Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | V | Z
Número de registros en este nivel: 235.

A

Agostini, Edna; Lasserre, Ana; Naraskevicins, Mercedes; Royo, Josefina; Torres, Celia (2005). Transferencia de resultados: taller con docentes de escuela media. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 391-397). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Agudelo, Cecilia (2012). La ausencia de una adecuada relación entre el conocimiento disciplinar y el pedagógico en programas de formación de profesores de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 675-688). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Aké, Lilia; Castro, Walter F.; Godino, Juan D. (2011). Conocimiento didáctico-matemático sobre el razonamiento algebraico elemental: un estudio exploratorio. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 227-236). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Albizu, Uzuri; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María L. (2015). Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 519-542 .

Alsina, Ángel (2016). Contribuciones de la investigación en educación matemática infantil para el diseño, gestión y evaluación de buenas prácticas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 19-38). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia (2015). Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad de profesores de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 511-520). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Alsina, Ángel; Vázquez, Claudia (2016). Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de educación primaria. Revista Digital Matemática, 16(1), pp. 1-20 .

Alves, Marlene; Neves, Sirlene; Mendonça, Tânia Maria (2010). Flexibilidade cognitiva e niveis de conhecimento: a noção de função afim. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 701-710). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Aparecido, Walter; Palma, Maria Helena (2013). Linguagem dos alunos e a interaçâo dos conceitos espontâneos e científicos na aprendizagem de matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 367-374). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Arce, Matías; Ortega, Tomás (2015). ¿Qué anotan los estudiantes durante una presentación intuitiva del concepto de límite? Relación con el significado del concepto. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 133-141). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Arellano, Yanelly; González, Angelina; Hernández, Nancy; Palacios, Arcelia; Pérez, Cuauhtémoc; Villaseñor, Sonia (2005). Uso del conocimiento estadístico en egresados de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 161-167). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieche, Mario José; Meléndez, Albéniz (2005). Significados personales de la derivada en estudiantes de ingeniería. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 147-153). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Buendía, Gabriela; Ferrari, Marcela; Martínez, Gustavo; Suárez, Liliana (2004). Las prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 418-422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Cañadas, Gustavo (2011). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores en una tarea abierta. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 267-276). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Arteaga, Pedro; Contreras, José Miguel; Cañadas, Gustavo (2014). Conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores: un estudio exploratorio. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, pp. 63-84 .

Ayllón, María Fernanda; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2010). Conocimiento aritmético informal puesto de manifiesto por una pareja de alumnos (6-7 años) sobre la invención y resolución de problemas. En Moreno, Mar; Estrada, Assumpta; Carrillo, José; Sierra, Tomás A. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 223-233). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Ayllón, María Fernanda; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2011). Conocimiento aritmético puesto de manifiesto por alumnos de primaria cuando inventan problemas. En Lupiáñez, José Luis; Cañadas, María C.; Molina, Marta; Palarea, Mercedes; Maz, Alexander (Eds.), nvestigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 77-86). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Azcárate, Pilar; Cardeñoso, José María; Guerrero, A. A. (2016). Construcción de un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de infantil. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 605). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Á

Álvarez, Adolfo; Molina, Juan Gabriel (2009). Influencia de los modelos intuitivos en el aprendizaje de la transformación lineal en contexto geométrico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 773-777). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ángel, María Eugenia; Bortolotto, Mónica; Fernández, Graciela; Polola, Laura (2004). Aprendiendo matemática desde los conceptos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 448-454). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Bajo, J.; Gavilán, José María; Sánchez-Matamoros, Gloria (2015). Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 143-151). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Barahona, Iris; Orrego, Carola; Salazar, Delia; Lobos , Rina; Brunaud , Leonardo; Galdames, Elsi (2003). Aportes del trabajo colaborativo en el desarrollo metacognitivo para la resolución de problemas matemáticos, en alumnos de 7° año de la enseñanza básica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 586-592 .

Barrera, Víctor; Contreras, Luis Carlos; Liñán, M. M.; Muñoz-Catalán, C. (2016). Conocimiento especializado, movilizado y emergente, en una clase de primaria sobre las posiciones relativas de las rectas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 167-176). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Esteban, R.; Serrano, Luis (2016). ¿Reconocen los estudiantes de educación secundaria obligatoria las secuencias de resultados aleatorios? En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 207-216). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Batanero, Carmen; Fernandes, José Antonio; Gea, María Magdalena (2016). Conocimiento de futuros profesores de educación primaria sobre probabilidad en experiencias compuestas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 217-225). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Búsico, Jorge Humberto; Negri, Adriana; Simoniello, Ana María (2004). La herramienta informática en actividades de motivación, consolidación, refuerzo y/o recuperación de conocimientos previos al estudio del cálculo. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 565-570). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Blanco , Ramón; Morales, Yosbel (2010). Memoria y razonamiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 125-132). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bonilla, Martha; Rojas, Pedro Javier; Romero, Jaime (2008). Uso de instrumentos conceptuales en la formación de profesores de la educación básica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Borjón, Elvira; Mederos, Otilio (2012). Técnicas y estrategias para participar en el proceso de adquisición de conocimientos conceptuales en el tema sucesiones con límite. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 507-514). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Briceño, Eduardo; Cordero, Francisco (2010). Desarrollo del pensamiento variacional con el uso tecnologico en un ambiente de difusion del conocimiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1003-1012). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bruno, Alicia; Noda, Aurelia (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 141-162). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

C

Cabañas, Guadalupe (2005). La noción de conservación en el estudio del área. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 457-462). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cajas, Fernando (2009). El conocimiento de ingeniería como conocimiento escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 77-84). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camacho, Alberto (2008). El concepto de significado en la reconstrucción del conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 728-739). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camarena, Patricia (2004). La transferencia del conocimiento: ecuaciones diferenciales parciales hacia una cuerda que vibra. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 156-162). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camargo, Leonor; Samper, Carmen; Perry, Patricia; Molina, Óscar; Echeverry, Armando (2011). Las conjeturas y la construcción de conocimiento en clase de geometría. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 655-660). Armenia: Gaia.

Cantoral, Ricardo; Covián, Olda (2006). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: el caso de la cultura maya. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 831-837). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cantoral, Ricardo; García, Erika (2009). Estudio de la construcción social del conocimiento matemático en una práctica profesional en ingeniería biomédica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1325-1334). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carballosa, Walter; Torres, Yadira; Martínez, Yunier; Aquino, Carlos Mario (2010). Multimedia para el aprendizaje del tema espacios vectoriales con alta componente geométrica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1287-1292). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carreño, Emma; Climent, Nuria (2010). Conocimiento del contenido sobre polígonos de estudiantes para profesor de matemáticas. PNA, 5(1), pp. 11-23 .

Carreño, José Julián (2015). Facebook, una alternativa en la socialización del conocimiento disciplinar. RECME, 1(1), pp. 608-615 .

Castela, Corine (2004). A propósito de los conocimientos necesarios pero no enseñados explícitamente. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 21-25). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castiblanco, Deisy Jazmine; Mora, Martha Liliana (2011). Formación integral: en la búsqueda de la adaptación a la vida escolar. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 63-71). Armenia: Gaia.

Castillo, Mayra Virginia (2009). Un estudio de concepciones del concepto de función en estudiantes de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 419-427). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castro, Ángela; Mengual, Elena; Prat, Montserrat; Albarracín, Lluís (2014). Conocimiento matemático fundamental para el grado de educación primaria: inicio de una línea de investigación. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás; Gorgorió, Núria (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 227-236). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Castro, E.; Castro-Rodríguez, Elena; Piñeiro, Juan Luis (2016). Conocimiento profesional para la enseñanza de la resolución de problemas en primaria: una perspectiva curricular. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 427-436). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Castro, Iván; Díaz, Leonora (2010). Pensamiento proporcional. Una mirada socioepistemológica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 899-908). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castro, Walter F.; Velasquez, Hilduara (2014). Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 33-54 .

Castro, Walter Fernando; Cisneros, José Wilde; Velásquez, Hilduara (2015). Conocimiento matemático para la enseñanza. RECME, 1(1), pp. 710-714 .

Castro-Rodríguez, Elena; Estrella, María Soledad; Fernández-Plaza, José Antonio; Martín-Fernández, E.; Rico, Luis; Vílchez-Marín, M.; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2016). Significado y concepciones de conceptos matemáticos escolares. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 237-246). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Cen, Claudia; Cordero, Francisco (2010). El uso de las gráficas en el bachillerato. Una segmentación del conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 869-878). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Climent, Nuria; Carreño, Emma (2009). Polígonos: conocimiento especializado del contenido de estudiantes para profesor de matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 187-196). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Climent, Nuria; Carreño, Emma; Ribeiro, Carlos Miguel (2014). Elementos de conocimiento matemático en estudiantes para profesor de matemática. El caso de los polígonos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1761-1769). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Climent, Nuria; Carrillo, José (2002). Una propuesta para la formación inicial de maestros. Ejemplificación: los triángulos, una situación de primaria. Revista EMA, 7(2), pp. 171-205 .

Codes, Myriam; González, María Teresa (2016). Conocimiento de un profesor universitario en la enseñanza del concepto de sucesión numérica. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 581). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Contreras, Luis Carlos; Liñán, M.; Montes, Miguel (2015). Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 335-342). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Contreras, P.; Penalva Martínez, Carmen; Torregrosa, Germán (2011). Identidad profesional y conocimiento matemático para la enseñanza de maestros en formación. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 329-338). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Corcoll, Catharina; Bassanezi, Rodney; Santos, Maria (2007). Uma abordagem da lógica fuzzy no ensino médio. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.

Cordero, Francisco (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 824-830). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cordero, Francisco (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 73-78). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cordero, Francisco; Méndez, Claudia L.; Pérez, Rosario (2014). Atención a la diversidad. La matemática educativa y la teoría socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 71-90 .

Craveri, Ana María; Spengler, María (2007). El conocimiento de los estilos de aprendizaje como estrategia para un aprendizaje autónomo. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 61-66). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2011). Acerca de la lógica de la construcción del conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 721-728). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Crespo, Cecilia (2008). Intuición y razón en la construcción del conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 717-727). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2010). Los diálogos de estudiantes: su riqueza para el análisis del discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 829-837). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia; Lestón, Patricia (2009). El infinito escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1117-1126). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane Cynthia (2003). El concepto de función: su comprensión y análisis. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 235-241 .

Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane Cynthia (2005). Las funciones de la demostración en el aula de matemática. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 307-312). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

D

D'Ambrosio, Ubiratan (2014). Las bases conceptuales del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 100-107 .

da Ponte, João Pedro (2008). Investigar a nossa própria prática: uma estratégia de formacão e de construcão do conhecimento profissional. PNA, 2(4), pp. 153-180 .

da Silva, Luciene; Kaiber, Carmen (2013). Ensino e aprendizagem da matemática no ensino médio: significado da contextualizaçâo de conhecimento mátemático. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 463-471). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Daza, Gustavo (2002). Diseño de una unidad didáctica para la resolución de problemas de comparación en la estructura aditiva en el grado segundo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 48-49). Bogotá: Gaia.

Díaz, José Luis (2014). Simulación y modelación de problemas de optimización del cálculo diferencial con la hoja de cálculo. Epistemus. ciencia Tecnología y Salud, 8(16), pp. 48-54 .

De Proença, Marcelo Carlos; Pirola, Nelson Antonio (2009). Investigação em formação conceitual: o conhecimento de alunos do ensino médio sobre polígonos. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 379-389). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Del Valle, Tamara; Morales, Astrid (2014). Acercamiento histórico epistemológico de la optimización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1645-1654). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Delprato, María Fernanda (2005). Educación de adultos ¿saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos? En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 51-56). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Destácio, Sérgio; Alves, Marlene; Mendonça, Tânia Maria (2010). Os conhecimentos supostos disponíveis na transição entre o ensino médio e superior: a noção de sistemas de equações lineares. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 105-112). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dias, Domingos; Palhares, Pedro; Costa, Cecília (2015). Os saberes matemáticos em armadilhas dos caçadores Nyaneka- nkhumbi do sul de Angola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 326-340 .

Dias, Marlene; Da Costa, Mariza; Pietropaolo, Ruy César; Mendonça, Tânia Maria (2010). Articulação dos ostensivos e não ostensivos no ensino da noção de sistemas de duas equações lineares e duas incógnitas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 535-543). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Diaz, Leonora (2003). Reflexión de nuestras epistemes como eje transversal en procesos de estudio de matemática educativa. Ilustraciones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 68-72 .

Dolores, Crisólogo (2007). Usos de las graficas y sus repercusiones en el aprendizaje de la matemática. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 479-484). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Duarte, Ana (2014). Evaluación de los aprendizajes en matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 417-426). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

E

Elichiribehety, Inés; Otero, María Rita (2005). Qué ideas tienen los estudiantes acerca de su comprensión: un estudio transversal. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 63-69). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Hecklein, Marcela; Gregorini, María Inés; Müller, Daniela; Henzenn , Natalia (2010). Variables, funciones y cambios: ¿qué conocen nuestros alumnos? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 277-286). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Escudero, Dinazar; Eric, Flores; Climent, Nuria; Carrillo, José; Contreras, Luis Carlos; Montes, Miguel; Aguilar, Álvaro; Rojas, Nielka (2014). Una perspectiva del conocimiento matemático para la enseñanza del profesor centrada en su especialización: El modelo MTSK. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1861-1868). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Escudero-Avila, Dinazar I.; Carrillo, José; Flores-Medrano, Eric; Climent, Nuria; Contreras, Luis Carlos; Montes, Miguel (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), pp. 53-76 .

Espasandin, Celi Aparecida (2004). El conocimiento profesional de los profesores y sus relaciones con la estadística y la probabilidad. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 239-248). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Espinoza, Lianggi; Cantoral, Ricardo (2010). Una vinculación entre la probabilidad y las primeras nociones de topología: los trabajos de Gauss y Weierstrass. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1033-1042). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

F

Fernández, Elena (2013). Invención de problemas por estudiantes de secundaria: evaluación sobre su conocimiento sobre simbolismo algebraico. Otros tesis, Universidad de Granada.

Fernández, Felipe; Sarmiento, Benjamín (2008). Acerca del contexto escolar de la enseñanza de lo estocástico en colegios oficiales de Bogotá. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Fernández, S.; Figueiras, Lourdes (2010). El conocimiento del profesorado necesario para una educación matemática continua. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 291-301). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis; Castro, Enrique (2013). Definiciones personales y aspectos estructurales del concepto de límite finito de una función en un punto. PNA, 7(3), pp. 117-131 .

Flores, Claudia (2007). Formas básicas de graficación y su relación con situaciones de movimiento. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 485-489). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, Claudia; García, G.; Gómez, Enrique Javier; Gutiérrez, M.; Hesiquio, Hermes Nolasco; Velázquez, Santiago (2004). La formación del concepto de función en alumnos de educación media superior. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 542-548). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Font, Vicenç (2007). Cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular-general, representación, metáfora y contexto. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-60). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

G

Gallardo, Jesús; González, José Luis (2006). Una aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. PNA, 1(1), pp. 21-31 .

Gavarrete, Elena (2015). Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 136-176 .

Gavilán-Izquierdo, J. M. (2015). Avanzando en la investigación sobre el conocimiento del profesor. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 553). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Gómez, Bernardo; Sanz, M. T. (2016). Relación entre estado de conocimiento en fracciones y problemas descriptivos de fracciones. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 489-497). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Gómez, Karla; Cordero, Francisco (2010). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 919-927). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gómez, Pedro (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Penalva , M. C.; Torregosa, G.; Valls, J. (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 341-356). Alicante: Universidad de Alicante.

Gómez, Pedro (2001). Conocimiento didáctico del futuro profesor de matemáticas al inicio de su formación. En Perales, F. J.; García, A. L.; Rivera, E.; Bernal, J.; Maeso, F.; Muros, J.; Rico, L.; Roldán, J. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 1851-1864). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gómez, Pedro (2001). Conocimiento didáctico del profesor y organizadores del currículo en matemáticas. En Perales, F. J.; García, A. L.; Rivera, E.; Bernal, J.; Maeso, F.; Muros, J.; Rico, L.; Roldán, J. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 1245-1258). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gómez, Pedro (2015). Conocimiento pedagógico de contenido : ideas clave, interpretaciones y desafíos en la formación de profesores. Conferencia presentada en Primer taller con universidades aliadas del programa de Becas para excelencia docente: de la cobertura a la calidad (27 y 28 de octubre de 2015). Bogotá.

Gómez, Pedro (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Gómez, Pedro (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Resumen ejecutivo. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro (2007). Didactic knowledge development in a preservice secondary mathematics teacher training programme. Executive summary. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro (2005). Formación de profesores de matemáticas de secundaria. ¿Qué matemáticas para la enseñanza? Comunicación presentada en XV Congreso Nacional de Matemáticas (11 de agosto de 2005). Bogotá.

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Concepciones de los estudiantes sobre el dominio de la función cúbica. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 591-596). Caracas: UCV.

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (2001). Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática. En Tirado, M. L. (Ed.), Educación en Matemáticas (pp. 337-363). Bogotá: IDEP.

Gómez, Pedro; González, María José (2008). Mathematics knowledge for teaching within a functional perspective of preservice teacher training. Comunicación presentada en Topic Study Group 27 del ICME 11 (Julio 6 al 13, 2008). Monterrey, México.

Gómez, Pedro; González, María José; Lupiáñez, José Luis (2007). Adapting the hypothetical learning trajectory notion to secondary preservice teacher training. En Pitta-Pantazi, D.; Philippou, G. (Eds.), Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1876-1885). Cyprus: University of Cyprus.

Gómez, Pedro; González, María José; Romero, Isabel (2013). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 de agosto de 2013). Tunja.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2003). Desarrollo del conocimiento didáctico de futuros profesores de matemáticas. Análisis de los resultados de las producciones utilizadas para las presentaciones. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2002). Didactical analysis and planning of school tasks in preservice mathematics teacher training. En Mewborn, D. S.; White, D. Y.; Wiegel, H. G.; Bryant, R. L.; Nooney, K. (Eds.), Proceedings of the twenty-fourth annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3) (pp. 1214-1217). Columbus, OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2004). Didactical knowledge development of pre-service secondary mathematics teachers. En Hoines, M. J. (Ed.), 28th Conference oh the International Group for the Psychology of Mathematics Education (p. 305). Bergen: Bergen University College.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2004). Didactical knowledge development of preservice secondary mathematics teachers. En Hoines, M. J. (Ed.), Proceedings of the 28th Conference oh the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 471-478). Bergen: Bergen University College.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2003). Esquema de análisis de información para la descripción del desarrollo del conocimiento didáctico de futuros profesores de matemáticas. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2004). Integration of didactical knowledge and mathematical content knowledge in pre-service teacher training. Comunicación presentada en ICME 10 (Julio 4 al 11, 2004). Copenague, Dinamarca.

Gómez, Silvana; Díaz, Leonora; Arrieta, Jaime (2014). Construcción de lo bilenial en prácticas de modelación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1619-1627). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Giacomone, Belén; Godino, Juan D. (2016). Competencias y conocimientos didácticos del profesor de matemáticas según el EOS. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 601). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Godino, Juan D.; Gonzato, Margherita; Fernández, Teresa (2010). ¿Cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo? Conocimientos puestos en juego en la realización de una tarea metemática. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 341-352). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González, Javier; Morales, Armando; Sigarreta, José (2013). Concepciones sobre el infinito: un estudio a nivel universitario. Revista Digital Matemática, 13(2), pp. 1-12 .

González, María José; Gómez, Pedro (2014). Conceptualizing and describing teachers’ learning of pedagogical concepts. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), pp. 13-30 .

González, María José; Gómez, Pedro (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 425-434). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González, María Teresa; Leiria, Ana Cristina; Pinto, Jesús Enrique (2015). Cononocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico. PNA, 10(1), pp. 25-51 .

Gordillo, Isidoro; Movilla, Félix Miguel; Parra, Hugo (2015). Conocimiento didáctico del contenido en profesores de educación superior. Una mirada desde la virtualización de los objetos matemáticos. RECME, 1(1), pp. 380-385 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2011). Usos de la historia de las matemáticas en la Educación Matemática: el caso del teorema de Pitágoras. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 661-666). Armenia: Gaia.

Gutiérrez, Araceli; Gómez, Pedro; Rico, Luis (2012). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones de los estudiantes españoles de magisterio en TEDS-M. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Gutiérrez, Araceli; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2015). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones: una comparación internacional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), pp. 47-72 .

H

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernandez, Antonio (2012). Operaciones con las fichas del dominó. SUMA, 70, pp. 77-84 .

Hernández, Marleny; Mochón, Simón (2011). El conocimiento matemático para la enseñanza de profesores en formación: un curso-taller. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1037-1046). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Hernández, Plácido; Buendía, Gabriela (2013). Los usos del conocimiento matemático fuera de la escuela. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Hernández , Mayela; Andonegui , Martín (2003). Concepciones acerca de la noción de límite. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 125-131 .

Higuita, Carolina; Díaz, Luz (2011). La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 223-233). Armenia: Gaia.

I

Introcaso, Beatriz; Braccialargue, Dirce (2014). El compromiso como parte de un empoderamiento compartido para superar la exclusión la exclusión que genera el dME. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1521-1529). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

J

Jaramillo, Diana; Obando, Gilberto; Beltrán, Yolanda (2009). El conocimiento matemático, actividad matemática e interrelaciones en la clase. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Jáuregui, Emma Antonia; Ávila, Jorge; Nesterova, Elena (2007). El aprendizaje del tema “transformada de Laplace de funciones definidas por intervalos” con apoyo del conocimiento previo sobre la función escalón unitario. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 132-137). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

K

Kú, Darly; Roa, Solange (2010). La asimilacion del conocimiento matematico como una actividad del sujeto. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 767-773). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

L

López, Alejandro; Sosa, Landy (2011). La noción de predicción en matemáticas. Un análisis cualitativo transversal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 835-843). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, Ángel Alberto; Fernández, Francisco (2011). Actuación de resolutores de primero y segundo año de secundaria en la resolución de un problema matemático: un estudio exploratorio. Maestría tesis, Universidad de Granada.

López, José Iván (2009). La práctica social como noción fundamental en la aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1361-1370). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López Dalmau, Marta; Alsina, Ángel (2015). La influencia del método de enseñanza en la adquisición de conocimientos matemáticos en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), pp. 1-10 .

León, Olga; Calderón, Dora (2001). Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 3° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 34-37). Santa Marta : Gaia.

Lima, Salvador (2006). Epistemología de la apropiación del conocimiento desde un enfoque constructivista. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 373-378). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Llinares, Salvador (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 53-70 .

Loureiro, M.; Ramos, M.; Rosales, José; Sánchez, B.; Vicente, S. (2015). Conocimiento sobre resolución de problemas de maestros de educación primaria en Portugal. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 581). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Lupiáñez, José Luis (2011). La formación matemáticas de los maestros. Conferencia presentada en Seminario de Investigación (1o Jun 2011). Santander.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: organización de competencias y capacidades de los escolares en el caso de los números decimales. Indivisa, IV, pp. 47-58 .

M

Maia, Lucélida; Ramos, José Camilo (2007). Realidades e desafios da educação matemática para os ticunas da comunidade do umariaçu – Tabatinga/Amazonas. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 294-299). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Marín, Elizabeth; Jarero, Martha Imelda (2011). Una perspectiva de formación del profesor de matemáticas de educación media superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1055-1063). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martín, Ángela (2011). Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en el proceso docente educativo de la matemática superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1065-1075). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Brehinert Alfredo; Orrego, Jhon Heider (2012). Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2° y 3° grado de básica primaria. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 377-382). Medellín: Gaia.

Martínez, Gustavo (2007). Los procesos de convención matemática y la inclusión de las funciones trigonométricas en el marco del análisis Euleriano. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 602-608). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Gustavo (2008). Sobre las rupturas conceptuales en la construcción escolar de las funciones trigonométricas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 857-867). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, M.; Giné, Climent; Fernández, S.; Figueiras, Lourdes; Deulofeu, Jordi (2011). El conocimiento del horizonte matemático: más allá de conectar el presente con el pasado y el futuro. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 429-438). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Martínez, Rogelio; Mendoza, Fausto; Garnica, Ignacio; Chávez, Héctor; Ojeda, Ana María (2012). Conocimiento adquirido y el círculo trigonométrico: implicaciones para el bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 131-140). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martinez, Lucia; Solano, Álvaro (2008). Reflexiones acerca de las fracciones. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Massa, Marta; Ordóñez, Adolfo; Sgreccia, Natalia (2006). Hacia la configuración de la “geometría del profesor” como contenido de enseñanza. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 132-137). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Méndez, Teresita; Díaz, Leonora (2014). Acercamientos a la aleatoriedad en la enseñanza obligatoria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 433-439). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mendonça, Tânia Maria; Alves, Marlene; Fracarolli, Elizabeth (2012). Pontos de vista e a manipulação de ostensivos e evocação de não ostensivos em álgebra linear. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 189-197). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mendonça, Tânia Maria; Simião, Fabio; Alves, Marlene (2010). A articulação matrizes e transformações lineares em algebra linear. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 599-609). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Meza, Luis (2003). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Revista Digital Matemática, 4(2), pp. 1-5 .

Mochón, Simón; Ramírez, María Teresa (2009). Estudio de los efectos de un taller de apoyo educativo para maestros de educación básica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1463-1472). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mohamed, Nordin; Ortiz, Juan Jesús; Serrano, Luis (2013). Evaluación del conocimiento sobre juego equitativo en futuros profesores. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1359-1367). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Molina, Óscar; Samper, Carmen; Perry, Patricia (2015). Enunciado de un teorema: ¿único componente de su significado? Memorias del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, --(22), pp. 25-28 .

Molina, Marta; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2007). Desarrollando una agenda de investigación: pensamiento relacional en la resolución de igualdades y sentencias numéricas. Indivisa, Monografia IX, pp. 161-176 .

Montoro, Virginia; Scheuer, Nora (2006). Distintas formas de pensar el infinito: concepciones de estudiantes universitarios. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 156-161). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Morales, Felícitas; Cantoral, Ricardo (2003). El polinomio de Lagrange: un ejemplo de visualización. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 285-290 .

Murcia, Catalina del Pilar; Bustos, Jeffersson (2009). Las comunidades de práctica como herramientas para construir conocimiento estadístico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

N

Nobre, Lúcia Helena; Alves, Marlene; Mendonça, Tânia Maria (2010). Os pontos de vista privilegiados no ensino da noção de derivad de uma função no ensino superior do brasil. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 681-690). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Nortes, Andrés; Martínez, Rosa; Palarea, María M.; Plasencia, Ines (1986). Estudio comparativo sobre conocimientos matemáticos básicos-cociente intelectual-edad de los alumnos de primer grado de las E.U del profesorado E.G.B de Murcia y la Laguna (Tenerife). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 13, pp. 65-82 .

O

Orey, Daniel; Rosa, Milton (2015). Three approaches in the research field of ethnomodeling: emic (local), etic (global), and dialogical (glocal). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 364-380 .

P

Parra, Aldo I. (2015). Intellectual property in ethnomathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 398-414 .

Parra, Teresa Guadalupe; Cordero, Francisco (2014). El uso de la cantidad en una comunidad de artesanos-comerciantes otomíes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1565-1571). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Parra, Teresa Guadalupe; Cordero, Francisco (2012). Usos del conocimiento matematico en una comunidad indigena Otomí. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1015-1022). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Páez, Jorge; Rojas, Clara; Orjuela, Claudia (2009). Una experiencia de aula alrededor del concepto de dimensión. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Pérez, Olga Lidia; Quiroga, Ana Guadalupe (2004). Las calculadoras gráficas y el conocimiento científico de las matemáticas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 813-815). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Pérez, Sergio; Guillén, Gregoria (2007). Estudio exploratorio sobre creencias y concepciones de profesores de secundaria en relación con la geometría y su enseñanza. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 295-306). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Pérez, Sergio; Guillén, Gregoria (2008). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de contenidos geométricos y de medición en secundaria. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 307-320). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Peñas, María; Flores, Pablo (2004). Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 283-296). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Pedraza, Patricia (2000). La evaluación por competencias. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 59). Valledupar: Gaia.

Peralta, María; Martínez, Carmen (2003). El paso de la letra como objeto a la letra como número generalizado una experiencia de aula en el CED San Bernardino. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 464-469 .

Pereira, Lourival; da Silva, Carlos; Alves, Marlene; Mendonça, Tânia Maria (2013). Níveis de conhecimentos matemáticos esperados dos estudiantes para acesso na universidade brasileira. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 157-166). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pimentel, Teresa; Palhares, Pedro; Vale, Isabel (2008). Um programa de formação contínua em matemática para professores do 1º ciclo do ensino básico: que relações com o conhecimento matemático e didáctico? En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 609-618). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Pinto, Jesús E.; González, María Teresa (2006). Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento del contenido pedagógico en Matemáticas: una aproximación para su estudio. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 237-255). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Planas, Núria; Edo, Mercè (2010). Argumentación matemática: prácticas escritas e interpretaciones. SUMA, 64, pp. 35-44 .

Posada, Fabian Arley; Villa-Ochoa, Jhony; Obando, Gilberto (2006). El concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 101-104). Bogotá: Gaia.

Puga, Karla Liliana; Miranda , Eduardo (2012). Construcción del esquema mental para la apropiación del concepto de la integral. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 113-122). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

R

Ribeiro, Carlos Miguel; Badillo, Edelmira; de Gamboa, Genaro (2015). El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria. PNA, 10(1), pp. 1-24 .

Ribeiro, Carlos Miguel; Carrillo, José (2011). Relaciones en la práctica entre el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) y las creencias del profesor. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 513-522). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ribeiro, Carlos Miguel; Carrillo, José; Monteiro, Rosineide (2010). Desarrollo profesional de una maestra de primaria: discutiendo un modelo de representación del desarrollo profesional. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 511-522). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rico, Luis (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(1), pp. 39-63 .

Rico, Luis (1994). Basic components in the scienctific didactical training of the secondary school mathematics teachers. En Malara, N.; Rico, L. (Eds.), Proceedings of the First Italian-Spanish Research Symposium in Mathematics Education (197- 204). Modena: Universita di Modena.

Rico, Luis (1995). Conocimiento numérico y formación del profesorado. Discurso de apertura curso académico 1995-1996. Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. PNA, 4(1), pp. 1-14 .

Rico, Luis; Gómez, Pedro (2003). De un conocimiento técnico a su puesta en práctica: desarrollo del conocimiento didáctico de futuros profesores de matemáticas de secundaria. En Castro, Encarnación; Flores, Pablo; Ortega, Tomás; Rico, Luis; Vallecillos, Angustias (Eds.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 237-246). Granada: Universidad de Granada.

Rivas, Hernán; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro; Estepa, Antonio (2013). Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Rivas, Mauro; Godino, Juan D.; Konic, Patricia M. (2009). Análisis epistémico y cognitivo de tareas en la formación de profesores de matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 453-462). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rodriguez, P.; Lago, M.; Lozano, J.; Dopico, C. (2001). La reformulación de los enunciados del problema: un estudio sobre las variables que inciden en el éxito infantil en los problemas de comparación. SUMA, 38, pp. 55-62 .

Rojas, Nielka; Flores, Pablo; Carrillo, José (2013). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, pp. 47-64 .

Roldan, Xavier Fabian; Acosta, Rubén Darío; González, Liliana Ximena; Reales, María Victoria (2004). Lenguaje y construcción de conocimientos matematicos. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 89-90). Medellin: Gaia.

S

Sampedro, Reinaldo; Rodríguez, María Lourdes; Pérez, Olga; Montes, Nancy (2011). La formación y desarrollo de la competencia "gestionar el conocimiento matemático" en los estudiantes de ingeniería a través de un sistema de tareas docentes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 349-357). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sampedro, Reinaldo; Pérez, Olga Lidia; Montes, Nancy; Rodríguez, María Lourdes (2010). Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia organizar e interpretar el conocimiento matemático en los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Camagüey. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 587-598). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Sanabria, Giovanni (2014). Formación de profesores en probabilidad. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 215-216). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Sanches, Oleneva (2015). Ensaio-resenha do livro: educação para uma sociedade em transição, Ubiratan D'Ambrosio, 2. ed. Ed. EDUFRN, 2011. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 124-129 .

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario (2013). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización de construcciones con doblado de papel. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Santos, Julián Humberto (2013). Una propuesta para la implementación de instrumentos técnicos y conceptuales en la construcción del objeto matemático: área de figuras planas. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 703-707). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Saurith, Demilton Rafael; Saurith, Emilton Enrrique; Cobo, Alfonso maria; Delgado, Jesús Claret; Buenaño , Jorge Eliecer; Contreras, Javier; Ramírez, María; Rodríguez, Pablo Elias (2006). Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático a través de las “ayudas didácticas y metodología SAURITH”. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 138). Bogotá: Gaia.

Sánchez, Angeles (2003). Las creencias en la solución de problemas matemáticos: enfoque desde la reflexión del alumno. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 544-554 .

Sears, Ruthmae; Mueller, Eva; Karadeniz, Ilyas (2013). Preservice teachers perception of their preparation program to cultivate their ability to teach proof. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-7). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Serna, Luis Arturo; Castañeda, Apolo; Montiel, Gisela (2011). Estudio sociepistemológico del desarrollo de la recta tengente. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 825-834). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sgreccia, Natalia; Massa, Marta (2013). Conocimiento del contenido y de la cognición de los alumnos sobre cuerpos geométricos. Un estudio del dominio en docentes para la educación secundaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 203-212). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Silva, Héctor (2014). Matemática educativa: Latinoamérica, adherencia e identidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1449-1456). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sosa, Landy; Carrillo, José (2010). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza (MTK) de matrices en bachillerato. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 569-580). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sosa, Leticia (2012). Conocimiento del profesor para la enseñanza de las matemáticas. Contribución teórica al conocimiento del contenido y estudiantes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1151-1159). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Soto, Daniela; Cantoral, Ricardo (2010). ¿Fracaso o exclusión en el campo de la matemática? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 839-848). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

T

Tamayo, Gabriel; Solano, Álvaro; Torres, Pedro; Ortiz, Jorge; Fernández, Alcides (2008). Tecnología digital, actos y procesos semióticos en la definición de límite funcional de weierstrass. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Tapia, Jessica; Pabón, Octavio (2009). Resolución de problemas matemáticos y diseño didáctico en preescolar. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Torres, Andrea; Mora, Sonia; Rodríguez, Andrés (2013). Informe de pasantía de extensión: Desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM en el periodo 2005(I) – 2012 (I) (sistematización de unidades didácticas de practica intermedia V). En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 258-262). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Torres, Johana Andrea (2006). Concepciones sobre los números naturales. Una aproximación desde la historia. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 159-160). Bogotá: Gaia.

Turner, Ross (2016). Lessons from PISA 2012 about mathematical literacy: an illustrated essay. PNA, 10(2), pp. 77-96 .

Tuyub, Isabel; Cantoral, Ricardo; Cordero, Francisco (2010). Optimización estandarización un mecanismo para la construcción social del conocimiento. El caso de una práctica toxicológica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 959-967). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Tuyub, Isabel; Buendía, Gabriela (2014). El uso de las gráficas en una comunidad de prácticas. El caso de la maestría en ingeniería de la UADY. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1635-1643). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Tuyub, Isabel; Martínez, Gustavo (2011). Prácticas científicas y su institucionalización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 815-824). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

V

Vargas, Anelys; Blanco, Ramón; Pérez, Olga; Rodríguez, Elizabeth (2013). Desarrollo de la habilidad algoritmizar en el álgebra lineal. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1625-1631). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Velásquez, Hilduara; Cisneros, José Wilde (2013). Conocimiento didáctico-matemático del maestro que enseña matemáticas. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-9). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Ventura, Marger; Freitas, Marcos Paulo (2007). Resolución de problemas con utilización de conocimientos del mundo real. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 288-293). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Vera, Mayrely; Pinilla, Luz Dary; Roa, Solange (2010). El infinito: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Vilanova, Silvia (2003). La resolución de problemas en la educación matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 502-509 .

Villa-Ochoa, Jhony; Bustamante, Carlos; Berrio, Mario; Osorio, Anibal; Ocampo, Diego (2009). El proceso de modelación matemática. Una mirada a la práctica del docente. En Leston, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME, 22 . (pp. 1443-1451). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa - Colegio Mexicano de Matemática Educativa.

Villalonga, Patricia; González, Susana; Mercau, Susana; Marcilla, Marta (2014). Autorregulando el aprendizaje del Cálculo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 481-489). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Viramontes, Irma Daniela; Cordero, Francisco (2010). La justificación funcional en un marco de difusión de la ciencia. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 987-994). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Z

Zaldívar, David; Cordero, Francisco (2014). Un estudio de la cosntrucción social del conocimiento matemático en el cotidiano. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1511-1519). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Este listado fue generado el Fri May 26 21:14:41 2017 COT.