Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | V | W | Z
Número de registros en este nivel: 114.

A

Aguayo-Arriagada, Carmen; Flores, Pablo; Moreno, Antonio (2017). El uso de sistemas de representación en la formación inicial de maestros de primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 258-266). Madrid, España: FESPM.

Aguayo-Arriagada, Carmen; Piñeiro, Juan Luis; Flores, Pablo (2016). Introducción de la división en libros de texto chilenos. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 127-131). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Aguayo-Arriagada, Carmen; Piñeiro, Juan Luis; Flores, Pablo (2016). La introducción a la división en educación primaria. Un análisis comparativo. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 283-292). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Aguayo-Arriagada, Carmen; Piñeiro, Juan Luis; Flores, Pablo (2016). La Introducción a la división en textos escolares chilenos. En Estrella, María Soledad; Goizueta, M.; Guerrero, C.; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 122-126). Valparaíso, Chile: SOCHIEM, Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Altoé, Renan Oliveira; Freitas, Rony Cláudio de Oliveira (2019). Formulação de problemas de comparação multiplicativa: uma proposta para o ensino de multiplicação e divisão no campo conceitual multiplicativo. Educação Matemática Pesquisa, 21(2), pp. 105-129 .

Ana, Márquez; Flores, Pablo; del Río, Aurora (2014). Sentido matemático de la división de fracciones en los países de la FISPM. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 297-305). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Andrade, Alejandro; Lotero, Amparo; Andrade, Edgar (2017). La hipótesis de los cuadros de significado en la solución de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 43-62 .

Aravena, Angélica; Morales, Astrid (2019). Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilena. PNA, 13(3), pp. 147-171 .

Ariza-Ruiz, D.; Gómez, Bernardo (2019). Percepciones de los estudiantes para maestro del resto de la división. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 609). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Á

Ávila-Storer, Alicia (2018). Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 177-195 .

B

Barba, David; Calvo, Cecilia (2016). Ell@s tienen la palabra: tareas ricas para practicar divisiones. SUMA, 83, pp. 83-88 .

Bessa, Sônia; Gonçalves, Váldina (2019). Apropriação do conceito de divisão por meio de intervenção pedagógica com metodologias ativas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), pp. 155-176 .

Block, David; Solares, Diana (2001). Las fracciones y la división en la escuela primaria: análisis didáctico de un vínculo. Educación Matemática, 13(2), pp. 5-30 .

Bottazzini, Marcela Fabiana; Di Blasi Regner, Mario (2014). Primeros acercamientos a la división: un estudio sobre estrategias de aprendizaje. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 341-347). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Burigato, Sonia Maria Monteiro da Silva; Bittar, Marilena (2008). Teoremas em ação utilizados pelos alunos na fatoração de expressões algébricas. Educação Matemática Pesquisa, 10(2), pp. 313-330 .

Bustamante-Santos, Alfonso; Flores-Macias, Rosa (2017). Las reflexiones de Andrea: un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema. Educación Matemática, 29(1), pp. 91-116 .

C

Cabello, Ana Belén; Rodríguez, María Isabel; Garbayo, Martín; Hidalgo, Mercedes (2014). Dificultades, conflictos, errores y obstáculos epistemológicos en la identificación visual del resto de la división con números decimales. Revista Épsilon, 31(87), pp. 55-70 .

Cabello, Ana Belén; Rodríguez, Mª Isabel; Garbayo, Martín M.; Hidalgo, Mercedes (2014). La identificación visual del resto de la división con números decimales como obstáculo epistemológico. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 316-325). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Callejo, María Luz; Márquez, Maximina (2010). Estudiantes para maestro de primaria como resolutores y evaluadores de problemas de estructura multiplicativa. Revista Paradigma, 31(2), pp. 109-122 .

Campo, Ruben; Llinares, Salvador (2015). Características en la construcción de la fracción impropia en estudiantes de 9-12 años. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(4), pp. 95-114 .

Carpes, Patricia; Bisognin, Eleni (2020). Textbook: an analysis in the light of the ontosemiotic focus on rational numbers. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 22(5), pp. 122-141 .

Carrión, Óscar (2021). Criptografía para principiantes: método de la escítala. Entorno Abierto, 38, pp. 18-21 .

Cassiano, Malcus; Bayer, Arno (2016). As operações de multiplicação e de divisão nas edições da segunda aritmética da série Concórdia. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(2), pp. 224-242 .

Cendales, Marco Antonio (2006). Conversiones entre unidades de medida: ¿resultado o significado? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 187-188). Tunja: Gaia.

Chamorro, Carolina; Vidal, Roberto (2016). Representaciones semióticas para la división de fracciones en libros de texto. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 470). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Correia, Dina; Garcia, Angélica; Santana, Eurivalda (2019). Um olhar para o conhecimento comum e especializado de uma professora acerca da divisão por partes e da divisão por quotas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 523-530). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

D

da Costa, André Pereira; dos Santos, Luciana Ferreira; Pessoa, Cristiane Azevêdo dos Santos; Teles, Rosinalda Aurora de Melo (2018). Abordagem de algoritmos da divisão em livros didáticos de matemática para os anos iniciais. Educação Matemática Debate, 2(4), pp. 57-80 .

da Cruz, José André Bezerra (2020). Divisão de números naturais: do saber previsto ao saber efetivamente ensinado em classes do ensino fundamental. Educação Matemática Debate, 4(10), pp. 1-26 .

da Rosa, Josélia Euzébio; Damazio, Ademir; Crestani, Sandra (2014). Os conceitos de divisão e multiplicação nas proposições de ensino elaboradas por Davydov e seus colaboradores. Educação Matemática Pesquisa, 16(1), pp. 167-187 .

Dalle, Bruna; Castro, Hellen; Schultz, Jéssica (2013). Zero no quociente: Levantamentos preliminares na identificaçâo de dificuldades em alunos do sexto ano. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 785-793). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz-Cárdenas, Alfonso F; Díaz-Furlong, Alfonso; Díaz-Furlong, Héctor; Sankey, M. Rayo; Zago-Portillo, Gemma (2019). Multiplication and division of fractions: numerical cognition development and assessment procedures. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(3), pp. 334-362 .

Díez, Carlos; Pantano, Oscar Leonardo; Pantano, Leidy Viviana (2013). Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. Revista Científica, pp. 722-726 .

De Castro, Carlos; Castro, Enrique; Segovia, Isidoro (2014). Estimación en cálculo multiplicativo con números decimales. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), pp. 171-190 .

de Morais, Juliana Marcondes; Barreto, Maria Auxiliadora Motta (2020). EJA e o ensino de Matemática: o uso de jogos como facilitador na aprendizagem de adultos. Educação Matemática Em Revista, 25(66), pp. 39-51 .

Dorta, José Ángel (1991). Criterios de divisibilidad en sumas de potencias infinitas. Educación Matemática, 03(02), pp. 18-27 .

Dotti, Isabel; García, Alicia (1986). Algoritmo de Euclides y algunas aplicaciones. Revista de Educación Matemática, 2(3), pp. 3-17 .

E

Espinoza, Ricardo Fabián; Pochulu, Marcel David (2020). Diseño de un instrumento para valorar la comprensión alcanzada en divisibilidad por futuros profesores de matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), pp. 294-313 .

F

Falcón , Oscar Jesús (2020). Estudio en el uso de las factorizaciones simultáneas para el cálculo del MCD y el mcm. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 103, pp. 99-112 .

Fantinato, Maria Cecilia de C. B.; Silveira, Alexis; Gils, André Luiz; Thees, Andréa; Costa, Claudio Fernandes da; Soares, Gisele Américo; Vergetti, Núbia; Melo, Thiago Brañas de; Galvão, Wellington Rodrigues (2013). Reflexões sobre a prática docente na perspectiva etnomatemática. Educação Matemática Em Revista, 14(28), pp. 19-24 .

Fávero, Maria; Pina, Regina (2011). La intervención psicopedagógica como opción teórico-metodológica para la formación inicial de profesores de matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 28, pp. 99-116 .

Fávero, Maria Helena; Neves, Regina da Silva Pina (2012). A divisão e os racionais: revisão bibliográfica e análise. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 20(1), pp. 33-67 .

Fernández, Catalina; Callejo, María Luz; Márquez, Martha (2012). Valoración de respuestas a problemas de división-medida con fracciones por estudiantes para maestro. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 219-227). Granada, España: Universidad de Granada.

Fernández, Ceneida; Callejo, María Luz; Márquez, Maximina (2014). Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 407-424 .

Flores, Alfinio (2014). División de fracciones como comparación multiplicativa a partir de los métodos de los alumnos. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 227-244 .

Flores, Pablo (2018). ¿Por qué multiplicar en cruz? formación inicial de profesores de primaria en el área de matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 53, pp. 9-29 .

Fregona, Dilma; Orús, Pilar (2018). Explorar prácticas de enseñanza de las matemáticas con los recursos del CRDM-Guy Brousseau. En Carrillo, Dolores; Sánchez, Encarna; Matos, José Manuel; Moreno, Luis; Rodrigues, Wagner (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 152-163). Murcia, España: Universidad de Murcia.

Fregona , Dilma; Orús, Pilar (2012). Enseñar la división en la escuela primaria: un problema de investigación y de formación docente. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

Fuentes, Mariana; Olmos, Patricia (2019). La comprensión de la relación inversa en la división en edades tempranas. REDIMAT, 8(3), pp. 267-292 .

G

Gallardo, Jesús; Quintanilla, Verónica (2016). El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 625-648 .

Galvão, Alina; Labres, Síntria (2015). Representar operações de divisão e representar problemas de divisão: há diferenças? Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 4(1), pp. 115-134 .

Galvão, Alina; Labres, Síntria; Martins, Ernani (2021). A importância da explicitação da correspondência um para muitos na resolução de problemas de estrutura multiplicativa. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 112-128 .

García, Ivón; Cabañas, Guadalupe (2012). Estudiando la comprensión del concepto de fracción en situaciones de medición, división y en la relación parte-todo. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 217-224). Ciudad de México: Red Cimates.

García, Viana Nallely; Jiménez, Ángel; Rodríguez, Flor Monserrat (2017). Comprensión de estudiantes de nivel bachillerato sobre la división de polinomios a partir de la división sintética. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 391-401). Madrid, España: FESPM.

Garcia, Angélica; Carvalho, Venessa; Mendoca, Tania (2018). Divisão entre frações: resolução e discussão de tarefas e de caso de ensino em um curso de licenciatura em matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 13(1), pp. 202-218 .

Garcia, Angélica da Fontoura; Carvalho, Maria Gracilene; Mendonça, Tânia Maria (2016). Investigação com alunos do 5º e 9º ano do ensino fundamental acerca da resolução de uma situação quociente: um olhar para os esquemas e representações. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 9(1), pp. 1-29 .

Garcia, Angélica da Fontoura; Carvalho, Maria Gracilene; Mendonça, Tânia Maria (2016). Investigação com alunos do 5º e 9º ano do ensino fundamental acerca da resolução de uma situação quociente: um olhar para os esquemas e representações. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 9(1), pp. 1-29 .

Gómez, Bernardo; Figueras, Olimpia; Contreras, Mauricio (2016). Modelos de enseñanza de los algoritmos de la división de fracciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, pp. 43-64 .

González, Néstor; Block, David (2005). La división de una fracción entre un número natural: análisis de una experiencia didáctica. Educación Matemática, 17(2), pp. 59-88 .

Gutiérrez-Rubio, David (2015). Uso de la calculadora para el descubrimiento de reglas para el cálculo mental en el caso de división con decimales. Revista Épsilon, 91(32), pp. 69-76 .

Guzmán, Magdalena (2021). ALKIMIA: sistema alternativo para realizar multiplicaciones y divisiones mediante símbolos y algoritmos que no usan las tablas. Revista Épsilon, 107, pp. 67-82 .

H

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2004). Dividir en partes iguales. SUMA, 45, pp. 93-96 .

Hernández, Luis; Vásquez, Omar (2008). Dificultades y errores en algunos problemas de la cantidad intensiva. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

J

Junior, Jeferson Gomes Moriel (2021). Specialised knowledge network activated in teacher education to answer to a mathematical why on fraction division. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(2), pp. 193-224 .

K

Kribs-Zaleta, Christopher M. (2006). Estrategias construidas para la división de fracciones. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 154-160). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Kullberg, Angelika; Runesson, Ulla; Mårtensson, Pernilla (2014). Different possibilities to learn from the same task. PNA, 8(4), pp. 139-150 .

L

Lamadrid, Patricia; Valdemoros, Marta Elena (2011). Resolución de problemas que implican identificar manera constante la unidad de referencia: un estudio de caso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 595-603). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Landim, Evanilson; Maia, Lícia (2018). Menos com menos é menos ou é mais? Resolução de problemas de multiplicação e divisão de números inteiros na sala de aula. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(14), pp. 88-109 .

López, Ángel; Castro, Encarnación; Cañadas, María C. (2016). Caracterización del significado de múltiplo por maestros en formación. PNA, 10(2), pp. 113-136 .

López, Ángel Alberto; Cañadas, María C. (2013). Utilización del teorema fundamental de la aritmética por maestros en formación en tareas de divisibilidad. En Rico, Luis; Cañadas, María C.; Gutiérrez, José; Molina, Marta; Segovia, Isidoro (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 59-66). Granada, España: Comares.

M

Marques, Valéria Risuenho; Teixeira Lisboa, Vitor Marone (2021). Divisão: uma experiência a partir da exploração do algoritmo. Educação Matemática Em Revista, 26(70), pp. 108-120 .

Martínez-Valdés, José-Alfredo (2019). El algoritmo de la división de números enteros y el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (23 de marzo de 2019). Universidad de los Andes.

Márquez, María; Callejo, María Luz; Fernández, Catalina (2011). Cómo estudiantes para maestro interpretan soluciones de alumnos de primaria a problemas de división con resto. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 417-428). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Montoya, Octavio (2002). Un criterio general de divisibilidad. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 133-144). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mora, Luis; Romero, Jaime (2004). ¿Multiplicación y división "o" cambio de unidad? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 13-20). Medellín: Gaia.

Moriel, Jeferson Gomes (2017). Uma nova categorização para as interpretações de divisão de frações. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 588-596). Madrid, España: FESPM.

Moriel, Jeferson Gomes; Wielewski, Gladys Denise; Carrillo, José (2019). Meta-análise sobre conhecimento para ensinar divisão de frações. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 988-1026 .

N

Naranjo-Castañeda, A.; Molina-Muñoz, D.; Montejo-Gámez, Jesús (2018). Conocimiento matemático en la enseñanza de la división desde la práctica profesional: un estudio de caso. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 646). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

O

Oleas, Grimaldo; Acosta, Jaime Aníbal (2016). La espiral del residuo. Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El Carmen de Viboral.

Olguín, Eliza Minnelli; Valdemoros, Marta Elena (2011). Dos casos referidos al reparto con fracciones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 575-583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Oliveira, Andreilson (2017). Algoritmo “alternativo” para extração de raízes quadradas: adequação ao método chinês. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-209). Madrid, España: FESPM.

Orellana, Carolina; Rojas, Cecilia (2016). Análisis conceptual de la multiplicación y división de fracciones algebraicas con estudiantes de segundo medio. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 469). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

P

Peña, Sandra (2009). La resolución de problemas y el pensamiento numérico en los procesos de enseñanza- aprendizaje significativos de la división. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía , 2(2), pp. 1-16 .

Peixoto, Jurema; Lopes, Lucília (2016). A videoaula mediando o ensino da matemática para surdos. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(9), pp. 233-247 .

Polo-Blanco, I.; Bruno, Alicia; González-López, M. J. (2018). Errores en la resolución de problemas de división por un estudiante con trastorno del espectro autista. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 467-476). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Prior, Daiana Gomes; Bassoi, Tânia Stella (2016). Elaboração e resolução de problemas de divisão por alunos do 5º ano. Educação Matemática Em Revista, 21(52), pp. 67-73 .

R

Ramírez, Andrés; Alzate, Luis; Pérez, Leidys; Valencia, Sandra (2012). El aprendizaje de las estructuras multiplicativas a través del juego educativo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1090-1094). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ramírez, Mónica; De Castro, Carlos (2014). Problemas de multiplicación y división en primer curso de educación primaria. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 286-296). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Ramírez, Mónica; De Castro, Carlos (2014). Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años. Revista Épsilon, 31(88), pp. 39-54 .

Ramírez, Mercedes; Páez, David; Eudave, Daniel; Martínez, Felipe (2019). El aprendizaje autónomo, favorecedor de la experiencia adaptativa en alumnos y docentes: la división con números decimales. Educación Matemática, 31(1), pp. 38-65 .

Ramírez, Mercedes; Valdemoros, Marta Elena (2011). El procedimiento de "resultados parciales" y la producción de sentido en torno a la división mediante un aprendizaje autónomo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 469-477). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Restrepo, Carlos Enrique; Vásquez, Rubyerlin Miryam (2015). División de fracciones. RECME, 1(1), pp. 204-206 .

Romero, Jaime (2009). Elementos para una explicación de algunas respuestas erradas a problemas multiplicativos. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Ruíz, Fernando; Carvajal, Juan Manuel (2002). Un criterio universal de divisibilidad. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 249-253). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

S

Sacramento, Margareth; Azevedo, Fernanda (2016). A tal da matemática: um problema? REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11, pp. 308-316 .

Salazar, Claudia; Bello, Jhon Helver (2006). El pensamiento analógico en la resolución de problemas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 136-137). Tunja: Gaia.

Sanjuán, Elisa (2021). Estrategias de resolución de problemas de división reparto y medida con fracciones por estudiantes de Educación Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), pp. 77-91 .

Sáenz-Ludlow, Adalira (2018). Construcción de número y sus representaciones en los niños mediados por sus diagramas numéricos. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (27 de octubre de 2018). Bogotá.

Seibert, Tania Elisa; Oliveira, Claudia Lisete; Schaeffer, Neide (2014). Sequência didática da divisão no conjunto dos números naturais. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 458-465). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Silva, João Alberto da; Jelinek, Karin Ritter; Beck, Vinicius Carvalho; Miranda, Pâmela Saraiva; Fonseca, Willian (2015). Estratégias e procedimentos de crianças do ciclo de alfabetização frente à situações-problema que envolvem multiplicação e divisão. Educação Matemática Pesquisa, 17(4), pp. 740-766 .

Silva, Sérgio Florentino da; Moretti, Méricles Thadeu (2018). Registros em língua natural das superfícies quádricas: análise semiótica e possibilidades de uso de novos registros. Educação Matemática Pesquisa, 20(1), pp. 294-314 .

Souza, Edvonete; Garcia, Angélica (2013). Divisâo: um estudo do conhecimento profissional docente nas séries iniciais. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1471-1476). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Stauffer, Sandra; Solares, Diana; Broitman, Claudia (2020). Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria. Educación Matemática, 32(2), pp. 151-171 .

T

Trisch, Alice; Zardo, Elisabete (2019). Articulação de saberes: divisores de um número natural e preservação de sementes de milho crioulo em uma escola multisseriada. Revista de História da Educação Matemática, 5(2), pp. 5-16 .

V

Valencia, Evelyn; Ávila, Alicia (2015). Ideas previas sobre la multiplicación y división con decimales: su evolución a partir de una experiencia con el Laberinto de decimales. Educación Matemática, 27(3), pp. 81-110 .

Valenzuela-Molina, Macarena; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2018). Situación de modelación matemática para la division de fracciones. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 106-110 .

Valenzuela-Molina, Macarena; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Flores, Pablo (2021). Transformation of the specialized knowledge of future primary teachers on fraction division. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(3), pp. 218-240 .

Vaz, Rafael Filipe Novoa (2016). Divisão de frações: explorando algoritmos não usuais. Educação Matemática Em Revista, 21(52), pp. 59-66 .

Vaz, Rafael Filipe Novoa (2016). Divisão de frações: explorando algoritmos não usuais. Educação Matemática Em Revista, 22(52), pp. 59-66 .

Vázquez, Nelly (1999). El problema de la división desde los naturales a los complejos. Premisa, 2, pp. 17-28 .

Velga, Daniela (2014). Análisis socioepistemológico de los obstáculos asociados a la división por cero. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1655-1663). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Verástegui, Teodulo (2018). El algoritmo de la división en la enseñanza de la aritmética elemental (conferencia especial). En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 529-543). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Vicente, Lidia (2000). La multiplicación y su inversa, la división. Premisa, 5, pp. 24-28 .

W

Wolffenbüttel, Reni; Lazarotti, Rodrigo Francisco (2015). Relação entre algoritmo da divisão, frações e números decimais através do jogo. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 17(3), pp. 578-595 .

Z

Zambrano, Jennyfer Alejandra; Gónzalez, Jenny (2011). ¿Cómo enseñar a dividir? Secuencia de actividades para Ciclo 2. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 482-490). Armenia: Gaia.

Este listado fue generado el Mon Sep 26 19:38:10 2022 COT.