Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 163.

Acevedo-Rincón, Jenny (2020). Inclusión, tecnologías y educación matemática. Enseñanza en/para la diversidad en tiempos retadores. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (17 de julio de 2020). Bogotá.

Agudelo, Cecilia (1995). Mejorando el currículo nacional de matemática en Colombia “Matemática para todos”. Educación Matemática, 07(03), pp. 5-22 .

Aké, Lilia (2022). Profesionalización docente para la enseñanza de las matemáticas inclusiva. ¿De dónde partimos? Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (24 de septiembre de 2022). Universidad de los Andes.

Aké, Lilia; Hernández, Judith; Ordaz, María; Larios, Jesús Antonio; Parada, Sandra Evely (2021). Formación de profesores de matemáticas: avances para promover aulas de matemáticas inclusivas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 6, pp. 1-21 .

Andrade, Melissa; Montecino, Alex; Valoyes-Chávez, Luz (2022). Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 339-360 .

Anzar, María; López, Ángeles (1994). Una experiencia de coeducación en el área de matemáticas. SUMA, 18, pp. 77-79 .

Aparicio, Eddie; Jarero, Martha; Sosa, Landy; Reyna, Luis (2016). Contexto y rendimiento en álgebra de bachillerato. Una aproximación estadística. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 198-207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Arango, Carlos Mauricio; Carmona, Jaime Andrés (2013). Geometría para la inclusión escolar, el caso de las secciones cónicas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 630-635). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Arce, Matías; García-Olivares, Maria Asunción; Pecharromán, Cristina; Ortega, Tomás (2017). Aplicación de la metodología de educación matemática atendiendo a la diversidad en estudiantes para maestros en educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 117-129). Madrid, España: FESPM.

Aristizábal, Elvia Cecilia (1988). Experiencias en los centros de difusión informática: secretaría de informática, Presidencia de la República. Revista Informática Educativa, 1(1), pp. 41-44 .

Ariza, Jaison F.; Bernay, Jeimmy; Rubiano, Camila; Salamanca, Yina (2013). Cultivos urbanos en un aula de matemáticas inclusiva. pp. 670-674 .

Arnal-Bailera, Alberto; Planas, Núria (2013). Uso de tecnología en el aprendizaje de geometría con grupos de riesgo: un enfoque discursivo. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 157-164). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Arrieche, Mario José; Figueroa, Thairo (2005). La resolución de problemas como herramienta de diagnóstico del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación diversificada y profesional. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 87-92). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Badano, Cristina; Camuyrano, Beatriz; Dodera, Ma. Graciela (1998). Hábitos de estudio en matemáticas: una experiencia de medición en el primer año de la universidad. Educación Matemática, 10(02), pp. 46-57 .

Baraldi, Ivete (2018). Grupo de pesquisa história oral e Educação Matemática: dos estudos sobre história da Educação Matemática (inclusiva). Revista de História da Educação Matemática, 4(3), pp. 93-102 .

Barragán, Nury; Vergel, Rodolfo; Rodríguez, Gina (2008). Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución a un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta en grado sexto. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Barrios, Oscar; Galvis, Lesly (2015). Discursos en la modelación matemática y su incidencia en las dinámicas de inclusión y exclusión desde una perspectiva socio crítica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1095-1102). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Blanco-Álvarez, Hilbert (2008). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de licenciados en Matemáticas y etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Boletin de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), pp. 4-6 .

Blanco-Álvarez, Hilbert (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 19(26), pp. 49-75 .

Blanco-Álvarez, Hilbert (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 59-66 .

Blanco-Álvarez, Hilbert; Parra, Aldo Iván; Bishop, Alan (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(1), pp. 69-74 .

Bonilla, María; Rosa, Milton; Auccahuallpa, Roxana; Reyes, María (2018). La dimensión matemática en educación intercultural bilingüe: educación matemática y diversidad. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1233-1240). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Broitman, Claudia; Cobeñas, Pilar; Escobar, Mónica; Grimaldi , Verónica; Sancha, Inés (2023). Un estudio sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en escuelas de educación especial y común. Revista Colombiana de Educación, 87, pp. 1-30 .

Cabral, Adriele; Alves, Jéssica; Sopeletto, Leandro; Silva, Cristiaine (2021). Área de figuras planas: contribuições e desafios do ensino inclusivo a alunos surdos utilizando tecnologias digitais. Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(21), pp. 522-544 .

Calambás, Erika (2013). ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados. pp. 71-74 .

Camelo, Francisco; Mancera, Gabriel; García, Gloria; Romero, Julio (2008). Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas, de la espacialidad. Un estudio desde la perspectiva de la Educación Matemática crítica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Canché, Erika; Farfán, Rosa (2011). Una reflexión sobre el talento infantil en ciencias y su desarrollo, con tutores participantes del programa niñ@s talento-D.F. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 87-93). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Carranza, Edwin; Castro, Claudia (2019). Adaptación de recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento espacial en contextos diversos. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 51-57). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Carranza, Edwin; Castro, Claudia (2017). Formación de profesores de matemáticas sobre acogimiento a la diversidad. En Córdoba, Paola (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 30-37). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Carvajal, Regina (2020). Matemática en tiempos de Pandemia: rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Cuadernos, 19, pp. 135-145 .

Castellanos, María; González, Omaira (2015). Pensamiento lógico-matemático en un modelo de inclusión escolar. RECME, 1(1), pp. 513-518 .

Castellanos, Omar; Rojas, Jhan; Hernandez, Cesar Augusto (2016). Diseño de un modelo matemático para el pronostico de la deserción de los estudiantes de ingeniería en la Universidad Francisco de Paula Santander. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 88-92). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Castelnuovo, Emma (1989). Panorama de la enseñanza matemática en el tiempo y en el espacio. Educación Matemática, 01(03), pp. 24-29 .

Castiblanco, Deisy Jazmine; Mora, Martha Liliana (2011). Formación integral: en la búsqueda de la adaptación a la vida escolar. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 63-71). Armenia: Gaia.

Castro, Claudia; Carranza, Edwin Alfredo (2017). Uso de recursos didácticos para el acogimiento a la diversidad en profesores de Matemáticas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Castro, Claudia; Gil, Diana; Torres, Elizabeth (2015). La formación de profesores y la diversidad en el aula de matemáticas. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 216-220 .

Castro, Claudia; Salgado, Camilo; Cárdenas, Yury (2016). El aula hospitalaria, un espacio de formación para estudiantes para profesor de matemáticas. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 82-90). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cauich, Ángela; Hidalgo, Santiago (2012). Cognición, afectividad y diversidad. Una propuesta de determinación de perfiles matemáticos en los estudiantes. En Estepa, Antonio; Contreras, Angel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 177-185). Granada, España: Universidad de Granada.

Charpentier, Yeri; Carmona, Iván; Barquero, Javier (2020). Diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo: Una experiencia en la Dirección Regional Educativa de Puriscal, Costa Rica. Cuadernos, 19, pp. 100-122 .

Chaves, Edwin (2020). Crisis del sistema educativo costarricense a consecuencia de las huelgas y la pandemia: efectos en la alfabetización estadística. Cuadernos, 19, pp. 54-72 .

Civil, Marta (2023). Conectando la escuela y la comunidad: Las familias como recurso para la educación matemática. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (19 de octubre de 2023). Universidad de los Andes.

Civil, Marta (2009). Inmigración y diversidad: implicaciones para la formación de profesores de matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 63-88). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Clotilde, Viviane; Zermiani, Vilmar José; dos Santos, Hélio; Poffo, Janaina (2013). Feiras catarinenses de matemática: um evento como espaço de formação de professores que ensinam matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5111-5118). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Cortés, Lorena; Camelo, Francisco; Mancera, Gabriel (2013). Aspectos de la cultura de una clase de matemáticas en el diseño y aplicación de ambientes de aprendizaje inclusivos en grado sexto. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1207-1214). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Crespo, Cecilia; Farfán, Rosa (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(3), pp. 287-317 .

da Silva, Rosimeire; Mendes, Izabella (2022). Formação inicial e continuada do professor que ensina matemática na perspectiva inclusiva: um mapeamento sistemático da literatura acadêmica. Revista Paranaense de Educação Matemática, 11(24), pp. 267-286 .

da Silva, Vanisio (2016). Afetividade, etnomatemática e cultura negra. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(3), pp. 26-43 .

de la Cruz, Adriana; Suárez, Liliana; Hernández, Hipólito (2016). Hacia la incorporación de aspectos regionales en la matemática educativa. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 271-276). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de la Torre, Enrique (2010). Introducción seminario II sobre educación matemática y diversidad. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 117-120). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

de Lima, Neilson Ferreira; dos Santos, Rênhan Miguel (2021). Ações de prevenção à evasão escolar na Licenciatura em Matemática do IFRN - Campus São Paulo Do Potengi. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(4), pp. 1-22 .

de Moraes, Maurício; dos Santos, Dineusa (2013). Explotando los conocimientos geométricos de los alumnos de enseñanza media superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1043-1050). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Souza, Willyan Ramon (2020). Etnomatemática e a construção de uma educação multicultural na escola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(2), pp. 25-44 .

Escobar, Gladis Jazmín; Sánchez, Eruin Alonso (2015). Prácticas matemáticas fuera y dentro del aula de matemáticas: un estudio en jóvenes escolarizados cuando se enfrentan a situaciones que involucran variación, covariación o cambio. RECME, 1(1), pp. 307-311 .

Espinoza, Lianggi; Campillay, William (2011). La teoría de situaciones didácticas en latinoamérica, ¿funciona? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 881-888). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Eugenio, Isabel María; Jiménez, José Manuel (2016). Entre matemáticas y libros. Revista Épsilon, 33(94), pp. 43-50 .

Falcón, Raúl Manuel; Rios, Ricardo (2012). GeoGebra y la diversidad en el aula de matemáticas. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 332-336). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Farfán, Rosa; Simón, María (2013). Género y desarrollo del talento en matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1231-1240). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Feio Lima, Reinaldo; Cardoso, Lucélia; Machado, Arnaldo (2021). Educação de surdos: ideias iniciais de um estudo bibliográfico em periódicos nacionais. Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(21), pp. 351-367 .

Fernández-Plaza, José Antonio (2010). Adaptación curricular para el área de matemática: dificultades cognitivas (síndrome de Down con retraso mental leve). Documento no publicado (Otros). Granada: Universidad de Granada.

Ferrada, Cristian; Teca-Santana, Teresa (2022). Native peoples, science, engineering, mathematics and technology in the construction of dalcas. A vision in STEM design. En Wilfredo , V. Alangui; Owens, Kay (Eds.), 7th International Conference on Ethnomathematics (p. 30). Baguio City, Philippines: International Organizing Committee, ICEm-7.

Fonseca, Eliane; Monteiro, Wesley (2019). Matemática nas praças: contribuições para a formação docente. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 448-456). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Andrés (1994). Matemáticas generales para alumnos singulares. SUMA, 14 y 15, p. 85 .

García, Gloria (2022). Posibilidades de la diversidad: una perspectiva crítica en educación matemática a través del enfoque desigualdad social. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 301-316 .

García, Javier (2014). De los problemas prácticos a los formales: una transición necesario en el aula de clases. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 181-190). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gavarrete, Elena (2015). Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 136-176 .

Gavarrete, María (2013). La etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), pp. 127-149 .

Gerdes, Paulus (2014). Reflexões sobre o ensino da matemática e diversidade cultural. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 108-118 .

Gomes, Guilherme (2016). Microagressões no ensino superior nas vias da Educação Matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(3), pp. 44-76 .

González, Ignacio; Ramírez, Antonia (2012). Desarrollo de la competencia matemática a través de una metodología basada en grupos de nivel. SUMA, 69, pp. 49-62 .

Grimaldi, Verónica (2022). La voz del alumnado en la revisión de nuestras prácticas. Comunicación presentada en Foro EMAD 2022 – Necesidades educativas especiales y evaluación en matemáticas (12 de noviembre de 2022). Universidad de los Andes.

Groves, Paula; Moore, Roxanne (2016). (Re)claiming an activist identity as criticalmathematics educators: addressing anti-black racism because #BlackLivesMatter. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(3), pp. 77-98 .

Gutiérrez, Miguel (2016). Conocimientos matemáticos presentes en las prácticas propias y habituales de un grupo de danza folclórica y su circulación al interior del grupo. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Guzmán, Cristian (2015). El consumo de sustancias psicoactivas y la identificación de algunas problemáticas de los estudiantes en el aula: otra forma de explorar situaciones matemáticas. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 61-70 .

Henao, Juan Carlos; Arias, Juan Luis (2012). Resultados de un proceso de intervención en la enseñanza de las matemáticas en educación básica secundaria. Entre ciencia e ingeniería, 6(11), pp. 131-148 .

Henao, Juan Carlos; Arias, Juan Luis (2009). Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable: caso de estudio “Colegio Básico El Dorado”. Entre Ciencia e Ingeniería, 5, pp. 53-71 .

Hernández, Andrea; Cepeda, Jesús; Vertel, Melba (2018). Condicionantes del rendimiento académico en escuelas rurales: un análisis multifactorial para quinto grado. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 114-119). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Hernández , Karen (2015). ¿En clase de matemáticas se deben dar menos cosas por supuestas? Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 71-76 .

Higuita, Carolina; Tascón, Aberlardo; Jaramillo, Diana (2013). La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. pp. 499-503 .

Huencho, Anahí (2015). Estudio de las orientaciones curriculares del programa intercultural bilingüe: un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 216-236 .

Knijnik, Gelsa (2014). Etnomatemáticas en movimiento: perspectiva etnomatemática, sus formulaciones teóricas y ejemplificaciones. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 119-131 .

Kuntze, Sebastian; Vargas, Francisco; Martignon, Laura; Engel, Joachim (2015). Competencies in understanding statistical information in primary and secondary school levels: An inter-cultural empirical study with German and Colombian students. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, pp. 5-25 .

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2013). Distribuciones centradas y uniformes: una introducción en la educación especial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 561-570). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lübeck, Marcos; Rodrigues, Thiago (2013). Incluir é melhor que integrar: uma concepção da educação etnomatemática e da educação inclusiva. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(2), pp. 8-23 .

León, Olga Lucía; Saiz, Mariana Luisa; Rojas, Napoleón; Márquez, Héctor Alejandro (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de México.

León-Corredor, Olga Lucía; Romero-Cruz, Jaime Humberto; Carranza-Vargas, Edwin Alfredo; Sanchez-Acero, Francisco Alejandro; Suárez-Moya, Willliam Andrey; Castro-Cortés, Claudia Cecilia; Gil-Chaves, Diana; Bonilla-Estévez, Martha Alba (2017). Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 235-260 .

León-Mantero, Carmen; Casas-Rosal, José Carlos; Maz-Machado, Alexander; Pedrosa-Jesús, C (2017). Motivación hacia las matemáticas en estudiantes del grado de educación primaria. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 541). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Lennon, Fabio (2015). Identidade e diferença: redefinindo o debate filosófico em Etnomatemático. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 50-66 .

Madusise, Sylvia (2015). Cultural villages as contexts for mediating culture and mathematics education in the South African curriculum. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 11-31 .

Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Araújo, Jussara de Loiola (2022). Paradigma crítico de investigación y modelación matemática: transformaciones que desafían condiciones de vulnerabilidad social. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 379-404 .

Martínez, Dolly Magdalena; Sánchez, Santa Daysi (2013). Matemáticas en grupo diferenciado artes y humanidades nivel medio. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Martínez, Oswaldo; Analía, María; Ávila, Jorge (2015). Aspectos emocionales que impactan el desempeño de los estudiantes en el aula de matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 182-189). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Meira, Claudia; Fantinato, Maria (2015). Os saberes matemáticos de jovens e adultos em contexto de privação de liberdade. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 177-193 .

Mejía, A.; Sánchez, J. G. (2016). Diferencias en actitudes hacia las matemáticas y actitudes matemáticas en estudiantes universitarios de matemáticas e ingeniería. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 621). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Mendoza, Marvin; Díaz, Leonora (2013). Prácticas de paso al límite en estudiantes de ingeniería. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1093-1101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Miró , Nuria (2012). EntusiasMAT hace reales las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 85-90 .

Mora, Sandra Milena (2012). Propuesta ambiental e inclusiva de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1290-1295). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Moreira, Geraldo Eustáquio (2015). A educação matemática inclusiva no contexto da pátria educadora e do novo PNE: reflexões no âmbito do GD7. Educação Matemática Pesquisa, 17(3), pp. 508-519 .

Mukul, Luisa Nataly; Jarero, Martha Imelda (2011). Un análisis sobre contenidos enseñados y evaluados en cursos de álgebra superior. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 234-241). Armenia: Gaia.

Murillo, Jesús; Castellanos, Roberto (2011). Interactividad y atención a la diversidad en el aprendizaje de la estadística. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), pp. 381-402 .

Murillo, Jesús; Marcos, Guillermina (2009). Un modelo para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas en un entorno interactivo de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), pp. 241-256 .

Murillo, Jesús; Marcos, Guillermina (2007). Una metodología para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 157-170). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Nairouz, Yinzú; Planas, Núria (2016). La actividad matemática en un aula con estudiantes sordos y oyentes. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 93 . (pp. 15-29). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Naresh, Nirmala (2015). The role of a critical ethnomathematics curriculum in transforming and empowering learners. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 450-471 .

Neto, Guilherme Franklin Lauren; Pinheiro, José (2018). Mosaico de docências-repouso: docência inclusiva em matemática. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 9(2), pp. 1-18 .

NRC, National Research Council of the National Academies (2014). Variaciones en el desarrollo, influencias socioculturales, y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), pp. 1-22 .

Olfos, Raimundo (2019). Matemática para la diversidad, equidad y sustentabilidad en infantil y primaria: un desafío para los países con alta segmentación social. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (25 de mayo de 2019). Bogotá.

Orjuela, Jorge; Parra, Aldo Iván (2014). Consideraciones sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 181-201 .

Palma, Camila; Castro, Angela; Oyarzo, Ximena (2018). Una propuesta para evaluar el conocimiento de los profesores sobre diversificacion de la enseñanza. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 134-138 .

Parada, Sandra Evely (2022). Educadores matemáticos que reflexionan sobre la atención a la diversidad en el aula. Comunicación presentada en Foro EMAD 2022 – Necesidades educativas especiales y evaluación en matemáticas (12 de noviembre de 2022). Universidad de los Andes.

Parada, Sandra Evely; Pineda, Johanna (2018). Matemáticas para todos: una experiencia de formación inicial de profesores. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 816-823). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Parra, Aldo Iván (2015). Intellectual property in ethnomathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 398-414 .

Parra, Teresa Guadalupe; Briceño, Eduardo Carlos; Ku, Darly; Novelo, Joel (2017). Propuesta de inclusión a la diversidad por medio de laboratorios experimentales para el aprendizaje de las matemáticas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1582-1590). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Parra-Sandoval, Hugo (2015). El necesario pero difícil diálogo entre la matemática escolar y la realidad de los estudiantes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 137-144). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Páez, Lelis (2011). Viejos problemas, nuevas realidades. Cuadernos, 7, pp. 161-177 .

Pérez-Tyteca, Patricia; Castro, Enrique (2011). La ansiedad Matemática y su red de influencias en la elección de carrera Universitaria. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 471-480). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Peña-Rincón, Pilar (2015). Descolonizar los saberes: un gran desafío para la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 4-9 .

Peltier, Marie-Lesie (1993). Una visión general de la didáctica de las matemáticas en Francia. Educación Matemática, 05(02), pp. 4-10 .

Pereira, Felipe; Liberatti, Sueli (2013). Produçâo coletiva de conhecimento em investigaçôes matemáticas em grupos online. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2079-2086). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Piñeiro, Juan Luis; Ramiréz, Rafael; Segovia, Isidoro (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 56-71 .

Piñeros, Madelyn; García, Diana (2011). Análisis comparativo de la enseñanza de poliedros en estudiantes de aula regular y estudiantes de aula exclusiva. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 269-276). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Planas, Núria (2014). Hacia una noción situada de lengua para la educación matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 151-169 .

Planas, Núria (2001). Obstáculos en el aprendizaje matemático: la diversidad de interpretaciones de la norma. Educación Matemática, 13(3), pp. 121-128 .

Planas, Núria; Alfonso, J. M.; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Morell, M. (2022). Tensiones y prácticas inclusivas en la enseñanza de las matemáticas. En Blanco, Lorenzo Jesús; Climent, Nuria; González, María Teresa; Moreno, Antonio; Sánchez-Matamoros, Gloria; De Castro, Carlos; Jiménez-Gestal, Clara (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática (pp. 352-372). Granada, España: Universidad de Granada.

Plaza, Pedro (2013). Las competencias matemáticas en el aprendizaje a lo largo de la vida. SUMA, 72, pp. 9-15 .

Pompeu, Carla Cristina; Gómez-Chacón, Inés M. (2019). Aprendizaje matemático y estrategias de identidad: un caso de educación de personas adultas en Brasil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(3), pp. 285-308 .

Prieto, Laura Alejandra; Torres , Gina Isabel (2023). Cuestiones de diversidad y democracia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos. Revista Colombiana de Educación, 87, pp. 47-70 .

Quijano, Wilson (2016). Modelamiento matemático, un estudio etnográfico en la ciudad de Bogotá. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre). Bogotá DC.

Radford, Luis (1999). La razón desnaturalizada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 2(3), pp. 47-68 .

Ramírez, Rafael (2016). Atención a la diversidad. En Rico, Luis; Moreno, Antonio (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 365-377). Madrid: Pirámide.

Ritacco, Maximiliano (2012). La enseñanza de las matemáticas en contextos de riesgo de exclusión social. Buenas prácticas educativas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 17-46 .

Rodríguez, Carlos Alberto; Olarte , Christian Arturo (2016). Herramientas de cálculo para estudiantes con limitación visual. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Rodríguez, Juan Gabriel (2013). Pacicultura y pensamiento matemático: componentes que aproximan el modelo pedagógico paciculturas y la educación matemática. Revista Ejes, 1(1), pp. 14-17 .

Rodríguez del Tío, Pilar; Hidalgo, Santiago; Palacios, Andrés (2012). La ansiedad matemática en alumnos de grados en estadística. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 469-478). Granada, España: Universidad de Granada.

Rojas, Eliana; Reyes, Xae; Urbina, Ruth (2013). Matemáticas, estándares Common Core y transdisciplinaridad: un análisis a la investigación y práctica pedagógica centrada en la educación de latinos/latinas en los Estados Unidos. En Morales , Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Rosa, Milton (2012). Ethnomodeling: The Pedagogical Action of Ethnomathematics as a Program. Cuadernos, 10, pp. 205-218 .

Rosich, Núria; López, Paula (2013). La integración del alumnado inmigrante. Estudio comparativo según su procedencia. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 47-63 .

Salas, Esthela; Domínguez, Tatiana; Farfán, Rosa (2011). Logro educativo: prueba enlace México 2008. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 79-86). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Salazar, Laura; Hidalgo, Verónica; Blanco-Álvarez, Hilbert (2010). Estudio sobre diferencias de género en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(2), pp. 4-13 .

Salgado, Camilo (2023). La socio-matemática como una estrategia en la pedagogía hospitalaria. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (31 de enero de 2023). Universidad de los Andes.

Salgado, Camilo; Castro, Claudia (2016). Diseño e implementación de recursos didácticos en la clase de matemáticas para un aula hospitalaria. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 2-5). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

Salgado, Camilo; Castro , Claudia (2015). La formación de estudiantes para profesor sobre recursos didácticos para la diversidad. Un pilotaje en las aulas hospitalarias. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 124-133 .

Sánchez, Irene; Prieto, Juan Luis (2017). Características de las prácticas matemáticas en la elaboración de simuladores con GeoGebra. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 96 . (pp. 79-101). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Sánchez, Santa Daysi (2010). La matemática de último año de educación media en grupos diferenciados según intereses y habilidades. Una experiencia de atención a la diversidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 267-276). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Sánchez, Victoria (1994). Diferencias de sexo y el aprendizaje de las matemáticas. SUMA, 14 y 15, pp. 18-24 .

Silva-Crocci, Héctor; Soto, Daniela; Gómez, Karla; Cordero, Francisco (2015). La construcción social del conocimiento matemático y el discurso matemático escolar, aproximaciones a un programa permanente de formación del docente. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 945-952). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Skovsmose, Ole (2018). Interpretações de significado em Educação Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 764-780 .

Soto, Daniela (2016). Exclusión-inclusión: Un fenómeno dialéctico en el profesor de matemáticas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 7-16 .

Soto, Daniela; Reyes, Daniela (2011). En busqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 873-880). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Tinoco, Luz; Suárez, Diana Pahola (2016). Apoyando los procesos de aprendizaje y la percepción a través de la exploración de los sentidos de una población en condición de vulnerabilidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 618-625). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Torres, Elizabeth; Castro, Claudia Cecilia (2016). Las regletas de cuisenaire un recurso didáctico favorable en los procesos de inclusión. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Torres, Jenny Johanna; Gaviria , Yenny Roció (2013). Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de poliedros con población en condición de discapacidad visual. Revista científica, Edición especial, pp. 32-36 .

Torres , Gina Isabel; Prieto, Laura Alejandra (2016). La cultura dominante como un agente determinante en los procesos de inclusión en un aula regular con estudiantes sordos. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Tovio, Yenifer; Méndez, María; Vertel, Melba (2018). Análisis multidimensional de factores asociados en niveles de desempeño en matemáticas: prueba grado sexto terce Colombia - énfasis escuelas rurales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 69-74). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Valiente, Santiago (2004). Rincón matemático. Una experiencia para atender a la diversidad, de Lucía Morales Rufo (coord.) (reseña). Educación Matemática, 16(1), pp. 219-223 .

Valle, Júlio (2013). Etnomatemática e discurso performático: a construção de identidades na escola. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Valoyes-Chávez, Luz (2018). "Matemáticas para todos": los desafíos de educar maestros en y para la diversidad. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (26 de mayo de 2018). Bogotá.

Valoyes-Chávez, Luz (2016). Prácticas de enseñanza de las matemáticas y fracaso escolar de estudiantes marginalizados. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 166-170). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Vásquez, Patricia (2013). Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica. pp. 378-380 .

Víquez, María Fernanda; Hernández, Manuel Sebastián (2020). Reflexión sobre la mediación pedagógica de la enseñanza de las Matemáticas con personas jóvenes y adultas. Cuadernos, 19, pp. 79-87 .

Vega, Shirlene (2008). Estrategias para accesar a la comprensión de tus estudiantes en ciertos conceptos matemáticos. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Velasco, Ingrid C.; Palomá, Natalia A.; González, Erika Y.; Tapiero, Yury (2013). El uso de las TIC: una apuesta a la diversidad. pp. 485-488 .

Vieira, Glaucia Aparecida; Zaidan, Samira (2016). Estratégias de ensino de matemática para turmas heterogêneas. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(3), pp. 1-19 .

Vilella, Xavier (2006). Matemáticas y culturas: una relación pendiente de profundizar. SUMA, 52, pp. 51-61 .

Este listado fue generado el Wed Apr 24 18:26:18 2024 COT.