Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 61.

Actividad

Albertí, Miguel (2005). Imátgenes 19, 20 y 21. SUMA, 50, pp. 85-92 .

Albertí, Miquel (2005). Imátgenes 16, 17 y 18. SUMA, 49, pp. 69-76 .

Álvarez, José (1997). Actividad multisesión con Cabri-Géometre (La circunferencia de Feuerbach). SUMA, 25, pp. 53-60 .

Botana, Francisco (1999). Explorando un problema de extremos con un programa de geometría dinámica. SUMA, 31, pp. 105-108 .

Castro, Edwin; Böcker, Harold (2002). Cálculo del valor de las funciones seno y coseno para ángulos múltiplos de 3, medidos en grados. Revista Digital Matemática, 3(1), pp. 1-12 .

Dalcín, Mario (2006). Recta de Euler en cuadriláteros. Revista Digital Matemática, 7(2), pp. 1-14 .

Diego, J.M.; Fiorovanti, M.; González, M.J.; Gallegos, R.P.; Señas, M.J. (2006). Usos educativos del material Thesaurus para la enseñanza de las matemáticas. SUMA, 52, pp. 41-50 .

Fallas, José (2009). Ternas pitagóricas: métodos para generarlas y algunas curiosidades. Revista Digital Matemática, 9(2), pp. 1-21 .

Fernández, Inmaculada; Reyes, Encarnación (2001). Construcciones y disecciones del octógono. SUMA, 38, pp. 69-72 .

Fernández, Inmaculada; Reyes, Encarnación (2005). Polígonos y estrellas. SUMA, 49, pp. 7-14 .

Fuente, Constantino (2006). Literatura del número de oro. SUMA, 51, pp. 125-132 .

Fuentes, Fabio; Castañez, Orlando; Gordillo, Isidoro (2006). La regla y el compás vs Cabri. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 132-133). Tunja: Gaia.

Garcia, Manuel (2006). El Tolmo de Minateda. Historia y Matemáticas. SUMA, 51, pp. 41-50 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2005). Cuadraturas de polígonos regulares. SUMA, 48, pp. 65-68 .

Hernández, Jorge; González, Mercedes (1998). Una visión distinta de un problema clásico (II). SUMA, 28, pp. 5-9 .

Hortelano, Luis (1990). La sección áurea y la construcción de los polígonos regulares. SUMA, 5, pp. 53-58 .

Ibañez, Raul (2006). El problema de Arno Peters, un problema cartográfico. SUMA, 52, pp. 101-109 .

León, Olga; García, Ismelda (2008). Una relación geométrica a partir de los rompecabezas. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Lima, Isaac (2007). Actividades para el reconocimiento del paralelogramo por medio de Cabri Geometre. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 517-529). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, Mariano (1994). La curiosa historia de… Dos o tres teoremas bastante paradógicos de Pappus. SUMA, 14 y 15, pp. 111-112 .

Márquez, Martha (2011). Uso de las TIC'S en la enseñanza aprendizaje matemáticas y geometría-manejo de software educativo "regla y compás". Taller realizado en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Ortega, Ines; Ortega, Tomás (2004). Los diez problemas de Apolonio. SUMA, 46, pp. 59-70 .

Parra, Erica; Valdivieso, Miguel (2006). Análisis de algunos dobleces de origami mediante Cabri Géometre. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 535-545). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ramírez, Ángel (2004). El irresistible encanto de la artesanía. SUMA, 46, pp. 23-26 .

Ramos, Familiar (1993). División de la circunferencia en partes iguales: un método aproximado. SUMA, 13, pp. 28-29 .

Redondo, Antonia; Haro, José (2005). Fracciones continuas, números metálicos y sucesiones generalizadas de Fibonacci. SUMA, 50, pp. 53-63 .

Ruiz, Gabriel (2001). Sobre la utilidad de la geometría en la enseñanza de la probabilidad. SUMA, 37, pp. 67-74 .

Salguero, Jesús (1994). Teselaciones periódicas, aperiódicas y especiales. SUMA, 14 y 15, pp. 27-34 .

Sángari, Antonio; Perez, Clara (2011). Construcciones de polígonos regulares con regla y compás con la asistencia del GeoGebra. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 307-314). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Silva, Elvia Lucía; Rojas, Clara Emilse (2011). Teselados en Geogebra. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2006). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La ambición de trascender las propias limitaciones (VI). SUMA, 53, pp. 53-60 .

Ensayo

Fuentes, Fabio; Castañez, Orlando; Godoy, Emilio Enrique; Egea, Luis Antonio; Flórez, Anderson (2003). La trisección de un ángulo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 67). Bucaramanga: Gaia.

Guacaneme, Edgar Alberto (2013). Tres ejemplos para discutir la existencia de objetos geométricos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometria y sus Aplicaciones (pp. 23-34). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Innovación

Acosta, Martín Eduardo; Mejía, Carolina; Rodríguez, Carlos (2013). Lugares geométricos en la solución de un problema de construcción: presentación de una posible técnica de una praxeología de geometría dinámica. Educación Matemática, 25(2), pp. 141-160 .

Cataño, Hector; Barco, Carlos (2006). Nuevo método para la división de un segmento en n partes iguales. Aplicación de Cabri Géomètre. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 37-40). Tunja: Gaia.

Forero, Alberto (2018). El problema de la variación puesto en escena. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 38-41). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Gaita, Cecilia; Ortega, Tomás (2014). Unidades elementales en problemas de lugar geométrico en los cuadros geométrico y algebraico. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 317-326). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

García, P. L.; González-Astudillo, M. T. (2018). Primeros indicios de extensión del plano al espacio: aportes de Johann Hudde y Philippe de la Hire a la geometría analítica en 3 dimensiones. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 625). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Gen, Allan; Sequeira, Rónald (2015). Construcciones geométricas con el uso del portasegmentos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 63-65). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

León, José (2016). Las construcciones geométricas en torno al lugar geométrico de la parábola influenciado por el Geogebra. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 253-261). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Prieto, Arbey Andrés; Prias, Victor Alfonso (2015). Sólidos de ancho constante: métodos de construcción. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Siñeriz, Liliana; Quijano, Trinidad (2015). La construcción de circunferencias tangentes. Estudio teórico desde una perspectiva heurística. Educación Matemática, 27(3), pp. 175-195 .

Soto, Óscar (2019). Construcción de un triángulo isósceles dado el perímetro y la altura relativa a la base: una oportunidad cónica. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 39-48). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Investigación

Arenas, María; Illanes, Lorenza; Rodríguez, Ruth (2014). Aprendizaje del teorema de pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2299-2307). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Arguedas, Vernor (2017). Pierre Laurent Wantzel: El matemático relegado por la historia. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-8 .

Bahena, Amín; Hernández, Silvia; Marmolejo, Efrén; Moreno, Gema (2009). Construcciones geométricas: de la intuición a la formalización. El caso de las cónicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 229-237). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camargo, Leonor; Rozo, Liliana; Cañón, Mario (2014). La circunferencia: herramienta para descubrir, verificar y justificar propiedades en educación básica primaria. Curso dictado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; Testa, Yacir (2004). Sobre la enseñanza de la geometría: re-creando el arco capaz. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 503-508). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Dorta, José Ángel (1995). Estudio de las construcciones del pentágono equiángulo. Educación Matemática, 07(01), pp. 29-45 .

Dorta, José Ángel (1995). Estudio de las construcciones del pentágono equiángulo. Parte 2. Construcciones inexactas. Educación Matemática, 07(03), pp. 74-93 .

García, Luisa; Ravelo, Raquel (2003). La comprensión de las construcciones geométricas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-3 .

Guzmán, Ismenia; Consigliere, Lidia (2003). Argumentaciones y justificaciones en torno a una situacion de rombos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-7 .

Ibarra, Lidia; Formeliano, Blanca; Patagua, Ivone; Baspiñeiro, Silvia; Velásques, Mirta; Méndez, Graciela; Alurralde, Florencia (2015). Una aproximación al estudio de la noosfera: “la construcción de los paralelogramos en el nivel primario y secundario”. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 198-205). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jiménez, Evodio (2014). Exploración del triángulo en el plano cartesiano. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 897-903). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mora, Johanna Jennifer (2011). Alberto Durero: relación geometría y experiencia. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Ortegón, Nabil; Salas, Guillermo; Samper, Carmen (2013). El aprendizaje de proposiciones condicionales usando geometría dinámica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 243-250). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pecharromán, Cristina; Ortega, Tomás (2014). Las ramas de las figuras no permiten ver el bosque de los razonamientos. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en Educación Matemática (p. 599). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Santa, Zaida Margot; Jaramillo, Carlos Mario (2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31(31), pp. 338-362 .

Sarmiento, Benjamín (2006). El problema de Apolonio. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 267-280). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Siñeriz, Liliana (2002). La enseñanza de la resolución de problemas de regla y compás. Del mundo de la pura resolución de problemas a la escuela media Argentina: estudio de dos casos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(1), pp. 79-101 .

Sua, Camilo; Molina, Óscar (2013). Problemas en geometría y representaciones que surgen en su resolución: tensiones del profesor. Comunicación presentada en VII CIBEM (16 - 20 septiembre 2013). Montevideo (Uruguay).

Este listado fue generado el Sun Dec 8 06:33:26 2019 COT.