Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 170.

Educación Primaria (7-12 años)

Acuña Acuña, Edwin Gerardo (2012). Taller de geometría del espacio: ilusiones ópticas en la geometría y lo cotidiano. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-5). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Bairral, Marcelo Almeida (2013). Prospective mathematics teachers interacting in a chat and emerging different scopes about the definition of polyhedron. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 3(2), pp. 16-24 .

Barrantes, Hugo (2019). Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 235-246). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Camargo, Leonor; Rozo, Liliana; Cañón, Mario (2014). La circunferencia: herramienta para descubrir, verificar y justificar propiedades en educación básica primaria. Curso dictado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Cravo, Jéssica (2017). Régua e esquadros: materiais no ensino dos saberes geométricos em Sergipe. Revista de História da Educação Matemática, 3(3), pp. 187-203 .

Felisbino, Selma; Thadeu, Méricles (2020). Conhecimento especializado do pedagogo para ensinar geometria: uma proposta considerando a perspectiva semiocognitiva. Educação Matemática Pesquisa, 23(2), pp. 47-55 .

Gen, Allan; Padilla, Eric (2018). Mis primeras construcciones geométricas a partir del uso del portasegmentos. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 126-132). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Guimarães, Marcos Denilson (2018). O ensino do Desenho nos primeiros anos escolares e a constituição de experts brasileiros na sistematização desse saber (décadas finais do século XIX). Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 14(31), pp. 117-132 .

Itzcovich, Horacio (2017). Nuevas preguntas en torno al copiado de figuras con el GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 80-84). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Lasa, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich, Olga (2014). Una parcela para Txuri. Educação Matemática Pesquisa, 16(4), pp. 1089-1110 .

León, Olga; García, Ismelda (2008). Una relación geométrica a partir de los rompecabezas. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Oliveira, Maria Cristina Araújo de (2019). Elementos de profissionalidade em livros de desenho linear do século XIX. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 27, pp. 1-14 .

Peralta, Teresita; Murillo, Mario (2006). Construcciones geométricas básicas para maestros. En Murillo, Manuel (Ed.), V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-2). Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Requena, Ángel (2016). Leibniz y la liberación del cálculo. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 220-225). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Rosales, Marco; Guzmán, Ismenia (2016). Resolución de problemas de construcción geométrica con estudiantes de pedagogía en educación básica. Revista Paradigma, 37(1), pp. 135-160 .

Santos, Maria Tânia Souza; Souza, Denize da Silva (2014). Estudo dos triângulos sob a perspectiva da teoria antropológica do didático: uma análise do livro didático “A conquista da matemática". Caminhos da Educação Matemática em Revista, 2(1), pp. 34-50 .

Silva, José Roberto da; Souza, Evilásio Clecio de; Rufino, Maria Aparecida da Silva (2018). O ritual do toré como organizador prévio para o conceito de círculo. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 26(1), pp. 75-93 .

Silva, Vonicleiton Ribeiro; Santos, Rone Peterson Oliveira (2014). Uma investigação sobre a argumentação no livro “A conquista da matemática” relativa às ideias intuitivas da geometria. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 2(1), pp. 17-33 .

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Flores, Claudia; Gómez , Adriana; Flores, Ángel Homero (2010). Esquemas de argumentación en actividades de geometría dinámica. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 12(2), pp. 22-42 .

Acuña Acuña, Edwin Gerardo (2012). Taller de geometría del espacio: ilusiones ópticas en la geometría y lo cotidiano. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-5). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Albertí, Miquel (2005). Imátgenes 19, 20 y 21. SUMA, 50, pp. 85-92 .

Alfaro, Cristian; Fonseca, Jennifer (2016). La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas. UNICIENCIA, 30(1), pp. 17-30 .

Arenas, María; Illanes, Lorenza; Rodríguez, Ruth (2014). Aprendizaje del teorema de pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2299-2307). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Argueta, Ana (2017). Construcción del concepto de semejanza. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Álvarez, Doris; Sarria, Alexander (2013). Descubriendo las condiciones mínimas de un cuadrilátero para que los puntos medios de sus lados determinen un cuadrado. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 623-629). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bairral, Marcelo; Oliveira, Thaís; Honorato, Vinicius (2013). Secionando um cubo: o que fazer se três pontos não determinarem um plano? Revista Paranaense de Educação Matemática, 2(2), pp. 180-202 .

Barcelos, Rúbia; Haug, Reinhold (2020). Possibilities of the Dge use in math class: brazilian and german experiences. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(1), pp. 1-28 .

Barrantes, Hugo (2019). Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 235-246). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Borja, Isela Patricia; Neira, Verónica (2016). Reconfiguración del trapecio rectángulo en una malla cuadriculada: una investigación con estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(2), pp. 99-108 .

Cadenas, Reinaldo (2007). Una ecuación cuadrática, tres estrategias didácticas con regla y compás para su solución. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 342-346). Maracay: ASOVEMAT.

Caglayan, Gunhan (2016). Mathematics teachers' constructions of circle theorems in a dynamic geometry environment. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 46, pp. 205-219 .

Casares, Mª Carmen; Saudinós, Elena (2017). Regla y compás. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 75-83). Madrid, España: FESPM.

Castillo, Luis Andrés; Prieto, Juan Luis (2018). El uso de comandos y guiones en la elaboración de simuladores con Geogebra. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, pp. 250-262 .

Comas, Joaquín; Pérez-Nieto, Ana (2017). Dimensión fractal en el aula con obras del Museo Thyssenbornemisza. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 431-437). Madrid, España: FESPM.

Corica, Ana; Yésica, Muruaga (2014). El estudio de ángulos inscriptos en circunferencias y cuadriláteros cíclicos: una propuesta con el empleo de GeoGebra. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 40, pp. 121-146 .

Cotic, Norma Susana (2000). Geometría en acción. Premisa, 6, pp. 4-10 .

Cotic, Norma Susana (2003). Taller de geometría sobre polígonos regulares estrellados. Premisa, 18, pp. 4-11 .

Díaz, Linda; Ku, Darly (2017). Construcción del concepto de ángulo en segundo grado de secundaria desde la teoría APOE. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 436-445 .

Diego, J.M.; Fiorovanti, M.; González, M.J.; Gallegos, R.P.; Señas, M.J. (2006). Usos educativos del material Thesaurus para la enseñanza de las matemáticas. SUMA, 52, pp. 41-50 .

Diel Rambo, Michele Cristiane; Fernandes, Solange Hassan Ahmad Ali (2019). Proposal of enriching activities for students with indicative of high skills/giftedness in mathematics. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(5), pp. 128-144 .

Domínguez, Ilse; Domínguez, Itzel; García, Esbeidy; Moreno, Gema (2016). Introducción a las teselaciones: experiencia de un taller. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 609-617 .

dos Santos, Marli Regina; Bicudo, Maria Aparecida Viggiani (2014). Compreensões pré-predicativas sobre o espaço geométrico. Educação Matemática Pesquisa, 16(1), pp. 227-241 .

Ferreira, Franklin Fernando; Ferreira, Gisele; Pereira, Anderson Douglas (2019). Construções geométricas utilizando a régua e o compasso no ambiente papel e lápis: um estudo à luz da teoria de Van Hiele. Revista de Educação Matemática (REMat), 16(22), pp. 284-298 .

Ferreira, Inês Farias; Dalmolin, Laura; Xavier, Luana Kuister (2013). Obtenção de seções cônicas através de mecanismos articulados no GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 965-972). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ferreira Cabral, Clara Alice; Silva, Talita (2020). Semelhança de triângulos e GeoGebra: uma alternativa de ensino por meio de representações dinâmicas. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(1), pp. 358-375 .

Gaita, Cecilia; Ortega, Tomás (2014). Unidades elementales en problemas de lugar geométrico en los cuadros geométrico y algebraico. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 317-326). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Galo, José (2019). Partición prismática de paralelepípedos en seis pirámides triangulares equivalentes. Revista Épsilon, 102, pp. 61-88 .

García, Daysi Julissa; Flores, Jesús; Martínez, Mihály (2017). Génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemáticas de nivel secundario. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 455-463). Madrid, España: FESPM.

García-Mora, E.; Díez-Palomar, Javier (2019). Comparación de esquemas gráficos de idoneidad didáctica del enfoque onto-semiótico para analizar una secuencia didáctica de construcciones geométricas complejas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 620). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Garcia, Juan (2006). La proyección estereográfica… sicut in caelo et in terra. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 7, pp. 3-21 .

Garcia, Manuel (2006). El Tolmo de Minateda. Historia y Matemáticas. SUMA, 51, pp. 41-50 .

Gen, Allan; Padilla, Eric (2021). De la construcción, con el portasegmentos, a la demostración: una estrategia para fortalecer el aprendizaje en geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 291-307 .

Gen, Allan; Padilla, Eric (2019). El portasegmentos como recurso didáctico en las construcciones geométricas. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Gen, Allan; Padilla, Eric (2018). Enseñanza de la geometría, desarrollo cognitivo y situaciones didácticas para el II Ciclo de la Educación General Básica Costarricense. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 54-64). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Gen, Allan; Padilla, Eric (2018). Mis primeras construcciones geométricas a partir del uso del portasegmentos. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 126-132). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Guacaneme, Edgar Alberto (2013). Tres ejemplos para discutir la existencia de objetos geométricos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometria y sus Aplicaciones (pp. 23-34). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Hallado, Belén (2018). Experiencias matemáticas en clase. Boletín informativo de la SMPC, 18, pp. 19-20 .

Hamanaka, Hiroaki; Otaki, Koji (2020). Generating the raison d’être of logical concepts in mathematical activity at secondary school: Focusing on necessary/sufficient conditions. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 438-453 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2005). Cuadraturas de polígonos regulares. SUMA, 48, pp. 65-68 .

Henríquez, Carolina; Kuzniak, Alain (2021). Profundización en el trabajo geométrico de futuros profesores en entornos tecnológicos y de lápiz y papel. Boletim de Educação Matemática. BOLEMA, 35(71), pp. 1550-1572 .

Hernández, Magali; Maldonado, Elika Sugey (2018). Planificación sobre las diagonales de un polígono para la suma de sus ángulos internos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 57-59 .

Ibañez, Raul (2006). El problema de Arno Peters, un problema cartográfico. SUMA, 52, pp. 101-109 .

Ibarra, Lidia; Formeliano, Blanca; Alurralde, Florencia; Méndez, Graciela (2011). La construcción, un media para producir y validar propiedades geométricas. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 9-14). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Itzcovich, Horacio (2017). Nuevas preguntas en torno al copiado de figuras con el GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 80-84). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Larios, Víctor; Arellano, Claudia; González, Noraísa (2018). Análisis de argumentos producidos por alumnos de bachillerato al resolver problemas de geometría. REDIMAT, 7(2), pp. 280-310 .

León, José (2016). Las construcciones geométricas en torno al lugar geométrico de la parábola influenciado por el Geogebra. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 253-261). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lima, Isaac (2007). Actividades para el reconocimiento del paralelogramo por medio de Cabri Geometre. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 517-529). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Marca, Aline; Biesdorf, João; Bennemann, Márcio (2018). Construções geométricas nas aulas de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 529-540). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Mántica, Ana María; Carbó, Ana Laura (2016). Estudio de procesos de formulación y validación de conjeturas con estudiantes de secundaria en interacción con pares. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 79-102 .

Mellado, José Eduardo; Londoño, Noelia; Mederos, Otilio (2016). El problema de Apolonio empleando GeoGebra. AMIUTEM, 4(2), pp. 133-142 .

Ochoviet, Cristina (2008). Historia e historietas en la clase de matemática. Premisa, 36, pp. 30-34 .

Oliveira, Maria Cristina Araújo de (2019). Elementos de profissionalidade em livros de desenho linear do século XIX. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 27, pp. 1-14 .

Ortega, Ines; Ortega, Tomás (2004). Los diez problemas de Apolonio. SUMA, 46, pp. 59-70 .

Ortegón, Nabil; Salas, Guillermo; Samper, Carmen (2013). El aprendizaje de proposiciones condicionales usando geometría dinámica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 243-250). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pacheco, Franklin; Silva, Andreza (2019). O estudo de geometria nos anos iniciais do ensino fundamental a partir dos parâmetros para educação básica do estado de Pernambuco: um olhar sob a ótica da teoria de Van Hiele. Revista Paranaense de Educação Matemática, 8(17), pp. 475-492 .

Parra, Erica; Valdivieso, Miguel (2006). Análisis de algunos dobleces de origami mediante Cabri Géometre. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 535-545). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Porras, Marta; Martinez, Rosa (2007). Análisis de una clase de geometría, una experiencia de los alumnos con el hacer matemático. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 4, pp. 39-49 .

Portilla, Celia; Sosa, Leticia; Montelongo, Ofelia (2011). Construcción del concepto de ángulo mediante escuadras y el círculo en el nivel secundaria. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 336-341). Zacatecas: Red Cimates.

Quijano, Trinidad; Corica, Ana (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. REDIMAT, 6(2), pp. 192-220 .

Ramírez, Ángel (2004). El irresistible encanto de la artesanía. SUMA, 46, pp. 23-26 .

Rambo, Michele; Fernandes, Solange (2018). Comportamentos dos alunos com indicativos de altas habilidades/superdotação em matemática em um programa de enriquecimento. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(13), pp. 295-314 .

Redondo, Antonia; Haro, José (2005). Fracciones continuas, números metálicos y sucesiones generalizadas de Fibonacci. SUMA, 50, pp. 53-63 .

Reid, Marisa; Botta, Rosana; Prieto, Fabio (2017). Mandala: otra forma de abordar conceptos geométricos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, pp. 217-230 .

Requena, Ángel (2016). Leibniz y la liberación del cálculo. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 220-225). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Rey, José Luis (2007). Una aplicación de múltiples estrategias a la resolución de un problema de optimización desde perspectivas analíticas y geométricas. Premisa, 32, pp. 37-46 .

Rojas, Nancy; Santana, Omar; Pérez, María Fernanda; Parra, Sara (2021). Perspectiva isométrica. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Rojas Murillo, Monica (2012). Construcción geométrica. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-8). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Rosales, Marco; Guzmán, Ismenia (2016). Resolución de problemas de construcción geométrica con estudiantes de pedagogía en educación básica. Revista Paradigma, 37(1), pp. 135-160 .

Rubio, José Miguel (2016). El lado oscuro del octógono. Entorno Abierto, 12, pp. 20-22 .

Salguero, Jesús (1994). Teselaciones periódicas, aperiódicas y especiales. SUMA, 14 y 15, pp. 27-34 .

Santos, Maria de Fátima Costa; Souza, Denize Silva (2014). As praxelogias do estudo sobre triângulos no livro didático “Tudo é Matemática”. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 2(1), pp. 51-72 .

Silva, Elvia Lucía; Rojas, Clara Emilse (2011). Teselados en Geogebra. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Silvestre, Bruno; Silva, Maria A. (2019). A interface entre o movimento lógico-histórico e a organização do ensino do conceito matemático de ângulos. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14(2), pp. 1-24 .

Souza, Valderson Atanazio Santos; Souza, Denize da Silva (2014). Estudo sobre circunferência e círculo no livro didático “A conquista da matemática”, sob a perspectiva da teoria antropológica do didático. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 2(1), pp. 102-122 .

Tenório, André; Correia, Celso Pinheiro; Tenório, Thaís (2015). O estudo de polígonos com o software régua e compasso metal. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(2), pp. 127-154 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2006). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La ambición de trascender las propias limitaciones (VI). SUMA, 53, pp. 53-60 .

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Acosta, Martín Eduardo; Mejía, Carolina; Rodríguez, Carlos (2013). Lugares geométricos en la solución de un problema de construcción: presentación de una posible técnica de una praxeología de geometría dinámica. Educación Matemática, 25(2), pp. 141-160 .

Albertí, Miquel (2005). Imátgenes 16, 17 y 18. SUMA, 49, pp. 69-76 .

Albertí, Miquel (2005). Imátgenes 19, 20 y 21. SUMA, 50, pp. 85-92 .

Álvarez, José (1997). Actividad multisesión con Cabri-Géometre (La circunferencia de Feuerbach). SUMA, 25, pp. 53-60 .

Bahena, Amín; Hernández, Silvia; Marmolejo, Efrén; Moreno, Gema (2009). Construcciones geométricas: de la intuición a la formalización. El caso de las cónicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 229-237). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Blanco, Haydeé; Crespo, Cecilia (2007). Representaciones geométricas y argumentaciones en el aula de matemática. Premisa, 32, pp. 15-23 .

Boldrini, Sabrina; Scheid, Eliane (2017). A prática argumentativa geométrica: da intuição à lógica dedutiva. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 12(2), pp. 229-246 .

Bonilla, Daniela; Diaz Pallauta, Jocelyn (2015). Desde lo sintético a lo analítico: una propuesta para la construcción de la recta de Euler. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Picnheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 425-429). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Botana, Francisco (1999). Explorando un problema de extremos con un programa de geometría dinámica. SUMA, 31, pp. 105-108 .

Castro, Edwin; Böcker, Harold (2002). Cálculo del valor de las funciones seno y coseno para ángulos múltiplos de 3, medidos en grados. Revista Digital Matemática, 3(1), pp. 1-12 .

Comas, Joaquín; Pérez-Nieto, Ana (2017). Dimensión fractal en el aula con obras del Museo Thyssenbornemisza. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 431-437). Madrid, España: FESPM.

Cumes, Denis Elí (2018). Clinómetros, instrumentos para la medición de alturas de forma práctica y activa, para estudiantes del nivel medio. En Fuentes, Carlos Amilcar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 51-54). Quetzaltenango, Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Dalcín, Mario (2006). Recta de Euler en cuadriláteros. Revista Digital Matemática, 7(2), pp. 1-14 .

Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; Testa, Yacir (2004). Sobre la enseñanza de la geometría: re-creando el arco capaz. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 503-508). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Diego, J.M.; Fiorovanti, M.; González, M.J.; Gallegos, R.P.; Señas, M.J. (2006). Usos educativos del material Thesaurus para la enseñanza de las matemáticas. SUMA, 52, pp. 41-50 .

Domínguez, Ilse; Domínguez, Itzel; García, Esbeidy; Moreno, Gema (2016). Introducción a las teselaciones: experiencia de un taller. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 609-617 .

Dorta, José Ángel (1995). Estudio de las construcciones del pentágono equiángulo. Parte 2. Construcciones inexactas. Educación Matemática, 07(03), pp. 74-93 .

Fallas, José (2009). Ternas pitagóricas: métodos para generarlas y algunas curiosidades. Revista Digital Matemática, 9(2), pp. 1-21 .

Fernández, Edgardo (2003). La esponja de Menger tiene dimensión d = 2,766833. Premisa, 19, pp. 14-24 .

Fernández, Inmaculada; Reyes, Encarnación (2001). Construcciones y disecciones del octógono. SUMA, 38, pp. 69-72 .

Fernández, Inmaculada; Reyes, Encarnación (2005). Polígonos y estrellas. SUMA, 49, pp. 7-14 .

Ferraris, Cristina (1996). Construcciones con regla y compás. Revista de Educación Matemática, 11(3), pp. 26-38 .

Ferreirra, Lidiane; Karrer, Monica (2014). A lei dos cossenos nos ambientes geogebra e papel e lápis. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 7(3), pp. 73-101 .

Forero, Alberto (2018). El problema de la variación puesto en escena. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 38-41). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Fuente, Constantino (2006). Literatura del número de oro. SUMA, 51, pp. 125-132 .

Fuentes, Fabio; Castañez, Orlando; Godoy, Emilio Enrique; Egea, Luis Antonio; Flórez, Anderson (2003). La trisección de un ángulo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 67). Bucaramanga: Gaia.

Fuentes, Fabio; Castañez, Orlando; Gordillo, Isidoro (2006). La regla y el compás vs Cabri. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 132-133). Tunja: Gaia.

Gaita, Cecilia (2014). Concepciones sobre lugar geométrico en estudiantes de arquitectura. Educação Matemática Pesquisa, 16(4), pp. 1133-1145 .

Gaita, Cecilia; Ortega, Tomás (2014). Unidades elementales en problemas de lugar geométrico en los cuadros geométrico y algebraico. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 317-326). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

García, Daysi Julissa; Flores, Jesús; Martínez, Mihály (2017). Génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemáticas de nivel secundario. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 455-463). Madrid, España: FESPM.

Garcia, Manuel (2006). El Tolmo de Minateda. Historia y Matemáticas. SUMA, 51, pp. 41-50 .

Gascón, Josep (2010). El problema de Pólya: ¿por qué los estudiantes no construyen estrategias de resolución de problemas (de geometría)? En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 289-292). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Guacaneme, Edgar Alberto (2013). Tres ejemplos para discutir la existencia de objetos geométricos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometria y sus Aplicaciones (pp. 23-34). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2005). Cuadraturas de polígonos regulares. SUMA, 48, pp. 65-68 .

Hernández, Jorge; González, Mercedes (1998). Una visión distinta de un problema clásico (II). SUMA, 28, pp. 5-9 .

Hortelano, Luis (1990). La sección áurea y la construcción de los polígonos regulares. SUMA, 5, pp. 53-58 .

Ibañez, Raul (2006). El problema de Arno Peters, un problema cartográfico. SUMA, 52, pp. 101-109 .

López, José Luis (2018). Procesos de objetivación del concepto de variación mediante el uso del lenguaje y de la tecnología. AMIUTEM, 6(2), pp. 36-47 .

Lima, Isaac (2007). Actividades para el reconocimiento del paralelogramo por medio de Cabri Geometre. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 517-529). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Marín, Elisabeth; Corica, Ana (2011). Dispositivo didáctico para el estudio del teorema de ángulos inscriptos en una circunferencia. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 427-434). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Martínez, Mariano (1994). La curiosa historia de… Dos o tres teoremas bastante paradógicos de Pappus. SUMA, 14 y 15, pp. 111-112 .

Martínez, Rosa; Porras, Marta (1997). Un enfoque alternativo de la enseñanza de las figuras del plano en la E.G.B. Revista de Educación Matemática, 12(3), pp. 3-16 .

Molfino, Verónica; Dalcín, Mario (2010). La pregunta como móvil de la conjeturación y demostración de propiedades geométricas. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 81-84). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Oliveira, Maria Cristina Araújo de (2019). Elementos de profissionalidade em livros de desenho linear do século XIX. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 27, pp. 1-14 .

Ortegón, Nabil; Salas, Guillermo; Samper, Carmen (2013). El aprendizaje de proposiciones condicionales usando geometría dinámica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 243-250). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Parra, Erica; Valdivieso, Miguel (2006). Análisis de algunos dobleces de origami mediante Cabri Géometre. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 535-545). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pereira, Felipe Augusto; Cardia, Virgínia (2012). A utilização da engenharia didática para analisar as diferenças nas concepções de geometra, dos alunos, utilizando geomtria fractal. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 358-364). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Prada, Dúwamg; Vera, Pedro; Acevedo, Alejandro; Páez, Félix; Gómez, Jenny; Díaz, Alejandra; Mantilla, Johan; Figueroa, Wanderlei (2018). Construcción geométrica del Helicone: estrategia de aprendizaje basado en proyectos. En Rodríguez, Jorge; Reyes, Alberto (Eds.), XIV Encuentro internacional de matemáticas EIMAT 2018 (pp. 48-50). Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico Barranquilla.

Ramírez, Ángel (2004). El irresistible encanto de la artesanía. SUMA, 46, pp. 23-26 .

Ramos, Familiar (1993). División de la circunferencia en partes iguales: un método aproximado. SUMA, 13, pp. 28-29 .

Redondo, Antonia (2017). La geometría interdisciplinar del nonágono mudéjar. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 107-116). Madrid, España: FESPM.

Rezende, Veridiana; Moran, Mariana; Mártires, Thais Michele; Carvalho Paixão, Fabricia (2018). O fractal árvore Pitagórica e diferentes representações: uma investigação com alunos do ensino médio. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 11(2), pp. 160-171 .

Ruiz, Gabriel (2001). Sobre la utilidad de la geometría en la enseñanza de la probabilidad. SUMA, 37, pp. 67-74 .

Salguero, Jesús (1994). Teselaciones periódicas, aperiódicas y especiales. SUMA, 14 y 15, pp. 27-34 .

Santa, Zaida Margot; Jaramillo, Carlos Mario (2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31(31), pp. 338-362 .

Sarmiento, Benjamín (2006). El problema de Apolonio. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 267-280). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Sángara, Antonio; Egüez, Cristina (1998). Construcción del pentágono regular con sólo compás. Revista de Educación Matemática, 13(3), pp. 3-9 .

Sángari, Antonio; Perez, Clara (2011). Construcciones de polígonos regulares con regla y compás con la asistencia del GeoGebra. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 307-314). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Siñeriz, Liliana (2002). La enseñanza de la resolución de problemas de regla y compás. Del mundo de la pura resolución de problemas a la escuela media Argentina: estudio de dos casos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(1), pp. 79-101 .

Siñeriz, Liliana; Quijano, Trinidad (2015). La construcción de circunferencias tangentes. Estudio teórico desde una perspectiva heurística. Educación Matemática, 27(3), pp. 175-195 .

Silva, Elvia Lucía; Rojas, Clara Emilse (2011). Teselados en Geogebra. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Suárez, Nury Yolanda (2017). Haciendo matemáticas a través de fractales. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-2). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Tenório , Thaís; Tenório, André (2014). Uma proposta de ensino-aprendizagem das leis dos senos e dos cossenos por meio do software régua e compasso. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 7(3), pp. 158-190 .

Estudios de posgrado

Ibarra, Lidia; Formeliano, Blanca; Patagua, Ivone; Baspiñeiro, Silvia; Velásques, Mirta; Méndez, Graciela; Alurralde, Florencia (2015). Una aproximación al estudio de la noosfera: “la construcción de los paralelogramos en el nivel primario y secundario”. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 198-205). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Formación Profesional

Arias, Marcelo Valentín; Sángari, Antonio (2011). Construcciones con solo compás. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-12 .

Bazán, Norma; Bazán, Pedro; Carrizo, Norma; Orellano de Duobaitis, Teófila (1982). Geometrías no euclideanas. Revista de Educación Matemática, 1(3), pp. 37-45 .

Birman, Graciela S. (1989). Fórmula de Euler. Revista de Educación Matemática, 4(2), pp. 25-29 .

Ferraris, Cristina (1996). Construcciones con regla y compás. Revista de Educación Matemática, 11(3), pp. 26-38 .

Gentile, Enzo R. (1987). Construcciones con regla y compás. Revista de Educación Matemática, 3(2), pp. 3-14 .

Guimarães, Marcos Denilson (2018). O ensino do Desenho nos primeiros anos escolares e a constituição de experts brasileiros na sistematização desse saber (décadas finais do século XIX). Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 14(31), pp. 117-132 .

Malisani, Elsa (1987). Construcción del pentágono regular con regla y compás. Revista de Educación Matemática, 3(2), pp. 15-28 .

Martínez, Rosa; Porras, Marta (1997). Un enfoque alternativo de la enseñanza de las figuras del plano en la E.G.B. Revista de Educación Matemática, 12(3), pp. 3-16 .

Pecharromán, Cristina; Ortega, Tomás (2014). Las ramas de las figuras no permiten ver el bosque de los razonamientos. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en Educación Matemática (p. 599). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Quintas, Luis G. (1985). Sobre el polígono de área máxima inscripto en una circunferencia. Revista de Educación Matemática, 2(2), pp. 19-23 .

Sángara, Antonio; Egüez, Cristina (1998). Construcción del pentágono regular con sólo compás. Revista de Educación Matemática, 13(3), pp. 3-9 .

Sua, Camilo; Molina, Óscar (2013). Problemas en geometría y representaciones que surgen en su resolución: tensiones del profesor. Comunicación presentada en VII CIBEM (16 - 20 septiembre 2013). Montevideo (Uruguay).

Tirao, Juan A. (1982). La inversión con respecto a una circunferencia. Revista de Educación Matemática, 1(1), pp. 41-53 .

Tirao, Juan A. (1982). La inversión con respecto a una circunferencia. Revista de Educación Matemática, 1(2), pp. 1-11 .

Tirao, Paulo (2002). El Teorema de Morley. Parte I: Los movimientos afines de la recta compleja. Revista de Educación Matemática, 17(3), pp. 3-23 .

Todos los niveles educativos

Arguedas, Vernor (2017). Pierre Laurent Wantzel: El matemático relegado por la historia. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-8 .

Mora, Johanna Jennifer (2011). Alberto Durero: relación geometría y experiencia. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Vielmo, Sandra Eliza; Dalberto, Francéli (2013). A matemática fractal e o GeoGebra no ensino de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 923-930). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Título de grado universitario

Zamagni, Ana María; Crespo, Cecilia (2018). Dificultades de los estudiantes de geometría en la construcción de triángulos con regla no graduada y compás. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 480-488). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Acosta, Martín Eduardo; Mejía, Carolina; Rodríguez, Carlos (2013). Lugares geométricos en la solución de un problema de construcción: presentación de una posible técnica de una praxeología de geometría dinámica. Educación Matemática, 25(2), pp. 141-160 .

Aroca, Armando (2015). Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), pp. 528-548 .

Álvarez, José (1997). Actividad multisesión con Cabri-Géometre (La circunferencia de Feuerbach). SUMA, 25, pp. 53-60 .

Bahena, Amín; Hernández, Silvia; Marmolejo, Efrén; Moreno, Gema (2009). Construcciones geométricas: de la intuición a la formalización. El caso de las cónicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 229-237). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bairral, Marcelo Almeida (2013). Prospective mathematics teachers interacting in a chat and emerging different scopes about the definition of polyhedron. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 3(2), pp. 16-24 .

Belbase, Shashidhar (2018). Objectual beliefs of two preservice mathematics teachers about teaching geometric transformations with geometer’s sketchpad. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 8(1), pp. 38-59 .

Cataño, Hector; Barco, Carlos (2006). Nuevo método para la división de un segmento en n partes iguales. Aplicación de Cabri Géomètre. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 37-40). Tunja: Gaia.

Dalcín, Mario (2006). Recta de Euler en cuadriláteros. Revista Digital Matemática, 7(2), pp. 1-14 .

Dorta, José Ángel (1995). Estudio de las construcciones del pentágono equiángulo. Educación Matemática, 07(01), pp. 29-45 .

Dorta, José Ángel (1995). Estudio de las construcciones del pentágono equiángulo. Parte 2. Construcciones inexactas. Educación Matemática, 07(03), pp. 74-93 .

Forero, Alberto (2018). El problema de la variación puesto en escena. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 38-41). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Fuente, Constantino (2006). Literatura del número de oro. SUMA, 51, pp. 125-132 .

Fuentes, Fabio; Castañez, Orlando; Godoy, Emilio Enrique; Egea, Luis Antonio; Flórez, Anderson (2003). La trisección de un ángulo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 67). Bucaramanga: Gaia.

Gaita, Cecilia (2014). Concepciones sobre lugar geométrico en estudiantes de arquitectura. Educação Matemática Pesquisa, 16(4), pp. 1133-1145 .

Gaita, Cecilia; Ortega, Tomás (2014). Unidades elementales en problemas de lugar geométrico en los cuadros geométrico y algebraico. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 317-326). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

García, Luisa; Ravelo, Raquel (2003). La comprensión de las construcciones geométricas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-3 .

García, P. L.; González, María Teresa (2018). Primeros indicios de extensión del plano al espacio: aportes de Johann Hudde y Philippe de la Hire a la geometría analítica en 3 dimensiones. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 625). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Garcia, Manuel (2006). El Tolmo de Minateda. Historia y Matemáticas. SUMA, 51, pp. 41-50 .

Gascón, Josep (2010). El problema de Pólya: ¿por qué los estudiantes no construyen estrategias de resolución de problemas (de geometría)? En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 289-292). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gen, Allan; Padilla, Eric (2019). El portasegmentos como recurso didáctico en las construcciones geométricas. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

González, Fredy (1987). Trascendencia de la resolución de problemas de matemáticas. Revista Paradigma, 8(2), pp. 247-259 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2013). Tres ejemplos para discutir la existencia de objetos geométricos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometria y sus Aplicaciones (pp. 23-34). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Guzmán, Ismenia; Consigliere, Lidia (2003). Argumentaciones y justificaciones en torno a una situacion de rombos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-7 .

Henríquez, Carolina; Kuzniak, Alain (2021). Profundización en el trabajo geométrico de futuros profesores en entornos tecnológicos y de lápiz y papel. Boletim de Educação Matemática. BOLEMA, 35(71), pp. 1550-1572 .

Ibañez, Raul (2006). El problema de Arno Peters, un problema cartográfico. SUMA, 52, pp. 101-109 .

Ibarra, Lidia; Formeliano, Blanca; Patagua, Ivone; Baspiñeiro, Silvia; Velásques, Mirta; Méndez, Graciela; Alurralde, Florencia (2015). Una aproximación al estudio de la noosfera: “la construcción de los paralelogramos en el nivel primario y secundario”. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 198-205). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jiménez, Evodio (2014). Exploración del triángulo en el plano cartesiano. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 897-903). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

León, José (2016). Las construcciones geométricas en torno al lugar geométrico de la parábola influenciado por el Geogebra. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 253-261). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Angélica María; López, Jorge Alberto (2013). Pentágono regular en vésica dorada. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7857-7864). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Martínez, Margot; Chavarría, Jesennia; García, Marcela; Gavarrete, Ma. Elena; Benavides, Gerald (2017). Geometría en los templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la geometría euclídea desde la visión sociocultural de las matemáticas. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 41-43). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Márquez, Martha (2011). Uso de las TIC'S en la enseñanza aprendizaje matemáticas y geometría-manejo de software educativo "regla y compás". Taller realizado en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Molfino, Verónica; Dalcín, Mario (2010). La pregunta como móvil de la conjeturación y demostración de propiedades geométricas. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 81-84). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Ortega, Ines; Ortega, Tomás (2004). Los diez problemas de Apolonio. SUMA, 46, pp. 59-70 .

Pastre, Gerson (2013). Tecnologias digitais na formação docente: estratégias didáticas com uso do superlogo e do GeoGebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7143-7152). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Prada, Dúwamg; Vera, Pedro; Acevedo, Alejandro; Páez, Félix; Gómez, Jenny; Díaz, Alejandra; Mantilla, Johan; Figueroa, Wanderlei (2018). Construcción geométrica del Helicone: estrategia de aprendizaje basado en proyectos. En Rodríguez, Jorge; Reyes, Alberto (Eds.), XIV Encuentro internacional de matemáticas EIMAT 2018 (pp. 48-50). Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico Barranquilla.

Prieto, Arbey Andrés; Prias, Victor Alfonso (2015). Sólidos de ancho constante: métodos de construcción. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Prieto, Juan Luis; Arredondo, Elizabeth-H. (2022). Diseño de un entorno de aprendizaje del saber docente acerca de las construcciones euclidianas con GeoGebra. Educación Matemática, 34(2), pp. 7-38 .

Ramírez, Ángel (2004). El irresistible encanto de la artesanía. SUMA, 46, pp. 23-26 .

Sarmiento, Benjamín (2006). El problema de Apolonio. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 267-280). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Siñeriz, Liliana; Quijano, Trinidad (2015). La construcción de circunferencias tangentes. Estudio teórico desde una perspectiva heurística. Educación Matemática, 27(3), pp. 175-195 .

Silvestre, Bruno; Silva, Maria A. (2019). A interface entre o movimento lógico-histórico e a organização do ensino do conceito matemático de ângulos. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14(2), pp. 1-24 .

Soto, Óscar (2019). Construcción de un triángulo isósceles dado el perímetro y la altura relativa a la base: una oportunidad cónica. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 39-48). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Souza, Valderson Atanazio Santos; Souza, Denize da Silva (2014). Estudo sobre circunferência e círculo no livro didático “A conquista da matemática”, sob a perspectiva da teoria antropológica do didático. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 2(1), pp. 102-122 .

Vanegas, Johnny (2016). Estructuras argumentativas presentes en la producción de una prueba: el caso de la igualdad de áreas en geometría. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 31-40 .

Zamagni, Ana María; Crespo, Cecilia (2016). Dificultades de los estudiantes de geometría en la construcción de triángulos con regla no graduada y compás. Premisa, 70, pp. 36-49 .

_Otro Nivel Educativo

Gen, Allan; Sequeira, Rónald (2015). Construcciones geométricas con el uso del portasegmentos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 63-65). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Este listado fue generado el Thu Aug 18 20:23:55 2022 COT.