Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 130.

24 Febrero 2019

Lodhi, Atif; Rosich, Núria; Cantero, Beatriz (2019). Estudio de las interacciones de alumnado bilingüe paquistaní en la resolución de problemas matemáticos en el aula de secundaria. REDIMAT, 8(1), pp. 76-105 .

Julio 2018

Bustos, Álvaro; Zubieta, Gonzalo (2018). La validación matemática como proceso de construcción colaborativo. Una experiencia con ACODESA. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1288-1293). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Nicolás; Ruiz, Blanca (2018). Razonamiento inferencial informal en profesores de educación primaria. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1425-1431). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Febrero 2018

Casillas, Juan; Radillo, Marisol; Efremov, Vladimir (2018). Construcción de significados de los conceptos de homeomorfismo y difeomorfismo. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 365-372). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2018

Mendoza-von der Borch, Tatiana (2018). Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 133-154 .

06 Septiembre 2017

Aranda, Carmen; Callejo, María Luz (2017). Uso de applets e interacción entre iguales para favorecer la comprensión del concepto de integral definida como límite. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 495). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Agosto 2017

González, Angelina (2017). Identificación de estrategias en un juego bipersonal entre estudiantes universitarios. Educación Matemática, 29(2), pp. 187-208 .

Silveira, Marisa (2017). Jogos de linguagem entre professor e alunos: possibilidades de aprender e ensinar matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 78-91 .

2017

Gaviria, Luz Marina (2017). El proceso de formulación de problemas, un pretexto para movilizar aprendizajes en estudiantes de quinto de primaria. Maestría tesis, Universidad Icesi.

Diciembre 2016

Dorce, Carlos (2016). Geometría en el aula a partir de un tratado español de fortificación del siglo xvi. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 187-207 .

Noviembre 2016

Arita, Edgardo (2016). El proyecto de integración de las TIC en los cursos de matemática de la Universidad de Costa Rica. Periodo 2014-2016. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1267-1275). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Monteiro, Rosana; Lobo, Nielce; Ando, Rosangela (2016). Professores de matemática discutindo teoria e prática sobre resolução de problemas. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1022-1029). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Septiembre 2016

Cardón, Virginia; Sgreccia, Natalia (2016). Lugar que asume el juego como estrategia didáctica en clases de matemática al inicio de la escolaridad primaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 47, pp. 81-105 .

Mayo 2016

Bonilla, Aizar (2016). Diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje bimodal mediada por la plataforma khan academy como herramienta de apoyo en estudiantes de séptimo grado. Maestría tesis, Pontificia Universidad Javeriana.

Marzo 2016

Ferreira, Loreni; de Costa, Màrcia Cristina (2016). Elementos da prática de uma comunidade de prática de professores de matemática na utilização do software GeoGebra. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, pp. 184-204 .

2016

Cambriglia, Verónica (2016). La generalización en la clase de matemática. Gestos docentes y colectivos en un espacio en producción. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 139-145). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Córdoba-Peréz, Doris Mildrey; Martínez-Cuesta, Lelia (2016). La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez. Revista de la Facultad de Educación, 23(1), pp. 31-41 .

Gibelli, Tatiana; Suárez, Paula (2016). Resolución de problemas en forma colaborativa e interdisciplinaria en matemática universitaria de primer año. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 346-352). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

González, Ángel Ramiro (2016). Los actos de habla que prevalecen entre estudiantes de grado once cuando resuelven problemas de variación. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

León, Natalia; Vila Torres, Patricia; Zang, Claudia; Fernández, Gretel (2016). Estudio de ecuaciones diferenciales exactas y su vínculo con campos vectoriales conservativos: reflexiones sobre el desarrollo de una propuesta didáctica. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 174-180). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Martínez, Miguel Ángel; Fachal, Silvia Verónica (2016). Cuando la matemática se deja fotografiar un viaje del lenguaje visual al lenguaje matemático. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 194-200). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Torres , Carlos Julio (2016). Posibilidades y dificultades de los ambientes de aprendizaje construidos a partir de los fenómenos de conducción eléctrica. Un estudio en la educación media especializada. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Julio 2015

Aparecido, Walter; Palma, Maria (2015). Jogos de linguagem de estudantes do ensino médio na resolução de potências com base racional e expoente negativo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 561-568). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Garnica, Ignacio; Barojas, Andrea (2015). LSM en el aula de sordos [17-21] y comprensión de nociones del sistema métrico decimal. Estudio de casos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 456-463). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Giordano, Mario; Moctezuma, Orlando; Garnica, Ignacio (2015). Razón de cambio e identificación del movimiento. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 518-526). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Palma, Maria; Aparecido, Walter (2015). Diálogo e significação na resolução de potências com base racional e expoente negativo de estudantes do 1º ano do ensino médio. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 238-245). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villanueva, María (2015). Una alternativa para la resolución de problemas de matemática: trabajo en grupo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 775-781). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Marzo 2015

Tonon, Sandra; Manrique, Ana Lúcia (2015). Projeto “Ensinar e Aprender” em São Paulo: formação continuada em debate. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 41, pp. 68-86 .

2015

Cárcamo, N.; Herrera, V.; García, F. (2015). Tutoría de apoyo académico universitario: desarrollo de preguntas orientadoras en un ambiente de aprendizaje colaborativo. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Solar, Horacio; Rojas, Francisco; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 460-464). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Colom, Yolanda; Rosich, Núria (2015). La resolución de problemas matemáticos contextualizados por parejas (alumno con TDHA/ sin TDHA) en la educación secundaria. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-17). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Hitschfeld, R. (2015). Enseñanza de transformaciones isométricas en 8° básico desde la teoría de las situaciones didácticas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 506-510). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Howard-Montaner, Sebastián; Solar-Bezmalinovic, Horacio (2015). Argumentación durante la enseñanza de los números enteros: Análisis de la interacción en el aula. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Solar, Horacio; Rojas, Francisco; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 154-161). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

León , Carlos Eduardo (2015). Pensamiento variacional: escenarios para la construcción de conocimiento matemático en poblaciones vulnerables. El educador Grancolombiano, 10(10), pp. 153-165 .

Rodríguez, Anna C.; Rodríguez, Jezabel; Rosich, Núria (2015). Estudio de la interacción de tríos de alumnos asiático en la resolución de problemas matemáticos. En JAEM, Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-12). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

29 Noviembre 2014

Sánchez , Nicolás Andrés (2014). Análisis de errores asociados a la resolución de ecuaciones de primer grado. una aproximación desde la zona de desarrollo próximo. En Montero, Patricio; Silva , Hector; Soto , Daniela (Eds.), Actas Jornadas Nacionales Educación Matemática (pp. 196-203). Santiago: Usach.

11 Septiembre 2014

Morales, Ruben Felipe; Joya, Sindy Paola (2014). Formación en valores y responsabilidad social del profesor de matemáticas . Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Septiembre 2014

Muñiz-Rodríguez, Laura; Alonso, Pedro; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, pp. 19-33 .

03 Julio 2014

Garrido, Francisca (2014). Comunidades de aprendizaje. Una experiencia de grupos interactivos. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 196-203). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Julio 2014

Barrientos, Laura; Osorio, Edwin Antonio; Quintero, Rodil Eladio (2014). Importancia de la implementación de juegos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. En Villalobos, Mario; Acuña, Reiman; Gutiérrez, Marco (Eds.), II ECAME (pp. 17-23). Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Miller, Norma (2014). Implementación de la metodología de instrucción por pares en un curso de cálculo. En Villalobos, Mario; Acuña, Reiman; Gutiérrez, Marco (Eds.), II ECAME (pp. 119-125). Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

2014

García, María del Socorro; Farfán, Rosa (2014). Actitudes de estudiantes de secundaria hacia las matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 163-170). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gordillo, Wilson; Carrasco, Eduardo (2014). Figuración y gestualidad una forma de abordar la variación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1431-1438). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rosich, Núria; Rodríguez, Anna; García, Manuel (2014). Estudio de la interacción de parejas de alumnos asiáticos China-Paquistán en la resolución de problemas matemáticos. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en Educación Matemática (p. 601). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Diciembre 2013

Grando, Neiva Ignês; Raupp, Andréa Damasceno (2013). Jogos, interações sociais e aprendizado. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 36, pp. 47-65 .

Septiembre 2013

Almeida, Diego Góes; Figueiredo, Alexsandro; Magalhães, André Ricardo; de Oliveira, Danton (2013). Redes sociais digitais no ensino de matemática: impressões de professores do ensino superior. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7090-7097). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Arango, Carlos Mauricio; Carmona, Jaime Andrés (2013). Geometría para la inclusión escolar, el caso de las secciones cónicas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 630-635). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barbosa, Danielly; Ananias, Eliane (2013). Um novo olhar para o ensino de matemática com o uso do blog. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7179-7186). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Botta, Martin; Castaño, Raquel; Monteverdi, Mariana; Mora, Yoan; Testa, Yacir (2013). ¡Jugando con las TIC’s en la clase de matemática! En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8142-8149). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Carrazedo, Sérgio; Siqueira, Rejane (2013). O uso de objetos de aprendizagem em um processo de produção de significados sobre trigonometria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6489-6497). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Carvajal, Leonor Ester; Geromini, Noemí Susana (2013). Evaluamos, jugando. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 856-862). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Carvalho, Giovanna Cotta; Fonseca, Maria (2013). Os diferentes jogos de linguagem presentes na discussão de questões de matemática do enem por docentes em formação. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7749-7756). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Cámara, Viviana; Nardoni, Marta (2013). Particularidad de prácticas docentes en matemática potenciadas con nuevas tecnologías. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7041-7048). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Corrêa, Marcela; Xavier, Aldenize; Guimarães, Grace; Diniz, Hugo (2013). Caldeirão matemático. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8082-8089). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

da Silva, Claudimara; Baier, Tânia (2013). Jogando com critérios de divisibilidade. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1391-1396). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

da Silva, Francisca Priscila Ferreira; Redolfi, Ana Maria (2013). Jogos matemáticos no ensino. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8007-8013). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Oliveira, Jeanne D'arc; Costa, Ana Carolina (2013). O bom professor de matemática: concepções a cerca de experiências na sua formação. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5412-5419). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

de Souza, Leandro Carlos; Fregni, Abigail (2013). Olímpiadas como incentivo e investigação no ensino e aprendizagem da matemática: uma experiência vivenciada no programa PIBID. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1912-1919). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

dos Santos, Josenildo; dos Santos, Everton; Batista, Daniela; Magalhães, André Ricardo (2013). Matemática na capoeira: construindo movimentos corporais e figuras geométricas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7262-7268). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

dos Santos, Juliane; Carvalho, Mercedes (2013). Professores dos anos iniciais aprendendo matemática por meio de jogos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5553-5559). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Fernandes, José António; de Oliveira, Ailton Paulo; Pereira, António (2013). Uma estratégia de ensino de estatística no 7º ano de escolaridade. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2138-2145). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ferreira, Lêda; Perieira, César Donizetti (2013). Compreensões sobre a aula de matemática, infância e linguagem: intersecções entre Vygotsky, Bakhtin E Benjamim. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2351-2358). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Flores, Jesús; Chumpitaz, Luis Daniel (2013). Genésis instrumental: un estudio del proceso de instrumentalización de la función definida por tramos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6863-6870). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Garrido, Zaira (2013). El juego como estrategia instruccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de integrales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6118-6122). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Gonçalves, Kelly; Costa, Kamila; Fernandes, José (2013). Resolução de problemas no processo de ensino aprendizagem de progressão aritmética. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7928-7936). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Guanipa, Yelenny (2013). “El juego instruccional como herramienta para la enseñanza de la matemática aplicada en los estudiantes de educación primaria de la unidad educativa bolivariana Simón Bolívar”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6095-6106). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Jaimes, Liliana Esmeralda (2013). El por qué del por qué en el cerebro del estudiante - docente. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2424-2431). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Jiménez, Alfonso (2013). La clase de matemáticas y la comunicación. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2480-2487). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Loiacono, Stella (2013). Aprendizaje – evaluación: una experiencia entre pares. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2321-2324). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Losano, Leticia; Villareal, Mónica (2013). Volverse un estudiante universitario: participación en comunidades de práctica y matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7445-7452). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Martinotti, César Leonardo (2013). Ideas para organizar una jornada matemática con The Big Bang Theory, Scratch, Karaoke, Wii, posters y otros recursos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6049-6054). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Maufinet, Jeannine (2013). Incluyendo la plataforma “Edmodo” en el aula. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 939-941). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Morales, Zenón (2013). Proyecto de museo matemático: una muestra de experiencias númericas y geométricas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8123-8126). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pagel, Monica; Assunção, Suelen (2013). O jogo discursivo produzindo sujeito - professor e aluno - nas práticas avaliativas em educação. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5463-5470). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Palma, Maria Helena (2013). Interação e memória como estratégias de autorregulação da aprendizagem de estatística de estudantes de cursos tecnológicos de São Paulo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2739-2746). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Parada, Gloria (2013). Implementación de los edublogs como recurso didáctico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6887-6892). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pérez, Víctor Michael; Morales, Astrid (2013). Clasificar como práctica social desde el punto de vista de la socioepistemología. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7654-7660). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Perlin, Patrícia; Lopes, Anemari; Pippi, Laura; Pozebon, Simone (2013). Aprendendo matemática no clube de matemática: contribuições para a aprendizagem da docência. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4261-4268). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Raffa, Renata Viviane; Cabral, Maria Aparecida; de Arruda, Lenice Heloísa (2013). Ressignificação do uso do jogo no ensino de matemática a partir da reflexão compartilhada entre pesquisadores e professores de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5594-5601). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rocha, Amanda Aparecida; Gonçalves, Váldina (2013). A confecção de jogos sobre sólidos geométricos: desafios e perspectivas na formação inicial de professores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4168-4175). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rodríguez, Beatriz Elena (2013). Entornos virtuales como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6847-6854). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Silva, Marcos (2013). Houston, we have a problem. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 840-845). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Silva, Marcos Henrique (2013). O que dois gatos, quatro desenhos animados e uma catupulta faziam na escola? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6147-6154). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Viana, Marger; Azevedo, Davidson; Silva, Nilson (2013). Exámenes en parejas: diálogo y aprendizaje. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6533-6540). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Wesley, Darlysson; Borsoi, Mauro Luís (2013). Os jogos na matemática: uma maneira instigante de aprender. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8096-8103). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

2013

de Oliveira, Ailton; do Carmo, Cristian (2013). Análise do perfil dos alunos de matemática da UFTM e de suas atitudes em relaçâo à matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1659-1667). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fonseca, Jimmy; Lara, Luis Fernando (2013). Análisis del comportamiento racional y argumental de estudiantes de grado noveno cuando trabajan en grupo dentro de un ambiente que propicia la actividad demostrativa. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Octubre 2012

García, Mónica María (2012). Una posibilidad de (re)significar el currículo de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1147-1152). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Septiembre 2012

Sorando, José María (2012). Blog de aula: la clase sigue en casa. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 31, pp. 139-151 .

2012

Aparicio, Eddie; Cetina, Melby; Sosa, Landy; Yerbes, Julio (2012). Diseños didácticos en matemáticas para la educación primaria. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 528-538). Ciudad de México: Red Cimates.

Bozzano, Patricia (2012). Cooperativismo escolar. propuestas didácticas en el contexto de la educación cooperativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 423-432). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Diana Jessica (2012). Una unidad social para el aprendizaje dialógico en la zona de desarrollo próximo: el trabajo con monitores en secundaria. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 283-289). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Palma, Maria Helena; Yumi, Verônica; Franco, Felipe (2012). Estratégias de interação na aprendizagem de estatística de alunos de cursos tecnológicos de São Paulo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1389-1397). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

2011

Cambriglia, Verónica (2011). Diversidad de lógicas en el aula: un medio para la construcción de una racionalidad matemática. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 223-232). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Octubre 2010

Ángel, Zaida; Camelo, Francisco (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Septiembre 2010

Barrea, Alberto (2010). Cooperativismo y matemática en el aula. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, pp. 183-189 .

Zapata, Fabio; Cano-Velásquez, Natalia Andrea (2010). La enseñanza de las matemáticas a través de la implementación del juego del rol y de aventura. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, pp. 211-222 .

Agosto 2010

Wagner, Wolfgang; Flores-Palacios, Fátima (2010). Apuntes sobre la epistemología de las representaciones sociales. Educación Matemática, 22(2), pp. 139-162 .

Junio 2010

Lima, Wellington; Moura, Manoel (2010). Experimento didáctico: un camino metodológico para la investigación en la educación matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, pp. 53-63 .

Pastorelli, Sonia; Cadoche, Lilian (2010). Desarrollo de la comprensión y de habilidades sociales. Una experiencia en álgebra lineal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, pp. 109-119 .

Marzo 2010

González, Lida; Lopetegui, Marister; Valdés, Juan; González, Oscar (2010). Propuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura matemática numérica en carreras de perfil informático. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, pp. 127-132 .

2010

Rodríguez, Lucía; Torrente, Carmen Mercedes (2010). El análisis de las redes sociales: una herramienta matemática aplicada a una situación educativa. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 485-493). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Septiembre 2009

Rojas, Iván (2009). Aplicación de juegos lógicos en Juventud Salesiana. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, pp. 150-156 .

Junio 2009

Rocerau, María; Vilanova, Silvia; Vecino, Susana; Valdez, Guillermo (2009). Reflexiones sobre el valor del diálogo en la enseñanza de la matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, pp. 29-40 .

2009

Arrieta, Jaime; Rivera, Magdalena; Valle, María (2009). Interacciones en el aula bajo un marco colaborativo; la simulación de un fenómeno. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 573-580). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Barreiro, Patricia; Falsetti, Marcela; Formica, Alberto; Marino, Tamara; Mellincovsky, Diand (2009). Estudio cualitativo del aprendizaje de la validación en matemática: avances en base al análisis de protocolos de clase. Revista de Educación Matemática , 23, pp. 1-17 .

Cuervo, Yudi; Sánchez, Dilma Marina (2009). Crear un centro de apoyo al aprendizaje de la matemática. En ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas (Ed.), II Congreso ALAMMI (pp. 1-6). Colombia: Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas.

Septiembre 2008

Salas, Isabel; Peñalver, Miguel; Sandín, Pedro; Perez-Nieto, Ana; Comas, Joaquín (2008). Realización de una semana matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15, pp. 105-123 .

Junio 2008

Rojas, Iván; Rubio, Rosa (2008). Taps hexagonal en el desarrollo del pensamiento lógico. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 14, pp. 77-84 .

Marzo 2008

Pereira, Pedro (2008). Interagir – uma simples idéia – grandes resultados: uma proposta para avaliação de estatística no ensino universitário. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 13, pp. 23-37 .

2008

Gonçalves, Matilde; Fernandes, José Antonio (2008). A interacção promovida por uma futura professora na aula de matemática. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 587-598). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lopes, Maria; Salinas, María Jesús; Palhares, Pedro (2008). O trabalho cooperativo na resolução de problemas de áreas. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 647-658). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

2007

Bohórquez, Luis (2007). Evaluación del impacto del trabajo en colaboración en la interacción entre estudiantes de un curso de matemáticas de la Especialización en Educación de la Universidad de los Andes. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 142-145). Cali: Gaia.

Carnelli, Gustavo; Falsetti, Marcela; Formica, Alberto; González, Víctor; Rodríguez, Mabel (2007). Un análisis de la percepción sobre interacciones que favorecen el aprendizaje en Matemática de estudiantes pre-universitarios. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-10 .

Junio 2006

Gaita, Cecilia (2006). Diseño de una actividad cooperativa para el tratamiento del concepto de asíntota. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (p. 459). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lima, Salvador (2006). Epistemología de la apropiación del conocimiento desde un enfoque constructivista. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 373-378). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Abril 2006

Delprato, María Fernanda (2006). Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos, de Patricia Sadovsky (reseña). Educación Matemática, 18(1), pp. 177-179 .

2006

Edo, Mercè; Deulofeu, Jordi (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), pp. 257-268 .

Junio 2005

Dubon, Edith (2005). Propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 57-62). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Farfán, Rosa; Sánchez, Mario (2005). Un estudio sobre interacciones y comunicación en educación matemática a distancia. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 687-692). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Junio 2004

Álvarez, Eduardo; Astiz, Mercedes; Medina, Perla; Montero, Y.; Oliver, María; Rocerau, M. Cristina; Valdez, Guillermo; Vecino, María; Vilanova, Silvia (2004). Funcionando con la computadora. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 391-396). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Barreda, Ema; Saavedra, Felipe (2004). Imágenes para el álgebra. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 783-790). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Brúculo, Myrna Edith (2004). Taller técnicas participativas en la resolución de problemas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 950-955). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Octubre 2003

Castillo, Eugenia; Cruz, John (2003). Resolución de problemas y formación de profesores: una experiencia de aula. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 64-65). Bucaramanga: Gaia.

13 Julio 2003

Luna, Rolando (2003). El aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en el aula. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XI CIAEM (pp. 1-8). Blumenau, Brasil: CIAEM.

Pessoa, Cristiane (2003). Resolução de problemas aditivos: uma análise do papel da interação social na superação de dificuldades. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XI CIAEM (pp. 1-16). Blumenau, Brasil: CIAEM.

Julio 2002

Socas, Martín (2002). Las interacciones entre iguales en clase de matemáticas: consideraciones acerca del principio de complementariedad en educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 199-126 .

2002

Planas, Núria (2002). Nociones sociales recontextualizadas en Educación Matemática: el caso de la competencia comunicativa. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 175-186). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

05 Octubre 2000

Calderón, Dora; León, Olga (2000). El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: reporte de investigación. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 52-53). Valledupar: Gaia.

2000

Fortuny, Josep María; Cobo, Pedro; Figueiras, Lourdes (2000). Desarrollo de técnicas interactivas de tutorización y formación: aplicación a situaciones especiales de Educación Matemática. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 95-110). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

1997

Gómez, Pedro (1997). Interacción social, discurso matemático y calculadora gráfica en el salón de clase. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: una empresa docente.

Este listado fue generado el Thu Oct 28 09:08:15 2021 COT.