Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 250.

09 Octubre 2020

Núñez, Roy (2020). Enseñando estadística y matemáticas aplicadas: experiencias con estudiantes de negocios y economía. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (9 de octubre de 2020). Bogotá.

Febrero 2020

Cabrera, Gabriela; Tauber, Liliana (2020). Hacia la reflexión crítica del currículo universitario de estadística. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 487-494). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cortínez, Alvaro; Albert, Armando; Ruiz, Blanca (2020). Dificultades de los estudiantes para la articulación de los distintos significados de variable en un curso básico de estadística universitaria. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 49-59). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cravero, Mariela; Tauber, Liliana; Santellán, Silvana (2020). Evidencia y ciudadanía: conceptos claves para la evaluación en ciencias sociales. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 163-174). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Escalona, Luis Alberto (2020). Alternativa didáctica para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la bioestadística. Carrera de medicina. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 495-502). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen; Estrada, Assumpta (2020). Evaluación de la idoneidad afectiva del trabajo en proyectos estadísticos por profesores en formación. En Balda, Paola Alejandra; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes-González, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 513-522). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2020

Cuevas, Humberto; Camacho, Gabriela; Solís, Cristina (2020). Estadística computacional con Julia: ventajas de su enseñanza en la universidad. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2), pp. 1-19 .

Agosto 2019

Conexión , Matemática (2019). Ley de Benford. Entorno Abierto, 29, pp. 19-20 .

2019

Flores, Abraham; Pinto, Jesús (2019). Factores asociados a resultados de una evaluación de razonamiento estadístico en estudiantes de nivel superior de México. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 363-366 .

González, Aldana M. (2019). Contrastes de hipótesis mediante técnicas de simulación. Revista de Educación Matemática , 34(1), pp. 11-27 .

Granchetti, Hugo; Ponteville, Christiane Cynthia; Nuñez, Myriam (2019). Argumentaciones no convencionales en las pruebas de hipótesis. Premisa, 82, pp. 57-64 .

Torres, Leslie; Aparicio, Eddie; Sosa, Landy (2019). Pensamiento estocástico en la modelación gráfica. Un estudio de caso en la ingeniería química. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 62-74 .

2018

Acosta, Fermín; Pérez, Jorge; Bermúdez, José; Mendoza, Pablo (2018). De la situación a-didáctica a la situación didáctica, el caso de la ENIGH 2016, en estudiantes de nivel superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 82-85 .

Arredondo, Elizabeth-H.; García-García, Jaime; López, César (2018). Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), VI Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-12). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Canales, Félix (2018). Construcción del concepto de estimación de parámetros a través de simulación con software R. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 265-276). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Carvalho, Carolina; Martins, Maria Niedja; Monteiro, Carlos (2018). Retroalimentación en lecciones de estadística con recursos tecnológicos. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-17 .

Lugo, Jesús; García-García, Jaime; Ruiz, Blanca (2018). Desarrollo de la investigación en razonamiento inferencial informal. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), VI Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-12). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Núñez, Félix; Sanabria, Giovanni (2018). La dimensión del control en la regla producto en problemas de conteo. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-14 .

Quesada, Cristian (2018). Unidad didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad, medición, estadística y probabilidad en la educación a distancia. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 174-181). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Rodríguez, Kendall; Ramírez, Greivin (2018). Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-24 .

Sánchez, Alondra; López, Iván; Carrillo, Carolina (2018). Identificación de actitudes hacia la estadística en alumnos de la licenciatura en matemáticas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 86-89 .

Vilchez, Jesús; Ramón, Julia (2018). Gestión de datos: estudio y resolución de problemas de control de calidad y eficiencia de procesos mediado por software Minitab. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 105-120). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Diciembre 2017

Dieser, Maria Paula (2017). ¡Estadístic@s en acción!: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la estadística revisitada desde la teoría de la cognición situada y una perspectiva constructivista del aprendizaje. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, pp. 164-183 .

06 Septiembre 2017

Coello, Y. M.; González, María Teresa (2017). Del artefacto al instrumento: DM en la formación estadística de futuros maestros. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 511). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Agosto 2017

Corona-Rafael, Guadalupe; Escotto-Córdova, Eduardo; Sánchez-Ruíz, José (2017). Los recursos semióticos del profesor de estadística asociados al rendimiento académico de los estudiantes. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1330-1338). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Junio 2017

Espino, Gessure; Ulloa, José (2017). La herramienta tecnológica como apoyo en una propuesta didáctica en torno a la correlación lineal. AMIUTEM, 5(1), pp. 173-182 .

Santoyo, Felipe; Rangel, Miguel Ángel; Santoyo, Eliseo; Santoyo, Viviana (2017). Uso de las ecuaciones estructurales en la confirmación de modelos causales haciendo uso del software AMOS versión 19. AMIUTEM, 5(1), pp. 146-153 .

2017

Ballesteros, Esteban (2017). Pensamiento estadístico en problemas de contexto. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Carvalho, Mercedes (2017). Formar professores de matemática em uma concepção do ensino exploratório. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 492-499). Madrid, España: FESPM.

Caseiro, Ana; Silva, Maria João; Rodrigues, Margarida (2017). O trabalho de recolha, tratamento e análise de dados estatísticos com recurso a tecnologias: um estudo com futuros/as professores/as dos primeiros anos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 191-201). Madrid, España: FESPM.

Costa, Michel; Brito, Maria Elisabette Brisola (2017). Letramento estatístico nos anos iniciais do ensino fundamental: formação docente e práticas educativas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 418-426). Madrid, España: FESPM.

Darío, Osmar (2017). Conflictos en la determinación del cálculo de la potencia en un contraste de hipótesis por estudiantes de Psicología. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 556-564). Madrid, España: FESPM.

Espírito, Maria do Céu; Martins, Cristina (2017). (In)existência de articulação entre conceçoes e práticas no ensino da estatítica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 408-416). Madrid, España: FESPM.

Fernandes, José António; Viseu, Floriano (2017). Exploração de uma tarefa de probabilidades por futuros educadores e professores dos primeiros anos escolares. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 107-115). Madrid, España: FESPM.

Flores, Abraham; Pinto, Jesús (2017). Factores asociados a resultados de una prueba de razonamiento estadístico en estudiantes de nivel superior de México. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 71-82). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Gandica, Elizabeth (2017). Investigadores y cultura estadística: una mirada crítica. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 8(1), pp. 15-24 .

González, María Teresa; Mercedes, Yuliet; Cáceres, M. José; Chamoso, José; Hernández, Ernesto Martín (2017). El uso de aplicaciones Android para la enseñanza de la estadística. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 145-153). Madrid, España: FESPM.

Islas, Alicia; Pinto, Jesús (2017). Variables que favorecen el aprendizaje de la estadística con proyectos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 318-328 .

Machado, Silvia; Bianchini, Barbara; Paiva, Auxiliadora (2017). Análise dos temas privilegiados em 3 revistas científicas brasileiras nos números temáticos e especiais no período de 2008 a 2016. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 308-315). Madrid, España: FESPM.

Marín, Armando; Pinto, Jesús (2017). Avances de investigación sobre alfabetización estadística. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 414-424 .

Martínez, Nelly-Yureima (2017). Concepciones de un grupo de profesores de matemáticas sobre pensamiento estadístico y la incidencia de éstas en la forma como enseñan estadística. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 74-83). Madrid, España: FESPM.

Ody, Magnus Cesar; Viali, Lori (2017). Uma análise dos estudos realizados com professores em teses de doutorado, em educação estatística, elaboradas no Brasil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 417-424). Madrid, España: FESPM.

Oliveira, Ailton Paulo; Flávia Helena, Pereira (2017). Caracterização gráfica e a dispersão da distribuição de dados utilizando o método tradicional e o software “r”. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 155-163). Madrid, España: FESPM.

Ponteville, Christiane; Núñez, Myriam; Crespo, Cecilia (2017). Prácticas asociadas a la enseñanza de las pruebas de hipótesis. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 56-64). Madrid, España: FESPM.

Santos, Tiago Augusto dos; Garcia, Angélica; Pietropaolo, Ruy Cesar (2017). Conhecimentos para o ensino de média moda e mediana evidenciados por participantes de um curso de formação continuada. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 158-166). Madrid, España: FESPM.

Toledo, Álvaro (2017). Elementos de inferencia estadística en Excel. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 149-156). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Toledo, Álvaro; Vicencio, Inés (2017). El uso de la herramienta “análisis de datos” de Excel como complemento para el aprendizaje de la estadística en el aula. Premisa, 75, pp. 6-17 .

Torres, Leslie Mariel; Aparicio, Eddie (2017). Estabilidad, variabilidad y desarrollo del pensamiento estadístico en situaciones de modelación gráfica. Un estudio de caso en ingeniería química. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 196-204). Madrid, España: FESPM.

Diciembre 2016

Figueroa, Gudelia; Larios, Irma Nancy; Parra, Elena (2016). Resolución de reactivos de estadística utilizando actividades educativas multimedia. AMIUTEM, 4(2), pp. 9-15 .

Noviembre 2016

Larios, Irma; Hugues, Enrique; Gutiérrez, Gerardo (2016). Dificultades para el desarrollo de competencias estadísticas en la Universidad de Sonora. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 173-181). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ruiz, Blanca; Tobías, María; Albert, José (2016). Emergencia del razonamiento inferencial desde un primer acercamiento a los datos. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 84-92). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

10 Septiembre 2016

Islas-López, A.; Pinto-Sosa, J. (2016). Factores que favorecen el aprendizaje de la estadística con proyectos. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 607). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Marín-Che, A.; Pinto-Sosa, J. (2016). Evaluación de alfabetización estadística en una universidad pública. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 619). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Agosto 2016

Azor, Jesús Rubén (2016). El concepto de Lacunaridad como incentivo en la vinculación de la estadística y la informática con la ingeniería. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 168-176). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Carreño, Cristian; Yáñez, Gabriel (2016). Razonamiento alrededor de las pruebas de hipótesis en profesores de matemáticas en formación. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 155-160). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

González, Difariney (2016). Enseñanza de la estadística mediante el ciclo de investigación. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 362-366). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Kanobel, María Cristina (2016). ¿Cómo enseñamos estadística en el nivel universitario? Nuevos escenarios mediados por TIC: desafíos y análisis de una experiencia. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 63-72). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

López, Jonatan; Yáñez, Gabriel (2016). Un esquema de acción instrumentada en Fathom asociado al razonamiento inferencial informal con intervalos de confianza. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 123-130). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

León, Fernando (2016). Perturbaciones al resolver problemas de probabilidad. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 338-356). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Lozada, Gustavo Adolfo (2016). Fundamentación en estadística descriptiva a partir del mercado de capitales. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 213-220). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Lozano, Sébastien (2016). Refinamiento de pruebas de hipótesis asintóticas. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 56-62). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Moreno, Leonardo (2016). Estadística y fútbol. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 161-167). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Oliveira, Ailton Paulo de; Fontana, Edmeire Aparecida (2016). A resolução de problemas e a estatística no saeb: avaliação externa do nono ano do ensino fundamental. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 236-243). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Oliveira, Ailton Paulo de; Silva, Henrique Grabalos (2016). Conflitos semióticos na resolução de problema de testes de hipóteses para a proporção. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 244-251). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rivera, Tulia Esther (2016). Exploración dinámica de datos con Tinker Plots. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 319-327). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Salinas, Jesús Walter (2016). Detección de patrones de los alumnos de pregrado desaprobados en el curso de estadística general de la Universidad Nacional Agraria La Molina usando técnicas de minería de datos. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 115-122). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Yáñez, Gabriel; Rátiva, Ana; Morgado, Cindy Nathalia (2016). Un estudio sobre las intuiciones primarias asociadas al razonamiento covariacional. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 131-138). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Zapata, Lucía (2016). ¿Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza? En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 73-79). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

04 Julio 2016

Gámez, Antonio; Marín, Luis Miguel (2016). E-evaluación centrada en el aprendizaje. Generación automática de actividades de evaluación adaptables para la enseñanza de la estadística en ingeniería. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 293-303). Jerez de la frontera, España: EUNA.

24 Junio 2016

Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen; Fernandes, José Antonio; Arteaga, Pedro (2016). Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria. REDIMAT, 5(2), pp. 135-157 .

2016

Caputo, Liliana N.; Porcel, Eduardo; Romero, José (2016). Explorando relaciones conceptuales sobre conjuntos numéricos de ingresantes universitarios con análisis estadístico implicativo. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 106-112). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ferrari, Claudia; Corica, Ana Rosa (2016). Análisis de la implementación piloto de un cuestionario sobre concepciones de estadística su enseñanza y aprendizaje. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 279-285). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente, María José; Sadornil, Daniel (2016). Monólogos científicos LOCOSXCIENCIA. Boletín informativo de la SMPC, 17, pp. 15-20 .

Hernández, Jesús; Cantoral, Ricardo (2016). El desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional mediante el uso de estrategias de predicción. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 175-183 .

Kanobel, María Cristina; Alvarez, Andrea; Garaventa, Luis; Lupo, Rodolfo (2016). Nuevos escenarios para enseñar estadística en carreras de ingeniería: análisis y resultados de una experiencia. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 538-543). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Kanobel, María Cristina; Belfiori , Lorena Verónica; García, Mariana (2016). Redes sociales y ambientes virtuales como estrategia didáctica y comunicacional en el nivel universitario: una experiencia en el area probabilidad y estadistica. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 532-537). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Larios, Irma Nancy; Parra, María Elena (2016). Valoración sobre el diseño de un curso de estadística descriptiva en línea para la licenciatura en trabajo social de la Universidad de Sonora. AMIUTEM, 4(1), pp. 13-24 .

León–Mantero, Carmen; Casas, José Carlos; Madrid, María José; Jiménez–Fanjul, Noelia; Maz–Machado, Alexander (2016). Actitudes hacia la estadística en futuros maestros de educación infantil. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 10, pp. 8-14 .

Moreno, Leonardo (2016). Como atajarle un penal a Suarez. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 294-301). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Ruiz, Elena Fabiola; Hernández, Jossue; Palma, Rosaura (2016). Sistema experto como herramienta de apoyo en el aprendizaje de tópicos de cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 7, pp. 59-73 .

Suarez, Paula; Gibelli, Tatiana (2016). Una experiencia basada en el enfoque de la enseñanza para la comprensión en una materia de matemática universitaria. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcela; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 551-557). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Toledo, Álvaro (2016). Definición de probabilidad simple y probabilidad condicional: un estudio en alumnos de Ingeniería. Premisa, 69, pp. 41-49 .

Junio 2015

Ceballos, Zulma; González, Difariney; Zapata, Lucía (2015). Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: una experiencia de aula. RECME, 1(1), pp. 602-607 .

Rangel, Luzdari; Yáñez, Gabriel (2015). Concepciones de profesores de matemáticas en formación respecto a los intervalos de confianza. RECME, 1(1), pp. 342-347 .

Mayo 2015

Rendón, César Guillermo; Gómez, Julian Eduardo (2015). Simulación de errores tipo I y II asociados a pruebas de hipótesis sobre medias y proporciones. Documento no publicado (Documentación). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

2015

Bonino, Nicolás; Martinotti, Leonardo (2015). El rol de la matemática en los estudios en ciencias sociales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 283-290). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Cabrera, Gabriela; Asinari, Marianela (2015). Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 5, pp. 47-60 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Parraguez, Rafael; Sánchez, Juan C. (2015). Gráficas y tablas estadísticas en la prueba de selección universitaria chilena. Premisa, 65, pp. 27-43 .

Ginovart , Marta (2015). ¿Cómo ilustrar con la ayuda del ordenador la construcción de diferentes tipos de modelos para describir datos reales de crecimiento poblacional? En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-19). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

López, Paula; Calabuig, Teresa (2015). La estadística y la probabilidad en la formación inicial del profesorado. Una propuesta educativa que las acerca a un mundo más sostenible. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-10). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Martínez, Ana María; Ojeda, Ana María (2015). Conocimiento matemático de docentes en formación para la enseñanza de estocásticos: problemática y planteamiento de investigación. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.

Orta, José Antonio; Altamirano, José Antonio; García, Victor; Sánchez, Ernesto (2015). Razonamiento inferencial informal de profesoras en formación. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

Pereira, Luana; de Fatima, Rozelaine; Retzlaff, Eliani; Ferreira, Rosangela; Mantai, Rubia Diana (2015). Geometría fractal y estadística enseñanza. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-12). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Rondero, Carlos; Font, Vicenç (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), pp. 29-49 .

Ruiz, Blanca; Inzunsa, Santiago; Albert, Armando; Domínguez, Jorge; Hernández, Sergio; Zacarías, José (2015). Uso de la tecnología en la enseñanza de la probabilidad y estadística. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 399-410). Oaxaca: Red Cimates.

Santiago, María Isolina; Naveira, Gael; Hervada, Xurxo (2015). Epidat 4.1: una herramienta para la enseñanza de la estadística. En Santiago, María Isolina (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-10). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Suárez , Augusto Bimberto; Zipaquirá, Ángel Alexander (2015). La estadística en la validación de la escala SERVQUALing para medir la calidad del servicio no educativo. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 Ago). Duitama, Colombia.

Toledo, Álvaro (2015). Definición de probabilidad simple y probabilidad condicional: un estudio en alumnos de ingeniería de la Universidad Bernardo O´Higgins. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 488-498). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

03 Julio 2014

Cobo, Beatriz; Molina, David (2014). Una técnica estadística para estimar la frecuencia de copia en exámenes. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 622-625). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Espinosa, Juan Antonio; Molina, David (2014). Estadística descriptiva, probabilidad e inferencia con r. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 596-598). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

2014

Albert, José Armando; Ruiz, Blanca (2014). Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 995-1003). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Andrade, Luisa; Fernandez, Felipe (2014). Rehaciendo el camino hacia la comprensión de variable aleatoria. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 773-782). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Benítez, Blanca Dulce Miriam; Benítez, Alma (2014). La resolución de problemas en el aprendizaje estadístico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1187-1195). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cañadas, Gustavo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena (2014). Medidas de asociación en tablas 2x2: evaluación de una experiencia de enseñanza con estudiantes universitarios. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 207-216). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Castro, Dicleny; Zabala, John (2014). Evaluando actitudes de los estudiantes de la Universidad del Tolima hacia la estadística. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-8). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Figueroa, Stella Maris; Baccelli, Sandra Graciela; Prieto, Gloria (2014). Idoneidad didáctica de un proceso de instrucción en una enseñanza de la estadística con proyectos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 541-550). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Claudia; Torres, José; Suárez, Liliana (2014). La enseñanza de la matemática a través de la investigación: la red de actividades de aprendizaje. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1465-1473). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Franco, Felipe; Palma, Maria Helena (2014). Fatores motivacionais na autorregulação da aprendizagem de estatística de estudante de psicologia. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 399-407). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gatica, Nora; Leporati, Jorge; Renaudo, Juan; Echevarria, Graciela (2014). Estadística aplicada a la ingeniería: una experiencia con alumnos universitarios. Revista Épsilon, 31(87), pp. 71-82 .

Gónzalez, MariCarmen; Romero-Ruiz, Rubén; Goris, Nora del Consuelo (2014). Uso de R para mejorar el aprendizaje de la estadística en alumnos universitarios de ciencias sociales. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-10). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Martínez-Lozano, José Joaquín; Vergel, Mawency; Gallardo, Henry (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes en estadística. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 5(1), pp. 74-86 .

Nascimento, Maria; Martins, J. Alexandre; Estrada, Assumpta (2014). La vida es sueño: proyectos de estadística en ingenierías. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 475-483). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Nuñez, Myriam; Ponteville, Christiane Cynthia; Granchetti, Hugo; Seifert, Elunei; Reynoso, Mariano (2014). Enseñar bioestadistica en carreras de ciencias de la salud. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1265-1271). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, María Inés; Agnelli, Hector (2014). El Bootstrap como herramienta para la enseñanza de la distribución muestral. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-8). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Spagni, Beatriz; Cadoche, Lilian (2014). Aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades sociales. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 212-217). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Szigety, Esteban; Viau, Javier E.; Tintori, Alejandra (2014). Una forma divertida de experimentar y jugar con la estadistica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 575-583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Terán, Teresita; Córdoba, Omar (2014). Enseñanza de la inferencia estadística a partir de clases virtuales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2205-2214). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

06 Noviembre 2013

Vargas, Ángel Ricardo; Cruz, Angie Carolina; Herrera, Vivian Carolina (2013). Análisis de la trayectoria docente de tres estudiantes para profesor en el campo de la educación estadística. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Septiembre 2013

Álvarez, Ingrith; Fernández, Felipe (2013). ¿Confía en los intervalos de confianza? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 278-289). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Boutet, Stella Maris; Sanchez, Carlos Alberto (2013). Histograma como herramienta para análisis objetivo de datos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6367-6375). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Goulart, Amari; de Queiroz, Cileda (2013). Uma proposta curricular para o ensino de estatística na formação inicial de professores de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4748-4755). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Iris, Nora; Ortega, Elina (2013). Modelado matemático para la obtención del coeficiente de atenuación de la onda Rayleigh. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2956-2963). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lombardo, Denise Helena; Jacobini, Otávio Roberto; Ribeiro, Celso; Lorenzetti, Maria Lúcia (2013). O ensino da estatística num contexto interdisciplinar relacionado com a área profissional do estudante. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2102-2109). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Núñez, Félix (2013). Consideraciones sobre la didáctica de la probabilidad y de la estadística. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2049-2056). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Novaes, Diva Valério (2013). Integração da educação estatística com outras áreas, considerando os objetivos sociais da educação. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7254-7261). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Osorio, Augusta (2013). El uso de metodologías activas para la enseñanza de la regresión lineal. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2057-2062). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Osorio, Augusta (2013). Proceso de instrucción para el uso de las situaciones aleatorias en la enseñanza de la probabilidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 690-699). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pagan, Adriana; Fonseca, Sônia; Magina, Sandra (2013). O nível do letramento estatístico em alunos de diferentes áreas de formação. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7419-7428). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Palma, Maria Helena (2013). Interação e memória como estratégias de autorregulação da aprendizagem de estatística de estudantes de cursos tecnológicos de São Paulo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2739-2746). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rodrigues, Márcia; Lorenzetti, Maria Lúcia (2013). A prática educativa como componente curricular e a formação estatística do professor de matemática na universidade. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4221-4228). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Suarez, Violeta (2013). Sistema de información para la “experiencia sobre el proceso enseñanza, aprendizaje y evaluación de la estadística descriptiva”. “estadit". En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6549-6559). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Viali, Lori (2013). Utilizando a simulação e a planilha na aprendizagem da estatística. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2156-2162). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Zampieri, Maria Teresa; Liberatti, Sueli (2013). A disciplina introdução a estatística na licenciatura em matemática a distância: discussões e possibilidades. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6648-6655). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Julio 2013

Rocha, Pedro (2013). La educación estadística en la formación de ingenieros. Revista Científica , 17, pp. 33-45 .

Junio 2013

Domínguez, Jorge; Domínguez, Jorge Axel (2013). El mundo del azar: un enfoque visual. AMIUTEM, 1(1), pp. 47-59 .

Larios, Irma Nancy; Silvestre , Eleazar (2013). Análisis de idoneidades para el diseño e implementación de una actividad didáctica para el tema de muestreo, utilizando Excel. AMIUTEM, 1(1), pp. 76-90 .

2013

Alvarado, Hugo (2013). El papel del método expositivo interactivo en la enseñanza de la estadística descriptiva. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-9). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Alvarado, Hugo; Galindo, Maritza; Retamal, María Lidia (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), pp. 75-91 .

Ballesteros, Esmeralda (2013). La estadística descriptiva como herramienta de análisis en la investigación social. Ejemplo de "actividad práctica" adaptada a la enseñanza del espacio europeo de educación superior. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 85-98 .

Burbano, Víctor Miguel Ángel (2013). Conocimientos del profesor para la enseñanza de la estadistica. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

Carranza, Pablo; Fuentealba, Jenny (2013). Una introducción al análisis exploratorio de datos por medio de Google Analytics. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 7, pp. 53-65 .

Cruz, Danna; Másmela, Luis; Villarreal, Luis (2013). Una actividad didáctica como introducción a la distribución binomial. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-8). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

de Mendonça, Washington; de Oliveira, Maria Helena; Kataoka, Verônica; Gabriel, Felipe (2013). Estratégias de atençâo e de interaçâo na autorregulaçào da aprendizagem de estatística de universitários de guarulhos: validaçâo de uma escala. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 835-843). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, Fernando; Ruiz, Manuel (2013). Elaboración de material docente para iPad con iBooks Author. Revista Épsilon, 30(83), pp. 95-104 .

Medina, Zuley (2013). Análisis de la actitud en el uso de la tecnología como estrategia de enseñanza – aprendizaje en estadística. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 524-533). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Oliveira, Susana (2013). Estatística no curso tecnólogo: a pesquisa como ferramenta para a tomada de decisão. En Ramírez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1484-1485). Santo Domingo, República Dominicana: REDUMATE.

Osorio, María Alejandra; Suárez, Augusto Bimberto (2013). ¿Por qué el ingeniero necesita aprender probabilidad y estadística? Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

Parra, Verónica; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2013). Recorridos de estudio e investigación co-disciplinares a la microeconomía. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 17-35 .

Pérez, Bernardita; Parraguez, Marcela (2013). Construcciones mentales de los conceptos aleatorio y determinista a partir de la regresión lineal. En Flores, rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 589-598). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Quintero , Diana Isabel; Sáenz, Yineth Paola (2013). Intervalos de confianza con estudiantes universitarios. Revista Ejes, 1(1), pp. 81-82 .

Retamal, María Lidia (2013). Enseñanza de la estadística mediante proyectos de iniciación científica en estudiantes universitarios. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-12). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Noviembre 2012

Sorando, José M. (2012). Cine y estadística (y 2). SUMA, 71, pp. 81-86 .

11 Octubre 2012

Urbina, Germán; Arboleda, Luis Carlos; Fernández, Felipe (2012). Razonamiento estadístico en situaciones de muestreo y simulación. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1011-1015). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

04 Julio 2012

Cañadas, Gustavo; Contreras, José Miguel; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (2012). Comprensión de frecuencias y representaciones asociadas a las tablas de contingencia. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 129-138). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Contreras, José Miguel; Montero, Miguel Ángel; Molina-Portillo, Elena; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena (2012). Enseñanza de la estadistica con la plataforma r-estadistica 2.0. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 283-295). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Fedriana, Eugenio; Melgar, María del Carmen; Romano, Inmaculada (2012). Análisis de una evaluación diversa en matemática empresarial. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 247-265). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

2012

Aguilar, Gustavo; Sellanes, Ramón (2012). ¿Qué tienen en común los logaritmos, Fibonacci, las elecciones nacionales, los estados de cuentas y un señor llamado Benford? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 82-88). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Alfaro, Ana Lucía; Alpízar, Marianela; Chaves, Edwin (2012). Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la educación general básica en la dirección regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística. UNICIENCIA, 26, pp. 135-151 .

Báez, Raúl; Prieto, Doris; Cadenas, Ileana; Larrúa, Rafael; Blanco, Ramón; Martínez, Wilfredo (2012). El trabajo independiente y el sistema de tareas: indicaciones metodológicas en el aprendizaje de la asignatura probabilidades y estadística aplicado a la especialidad de ingeniería civil. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 829-839). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Caro, Patricia; Braicovich, Teresa (2012). Modelización de problemas estadísticos mediante grafos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 17-21). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Caro, Patricia; Braicovich, Teresa; Cognigni, Raquel (2012). Modelización de problemas estadísticos mediante grafos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 381-389). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Chi, Andrés Gregorio (2012). Factores y consideraciones al momento de comunicar información con gráficas. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 4, pp. 3-14 .

Ciancio, María; Ruiz, Susana; Oliva, Elisa (2012). Algebra lineal para solucionar situaciones de geometría analítica y estadística. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 169-175). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

de Mendonça, Washington; de Oliveira, Maria Helena; Yumi, Verônica (2012). A atenção e a interação na autorregulação da aprendizagem de estatística de estudantes de tecnologia de guarulhos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1379-1387). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Figueroa, Stella Maris; Perez, Maria Angélixa; Baccelli, Sandra Graciela; Prieto, Gloria; Moler, Emilce Graciela (2012). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ingeniería. Premisa, 52, pp. 37-49 .

Gneri, Mario Antonio; Pimentel Barbosa, Emanuel (2012). Robustez asintótica de la estadística de Hotelling. Revista de Educación Matemática , 27(2), pp. 28-36 .

López, María Isabel; Ivars, Antonia; Ruiz, Félix (2012). Una experiencia docente en estadística. Análisis comparativo licenciatura-grado. Revista Épsilon, 29(81), pp. 89-103 .

Palma, Maria Helena; Yumi, Verônica; Franco, Felipe (2012). Estratégias de interação na aprendizagem de estatística de alunos de cursos tecnológicos de São Paulo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1389-1397). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ramírez, Greivin (2012). Formas de pensamiento de profesores sobre variabilidad mediante problemas de simulación computacional. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-13). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Rodríguez, María Inés (2012). Inferencia informal:del análisis de los datos a la inferencia estadística. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-10 .

Silvestre , Eleazar; Larios, Irma Nancy; Urrea, Manuel Alfredo (2012). Secuencia de actividades didácticas para el desarrollo del tema de muestreo para un curso de estadística, del área de económico administrativo de la Universidad de Sonora. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 433-441). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Temprado, Jesús; Molina, Gabriela; Sanmartín, Jaime (2012). Una selección de recursos de Internet para la enseñanza de la estadística “estadisticadospuntocero”. Revista Épsilon, 29(82), pp. 89-96 .

Vásquez, Claudia; Parraguez, Marcela (2012). Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 573-581). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

08 Septiembre 2011

Dávila, Eduardo; Niño, Camilo (2011). Modelamiento estadístico de datos experimentales teoría básica con aplicaciones. Conferencia presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (Septiembre 8 y 9 de 2011). Duitama- Boyacá.

Dávila, Eduardo; Niño, Camilo (2011). Modelamiento estadístico de datos experimentales teoría básica con aplicaciones. ["citation_pres_type_panel" not defined]Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre del 2011). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Septiembre 2011

Vera, Osmar Darío; Díaz, Carmen; Batenero, Carmen (2011). Dificultades en la formulación de hipótesis estadísticas por estudiantes de Psicología. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, pp. 41-61 .

2011

Chamoso, José María; García, Juan Francisco; Rodríguez, María Mercedes (2011). Análisis de una experiencia de contenidos estadísticos con tecnología hipermedia para la formación de docentes. Cuadernos, 8, pp. 161-179 .

Chaves, Edwin; Castillo, Mario (2011). Una propuesta didáctica desde el enfoque por competencias. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 653-662). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chaves, Leonel; Ramírez, Melvin; Prendas, Juan Pablo (2011). Fortalezas y debilidades en el razonamiento combinatorio en estudiantes del curso Probabilidad y Estadística, de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-17). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Gambetta, Florencia; Goitía, Cintia; San Román, Verónica; Zeppa, Carolina (2011). Utilización del software R para la enseñanza de la estadística: experiencia en un curso de ingeniería. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-14 .

Olivio, Eusebio; Batanero, Carmen (2011). Análisis de validez de constructo de un instrumento de medición utilizando análisis factorial. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 262-269). Zacatecas: Red Cimates.

Reyes, Hortensia; Cruz, Diana; Arenas, Guadalupe; Cruz, Hugo Adán; Godínez, Flaviano; Ariza, Francisco; Vázquez, Víctor (2011). El uso de la regresión logística para conocer el gusto por las matemáticas en algunas preparatorias públicas de provincia de la ciudad de México. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-9). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Sánchez, José Gabriel; Becerra, Julieta; García, Julieta; Contreras, María del Socorro (2011). Influencia del autoconcepto del alumno sobre el aprendizaje de la estadística: una experiencia en estudiantes de la carrera de psicología. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 131-139). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2010

Alvarado, Hugo (2010). Enseñanza de la estadística mediante configuraciones didácticas diferenciadas. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 19-48). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Espinoza, Lianggi; Cantoral, Ricardo (2010). Una vinculación entre la probabilidad y las primeras nociones de topología: los trabajos de Gauss y Weierstrass. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1033-1042). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gutiérrez, Gerardo; Larios, Irma Nancy; Urrea, Manuel Alfredo (2010). Una experiencia en el desarrollo de competencias matemáticas, en cursos de Estadística del Area de Económico Administrativo de la Universidad de Sonora, México. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 35-44). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Micheli, Elda (2010). Desafío y oportunidades en la enseñanza de la estadística. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 3-18). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Minnaard, Claudia (2010). El uso del foro en un aula virtual de probabilidad y estadística. Premisa, 44, pp. 19-24 .

Olivo, Eusebio; Batanero, Carmen (2010). Conflictos semióticos en el aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes universitarios. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 92-99). Monterrey: Red Cimates.

Palma, Maria Helena; Borim, Cláudia; Yumi, Verônica; Medeiros, Claudette Maria (2010). Validação de uma escala de autorregulação da aprendizagem de estatística: um estudo com universitários de cursos tecnológicos de São Paulo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1277-1285). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ponteville, Christiane; Nuñez, Myriam (2010). La demostración y la enseñanza de la estadística. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 346-350). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Sarría, Julián; Izquierdo, Lázaro René; Permuy, José (2010). Perfeccionamiento del programa de probabilidades y estadísticas vinculado a la formación de ingenieros informáticos en la universidad de las ciencias informáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 161-168). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Sayritupac, Javier (2010). Significado de las medidas de tendencia central. Un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 427-436). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Diciembre 2009

López, Alicia (2009). Objetos de aprendizaje para relacionar cálculo y estadística. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, pp. 67-78 .

2009

Aliaga, Roxana (2009). Factores del dominio cognitivo, conativo y afectivo en relación a la actitud hacia la estadística en estudiantes universitarios. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 283-300). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Ruiz, Blanca (2009). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 141-154 .

Bedolla, Leslie; Maldonado, Elika; Godínez, Flavio (2009). Elementos que componen el significado de las medidas de tendencia central en libros de texto del nivel superior. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 608-619). Ciudad Madero : Red Cimates.

Carpio, Miriam (2009). Significado y comprensión de la distribución normal en un primer curso de estadística dirigido a estudiantes de economía. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 227-238). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Figueroa, Gudelia; Larios, Irma Nancy (2009). Una experiencia en la capacitación de profesores: proyecto de seguimiento de la impartición de los cursos de estadística, bajo el esquema del nuevo modelo curricular del área de ciencias sociales de la Universidad de Sonora. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1501-1508). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Figueroa, Gudelia; Larios, Irma Nancy; Urrea, Manuel Alfredo (2009). Diseño de actividades didácticas: una estrategia de formación de profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1491-1499). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Inzunsa, Santiago; Contreras, Miguel (2009). Desarrollo de ambientes de aprendizaje para promover el razonamiento estadístico: el caso de los intervalos de confianza. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 40-49). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Katz, Raúl; Sgreccia, Natalia (2009). Interrogantes que derivan del análisis de ciertos errores que se observan en las evaluaciones de la asignatura Probabilidad y Estadística. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-7 .

Ojeda, Ana María; Torres, Omar Pablo (2009). Probabilidad y estadística en el primer semestre de ingeniería en institutos tecnológicos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 719-727). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Osorio, Augusta (2009). Introducción a la descripción de datos. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 221-225). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rodríguez, María Inés; Agnelli, Héctor; Albert, Huerta Armando (2009). Pruebas de hipótesis estadísticas: algunas consideraciones para la práctica docente. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-7 .

Rodríguez, María Inés; Albert, José Armando; Agnelli, Hector (2009). Pruebas de hipótesis y el valor p: usos de interpretaciones. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 104-117). Ciudad Madero : Red Cimates.

Sánchez, Tomás; Albert, Armando (2009). El concepto distribución de probabilidad: su evolución en estudiantes de ingeniería. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 90-102). Ciudad Madero : Red Cimates.

Tauber, Liliana; Redondo, Yanina; Santellán, Silvana (2009). Detección y análisis de errores en elementos básicos de la alfabetización estadística. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 335-345). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Terán, Teresita (2009). Algunas herramientas estadísticas para una evaluación plurimetódica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 111-119). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Terán, Teresita (2009). Uso de la herramienta computacional en la enseñanza de la estadística. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 356-362). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

2008

Aparicio, Ana Sofía; Bazán, Jorge (2008). Aspectos afectivos intervinientes en el aprendizaje de la estadística: las actitudes y sus formas de evaluación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 180-189). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bazán, Jorge (2008). Actitudes hacia la matemática-estadística: una revisión de trabajos. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-19). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rodríguez, María Rosa; Zeballos, Jesús A.; Nieto, Eduardo M. (2008). Matemática aplicada a crisis empresariales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 373-382). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Terán, Teresita; Anido, Mercedes (2008). Las hipótesis previas para la enseñanza de la estadística básica en la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-405). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Diciembre 2007

Olivo, Eusebio; Batanero, Carmen (2007). Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 12, pp. 37-51 .

15 Julio 2007

Muñoz, Daniel Eudave (2007). Aprender la estadística desde la interdisciplinariedad. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-8). Querétaro, México: Edebé.

2007

Alvarado, Hugo; Batanero, Carmen (2007). Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 67, pp. 1-7 .

Ángel, María Eugenia; Fernández, Graciela; Polola, Laura (2007). Génesis y evolución histórica de los honceptos de probabilidad y estadística como herramienta metodológica. Un caso particular en la enseñanza universitaria. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-11 .

Báez, Raúl; Prieto, Doris; Báez-Prieto, Raul; García, Edry (2007). La resolución de problemas y el uso de técnicas estadísticas en el contexto de la carrera de ingeniería mecánica. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 247-252). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Báez, Raúl; Prieto, Doris; Gonzáles, Irma; Báez, Raúl (2007). Desarrollo y formación de habilidades en la asignatura de estadística en contexto de universalizacion de la enseñanza. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 241-246). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Delgado, Ignacio; Ojeda, Ana María (2007). Comprensión de las ideas de covariancia, correlación y regresión en estudiantes de nivel superior. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 300-305). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ortiz, Eduardo; Muñoz, Germán (2007). Análisis socioepistemológico de los procesos de matematización de la predicción en la administración industrial. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 579-584). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Pinto, Jesús; Martín, Glendy; Barrabí, Estefanía (2007). Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten estadística en carreras del área social. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 451-463). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Prieto, Doris; Báez, Raúl; Legañoa, Dominica; Gonzáles, Irma; Báez, Raúl (2007). Acciones para el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje en estadística una propuesta en la carrera de bibliotecología y ciencias de la información. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 312-316). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, María Ines; Albert, José Armando (2007). Prueba de hipótesis estadística. Estudio de dificultades conceptuales en estudiantes de grado y de postgrado. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 328-343). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Sanoja, Julia; Ramírez, Oscar (2007). Las actitudes hacia la estadística en los futuros docentes. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 405-415). Maracay: ASOVEMAT.

Sanoja, Julia Elena; Ramírez, Oscar Alberto (2007). Las actitudes hacia la estadística en los futuros docentes. Enseñanza de la Matemática, 12-16, pp. 53-64 .

Sánchez, Tomás; Albert, José Armando (2007). Didáctica de la estadística: distribuciones de muestreo. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 688-697). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Terán, Teresita; Anido, Mercedes (2007). Un informe sobre el significado personal logrado en el tema intervalos de confianza por alumnos de una facultad de ciencias veterinarias. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 37-42). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Torres, Omar Pablo; Ojeda, Ana María (2007). Limitaciones para el aprendizaje de probabilidad y estadística en el primer semestre de ingeniería en institutos tecnológicos. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 742-755). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Junio 2006

Anido, Mercedes; Terán, Teresita (2006). Los análisis a priori en la construcción de un instrumento de evaluación para el tema “intervalos de confianza”. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 564-569). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Katz, Raúl; Massa, Marta (2006). De la suma “determinística” a la suma aleatoria: una transición con dificultades. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 187-193). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, María Inés (2006). Estudio teórico y experimental sobre dificultades en la comprensión del contraste de hipótesis en estudiantes universitarios. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 162-168). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

2006

Zoppi, Ana María; Vizcaychipi, María del Carmen; Caronía, Silvia; Caimi, Adela (2006). Conocimientos de estadística en el sistema educativo de la provincia de misiones. Premisa, 28, pp. 18-24 .

Junio 2005

Albert, José Armando; Ruiz, Blanca (2005). Didáctica de la probabilidad y estadística el caso de la variable aleatoria. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 185-191). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Delgado, Gonzalo (2005). La metodología de la verosimilitud empírica. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 43-49). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fernández, Daniel; Guitart, Mónica (2005). Un marco para la evaluación de la estadística en ingeniería. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 79-85). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hugues, Enrique (2005). Uso de hojas electrónicas en la enseñanza de la distribución normal. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 757-763). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Junio 2004

Domé, Gustavo; Haro, Gabriela; Motok, Hilda; Ponce, Ariel; Remonda, Pablo; Sosa, Juan (2004). Camino al compromiso social: software estadístico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 681-686). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Herrera, Eddy (2004). Desarrollo del pensamiento estocastico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 735-739). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Rodríguez, María Inés (2004). Enseñanza de la estadística, interactuando con otras disciplinas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 630-635). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Torrente, Carmen Mercedes (2004). La incertidumbre como marco del problema. Una aplicación de la metodología borrosa. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 555-559). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

2004

Estrada, Assumpta; Batanero, Carmen; Fortuny, Josep María (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), pp. 263-274 .

2003

Lavalle, Andrea; Micheli, Elda; Boché, Silvia (2003). Juicios heurísticos sobre probabilidad en alumnos del profesorado en matemática. Premisa, 17, pp. 23-32 .

2001

Ahumada, María Cristina; Funes, Héctor Nicolás; Moya, María de los Mercedes (2001). Enseñando la distribución binomial y sus relaciones con aritmética y geometría. Premisa, 8, pp. 3-8 .

Agosto 1997

Vallecillos, Angustias (1997). El papel de las hipótesis estadísticas en los contrastes: concepciones y dificultades de aprendizaje. Educación Matemática, 09(02), pp. 7-13 .

1996

Perry, Patricia; Mesa, Vilma María; Fernández, Felipe; Gómez, Pedro (1996). Matemáticas, Azar, Sociedad. Conceptos básicos de estadística. Bogotá: una empresa docente.

1995

Estepa, Antonio; Batanero, M.C.Z (1995). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), pp. 155-170 .

Marzo 1991

Brand, Oscar (1991). Simulación en el computador del teorema central de límite. Revista de Ciencias, 1, pp. 111-120 .

1991

Martínez, José Raúl (1991). ¿Indice de precios al consumidor? ¿Indice de costo de vida? Revista de Educación Matemática, 6(1), pp. 33-47 .

Este listado fue generado el Fri Oct 22 19:18:26 2021 COT.