Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 311.

Acevedo, Analí; Reséndiz, Evelia (2011). Las prácticas de evaluación de las matemáticas en educación primaria y las creencias de los profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 951-959). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Acosta, Balvede; Consigliere, Lidia; Guzmán, Ismenia; Kuzniak, Alain; Rauscher, Claude (2006). Concepciones de la geometría de estudiantes de pedagogía y profesores básicos en ejercicio. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 610-615). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Agnelli, Héctor; Rodríguez, María Inés (2009). Concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 489-498). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Aguilar, Carlos Augusto; Nasser, Lilian (2014). Estudo sobre a visão do professor em relação à argumentação e prova matemática na escola. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1012-1031 .

Aguilar, Verónica (2021). Componentes del modelo MTSK que se emplean para atender situaciones afectivas en el aula. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 18(3), pp. 40-50 .

Aguilar-González, Álvaro; Muñoz-Catalán, Cinta; Carrillo, José; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose (2018). ¿Cómo establecer relaciones entre conocimiento especializado y concepciones del profesorado de matemáticas? PNA, 13(1), pp. 41-61 .

Alatorre, Silvia (1991). Los contextos, las creencias y las intuiciones, acerca de Cobb, Tuersky y Kahneman. Educación Matemática, 03(01), pp. 40-57 .

Alba, John; Triana, Yimmy (2017). Mis creencias sobre la matemática y su incidencia en mis prácticas pedagógicas. En Córdoba, Paola (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 7-14). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Albanese, Veronica; Perales, Francisco Javier (2020). Mathematics conceptions by teachers from an ethnomathematical perspective. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), pp. 1-21 .

Albertí, Miquel (2019). Crónica de una clase no anunciada: Con un centímetro cuadrado. SUMA, 91, pp. 97-104 .

Alfaro, Cristian; Barrantes, Hugo (2008). ¿Qué es un problema matemático? Percepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos, 4, pp. 83-98 .

Alizadeh-Jamal, Mohammad; Shahvarani, Ahmad; Iranmanesh, Ali; Tehranian, Abolfazl (2018). A study on the changes on teachers' knowledge and beliefs after a workshop based on mathematics education software, by relying on Fuzzy analysis. PNA, 13(1), pp. 19-40 .

Almeida, Sidnéia; Souza, Maritza Maria; Cazorla, Irene Mauricio (2021). Percepções de estudantes sobre o impacto do uso de agrotóxicos: a influência do contexto e do ensino de estatística na educação basica. Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(21), pp. 112-137 .

Alpízar, Marianela; Castillo, Mario; Chaves, Edwin (2009). Percepción de profesores de matemática sobre la estadística y su enseñanza. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1473-1482). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Alsina, Ángel (2012). Proceso de transformación de las concepciones del profesorado sobre la resolución de problemas matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), pp. 71-88 .

Alsina, Ángel; López, Paula (2014). Sobre la naturaleza de las matemáticas en la formación inicial de maestros: los procesos matemáticos en el sistema de creencias de los estudiantes. Revista Épsilon, 31(88), pp. 7-20 .

Alves, Claudia; Curi, Edda (2020). Resolução de problemas do campo multiplicativo com crianças de 1º e 2º anos do ensino fundamental. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-18 .

Alves, Heloisa Carvalho; Santana, Eurivalda (2019). Uma sequência de ensino para o trabalho com conceitos estatísticos. Revista Educação Matemática em Foco, 8(2), pp. 92-115 .

Alves, Luana Leal; Alves, Antônio Maurício Medeiros (2020). O papel das crenças para o desenvolvimento da professoralidade de professoras polivalentes. Revista Educação Matemática em Foco, 9(1), pp. 87-107 .

Amaral-Schio, Rúbica Barcelos; Mazzi, Lucas Carato (2021). Contextualized tasks of Brazilian textbooks from a critical mathematics education perspective. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(8), pp. 222-258 .

Amaya, Tulio; Núñez, Iván; Escorcia, Jairo; Sgreccia, Natalia (2009). La formación docente: un reto para los formadores de formadores. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Angelo, Claudia Laus (2013). Por que estudar matemática na escola? A visão de alguns alunos do Brasil. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3907-3918). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Antunes, André Ricardo; de Souza, Marcelo; Kalinke, Marco Aurélio (2021). Percepções de professores de um curso de graduação em matemática sobre a utilização de objetos de aprendizagem em suas práticas pedagógicas. Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(21), pp. 368-392 .

Aparicio, Eddie; Ordaz, María (2006). Estudio cualitativo sobre la reprobación de cálculo en el área de ciencias matemáticas y computacionales. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 22-29). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Arce, Matías; Conejo, Laura; Dos Santos, Caçilda; Ortega, Tomás; Pecharromán, Cristina (2019). Concepciones del profesorado de educación secundaria sobre la demostración matemática y su enseñanza y aprendizaje. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 417-438). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Arceo, Cristina; Chan, Debora; Rossetti, Alejandro (2012). Concepciones docentes y su implicancia en la enseñanza de la geometría en el nivel medio. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 365-372). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Arceo, Cristina; Chan, Debora; Rossetti, Alejandro (2013). Estudio de las concepciones docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría: un análisis de correspondencias. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1488-1495). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Arellano, Yuridia; Ferrari, Marcela; Lomelí, Guadalupe; Martínez, Gustavo; Rivera, Magdalena; Téllez, Leticia; Viramontes, Juan de Dios (2009). Incorporación del estudio del conocimiento de sentido común a la investigación en matemática educativa. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 648-667). Ciudad Madero : Red Cimates.

Arias, Floria; Rodríguez, Kattia (2013). Desarrollo de competencia matemática en la educación secundaria desde la percepción de estudiantes y profesores del curso Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, pp. 59-74 .

Arrieche, Mary; Arrieche, Mario José; Arrieche, Belén (2008). Significados personales del paralelismo y geometría de los cuadriláteros en la formación de profesores de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 686-694). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Assis, Cristian Quintão; Torisu, Edmilson Minoru; da Conceição, Marger (2020). De “vilão” a “mocinho”: a resolução de problemas como caminho alternativo para o incremento das crenças de autoeficácia de estudantes do sexto ano do ensino fundamental. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 11(3), pp. 1-23 .

Attie, João Paulo (2013). O orgulho da ignorância: de como transformar out em in. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4144-4151). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ayllón, María Fernanda; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2010). Conocimiento aritmético informal puesto de manifiesto por una pareja de alumnos (6-7 años) sobre la invención y resolución de problemas. En Moreno, Mar; Estrada, Assumpta; Carrillo, José; Sierra, Tomás A. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 223-233). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Ávila, Alicia (2008). Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible. Educación Matemática, 20(2), pp. 5-33 .

Barboza, Ana Caroline Frigéri; Bergamim, Érica Gambarotto Jardim; Trivizoli, Lucieli M. (2020). Mitos e verdades sobre a Razão Áurea: contribuições da utilização de informações históricas na formação de professores. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 16(37), pp. 224-240 .

Barranguet, Cecilia (2014). ¿Qué responden los estudiantes del último año de educación secundaria, cuando en una situación fuera de contexto, se les pide escribir 10 oraciones que puedan deducirse de 3x+5y=10? Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 1(1), pp. 35-42 .

Barrantes, Hugo (2007). Creencias sobre lo que significa saber matemáticas en estudiantes de la enseñanza media costarricense. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-19). Querétaro, México: Edebé.

Barrantes, Hugo (2008). Encuesta: creencias en la educación matemática. Cuadernos, 4, pp. 191-213 .

Barros, Célia (2017). Pensamento algébrico e resolução de problemas: diagnosticando crenças trazidas por futuros professores dos anos iniciais. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 19-27). Madrid, España: FESPM.

Bautista, Alfredo; Michelle H., Wilkerson-Jerde; Roger G., Tobin; Bárbara M., Brizuela (2014). Mathematics teachers’ ideas about mathematical models: a diverse landscape. PNA, 9(1), pp. 1-28 .

Becker, Fernando (2021). Gênese de noções matemáticas elementares: concepções epistemológicas subjacentes às respostas de docentes de Matemática de três países sulamericanos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(70), pp. 588-613 .

Belbase, Shashidhar (2018). Objectual beliefs of two preservice mathematics teachers about teaching geometric transformations with geometer’s sketchpad. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 8(1), pp. 38-59 .

Belfiori , Lorena Verónica (2012). El papel del juego y la intuición en la enseñanza de la probabilidad. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 321-328). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Bello López, David Andrés; Poloche Arango, Soor Katharine; Zapateiro Segura, Jeimmy Catalina (2016). Concepción de los estudiantes acerca de la noción de paralelogramo a la luz del análisis preliminar de la ingeniería didáctica. En Sánchez Robayo, Brigitte Johana; Córdoba Villamil, Paola Alejandra (Eds.), Memorias EDEM 3 - Tercer Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 295-300). Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (pp. 94-103). Bogotá D. C.: Grupo Editorial Gaia.

Benítez, Willington Algeri; Ortega, Miguel Andrés (2015). Concepciones de las matemáticas y de su enseñanza en profesores de matemáticas del nivel de educación básica secundaria. RECME, 1(1), pp. 424-428 .

Bernardo, Fábio Garcia (2022). Vivências, percepções e concepções de estudantes com deficiência visual nas aulas de Matemática: os desafios subjacentes ao processo de inclusão escolar. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 47-70 .

Berrino, María; Suárez, María de las Mercedes; Irassar, Liliana; Bouciguez, María B; Modarelli, María Cristina; Nolasco, María R (2013). La vocación hacia la matemática fortalece la permanencia en ingeniería. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2848-2855). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bertozzi Calvo, Iván (2012). Miedo heredado a la matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-4). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Binimelis, Mónica (2012). Creencias de los docentes de matemática sobre la naturaleza y enseñanza de su disciplina el caso de dos profesores de nivel medio. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 97-104). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Bizet-Leyton, Valeria; Díaz, Jocelyn; Araya-Tapia, Daniela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2016). Concepciones de los docentes respecto a la representación gráfica de la función probabilidad. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 513-514). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Bohórquez, Luis Ángel (2017). La gestión en el proceso enseñanza-aprendizaje y su vínculo con la competencia “mirar profesionalmente”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 159-167). Madrid, España: FESPM.

Boigues, Francisco José; Estruch, Vicente; Vidal, Anna; Llinares, Salvador (2017). Una aproximación a la medida de actitudes hacia las matemáticas mediante la lógica fuzzy. REDIMAT, 6(1), pp. 85-111 .

Boubée, Carolina; Sastre, Patricia; Rey, A; Delorenzi, O (2012). Matemática en una facultad de agronomía: concepciones y creencias de un docente. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 68-75). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Brancaglion, Cármen Lúcia; Mendes, Adair (2017). Tendências das pesquisas brasileiras que têm o professor que ensina matemática como campo de estudo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 330-339). Madrid, España: FESPM.

Brito, Maria Augusta Raposo de Barros; Lucena, Isabel Cristina Rodrigues de; Vieira, Eduardo Paiva da Ponte (2020). Avaliação e pressupostos bachelardianos: tecendo relações para a formação docente em ciências e matemática. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 16(36), pp. 181-189 .

Burgos, María; Castillo, María José (2021). Criterios de idoneidad emitidos por futuros maestros de primaria en la valoración de vídeos educativos de matemáticas. Uniciencia, 35(2), pp. 1-17 .

Burgués, Carmen (2006). Niveles de implicación y competencias profesionales matemáticas: estudio de caso con futuros docentes de primaria. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 127-144). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Calle, Eulalia; Mora, Maribel; Jácome, Marco; Breda, Adriana (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador. Cuadernos, 20, pp. 200-215 .

Camarena, Patricia; Hernández, Marco Antonio (2009). Las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden en el análisis del movimiento uniforme. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 841-848). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camarena, Patricia; Loureiro, Gabriel; Gomes, Eloiza; Bianchini, Barbara (2022). Pensamiento matemático y cultura matemática: concepciones semánticas en la teoría de la matemática en el contexto de las ciencias. PNA, 17(1), pp. 51-88 .

Candray, Jeser (2021). Concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones. Revista Paradigma, 42(1), pp. 130-155 .

Canul, Eduardo; Aparicio, Eddie (2008). Actitudes generalizadas sobre la enseñanza de la matemática en el nivel medio. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-179). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carmona-Mesa, Jaime Andrés; González-Gómez, Difariney; Villa-Ochoa, Jhony (2020). Autoeficacia de profesores en formación inicial en el uso de tecnología para enseñar matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), pp. 583-603 .

Carrillo, Carolina; Vitrago, Lorena (2007). Creencias acerca de las matemáticas en estudiantes de nivel básico (primaria). En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 231-242). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Carulla, Cristina; Gómez, Pedro (1999). Codificación de mapas conceptuales y concepciones de los profesores de matemáticas. Aula Urbana, 1, pp. 1-5 .

Casas, J. C.; León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, A.; Jiménez-Fanjul, N.; Madrid, María José (2016). Identificando las relaciones dimensionales de la escala de actitudes hacia las matemáticas propuesta por Auzmendi en maestros en formación. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 579). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Casís, Marcelo; Bravo, Daniela (2015). Actitudes que manifiestan hacia las matemáticas los estudiantes de chile de 4º año de educación básica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1048-1054). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Casis, Marcelo; Curiche, Alexis; Oyaneder, Ana María (2016). Actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de primer curso de universidad y su incidencia en el rendimiento académico. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero , Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya , Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 283-287). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Castillo, Ana María; Sánchez, José Gabriel; Juárez, José Antonio (2017). Creencias de docentes de bachillerato sobre la enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1349-1358). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Castro, Walter F. (2002). Una experiencia docente en el uso ilustrativo de la calculadora durante un curso de cálculo. Revista EMA, 7(1), pp. 65-83 .

Círiaco, Klinger; Pirola, Nelson Antonio (2018). “A matemática, ela assusta um pouco”: crença de autoeficácia e mudança de atitudes de estudantes de pedagogia a partir da pesquisa na formação inicial. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 13(1), pp. 147-162 .

Córdoba, Francisco (2015). Creencias de estudiantes de secundaria sobre las matemáticas: un diagnóstico preocupante y sus posibles implicaciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 268-274). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Celi, Valentina; De Simone, Maria (2020). La place des croyances dans la praxéologie d’une enseignante novice d’école primaire : le cas du calcul mental. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 309-317 .

Chacón, Erick; Roldán, Gabriela (2021). Factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Uniciencia, 35(1), pp. 265-283 .

Chandía, Eugenio; Rojas, Daniela; Rojas, Francisco; Howard-Montaner, Sebastián (2016). Creencias de formadores de profesores de matemática sobre resolución de problema. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 605-624 .

Chaves, Edwin; Castillo, Mario; Gamboa, Ronny (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos, 4, pp. 29-44 .

Cisternas, Orielle; Reyes, Mario; Dartnell, Pablo; Gómez, David M. (2016). Las creencias sobre el conocimiento y sus efectos sobre desempeños específicos: el caso de las fracciones en matemática. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos , Elisabeth; Vazquez , Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 274-278). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Civil, Marta (2009). Inmigración y diversidad: implicaciones para la formación de profesores de matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 63-88). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Collel, Alicia Estela (1994). La intuición y el concepto de límite. Educación Matemática, 06(02), pp. 30-44 .

Concha Zelada, Renan Adolfo; Carrillo, Miguel Claudio Friz; Chavarría, Rodrigo Enrique Panes (2019). Beliefs of secondary students’ of Coelemu, Chile and its rural areas about mathematics and problem solving. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(6), pp. 28-46 .

Conti, Keli Cristina; Vilela, Mariana Lima; Pinto, Nayara Katherine Duarte (2017). ¿Qué piensan los futuros profesores sobre el uso de la calculadora en la educación primaria? RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 2(1), pp. 4-14 .

Contreras, Luis Carlos (2001). Un estudio cualitativo de corte interpretativo en el ámbito del pensamiento del profesor de secundaria. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 71-82). Almería: Servicio de Publicaciones.

Cordero Guerrero, Aarón; Pérez Montero, Melissa; Tosso Sánchez, Tatiana; Trejos Aguilar, Ana María (2018). Matemática contemporánea para construir: una propuesta estudiantil de guiones para Matex1minuto. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 109-117). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Correa, Alejandra; Gómez, Paola Andrea; Marín, Alejandra; Mesa, Yadira Marcela; Villa-Ochoa, Jhony (2015). Aspectos sociocríticos en la modelación matemática: una revisión documental. RECME, 1(1), pp. 353-358 .

Correa, Maria Alejandra; Marín, Alejandra; Gómez, Paola Andrea; Mesa, Yadira; Villa-Ochoa, Jhony (2015). Concepciones de formadores de profesores sobre la modelación matemática y la relación con sus prácticas de enseñanza. En Klüber , Tiago Emanuel (Ed.), Anais da IX Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática (pp. 1-16). São Carlos: CNMEM.

Correia, Ana Rafaela; Magalhães, Maria Laura (2015). O ensino de matemática nos cursos de suplência na rede municipal de educação de Betim (mg) no período 1995-1999. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 1026-1041). Belém, Brasil: Anais.

Cox, Dana; Silva, Beatriz; Keiser, Jane; Naresh, Nirmala (2014). Repositioning ourselves: acknowledging contradiction. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(49), pp. 990-1011 .

Crespo, Cecilia; Micelli, Mónica Lorena (2013). Representaciones y creencias de futuros docentes sobre la matemática. Premisa, 59, pp. 3-20 .

Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane Cynthia (2004). Las concepciones de los docentes acerca de las demostraciones. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 560-564). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Curiel, Margarita (2021). Ideas paradigmáticas del docente sobre enseñanza y aprendizaje en matemáticas. Revista Paradigma, 42(1), pp. 43-65 .

da Silva, Elizabete Leopoldina; Ahmad, Solange (2021). Onde estamos? Uma análise das pesquisas envolvendo pré-cálculo na vertente “ativa e social”. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(3), pp. 375-381 .

De Faria, Edison (2008). Creencias y matemática: un estudio de casos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 159-168). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

De Faria, Edison (2008). Creencias y matemáticas. Cuadernos, 4, pp. 9-27 .

De Faria, Edison (2013). Uso de calculadoras en el aula: creencias de estudiantes de enseñanza secundaria. Cuadernos, 11, pp. 367-381 .

de la Torre, Enrique (1999). La geometría en la formación inicial de profesores de primaria. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 52-58). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

de Souza, Angelita; Costa, Jorge (2013). As angustias e os medos de um futuro professor de matemática que se encontra cursando o componente curricular estágio III: um estudo de caso. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4902-4909). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Dede, Yúksel (2012). Why is mathematics valuable? a comparison of turkish and german mathematics teachers. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(44), pp. 1171-1206 .

Delacroix, Thomas; Boubekki, Ahcene (2014). An application of multiple behavior SIA for analyzing data from student exams. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), pp. 795-812 .

Delprato, María Fernanda (2005). Educación de adultos ¿saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos? En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 51-56). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Diego, José M.; Andrews, P.; Eynde, Peter Op't (2007). Mejora y evaluación de un cuestionario de creencias de matemáticas en función de nacionalidad, edad y sexo. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 325-334). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Diego-Mantecón, J. M.; Graña, C.; Blanco, Teresa F.; Vallines, R.; Diego, M. A. (2016). Las creencias del profesor de matemáticas y su influencia en la práctica docente. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 593). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Diego-Mantecón, Jose Manuel (2019). Adaptación y validación del MRBQ (Mathematics- Related Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano con estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 31(1), pp. 66-91 .

Dobarro, Viviane Rezi; Brito, Márcia Regina Ferreira de (2010). Atitude e crença de autoeficácia: relações com o desempenho em matemática. Educação Matemática Pesquisa, 12(2), pp. 199-220 .

Dodera, Graciela M.; Burroni, Ester (2008). Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática. Premisa, 39, pp. 5-16 .

Dodera, Ma. Graciela; Burroni, E.A; Lazaro, M.P; Paicentini, B (2009). Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matematica. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 346-355). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Dolores, Crisólogo; García, Javier (2016). Concepciones de profesores de matemáticas sobre la evaluación y las competencias. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 92 . (pp. 71-92). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Domínguez, Edgar; Jarero, Martha Imelda (2010). Creencias de estudiantes de bachillerato sobre la matemática y su relación con la práctica docente. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Ruth; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 191-198). Monterrey: Red Cimates.

Domínguez, Edgar; Jarero, Martha Imelda (2011). Creencias sobre la matemática y su relación con las prácticas de enseñanza. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 911-920). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

dos Santos, Everton; Santos, Marcio Luiz; Batista, Daniela; Magalhães, André Ricardo (2013). O papel dos jogos como recurso para o ensino da matemática: brincando e aprendendo com matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6141-6146). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

dos Santos, Manoel; Gomes, Norma Suely (2014). Crenças manifestadas por (futuros) professores em relação à matemática e seu ensino. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática , 5(1), pp. 21-36 .

Duarte, Claudia Glavam (2007). A pesquisa como experiência educativa em cursos de pedagogia e matemática. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-9). Querétaro, México: Edebé.

e Melo, Lucas Medeiros; Giraldo, Victor; Rosistolato, Rodrigo (2015). Matemática científica e escolar: saberes, crenças e concepções de professores na construção coletiva de um livro didático. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 17(2), pp. 390-409 .

Echevarría, Graciela; Gatica, Nora; Olguín, Karina (2010). Una aproximación a las concepciones sobre la matemática de alumnos de escuela secundaria. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 86-91). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Elizar, Elizar (2021). Two-level model of attitudes and beliefs influencing higher order thinking (HOT) skills in mathematics. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(70), pp. 1034-1046 .

Espinosa, María Elisa; Díaz, Rosario; Zuvirie, Ricardo (2018). Creencias de los profesores de ingeniería electrónica sobre evaluación con pruebas basadas en la resolución de problemas en el ITM. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 53-61). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Fajardo, Arnulfo (2020). Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en Educación Matemática. Revista de Educación Matemática, 35(3), pp. 21-36 .

Farfán, Rosa; Canché, José; Montiel, Gisela (2009). Creencias y concepciones de los profesores: un estudio en un escenario virtual. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1511-1519). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Farfán, Rosa; Sosa, Leticia (2007). Formación de profesores. Diversas concepciones que afectan el quehacer docente y competencias iniciales de profesores del nivel medio superior. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 347-352). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fasheh, Munir; Domite, Maria Ines Santos; Mendoça, Maria Do Carmo Domite; Morais, Maria Aparecida C.R.T Morais (1998). Matemática, cultura e poder. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 6(1), pp. 9-30 .

Félix, Carlos Eduardo (2008). A formação (matemática) dos professores polivalentes. Revista de Educação Matemática (REMat), 11(13), pp. 9-23 .

Fernandes, Alcione Marques; Marinho, Rodrigo Mota (2023). Concepções de professores sobre criatividade e pensamento crítico em Matemática: proposição de formulário. Educação Matemática Em Revista, 28(78), pp. 102-112 .

Fernandes, Anthony; Kahn, Leslie H. (2021). Preservice teachers’ beliefs in the context of teaching mathematics to English learners in the United States. Avances de Investigación en Educación Matemática, 19, pp. 100-116 .

Fernandes, Dárida; Círiaco, Catarina; Mariz, Maria Belmira (2017). “Divertir com o saber” – um projeto de educação matemática em contexto. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 73-81). Madrid, España: FESPM.

Fernandes, Gabriel; Andrade, Amanda Marina (2013). Ensino-aprendizagem matemática: concepções de professores e alunos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2700-2707). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Fernández-Cézar, Raquel; Hernández, Cesar; Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor (2020). Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 1174-1205 .

Fernández-Mosquera, Edinsson; Marmolejo, Gustavo (2013). Volumen y capacidad en grado quinto de primaria. Desarrollo de procesos aditivos y multiplicativos en mediciones directas e indirectas. pp. 601-605 .

Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis; Castro, Enrique (2013). Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 253-261). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Ferretti, Federica (2020). Mathematics teacher's specialised knowledge of prospective primary teachers: An explorative study. PNA, 14(3), pp. 226-240 .

Figueiras, Lourdes (2005). Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), pp. 217-226 .

Figueras, Olimpia (2011). Atrapados en la explosión del uso de las tecnologías de la información y comunicación. PNA, 5(2), pp. 67-82 .

Figueras, Olimpia; Guillén, Gregoria (2004). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de la geometría en primaria: elaboración de una encuesta. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 219-228). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Flores, Daniel; Medina, Bertha; Peralta, Dulce María; Rodríguez, Carolina (2013). Las emociones y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2747-2755). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Flores, Patricia; Figueras, Olimpia; Pluvinage, François (2007). Los docentes, sentidos construidos en la escuela sobre las matemáticas. Un estudio en la ciudad de México. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 335-342). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Forgasz, H. J.; Leder, G. C. (2011). Mathematics, computers in mathematics, and gender: public perceptions in context. PNA, 6(1), pp. 29-39 .

Fripp, Ariel; Varela, Carlos (2012). Pensar geométricamente. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 11-14). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Fuentes, Camilo; Acero, Aura Viviana; Casallas, Liceth Andrea; Díaz, Lorena; Acosta, Claudia Patricia (2016). ¿Cómo abordar la diversidad en el aula de matemáticas?: algunas necesidades de formación de un grupo de docentes del distrito capital, en Colombia. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 46, pp. 125-138 .

Fuentes, Christian; Martínez, David (2013). El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. pp. 42-46 .

Gamboa, Ronny (2016). ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina? UNICIENCIA, 30(1), pp. 57-84 .

Gamboa, Ronny; Moreira, Tania Elena (2016). Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las matemáticas: un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, pp. 27-51 .

García, Mónica María; Rendón-Mesa, Paula Andrea; Villa-Ochoa, Jhony (2020). La participación de profesores en la resignificación del currículo de matemáticas: un desafío sociopolítico de la educación matemática crítica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 36-49 .

García, Moisés (2005). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas, de Antoni Vila Corts y Ma. Luz Callejo de la Vega (reseña). Educación Matemática, 17(2), pp. 167-171 .

García, Paulo; Blanco, Randall (2017). Creencias de los docentes de matemática de secundaria de la provincia de Cartago sobre la evaluación en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-23 .

García-García, Javier; Dolores, Crisólogo (2018). Conexiones matemáticas asociadas al teorema fundamental del cálculo detectadas en estudiantes del preuniversitario. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 56-64). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García-Moya, M.; Gómezescobar, Ariadna; Fernández-Cézar, Raquel (2019). Creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado de maestro. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 333-342). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Gascón, Josep (2010). Reseña del III Congreso Internacional sobre la TAD (reseña). Educación Matemática, 22(1), pp. 167-169 .

Gómez-Chacón, Inés María; Eynde, Peter Op't; de Corte, Erik (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), pp. 309-324 .

Gil, Francisco; Moreno, Francis; Gámez, Pilar (2003). Concepciones de los futuros profesores sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 213-226). Granada: Universidad de Granada.

Gil, Francisco; Rico, Luis (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), pp. 27-47 .

Gil, Nuria; Blanco, Lorenzo Jesús; Guerrero, Eloísa (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, pp. 15-32 .

Girnat, Boris (2011). Ontological beliefs and their impact on teaching elementary geometry. PNA, 5(2), pp. 37-48 .

González, Govedela (2018). Creencias y prejuicios de profesores en nivel secundaria: desempeño académico de mujeres en matemáticas. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1764-1772). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, María Teresa (2013). Las Historias de vida como metodología para la investigación en historia de la educación Matemática. El caso del profesor Cuesta Dutari (1907-1989). Revista Sigma, 11(1), pp. 1-9 .

Guillén, Gregoria (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría?, ¿y en la investigación? En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 21-68). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Guillén, Gregoria; Figueras, Olimpia (2005). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de la geometría en primaria: curso-taller como técnica para la obtención de datos. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 227-234). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Guillén, Gregoria; Sáiz, Mariana; Figueras, Olimpia; Corberán, Rosa María (2003). Transferencia de resultados de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría al aula. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 247-256). Granada: Universidad de Granada.

Guimaraes, Gilselene (2015). O processo afetivo a partir das representações dos jovens e a matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), pp. 40-71 .

Guzmán, Ismenia (2004). La geometría ¿cómo se concibe? En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 51-56). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Antonia; Arellano, Yuridia; Martínez, Gustavo (2020). Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educación Matemática, 32(2), pp. 99-121 .

Hernández-Suárez, César Augusto (2012). Caracterización de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 3(1), pp. 36-43 .

Hernández-Suárez, César Augusto (2020). Perspectivas de enseñanza en docentes que integran una red de matemáticas: percepciones sobre la integración de TIC y las formas de enseñar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 61, pp. 19-41 .

Hidalgo, Santiago; Maroto, Ana; Palacios, Andrés (2015). Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros. Educación Matemática, 27(1), pp. 65-90 .

Hidalgo, Santiago; Maroto, Ana; Palacios, Andrés; Ortega, Tomás (2013). Atribuciones de afectividad hacia las matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, pp. 93-113 .

Jarero, Martha Imelda; Báez, Mayra; Cantú, Cristy Arely; Gómez, Karla (2008). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 627-635). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Jarero, Martha Imelda; Ordaz, María (2010). Creencias de profesores de bachillerato de la enseñanza de la matemática. Explorando la relación con sus concepciones y tratamiento dado al concepto ecuación lineal. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Ruth; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 123-129). Monterrey: Red Cimates.

Júnior, José Roberto; Monteiro, Carlos (2020). A importância do letramento estatístico na licenciantura em matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 9(19), pp. 624-646 .

Jürgensen, Bruno (2022). O portfólio como instrumento de avaliação do aprendizado em contextos de Educação Matemática Crítica: análise da percepção de estudantes do 7º ano do ensino fundamental. Revista de Educação Matemática (REMat), 19, pp. 1-24 .

Jiménez, Alfonso; Gutiérrez, Alba Soraida (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), pp. 109-129 .

Jiménez, Lorena (2016). Motivación de los estudiantes en la elección de la carrera de matemáticas. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 33-41). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo; Cervantes, Jonathan; Montelongo, Ofelia (2019). Cambio de creencias de autoeficacia matemática en alumnos de nivel superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 160-178 .

Juan, Lluís Bonet (2019). ¿Matemáticas? si, si … acércate y verás. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 55, pp. 9-30 .

Kislenko, Kirsti (2011). What makes learning mathematics an enjoyable experience: listening to estonian pupils’ voices. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 4(1), pp. 31-61 .

López, Cristhian; Aldana, Eliécer; Erazo, Jhon Darwin (2018). Análisis de las creencias y concepciones de los profesores entorno a la resolución de problemas como vehículo para el aprendizaje del cálculo diferencial e integral: un estudio etnográfico. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 857-864). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, Cristhian; Aldana, Eliécer; Ossa, Ángela (2017). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas como estrategia de aprendizaje de los conceptos de cálculo diferencial e integral. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1086-1094). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, Paula; Alsina, Ángel (2013). ¿Cómo influyen las creencias sobre uno mismo en relación a las matemáticas? Una aproximación al papel de la identidad matemática en futuros maestros. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 345-353). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

López, Paula; Alsina, Ángel (2016). Creencias de los futuros maestros sobre la aptitud matemática: consideraciones para promover procesos de cambio en la formación inicial. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 892-905 .

León-Mantero, Carmen; Solano, Natalia; Gómezescobar-Camino, Ariadna; Fernández-Cézar, Raquel (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en educación matemática: un estudio exploratorio en maestros. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), pp. 129-149 .

Lebrija, Analinnette; Flores, Rosa; Trejos, Mayra (2007). Creencias y estrategias de enseñanza: implicaciones en la docencia de los profesores de matemática en Panamá. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-11). Querétaro, México: Edebé.

Lemes, Jimena (2022). La desorientación epistemológica en un programa de formación de profesores de matemáticas en Uruguay. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (2 de abril de 2022). Universidad de los Andes.

Lemus, M.; Ursini, Sonia (2016). Creencias y actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con alumnos de bachillerato. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 315-323). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia (2014). Problemáticas y creencias de los profesores de matemática que cursan un posgrado. Cómo repercuten en su discurso profesional. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 34-40). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Lestón, Patricia (2009). El infinito: vivo en el aula de matemática y fuera de ella. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1081-1090). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Loos-Sant’Ana, Helga; Brito, Márcia Regina Ferreira de (2017). Atitude e desempenho em matemática, crenças autorreferenciadas e família: uma path-analysis. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(58), pp. 590-613 .

Lordoguin, Fabiana; Pollio, Alejandra (2013). Las ideas matemáticas y su génesis cultural. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 410-415). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lorenzo, Domingo; Colín, María Patricia (2007). Sobre la vida escolar de la raíz cuadrada en el nivel básico. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 502-506). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Madrigal, Eunice (2011). Percepción de docentes sobre las competencias matemáticas y pedagógicas recibidas en su formación inicial. Cuadernos, 9, pp. 143-159 .

Marquina, Nancy; Martínez, Gustavo (2018). Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1657-1665). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martín, Lucía; Pérez, María Angélica (2004). Las creencias de los alumnos y su proceder frente a la resolución de problemas de aplicación. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-175). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Gabriela Adriana; Gaitán, María Mercedes (2013). Sistemas de creencias y rendimiento en matemática en estudiantes de ingeniería. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2800-2811). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Martínez, Gustavo; García, María del Socorro; Carrillo, Carolina; Jiménez, Lorena; Lemus, Miriam; Lom, Fabiola; Villa, José Luis; Valle, María; Canul, Eduardo; Miranda, María (2015). Estudios sobre el dominio afectivo en matemática educativa. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 421-430). Oaxaca: Red Cimates.

Martínez, Gustavo (2009). Representaciones sociales que sobre las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior mexicano. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1109-1116). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Ma. Victoria (2015). Factores que influyen en el cambio del profesor. Evaluación de una experiencia. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 42-47). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Martínez, Ma. Victoria; Araya, Paulina; Berger, Barbara (2017). Descripción del cambio del profesor de Matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(59), pp. 984-1004 .

Martínez, Ma. Victoria; Rojas, Francisco; Chandía, Eugenio; Ortiz, Andrés; Perdomo-Díaz, Josefa; Reyes, Cristian; Ulloa, Rodrigo (2018). Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 50-54 .

Martínez, Oswaldo (2013). Representaciones sociales en el aula de matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 137-145). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Oswaldo Jesús (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Revista Paradigma, 26(2), pp. 1-16 .

Martínez-Castro, Cindy; Zapata, Lucía; Castro, Walter F. (2020). ¿Qué dicen los profesores que enseñan matemáticas sobre las bondades y limitaciones de la evaluación docente? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 59, pp. 71-90 .

Martínez-Sierra, Gustavo; Valle-Zequeida, María; García-García, Javier; Dolores-Flores, Crisólogo (2019). ‘Las matemáticas son para ser aplicadas’: Creencias matemáticas de profesores mexicanos de bachillerato. Educación Matemática, 31(1), pp. 92-120 .

Márquez, María; Callejo, María Luz; Fernández, Catalina (2011). Cómo estudiantes para maestro interpretan soluciones de alumnos de primaria a problemas de división con resto. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 417-428). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Míguez, Marina; Blasina, Lucía; Loureiro, Silvia (2013). Diagnóstico al ingreso En Facultad De Ingeniería de la Universidad de la República: matemática y variables no tradicionales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2661-2668). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Menezes, Luís; Fernandes, José Antonio; Viseu, Floriano; Ribeiro, António; Flores, Pablo (2020). Perspectivas de professores de matemática sobre o humor e o seu valor educacional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), pp. 332-353 .

Mesa, Vilma María (1996). Lo bueno, lo malo y lo feo de un curso de preálculo con calculadoras gráficas. Revista EMA, 1(2), pp. 115-124 .

Mesquita, Felipe Augusto (2017). Crenças de professores da educação de jovens e adultos (EJADigital) de Santos/Sp/Brasil sobre o construto ‘atitudes’ voltadas à matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 72-81). Madrid, España: FESPM.

Mirandola, Lenice; Geller, Marlise (2013). Aprendizagem de matemática: e o comprometimento dos alunos? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2826-2833). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Molina, Eduardo (2017). Creencias y actitudes sobre género y educación matemática en la formación del profesorado de preescolar. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 133-152 .

Molina-Portillo, Elena; Ruz, Felipe; Álvarez-Arroyo, R.; Martínez, F.; Contreras, José Miguel (2018). Efecto de un problema probabilístico irresoluble. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 642). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Monge, Carlos; Reyes, Natalie; Meza, Luis (2021). Construcción de una escala sobre creencias de docentes de educación media acerca de la reforma de la educación matemática en Costa Rica. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(1), pp. 1-11 .

Monje, Claudia; Fuenlabrada, Irma (2013). Entre las creencias docentes y las posibilidades de cambio de las prácticas de enseñanza dominantes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5091-5098). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Monje, Javier; Pérez-Tyteca, Patricia; Castro, Enrique (2012). Resolución de problemas y ansiedad matemática: profundizando en su relación. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 32, pp. 45-62 .

Montenegro, John Carlos (2017). Concepciones sobre el pensamiento variacional en docentes de matemáticas de educación media en Bogotá. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Montes, María Delia; Ursini, Sonia (2014). Chic en el análisis de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), pp. 901-924 .

Montes, Miguel Ángel; Flores-Medrano, Erick; Carmona, Enrique; Huitrado, José Luis; Flores, Pablo (2014). Reflexiones sobre la naturaleza del conocimiento, las creencias y las concepciones. En Carrillo, José; Contreras, Luis Carlos; Climent, Nuria; Flores-Medrano, Eric; Montes, Miguel Ángel (Eds.), Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (pp. 9-22). Huelva (España): Universidad de Huelva Publicaciones.

Mora, Federico; Barrantes, Hugo (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos, 4, pp. 71-81 .

Morales, Ruben Felipe; Joya, Sindy Paola; Suancha, Oscar (2012). Formación en valores en el aula de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 406-412). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

Moreno, Mar (2003). Análisis del conocimiento de los profesores universitarios de matemáticas sobre la enseñanza de las ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 257-268). Granada: Universidad de Granada.

Moreno Moreno, María del Mar (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 81-96). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Morgado, Cindy Nathalia; Yáñez, Gabriel (2015). Un estudio longitudinal sobre los efectos de la instrucción en las intuiciones primarias asociadas al razonamiento Bayesiano. RECME, 1(1), pp. 318-323 .

Moron, Cláudia Fonseca (1999). As atitudes e as concepções dos professores de educação infantil com relação à matemática. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 7(1), pp. 87-102 .

Movilla, Félix Miguel; Parra, Hugo (2013). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Análisis desde su formación inicial y permanente. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 181-189). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Núñez, Victoria; Vargas, Claudia (2016). Dominio afectivo y teoría de grafos. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 482-483). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; Dalcín, Mario (2014). La matemática y su enseñanza: creencias de un grupo de estudiantes de primer año de profesorado de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 180-187). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; Testa, Yacir (2006). Concepciones de los estudiantes acerca de la gráfica de una función lineal de dominio discreto. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 485-490). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oliveira, Andreilson (2013). Aperfeiçoando a matemática do programa Mulheres Mil executado no instituto federal de educação, ciência e tecnologia do rio grande do norte – campus Currais Novos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3750-3756). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Oliveira, Luana Maria; Andrade, Amanda Marina (2013). Ensino-aprendizagem de matemática: formando para a autonomia. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2692-2699). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Oller, Antonio M.; Muñoz-Escolano, José M. (2019). Conceptions about mathematics, its teaching and learning in Compendio Mathematico (1707) written by the Spanish Thomas Vicente Tosca (1651-1723). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 635-648 .

Oller, Antonio Miguel (2020). Valores, opiniones y creencias. Entorno Abierto, 36, pp. 16-18 .

Ordaz, María; Jarero, Martha Imelda (2007). Prácticas discursivas y libros de texto. Un estudio de sus relaciones en las clases de matemáticas. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 131-140). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Otto, Maria; Dionizio, Fátima; Brand, Celia (2019). O papel das crenças e emoções no desenvolvimento da afetividade em relação à matemática nos anos iniciais do ensino fundamental. Tangram – Revista de Educação Matemática, 2(2), pp. 3-24 .

Panes, Rodrigo; Friz, Miguel; Lazzaro-Salazar, Mariana; Sanhueza, Susan (2018). Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 570-592 .

Panes, Rodrigo; Friz, Miguel; Sanhueza, Susan (2013). Concepciones de los estudiantes de pedagogía en educación matemática sobre el álgebra escolar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4317-4320). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Patiño, Gerardo (2014). Creencia y concepciones sobre la naturaleza del conocimiento matemático en estudiantes de una institución rural. Revista Ejes, 2, pp. 27-30 .

Páez, Jorge; Orjuela, Claudia; Rojas, Clara (2008). El concepto de dimensión: errores y dificultades. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Pérez, Sergio; Guillén, Gregoria (2007). Estudio exploratorio sobre creencias y concepciones de profesores de secundaria en relación con la geometría y su enseñanza. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 295-306). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Peña, Zuriel; Berrío, Jesús David (2022). Creencias acerca de las matemáticas y su aprendizaje en la modalidad virtual en tiempos de pandemia Covid-19 en estudiantes de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 110, pp. 7-24 .

Pedrosa-Jesús, Cristina; Casas-Rosal, José Carlos; Cuida, Astrid (2020). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la utilidad de las matemáticas: análisis en función del género y la titulación. Revista Épsilon, 105, pp. 7-18 .

Perdomo-Díaz, Josefa (2018). Autoestima y motivación hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria y secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 447-456). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Piñeiro, Juan Luis; Castro-Rodríguez, Elena; Castro, Enrique (2019). Concepciones y creencias de profesores de primaria sobre problemas matemáticos, su resolución y enseñanza. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, pp. 57-72 .

Pires, Eliandra Moraes; Silveira, Everaldo (2022). Obstáculos e resistências no uso de tendências metodológicas na Educação Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 471-494 .

Pochulu, Marcel David; Sosa, Leticia (2013). Una mirada al horizonte matemático y al discurso matemático del profesor en la clase de álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2578-2589). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Polettini, Altair F. (1996). História de vida relacionada ao ensino de matemática no estudo dos processos de mudança e desenvolvimento de professores. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 29-48 .

Quiroz, Alonso (2017). Creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas en Chile respecto del enfoque de formación por competencias y los criterios de evaluación asociados. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1105-1113). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Quiroz, Alonso (2016). Hacia la evaluación de competencias matemáticas específicas: Una mirada desde la praxis de los formadores de profesores. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Montoya, Elizabeth; Morales , Astrid; Mena, Jaime; Parraguez, Marcela; Ramos, Elizabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 80-83). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Ramos, Carolina; Areal, Elsa; Rotger, Carolina (2014). Una experiencia de formación por competencias en el ingreso a la facultad de ciencias económicas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 356-364). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ramos, Idania; Escobar, Annia; Estrada, Darlys (2015). Creencias epistemológicas de profesores y alumnos sobre la matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42, pp. 166-184 .

Rey, G.; Sastre, Patricia; Boubée, Carolina; Cañibano, Alejandra (2012). Introducción a los conceptos de creencias y concepciones. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 41-47). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Reyes-Rodríguez, Aarón; Rondero, Carlos; Acosta, Juan Alberto; Campos, Marcos; Torres, Agustín (2017). Reduccionismo didáctico y creencias de profesores acerca del Teorema de Pitágoras. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(59), pp. 968-983 .

Ribeiro, Carlos Miguel (2011). A importância do conhecimento do conteúdo matemático na prática letiva de uma professora: discutindo um modelo de análise. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 19(1), pp. 71-102 .

Ribeiro, Carlos Miguel; Carrillo, José (2011). Relaciones en la práctica entre el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) y las creencias del profesor. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 513-522). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ribeiro, Carlos Miguel; Carrillo, José; Correia, Rute Cristina (2009). ¿De qué nos informan los objetivos del profesor sobre su práctica? Análisis e influencia en la práctica de una maestra. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 415-424). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ribeiro, Carlos Miguel; Carrillo, José; Correia, Rute Cristina (2008). Uma perspectiva cognitiva para a análise de uma aula de matemática no 1º ciclo: um exemplo de apresentação de conteúdo tendo como recurso o desenho no quadro. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 545-556). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ribeiro, Vera; Costa, Nielce Meneguelo Lobo da (2018). Um estudo das percepções de professores sobre avaliação da aprendizagem. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 9(2), pp. 1-19 .

Rigo, Mirela (2013). La convicción, la comprensión y las prácticas de racionalidad en la primaria. Estudio del profesor. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 475-482). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Rivera, Magdalena; Nila, Claudia (2010). Representaciones sociales en estudiantes de matemática educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Ruth; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 34-39). Monterrey: Red Cimates.

Rodríguez, Milagros Elena (2020). ¡Pienso, por lo tanto soy! dejando la pereza intelectual: un re-ligar que convoca a pensar matemáticamente. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-15 .

Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat; Romero-Valencia, Jesús; Henao-Saldarriaga, Sara (2015). Concepciones de profesores de nivel medio superior sobre el uso de la historia de la matemática. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 469-475). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Rodrigues, Carolina Soares; Ferreira, Ana Cristina (2019). Mathematics self-efficacy in the education of youngsters and adults: Vanda’s case. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(3), pp. 75-90 .

Rodriguez, Milagros Elena (2020). Las investigaciones transparadigmáticas en la educación matemática decolonial transcompleja. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), pp. 698-725 .

Rojas, Cecilia; Zamorano, Alicia (2014). Creencias de los futuros profesores de matemáticas de secundaria acerca de la enzeñanza de la matemática en primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 255-262). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Romero, Jaime; Rodríguez, Jorge; Rojas, Pedro Javier; Lurduy, Orlando; Bonilla, Martha; Rocha, Pedro; Castillo, Eugenia; Sánchez, Neila (2001). Cambios en las concepciones acerca del sentido de ser profesor(a) de matemáticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 7-11). Santa Marta: Gaia.

Rosa, Liliane; Grützmann, Thaís Philipsen; Silveira, Rozane (2017). Representações pictóricas dos sentimentos dos alunos frente aos seus erros no processo de aprendizagem no curso de licenciatura em matemática a distancia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 343-351). Madrid, España: FESPM.

Rosales, Brenda; Flores-Medrano, Eric (2017). Instrumento para explorar la comprensión del maestro de matemáticas del aprendizaje basado proyectos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 66-75). Madrid, España: fespm.

Rossetto, Daniela Zanardo; Filho, Inocêncio F. B. (2021). A resolução de problemas no ensino de Matemática: visões de três professoras do ensino médio. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(4), pp. 1-18 .

Ruiz, Natalia (2013). Influencia del software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Sacristán, Ana Isabel (1991). Los obstáculos de la intuición en el aprendizaje de procesos infinitos. Educación Matemática, 03(01), pp. 5-18 .

Salinas, Natalia; Sgreccia, Natalia (2017). Concepciones docentes acerca de la resolución de problemas en la escuela secundaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 23-45). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Salvador, José; Peralta, Patricia (2012). Fractales en el aula de secundaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 22-25). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Sampio, Patricia (2009). Infinito, a debater no ensino secundário! UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, pp. 79-87 .

Sastre, Patricia; Rey, Graciela; Boubée, Carolina; Scempio, Viviana (2010). Consideraciones acerca del diseño de un instrumento que permita indagar sobre las concepciones y creencias de los profesores acerca de la matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 307-313). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Saucedo, Gladis; Ruiz, María Laura; Vuizot, María Victoria (2012). Modelos didácticos que priorizan los egresados del profesorado de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 25-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Sánchez, Juan Carlos (2016). Convicciones y creencias del matemático experto: aportes y reflexiones para la matemática escolar. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 14-29). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Sánchez, Mario (2011). Uso del internet en la búsqueda y la actualización de información bibliográfica relacionada con la investigación en matemática educativa. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 500-501). Zacatecas: Red Cimates.

Sánchez, Pedro; Hernández, Antonio; Mariñoso, Pilar Ester (2022). Escala de creencias docentes sobre las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 534-554 .

Segarra, Jaime; Bueno, Alexandra; Barrazueta, Juan; Juliá, Carmen (2021). La autoeficacia de la enseñanza de matemáticas de los estudiantes de cuarto años de la Universidad del Azuay y la Universitat Rovira i Virgili. PNA, 16(1), pp. 78-97 .

Segarra, Jaime; Julià, Carme (2020). Mathematics teaching self-efficacy and outcome expectancy of pre-service and in-service primary education teachers. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 22(6), pp. 89-108 .

Senra, Clarice Parreira; Braga, Marco (2019). Inovação disruptiva: um olhar sobre os ambientes educativos inovadores. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 10(4), pp. 101-115 .

Serna, Luis Arturo; Castañeda, Apolo; Montiel, Gisela (2009). Estudio socioepistemológico del desarrollo de la tangente como objeto escolar. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 392-404). Ciudad Madero : Red Cimates.

Serrano, I.; Maz-Machado, A.; Madrid, M. J. (2016). Concepciones de profesores en formación respecto a la enseñanza del álgebra lineal. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 645). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Serrazina, Lurdes (2000). Comentario a "La enseñanza del análisis matemático en el bachillerato y primer curso de universidad: una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión". En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 87-92). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sigarreta, José; Torres, Julieta (2003). Utilización de los problemas matemáticos en la formación de valores. Revista EMA, 8(2), pp. 208-225 .

Silva, Davi Cézar da; Cantú, Jacqueline Gabriela; da Silva, Heloisa Cristina; Boscarioli, Clodis (2023). Utilização de e-book interativo em aulas de Matemática em um curso técnico em eletroeletrônica integrado ao ensino médio. Educação Matemática Em Revista, 28(78), pp. 33-44 .

Silva, Gileade Cardoso; Muniz, Cristiano Alberto (2020). Ressignificação da Matemática por estudantes de pedagogia: jogar e reaprender para ensinar. Revista Baiana de Educação Matemática, 1, pp. 1-22 .

Silva, Iranir Pontes; da Silva, Ledevande (2021). Concepções docentes sobre o uso das tecnologias na Educação Matemática: uma análise das produções acadêmicas (2017 – 2020). EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(4), pp. 1-22 .

Souza, Lahis Braga; Forner, Régis (2022). Modelagem e as aulas de matemática: algumas percepções dos estudantes. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 13(1), pp. 1-28 .

Souza, Leandro de Oliveira; Araújo, Jussara de Loiola (2022). O fenômeno das fakenews: formação de crenças sob a ótica pragmatista e a educação matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática , 24(1), pp. 1-29 .

Stathopoulou, Charoula; Kotarinou, Panagiota; Appelbaum, Peter (2015). Ethnomathematical research and drama in education techniques: developing a dialogue in a geometry class of 10th grade students. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 105-135 .

Sztajan, Paola (1998). Buscando um perfil da população: quais as crenças dos professores de matemática? ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 6(2), pp. 87-103 .

Téllez, Leticia; Martínez, Gustavo (2007). Elementos teóricos de la investigación: la formación de los docentes y sus creencias en el enfoque de la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 256-266). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Tortora, Evandro; Pirola, Nelson Antonio (2020). Percepções e crenças de autoeficácia no trabalho com matemática e resolução de problemas na educação infantil. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-21 .

Trevisan, André Luis; Corio, Regina Luzia (2016). Percepções de estudantes acerca de um instrumento diferenciado de avaliação em aulas de Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 1207-1222 .

Tuyub, Isabel; Sosa, Landy (2015). Concepciones de ciencia de generadores de ciencia. Bases para una cultura científica. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 325-331). Oaxaca: Red Cimates.

Ursini, Sonia (2014). Afectos y diferencias de género en estudiantes de secundaria de bajo desempeño en matemáticas. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 245-269 .

Uğurel, Işıkhan (2012). Non-thesis master´s level pre-service mathematics teachers’ conceptions of proof. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42b), pp. 715-742 .

Valdemoros, Marta Elena (1997). Recursos intuitivos que favorecen la adición de fracciones: estudio de caso. Educación Matemática, 09(03), pp. 5-17 .

Valle, María; Martínez, Gustavo (2017). Creencias de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación de los aprendizajes en matemáticas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 188-197). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vallecillos, Angustias (2002). Grupo de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 261-264). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Van Vaerenbergh, S. (2019). Creencias de los futuros maestros de educación primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 656). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Vargas, Claudia (2017). Efecto de la resolución de problemas de matemática en las creencias y actitudes de futuros profesores de matemática. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-10). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Vargas, Claudia; Núñez, Victoria (2017). Actitudes, creencias y emociones hacia la teoria de grafos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 334-341). Madrid, España: FESPM.

Vásquez, Claudia; Seckel, María José; Alsina, Ángel (2020). Sistema de creencias de los futuros maestros sobre educación para el desarrollo sostenible en la clase de matemática. UNICIENCIA, 34(2), pp. 1-30 .

Vergel, Mawency; Hernández, Rosa Virginia; Rincón, Olga (2016). Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 7(1), pp. 33-47 .

Vergel, Rodolfo (2009). Actitudes hacia el trabajo interdisciplinario en matemáticas y ciencias: los casos de Simón y Juan. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Vesga-Bravo, Grace; Angel-Cuervo, Zaida Mabel (2021). Contraste entre la práctica y las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: un estudio de casos con docentes de matemáticas en formación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(70), pp. 637-663 .

Vesga-Bravo, Grace; Falk, Mary (2017). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en servicio. Un estudio de casos para proponer cambios en los programas de formación. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael; Rincón, Gerson (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 2-10). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

Vidal, L. A.; Salinas, María Jesús (2011). Algunas ideas del profesorado sobre aspectos relacionados con la instrucción del concepto de límite funcional. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 587-598). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Vielma, Ramón (2013). Concepciones y creencias sobre la derivada y su enseñanza. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 457-470). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Villa-Ochoa, Jhony (2009). Presente y futuro de la investigación en modelación en Educación Matemática en Colombia. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Wanderer, Fernanda; Longo, Fernanda; Carneiro, Fernando Henrique (2018). O ensino de matemática e a constituição da docência nos anos iniciais do ensino fundamental. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 9(2), pp. 1-19 .

Ward, Silvia Evelyn; Inzunsa, Santiago; Hernández, Salvador; López, Fidencio (2013). Conceptualización y uso de representaciones sobre el concepto de límite en docentes de bachillerato. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 523-534). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Ward, Silvia Evelyn; Inzunza, Santiago; Palazuelos, José (2021). Uso de recursos digitales por profesores de matemáticas en secundaria: un estudio exploratorio. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(1), pp. 1-17 .

Wichnoski, Paulo; Klüber, Tiago Emanuel (2017). Considerações sobre práticas de investigação matemática empreendidas e relatadas por professores em formação. Revista Paranaense de Educação Matemática, 6(11), pp. 161-178 .

Yáñez, Gabriel; Rátiva, Ana; Morgado, Cindy Nathalia (2016). Un estudio sobre las intuiciones primarias asociadas al razonamiento covariacional. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 131-138). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Zanabria, Claudia (2014). Reporte sobre una tesis de maestría relativa a la evaluación de los aprendizajes universitarios en matemática. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 8, pp. 49-65 .

Este listado fue generado el Fri Mar 29 01:02:55 2024 COT.