Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 65.

Septiembre 2018

Morales, Clara; Roldán, Claudia; Romero-Rey, Julio Hernando (2018). Tensiones de una docente en la clase de matemáticas. Experiencia del montaje de un escenario de aprendizaje. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 120-123). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Julio 2018

Espino, Gessure; González, Marcelino; Gutiérrez, Josué (2018). La transversalidad: un acercamiento a la matemática desde las ciencias naturales y sociales. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1584-1592). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Ignacio; Scaglia, Sara (2018). Análisis de una experiencia para el abordaje de sistemas de medición desde la educación matemática crítica. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1164-1172). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Soto, Daniela; Silva-Crocci, Héctor (2018). Diálogo entre los campos disciplinares que configuran la formación del profesor de matemáticas en la Universidad de Santiago de Chile: paradigmas dominantes e identidad disciplinar. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1626-1631). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2018

Camelo, Francisco; Acevedo, Diana (2018). Subjetividad política y modelación matemática. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 70-73 .

Fresneda, Edna Paola; Sarmiento, Sergio; Romero, Julio (2018). Desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 74-76 .

Jiménez, Alfonso (2018). La necesidad de un cambio de paradigma en clase de matemáticas. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 43-45 .

Palacio, Ricardo; Figueroa, Jaider (2018). Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del SENA, regional Caldas. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 113-132). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.

Torres, José (2018). Formación de profesores de matemáticas desde la Educación Matemática Crítica. El caso del grupo de investigación EdUtopía. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 26-32 .

Zapata-Cardona, Lucía (2018). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 10, pp. 30-39 .

06 Octubre 2017

Ladino, Oscar (2017). Examinando la factura del agua: estrategia didáctica integradora para potenciar el pensamiento crítico matemático. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

25 Agosto 2017

Fresneda, Edna Paola; Sarmiento, Sergio; Romero, Julio (2017). ¿Competencia democrática en la clase de matemáticas? En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 369-376). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Abril 2017

Bustamante-Santos, Alfonso; Flores-Macias, Rosa (2017). Las reflexiones de Andrea: un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema. Educación Matemática, 29(1), pp. 91-116 .

2017

Esteley, Cristina; Magallanes, Adriana (2017). Una experiencia vivida en aula: enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 9, pp. 29-45 .

20 Octubre 2016

Fernández, Oscar; Angulo, Mónica (2016). Imaginarios matemáticos en el eje cafetero. Fase uno. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Septiembre 2016

Morales, Clara; Roldán, Patricia; Romero, Julio (2016). En busca de tensiones en la clase de matemáticas. Una experiencia desde la educación matemática crítica. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 301-307). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Agosto 2016

Campos, Celso Ribeiro (2016). Probabilidad, juegos de azar y educación estadística crítica. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 312-318). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

González, Jenny Madelein; Tovar, John Jairo; Álvarez, Ingrith (2016). Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a través de la cultura mediática. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 268-275). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

2016

Camelo, Francisco; Perilla, Wilson; Mancera, Gabriel (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 67-84 .

Parra, Mónica Marcela; Parra, Johana Natalia; Ocampo, María Camila; Villa-Ochoa, Jhony (2016). El índice de masa corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 92 . (pp. 21-33). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Diciembre 2015

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2015). Propuestas metodológicas que constituyeron ilusiones en el proceso de enseñanza de la matemática. Educación Matemática, 27(3), pp. 7-43 .

03 Noviembre 2015

Carvajal, Johana Elizabeth (2015). Aproximación geométrica a la derivada y otras funciones análisis de una experiencia de formación. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

19 Octubre 2015

Parra-Zapata, Mónica Marcela (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Julio 2015

Felisberto, José; Piertropaolo, Ruy; Campos, Tânia (2015). Conhecimentos de professores de matemática do Brasil sobre probabilidade. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1270-1277). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ibarra, Lidia; Formeliano, Blanca; Patagua, Ivone; Baspiñeiro, Silvia; Velásques, Mirta; Méndez, Graciela; Alurralde, Florencia (2015). Una aproximación al estudio de la noosfera: “la construcción de los paralelogramos en el nivel primario y secundario”. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 198-205). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Reyes, Luz; Rodríguez, Flor (2015). Desarrollo conceptual sobre los elementos notables del triángulo en libros de texto de nivel básico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 206-213). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vanegas, Yuly; Giménez, Joaquín; Font, Vicenç (2015). Aprender a formar en ciudadanía en la formación de profesores de matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1360-1368). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Junio 2015

Manzano, Dumas; Zúñiga, Ángel Hernán (2015). Relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales. RECME, 1(1), pp. 364-368 .

Morales, Sandra María (2015). Caracterización de las interacciones en medios asincrónicos y su relación con el pensamiento crítico a partir de la literatura matemática en el grado undécimo de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta. RECME, 1(1), pp. 680-684 .

2014

Aizikovitsh-Udi, Einav; Clarke, David; Kuntze, Sebastian (2014). Hybrid tasks: Promoting statistical thinking and critical thinking through the same mathematical activities. PNA, 8(3), pp. 115-126 .

Gonzales, David Antonio; Durán, Jefferson (2014). Hacia la construcción de una actitud científica educativa, desde la pedagogía y la didáctica. Revista Ejes, 2, pp. 43-45 .

León, Olga Lucía; Saiz, Mariana Luisa; Rojas, Napoleón; Márquez, Héctor Alejandro (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de México.

08 Julio 2013

Valero, Paola (2013). Estudios socio-políticos de la Educación Matemática. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (8 de junio de 2013). Bogotá.

14 Marzo 2013

Camargo, Leonor (2013). Aprender es participar. El caso de la demostración en geometría euclidia. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (14 de marzo de 2013). Bogotá.

Duarte Castillo, Ana (2013). Evaluación de los aprendizajes en matemática: una propuesta desde la educación matemática crítica. Maestría tesis, Universidad Experimental Libertador (UPEL).

2013

Duarte, Ana; Bustamante, Keelin (2013). Colección bicentenario: una mirada desde los libros de matemática. En Rebeca, Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 23-30). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2012

Alro, Helle; Skovsmose, Ole (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 149-171). Bogotá: una empresa docente.

Arias, Claudia; Clavijo, Martha; Torres, José (2012). La enseñanza de la estadística en la formación de ciudadanos críticos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 79-85). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Goos, Merrilyn; Geiger, Vince; Dole, Shelley (2012). Auditing the Numeracy Demands of the Middle Years Curriculum. PNA, 6(4), pp. 147-158 .

Noguera, Alexandra; Castro, Angel (2012). Estudio etnomatemático en la confección de muebles típicos de la vela de coro. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 446-452). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Skovsmose, Ole (2012). Alfabetismo matemático y globalización. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 65-105). Bogotá: una empresa docente.

Skovsmose, Ole (2012). Escenarios de investigación. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente.

Skovsmose, Ole (2012). Investigación, práctica, incertidumbre y responsabilidad. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 269-297). Bogotá: una empresa docente.

Skovsmose, Ole (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 131-147). Bogotá: una empresa docente.

Skovsmose, Ole; Valero, Paola (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25-61). Bogotá: una empresa docente.

Skovsmose, Ole; Valero, Paola (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: una empresa docente.

Valero, Paola (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299-326). Bogotá: una empresa docente.

Valero, Paola (2012). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 195-216). Bogotá: una empresa docente.

Valero, Paola (2012). Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación matemática. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 173-192). Bogotá: una empresa docente.

Valero, Paola; Skovsmose, Ole (2012). Introducción. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (vii-xiv). Bogotá: una empresa docente.

Valero, Paola; Skovsmose, Ole (2012). Referencias. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 327-370). Bogotá: una empresa docente.

Vithal, Renuka; Valero, Paola (2012). La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto social y político. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217-268). Bogotá: una empresa docente.

06 Octubre 2011

Pulido, Mónica; Amaya, Lady (2011). Diseño e implementación de algunos ambientes de aprendizaje para fortalecer el pensamiento crítico desde las matemáticas en una población vulnerable. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 473-481). Armenia: Gaia.

Octubre 2011

Cardozo, Henry; Chaparro, Angelo (2011). Proyecto: reflexiones desde la educación matemática crítica sobre las contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la IED Paulo Freire, que se promueven mediante la implementación de ambientes de aprendizaje en torno a la trigonometría. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 19-27). Armenia: Gaia.

2011

Jimémez, Alejandra (2011). Análisis del rendimiento de la educación regular, desde el punto de vista de la formación docente universitaria. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-9). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Diciembre 2010

Dolores, Crisólogo (2010). El lenguaje variacional en el discurso de la información. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_2), pp. 241-254 .

11 Febrero 2010

Carvalho, Dione (2010). Letramento matemático en las etapas infantil y adulta de alumnas de programas de educación para jóvenes y adultos. Praxis & Saber, 2(3), pp. 13-26 .

2008

Valero, Paola (2008). Discourses of power in mathematics education research: concepts and possibilities for action. PNA, 2(2), pp. 43-60 .

Junio 2006

Becerra, Rosa (2006). La formación docente desde la perspectiva de la educación matemática crítica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 702-708). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Junio 2004

Andonegui, Martín (2004). La enseñanza de la matemática en los proyectos pedagógicos escolares reflexiones desde una perspectiva crítica. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 795-800). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Abril 2004

Contreras, Ángel; Luque, Lorenzo; Ordóñez, Lourdes (2004). Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo. Educación Matemática, 16(1), pp. 59-87 .

2004

Ortiz, Ferley; Perafán, Betsy (2004). La democracia: una vivencia posible en la clase de matemáticas. Revista EMA, 9(2), 129-164. .

2003

Chamoso, José; Herrero, Juan (2003). Situaciones problemas generadas en contextos cotidianos: una estrategia didáctica. Revista EMA, 8(1), pp. 89-110 .

Sigarreta, José; Torres, Julieta (2003). Utilización de los problemas matemáticos en la formación de valores. Revista EMA, 8(2), pp. 208-225 .

1999

Skovsmose, Ole (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente.

Este listado fue generado el Wed Jun 3 10:14:55 2020 COT.