Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z
Número de registros en este nivel: 237.

A

Añorve, Edgar (2006). La comunicación en un curso en línea de matemáticas, y su relación con el aprendizaje de los estudiantes. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 140-150). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Abar, Celina; Carnevale, Ubirajara (2017). Modelos inovadores em ambientes virtuais para o ensino superior: uma proposta para o ensino e aprendizagem de conceitos fundamentais da matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 315-325). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Acosta, Rubén Darío Santiago; Quezada-Batalla, Ma de Lourdes (2017). Un curso híbrido de ecuaciones diferenciales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 412-420). Madrid, España: FESPM.

Aguilar, John; Jiménez, William (2017). GeoGebra integrado en Moodle versus GeoGebra: el caso de la interpolación. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (21-24 de Noviembre de 2017). Barranquilla, Colombia.

Aguilar, Rafael; Ponce, Selina (2018). Curso en línea como recurso didáctico en clases de matemáticas. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 178-186). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Aguirre, Daniel (2017). Scientix, la comunidad de docentes de ciencias y matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 34-41). Madrid, España: FESPM.

Alarcón, Nicolás; Klenner, José; Hernández, Liliana (2015). Duval en la virtualidad: Un apoyo real para los estudiantes y aumentar la retención en universidades del CRUCH. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 85-89 .

Alfaro, Ana Lucía; Alpízar, Marianela; Trigueros, Eithel (2018). MATEM UNA – Curso virtual para la enseñanza de la geometría. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 118-125). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Almaraz-Menéndez, Fernando; Maz-Machado, Alexander; López, Carmen (2015). Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas: una experiencia de aplicación de app Inventor. Revista Épsilon, 32(91), pp. 77-86 .

Almiron, Analía; Cheein, Nori; Leguiza, Pedro Daniel; Zajac, Liliana; Sánchez, Mariela; Zalazar, Maris; Ruiz, Rosa; Bloeck, Marina (2014). Aplicaciones multimediales en la articulación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2141-2149). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Alvarado, Martha; García, Carlos (2005). Preconceptos en el aprendizaje del cálculo. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 11-17). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Alves, Miliam Juliana; Zampieri, Maria Teresa; Moura, Simone (2013). Ambientes virtuais e suas potencialidades para o ensino e aprendizagem de matemática: comunicação e colaboração. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6688-6697). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Argudo, Marta; Villanueva, Laura (2017). Maths & Crafts: una manera de aprender inglés en matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 468-476). Madrid, España: FESPM.

Arias, Marlene; Gómez, Pedro (2014). Caracterización de la actuación de tutores en la formación de profesores de matemáticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18, pp. 35-52 .

Arita, Edgardo (2016). El proyecto de integración de las TIC en los cursos de matemática de la Universidad de Costa Rica. Periodo 2014-2016. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1267-1275). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ariza, Edith; Rouquette, Jorge Oscar (2016). Un laboratorio virtual para analizar y promover los niveles de aprendizaje en matemáticas. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 68-77). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Astorga, Angélica Elvira; Carmona, Abel; Méndez, Nilda Graciela; Bárcena, Humberto Francisco (2017). Incidencia del uso de la plataforma Moodle en el cursado de alumnos recursantes de matemática de ciencias económicas de la UNSA. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 237-245). Madrid, España: FESPM.

Á

Álvarez, Elena; Fioravanti, Mario (2014). MaTeX: libro digital de matemáticas. Boletín informativo de la SMPC, 15, pp. 5-8 .

Álvarez, Elena; Ruiz, Mª Reyes (2017). Diseño y desarrollo online de ejercicios interactivos de matemáticas con estrategia de tutorización automática. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 127-135). Madrid, España: FESPM.

Ángel, Sandra Milena; Cacua, Wendy Johanna (2016). Sistematización de aprendizajes de la práctica profesional: aplicación del método Montessori para fortalecer el aprendizaje matemático en los niños y niñas del CDI y el Liceo Mayor de Soacha en edad de 4 y 5 años. Otros tesis, Universidad Minuto de Dios.

B

Bairral, Marcelo (2005). Alguns contributos teóricos para a análise da aprendizagem matemática em ambientes virtuais. Revista Paradigma, 26(2), pp. 1-10 .

Barón, Sonia; Agudelo, Silenia (2013). Una revisión bibliográfica en universidades de Latinoamérica sobre investigaciones realizadas en la enseñanza de la geometría con estudiantes sordos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5870-5877). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barber, Alberto César; Gámez, José Carlos; Ribera, Juan Miguel (2017). MATHAPP: aplicaciones para llevar a las matemáticas al aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 567-574). Madrid, España: FESPM.

Barbosa, Danielly; Ananias, Eliane (2013). Um novo olhar para o ensino de matemática com o uso do blog. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7179-7186). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barrantes, Hugo (2018). Aprendizaje de la geometría mediante la virtualización. Cuadernos, 13, pp. 213-220 .

Barrantes, Hugo (2018). Aprendizaje de la Geometría mediante la virtualización. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 213-220). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Battaglino, Ana Inés; Figueroa, Mónica (2013). TIC´s - el dasafío de nuevas prácticas educativas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7153-7158). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bautista, A. (1987). Estudio piloto sobre el efecto del ordenador en la adquisición de conceptos matemáticos en alumnos de 5° y 7°de EGB. Enseñanza de las Ciencias, 5(3), pp. 205-210 .

Bernal, Diana; Caro, Andrés (2018). Ambiente virtual de aprendizaje como mediador en el sentido numérico de números racionales en estudiantes de grado noveno: investigación en desarrollo. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 100-105). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Bernuy, Walter (2018). Propuesta de una metodología de adaptación de contenidos para e-learning de las matemáticas en educación superior. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 285-296). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Borba, Marcelo C. (2013). Educação matemática a distância online: balanço e perspectivas. Cuadernos, 11, pp. 349-358 .

Brancaglion, Cármen (2017). Formação de professores dos anos inicias: desafios de aprender e ensinar matemática com tecnología. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 342-350). Madrid, España: FESPM.

Bulla, Alexandra; Gómez, Pedro (2019). Esquema de formación virtual en Educación Matemática para profesores de primaria. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: Universidad de los Andes.

Bumalén, Leonor; Higa, Maria Elena (2012). Entorno virtual: experiencias en cursos de ingreso a la facultad de ciencias exactas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 358-364). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Burgués, Carme (2013). NRICH: enriching mathematics (Reino Unido). SUMA, 72, pp. 99-103 .

Byas, Roberto; Blanco, Ramón (2015). Tecnología de la información y la comunicación aplicada en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría plana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1792-1799). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

C

Cañadilla, José Luis (2012). Creación de actividades GeoGebra en Moodle. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 325-327). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Caligaris, Marta; Rodríguez, Georgina; Laugero, Lorena; Tello, Jordán (2015). Entornos virtuales: un nuevo escenario para el aprendizaje del análisis numérico. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 226-239). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Calvo, Inés; Gil, Lucía Graciela (2013). Formación de docentes de matemática en el uso de recursos tecnológicos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 536-547). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Cambariza , Fernando (2011). Ambiente virtual de aprendizaje para apoyar el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del grado 11. Especialización tesis, Universidad Minuto de Dios.

Campistrous, Luis; López, Jorge; Rizo, Celia (2009). La tecnología como instrumento para el desarrollo del pensamiento en la geometría: el caso del teorema. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 74-89). Ciudad Madero : Red Cimates.

Canché, José; Montiel, Gisela (2009). Cambio de concepciones vía la resignificación de la matemática escolar. Un estudio de formación docente en línea. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 170-182). Ciudad Madero : Red Cimates.

Cantabella, Magdalena; Ayuso, Belén; Soto, Jesús (2017). Integración entornos virtuales de aprendizaje para la optimización y mejora en los procesos de aprendizaje: caso práctico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 417-423). Madrid, España: FESPM.

Casado, Eliezer; Ortegon, Jaime; Blanqueto, Melissa (2019). Videos tutoriales para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales de primer orden. AMIUTEM, 7(2), pp. 21-36 .

Casas, Nerea; Ballesteros, David; Etxeandia, Egoitz (2017). Math mystery box: learning mathematics by playing. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 326-334). Madrid, España: FESPM.

Chao, María (2016). Os fóruns na ead e as possibilidades para a formação matemática do professor. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 233-240). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Chavarría, Jesennia; García Borbón, Marcela (2016). TIC’s para la educación matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 177-184). Limón, Costa Rica : Fundación CIENTEC.

Chaves, Edwin (2018). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: 2010-2017. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 153-163). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Chipia, Joan (2013). Efectividad de un programa de enseñanza/aprendizaje sobre estadística descriptiva utilizando CALC de Open Office. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 337-345). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Chipia, Joan (2016). Experiencia de evaluación de un objeto de aprendizaje sobre estadística descriptiva. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 158-169). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Chourio, Gregorio; Valero, Nila (2016). Efecto de ambientes de aprendizaje basado en el uso de las TIC en las actitudes de los estudiantes de educación media hacia el aprendizaje de la matemática. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 184-197). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Ciancio, María; Oliva, Elisa; Alvarez, María; Salcedo, Carolina (2010). Objeto de aprendizaje con medhime para algebra lineal. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 453-460). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Cirilo, Marta Inés; Molina, Marta (2014). La modalidad virtual en el ingreso a la FACE-UNT. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2289-2298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cirilo, Marta Inés; Molina, Marta Lía (2012). Análisis de una experiencia educativa en la modalidad b-learning. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1445-1453). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cirilo, Marta Inés; Molina, Marta Lía (2014). La experiencia del curso de ingreso virtual de matemática a la Face-unt. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 597-605). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Codina, Antonio (2009). El papel del foro en la asignatura Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de las Matemáticas. Un análisis inicial. Jornadas de Buenas Prácticas en Teleformación del Campus Andaluz Virtual, 1(2), pp. 1-9 .

Codina, Antonio; Gil, Francisco (2005). Las tutorías virtuales en la formación de profesores de matemáticas. En Bibiloni, A. (Ed.), Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación. Cibereduca 2005 (pp. 1-23). Palma de Mallorca: Servei de publicacion de la Universitat de les Illes Ballears.

Codina, Antonio; Gil, Francisco (2007). Las tutorías virtuales en la formación de profesores en matemáticas. Educación y Futuro Digital, 1, pp. 1-9 .

Colón, Yamily; Rosado, Josiel; Soto, Amabel (2013). El efecto de utilizar la plataforma Edu 2.0 en el aprovechamiento y actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes en la escuela secundari. En Ramírez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1481-1483). Santo Domingo, República Dominicana: REDUMATE.

Contreras, José Miguel; Montero, Miguel Ángel; Molina-Portillo, Elena; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena (2012). Enseñanza de la estadistica con la plataforma r-estadistica 2.0. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 283-295). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Corcho, Pedro; Cáceres, M. José; Luengo, Ricardo (2017). Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando GeoGebra: un estudio desde la teoría de los conceptos nucleares. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 49-57). Madrid, España: FESPM.

Cordenonzi, Walkiria; Cardoso, Vanessa; Gómez, Silvio; Ortiz, Mercedes (2015). E@Compartindo: apresentando a experiência na matemática do ensino médio. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 417-424). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Cotic, Norma (2015). Aula invertida para transformar la clase de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 130-135). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Cotic, Norma (2015). Formación docente en la era digital. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 36-43). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Cotic, Norma Susana (2010). Diseño de WebQuest para la clase de matemática. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 92-96). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Cruz, Juan Baltazar (2005). Sistema para la gestión, evaluación y seguimiento de sistemas de enseñanza de las matemáticas mediante e-learning. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 259-264). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cuadrado, Mª Luisa (2017). Aprendiendo matemáticas de manera “tecnocooperativa”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 461-469). Madrid, España: FESPM.

Cuadrado, Mª Luisa; Ribera, Juan Miguel (2017). First dates functions. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 129-137). Madrid, España: FESPM.

D

De Faria, Edison (2018). Cursos virtuales masivos para capacitar en matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 203-212). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

De Faria, Edison (2017). Cursos virtuales masivos para capacitar en matemáticas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

De Faria, Edison (2016). La preparación de docentes en enseñanza de las matemáticas: el caso de Costa Rica. Cuadernos, 15, pp. 419-430 .

De Rosa, Elisa; Pérez, María Angélica; Chrestia, María del Carmen (2018). Incidencia del uso de tecnologías en el aprendizaje del cálculo. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 704-712). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

De Souza, Diogo; Da Silva, Kevin (2018). Tutomath: desenvolvimento de um aplicativo para auxiliarno estudo de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 931-935). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Digion, Marisa Angelica; Autino, Beatriz del Carmen (2014). Aspectos positivos y negativos en la implementación de un aula virtual de matemática. Estudio de un caso en la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 517-525). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Domingos, António; Santiago, Ana (2017). Monitorização de uma abordagem tecnológica em matemática - a academia de khan em Portugal. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-10). Madrid, España: FESPM.

Dos Santos, Bruno; Da Costa, Regina (2018). O ensino do conceito de derivada por meio do software matemático winplot. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 815-821). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Dos Santos, Ramón; Schuck, Fernanda; Dalla, Rodrigo (2015). As potencialidades do uso de Scratch em sala de aula: liretacia digital. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 312-319). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Dos Santos, Wilsmar; Ferret, Marcelo; Luna, Ana; Müller, Analía; Oyarbide, Lucía; Pérez, Florencia (2015). La historia de la matemática en el diseño de e-comics y recursos hipermedia. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 201-207). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Dos Santos, Wilsmar; Vedovatti, Patricia (2015). El aula más allá de las paredes. Introducción a la tecno-pedagogía mediante la integración de objetos digitales de aprendizaje. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 188-194). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Durán López, Marlene; Chanto Espinoza, Carlos Luis (2014). TIC’s Online: una nueva forma de aprender Matemáticas. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-7). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

E

Elizondo, Isabel; Rendón, María; Salinas, Norma (2017). La evaluación a cargo de los estudiantes, un cambio de paradigma para los profesores: de exámenes a rúbricas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 764-772). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

F

Farfán, Rosa; Canché, José; Montiel, Gisela (2009). Creencias y concepciones de los profesores: un estudio en un escenario virtual. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1511-1519). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fernández, Benigna Elena (2013). Impacto de la integración de WIRIS a la plataforma MOODLE como recurso para la comunicación de contenido matemático. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6879-6886). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Fernández, Osmar (2017). Uso de software educativos y las apps en dispositivos móviles para la enseñanza de la matemática en estudiantes bachillerato. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 176-183). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Filgueira, Nilra; Mussato, Solange; Ghedin, Evandro; Silva, María (2014). Conceitos e tendências das pesquisas sobre a formação de professores de matemática: análise das investigações no gt 7 do sipem. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 164-171). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Flórez, Emma; Camacho, Ever (2018). Entorno virtual de aprendizaje para desarrollar la investigación con orientación positivista en el pregrado de la Universidad del Atlántico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 387-394). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Flemming, Diva Marília; Flermming, Elisa (2003). Formação de professores de matemática usando ambiente virtual de aprendizagem. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XI CIAEM (pp. 1-13). Blumenau, Brasil: CIAEM.

Flores, Rebeca; Serna, Luis; Lezama, Javier (2015). Docenmat: un espacio de aprendizaje y colaboración entre profesores de matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1543-1550). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores-Compañ, María-Jesús; Bellés, David; Nebot, Victoria; Rubio, David (2019). Nuevas tecnologías y aprendizaje basado en proyectos aplicado a la geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 101, pp. 179-191 .

Fonseca, Frederico; Scherer, Suely (2017). Habitar e interagir em ambientes virtuais e a abordagem “estar junto virtual ampliado”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 229-237). Madrid, España: FESPM.

Fortes, Ana Laura (2013). Conjeturas y aulas virtuales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3117-3124). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Fortuny, Josep María; Rodríguez, Rafael (2003). El aprendizaje de las matemáticas como participación en una práctica de una comunidad virtual. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 299-310). Granada: Universidad de Granada.

Fusco, Cristiana; Paranhos, Marcos; Rossini, Renata (2017). Abordagem de objetos matemáticos em ambiente computacional. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (194 -202). Madrid, España: FESPM.

G

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2013). Investigación narrativa como método de análisis de la identidad profesional del docente de telesecundaria. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 44-51). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2011). Profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria. Un estudio desde la teoría socioepistemológica. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 30-36). Zacatecas: Red Cimates.

García, Santiago; Forrisi, Joaquin (2013). Sistema de innovación en tutorías: apoyo a distancia en tiempo real con accesibilidad inmediata. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7122-7127). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Garzón, Camilo; León, Carlos; Rubio-Pizzorno, Sergio (2019). El MOOC como herramienta didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 325-327). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, Carlos Luis; Ramírez, Rosario (2016). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo en la resolución de actividades. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 40-48). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Gómez, Pedro; Cañadas, María C.; González, María José; Flores, Pablo; Lupiáñez, José Luis; Marín, Antonio; Molina, Marta; Restrepo, Ángela M.; Romero, Isabel (2010). Máster en Educación Matemática en Colombia. En González, María Teresa; Palarea, Mercedes; Maz, Alexander (Eds.), Seminario de Investigación de los Grupos de Trabajo Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Educación Matemática de la SEIEM (pp. 7-25). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gómez, Pedro; Restrepo, Ángela M. (2010). Organización del aprendizaje en programas funcionales de formación de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Gónzalez, MariCarmen; Palencia, Victor; Goris, Nora del Consuelo (2015). Especialización en tecnología digital para la enseñanza de matemáticas en México. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 88-100). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Gemignani, María Alicia; Vaira, Stella; Gandulfo, María (2009). Taller “uso de simuladores en la clase de matemática”. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 311-318). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ginovart, Marta; Blanco, Monica (2017). Realización de “experimentos virtuales” de interés biotecnológico para la aplicación contextualizada de probabilidad y métodos estadísticos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 319-327). Madrid, España: FESPM.

Guarda, Solange; Petry, Vitor (2020). Uso de objetos virtuais de aprendizagem visando a compreensão e a representação de elementos da geometria analítica. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 707-717). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Guerrero, Marcea; Ferreiros, Santiago; Santamaría, G.; Granado, S; Ísola, Alejandra (2013). Cómo ser tutor en un entorno virtual y no morir en el intento. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 931-938). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

H

Hernández, Luis Armando (2015). Capacitación docente en el uso de tecnología mediante unidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos, 13, pp. 99-112 .

Holgado, Lisa; Mecau, Susana; Camacho, María Belén; Marcilla, Marta; Pérez, María José; Venturini, Cecilia (2016). Análisis descriptivo de un cuestionario para evaluar el trabajo en un aula virtual del tema integral indefinida. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Monotoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 489-490). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Homa, Iaqchan; Oliveira, Claudia Lisete (2020). As tecnologias digitais da informação e comunicação como um recurso didático no currículo de matemática. UNICIENCIA, 34(2), pp. 153-170 .

I

Ibarra, Víctor Manuel (2016). Una propuesta para la enseñanza de las propiedades de los ángulos en escuelas telesecundarias multigrado. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 311-316 .

J

Jácome, Marco (2017). Formación de competencias matemáticas y comunicativas mediante plataformas virtuales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 482-490). Madrid, España: FESPM.

Jácome, Marco (2015). Geometría diseño e implementación de un Mooc de álgebra y geometría para profesores en formación. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-13). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Jiménez, Rita (2017). El proyecto descartes en el aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 443-452). Madrid, España: FESPM.

Jiménez , Javier Mauricio (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas. Maestría tesis, Pontificia Universidad Javeriana.

Jiménez-Gestal, Clara; Jorge-Pozo, Daniel; Murillo Ramón, Jesús (2017). Afectividad hacia las matemáticas en un EVEA. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 313-315). Madrid, España: FESPM.

José, Elisete; Oliveira, Claudia Lisete (2017). Derivadas e suas aplicações em cursos de engenharia na perspectiva socioepistemológica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 289-296). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

K

Kleemann, Robson; Petry, José Vitor (2020). Propostas metodológicas para o trabalho interdisciplinar entre a matemática e a física: potencialidades e contribuições. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 729-740). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Komarnicki, Néstor; Bussetto, Patricia (2018). El programa geogebra como recurso creativo en la enseñanza de la matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 660-666). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

L

Larios, Irma Nancy; Parra, María Elena (2016). Valoración sobre el diseño de un curso de estadística descriptiva en línea para la licenciatura en trabajo social de la Universidad de Sonora. AMIUTEM, 4(1), pp. 13-24 .

López, Fernando; Ruiz, Manuel (2013). Elaboración de material docente para iPad con iBooks Author. Revista Épsilon, 30(83), pp. 95-104 .

Leal, Yudy Milena (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, pp. 47-59 .

León, Oscar A.; Guzner, Claudia; Schilardi, Adriana (2013). Didáctica de la matemática y ambientes virtuales de enseñanza. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6293-6300). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lezama, Javier (2009). Posgrado a distancia en línea en matemática educativa, una alternativa de formación de profesores. La propuesta del Instituto Politécnico Nacional para América Latina. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1585-1594). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lucas, Catarina (2017). Reconstrução da unidade curricular didática da matemática em b-Learning para a formação de professores em Portugal. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 168-176). Madrid, España: FESPM.

M

Mansilla, Alejandra; Parodi, Carlos; Vicente, Sonia (2010). Curso de matemática básica en un campus virtual. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 58-66). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Marmolejo, José Efrén; Moreno, Gema Rubí; Marmolejo, Efrén (2017). Desarrollo del pensamiento lógico, heurístico y creativo en ambientes virtuales: una propuesta. AMIUTEM, 5(1), pp. 58-70 .

Marquès, Daniel; Eixarch, Ramon; Aguiló, Carles (2015). Edición de fórmulas matemáticas en los EVAs. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-6). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Martín, Lucía; Perez, María Angelica; Mentz, Raúl P. (2018). Una experiencia sobre el uso del aula virtual en un curso de cálculo. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 885-894). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Martínez, Manel; Giménez, Carlos (2017). Mejora la gestión de tu aula de matemáticas con los grupos de GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 504-512). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Miriam; Acosta, Juan Alberto; Curiel, Arturo (2017). Representaciones sociales acerca de un MOOC de precálculo. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 52-65). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Martins, Raquel; Nascimiento, Denise (2012). Tentando compreender a aprendizagem matemática dos sujeitos da geração homo zappiens. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 272-278). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Mateus, Eduar (2012). Estudio cualitativo sobre la enseñanza de las medidas de tendencia central usando una estrategia didáctica basada en e-learning, en grado décimo de educación secundaria en la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1079-1084). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Mattoso, Vanessa; Cordenozi, Walkiria (2017). @Prenda: objeto de aprendizagem como aliado ao ensino de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 269-276). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Matus, Claudia; Miranda, Hernán (2010). Lo que la investigación sabe acerca del uso de manipulativos virtuales en el aprendizaje de la matemática. Cuadernos, 5, pp. 143-151 .

Müller, Daniela; Engler, Adriana; Vrancken, Silvia (2009). Entorno de aprendizaje mixto. Una experiencia con funciones. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 169-177). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Müller, Daniela; Vrancken, Silvia; Engler, Adriana (2014). Diseño e implementación de cuestionarios en moodle. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2255-2262). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Medina, Juan (2013). Vídeos y aplicaciones móviles propias para el aprendizaje de las matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7241-7245). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Mejía, Alberto (2008). Edición y reutilización de simuladores digitales (Nippe Descartes) en la enseñanza de las matemáticas. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 195-232). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mimbela, Rosa (2018). Estrategias didácticas con Cuadernia para elevar el rendimiento escolar en el área de matemática del primer grado de secundaria de una institución educativa pública en Lambayeque, Perú. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 198-208). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Mireles, Miriam (2007). Internet, matemáticas y ambientes informáticos de aprendizaje. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 238-242). Maracay: ASOVEMAT.

Molfino, Verónica; Ochoviet, Cristina (2019). Enseñanza de la matemática para la justicia social en cursos de postgraduación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(2), pp. 139-162 .

Monge, Carlos (2017). Uso de dispositivos móviles: una experiencia interactiva para enseñar matemática. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 26-38). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Montiel, Gisela; Canché, José (2009). Formación docente a distancia en línea. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 668-679). Ciudad Madero : Red Cimates.

Montiel, Gisela; Castañeda, Apolo; Lezama, Javier (2007). Investigación e innovación en educación a distancia en línea para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 581-602). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Montiel, Gisela (2005). Interacciones en un escenario en línea. El papel de la socioepistemología en la resignificacion del concepto de derivada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(2), pp. 219-235 .

Morales, Franklyn (2012). Eficiencia de un software educativo a través de entornos virtuales para dinamizar la enseñanza de límites y continuidad. Una experiencia con estudiantes de administración en la universidad Venezolana. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 336-343). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Morales, Ismael; Chacón, María Alejandra (2013). Practica profesional del profesor de matemática y los desafíos que plantea la tecnología al servicio de la educación. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5910-5917). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Morales, Ismael; Jiménez, Maynor (2013). Educación Matemática a distancia online y el uso de los sistemas tutores inteligentes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6780-6787). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Moreno, Luisa; Martínez, Jorge; Miranda, David; Ospina, Rogelio; Lizcano, Adriana Rocío; Sánchez, Melba (2018). Módulo didáctico sobre el manejo estadístico de datos para estudiantes de laboratorio de física I. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 17-28). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.

Mota, Dorenis Josefina; Valles, Ricardo Enrique (2013). Diseño de un aula virtual de matemática I. En Ramírez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1477-1478). Santo Domingo, República Dominicana: REDUMATE.

Muller, Daniela; Vrancken, Silvia; Hecklein, Marcela; Engler, Adriana (2018). Diseño de situaciones de aprendizaje incorporando el aula virtual. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 838-846). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Murillo, Jesús; Castellanos, Roberto (2011). Interactividad y atención a la diversidad en el aprendizaje de la estadística. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), pp. 381-402 .

N

Navarrete, María Eugenia; Garcés, Ángela Rebeca; Rosalío, Sergio Alberto (2017). Implementación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas de nivel universitario. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 345-352). Madrid, España: FESPM.

Noda, Juan Agustín; Monereo, Alfredo (2017). GeoGebra-Matic SA. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 735-743). Madrid, España: FESPM.

O

Ocampo, Óscar Alexi; Orellana, Dania María (2017). Construcción de entornos para analizar funciones trigonométricas con GeoGebra. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Olguín, Paula; Zuñiga, Gabriela (2016). Evaluación de la usabilidad en cursos b-learning para docentes de matemática de educación básica. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 488). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Oliveira, Claudia Lisete (2016). Inserindo tecnologias no currículo de matemática. Cuadernos, 15, pp. 361-370 .

Oliveira, Claudia Lisete (2013). Plataforma de ensino SIENA: refletindo sobre a utilização das TIC no processo de ensino e aprendizagem. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 86-91). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Oliveira, Claudia Lisete (2014). Tecnologías Educacionais e Educação Matemática: posibilidades e perspectivas futuras. Cuadernos, 12, pp. 361-367 .

Oliveira, Maria Ângela; Sguerra, Rosana Giaretta (2017). As possíveis inter-relações da Rede Social - Facebook com alguns conceitos de comunidades de prática no processo de formação de professores de Matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 377-385). Madrid, España: fespm.

Olivera, Marco Antonio; Sacristan, Ana Isabel (2014). Un sitio virtual para construir y compartir matemáticas. AMIUTEM, 2(2), pp. 53-63 .

Olivieri, Aurora; Garbin, Sabrina (2017). Una experiencia sobre el uso del foro online en cursos de algebra universitaria: una posibilidad para favorecer las competencias de comunicación y argumentación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 457-469). Madrid, España: FESPM.

Orey, Daniel Clark (2016). Discussing mathematical modeling coursein a long distance course. En Murillo, Manuel (Ed.), 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 26-43). Limón, Costa Rica : Fundación CIENTEC.

Orjuela, Alexis; Orozco, Germán Edgar (2013). Desarrollo de habilidades para la solución de problemas utilizando ecuaciones lineales y simultáneas, a través de un ambiente virtual de aprendizaje y la modalidad blended learning en el grado noveno del Liceo Femenino Mercedes Nariño jornada tarde. Especialización tesis, Universidad Minuto de Dios.

Ortega, María Inés; Pantoja, Rafael; Nesterova, Elena (2016). Análisis y clasificación de los foros electrónicos generados en el curso de cálculo superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 634-643 .

Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina (2019). Formación de profesores de matemática en servicio: la organización de una enseñanza basada en preguntas. REDIMAT, 8(2), pp. 193-225 .

Ott, Carla; Medina, Ana; Silveira, Gabriani; Ferreira, André (2015). Dispositivos móveis e raciocínio lógico: uma prática com o aplicativo QR Code. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 409-416). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

P

Pagano, María Magdalena; Vilar, María Sara (2013). Tareas académicas, retroalimentación y motivación. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6560-6570). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Rendon-Mesa, Paula Andrea; Molina-Toro, Juan Fernando; Sánchez-Cardona, Jonathan; Ocampo-Arenas, Maria Camila; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Participación de profesores en un ambiente de formación online. Ejemplo de un diseño en modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, pp. 3-20 .

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sánchez-Cardona, Jonathan; Villa-Ochoa, Jhony (2016). Diseño de un ambiente para promover la participación de los profesores en un curso online. El caso de la formación en/para la modelación matemática. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 198-209). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Pastorelli, Sonia; Pampiglioni, Humberto; Cadoche , Lilian; Fabrizi , Matias Gareli (2009). Las NTICS y los proyectos grupales: trabajo colaborativo de docentes y estudiantes. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 282-289). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Pérez, César (2012). Emergencia de un marco conceptual para la investigación e innovación en educación matemática en línea. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 245-256). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pérez, María Angélica; Veliz, Margarita del Valle; Fernández, Aida (2018). Valoración de foros virtuales hacia el diseño de un sistema experto. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 685-693). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Perdomo, Jessica; Cárdenas, Edison; Cruz, Gilbert (2018). Caracterización de recursos pedagógicos digitales para el desarrollo del pensamiento matemático en un ambiente virtual de aprendizaje. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 102-108). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Pereira, Alberto Luiz; Pavanello, Regina Maria (2013). Análise do discurso no estágio supervisionado. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4886-4893). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pinheiro, Rosana; Oliveira, Claudia Lisete (2017). Sequência didática eletrônica: um experimento com números decimais e o tema transversal trabalho e consumo com estudantes do ensino fundamental. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 219-235). Madrid, España: FESPM.

Piriz, Claudia; Lazzarini, Verónica (2015). Recursos educativos digitales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 208-214). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pochulu, Marcel David; Abrate, Raquel (2018). Estilos de gestión de la clase de matemática ante conjeturas erróneas que formulan los estudiantes. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 29-37). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Portela, José Manuel (2015). Educación digitalizada. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-13). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Q

Quesada, Cristian (2018). Talleres virtuales y recursos educativos abiertos en la formacion de profesores de matematica: una experiencia en la educación a distancia en costa rica. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 922-930). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Quintanilla, Cerapio; Gewerc, Adriana; Varela, Fernando (2018). Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción (conferencia especial). En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 755-770). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

R

Ramírez, Alexa (2013). MOOCs para capacitación docente en matemáticas. En Morales , Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-14). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Ramírez, Alexa (2014). MOOCs para capacitación docente en matemáticas. Cuadernos, 12, pp. 369-282 .

Ramírez, Alexa (2015). Nuevas tendencias de formación continua de educación matemática en Costa Rica: desarrollo e implementación de MOOCs. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 113-131). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Ramírez, Camilo Andrés; Rojas, Sandra (2018). Uso de recursos interactivos para el desarrollo de habilidades de pensamiento en la modalidad virtual. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 187-197). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Ramírez, Danny; Pizarro, Erick (2019). R-Commander para la enseñanza de la estadística en educación diversificada. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Ramírez, Keibel; Zumbado, Marianela (2017). Preparación geometría bachillerato y su proceso de validación: MOOC para el contexto curricular costarricense. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Río, Laura; Costa, Viviana (2017). Tipos de conocimiento puestos en juego en un curso en línea de formación docente sobre el uso de Geogebra. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1-9). Madrid, España: FESPM.

Rendón-Mesa, Paula Andrea; Molina-Toro, Juan Fernando; Mesa, Yadira; Villa-Ochoa, Jhony (2016). Una experiencia de formación de profesores en modelación matemática en entornos mixtos de aprendizaje. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 958-966). Mexico: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Reverte, Juan Manuel (2015). ¿Usamos el móvil en clase de matemáticas? En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-12). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Ribera, Juan Miguel (2017). Seminario online de problemas olímpicos de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 58-68). Madrid, España: FESPM.

Ribera, Juan Miguel; Ramírez, Rafael; Beltrán, María José; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel (2017). Taller virtual de resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 117-128). Madrid, España: FESPM.

Richit, Andriceli; Miskulin, Rosana Giaretta (2013). Cálculo diferencial e integral e tecnologias digitais: compreensões na direção da formação de professores a partir da perspectiva conhecimento da prática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4944-4951). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Richit, Andriceli; Sguerra, Rosana Giaretta (2017). A formação do professor de matemática da educação superior e as tecnologias digitais: reflexões a partir de comunidades de prática e do TPACK. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 285-293). Madrid, España: FESPM.

Rodríguez, Eugenio Carlos (2006). Enseñanza semipresencial de la matemática utilizando como soporte tecnológico una calculadora gráficadora. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 925-929). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, José Antonio; González-Calero, José Antonio; Sáez, José Manuel (2017). Talleres con Scratch para la adquisición de aprendizajes matemáticos en educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 231-238). Madrid, España: FESPM.

Roig, Ana-Isabel; Llinares, Salvador; Penalva, M. Carmen (2011). Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea. Educación Matemática, 23(3), pp. 39-65 .

Rojas, Marcela; Pastrana, Roberto (2019). Una mirada a la preparación de profesores y diseñadores de cursos de matemáticas universitarias para la modalidad virtual. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

Romo, Avenilde; Hache, Christophe (2019). Prácticas lingüísticas en la clase de matemáticas. Una experiencia de profesionalización online para profesores de matemáticas. REDIMAT, 8(2), pp. 112-138 .

Rosado, Miriam Esther; Sánchez, Juliana; Piceno, Juan Carlos; Nila, Claudia (2010). Taller virtual de combinatoria. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 19-20). Monterrey: Red Cimates.

Rosas, Alejandro Miguel; Pardo, Leticia (2011). Los valores de papantla y la trigonometría. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 535-539). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rousset, Bertrand (2008). Entornos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas proyecto TeP-Perú. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 63-82). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rousset, Bertrand (2008). Geometría dinámica con TracenPoche. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 155-158). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ruiz, Elena Fabiola; Hernández, Jossue Desiderio; Gutiérrez, Juan Jesús (2015). Aplicaciones en dispositivos móviles enfocadas al estudio de conceptos de cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 6, pp. 123-144 .

Ryokiti, Agostinho; Oliveira, Claudia Lisete (2013). E-learning de análise combinatória na padrâo scorm. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1919-1927). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ryokiti, Agostinho; Oliveira, Claudia Lisete (2015). Objetos de aprendizagem eletrônicos com análise combinatória. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1783-1791). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

S

Salazar, Viviana; Lima, Isaac (2019). ¿Qué conocimiento debe tener el profesor de matemáticas para enseñar geometría y aportar a la construcción del tejido social? En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 205-212). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Salazar Ávila, Ana Magali (2018). Una experiencia de cambio: páginas web–plataforma educativa. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 165-173). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Salinas, Jesús; Hoyos, Verónica (2013). Educación de adultos en entornos virtuales: diseño de tareas para aprendizajes de geometría a través de contenidos de geografía. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 493-499). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Sangiorgi, Oswaldo (2011). Métodos não tradicionais de ensino e seus reflexos na educação Matemática. Cuadernos, 7, pp. 149-160 .

Sanz, Maria; Arevalillo-Herráez, Miguel; Arnau, David; González-Calero, José (2017). Evaluar la resolución de problemas a través de la dinámica de sistemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 283-291). Madrid, España: FESPM.

Sánchez, Roy Will (2018). TIC en la educación universitaria: experiencias en la enseñanza de las matemáticas en la PUCP. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 209-219). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Scheffer, Nilce Fátima; Pereira, Pedro Augusto (2017). Representações e argumentações matemáticas: uma discussão a partir da interação com objetos virtuais de aprendizagem na educação básica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 221-229). Madrid, España: FESPM.

Schilardi, Adriana (2014). Estilos de aprendizaje. Importancia de la visualización en la geometría. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(1), pp. 148-161 .

Seibert, Lucas Gabriel; Oliveira, Claudia Lisete; Llinares, Salvador (2013). Observar com sentido: um experimento com licenciandos em matemática. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-7). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Sguerra, Rosana Giaretta (2017). Articulações entre dimensões da formação de professores e Tecnologias Informacionais e Comunicacionais (TIC). En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 510-521). Madrid, España: FESPM.

Solano, Agustín; Maldonado, Elika Sugey (2019). Problemas combinatorios en telesecundaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 380-382 .

Steegman, Cristina; Pérez-Bonilla, Alejandra; Prat, Montserrat; Juan, Angel (2016). Math-Elearning@cat: factores claves del uso de las TIC en Educación Matemática secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 35-50 .

Sucerquia, Edison; Londoño, René Alejandro; Jaramillo, Carlos Mario (2015). Procesos de interacción en ambientes de aprendizaje online para la formación posgraduada de profesores de matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1417-1423). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

T

Tauber, Liliana; Redondo, Yanina (2016). Propuesta de formación virtual en enseñanza de la estadística y la probabilidad para profesores de matemática en ejercicio. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 475). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Tedesco, Marley Maria; Cunha, Myriam Siqueira; Sena, Stivie; Silveira, Rozane (2017). A evasão na educação a distância: o caso do curso de Licenciatura Em Matemática Da Universidade Federal De Pelotas/RS - Brasil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 236-244). Madrid, España: FESPM.

Tenenbaum, Saúl (2010). Matemática – X. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 136-139). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Terán, Teresita; Córdoba, Omar (2014). Enseñanza de la inferencia estadística a partir de clases virtuales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2205-2214). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Thibaut, Elena; Segura, Carlos; Orquín, Ismael; Lozano, Oscar Raúl (2017). Intercambio virtual Cusco-Valencia para la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 541-555). Madrid, España: FESPM.

Toro, Catalina; López , Luz Stella (2008). Seguimiento virtual-presencial del programa de formación de docentes en matemáticas, enseñando a pensar. Conferencia presentada en 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Triana , Mónica María; Ceballos , Juan Fernando (2016). Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las matemáticas. Un instrumento para profesores. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Trigueros, Eithel (2017). Un acercamiento al aprendizaje invertido en un curso universitario relacionado a la matemática discreta. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 116-127). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Trujillo, Juan Carlos; Colipe, Elías (2013). Una comunidad virtual para la enseñanza – aprendizaje de la matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7195-7202). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

U

Ulloa, Ricardo; Gándara, Lourdes (2017). Alternativa didáctica para el tema de circunferencia. AMIUTEM, 5(1), pp. 183-189 .

V

Vílchez, Enrique (2006). Diseño y evaluación de sitios web para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-36). Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Vílchez, Enrique (2013). Modelo pedagógico del curso EIF-203 estructuras discretas para informática a través del uso de las redes sociales Facebook y Twitter. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7284-7291). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Vílchez, Enrique; Ávila, Juan (2013). Factótum un tutor virtual para el estudio de las funciones. UNICIENCIA, 27(1), pp. 119-139 .

Velázquez, María Teresa; Castro, José Chacón; Hernández, David (2017). Experiencias en el diseño de cursos en línea de matemáticas orientados al bachillerato de la universidad nacional autónoma de México (UNAM): modalidad b-learning. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 678-688). Madrid, España: FESPM.

Villa, Jhony (2013). Matemáticas escolares más allá de las aulas de clase. Aportes de la modelación matemática. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 24-33). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Villota, Jakeline Amparo; Villota, Maribel Deicy; Riascos, Yilton; González, María Teresa (2017). Politicas da informação para Educação Virtual e Segurança de Informação em plataformas virtuais educativas de Matemáticas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

W

Williner, Betina; Favieri, Adriana; Scorzo, Roxana (2018). Valoración de habilidades digitales mediante una planilla de observación. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 855-864). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Y

Yos, Mario (2020). Uso de la calculadora como herramienta de aprendizaje y creación de clases en línea. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (28 de marzo de 2020). Universidad de los Andes.

Z

Zacarías, José; Sánchez, Guillermina; Juarez, Bulmaro (2015). Construcción de actividades didácticas de probabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 14-38). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Este listado fue generado el Sat Oct 24 09:20:56 2020 COT.