: el caso del principio de inducción en el libro de Grimaldi. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 166-172). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, María del Socorro; Farfán, Rosa (2014). Actitudes de estudiantes de secundaria hacia las matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 163-170). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Martha; Benítez, Alma (2013). Desempeño de los estudiantes en tareas matemáticas que hacen uso de diferentes representaciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 907-915). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Sandra; Garnica, Ignacio (2013). Exploración de nociones matemáticas de niños preescolares en educación especial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 609-616). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García-González , María S.; Ramírez-Gómez , Brenda; Navarro-Sandoval , Catalina (2021). Situaciones que originan emociones en estudiantes de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 39-62 .

García-Reche, Álvaro; Callejo, María Luz; Fernández, Ceneida (2015). La aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones lineales. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 279-288). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Garnica, Ignacio; González, Hilda Eneyda (2008). Adquisición de la noción de cantidad: niños preescolares con lenguaje limitado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 278-288). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Garnica, Ignacio; González, Hilda Eneyda (2007). Nociones matemáticas y desarrollo de procesos cognitivos de alumnos [6, 8] con percepción auditiva diferenciada. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 144-149). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gascón, Josep (2003). El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 11-25). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gómez, Bernardo (2011). Cogniciones petrificadas: el dilema de √(x^2). En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 27-42). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

Gómez, Bernardo (1996). Mecanismos de una falta de competencia en cálculo mental. Un estudio en la formación de maestros. Educación Matemática, 08(01), pp. 5-12 .

Gómez, David M.; Cisternas, Orielle; Reyes, Mario; Dartnell, Pablo (2016). “Cuántos trozos le faltan”– Uso de estrategias de resta para la comparación de fracciones. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Parraguez, Marcela; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 368-371). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Gómez, Pedro (2009). Análisis cognitivo. Conferencia presentada en Metodología Práctica para la Enseñanza de las Matemáticas y para la Evaluación de su Aprendizaje (Septiembre a diciembre de 2009). Granada.

Gómez, Pedro (2009). Análisis cognitivo (segunda parte). Conferencia presentada en Metodología Práctica para la Enseñanza de las Matemáticas y para la Evaluación de su Aprendizaje (Septiembre a diciembre de 2009). Granada.

Gómez, Pedro (1996). Una comprensión de la comprensión en matemáticas. Revista EMA, 1(3), pp. 233-243 .

Gómez, Pedro; Cañadas, María C.; Suavita, M. A. (2018). Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 459-479 .

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Calculadoras gráficas y precálculo: ¿el imperio de lo gráfico? En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 710-715). Caracas: UCV.

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Concepciones de los estudiantes sobre el dominio de la función cúbica. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 591-596). Caracas: UCV.

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Papel de la calculadora gráfica en la comprensión de la función racional. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-649). Caracas: UCV.

Gómez, Pedro; González, María José (2009). Analyzing and selecting tasks for mathematics teaching: a heuristic. En Lerman, S.; Davis, B. (Eds.), Mathematical action & structures of noticing: Studies on John Mason's Contribution to Mathematics Education (pp. 179-188). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Gómez, Pedro; Lupiáñez, José Luis (2007). Adaptación de la noción de trayectoria hipotética de aprendizaje a la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En Castro, E.; Lupiáñez, J. L. (Eds.), Investigación en pensamiento numérico: un homenaje a Jorge Cázares Solórzano (pp. 471-489). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Lupiáñez, José Luis (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. PNA, 1(2), pp. 79-98 .

Giacomone, Belén; Beltrán-Pellicer, Pablo; Godino, Juan D. (2019). Cognitive Analysis on Prospective Mathematics Teachers’ Reasoning Using Area and Tree Diagrams. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 27(2), pp. 18-32 .

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Contreras, Ángel; Wilhelmi, Miguel R. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(1), pp. 117-150 .

Golbach, Marta; Mena, Analía; Pérez, Adriana; Rodríguez, María Rosa (2006). Una experiencia sobre habilidades para el aprendizaje de la matemática. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 584-590). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

González, Caridad; Anzola , Esther (2003). Estructuración de contenidos de las asignaturas de segundo año de la disciplina Matemática en la carrera de ingeniería industrial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 830-834 .

González, María José; Gómez, Pedro (2013). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

González, María José; Gómez, Pedro (2015). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

González, María José; Gómez, Pedro (2016). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 4. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

González, María José; Gómez, Pedro (2017). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 5. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

González, Marcela (2013). Los modos de pensar el álgebra lineal y ejemplos AD HOC en problemas específicos de su enseñanza y aprendizaje. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 699-707). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

H

Hernández , Karen (2015). ¿En clase de matemáticas se deben dar menos cosas por supuestas? Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 71-76 .

Huanca, Roger; da Silva, Ananias Félix (2022). Aprendizagem matemática colaborativa através da resolução de problemas e tecnologias digitais. Revista de Educação Matemática (REMat), 19(1), pp. 1-21 .

I

Iriarte, Alberto (2011). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 5° de básica primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 161-173). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Islas, Alicia; Pinto, Jesús (2017). Variables que favorecen el aprendizaje de la estadística con proyectos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 318-328 .

J

Jaimes, Luis Alberto; Chaves, Rafael Felipe; Vargas, Jeannette (2015). La descomposición genética: una herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo y la investigación en educación matemática. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Jiménez, Nelssy; Díaz, Faberth (2014). Una estrategia para el desarrollo del sentido numérico en estudiantes en condición de extraedad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 369-377). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

L

Landaluce, Natalia; Sgreccia, Natalia; Massa, Marta (2014). El desarrollo de habilidades cognitivas y cognitivo-lingüísticas en las planificaciones de geometría tridimensional de residentes del profesorado en matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1887-1896). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lara, Demys (2022). Estrategias de enseñanza matemática en primaria basadas en neurodidáctica y aprendizaje significativo. Comunicación presentada en Experiencias de práctica a distancia (26 de julio de 2022). Universidad de los Andes.

León, Olga; Palomá, Natalia A.; Jiménez, Nelssy; Guilombo, Marcela; González, Sandra P. (2018). Ambientes de aprendizaje de la forma y el número: diseños accesibles y trayectorias hipotéticas de aprendizaje. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 3-16 .

Lizarralde, Nicolás; Ramírez, Julián Esteban (2016). Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional.

Llach, Silvia; Alsina, Ángel (2012). ¿Cómo enseñar la notación lingüística y matemática? Un triple enfoque: epistémico, interdisciplinar y sociocultural. Revista Española de Pedagogía, 252, pp. 321-332 .

Londoño, Noelia; Kakes, Alibeit; Decena, Victoria (2013). Algunas dificultades en la resolución de problemas con derivadas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 935-942). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Londoño , Diana; Villa, Diego Iván; Morales , Silvia Inés (2013). Comprensión del concepto de la derivada en su componente geométrica sobre la base del modelo de Pirie y Kieren. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Lozano, María (2014). La perspectiva enactivista en educación matemática: todo hacer es conocer. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 162-182 .

Luna, Rolando (2003). La metacognición en una estrategia de cambio hacia una didáctica comprensiva. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XI CIAEM (pp. 1-14). Blumenau, Brasil: CIAEM.

Lupiáñez, José Luis (2014). Tareas que promueven el desarrollo de la competencia matemática. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (8 de marzo de 2014). Bogotá.

M

Martínez, Jorge; Martínez, Gustavo (2007). La didáctica y la cognición de los ángulos negativos y mayores a 360º y sus funciones trigonométricas: un estudio en el nivel medio superior. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 585-589). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Liliana; Rincón, Elvira G.; Domínguez, Ángeles (2011). El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 397-405). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Minerva; Mejía, Hugo (2015). Significados asociados a las funciones sinusoidales por estudiantes del nivel medio superior. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

Martínez, Omar; Mejía , Hugo (2015). Constitución y reconstrucción de esquemas cognitivos sobre situaciones que involucran la razón, proporción y variación proporcional. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.

Martínez, Rogelio; Garnica, Ignacio (2013). Pendiente de la recta en el plano: antecedentes para su enseñanza en el bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 775-784). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mason, John (1997). Pensamiento Matemático Avanzado. Revista EMA, 2(1), pp. 59-64 .

Matías, Felipe; Gallardo, Aurora (2014). El lenguaje matemático en problemas de cinemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1117-1123). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Maturana, Isabel; Parraguez, Marcela; Rodríguez, Miguel (2014). Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 771-778). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Márcia M. F., Pinto; Scheiner, Thorsten (2022). Sobre processos de aprendizagem da matemática e suas funções epistemológica, conceitual e cognitiva. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 495-514 .

Méndez, Claudia Leticia; Cordero, Francisco (2013). Comunidad de conocimiento matemática de sordos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1215-1222). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Múñoz, Vanny Lizeth (2017). Caracterización de la relación entre los componentes cognitivos afectivos en los estudiantes de grado sexto a partir de la aplicación de una secuencia de enseñanza que relaciona arte y geometría. Maestría tesis, Universidad de Caldas.

Mejía, Alejandra; Castillo, Ana María; Sánchez, José Gabriel (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria y bachillerato. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 165-173 .

Mejia, Erika; Molina, Gabriel; Pérez , Cesar; Romo, Avenilde; Sánchez, Mario (2003). La perspectiva latinoamericana de la investigación en matemática educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 364-368 .

Mendoza, Esteban; Rodríguez, Flor Monserrat; Roa, Solange (2015). Estudio del concepto matriz de cambio de base en términos de la teoría APOE. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 371-379). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Meza, Luis; Agüero, Evelyn; Valdés-Ayala, Zuleyka (2014). Elementos de análisis factorial aplicados al estudio de cualidades psicométricas de la escala de “ansiedad matemática” de Fennema-Sherman. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-3). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Milevicich, Liliana; Lois , Alejandro (2007). La motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 359-364). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Milevicich, Liliana; Lois , Alejandro (2010). La resolución de situaciones problemáticas en la formación de profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1127-1136). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Miyar, Ileana; Legañoa, María de los Ángeles; Blanco , Ramón (2010). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1207-1215). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Molina, Juan Gabriel (2008). Transformación lineal en contexto geométrico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1-10). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Molina, Marta (2014). Traducción del simbolismo algebraico al lenguaje verbal: indagando en la comprensión de estudiantes de diferentes niveles educativos. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 17(3), pp. 559-579 .

Molina, Marta; Castro, Encarnación (2006). Desarrollo de pensamiento relacional trabajando con igualdades numéricas. Indivisa, IV, pp. 91-103 .

Molina, Marta; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2008). Third graders' strategies and use of relational thinking when solving number sentences. En Figueras, O.; Cortina, J. L.; Alatorre, S.; Rojano, T.; Sepúlveda, A. (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME32 and PME-NA XXX (pp. 3-399). Morelia: Departamento de Didáctica de la Matemática, CINVESTAV.

Monje, Javier; Pérez-Tyteca, Patricia; Gómez, Bernardo (2013). Trabajando la metacognición en una tarea de razón y proporción. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 393-401). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Montecino, Alex; Cantoral, Ricardo (2013). f y f(x): f(x) Determina a f y a su vez la obstaculiza. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1143-1150). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Montiel, Gisela (2006). Construcción social de la función trigonométrica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 818-823). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Morales, Zenón (2013). Transformando las representaciones semióticas: un enfoque cognitivo en el estudio del álgebra. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 637-678). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Moreno, Edna Camila; Méndez, Aris Gildrey; Rocha, Jorge Enrique; Castro, Dicleny; Zabala, John Jairo (2015). Nivel de comprensión de pictogramas estadísticos en estudiantes de grado 10° y 11° de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué. Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT, 4(1), pp. 103-105 .

Moreno, Luis (2014). Intuir y formalizar: procesos coextensivos. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 185-206 .

Moreno, Luis (2023). Mediación, internalización y tecnologías. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (3 de junio de 2023). Universidad de los Andes.

Moscoso, Jheni (2023). Enseñanza de la subitización de patrones para mejorar el sentido numérico y el cálculo mental. Comunicación presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (26 de septiembre de 2023). Universidad de los Andes.

Mosquera, Uldarico; Yepes, Aleida (2017). Propuesta de la competencia de modelación matemática en la enseñanza media. Experiencia del Instituto Alberto Merani. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Muñoz, Estefanía; Zetty, Beanney (2016). Análisis discursivo de dos libros de texto de grado quinto de educación básica en torno al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 177-183). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Muñoz, Juan Carlos; Gil, Carlos Andrés (2006). Cerebro y matemáticas: el movimiento la clave del aprendizaje. Entre Ciencia e Ingeniería, 1, pp. 49-64 .

Muñoz, Yurani; Poveda, Xiomara (2015). Ampliación de universos numéricos: el entero relativo. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 85-93 .

Muñoz-Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Carrillo, José; Contreras, Luis Carlos (2010). Cognitive processes associated with the professional development of mathematics teacher. PNA, 4(3), pp. 87-97 .

Munahefi, Detalia Noriza; , Kartono; Waluya, Budi; , Dwijanto (2022). Analysis of self-regulated learning at each level of mathematical creative thinking skill. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 580-601 .

N

Narváez, Oscar Alberto; Soto, Oscar Fernando; Erazo, Humberto (2002). La mediación instrumental en la solución de un problema geométrico. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Núñez, Rafael (1997). Infinito en lo pequeño y desarrollo cognitivo: paradojas y espacios consensuales. Educación Matemática, 09(01), pp. 20-32 .

Neves, Sirlene; Alves, Marlene (2015). Relações metodológicas na transição 5o e 6o ano do ensino fundamental brasileiro para o caso das figuras planas e figuras espaciais. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 110-118). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Neyra, Susana; Valdemoros, Marta Elena (2014). Enseñanza experimental del sistema de numeración decimal y la representación cognitiva del número. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 707-715). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Nieto, Eliana Ximena (2014). En mi clase se vale meter la pata. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Nieto, Natividad; Chavira, Heidy; Viramontes, Juan de Dios; Estrada, Oscar (2014). Un estudio descriptivo de las investigaciones acerca del cálculo escolar a través del tiempo. El Cálculo y su Enseñanza, 5, pp. 57-66 .

Nieto, Natividad; Viramontes, Juan de Dios (2009). Un estudio ontosemiótico de la interacción del sistema didáctico con las nuevas tecnologías. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1745-1751). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

NRC, National Research Council of the National Academies (2014). Fundamentos cognitivos para la iniciación en el aprendizaje de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), pp. 21-48 .

O

Ortega, Tomás; Ibañes, Marcelino (2004). Un análisis del tratamiento de la demostración matemática en los libros de texto de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 57, pp. 19-32 .

Ortiz, Juan Jesús; Font, Vicenç; Mayén, Silvia (2010). Configuraciones cognitivas de profesores en formación sobre la media aritmética. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1067-1076). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Osorio, Andrea Milena (2009). Modelos mentales sobre el concepto de medida. Maestría tesis, Universidad Autónoma de Manizales.

Osorio, Andrea Milena; García, Ligia Inés (2008). Modelos mentales sobre el concepto de medida. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), pp. 135-150 .

Osorio Guiérrez, Henry Edilson (2017). Caracterización de las relaciones entre los obstáculos epistemológicos y ontológicos sobre el concepto de medida en estudiantes de grado décimo. Maestría tesis, Universidad de Caldas.

Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles; Elichiribehety, Inés (2001). El conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a la universidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(3), pp. 267-287 .

Otte, Michael (2001). Epistemologia matemática de um ponto de vista semiótico. Educação Matemática Pesquisa, 3(2), pp. 11-58 .

Otte, Miguel F.; Mendonça, Tânia Maria; de Barros, Luiz (2015). Generalizing is necessary or even unavoidable. PNA, 9(3), pp. 143-164 .

Ottonello, Sara Inés; Veliz, Margarita; Ross, Sonia (2011). Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del álgebra. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 459-467). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

P

Padilla, Eric; Vílchez, Enrique (2009). Una experiencia de desarrollo utilizando tecnologías de información y comunicación: sitio web para la enseñanza y el aprendizaje del tema límites y continuidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1599-1606). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Páez, Jorge; Rojas, Clara; Orjuela, Claudia (2009). Una experiencia de aula alrededor del concepto de dimensión. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Pedrosa, María Eugenia; Astiz, Mercedes; Montero, Yolanda (2016). Construcción de una escala para el estudio de la actitud hacia la matemática en alumnos de la educación secundaria superior. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 99-105). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Penfold, Nicola Analisa (2016). Pensamiento funcional de alumnos de tercero de educación primaria en una tarea de generalización. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Pessoa, Karina Alessandra; Dalto, Jader Otavio (2022). Cognição Matemática no ensino superior: análise de uma atividade investigativa. Revista de Educação Matemática (REMat), 19, pp. 1-10 .

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2013). El sistema métrico decimal en textos de matemáticas para la instrucción primaria en las Islas Canarias en el siglo XIX. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 37-53 .

Pino-Fan, Luis Roberto; Guzmán, Ismenia; Font, Vicenç; Duval, Raymond (2017). Analysis of the underlying cognitive activity in the resolution of a task on derivability of the function f(x)=|x| an approach from two theoretical perspectives. PNA, 11(2), pp. 97-124 .

Polo-Blanco, Irene (2023). Metodologías de instrucción para el aprendizaje matemático adaptadas a alumnado con NEAE. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (22 de abril de 2023). Universidad de los Andes.

Popayán, Yefrid (2016). Situaciones didácticas en el aprendizaje de las expresiones algebraicas para la conversión del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico. Maestría tesis, Universidad ICESI .

Prieto, Jefferson; Romero, Mauricio (2016). ¿Qué habilidades de visualización se desarrollan en una actividad de construcción geométrica con trayectoria impuesta utilizando el software GeoGebra en estudiantes del cuarto ciclo de educación? Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre). Bogotá DC.

Puerto, Jose Francisco (2006). El uso de las nuevas tecnologías en la transición de aritmética al álgebra. En Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Atlántico (Ed.), Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (pp. 114-117). Barranquilla- Colombia: Universidad del Atlántico .

R

Radford, Luis (2012). On the Development of Early Algebraic Thinking. PNA, 6(4), pp. 117-133 .

Radford, Luis; André, Mélanie (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(2), pp. 215-250 .

Ramírez, Juan Carlos; Acuña, Claudia (2015). Análisis de configuraciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-9). México: Cinvestav.

Ramos, L.; Casas, L. (2016). Demanda cognitiva en estándares educativos y evaluación en álgebra. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 633). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Ríos-Cuesta, Wilmer; Delgado-García, Cesar Augusto (2022). Efecto mediador de la interactividad en la argumentación: un giro en las normas sociomatemáticas. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. El profesor factor importante en el aula (pp. 1-17). México: Editorial Lectorum.

Reséndiz, Evelia; Correa, Sergio; Llanos, Ramón; Salazar, Miguel; Sánchez, José (2013). El diseño de objetos de aprendizaje para geometría. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 961-969). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rincón, Olga; Vergel, Mawency; Ortega, Sandra (2015). El blog como estrategia didáctica innovadora en el aprendizaje del cálculo integral. El Cálculo y su Enseñanza, 6, pp. 45-70 .

Robles, Martha; del Castillo, Ana; Font, Vicenç (2012). Análisis y valoración de un proceso de instrucción sobre la derivada. Educación Matemática, 24(1), pp. 35-71 .

Rodríguez, Claudia; Espinosa, Claudia (2011). Estudiantes de secundaria y matemáticas: factores afectivos, cognitivos y género. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 141-150). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Miguel; Parraguez, Marcela (2014). Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1133-1141). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Sergio Gonzalo; Rigo, Mirela (2015). La cultura de racionalidad en la escuela secundaria. Un acercamiento etnográfico. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

Romo, Avenilde; Oktaç, Asuman (2007). Herramienta metodológica para el análisis de los conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(1), pp. 117-143 .

Rosas, Ma. Elena; Casanova, Francisco (1998). Estudio de los conocimientos teóricos básicos de los alumnos de nuevo ingreso a ingeniería civil del instituto politécnico nacional. Educación Matemática, 10(01), pp. 48-62 .

Rueda, Károl Lisette; Parraguez, Marcela (2014). La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿Es una rotación?: Una reflexión desde la teoría de los modos de pensamiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 309-316). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ruiz, Elena Fabiola; Hernández, Jossue; Palma, Rosaura (2016). Sistema experto como herramienta de apoyo en el aprendizaje de tópicos de cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 7, pp. 59-73 .

Ruiz, Elena Fabiola; Lupiáñez, José Luis (2010). Empleo de la geometría dinámica como apoyo en actividades de lápiz y papel, para la comprensión de los tópicos de razón y proporción. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20, pp. 207-234 .

Ruiz, Elena Fabiola; Montiel, Ángel Salvador (2010). Aspectos cognitivos y actitudinales mostrados por estudiantes de ingeniería al resolver una situación sobre variación: un análisis cuantitativo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1169-1176). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

S

Saavedra, Gil; Gallardo, Aurora (2015). Emergencia de la negatividad en los números racionales. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-7). México: Cinvestav.

Salas, Sonia; Godino, Juan D.; Quintriqueo, Segundo (2016). Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes Mapuches en colegios con y sin educación intercultural bilingüe. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 481-501 .

Salat, Ramón Sebastián (2013). La enseñanza de las matemáticas y la tecnología. Innovación Educativa, 13(62), pp. 61-74 .

Salcedo, Audy (2015). Análisis de las actividades de estadística propuestas en textos escolares de primaria. UNIÓN. Revista iberoamericana de educación matemática, 11(43), pp. 70-87 .

Salcedo, Audy; Ramírez, Tulio (2016). Análisis de las actividades de probabilidad propuestas en textos escolares de primaria. Educação Matemática Pesquisa, 18(1), pp. 179-202 .

Samper, Carmen; Leguizamón, Cecilia; Camargo, Leonor (2002). La construcción de conceptos: una actividad importante para desarrollar razonamiento en geometría. Revista EMA, 7(3), pp. 293-309 .

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario (2013). Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel. pp. 241-244 .

Santos, Daniel; Lozada, Gustavo (2013). ¿Es posible hacer evidentes los procesos de metacognición en la resolución de problemas, fase 2? pp. 47-50 .

Sánchez, Ernesto A.; Mercado, M.; García, J. (2016). La variabilidad en el razonamiento probabilístico informal de estudiantes de bachillerato. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 479-488). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Sánchez, José Gabriel; Becerra, Julieta; García, Julieta; Contreras, María del Socorro (2011). Influencia del autoconcepto del alumno sobre el aprendizaje de la estadística: una experiencia en estudiantes de la carrera de psicología. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 131-139). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Neila; Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Rocha, Pedro; Gil, Diana (2006). Algunos criterios de análisis de secuencias didácticas efectivas para la enseñanza de algunas nociones matemáticas en educación básica del distrito capital. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 139-140). Tunja: Gaia.

Simon, Martin A. (2016). An approach to the design of mathematical task sequences: Conceptual learning as abstraction. PNA, 10(4), pp. 270-279 .

Sua, Camilo (2017). Saber suficiente no es suficiente: un estudio de los comportamientos metacognitivos al resolver problemas de demostración con el apoyo de la geometría dinámica. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Suárez, Luis Fernando (2016). TIC: un instrumento en el aprendizaje de las matemáticas operativas de primer semestre en la Universidad de Antioquia, seccional Suroeste. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

T

Tamayo, Gabriel; Torres, Pedro; Fernández, Alcides; Ortiz, Jorge; Solano, Álvaro (2007). La teoría de las funciones semióticas (tfs), instrumentos de mediación y el análisis del objeto variación lineal. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 405-411). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Torregrosa, Alba; Albarracín, Lluís; Deulofeu, Jordi (2021). Orientación y coevaluación: dos aspectos clave para la evolución del proceso de resolución de problemas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 89-111 .

Torres, Ligia (2002). Desarrollo de competencias en el estudio del álgebra en la escuela. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 35-36). Bogotá: Gaia.

Trejo, Elia; Camarena, Patricia (2010). Una aproximación cognitiva del concepto de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 651-659). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Trejo , Elia; Camarena , Patricia (2010). Análisis cognitivo de los alumnos al resolver problemas contextualizados. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 227-236). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Trejo , Elia; Camarena , Patricia (2011). Las representaciones mentales en la resolución de un problema contextualizado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 321-329). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Trejo , Elia; Trejo , Natalia (2013). La transposición contextualizada: un ejemplo en el área técnica. Innovación Educativa, 13(62), pp. 75-100 .

U

Urrego, Lina Marcela (2018). El cuento como mediación didáctica e interdisciplinar para la comprensión matemática y las demás ciencias en el grado primero. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

V

Valdemoros, Marta Elena; Ruiz, Elena Fabiola (2008). El caso de Lucina para el estudio de las fracciones en la escuela de adultos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(1), pp. 127-156 .

Valdez, Eréndira (2011). La evaluación de los aprendizaje matemáticos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 203-209). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Valdez, Julio; Sánchez, Ernesto (2015). El razonamiento probabilístico informal en la articulación de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.

Valdivia, Cristóbal; Parraguez, Marcela (2012). Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 593-601). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Valle, María; Rivera, Magdalena (2011). ¿Cómo crece centi? Interacciones y argumentos en el aula bajo un ambiente de cooperación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 221-227). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Velasco, Carlos (2018). Orientaciones generales para la formulación de expectativas básicas en matemáticas. Conferencia presentada en II Festival internacional de matemática (Junio de 2018). San José, Costa Rica.

Velázquez, Santiago; Slisko, Josip (2014). Desarrollo de actitudes hacia el estudio de las matemáticas en educación secundaria. Su relevancia en el logro de aprendizajes esperados. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 299-307). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Veliz, Margarita; Pérez, María Angélica; Ramos, Carolina (2011). La autoevaluación como herramienta para el aprendizaje. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 273-282). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Veríssimo, Sofia Maria; Casas, Luis; Luengo, Ricardo (2019). Alunos de melhores resultados escolares têm estruturas cognitivas de menor complexidade. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 916-936 .

Viñas de la Hoz, Maria; Navarro, Patricia; Ortega, Eugenio (2002). La calculadora: una fuente de exploraciones conceptuales. Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

W

Ward, Silvia Evelyn; Inzunsa, Santiago; Hernández, Salvador; López, Fidencio (2013). Conceptualización y uso de representaciones sobre el concepto de límite en docentes de bachillerato. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 523-534). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Watabe, Leika; Palma, Maria Helena (2013). A interaçâo pela linguagem em situaçôes de resoluçâo de problemas matemáticas no 4º ano do ensino fundamental. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 745-753). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Williner, Betina (2014). Fortalezas y debilidades en el uso de la computadora en el aula de matemática de la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2105-2114). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Este listado fue generado el Mon Mar 18 16:59:42 2024 COT.