Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: | A | Á | B | C | D | F | G | H | J | L | M | O | P | Q | R | S | T | V
Número de registros en este nivel: 67.

Villarraga, Miguel Ernesto (2013). Diversidad de situaciones para el estímulo del pensamiento matemático. Revista Ejes, 1(1), pp. 22-33 .

A

Acuña, Claudia (2010). Las funciones figurales y epistémicas de los dibujos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_1), pp. 115-128 .

Angulo, Fernando (2007). Demostrar o no demostrar en la geometría escolar. Esa es la cuestión. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 97-103). Cali: Gaia.

Antero, Elizabeth; Cienfuegos, Omar; Mojica, José; Cabañas, Guadalupe; Navarro, Catalina (2015). Formación del concepto matemático alturas de un triángulo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1040-1047). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Avila, Fredy; Plazas, Tania (2014). Generando argumentación en clase de geometría. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Á

Ávila, Fredy (2016). Acciones de un profesor en la clase de geometría cuando busca que sus estudiantes, de grado octavo, argumenten. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Ávila-Storer, Alicia (2018). Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 177-195 .

B

Baccaglini-Frank, Anna; Antonini, Samuele; Leung, Allan; Mariotti, Maria Alessandra (2013). Reasoning By Contradiction in Dynamic Geometry. PNA, 7(2), pp. 63-73 .

Balacheff, Nicolas (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: una empresa docente.

Bernal, Teresita (2002). Más alla de las cuentas: procesos y estructuras aditivas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 43-44). Bogotá: Gaia.

Berrío, Jesús David (2016). El asistente de demostración como herramienta para la construcción de justificaciones teóricas en problemas de demostración en geometría. Taller realizado en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Bustos, Paola Andrea; Giraldo, Wendy Johana; Forero, Alberto (2009). Caracterización de los elementos epistemológicos que usan algunos profesores al tratar el álgebra geométrica en algunas clases de grado octavo. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Byas, Roberto; Blanco , Ramón (2015). Problemas de solución óptima en geometría plana, su aspecto motivacional con apoyo de las TIC. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1584-1590). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

C

Cañadas, María C.; Deulofeu, Jordi; Figueiras, Lourdes; Reid, David; Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 431-444 .

Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2015). La centración en los objetos matemáticos como dificultad en el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 976-984). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Calderón , María Alejandra; Tamayo, José Ricardo (2016). Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Camargo, Leonor (2013). Aprender es participar. El caso de la demostración en geometría euclidia. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (14 de marzo de 2013). Bogotá.

Camargo, Leonor; Perry, Patricia; Samper, Carmen (2008). Geometría y lineamientos curriculares: una experiencia en la formación inicial de profesores. En Bonilla, Martha (Ed.), Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 207-215). Bogotá, Colombia: Gaia.

Camargo, Leonor; Samper, Carmen; Rojas, Clara Emilse; Perry, Patricia (2004). Aspectos problemáticos asociados con la actividad demostrativa. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 41). Medellín: Gaia.

Caraballo, Horacio A.; González, Cecilia Z. (2008). Modelos matemáticos a partir del modelo nomológico–deductivo de la explicación científica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 427-435). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castro, Iván (2002). Razonamientos lógico-deductivos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 207-217). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

D

D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Curia, Lisandro; Lavalle, Andrea (2013). Procesos deductivos en estudiantes universitarios. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 347-355). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Rey, Graciela; Sastre, Patricia (2016). Errores en el razonamiento deductivo silogístico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 323-331). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Delgado, Branly; Gómez, Diego Fernando (2017). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros a estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali. Maestría tesis, Universidad ICESI .

Durango, John; Jaramillo, Carlos Mario (2007). Dificultades en la comprensión de las pruebas y demostraciones de enunciados matemáticos, en estudiantes de primeros años de universidad. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 139-141). Cali: Gaia.

F

Fernández, Manolo; Negrin, Ana (1992). Posibilidades didácticas de… cuadrar sin multiplicar por sí mismo. SUMA, 10, pp. 47-50 .

Fiallo, Jorge (2008). Lineamientos curriculares, demostración, uso de tecnologías y textos escolares en trigonometría. En Bonilla, Martha (Ed.), Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 125-130). Bogotá, Colombia: Gaia.

Fonseca, Jimmy; Lara, Luis; Samper, Carmen (2012). Un camino hacia la actividad demostrativa. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 898-906). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

G

Gairín, José M.; Muñoz, José (2006). Moviendo fichas hacia el pensamiento matemático. SUMA, 51, pp. 15-29 .

Galeano, Jorge; Lourido, Diana; Melán, Carlos (2012). La enseñanza inicial de la demostración: un manual para docentes. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 907-913). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Garzón, Angie Lorena; Duarte, Dilza Judith (2014). Trisección de ángulos mediante curvas mecánicas. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

Gavilán, José María; Sánchez-Matamoros, Gloria; Escudero, Isabel (2012). El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 275-283). Granada, España: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Gómez, Cristina (1999). Sistemas Formales, informalmente. ¿Por qué intentaron formalizar a la matemática si era tan buena muchacha? Bogotá: una empresa docente.

George, Kemel (2011). El razonamiento lógico. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 711-737). Armenia: Gaia.

Guerato, Elisabete; Giusti, Vera (2016). Exploração de lugares geométricos planos com o software Geogebra. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1404-1412). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

H

Hanna, Gila (2014). The width of a proof. PNA, 9(1), pp. 29-39 .

Heredia, Orlando (2016). Creación de un software, para grado séptimo, basado en el juego de vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Hernández, Eric (2015). Concepciones de profesores de cálculo sobre la demostración matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1689-1695). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Herrera, Miguel; Castillo, Jorge; Herrera, Israel; Villagómez, Juan (2017). Construcción y deducción de una función de distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta mediante series infinitas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 588-597). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

J

Jorge, Fiallo (2014). Análisis de la unidad cognitiva entre los procesos de argumentación y demostración en trigonometría. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (16 de agosto de 2014). Bogotá.

L

Larios, Víctor; González, Noraísa (2010). Aspectos que influyen en la construcción de la demostración en ambientes de geometría dinámica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_1), pp. 147-160 .

León, Olga; Álvarez, Carlos Abel (2012). La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana. En Vasco, Carlos Eduardo; Álvarez, Carlos Abel; León, Olga; Athanasopoulou, Anna (Eds.), Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas (pp. 137-166). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lourido, Diana Marcela; Melán, Carlos Alberto (2012). La enseñanza inicial de la demostración en geometría desde una perspectiva cognitiva: un manual para docentes en ejercicio. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

M

Malaspina, Uldarico (2007). Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 365-400 .

Martínez, Angel (2001). La demostración en matemática: una aproximación epistemológica y didáctica. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 27-44). Almería: Servicio de Publicaciones.

Martínez , Angie Milena; Parra , Yuly Yessenia; Umaña , Jenny Marcela (2016). Evaluación de argumentos visuales: una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Moreno, Luis E. (1990). Acerca de un enfoque didáctico para el aprendizaje del cálculo. Revista Integración, 8(1), pp. 57-66 .

Moromizato, Regina; Cardoso, Rosa (2015). El método de indagación en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de 3 a 5 años de comunidades indígenas de la selva central. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 953-960). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

O

Ordóñez, Carmen; Ordóñez, Lourdes; Contreras, Ángel (2013). Significados personales acerca de una demostración en teoría de números con mathematica. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 411-420). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

P

Pérez , Cristina; Guillén, Gregoria (2013). Contando caras, vértices y aristas. Elaboración de la fórmula de Euler. Un estudio exploratorio. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 439-448). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Q

Quijano, Lucero Antolínez; Palacio, Miller; Soler, María Nubia (2012). Razonamiento abductivo en una tarea con números 4-estelares. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 504-509). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

R

Ramírez, Daniel; Hernández, Jorge (2017). El aprendizaje de la demostración en las cónicas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 218-226). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramos, María; Moreno, Gema; Marmolejo, Efrén (2015). Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1680-1688). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ribera, Juan Miguel; Rotger, L. (2017). Demostraciones visuales para la introducción de la demostración en alumnos de altas capacidades. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 577). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Ricaldi, Myrian; Torres, Isabel (2017). Situaciones didácticas para el desarrollo del análisis crítico y reflexivo en geometría. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 728-737). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rincón, Elizabeth; Ruiz, José; Blanco, Ramón; Pérez, Olga (2015). Proceso estratégico para resolver identidades trigonométricas sencillas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 464-471). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rivera, Magdalena; Moreno, Gema (2017). Reflexionando sobre el papel de la demostración en el contexto escolar; el conocimiento del profesor de matemáticas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1257-1265). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Flor; Gutiérrez, Ángel (2012). Software Demmattoul: una herramienta para la investigación sobre la estructura argumentativa de la demostración. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 457-468). Granada, España: Universidad de Granada.

Rodríguez, María; Zeballos, Jesús (2015). Filosofía de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 154-164). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

S

Salinas, Jesús (2010). El uso de la historia de las matemáticas para el aprendizaje de la geometría en alumnos del bachillerato. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 557-568). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Salinas, Jesús; Maz, Alexander (2012). Una aproximación a la prueba a través de la aritmética. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 283-290). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Samper, Carmen; Camargo, Leonor; Perry, Patricia; Echeverry, Armando (2007). Papel de Cabri asociado a la tarea de demostrar en geometría. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 11-14). Cali: Gaia.

Santa, Zaida Margot; Jaramillo, Carlos Mario (2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31(31), pp. 338-362 .

Soler, María Nubia; Ávila, Juan; Fonseca, Jaime (2009). Actividades para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes para profesor. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Soler, María Nubia; Carranza, Edwin; Samboní, Yuri; Pinzón, Mery (2012). Conjeturas al realizar una tarea asociada a una ecuación vectorial de la recta con el apoyo de geometría dinámica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1000-1004). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

T

Tibavizco, Julián Alfonso (2016). Estudio de divisibilidad en estructuras análogas a los números de Minkowski. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

V

Velandia, Manuel Alejandro; Miranda, Leidy Alejandra (2014). El proceso de conjeturación a través de viñetas animadas. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Este listado fue generado el Thu Oct 18 09:15:00 2018 COT.