Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N | P | Q | R | S | T | V | W
Número de registros en este nivel: 68.

A

Abreu, Ricardo; Dolores, Crisólogo; Sánchez, José L.; Sigarreta, José (2020). El concepto de pendiente: estado de la investigación y prospectivas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 103, pp. 81-98 .

Acevedo, Jorge I.; Morelos, Silvia; Zaldívar, José; Quiroz, Samantha (2021). Estudio de la enseñanza del concepto de vector en ℝ2, y propuesta didáctica. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 18(1), pp. 4-13 .

Alatorre, Heminio; López, Iván; Carrillo, Carolina (2006). La evolución de una práctica social: el caso de la predicción. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 12-21). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Alves, Valdivina (2020). A formação do conceito de quantidade: concepções de professores dos anos iniciais do ensino fundamental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 890-910 .

Aragón, Estíbaliz; Aguilar, Manuel; Navarro, José; Araujo, Antonio (2015). The mathematics that secondary teachers (need to) know. Revista Española de Pedagogía, 73(261), pp. 321-342 .

Arcavi, Abraham (2006). Lo cotidiano y lo académico en matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, pp. 3-23 .

Arcos, José Ismael (2019). Una presentación de los conceptos del Cálculo, en escuelas de ingeniería, no centrada en la definición de límite. El Cálculo y su Enseñanza, 12, pp. 46-59 .

Avio, Mabel N.; Güichal, Edgardo; Lusente, María F. (1993). Una propiedad de la cicloide. Revista de Educación Matemática, 8(3), pp. 1-10 .

Á

Álvarez, Oscar Jair; Hernández, Diana Yasmín (2017). Evaluación de los significados institucionales del profesor de matemáticas. Un proceso de estudio sobre los conceptos de perímetro y área en quinto grado. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

B

Becerra, Mauricio (2014). Estructura conceptual de las razones trigonométricas. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Bezgovšek, Helena; Lipovec, Alenka (2014). The square as a figural concept. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), pp. 430-448 .

Borovcnik, Manfred (2021). Mutual influence between different views of probability and statistical inference. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 221-256 .

C

Carvalho, Vinicius; da Silva, João Alberto (2019). Invariantes operatórios de equilíbrio algébrico presentes nas estratégias de estudantes do 3º ano do ensino fundamental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1424-1443 .

Chamoso, José; Rawson, William (2001). En la búsqueda de lo importante en el aula de m atemáticas. SUMA, 36, pp. 33-41 .

Claros, Francisco Javier; Sánchez, María Teresa; Coriat, Moisés (2014). Marco teórico y metodológico para el estudio del límite. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 19-32). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Clavijo, Martha; Fresneda, Edna (2020). “Empoderando” a los estudiantes en la clase de matemáticas: contribuciones desde la educación matemática crítica. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-336). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cortínez, Carlos; Cortínez, Carlos; Castro, Fernando (2010). Apolonio, Descartes y Steiner en un apretado envase de palmitos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 25-33 .

Costa, Edilene; Muñiz, Cristiano; Gaspar, Maria Terezinha Jesus (2020). La historia y didáctica de las matemáticas: um encuentro posible. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 133-159 .

Cuevas, Carlos Armando; Pluvinage, François (2019). Revisitando la noción de función real. El Cálculo y su Enseñanza, 13, pp. 19-35 .

D

De Freitas, Duelci; Souza , Natália Cristina (2017). Formação do conceito de volume nos anos iniciais do ensino fundamental: um experimento didático formativo baseado na perspectiva da Teoria do Ensino Desenvolvimental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(58), pp. 799-818 .

de Souza, Ester; Damazio, Ademir (2019). A adição e subtração no modo de ensino davydoviano. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 449-469 .

de Vasconcelos, Maria Alice; Brandemberg, João Cláudio (2015). Discussões sobre a relação entre limite e continuidade de uma função: investigando imagens conceituais. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(53), pp. 1224-1241 .

Diaz-Chang, Tamara; Arredondo, Elizabeth-H. (2021). Del infinito potencial al actual: un recorrido histórico a través de la metáfora conceptual. Revista Paradigma, 42(1), pp. 106-132 .

Dolores, Crisólogo; Ibáñez, Gerardo (2020). Conceptualizaciones de la pendiente en libros de texto de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), pp. 825-846 .

E

Etcheverria, Teresa Cristina; Mendonça, Tânia Maria; Garcia, Angélica (2015). Campo Conceitual Aditivo: um estudo com professoras dos anos iniciais do ensino fundamental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(53), pp. 1181-1200 .

F

Fava, Norberto A.; Molter, Ursula (1996). Unidades de medida. Revista de Educación Matemática, 11(3), pp. 21-25 .

G

Giordano, Cassio (2021). Concepciones estadísticas de estudiantes brasileños de secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 43-52 .

Giraldo, Albeiro (2013). Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. pp. 422-426 .

González-Ruiz, Ignacio; Batanero, Carmen; López-Martín, María; Contreras, José (2016). El sentido de la dispersión y su desarrollo en el currículo. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 56-63). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Grimberg, Gerard; Roque, Tatiana (2012). Pesquisa e ensino de matemática: tensão entre modernidade e arcaismos na visão francesa sobre a análise entre 1872 e 1886. Educação Matemática Pesquisa, 14(3), pp. 411-438 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2012). Significados de los conceptos de razón y proporción en el libro V de los Elementos. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 99-136). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

H

Hernandez, Heloisa (2011). Matemática ginasial de Euclides Roxo. En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 485-490). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

Hillar, Daniel Eduardo (2013). El estatuto ontológico de las definiciones en matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1832-1840). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

J

Jacinto, Hélia; Carreira, Susana (2017). Diferentes modos de utilização do GeoGebra na resolução de problemas de Matemática para além da sala de aula: evidências de fluência tecno-matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), pp. 266-288 .

L

Leon, Carlos Andrés; Gualteros, Nicol Alejandro (2016). Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional.

Lima, Ewellen; Rosa Borba, Rute Elizabete de Souza (2021). Articulando combinatória e probabilidade: jovens e adultos revisitando problemas combinatórios via construção de espaços amostrais. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 257-284 .

M

Madrid , Humberto (2019). Quisicosas vectoriales. El Cálculo y su Enseñanza, 12, pp. 60-80 .

Madriz, Antonio; Cantoral, Ricardo; Montiel, Gisela; López, Luis (2016). La escuela multigrado en México, retos y perspectivas de la matemática educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 836-843). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Magina, Sandra; Merlini, Vera Lúcia; Santana, Eurivalda (2013). Situações-problema das estrutura multiplicativa sob a ótica do professor que ensina matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5980-5987). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Mederos, Otilio; Negrón, Carlos; Sánchez, José L.; Sigarreta, José (2021). Clasificaciones y construcción del concepto de discontinuidad puntual. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(1), pp. 1-13 .

Medina-Magdaleno, Juan Carlos; Caneo-Salinas, Oscar Custodio (2020). Situaciones adidácticas a través de Scratch para la conceptualización numérica en estudiantes de cuarto año de enseñanza básica: un caso de estudio. Educación Matemática, 32(3), pp. 121-153 .

Mendigaño, Victor Armando (2016). Distancia usual entre dos puntos en diferentes sistemas coordenados del plano y el espacio. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Menduni-Bortoloti, Roberta D’Angela; Cerqueira, Jonei (2017). A construção de uma Matemática para o ensino do conceito de proporcionalidade direta a partir de uma revisão sistemática de literatura. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(59), pp. 947-967 .

Muñoz, Germán (2000). Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 3(2), pp. 131-170 .

Muñoz, Germán (2003). Génesis didáctica del cálculo integral: el caso dela relación entre lo conceptual y lo algorítmico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 415-421 .

Mutodi, Paul; Mosimege, Mogege (2021). Learning mathematical symbolization: conceptual challenges and instructional strategies in secondary schools. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(70), pp. 1180-1199 .

N

Nuñez, Felix (2019). Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(2), pp. 1-16 .

Nunes, Ana Paula; Moreira, Paula; de Melo, Rosinalda Aurora (2014). Grandeza volume: um estudo exploratório sobre como alunos do ensino médio lidam com situações de comparação. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1172-1192 .

P

Parra, Omar; Díaz, Vianney (2014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2), pp. 60-81 .

Pérez, Olga Lidia (2020). La formación y desarrollo conceptual en el cálculo diferencial y el álgebra lineal en las carreras de ingeniería. Revista Paradigma, 41, pp. 571-599 .

Peraza , Lizeth Faride; Soto, Germán Edwin (2016). Modelando nuestra nutrición. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de septiembre 2016). Bogotá DC.

Pizarro, Noemí; Albarracín, Lluís; Gorgorió, Núria (2018). Actividades de estimación de medida: la interpretación de los docentes de educación primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 1177-1197 .

Q

Quevedo, Jacinto (2005). Gedankenexperiment de una exposición. SUMA, 49, pp. 81-94 .

R

Rendón, César Guillermo (2015). Procesos de generalización a partir del estudio en el aula de los conectores lógicos de Peirce. Revista Ejes, 3, pp. 63-66 .

Rivera, Martha Iris; Salgado, Gerardo; Dolores, Crisólogo (2019). Explorando las conceptualizaciones de la pendiente en estudiantes universitarios. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1027-1046 .

Rizo, Celia; Campistrous, Luis (2011). Algunas implicaciones de la filosofía marxista para la enseñanza de la matemática: el caso de Cuba. Revista Iberoamericana de Educación, 56(1), pp. 179-199 .

Rodrigues, Wagner (2012). O que é número? produção, circulação e apropriação da matemática moderna para crianças. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(44), pp. 1417-1441 .

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2009). Symmetrical freedom quilts: the ethnomathematics of ways of communication, liberation, and art. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(2), pp. 36-59 .

S

Santana, Eurivalda; Andrade , Alex; Barros, Célia (2015). A Teoria dos Campos Conceituais num processo de formação continuada de professores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(53), pp. 1162-1180 .

Sánchez, Danny Javier (2012). Los números reales por Bourbaki y por Choquet: un estudio comparativo de las construcciones con fines educativos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Servelión, José (2012). Hablando sobre enseñanza de la matemática con estudiantes futuros profesores de matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 119-134 .

Suárez, Karen; Casis, Marcelo (2015). Dificultades que enfrentan los estudiantes al momento de resolver sustracciones en forma mental. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 611-618). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

T

Torres, Mónica del Rocío; Borjón, Elvira; Mier, Rogelio; Sosa, Leticia (2020). La hoja de cálculo como herramienta de enseñanza de las medidas de tendencia central en secundaria. AMIUTEM, 8(1), pp. 1-13 .

Torres, Rubén Darío; Torres, Harry Cristhian (2016). Una caracterización de números primos en Z(√2) desde el proceso de analizar. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

V

Vargas, Anelys; Pérez, Olga; Blanco , Ramón; Martín, Ángela (2015). Modelo didáctico para el desarrollo de la habilidad de algoritmizar a través del álgebra lineal. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 692-699). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vega, M. Angélica; Carrillo, José; Soto, Jorge (2014). Análisis según el modelo cognitivo APOS del aprendizaje construido del concepto de la derivada. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), pp. 403-429 .

Vigo, Katia; Ferreira, Maria (2013). Pesquisa bibliográfica: o caso da matriz hessiana de uma funcâo real de várias variáveis. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 233-238). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

W

Williner, Betina; Engler, Adriana; Lavalle, Andrea (2019). La comprensión a través de las concepciones proceso-objeto: un estudio sobre de los conceptos que intervienen en la resolución de problemas de optimización. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1549-1569 .

Este listado fue generado el Thu Aug 11 19:21:49 2022 COT.