Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Z
Número de registros en este nivel: 274.

A

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2011). Las categorías de visualización y los movimientos rígidos en el plano del videojuego: un estudio de caso. Conferencia presentada en XVIII Congreso Colombiano Matemáticas 2011 (11 de julio al 15 de julio de 2011). Bucaramanga.

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2010). Modificabilidad estructural cognitiva versus visualización. Un ejemplo de análisis del desempeño en tareas relacionadas con el aprendizaje de la rotación. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Agostini, Edna; Lasserre, Ana; Naraskevicins, Mercedes; Royo, Josefina; Torres, Celia (2004). Enseñanza de la matemática: habilidades lógicas presentes en los ingresantes al nivel superior. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 306-312). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Agostini, Edna; Lasserre, Ana; Naraskevicins, Mercedes; Royo, Josefina; Torres, Celia (2005). Transferencia de resultados: taller con docentes de escuela media. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 391-397). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia.

Amado, Andres (2012). Elementos teóricos y prácticos para la enseñanza y/o aprendizaje inicial de razones y proporciones. Especialización tesis, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

Amaya, Tulio (2006). Un estudio del cambio y la variación a través de su representación gráfica. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 190-191). Tunja: Gaia.

Anaya, Marta; Cavallaro, María Inés; Dominguez, Cristina (2006). Elaboración de estrategias para la modelización. Un estudio sobre los procesos involucrados. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 180-186). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Andrade, Carmen (1998). Dificultades en el aprendizaje de la noción de variación. Revista EMA, 3(3), pp. 241-253 .

Andrade, Carmen (2011). Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática y la formación de docentes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 999-1007). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Andrade, Carmen (2012). Por qué enseñar los números racionales sin signo como operadores sobre magnitudes y no como fraccionarios. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 635-643). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Andrade, Melissa; Montecino, Alex (2013). Conversión de registros en el cálculo integral: la problemática de los sólidos de revolución. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 473-479). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Aparicio, Eddie (2006). Dificultades en los conocimientos de cálculo: una experiencia con profesores de bachillerato del estado de Yucatán. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 663-668). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Aparicio, Eddie (2007). El cálculo escolar universitario. Un estudio de su problemática en una facultad de ciencias. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 353-358). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Aparisi, Liber; Pochulu, Marcel David (2013). Dificultades que enfrentan los profesores en escenarios de modelización. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1387-1397). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Arellano, Fermán; Oktaç, Asuman (2009). Algunas dificultades que presentan los estudiantes al asociar ecuaciones lineales con su representación gráfica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 357-365). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arguello, Ligia (2008). Simulación de un problema en Cabrí Geometre en el estudio de las funciones lineal y cuadrática: subgrupo de tecnologías, edumat-uis escuela de matemáticas. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Arnau, Joaquín; Huerta, Manuel Pedro (2013). Probabilidad vs porcentaje en la formulación de los problemas de probabilidad condicional. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 167-173). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Ayllón, María Fernanda; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2010). Conocimiento aritmético informal puesto de manifiesto por una pareja de alumnos (6-7 años) sobre la invención y resolución de problemas. En Moreno, Mar; Estrada, Assumpta; Carrillo, José; Sierra, Tomás A. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 223-233). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Azpilicueta, Jorge Alberto; Ledesma, Alicia (2004). Evaluación diagnóstica sobre diferentes relaciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 377-383). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Baccelli, Sandra Graciela; Anchorena, Sergio; Moler, Emilce Graciela; G. Aznar, María Andrea (2013). Análisis exploratorio de las dificultades de alumnado de ingeniería en la resolución de problemas de optimización. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 99-113 .

Barajas, Claudia; Parada, Sandra Evely (2015). Aproximación a las dificultades del pensamiento variacional de estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Industrial de Santander. RECME, 1(1), pp. 404-408 .

Baraldi, Ivete; Rissardi, Juliana (2013). As dificultades enfrentadas pelo professor de matemática: uma análise sobre a formacâo e atuacâo docente no estado de Sâo Paulo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1689-1697). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barbosa, Ana; Vale, Isabel; Palhares, Pedro (2008). A resolução de problemas e a generalização de padrões: estratégias e dificuldades emergentes. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 477-494). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Barriuso, José; Gómez, Virgilio; Haro, José; Parreño, Francisco (2013). Introducción a la Estadística con R. SUMA, 72, pp. 17-30 .

Batanero, Carmen (2007). Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 93-98). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Batanero, Carmen; Fortuny, Josep María; Estrada, Assumpta (2003). Dificultades de los profesores en formación en conceptos estadísticos elementales. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 201-212). Granada: Universidad de Granada.

Batanero, Carmen; Ortiz, Juan Jesús; Serrano, Luis (2007). Un estudio experimental de las dificultades de los estudiantes en la aplicación del Teorema de Bayes. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 199-208). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Beatty, Ruth; Bruce, Catherine D. (2012). Supporting students with learning disabilities to explore linear relationships using online learning objects. PNA, 7(1), pp. 19-37 .

Beltrán, Yolanda; Gómez, Bernando (2014). Competencias en los decimales periódicos. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 11-25). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Benegas, Julio; Mini, María Amelia; Pérez, Nélida Haydée (2006). Conocimientos algebraicos de los alumnos ingresantes a la facultad de ciencias física matemáticas y naturales de la UNSL. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 101-107). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Berman, Clarisa; Narvaez, Ana; Rodríguez, Marcela (2011). ¿Problemas con el límite o el límite de los problemas enseñados? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 585-594). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Berraondo, M. Rosa; Cognigni, Raquel; Pekolj, Magdalena; Pérez, Nélida Haydée (2004). Leo pero no comprendo. Una experiencia con ingresantes universitarios. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 428-434). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Bertel, Judith; Barboza, Juan Alberto (2014). Explorar y descubrir para conceptualizar: ¿Qué es un poliedro? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 593-598). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Blázquez, Sonsoles (1999). Sobre la noción del límite en las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 167-184). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Block, David (2006). Conocimientos de maestros de primaria sobre la proporcionalidad. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 675-680). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bonilla, Daniela (2013). Propuesta de innovación: potencia de un punto exterior a la circunferencia. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 927-934). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bonilla, Laura; Vizcarra, Faustino; Jiménez, José Ramón (2013). Evaluación de docentes y estudiantes de bachillerato mediante pruebas objetivas y estandarizadas de matemáticas. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Boubée, Carolina; Rey, Graciela; Sastre, Patricia (2006). Dificultades en la resolución de problemas del alumno ingresante a ingeniería agronómica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-212). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buhlea, Carmen; Gómez, Bernardo (2008). Sobre raices y radicales: efectos de dos culturas de enseñanza (España-Rumanía). En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 241-256). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bustos Gutiérrez, Laura; Camargo Amaya , Diana Marcela; Vásquez De Alba, Jenny Katherine (2011). Una experiencia de trabajo colaborativo en sesiones virtuales y presenciales con estudiantes de grado undécimo para la superación del obstáculo geométrico ligado al concepto de límite de una función. Comunicación presentada en 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. ASOCOLME (6, 7 y 8 de octubre de 2011). Armenia, Quindío.

C

Cañadas, Gustavo; Ortiz, Juan Jesús; Contreras, José Miguel; Gea, María (2013). Enseñanza y comprensión formal de las tablas de contingencia. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 533-541). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cañadas, María C. (2002). Razonamiento inductivo puesto de manifiesto por alumnos de secundaria. Granada: Universidad de Granada.

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2003). Justificando el resultado de la suma de dos números pares. Dificultades y errores. En Duque, C.; Balbuena, L.; Méndez, J. M.; de la Coba, D.; García, J. A. (Eds.), Actas de las XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 581-587). Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias..

Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2013). El desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional entre profesores de bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1585-1593). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Camacho, Alberto (2009). Representaciones sociales, ideología y enseñanza del concepto de límite. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1071-1080). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camacho, Noé; Díaz, Miguel; Locia, Edgardo; Navarro, Catalina (2009). Formación del concepto límite mediante dos registros de representación: representaciones gráficas y el uso algebraico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 307-315). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camargo , Diana Marcela; Vásquez De Alba, Jenny Katherine (2012). Enseñanza de la noción de límite a través de fractales. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 124-129). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Camelo, José Octavio; Ulloa, Ricardo (2007). Problemas en el desarrollo de habilidades lectomatemáticas. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 204-209). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cano, Virginia; Elichiribehety, Inés; Otero, María Rita; Parra, Verónica (2006). Análisis de las praxeologías matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 11-17). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carles, Marta; Cerdán, Fernando; Huerta, Manuel Pedro; Lonjedo, Maria Ángeles; Edo Gual, Patricia Isabel (2009). Influencia de la estructura y del contexto en las dificultades de los problemas de probabilidad condicional de nivel N0. Un estudio exploratorio con estudiantes sin enseñanza previa. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 173-187). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Carmona, Jaime A.; Arango, Carlos M. (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las matemáticas. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 636-640). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Caro, Juan Pablo; Rodríguez, Javier (2014). Reporte del desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de tablas de contingencia a estudiantes de grado noveno, avances y dificultades. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 339-341). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Carranza, Carmen (2015). Estrategias para atenuar el efecto de la fobia a la matemática en la escogencia de carreras de ingeniería. Reporte de dos experiencias a nivel internacional. Revista Digital Matemática, 15(1), pp. 1-7 .

Carreño, Andrés; Leuro, Alejandro (2011). Elementos de análisis en la reprobación del aprendizaje del cálculo integral: un estudio con estudiantes de mecánica automotriz. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 885-894). Armenia: Gaia.

Casallas, Luz Angela; Lizarazo, Miryam; Muñoz, Claudia Yamile (2006). Implicaciones de la dispersión en el análisis de datos: un modelo de enseñanza para la educación básica en estudiantes del Distrito. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 165-166). Tunja: Gaia.

Caserio, Mónica; Guzmán, Martha; Vozzi, Ana María (2006). “Aprender a aprender” – una experiencia en geometría analítica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 126-131). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Caserio, Mónica; Guzmán, Martha; Vozzi, Ana María (2007). Dificultades en el aprendizaje de matemática. Obstáculos y errores en el aprendizaje del concepto de dependencia e independencia lineal. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 91-95). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castellanos, María; Obando, Jorge Alejandro (2009). Errores y dificultades en procesos de representación: el caos de la generalización y el razonamiento algebraico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Castro, Enrique; Castro, Encarnación; Rico, Luis; Gutiérrez, José; Tortosa, Antonio; Segovia, Isidoro; González, Evaristo; Morcillo, Nicolás; Fernández, Francisco (1997). Problemas aritméticos compuestos de dos relaciones. En Sierra, Modesto; Rico, Luis (Eds.), Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 64-77). Zamora: Universidad de Granada.

Córdoba, Luis; Díaz, María Elina; Haye, Egle Elisabet; Montenegro, Fabiana (2013). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Córdoba, Paola; Quintana, Yadid (2013). Dificultades de los estudiantes que se están formando como futuros profesores de matemáticas, para comprender el lenguaje matemático utilizado en demostraciones geométricas euclidianas. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 173-178). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Córdoba, Paola; Quintana, Yadid (2012). Dificultades que presentan los estudiantes para profesor de matemáticas en la comprensión del lenguaje matemático utilizado en las demostraciones geométricas euclidianas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 136-141). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Celis, July Karina; Yáñez, Gabriel (2015). Un acercamiento a la probabilidad condicional a través de simulación computacional. RECME, 1(1), pp. 375-379 .

Cendales, Marco Antonio (2006). Conversiones entre unidades de medida: ¿resultado o significado? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 187-188). Tunja: Gaia.

Cerritos, Hugo El isomorfismo de medidas como estrategia para la resolución de problemas multiplicativos en el tercer grado de la escuela primari. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 727-735). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Claros, Francisco Javier; Sánchez, María Teresa; Coriat, Moisés (2006). Fenómenos que organizan el límite. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 296-308). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Colín, María Patricia; Isla, Celia Aracel; Morales, Fernando (2014). Rediseño y aplicación de una secuencia de actividades para evitar que estudiantes de nivel medio superior miren a las operaciones de potenciancion y radicacion como inversa. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 787-795). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Contreras, Angel; Font, Vicenç; García, Manuel; Luque, Lorenzo; Marcolini, Marta; Ordóñez, Lourdes; Ortega, Manuela; Sánchez, Carmen (2005). Aplicación del programa "Mathematica" a las prácticas de cálculo en el primer año universitario. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 271-282). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Contreras, José Miguel (2014). ¿Existe la necesidad de evaluación de sesgos probabilísticos en futuros profesores? En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 13-26). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Contreras, José Miguel; Estrada, Assumpta; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Cortes, Héctor Manuel; Pérez, Luis Fernando (2004). Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 228-234). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Costilla, Jacobo; Pérez, María Angélica (2006). Una experiencia enriquecedora: la enseñanza problémica en “algebra” de ciencias económicas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 284-290). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2011). Acerca de la lógica de la construcción del conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 721-728). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Crespo, Cecilia (2004). El concepto de continuidad y sus obstáculos epistemológicos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 39-44). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2003). La representación de la ausensia por medio de una presencia: el cero. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 33-39). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Crespo, Cecilia (2006). Un paseo por el paraíso de cantor: problemas y reflexiones acerca del infinito. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 28-34). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia; Lestón, Patricia (2009). El infinito escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1117-1126). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia; Lestón, Patricia; Homilka, Liliana (2011). La argumentación en el aula de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 845-851). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cristancho Contreras, Luz Ángela (2012). Construcción de la sección cónica circunferencia por medio del uso del geoplano con estudiantes de grado undécimo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1215-1221). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Curth, Mónica de Torres (2000). Algunas pautas didácticas para la introducción del concepto de límite finito. Revista EMA, 6(1), pp. 40-55 .

D

D'Amelio, Adriana (2004). Eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes: concepciones y dificultades. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 138-144). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Sastre, Patricia (2013). El proceso de verificación en el esquema de validación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 185-192). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

De Proença, Marcelo Carlos; Pirola, Nelson Antonio (2009). Investigação em formação conceitual: o conhecimento de alunos do ensino médio sobre polígonos. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 379-389). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

del Pozo, Juan Carlos (2003). Intervalos de confianza en los currículums del bachillerato LOGSE. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 53, pp. 27-40 .

Del Sastre, Mónica; Panella, Erica (2008). Dificultades para el aprendizaje de matemática discreta. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 507-515). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Drijvers, Paul (2003). Aprender matemáticas en un entorno de álgebra computacional: los obstáculos constituyen oportuniades. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 55, pp. 23-44 .

E

Elizararás, Saúl (2014). Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en la formación inicial de profesores de Matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 87(2), pp. 69-80 .

Encinas, Álvaro; Contreras, Luís Ángel; Rivera, Ruth Elba; De Las Fuentes, Maximiliano; Bastidas, Enrique René (2008). Identificación de dificultades en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo a partir de los resultados de exámenes colegiados. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 477-486). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Engler, Adriana (2006). La integral definida y el cálculo de áreas de regiones planas: un recurso en la web. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 899-905). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Gregorini, María Inés; Müller, Daniela; Hecklein, Marcela; Henzenn, Natalia (2008). Estudio del comportamiento de la función a partir de la derivada. Análisis de una secuencia didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 466-476). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Espinel, María Candelaria (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 99-120). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Espinel, María Candelaria; Ramos, Rosa María; Ramos, Carmen Elvira (2007). Algunas alternativas para la mejora de la enseñanza de la inferencia estadística en secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 67, pp. 15-23 .

F

Falk, María (2007). Aspectos del pensamiento geométrico escolar y sus divergencias con el pensamiento algebraico. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 67-90). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Fernandez, F. (1992). Reseñas. SUMA, 10, pp. 86-87 .

Fernández, José A. (2007). Investigación didáctica sobre la técnica de contar como actividad matemática. SUMA, 55, pp. 21-30 .

Ferreyra, Nora; Parodi, Carlos; Rechimont, Estela (2006). Identificación de los significados semióticos en una tarea de geometría. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 234-239). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fiallo, Jorge (2013). Estudio de los procesos de argumentación y demostración. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometria y sus Aplicaciones (pp. 7-18). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Figueroa, Gudelia; Larios, Irma Nancy; Parra, María Elena (2014). ¿Prueba de hipótesis, intervalo de confianza o prueba de significancia? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 491-498). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Ramón (2004). ¿Cómo entender la regla de la cadena?: un acercamiento socioepistemológico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 249-255). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, Rebeca (2012). La noción de fracción como comparador parte – todo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 821-828). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Font, Vicent (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. SUMA, 17, pp. 10-16 .

Forcinito, Silvia; Genicio, María Rey; Hernández, Clarisa; Lazarte, Graciela (2004). Factoreo de expresiones algebraicas: una innovación en su enseñanza. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 598-604). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

G

Gairín, José M.; Escolano, Rafael (2009). Proporcionalidad aritmética: buscando alternativas a la enseñanza tradicional. SUMA, 62, pp. 35-48 .

Galán, Geral; Rodríguez, Yeimy (2013). Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 528-531). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gamboa, Jesús; Ávila, Ramiro (2007). Educación virtual usando tecnología de redes para la formación a distancia, de profesores de matemáticas. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 406-411). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

García, Carlos; Oktaç, Asuman; Ramírez, Carina (2006). Dificultades que presentan los estudiantes en los modos geométrico y analítico de sistemas de ecuaciones lineales. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 413-418). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

García, Hamilton Jair; García, Teovaldo (2015). Dificultades y potencialidades de los estudiantes y docentes en el desarrollo del pensamiento numérico y sistemas numéricos. RECME, 1(1), pp. 207-211 .

Garrote, Manuel; Hidalgo, José; Blanco, Lorenzo (2004). Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones. SUMA, 46, pp. 37-44 .

Garzón, Constanza (2002). Reconocimiento de espacios de dificultad para los estudiantes que abordaron la prueba de matemáticas del Examen de Estado en marzo y agosto de 2000. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 37-38). Bogotá: Gaia.

Gómez, Alfonso (2004). Dificultades para la transferencia en el aprendizaje del concepto de integral. En Rojas , Pedro Javier (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 65-66). Medellin: Gaia.

Gómez, Pedro (2001). Desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores de matemáticas: el caso de la estructura conceptual y los sistemas de representación. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 169-180). Almería: Servicio de Publicaciones.

Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2016). Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 311-334 .

Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2012). Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. En Estepa, Antonio; Contreras, Angel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 303-312). Jaén, España: SEIEM.

Gómez, Pedro; González, María José; Romero, Isabel (2014). Papel de las secuencias de capacidades en la caracterización de objetivos de aprendizaje, la mejora de tareas y la evaluación en el aula de matemáticas. Conferencia presentada en XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática (24 y 25 de noviembre de 2014). Santiago de Chile.

Gomez, Oscar (2013). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 124-129). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

González, José Juan; Luengo, Ricardo; Macías, María Remedios (2008). Diseño y validación de la prueba de competencia curricular PROC-HAB1 para la diversificación curricular en Extremadura. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 435-460). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González, Nelly Elizabeth (2006). Estudiantes de alta repitencia en matemática. Un plan de superación. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 558-563). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

González, Pepe; Jiménez, Manolo; Briales, Paco (1991). Una experiencia de evaluación formativa en las operaciones básicas. SUMA, 8, pp. 49-54 .

Guadarrama, Juan (2004). El compromiso con el horizonte de racionalidad/modernidad. Evidencias de desplazamiento epistémico en el concepto de solución. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 273-279). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Guerrero, Diego; Moreno, Ángel Danilo; Niño, Lorena (2015). Las representaciones semióticas como medio para entender el álgebra: una experiencia del análisis del libro hipertexto 8, sobre los productos notables. RECME, 1(1), pp. 472-476 .

Guerrero, Yeison; Rey, Andrea (2013). Dificultades en la resolución de problemas multiplicativos. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 206-209). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guzmán, Martha; Anido, Mercedes; Có, Patricia; Katz, Raúl; Panella, Erica; Sastre, Mónica (2009). Situaciones emergentes en la resolución de un problema de geometría analítica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 903-911). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

H

Hernández, Luis; Vásquez, Omar (2008). Dificultades y errores en algunos problemas de la cantidad intensiva. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Hernández, Luis; Vásquez, Omar (2008). Dificultades y errores en la modelación de problemas de la estructura multiplicativa: el caso de las cantidades. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Hernández, María; Morales, Marco Antonio; Velásquez, Santiago (2006). La demostración en geometría. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 392-398). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Ponciano; Filloy, Eugenio (2013). Comprensión del lenguaje algebraico de ecuaciones de primer grado. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 259-267). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Hernández, Ponciano; Filloy, Eugenio (2014). Dificultades en las ecuaciones lineales en segundo grado de educación secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 889-896). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Herrera, Eddy (2004). Desarrollo del pensamiento estocastico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 735-739). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Herrera, Mariela Lilibeth (2010). Obstáculos, dificultades y errores en el aprendizaje de los números irracionales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 247-255). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Herrera, Mariela Lilibeth; González, Andrés (2011). Dificultades asociadas al aprendizaje del álgebra lineal en entornos mediados tecnológicamente. Experiencia con profesores de matemáticas en formación inicial. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1214-1221). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Huerta, Manuel Pedro; Cerdán, Fernando (2010). El cálculo de probabilidades en la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 353-364). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

I

Iriarte, Dolores; Jimeno, Manuela; Vargas, Inmaculada (1990). Obstáculos en el aprendizaje de los números enteros. SUMA, 7, pp. 13-18 .

J

Jaimes, David; Romo, Avenilde (2013). Integrando el uso de habilidades espaciales y geométricas para el aprendizaje significativo del concepto de volumen de sólidos con estudiantes de dibujo técnico. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 462-466). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Juárez, Ana Mabel; Irassar, Liliana (2014). Sobre el aprendizaje de la transformada de Lapace: algunas dificultades y una propuesta didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 977-985). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Juárez, José Antonio (2011). Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 83-103 .

K

Katz, Raúl; Massa, Marta (2006). De la suma “determinística” a la suma aleatoria: una transición con dificultades. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 187-193). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Katz, Raúl; Sabatinelli, Pablo (2014). Emergentes de una propuesta didáctica en el marco de un aprendizaje colaborativo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 987-994). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Katz, Raúl; Sgreccia, Natalia (2008). Un estudio interpretativo sobre errores detectados en alumnos universitarios al calcular integrales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 436-446). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Kilpatrick, Jeremy; Gómez, Pedro; Rico, Luis (Eds.). (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Bogotá: una empresa docente.

L

López, Armando (2004). Geometría dinámica en un curso remedial. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 480-485). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

López, Jesús; Sosa, Landy (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 308-318). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, José Manuel (2005). Dificultades de comprensión de estocásticos en la educación secundaria. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 123-130). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, Lilia (2003). El docente–líder y la aportación directa del saber científico y tecnológico de grupos interdisciplinarios de estudiantes, en respuesta al requerimiento del proceso docente educativo y de la comunidad científica y social. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-6 .

Lestón, Patricia (2012). El infinito como evidencia de conflictos en discurso de los docentes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1069-1077). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lestón, Patricia; Veiga, Daniela Cecilia (2004). Introducción al infinito. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 404-410). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Lizarazo, Carlos Wilson (2007). Una contribución didáctica con base en herramientas tecnológicas para superar algunos problemas de aprendizaje, en un curso de geometría de la universidad del norte. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 573-578). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Llinares, Salvador; Sánchez, María Victoria (1997). Aprender a enseñar, modos de representación y número racional. En Sierra, Modesto; Rico, Luis (Eds.), Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 13-24). Zamora: Universidad de Granada.

Lois, Alejandro; Milevicich, Liliana (2006). Cómo superar los obstáculos que plantea el aprendizaje de las matemáticas (primera etapa). En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 278-283). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Londoño, Noelia; Kakes, Alibeit; Álamo, Ana Lilia (2014). Del reconocimiento de patrones a la generalización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (361-367,). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Londoño, René Alejandro; Jaramillo, Carlos Mario; Esteban, Pedro Vicente (2011). La relación inversa entre cuadraturas y tangentes en el marco del modelo de Pirie y Kieren. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 11-18). Armenia: Gaia.

Lonjedo, Maria Ángeles; Huerta, Manuel Pedro (2007). Análisis del comportamiento de los estudiantes en la resolución de problemas isomorfos de probabilidad condicional. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 273-282). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lorenzo, Domingo; Colín, María Patricia (2007). Sobre la vida escolar de la raíz cuadrada en el nivel básico. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 502-506). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2004). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

M

Malaspina, Uldarico (2002). Optimización matemática. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 43-48). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Maldonado, Elika; Rodríguez, Flor; Santana, Samuel (2009). Una propuesta para abordar la transición grados → radianes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 693-701). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Marcolini, Marta (2005). Ingeniería didáctica en Física-Matemática. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 841-845). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Angel (2001). La demostración en matemática: una aproximación epistemológica y didáctica. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 27-44). Almería: Servicio de Publicaciones.

Martínez, Silvia; Bianco, Nydia; Martín, María Cristina; López, Fernando (2014). En el primer año de carreras universitarioas ¿es la matemática un problema para los estudiantes? importancia de competencias específicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 281-289). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mayén, Silvia; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen (2009). Dificultades de estudiantes mexicanos en la comparación de datos ordinales. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 301-310). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Méndez, Maritza; Valero, Nydia; Álvarez, Ingrith (2014). Análisis cognitivo en la preparación de un experimento de enseñanza acerca de variables estadísticas y sus escalas de medición. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 158-165). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Mendoza, Marvin; Díaz, Leonora (2014). ¿Qué aprendizajes envidencian los estudiantes de ingeniería al ingresar al cálculo inicial? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1363-1371). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2011). Las figuras de análisis en el aula de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 701-709). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia; Buendía, Gabriela (2014). El uso de las figuras de análisis a través de sus funcionamientos y formas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1317-1325). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Milevicich, Liliana (2008). Las ideas previas sobre el cálculo integral en los alumnos de primer año de la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 329-338). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Miranda, María; Sacristán, Ana Isabel (2013). Dificultades de profesores de bachillerato en México para implementar cambios curriculares en su práctica docente. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Miranda, Noé; Navarro, Catalina; Maldonado, Elika Sugey (2007). Conflictos cognitivos que emergen en la resolución de problemas relativos al límite. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 3-8). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Miranda , Eduardo (2004). Generación de modelos de enseñanza–aprendizaje en álgebra lineal. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 397-403). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Molina, Marta; Ambrose, Rebecca; Castro, Encarnación (2004). In the transition from arithmetic to algebra: Misconceptions of the equal sign. Comunicación presentada en 28th International Group for the Psychology of Mathematics Education (July 14-18, 2004). Bergen, Norway.

Molina, Marta; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2009). Elementary students´ understanding of the equal sign in number sentences. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(7(1)), pp. 341-368 .

Molina, Marta Lía; Cirilo, Marta Inés; Rotger, Carolina Ana (2012). Percepción de los alumnos sobre sus conocimientos en el curso de nivelación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 123-129). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Montecino, Alex; Andrade, Melissa (2013). La visualización espacial como herramienta en el entendimiento de lo tridimensional. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 418-488). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mora, Bonifacio (2003). Los modos de pensamiento analítico y sintético en el estudio del concepto de espacio vectorial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-5 .

Morales, Lina; Díaz, José Luis (2008). Un estudio del concepto de variable en los libros de texto. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 201-211). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Morales, Rodolfo (2013). Pensamiento lógico matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Moreno, Ángela; Jimenéz, Ramiro (2013). Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 606-609). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Morgado, Cindy Nathalia; Neusa, María de Pilar; Yáñez, Gabriel (2012). Análisis de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS 2009 y 2010. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 419-425). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Muñoz, Alejandro (2005). El uso inadecuado de conceptos matemáticos en las escuelas de ingeniería. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 377-383). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Muñoz, Martha; Ríos, Claudia (2008). Nociones Básicas sobre Álgebra: Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre Álgebra. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Muñoz, Viviana (2008). Ruta para el aprendizaje del álgebra. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

N

Narvaez, Ana; Berman, Clarisa; Rodríguez, Marcela (2014). Prerrequisito para el tratamiento funcional: inecuaciones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 815-824). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Navarro, Catalina; Maldonado, Elika; López, Erika (2012). Un estudio de investigaciones cognitivas acerca del concepto de límite. El caso de habla hispana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 171-178). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Neves, Sirlene; Alves, Marlene; Mendonça, Tânia Maria (2014). Pesquisas sobre a transição ensino médio e ensino superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 171-180). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Nortes-Checa, A.; Nortes-Martínez-Artero, R. (2015). Dificultades y errores en matemáticas en la prueba de ingreso al cuerpo de maestros. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 577). Alicante, España: Universidad de Alicante.

O

Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; Testa, Yacir (2006). Concepciones de los estudiantes acerca de la gráfica de una función lineal de dominio discreto. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 485-490). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ojeda, Ana María; Chávez, Héctor; Mendoza, Fausto (2013). Lugar geométrico y la recta en el plano: antecedentes para su enseñanza en el bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 815-824). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ojeda, Ana María; Torres, Omar Pablo (2009). Probabilidad y estadística en el primer semestre de ingeniería en institutos tecnológicos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 719-727). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oliveira, Claudia Lisete (2013). Tecnologías educacionais e Educação Matemática: posibilidades e perspectivas futuras. En Morales , Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-7). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Oller, Antonio M. (2012). Cilindros y troncos de cono para ilustrar los peligros del paso al límite. SUMA, 69, pp. 31-36 .

Ordem, Jacinto; Almouloudg, Saddo (2013). Percepcôes dos alunos do 1° ano da licenciatura em ensino de matemática na beira-mocambique-da prova e demonstracâo em geometria plana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 119-125). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Oropeza, Carlos; Sánchez, José Isaac; Oropeza, Carlos (2014). Dificultades en la solución de problemas que involucran un enfoque algebraico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-334). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Oropeza, Carlos; Lezama, Javier (2007). Dificultades en la interpretación geométrica de algunos conceptos en álgebra lineal. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 9-14). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oropeza, Carlos; Lezama, Javier (2008). La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 23-31). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ortega, Tomás (2002). Debate del primer seminario de investigación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 69-70). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ortiz, Juan Jesús; Mohamed, Nordin; Contreras, José Miguel (2011). Significado personal del enfoque frecuencial de la probabilidad en profesores en formación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 989-997). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Osorio, Juan Carlos (2011). Dificultades para la construcción de un modelo algebraico de segundo orden a través de sucesiones, para definir el enésimo término. En Leston, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 13-22). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

P

Palarea, Mercedes; Socas, Martín (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. SUMA, 16, pp. 91-98 .

Pardo, Tomás; Gómez, Bernardo (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los números complejos: un estudio en el nivel universitario. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 251-260). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Parra, Mónica; Monsalve, Lina; Toro, Jorge; Zapata, Juliana; Marulanda, Liliana; Vanegas, Sandra; Cadavid, Deisy; Zapata, Mónica (2008). Dificultades conceptuales en estudiantes referentes a operaciones con enteros, conceptos de álgebra y trigonometría. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Páez, Jorge; Orjuela, Claudia; Rojas, Clara (2008). El concepto de dimensión: errores y dificultades. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Pérez, Olga Lidia (2004). El cálculo de la integral indefinida y la evaluación del aprendizaje. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 642-646). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Penaba, Carmen; Sánchez, Joaquín (1994). Problemática de la enseñanza de conceptos de cálculo. SUMA, 14 y 15, pp. 25-26 .

Peralta, Julia; Soto, Luis (2003). Dificultades para articular los registros, gráfico, algebraico, tabular: el caso de la función lineal. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 721-727 .

Piceno, Juan; Tecorral, Cesilio; Velázquez, Santiago (2009). La práctica de la simulación en la solución de problemas de probabilidad: el caso de los estudiantes del nivel medio superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 765-772). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Porras, Johana; Vivas, Lina (2009). Equivalencias y valor de posición: elementos que orientan el funcionamiento del sistema de numeración decimal. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Q

Quercia, María; Pirro, Adriana; Moro, Lucrecia (2014). Las prácticas matemáticas en los inicios del nivel superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 745-754). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Quintero, Claudia Patricia; Cadavid, Luz Adriana (2009). Construcción del concepto de función en estudiantes de octavo grado. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

R

Radillo, Marisol; González, Lucía (2014). Enseñanza del concepto de límite de una función mediante sus diversas representaciones semióticas, a nivel licenciatura. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 853-861). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramírez, Greivin; Barquero, Antonio (2011). Análisis de las pruebas de diagnóstico en matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Digital Matemática, 11(2), pp. 1-10 .

Ramos, Elvira; Espinel, María C.; Ramos, Rosa María (2009). Identificación de los errores en los contrastes de hipótesis de los alumnos de bachillerato. SUMA, 61, pp. 35-44 .

Rangel, Luzdari; Yáñez, Gabriel (2014). Los intervalos de confianza: confianza vs. precisión. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 311-316). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Redondo, José; Redondo, José L. (2011). Picos y mesetas en los aprendizajes matemáticos en educación primaria: el caso de la multiplicación. SUMA, 66, pp. 17-26 .

Reina, Luis; Wilhelmi, Miguel R.; Carranza, Pablo; Lasa, Aitzol (2014). Construcción de la noción de número irracional en formación de profesores: conflictos semióticos y desafíos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 629-637). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Restrepo, Ángela M. (2010). Diferentes Usos y Dificultades de apropiación del "Arrastre" en Cabri-geometry. Comunicación presentada en II Congreso de Formación y Modelación en Ciencias Básicas (5 al 7 de mayo de 2010). Medellín, Colombia.

Rey, Graciela; D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Sastre, Patricia (2013). Lenguaje Matemático: análisis diagnóstico en estudiantes que ingresan a la universidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 109-117). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rey, Ricardo; Serrano, Gilberto; Rojas, Sandra; Jiménez, William (2013). Una propuesta de clase con GeoGebra: el dominio, rango y la transformación de funciones construyendo animaciones. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 168-171). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rico, Luis (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En Kilpatrick, J.; Rico, L.; Gómez, P. (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificltades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá: una empresa docente.

Rico, Luis (1992). Investigación sobre errores de aprendizaje en Educación Matemática. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis; Castro, Encarnación (1994). Difficulties and errors in number reasoning development. En Malara, N.; Rico, L. (Eds.), Proceedings of the first Italian-Spanish research symposium in mathematics education (pp. 123-130). Modena: Univerista di Modena.

Rico, Luis; Castro, Encarnación (1994). Errores y dificultades en el desarrollo del pensamiento numérico. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rizo, Celia; Campistrous, Luis (2013). Fracciones y números fraccionarios en la escuela elemental: el caso de la escuela primaria cubana. En Morales , Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-09). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Rodríguez, Eugenio Carlos (2007). Pensamiento algorítmico, tecnología y aprendizaje de la matemática numérica. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 730-735). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, María Inés (2006). Estudio teórico y experimental sobre dificultades en la comprensión del contraste de hipótesis en estudiantes universitarios. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 162-168). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, María Lourdes; Ruiz, José Manuel; Bueno, Seydel; Mola, Cila; Sampedro, Reinaldo (2012). Propuesta de asignaturas en la disciplina matemática para Ingeniería Química en la Universidad Camagüey Cuba. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 375-383). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, María Rosa (2009). La alternancia infinita no siempre es infinitud. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 923-932). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, Osvaldo; Guerrier, Landy; Cervantes, Lilia (2003). La profesionalidad pedagógica desde la matemática en las universidades pedagógicas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 646-654 .

Rojas, Luis (2013). Predicción de la dificultad de la prueba de habilidades cuantitativas de la universidad de Costa Rica. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 1-14 .

Rojas, Marcela (2007). Los números enteros. El diablo de los niños. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 483-488). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rojas, Osvaldo Jesús; Cruz , Miguel; Escalona, Miguel; Estrada, Mario; Sánchez , José Luís (2012). El principio heurístico de la visualización y su carácter rector para la enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 45-54). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rojas, Silvia; Suárez, Sonia; Parada, Sandra Evely (2014). Presaberes matemáticos con los que ingresan estudiantes a la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1169-1175). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Romero, Isabel (1995). La introducción del número real en educación secundaria. Doctorado tesis, Universidad de Granada.

Ruiz, Elena Fabiola; Viveros, Karina (2009). El papel del docente ante las dificultades detectadas en el aprendizaje del concepto de variación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1575-1584). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

S

Sainza, Carmen; Figueiras, Lourdes (2009). Identificación de diferencias en la resolución de problemas de conteo entre alumnos de primaria y bachillerato. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 473-486). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Salcedo, Jesús; Ojeda, Ana María (2014). Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad de estudiantes al final del bachillerato tecnológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 843-851). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Salcedo, Jesús; Ojeda, Ana María (2013). Ideas de probabilidad en lugares geométricos simples: exploración con estudiantes de bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 551-560). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Salinas, Jesús; Moreno, Salvador (2014). Estudio exploratorio acerca de las dificultades que muestran alumnos de bachillerato para transitar de un razonamiento inductivo a uno deductivo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1091-1098). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Salinas, María Jesús (2007). Errores sobre el sistema de numeración decimal de estudiantes de magisterio. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 381-392). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Salvador, Cayetano; Rouanet, Rina; Asijtuj, Alejandro (2011). Comprendo las fórmulas de área de figuras geométricas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 663-671). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Samper, Carmen; Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando; Molina, Óscar (2010). Conditional propositions: Problematic performances and didactic strategies. En Pinto, Márcia; Kawasaki, Teresinha (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 129-136). Belo Horizonte, Brazil: PME.

Sanchez, Nicolas Andres; Del Valle, Maria (2016). Álgebra escolar: una revisión preliminar en relación a errores y dificultades. En Rosas, Alejandro (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Teorías y Enfoques (pp. 60-75). México: Lectorum.

Sandoval, Juan Carlos (2014). Introducción al concepto derivada: Un diseño experimental con estudiantes universitarios de humanidades. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1197-1203). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sanmiguel Suárez, María; Salinas, María Jesús (2011). Dificultades en el razonamiento del alumnado de 2º de ESO relacionadas con el concepto de volumen y su medida. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 543-554). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Santafé, Oscar Iván; Triana, Jairo Alonso (2009). Intervención del modelo intuitivo MADA en contextos de resolución de problemas:Aportes para la reflexión curricular. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Santi, George; Baccaglini-Frank, Anna (2015). Forms of generalization in students experiencing mathematical learning difficulties. PNA, 9(3), pp. 217-243 .

Sastre, Patricia; D´Andrea, Rodolfo Eliseo (2013). Lenguaje matemático y validación en estudiantes universitarios. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 167-174). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sáenz, César (2001). Sobre conjeturas y demostraciones en la enseñanza de las matemáticas. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 45-62). Almería: Servicio de Publicaciones.

Sánchez, Neila; Lurduy, Orlando; Guerrero, Néstor Fernando (2000). Una experiencia sobre pensamiento geométrico en las prácticas pedagógicas de los estudiantes para profesor de matemáticas: experiencia de aula. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 53-55). Valledupar: Gaia.

Sánchez , Nicolás Andrés (2014). Análisis de errores asociados a la resolución de ecuaciones de primer grado. una aproximación desde la zona de desarrollo próximo. En Montero, Patricio; Silva , Hector; Soto , Daniela (Eds.), Actas Jornadas Nacionales Educación Matemática (pp. 196-203). Santiago: Usach.

Sepúlveda, Alejandro; Opazo, Margarita; Díaz-Levicoy, Danilo; Jara, Diego; Sáez, Daniel; Guerrero, Diego (2016). ¿A qué atribuyen los estudiantes de educación básica la dificultad de aprender matemática? Revista de Orientación Educacional, 31(58), pp. 105-119 .

Serrano, Argeni; Moreno, Enny; Santoyo, Sugey (2014). Pista algebraica: estrategia de comunicación y ejercitación matemática. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Silvestre, Ana Isabel; da Ponte, João Pedro (2012). Missing value and comparison problems: what pupils know before the teaching of proportion. PNA, 6(3), pp. 73-83 .

Skovsmose, Ole (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 131-147). Bogotá: una empresa docente.

Socas, Martín (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 19-52). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Socas, Martín (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, pp. 5-34 .

Socas, Martín; Hernández, Josefa; Palarea, María Mercedes (2014). Dificultades en la resolución de problemas de atemáticas de estudiantes para profesor de educación primaria y secundaria. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 145-154). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Sosa, Landy; Tuyub, Isabel; Aparicio, Eddie (2014). Diagnóstico en estudiantes de nuevo ingreso a nivel superior:competencias y dificultades matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 273-280). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Soto, José Luis (2005). Algunas dificultades en la conversión gráfico-algebraica de situaciones de vectores. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 193-199). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Suárez, Sonia; Rojas, Silvia; Parada, Sandra E. (2013). Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 457-461). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Suhit, Gloria; Viazzi, Vilma (2004). Matemática, una actividad humana. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 816-820). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

T

Terán, Teresita; Anido, Mercedes (2008). Las hipótesis previas para la enseñanza de la estadística básica en la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-405). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Terán, Teresita; Anido, Mercedes (2007). Un informe sobre el significado personal logrado en el tema intervalos de confianza por alumnos de una facultad de ciencias veterinarias. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 37-42). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Torrado, Marta; Andrade, Carmen; Gordillo, Wilson; Thiriat, Mario (2003). El número en la escuela. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 459-492). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, Fabio; Lurduy, Orlando (2013). Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 385-388). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Torres, Jesús; Climent, Nuria (2010). Conocimiento sobre orientación espacial en estudiantes de ESO. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 581-596). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Torres, Mónica; Borjón, Elvira; Sosa, Leticia; López, José Iván (2013). Visualizando conjuntos en la recta real y el plano. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-6). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Torres, Omar Pablo; Ojeda, Ana María (2010). Aprendizaje de estocásticos en primer semestre de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 775-783). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

U

Ulloa, Ricardo; Nesterova, Elena; Yakhno, Alexander (2011). Lectomatemáticas: problemas de traducción. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 175-182). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Urrea, Manuel Alfredo; Larios, Irma Nancy (2009). Desarrollo de intuiciones para el razonamiento probabilístico: actividades didácticas para la medición de la dispersión de las variables aleatorias. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 409-418). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

V

Valdemoros, Marta Elena; Ruiz, Elena Fabiola (2008). Reconocimiento de algunas dificultades en la práctica docente sobre la enseñanza de fracciones: estudio de caso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 616-626). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Valderrama, María del Carmen; Oaxaca, Juan Alfonso; Sánchez, Julio Moisés; Rondero, Carlos (2007). La extrapolación en ingeniería en alimentos. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 174-179). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Vozzi, Ana María; Zelaya, Cristina Loren; Celis, María Belén (2014). La lectura y la interpretación en la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 427-431). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vrancken, Silvia; Engler, Adriana; Müller, Daniela (2012). La comprensión de la derivada en estudiantes de ingeniería agronómica. Logros y dificultades. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 235-244). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

W

Watabe, Leika; Palma, Maria Helena (2012). Desempenho de estudantes do 3º. ano do ensino fundamental de escola municipal de são paulo em problemas dos campos aditivo e multiplicativo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 217-225). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Z

Zuluaga, Angela Mora; Buitrago, José Ortiz (2014). Dificultades en el diseño de tareas con modelización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 219-226). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Este listado fue generado el Fri Mar 24 21:04:08 2017 COT.