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Número de registros en este nivel: 69.

A

Añorve, Edgar; Dmitrievna, Elena (2007). Diseño de un curso en línea de ecuaciones diferenciales y su efecto sobre el aprendizaje de los estudiantes. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 671-676). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Alzugaray, Gloria; Frausin, Adriana; Kanashiro, Ana María; Oviedo, Lina Mónica (2004). Un problema motivador para un trabajo interdisciplinario en matemática y física. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 687-692). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Arcos, José Luis; Encinas, Álvaro; Fuentes, Maximiliano; Rivera, Ruth (2009). Una estrategia didáctica para la enseñanza del fenómeno sistema masa-resorte mediante calculadora graficadora. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 867-875). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Buendía, Gabriela; García, Carmelinda; López, Darío (2012). Modelación senosoidal: un experiencia en el laboratorio virtual de ciencias. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 905-913). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ascheri, María; Pizarro, Rubén; Culla, Eugenia; Lee, Mei (2014). Métodos numéricos y tecnologías en la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias: relato de una experiencia. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2237-2246). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Á

Álvarez, Carlos Abel (2003). Coordenadas y solución de ecuaciones diferenciales con el programa regla y compás. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 249-257). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ávila, Jorge; Jáuregui, Emma Antonia; Nesterova, Elena (2007). La modelación matemática en la solución de problemas con apoyo de ecuaciones diferenciales de primer orden. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 120-125). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ávila, Ramiro; Encinas, Álvaro; Fuentes, Maximiliano; Rivera, Ruth (2009). La ontosemiótica y la ecología de significados que desarrollan los estudiantes de ingeniería al resolver problemas con ecuaciones diferenciales de primer orden. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 383-390). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Balderas, Ángel (2010). Modelacion matematica en un curso introductorio de ecuaciones diferenciales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 409-418). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Barrantes, Janette (2002). Estilos de las mujeres para aprender matemáticas y resultados de una investigación al respecto realizada en el ITCR. Revista Digital Matemática, 3(2), pp. 1-3 .

Barrera, Javier (2002). La construcción de la derivada a través de la noción de variación en estudiantes de nivel superior. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 68-73). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barrera, Javier; Téllez, Petra; León, Iván; Amaya, Tulio (2012). Resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden con derive: de la solución algebraica a la solución gráfica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1425-1433). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Benítez, Sonia Bibiana; Benítez, Lidia María; Esper, Lidia Beatriz (2010). Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y de primer grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 465-474). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bosquez, Ernesto; Lezama, Javier; Mora, César (2010). Algunas reflexiones de contraste del formalismo con la algoritmia en la enseñanza del teorema de convolución en escuelas de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 361-368). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bosquez, Ernesto; Lezama, Javier; Mora, César (2009). Un estudio didáctico del teorema de convolución para ingeniería en el contexto de la transformada de Laplace. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 849-856). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Buendía, Gabriela; Velasco, Erivan (2006). Elementos socioepistemológicos de las condiciones iniciales en las ecuaciones diferenciales lineales. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 438-443). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

C

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne (2006). Modelación en el aula del concepto de diferencial. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 399-405). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camacho, Matías; Perdomo-Díaz, Josefa; Santos-Trigo, Manuel (2009). Revisiting university students' knowledge that involves basic differential equation questions. PNA, 3(3), pp. 123-133 .

Camarena, Patricia (2004). La transferencia del conocimiento: ecuaciones diferenciales parciales hacia una cuerda que vibra. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 156-162). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Camarena, Patricia; Hernández, Marco Antonio (2009). Las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden en el análisis del movimiento uniforme. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 841-848). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castañeda, Pedro; Fernández, Pedro; Quintero, Arely; Hernández, Eugenio (2011). Sistema de ecuaciones diferenciales como modelos de problemas de redes eléctricas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 389-396). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Castañeda, Pedro; Quintero, Arely; Hernández, Eugenio (2010). Propuesta metodológica para la resolución de problemas de corrientes a través de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden utilizando valores y vectores propios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 437-444). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castañeda, Pedro; Quintero, Arely; Moreno, Aura Matilde (2007). Campo de dirección. Método de las isoclinas, en la solución de ecuaciones diferenciales de primer orden. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 629-634). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castro, Walter F.; Pardo, Hugo F. (2005). El computador en la clase de Matemáticas: desde lo dinámico y lo semiótico. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 727-731). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Chito, Sandra Marcela; Rosero, Yeny Leonor (2015). La comprensión de la representación de la familia de soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en una situación didáctica. RECME, 1(1), pp. 435-439 .

Cordero, Francisco; Rodríguez, Ruth; Solís, Miguel (2013). Un programa de modelación para el aprendizaje de la matemática: la escuela, el trabajo y la ciudad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1267-1275). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cordero, Francisco; Vázquez, Edgar (2009). Caracterización del uso de la estabilidad en el dominio de la biología. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1335-1342). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cribeiro, Josefina; Mendoza, Jesús; Ortiz, J. C. (2009). Diagnóstico del desarrollo de habilidades de modelación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 589-598). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

D

de la Villa, Agustín; Lois, Alejandro; Milevicich, Liliana; Rodríguez, Gerardo (2014). Ecuaciones diferenciales ordinarias en ingeniería: Soluciones utilizando un CAS. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2215-2223). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

De Las Fuentes, Maximiliano; Arcos, José Luis; Encinas, Álvaro (2010). Aplicación de un instrumento y análisis de resultados para medir la actividad cognitiva en estudiantes de ingeniería alrededor del fenómeno sistema masa-resorte. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 475-483). México,DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dullius, Maria (2013). Modelagem computacional para o ensino de equações diferenciais ordinárias em cursos de engenharia. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

F

Fascella, Martha Beatriz; Masía, Hugo Víctor (2006). Utilización de un modelo de crecimiento económico para la enseñanza de ecuaciones diferenciales. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 83-89). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, Ramón (2011). El cambio de variable en la transformada de laplace: resultado de una investigación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 449-458). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Ramón (2009). Una primera secuencia didáctica exploratoria: el cambio de variable en la transformada de Laplace. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 821-830). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fonseca, Jaime (2012). Una experiencia de enseñanza de la integral en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1242-1247). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

G

Gómez, César (2005). El modelo de Van Hiele en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, tomando como base la ecuación de Riccati. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III Encuentro de Aritmética (pp. 97-114). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, César (2007). The generalized tanh method to obtain exact solutions of nonlinear partial differential equation. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 461-466). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, César (2003). Sobre la ecuación diferencial de segundo orden y Maple. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 163-175). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, Pablo Ignacio; Delgado, Juan Raúl (2012). La diferenciabilidad de las funciones de varias variables. Una propuesta de tratamiento metodológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 603-614). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gomez, Cesar (2008). Soluciones por ondas viajeras, y soluciones exactas de ecuaciones en derivadas parciales. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 569-578). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

H

Hernández, Hipólito; Morales, Edgar Javier (2009). Resignificación de los campos de pendientes en las ecuaciones diferenciales en un contexto electrónico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 267-275). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Huerta, Luis; Velázquez, Santiago; Villavicencio, José (2011). La práctica de modelación y sus implicaciones en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias, el caso del dengue clásico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-573). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

J

Jiménez, Rafael (2007). La lógica dialéctica y el cálculo diferencial. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 108-113). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Juárez, Ana Mabel; Anchorena, Sergio; Busab, Silvia; Pérez, María Angélica (2012). Evaluación de la calidad del aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 563-571). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Juárez, Ana Mabel; Irassar, Liliana (2014). Sobre el aprendizaje de la transformada de Lapace: algunas dificultades y una propuesta didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 977-985). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

L

Locia, Edagardo; Mederos, Otilio; Morales, Armando; Sigarreta, José; Rodríguez, José (2014). Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales. Revista Digital Matemática, 14(2), pp. 1-18 .

M

Martín, Alvaro (2005). Trayectoria teórica de una paloma mensajera que vuela hasta su palomar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 61, pp. 63-66 .

Martínez, Dámasa; Torres, Aída María; Tellería, Andrés; Dibut, Lázaro (2007). Estrategia didáctica para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la universalización de la educación superior. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 138-143). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Víctor (2002). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 49-54). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mendoza, Edith Johanna; Cordero, Francisco (2012). El uso de las ecuaciones diferenciales y la ingeniería como comunidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1023-1030). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mendoza, Johanna; Cordero, Francisco (2014). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento. Una situación de acumulación en la formación de ingenieros civiles. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1557-1563). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Millan, Luis (1996). El álgebra lineal y la calculadora gráfica. Una experiencia en bachillerato. SUMA, 22, pp. 63-69 .

Morales, Edgar Javier; Hernández, Hipólito (2010). Argumentos de una ecuacion diferencial de un circuito electrico a través de su campo de pendientes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1227-1236). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Morales, Fidel; Cordero, Francisco (2007). El uso de las gráficas en la confrontacion entre la continuidad euleriana y la estabilidad de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 513-518). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

O

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Rodríguez, Ruth (2009). Ecuaciones diferenciales como modelos en clase de física y de matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 581-588). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

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S

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Santoyo, Felipe; Rangel, Miguel Ángel; Puga, Karla Liliana; Santoyo, Eliseo (2014). Caracterización de un banco de pruebas para la enseñanza de ecuaciones diferenciales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 607-614). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

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T

Torres, Leslie; Cordero, Francisco (2014). La característica de una comunidad de conocimiento de ingeniería: El uso de la simultaneidad de la derivada. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1289-1298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Torroba, Estela; Reid, Marisa; Etcheverry, Nilda (2008). Enseñanza‐aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias con el uso de TIC’s. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1127-1135). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Z

Zaldívar, David; Cordero, Francisco (2010). Los usos de las gráficas en la resignificación de lo estable en un escenario de difusión de la ciencia. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 929-938). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

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