Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 62.

Artículo

Albertí, Miquel (2004). imátgenes 7, 8 y 9. SUMA, 46, pp. 99-106 .

Alvarado, Hugo; Batanero, Carmen (2007). Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 67, pp. 1-7 .

Aranda, Belén; De Elías, María del Carmen; Núñez, Juan (2007). Un divertido juego inventado por un matemático infeliz. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 66, pp. 4-11 .

Basulto, Jesús; Camúñez, Antonio (2002). El problema del dado con partidas no jugadas. SUMA, 39, pp. 69-76 .

Batanero, Carmen; Cañadas, Gustavo; Arteaga, Pedro; Contreras, José M. (2014). La paradoja del niño o niña: aplicaciones para la clase de probabilidad. Revista Digital Matemática, 14(1), pp. 1-13 .

Cañadas, María C.; Figueiras, Lourdes (2010). Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoria. PNA, 4(2), pp. 73-86 .

Cañadas, María C.; Figueiras, Lourdes (2011). Uso de representaciones y generalización de la regla del producto. Infancia y Aprendizaje, 34(4), 409-425 .

Chamoso, José; Durán, Jesús; García, Francisco; Martín, Javier; Rodríguez, Mercedes (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumento para enseñar matemáticas. SUMA, 47, pp. 47-58 .

Espinel, María C.; Caballero, Pino (1995). La matemática que protege de errores a los números de identificación. SUMA, 20, pp. 77-84 .

Fernández, Santiago (2006). El azar y sus problemas. SUMA, 51, pp. 99-105 .

Figueiras, Lourdes; Cañadas, María C. (2010). Reasoning on transition from manipulative strategies to general procedures in solving counting problems. Journal of the British Society for Research into Learning Mathematics, 30(1), pp. 89-96 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2006). Combinatoria de colores. SUMA, 53, pp. 61-64 .

Hilton, Peter; Pedersen, Jean (1991). Números de Catalan y trayectrorias en la retícula entera. SUMA, 9, pp. 11-24 .

López de la Fuente, María Elena (2015). Problemas verbales de reparto igualatorio en la educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), pp. 48-81 .

Liern, Vicente (2008). La música y el número siete. Historia de una relación controvertida. SUMA, 58, pp. 137-143 .

Liern, Vicente (2008). Las fracciones de la música. SUMA, 59, pp. 129-134 .

Liern, Vicente (2009). Las matemáticas de Johann Sebastian Bach. SUMA, 61, pp. 113-118 .

Liern, Vicente (2009). Las matemáticas de los músicos. SUMA, 60, pp. 123-129 .

Nuñez, Juan; Pérez, María; Bueno, Silvia; Diánez, Rocio; Elías, Carmen (2004). Siete puentes, un camino: Königsberg. SUMA, 45, pp. 69-78 .

Ramírez, Greivin (2013). Un taller de simulaciones: Fathom, GeoGebra y Excel para resolver problemas controversiales de probabilidad. Revista Digital Matemática, 12(2), pp. 1-20 .

Roa, Rafael; Batanero, Carmen; Díaz-Godino, Juan (2003). Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios. Educación Matemática, 15(2), pp. 5-25 .

Rodríguez, Sergio; González, Carlos; Sedeño, Antonio (2002). Algunos modelos matemáticos combinatorios básicos. SUMA, 40, pp. 47-58 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2011). Juegos de siembra: juegos africanos con aplicación didáctica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, pp. 157-166 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2012). Más sobre Abalone y algo sobre tuercas: los tetrahexos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 145-150 .

Serrano, Luis; Batanero, Carmen; Ortiz, Juan J.; Cañizares, María J. (2001). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre modelos probabilísiticos en las secuencias de resultados aleatorios. SUMA, 36, pp. 23-31 .

Sorando, José M. (2004). Matemáticas... de cine. SUMA, 47, pp. 125-131 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2005). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La autoría (I). SUMA, 48, pp. 57-63 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2006). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. Símbolo del anonimato científico (V). SUMA, 52, pp. 57-62 .

Capítulo o Sección de un Libro

Benavides, David; Carrillo, Andrés Camilo; Ortiz, Milena; Parra, Sara; Velasco, Carlos; Gómez, Pedro (2016). Permutaciones sin repetición. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Bogotá: Universidad de los Andes.

García, Javier (2014). Resolución de problemas combinatorios en el contexto intercultural: Estrategias utilizadas por niños de primaria y estudiantes universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1345-1352). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Ana María; Ojeda, Ana María (2016). Estrategias que utilizan los docentes en formación para resolver problemas de conteo. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 973-981). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Monteiro, Rosineide; da Fontoura, Angélica (2013). Formacâo continuada de professores de matemática: desafios em um cenário de reorganizacâo curricular. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1669-1677). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ryokiti, Agostinho; Oliveira, Claudia (2015). Objetos de aprendizagem eletrônicos com análise combinatória. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1783-1791). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ryokiti, Agostinho; Oliveira, Claudia Lisete (2013). E-learning de análise combinatória na padrâo scorm. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1919-1927). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda

Carrillo, Andrés Camilo; Parra, Sara; Velasco, Carlos; Ortiz, Milena; Benavides, David (2014). Caracterización de objetivos de aprendizaje mediante secuencias de capacidades: el caso de las permutaciones. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Celis, July; Yáñez, Gabriel (2008). Evaluación de algunos procesos combinatorios. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Cifuentes, Beanney Zetty; Muñoz, Estefanía (2016). Análisis discursivo de dos libros de texto de grado quinto de primaria en torno al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Coriat, Moisés; Cañadas, María C. (2011). Cifrado con cubos marcados. Comunicación presentada en II AprendGeo (06 Jun - 08 Jun 2011). Santander, España.

Gallo, Oscar Fernando; Cisneros, José Wilder (2011). Enseñanza de la estadística en los grados 3° a 9°. Taller realizado en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Morales, Sandra; Restrepo, Edison Alexander (2009). El azar y la probabilidad desde el juego. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Parra, Diana; Morán, Daniel (2014). Algunos aspectos cronológicos de la combinatoria. Cartel presentado en Encuentro Colombiano de Educación Estadística (Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Ramirez, Jesús Ernesto; Martínez, José Orlando; Martínez, Javier; Anturi, Ferney (2016). Bloques lógicos: estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de permutación y combinatoria. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Rocha, Cristiane de Arimatéa; Díaz-Levicoy, Danilo; Borba, Rute (2017). Atividades de combinatória em livros da educação primária chilena. Comunicación presentada en VII Congresso Internacional de Ensino da Matemática (4-7 Oct 2017). Canoas, Brasil.

Zapata, Lucía; Quintero, Sandra; Morales, Sandra (2010). La enseñanza de la combinatoria orientada bajo la teoría de situaciones didácticas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Contribución a Actas de Congreso

Anturi, Ferney; Quesada, Alirio (2014). El diagrama de tallo y hojas como estrategia en la construcción de una distribución de frecuencias para datos agrupados. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 352-356). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Anzola, José; Falk, Mary (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 76-86). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

Bustos, Luis Alejandro; Fernández, Felipe (2011). Estrategias de resolución de un problema combinatorio en estudiantes de noveno grado de básica secundaria. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 261-270). Armenia: Gaia.

Cañizares, María Jesús; Estepa, Antonio; Batanero, Carmen (2000). Perspectiva de la investigación del grupo de trabajo "didáctica de la probabilidad, estadística y combinatoria". En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 165-174). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Contreras, José Miguel; Estrada, Assumpta; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Espinoza, Jonathan; Roa, Rafael (2014). La combinatoria en libros de texto de matemática de educación secundaria en España. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 277-286). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Hurtado, Miguel Ángel (2016). Una relación matricial entre los números combinatorios y los coeficientes de Sm (n-1). En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 292-299). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Reyes, P.; Karg, A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rivera, Tulia Esther; Cote, Yazmín; Toloza, Shirley (2018). Desarrollando pensamiento combinatorio y pensamiento algorítmico en el aula de clase. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 432-441). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Roa, Rafael; Batanero, Carmen (2001). Un estudio semiótico del razonamiento combinatorio en estudiantes universitarios. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 199-210). Almería: Servicio de Publicaciones.

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2017). Dominó, dominó, dominique. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 123-131). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2017). También tenemos las del dominó. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 137-152). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Sainza, Carmen; Figueiras, Lourdes (2009). Identificación de diferencias en la resolución de problemas de conteo entre alumnos de primaria y bachillerato. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 473-486). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sarmiento, Benjamín; Fernández, Felipe (2014). Combinatoria para la escuela. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 140-146). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Documento no Publicado

Martínez , Iván Eduardo (2013). ¿Cómo se presentan los conceptos de análisis combinatorio en los libros de texto escolares en Colombia?”. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

Parra, Diana Milagros (2015). Análisis histórico epistemológico de la iniciación de la combinatoria caso: combinaciones. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Tesis

Beltrán, Héctor Alfonso; Parrado, Luisa Fernanda (2012). Estrategias que usan los estudiantes de grado octavo al enfrentarse por primera vez a problemas de combinatoria simple. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Peña, Mary Nelsy; Vergara, Mónica Andrea (2012). Identificación de estrategias utilizadas por estudiantes de octavo grado, con instrucción previa, al resolver problemas de tipo combinatorio simple. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Este listado fue generado el Tue Nov 19 22:42:17 2019 COT.