Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 45.

Artículo

Alvarado, Hugo; Retamal, María Lidia (2010). La aproximación binomial por la normal: una experiencia de reflexión sobre la práctica. Revista Paradigma, 31(2), pp. 89-108 .

Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Beltrán-Pellicer, Pablo (2018). Comprensión de la representatividad y variabilidad muestral por estudiantes de educación secundaria. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 12, pp. 8-22 .

Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Díaz-Levicoy, Danilo (2019). Distribuciones muestrales en poblaciones binomiales: Dificultades de comprensión por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 56, pp. 100-108 .

Castro, Dicleny; Moreno, Antonio (2019). Ideas estocásticas fundamentales en el currículo colombiano. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 13, 28-47 .

Cazorla, Irene Mauricio; Cardoso, Miriam; Ferreira, Carlos Eduardo (2021). Variáveis estatísticas e suas representações em gráficos: reflexões para seu ensino. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 23-32 .

Cruz , Miguel; Álvarez, Salvador; Pérez, Francisco (2014). Sobre la enseñanza de la distribución de Poisson en carreras de ingeniería. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1117-1134 .

do Nascimento, Leandro; Gomes, Ivanise (2021). Algumas reflexões sobre um mosaico de pesquisas do GPEMAR com o tema interpretação de gráficos estatísticos. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 078-108 .

González-Navarrete, Manuel; Maldonado-Carrasco, Iván (2021). Razonamiento estadístico en el contexto COVID-19: una propuesta basada en GeoGebra. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 209-229 .

Henry, Michel (2005). L’inférence statistique, estimation et sondages. Educação Matemática Pesquisa, 7(2), pp. 133-153 .

Inzunsa, Santiago (2009). Construcción de significados sobre distribuciones muestrales y conceptos previos a la inferencia en un ambiente de simulación computacional. Educación Matemática, 21(1), pp. 119-149 .

Mayén, Silvia; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen (2009). Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 151-178 .

Ramos, Elisabeth; Alvarado-Garcés, Natalia; Vásquez, Patricia; Vergara, Andrea (2021). Medidas de tendencia central y dispersión miradas desde un deporte típico chileno y la modelación estadística. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 171-185 .

Rodríguez, Kendall; Ramírez, Greivin (2018). Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-24 .

Ruiz, África (2015). La función de distribución como un juego. Revista Épsilon, 32(91), pp. 61-68 .

Capítulo o Sección de un Libro

Albert, José Armando; Ruiz, Blanca (2013). Un análisis epistemológico de la variable aleatoria. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-8). Querétaro, México: CIAEM.

Cortínez, Álvaro; Alamilla, Norma; Albert, Armando; Rios, José (2015). Razonamiento acerca del significado de los parámetros en los modelos de probabilidad en estudiantes universitarios. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 283-290). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Ramón (2011). El cambio de variable en la transformada de laplace: resultado de una investigación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 449-458). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Jaime; Hernández, Elizabeth (2018). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 962-969). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Yanet; Ojeda, Ana María (2017). Comprensión de la distribución normal en bachillerato. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-217). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González-Ruiz, Ignacio; Batanero, Carmen; López-Martín, María; Contreras, José (2016). El sentido de la dispersión y su desarrollo en el currículo. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 56-63). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Herrera, Miguel; Castillo, Jorge; Herrera, Israel; Villagómez, Juan (2017). Construcción y deducción de una función de distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta mediante series infinitas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 588-597). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Hugues, Enrique (2005). Uso de hojas electrónicas en la enseñanza de la distribución normal. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 757-763). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda

Vergara, Mónica; Romero, José Alcides; Fernández, Felipe (2014). Una propuesta de instrucción para abordar el razonamiento probabilístico en situaciones de azar. Comunicación presentada en Encuentro Colombiano de Educación Estadística (Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Contribución a Actas de Congreso

Abarca, Katherine; Carranza, Carmen; Guerrero, Harvey (2013). Propuesta para enseñar tipos de variables a 7 y 8 nivel en III ciclo. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-17). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Begué, Nuria; Gea, María Magdalena (2019). Dificultades de los estudiantes en la comprensión de la distribución muestral. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 612). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Behar, Roberto (2018). Histograma: mucho más que una representación gráfica. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 161-174). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Bizet, Valeria (2018). Dificultades de los estudiantes al abordar una situación didáctica sobre el concepto de variable aleatoria. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 312-321). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Donoso, Ana Luisa; Sánchez , Nicolás (2020). Análisis de las representaciones semióticas que se presentan en las actividades de los libros de textos de enseñanza media. el caso de la distribución normal. En Piña, Eduardo (Ed.), Actas (pp. 1-2). Chile: No hay.

García, Jaime; Sánchez, Ernesto (2015). El desarrollo del razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-13). México: Cinvestav.

García, V.; Sánchez, E. (2015). Medición informal del p-valor mediante simulación. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 289-297). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Jaimes, Edgar (2014). ¿Por qué involucrar la noción de distribución y variable aleatoria en la enseñanza del concepto de probabilidad? En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 179-190). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Jaimes, Edgar (2012). Una propuesta para aplicar Probability Explorer en el aula. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 929-935). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Jiménez Céspedes, Rodrigo (2018). Formas creativas de presentar información estadística multivariada. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 81-88). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Martínez, Johanna; Yáñez, Gabriel (2014). Efectos de la simulación computacional en la comprensión de la distribución binomial y la distribución de proporciones. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 289-293). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Moreno, Alfredo Demetrio; Vigo, Katia (2017). Las aprehensiones en el registro gráfico para la comprensión de la noción de variación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 370-378). Madrid, España: FESPM.

Orozco, José (2011). Introducción a los conceptos de variabilidad y proporcionalidad. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 565-573). Armenia: Gaia.

Salinas, Jesús; Valdez, J. C.; Salinas-Hernández, U. (2018). Un acercamiento a la metodología lesson study para la enseñanza de la distribución normal. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 525-534). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Sánchez, Ernesto; Carrasco, Guillermo (2018). El razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato en actividades de distribución binomial. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 535-543). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Sánchez, Ernesto A.; Landín, P. R. (2011). Fiabilidad de una jerarquía para evaluar el razonamiento probabilístico acerca de la distribución binomial. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 533-542). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sánchez, Liset Fernanda (2016). Aproximación al origen de la distribución normal, vía probabilidad. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 139-146). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Tauber, Liliana; Cravero, Mariela; Redondo, Yanina (2013). Generación de ideas estocásticas fundamentales a través de simulación. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 863-872). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Torres, Omar Pablo; Ojeda, Ana María (2017). Antecedentes a la distribución normal en el bachillerato tecnológico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 374-383). Madrid, España: FESPM.

Zamorano, Cristian; Muñóz, Max (2016). Una experiencia de aula para la enseñanza de la distribución binomial. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya , Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 151-155). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Documento no Publicado

Pinilla, Juan Carlos (2023). La distribución normal: una propuesta de enseñanza y aprendizaje con el uso de material didáctico. Documento no publicado (Documentación). Guerrero: Universidad Autónoma de Guerrero.

Tesis

Méndez , Maritza; Valero , Nydia Beyanira (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Este listado fue generado el Thu Mar 28 20:46:17 2024 COT.