Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 135.

Actividad

Maroto, Ana (2009). Encuesta para evaluar la carrera de enseñanza de la matemática en la sede de occidente de la universidad de Costa Rica. Cuadernos, 5, pp. 181-198 .

Soto, Oscar Fernando; Mosquera, Saulo (2017). La caja de polinomios. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 18-26). Madrid, España: FESPM.

Ensayo

Balieiro, Inocêncio (2013). Contribuições das experiências vivenciadas no PIBID na formação inicial dos licenciandos em matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4343-4352). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Balieiro, Inocêncio; Apaza, Jaime Edmundo; Sabaraense, Neide Cristina (2013). Uma discussão sobre a formação inicial do professor de matemática no Brasil mediante os resultados do ENADE 2011. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4730-4739). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barón, Sonia; Agudelo, Silenia (2013). Una revisión bibliográfica en universidades de Latinoamérica sobre investigaciones realizadas en la enseñanza de la geometría con estudiantes sordos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5870-5877). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barbosa, Márcia (2019). Protagonismo feminino na Matemática: criação e evolução do Instituto de Matemática da Universidade Federal da Bahia. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1067-1086 .

Castillo, Cecilia (1997). Ideas y acciones para la reunión de área de Matemáticas. Revista EMA, 3(1), pp. 45-52 .

Castrillón, Francia; Cobo, Alicia de (1997). La comunicación didáctica entre profesores de matemáticas: un elemento para el cambio. Revista EMA, 2(3), pp. 259-265 .

Coelho, Flávio; Viggiani, Maria (2013). Uma licenciatura em matemática na modalidade on line vista em seu mundo circundante. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7781-7788). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Corrales, Julia; Etchegaray, Silvia; Leguizamón, V; Vázquez, L (2013). Un espacio de reflexión y producción matemática en la formación inicial del profesor. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4756-4763). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

da Silva, Roberta (2013). A prática de estágio supervisionado no ensino médio dos alunos da licenciatura em matemática do IFCE-Campus Cedro: o olhar do licenciando para as metodologias de ensino adotadas em sala de aula. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4216-4220). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

da Silva, Sonia Maria; Manrique, Ana Lúcia (2013). O desenvolvimento de competências matemáticas em aulas da disciplina de cálculo 1. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2528-2535). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

da Silva, Viviane Clotilde; Stopassoli, Márcia Aurélia; Vieira, Andrea Cristina; Siqueira, Josiane Berns (2013). PIBID e núcleo de estudos de ensino da matemática (NEEM) parceiros na busca pela melhoria do ensino da matemática na educação básica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6514-6521). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Lima, Francisco José; Ferreira, Guttenberg Sergistótanes (2013). Formando profissionais para o exercício da docência em matemática: o caso do ICFE campus cedro na mesorregião centro sul do Estado do Ceará. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4443-4450). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Lima, Janeisi; Abreu, Marisa Rosâni; Barata, Robson André (2013). Tradução em matemática: universos e discussões. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3388-3395). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Dos Santos, Helio; Zermiani, Vilmar José; Da Silva, Viviane (2009). Organização de feiras, orientação e avaliação de trabalhos em feiras de matemática. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 116-121). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Fernandes, Lênio; Oliver, Tadeu (2014). O professor (de matemática) e alguns ensaios sobre sua identidade. Educação Matemática Pesquisa, 16(2), pp. 349-368 .

Fernández, Jimena (2013). El desarrollo del sentido de los símbolos en la formación inicial de profesores de matemática: reflexiones en torno a la enseñanza del álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 51-59). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Gómez, Pedro (2014). Apuntes sobre la noción de currículo. Módulo 1 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, Pedro (2016). Apuntes sobre la noción de currículo. Módulo 1 de MAD 5. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, Pedro; Castro, Paola; Mora, María Fernanda; Pinzón, Andrés; Torres, Fernando; Villegas, Miryan Patricia; Bulla, Alexandra (2015). Estándares básicos de competencias y PISA 2012: una comparación curricular. Conferencia presentada en 16º Encuentro de matemática educativa (5 a 7 de octubre de 2015). Bogotá.

Gómez, Pedro; Perry, Patricia (Eds.). (1996). La problemática de las matemáticas escolares. Un reto para directivos y profesores. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, Pedro; Restrepo, Ángela M. (2012). Apuntes sobre la noción de currículo. Módulo 1 de MAD. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Grebot, Guy; Gaspar, Maria Terezinha; Carneiro, Raquel (2013). Experiências matemáticas e experiências com alunos na formação de professores: desdobramentos do programa PIBID/MAT da Universidade de Brasília. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5099-5110). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Hernández, Fernando (2007). Panorama de la educación en matemáticas en España. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 68, pp. 1-2 .

Leme, Aline; Táboas, Plínio Zornoff (2013). Método histórico de Achille Bassi nos elementos de geometria projetiva. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4019-4026). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia (2013). Abordaje metodológico para analizar el discurso didáctico en la formación inicial de profesores de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2272-2279). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Mendonça, Paulo Cléber; Pereira, Elisangela Aparecida (2013). Formação de professores de matemática da universidade federal do tocantins: reflexões iniciais no programa parfor. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5167-5174). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Miana, Pedro; Villacampa, Raquel (2016). Congreso Bienal RSME 2017 Zaragoza (I). Entorno Abierto, 12, pp. 8-9 .

Morales, Yuri; Fonseca, Jennifer; García, Marcela (2014). Formación de educadores de matemática: áreas de conocimiento y temáticas a considerar en el diseño en los planes de estudio. En Villalobos, Mario; Acuña, Reiman; Gutiérrez, Marco (Eds.), II ECAME (pp. 143-153). Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Morales, Yuri; Gavarrete, Ma. Elena; Alpízar, Marianela (2021). Acciones y desafíos en la formación de docentes de matemáticas en el contexto de la pandemia en la Universidad Nacional - Costa Rica. Cuadernos, 20, pp. 216-228 .

Peparelli, Susana; Zón, Nora; Matos, Noelia (2010). El pasaje del nivel medio al nivel universitario: un estudio en una asignatura de primer año del Profesorado en Matemática. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-16 .

Rodrigues, Márcia; Lorenzetti, Maria Lúcia (2013). A prática educativa como componente curricular e a formação estatística do professor de matemática na universidade. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4221-4228). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rosado, María; Gamboa, Brenda; Ordaz, María (2013). Dimensiones y alcances de la evaluación docente en una facultad de matemáticas. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (Agosto 20 a 24 de 2013). Universidad del Atlantico.

Teles, Ana Paula (2013). O conceito de grupo na disciplina de algebbra em cursos de licenciatura em matemática: análises preliminares de resultado de pesquisa. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1249-1256). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Torres, Ligia Amparo; Guacaneme, Edgar Alberto (2013). La historia de las matemáticas en la formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3999-4006). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Vinicyus, Kleyton (2013). Um breve estudo da admissão do matemático Arthur Cayley pela Royal Society Of London. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4069-4076). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Zamora, José Andrey; Vallejos Brenes, Rosibel Tatiana (2012). El día de la matemática: una forma diferente de aprender. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-5). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Innovación

Acosta Baltodano, José Manuel; Ramírez Oviedo, Luis Fernando (2018). Proyectos matemáticos en secundaria: compartiendo experiencias. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 142-152). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Arias, Rosa María (2016). La razón perpleja: una experiencia matemático-filosófica. Boletín informativo de la SMPC, 17, pp. 33-38 .

Barrera, Lizardo (2013). Algoritmos y programación para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6680-6687). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bautista, Rosa M.; Guevara, Guillermo (1996). Propuesta para recuperar la acción pedagógica del área de matemáticas. Revista EMA, 1(2), pp. 140-147 .

Beltrán, Alejandro (2022). II olimpiada matemática aragonesa alevín y IV olimpiada matemática nacional Alevín. Entorno Abierto, 47, pp. 33-35 .

Carrión, Óscar (2016). Semana matemática. Entorno Abierto, 12, pp. 24-27 .

Casas, María Teresa; Moreno, Manuela (2017). PISA: comprender, concebir, ejecutar, examinar. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 369-377). Madrid, España: FESPM.

Costa, Ildenice Lima; Gontijo, Cleyton Hércules (2021). Oficinas de criatividade: o desafio de inovar no ensino-aprendizagem da matemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(6), pp. 1-21 .

Cuervo, Yudi; Sánchez, Dilma Marina (2009). Crear un centro de apoyo al aprendizaje de la matemática. En ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas (Ed.), II Congreso ALAMMI (pp. 1-6). Colombia: Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas.

Departamentos , de Matemáticas y Educación Plástica (2016). Concurso de fotografía matemática IES Andalán. Entorno Abierto, 10, pp. 9-11 .

Etcheverry, Nilda; Reid, Marisa; Botta, Rosana (2013). Las competencias matemáticas a partir de una estrategia didáctica en un ambiente de geometría dinámica. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 36, pp. 131-144 .

Fernández-Mosquera, Edinsson; Mejía-Palomino, María Fernanda; Chaves, Andrés (2017). Diseño de tareas en Geometría Dinámica en la formación inicial de profesores de matemáticas de la Universidad de Nariño. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Flores, Ángel Homero; Gómez, Adriana; Chávez, Xochitl (2013). Aprender matemática, haciendo matemática: investigación en el aula. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1808-1815). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Freyre, Magali Lucrecia; Mántica, Ana María (2019). Una nueva mirada a los poliedros regulares: construcciones que generan sorpresas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 55, pp. 144-158 .

Fuente, María José; Sadornil, Daniel (2016). Monólogos científicos LOCOSXCIENCIA. Boletín informativo de la SMPC, 17, pp. 15-20 .

García, Juan (2015). El departamento de matemáticas como espacio de cambio organizativo y metodológico. Entorno Abierto, 4, pp. 8-10 .

Güichal, Edgardo; Guala, Graciela; Malet, Ana; Montano, Andrea; Oscherov, Viviana; Cocilova, Ana (2010). Formación docente en matemática y nuevas tecnologías. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 136-143). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Hinojos, Jesús; Torres, Diana del Carmen; Trujillo, Evaristo; Castro, Felipe de Jesús; Peralta, Julia; Ansaldo, Julio (2017). Resolución de problemas de optimización en un entorno tecnológico. AMIUTEM, 5(1), pp. 82-91 .

Jareño, Joan; Torra, Montserrat (2017). Propuestas de formación del profesorado de infantil y primaria adaptadas a necesidades concretas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), FESPM (pp. 189-197). Madrid, España: FESPM.

Justino, Andréia Paula; Fernandes, Claudemir; Alves, Ítalo Augusto; de Quadros, Vera (2013). Projeto matemática: iniciação à docência através do laboratório de ensino de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7960-7968). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Mansilla, Alejandra; Parodi, Carlos; Vicente, Sonia (2010). Curso de matemática básica en un campus virtual. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 58-66). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Morales, Yuri; Poveda, Ricardo; Ugale, Alejandro (2009). La tecnología como herramienta educativa: insumos para una posible reforma curricular en la carrera de enseñanza de la matemática de la universidad nacional. Cuadernos, 5, pp. 95-111 .

Oviedo, Norberto Gerardo (2013). Abordaje cualitativo-gráfico y analítico de ecuaciones diferenciales ordinarias primer orden con apoyo software Mathematica 9.0. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1017-1024). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pereira, Elisangela Aparecida; Costa, Ana Carolina (2013). Discutindo a formação de professores de matemática da UAB e PARFOR em estados da região norte e nordeste o. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5035-5042). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Presa, María José (2013). Musas Matemáticas: una experiencia de inclusión de TIC en la enseñanza de la didáctica de la matemática para estudiantes del profesorado. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4547-4554). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ramellini, Guido Angelo (2017). La educación no reglada vuelve a clase:proyectos conjuntos entre museos y escuelas para mejorar el aprendizaje. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 460-468). Madrid, España: FESPM.

Ramis, Ignacio; González, José Luis (2017). Aneja Virtual: la diferencia entre la teoría y la práctica es que en teoría son iguales pero en la práctica no. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 309-316). Madrid, España: FESPM.

Ruiz, José Luis; Galán, María del Carmen; González, Alicia; Contreras, Diana; Vázquez, Laura (2010). Una isla de matemáticas. Revista Épsilon, 27(75), pp. 107-116 .

Sorando, José M. (2016). Seminario de la FESPM: matemáticas para la vida cotidiana. Entorno Abierto, 8, pp. 4-5 .

Investigación

Abancín, Ramón; Strauss, Vladimir (2013). Perfil e inclinación vocacional en matemáticas de los estudiantes del programa ciclo de iniciación universitaria de la Universidad Simón Bolívar. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-14). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Amorim, Marta Élid; Pereira, Lenira (2013). Formação de professor de matemática na modalidade a distância: um estudo sobre a construção de texto monográfico para conclusão de curso. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4412-4419). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bisognin, Eleni; Bisognin, Vanilde (2013). Modelagem matemática como possibilidade de desenvolvimento de competências com alunos de licenciatura em matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2972-2979). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bonet, Guillem; Matas, Roser (2017). La calculadora de Ahmés. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 169-176). Madrid, España: FESPM.

Both, Bruna Camila; Baraldi, Ivete (2015). Universidade Federal de Mato Grosso e a formação de professores (de matemática) nas décadas de 1970 e 1980. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 758-766). Belém, Brasil: Anais.

Breda, Adriana; Silva, José Fernandes; Carvalho, Marcos (2016). A formação de professores de matemática por competências: trajetória, estudos e perspectivas do professor Vicenç Font, Universidade de Barcelona. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(8), pp. 10-32 .

Bustos, Edier; Sarmiento, Edilberto; Flórez, Esperanza (2012). Estudio comparativo del currículo de matemáticas ofertado en ingenierías por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Revista Científica, 15, pp. 58-68 .

Castro, Irene; Vilhena, Paulo; Ruiz, Cristiane (2020). Benefits and challenges of collaborative work in the teaching of mathematics in the pedagogical residency program. Educação Matemática Pesquisa, 23(1), pp. 613-631 .

Castro, Shirley; Magalhães, Maria Laura (2015). A trajetória de professores de matemática em formação: história do curso de licenciatura da Fafil/Unimontes (1960 - 1990). En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 767-779). Belém, Brasil: Anais.

Cuevas, Humberto; Ramírez, Greivin (2018). Desempeño en estocástica entre profesores de educación secundaria: un estudio exploratorio en dos regiones de Costa Rica y México. Educación Matemática, 30(1), pp. 93-132 .

da Silva, Ananias Félix; de Lima, Francisco José (2013). Educação e currículo: algumas reflexões sobre a aversão de alunos pela aprendizagem de conteúdos matemáticos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2392-2399). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

da Silva, Celina Amélia; Kaiber, Carmen (2013). Postura investigativa na formação do licenciando em matemática no Estado do Maranhão: a proposta dos projetos pedagógicos das licenciaturas em matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4641-4648). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Fatima, Maria; Carolino, Célia Maria (2013). A construção de conhecimentos práticos no currículo do curso de Licenciatura em Matemática da Universidade do Estado da Bahia. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5690-5697). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Sousa, Maria do Carmo (2013). Produções de sentidos e de significados de licenciandos do curso de matemática sobre estágio compartilhado. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4649-4656). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

dos Santos, Ronan (2013). Um estudo sobre as tendências de formação de professores no curso de licenciatura em matemática (câmpus Goiânia) do IFG. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4722-4729). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Fürkotter, Monica; Miotto, Maria Raquel (2007). A articulação entre teoria e prática na formação inicial de professores de matemática. Educação Matemática Pesquisa, 9(2), pp. 319-334 .

Feitosa, Francisco Eteval da Silva; Igliori, Sonia Barbosa Camargo (2022). Uma situação de ensino híbrido no ensino de geometria para alunos do ensino fundamental - anos finais. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 6(1), pp. 1-20 .

Fernandes, Frederico; Scherer, Suely (2013). A interação em cursos de formação inicial de professores de matemática na modalidade EaD. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4200-4207). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ferreira, Fernanda Aparecida; Santos, Cintia; Curi, Edda (2013). Mapeamento de pesquisas que apresentam como aporte teórico os registros de representação semiótica: um retrato de dez anos de pesquisas brasileiras. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7692-7699). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Flores, Caludia; Gómez, Adriana; Torres, José Luis (2016). Seminario repensar las matemáticas: vinculación docencia-investigación. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 64-71). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Frizzarini, Sílvia; Borges, Fábio (2015). Inclusão, surdez e ensino de matemática na espanha: alguns apontamentos de Nuria Rosich e suas investigações atuais. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(6), pp. 11-24 .

Gairín, José María; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2012). Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 261-274). Granada, España: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Restrepo, Ángela M. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE,; Universidad de Antioquia,; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,; Universidad Pedagógica Nacional,; Universidad del Valle,; Universidad Pedagógica Nacional de México, (Eds.), Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor.

Guerra, Ana; Peñaranda, Julio C. (1997). Visión institucional de las matemáticas. Revista EMA, 3(1), pp. 64-71 .

Hauschild, Cristiane Antonia; Lorenzon, Mateus (2013). Concepções de discentes sobre letramento matemático e impactos na seleção de recursos pedagógicos para práticas docentes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4321-4325). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Hodgson, Bernard (2012). La contribución de la historia de las matemáticas a la formación de profesores de matemáticas de educación secundaria. Cuadernos, 10, pp. 91-102 .

Krein, Ana Paula; Madalena, Maria; Maris, Giane; Inês, Rosilene; Furlanetto, Virginia; Kilpp, Luciana (2013). Resolução de problemas e os cursos de licenciatura em matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3290-3296). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Landers, Mara (2014). Teachers’ homework strategies in the context of ambitious mathematics instruction: developing new practices. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 4(3), pp. 63-86 .

López, Marcos Bautista (2017). El diagrama de Marlo: una alternativa para trabajar la inteligencia lógico matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-211). Madrid, España: FESPM.

López, Marcos Bautista (2017). Redes de expectativas lógico matemáticas, una herramienta para el desarrollo del razonamiento. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 283-293). Madrid, España: FESPM.

Lisboa, Maria Auxiliadora (2015). Apontamentos históricos sobre a criação do curso de licenciatura em Matemática da Universidade Católica de Salvador. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 561-571). Belém, Brasil: Anais.

Machado, Isabel Cristina; Rabello, Regina Maria (2013). Matemática e interdisciplinaridade: mapeamento das dissertações e teses produzidas no Brasil no período de 2000 a 2009, início do século XXI. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7460-7467). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Machado, Suelén; Trivizoli, Lucieli Maria (2018). I encontro do ensino da matemática na uem (Maringá, 1981): componente histórica da educação matemática no Brasil. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(14), pp. 110-131 .

Mantilla, Mónica; López, Jonatan (2021). MOOC of mathematics, a strategic for strengthening basic competencies and concepts in higher education. REDIMAT, 10(3), pp. 318-340 .

Marin, Douglas; Baraldi, Ivete (2015). Uma história da constituição dos cursos que formaram professores (de matemática) em Uberlândia (minas gerais) nas décadas de 1960 e 1970: a revista documenta como fonte. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 743-757). Belém, Brasil: Anais.

Martínez, Nelly-Yureima; Sánchez, Francisco Alejandro (2017). Incidencia del acompañamiento académico en el porcentaje de perdida y cancelación en estudiantes de educación superior en Colombia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 357-365). Madrid, España: FESPM.

Moutsios-Rentzos, Andreas; da Costa, Nielce Meneguelo Lobo; Brito, Maria Elisabette Brisola; Kalavasis, Francois (2015). Mathematics as a discipline and as a school course: a systemic comparative study conducted in Brazil and Greece about the in-service school principals’ constructions. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(4), pp. 1-22 .

Mukul, Luisa Nataly; Pérez, Luis Eduardo (2012). Concepciones de evaluación. ¿un factor de la reprobación? Una experiencia en la Universidad Sergio Arboleda. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 12-20). Ciudad de México: Red Cimates.

Nogueira, Isabel Cláudia (2013). Conceções sobre matemática: a visão de estudantes recém-ingressados na licenciatura em educação básica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4310-4316). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pereira, Giovana; Tortora, Evandro; Pirola, Nelson Antonio (2013). Um estudo sobre as atitudes em relação à matemática apresentadas por alunos de um curso de pedagogia e de licenciatura em matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4714-4721). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Petrone, Elisa; Sgreccia, Natalia; Contreras, Natalia; Recanzone, Julieta (2009). El profesorado en matemática de la Universidad Nacional de Rosario: visión de sus docentes. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 106-115). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Piano, Carlesom; Ripardo, Ronaldo Barros (2022). Uma análise das rotinas do discurso matemático escolar em livros paradidáticos. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 13(5), pp. 1-22 .

Pina, Regina; Caldeira, Jhone; Oliveira, Sandra Aparecida (2013). Geometria espacial na licenciatura em matemática: em análise a formação dos futuros professores de matemática de uma instituição publica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1623-1631). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pinheiro Ramos , Luiz Fernando; Fernandes Lemos, Humberto Cesar; de Oliveira Batista, Ben Dˆeivide (2021). Modelagem matemática para previsão de jogos de futebol. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 46-64 .

Quartieri, Marli Teresinha; Dullius, Maria Madalena; Pereira, Romildo; Neide, Italo Gabriel; Spessatto, Andréia; Belmonte, Adriana (2017). Integração de recursos tecnológicos na prática pedagógica de professores de matemática e de física por meio de formação continuada. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 391-396). Madrid, España: FESPM.

Queralt, Tomás (2015). La formación tenía un precio. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-15). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Radillo, Marisol; Vera, María; González, Lucía; Paredes, Irma (2013). La enseñanza de matemáticas en una modalidad mixta. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 299-306). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramírez, Mónica; García, Martha (2017). Dificultades en las asignaturas de matemáticas en estudiantes que acceden a los grados de educación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 148-156). Madrid, España: FESPM.

Rico, Luis (1995). El seminario de profesores como estrategia para la investigación en el aula de matemáticas. En SAEM-Thales, I. (Ed.), Actas I Jornadas Investigación en el Aula de Matemáticas (pp. 19-32). Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Rissardi, Juliana Aparecida; Baraldi, Ivete Maria (2013). O professor de matemática do estado de são paulo e seus modelos formativos: urgências e carências. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4579-4586). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rodrigues, Claudiomir Feustler; Duarte, João Feliz (2013). Didática matemática: uma análise exploratória, teoria e prática num curso de licenciatura. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4361-4368). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ruiz, Angel; Barrantes, Hugo; Campos, Pilar (2010). La escuela de matemática de la Universidad de Costa Rica: balance y perspectivas. Cuadernos, 6, pp. 207-215 .

Salgado, Gladys; Zacarías, José (2015). Metodología para la obtención de los qués en la casa de la calidad para la determinación del perfil de egreso en una maestría en matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 628-635). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Saltos, Ramiro; Benavides, Luis (2021). Formulación e implementación de un modelo de programación entera para la creación de horarios de clases: un caso de estudio en Ecuador. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 22(1), pp. 1-17 .

Santana, Aparecida; De Carvalho, Marcelo (2013). A disciplina de álgebra linear em cursos a distância: possibilidades de uso de tecnologias digitais para o ensino. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6640-6647). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Santana, Maria Eliana (2013). Concepções de estudantes sobre o componente álgebra linear no curso de Licenciatura da Universidade do Estado da Bahia. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1091-1099). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Santos, José Wilson (2013). Reformulações curriculares: reflexões sobre conhecimentos específicos e pedagógicos, teoria e prática em um curso de licenciatura em matemática. O que sugere o projeto pedagógico do curso? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4681-4688). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Santos, José Wilson; da Silva, Marcio Antonio (2012). Por que reformular o projeto pedagógico de um curso de licenciatura em matemática? Com a palavra, os coordenadores. Educação Matemática Pesquisa, 14(1), pp. 149-169 .

Schmitt, Fernanda Eloisa; Quartieri, Marli Teresinha; Giongo, Ieda Maria; Rehfeldt, Jussara Hepp (2013). Investigações matemáticas na formação inicial de professores: um estudo de caso. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4498-4505). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Solano, Silvia; Gómez, Pedro (2018). Propuesta de plan de área para tres temas de undécimo grado. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: "una empresa docente".

Solano, Silvia; Gómez, Pedro; González, María José (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. Documento no publicado (Informe). Bogotá: Universidad de los Andes.

Teles, Carlos; dos Santos, Guataçara; Maciel, Nilcéia Aparecida (2014). O ensino de medidas de áreas com o enfoque CTS. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, pp. 111-133 .

Togura, Tiaki Cintia; de Souza, Luzia Aparecida (2013). Universidade Federal de Mato Grosso do Sul: um estudo sobre o primeiro curso de formação de professores de matemática da região da Grande Dourados- MS. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4764-4771). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Traldi, Armando (2009). Concepções dos formadores de professores de matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, pp. 130-139 .

Ularte, Carlos Manuel; Maroto, Ana; Noguera, Norman (2009). La carrera de enseñanza de la matemática: pasado y futuro en la sede de occidente de la Universidad de Costa Rica. Cuadernos, 5, pp. 69-94 .

Ventura, Marger (2015). Da primeira metade do século XX ao século XXI: a formação de professores de matemática na UFOP. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 866-878). Belém, Brasil: Anais.

Ventura, Marger; Nunes, Márcia (2012). Historia de la formación de los profesores de matemáticas en la UFOP. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1093-1101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

_Otro (enfoque)

da Cunha, André Luiz (2013). Comunicación y lenguaje: de la academia a la sociedad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7953-7959). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Este listado fue generado el Fri Mar 29 01:03:09 2024 COT.