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Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
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Educación Infantil (0-6 años)

Alsina, Ángel; Salgado, María (2019). Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: un estudio de caso en educación infantil. PNA, 14(1), pp. 1-21 .

Berciano, A.; Jiménez, C.; Salgado, M. (2015). Representaciones en el plano de cambios de nivel en el espacio por escolares de 5 años: estudio de casos. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 539). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Berciano, Ainhoa; Jiménez-Gestal, Clara; Salgado, María (2017). Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil: un estudio de caso. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 147-156). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

García, Sandra; Garnica, Ignacio (2015). Comprensión de nociones de espacio y cantidad en aula de educación especial: estudio de casos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 652-660). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Huerta, Víctor; Estrella, Soledad (2014). Implementación de la geometría topológica en aula de nivel inicial con estudiantes en formación mediante un estudio de clases. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 115-121 .

Lee, Shiree (2012). La historia de Emma: estudio de caso sobre el desarrollo de la resolución de problemas desde los 8 meses a los 2 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), pp. 64-71 .

Noss, Richard; Hoyles, Celia (2019). Micromundos, Construccionismo y Matemáticas. Educación Matemática, 31(2), pp. 7-21 .

Prieto, Alba; Aguilar-González, Álvaro (2019). MTSK en la formación inicial del profesorado de educación infantil para el diseño de actividades. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), pp. 109-133 .

Rojas, Lina Maria; Iguaran, Irina; Viviescas, Maria del Pilar (2009). El juego como potencializador del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del colegio Club de Desarrollo Mundo Delfín. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, D.C.: Universidad de San Buenaventura.

Soto, Gonzalo; Ramos-Rodriguez, Elisabeth; Pizarro, Andrea (2016). Espacio de trabajo matemático y estudio de clases: analizando las circulaciones en cinco ciclos de clases en estudio. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Ramos, Elisabeth; Parraguez, Marcela; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 324-328). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Torres, Ligia; Gutiérrez, Lina (2018). Una aproximación al Concepto de Número Natural y al Sistema de Numeración Decimal en Transición. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 52-54 .

Vásquez, Norma Lorena (2010). Un ejercicio de transposición didáctica en torno al concepto de número natural en el preescolar y el primer grado de educación básica. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Zabala, L.; Jiménez-Gestal, Clara; Berciano, Ainhoa (2016). Repercusión del uso de puntos de referencia en la adquisición de habilidades de orientación espacial por escolares de 5 años: estudio de casos. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 657). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Educación Primaria (7-12 años)

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2011). Las categorías de visualización y los movimientos rígidos en el plano del videojuego: un estudio de caso. Conferencia presentada en XVIII Congreso Colombiano Matemáticas 2011 (11 de julio al 15 de julio de 2011). Bucaramanga.

Acuña, Jairo; Pulido, Karen (2014). Resolución de problemas en el aula de clase de matemáticas. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Advíncula, Elizabeth; Cardoso, Rosa; Rubio, Norma (2019). Análisis de tareas propuestas en un cuaderno de trabajo de nivel primario. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 273-281). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Alsina, Ángel; Heredia, Ingrid (2018). Enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático: un estudio de caso con apoyo de nuevas tecnologías. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(3), pp. 15-30 .

Andrade, Alejandro; Lotero, Amparo; Andrade, Edgar (2017). La hipótesis de los cuadros de significado en la solución de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 43-62 .

Bustamante , Leidy Viviana; González , Claudia Patricia (2017). Unidad didáctica bajo el enfoque de resolución de problemas y el trabajo colaborativo que contribuye a favorecer el pensamiento numérico y el valor de la responsabilidad en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Arturo Velásquez Ortiz del municipio de Santa Fe de Antioquia. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

Cano , Martha Isabel; Zapata, Diana Carolina (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto: caso Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Cardona, Maria; Cuesta, Hellen; López, Esteban; Toro, Leidy (2013). Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. pp. 163-167 .

Carmona, Pablo; Correa, Paola (2019). Resignificación de los conceptos geométricos en los poliedros platónicos a través de la modelación. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 97-105). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Carrillo, Marcela; Valdemoros, Marta Elena (2009). Aprendizaje y enseñanza de fracciones que desarrollan los maestros de primaria en formación. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 354-366). Ciudad Madero : Red Cimates.

Castellanos, Janeth; Valderrama, Juddy Amparo; Roa, Solange (2013). El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria: una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico. Simposio Nororiental de Matemáticas, 1, pp. 309-314 .

Chaparro, Érica Ximena; González, Jenny Lorena; Pulido, Angie Lizeth (2015). Estrategias didácticas de enseñanza en el proceso lógico matemático. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, D.C.: Universidad Minuto de Dios.

Durango, John; Rivera, María (2013). Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. pp. 326-329 .

Fernández, Diana Paola; Suárez, Diana Pahola; Rozo, Lina Estefanía (2012). Indagando los razonamientos que permiten clasificar en los niveles de visualización a partir de un estudio de caso. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 166-171). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Fernández, Eugenia (2014). La matemática en la formación universitaria de magisterio y su aplicación en la práctica real en las aulas de primaria: un estudio de caso. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 75-80). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Figueroa, Eric; Hernández, Omar (2017). Modelos y estrategias de estudiantes de escuela elemental al resolver problemas matemáticos. Revista Paradigma, 38(1), pp. 211-234 .

Flores, Hipólito; Nolasco, Hermes (2017). Prácticas matemáticas del profesor de educación primaria en torno a las fracciones. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1339-1348). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fonseca, Jaime; Rodríguez, Angélica (2018). Aprendizaje de la adición en estudiantes en condición de diversidad funcional visual. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 106-111). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

García, Javier (2013). La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 25-45 .

García, Sandra; Garnica, Ignacio (2015). Comprensión de nociones de espacio y cantidad en aula de educación especial: estudio de casos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 652-660). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García-García, Javier; Navarro, Catalina; Rodríguez, Flor (2014). La resolución de problemas en un contexto Ñuu Savi: un estudio de casos con niños de sexto grado de primaria. Educación Matemática, 26(1), pp. 127-152 .

Gómez, Dora Janneth (2014). Transformación de las representaciones matemáticas de una docente bilingüe: reflexiones sobre patrones numéricos y proporcionalidad en el ciclo básico de educación primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Gil , Daniel Stiven; Palacios, Ruby; Urbano, Villy Jhoan (2011). Prácticas de evaluación en matemáticas: un estudio de caso en grado 5° de educación básica. Documento no publicado (Informe). Buenaventura, Colombia: Universidad del Valle, Sede Pacífico .

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González, Juan David (2014). Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Ibarra, Tanith; Sucerquia, Edison; Jaramillo, Carlos M. (2013). El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Revista Científica, Especial, pp. 245-248 .

Jiménez Minaya, Laura; González-Calero Somoza, José Antonio; Martínez Sanahuja, Silvia (2016). Invención de problemas en Educación Primaria: un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 21-35 .

Martínez, Amparo (1978). La enseñanza de la matemática en los primeros niveles de escolaridad. Revista Española de Pedagogía, 36, pp. 35-52 .

Martínez , Iván Eduardo (2013). ¿Cómo se presentan los conceptos de análisis combinatorio en los libros de texto escolares en Colombia?”. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

Melo, Sara; Vásquez, Melba Esperanza; Rojas, Gladys (2013). Práctica evaluativa: un estudio de caso. En Sierra, Luz (Ed.), Evaluación en el aula: del control a la comprensión (pp. 83-94). Bogotá, Colombia: IDEP.

Mengual, Elena; Gorgorió, Núria; Albarracín, Luís (2016). Las actividades de medida en el libro de texto: un estudio de caso. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 345-354). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Merino, María del Pilar; Vidal, Roberto (2015). La transformación de fracción a decimal y de decimal a fracción en los libros de texto escolar de matemáticas en Chile en el período 1981–2013. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 9(1), pp. 20-25 .

Montoya, Reinaldo; Yepes , Elizabeth (2016). Aprendizaje de los conceptos de área y perímetro de figuras geométricas básicas a través de la lúdica para potenciar el pensamiento espacial de niños sordos. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Morales, Rafael; Cañadas, María C.; Castro, Enrique (2015). Construcción de seriaciones en educación primaria: un estudio de caso. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 401-411). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Nogueira, I. C.; Blanco, Teresa F.; Rodríguez Vivero, D.; Diego-Mantecón, J. M. (2016). Aproximación ontosemiótica de prácticas de aula sobre la medida en educación primaria. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 387-396). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Noss, Richard; Hoyles, Celia (2019). Micromundos, Construccionismo y Matemáticas. Educación Matemática, 31(2), pp. 7-21 .

Oicatá, Luz Alexandra (2007). Formas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Ortiz, Andrea; Sandoval, I. (2018). Representaciones de cuerpos geométricos: una experiencia con profesores de primaria de Latinoamérica. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 427-436). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ortiz, Diana; Ospina, Karen; Vasquez, Saidy (2018). Una propuesta para la configuración de un recurso digital mediado por GeoGebra; el caso de “las retroacciones en el aprendizaje del sistema de numeración decimal”. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 439-444). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Penalva, María del Carmen; Rey, Carolina; Llinares, Salvador (2013). Aprendiendo a interpretar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Características en un contexto B-Learning. Educación Matemática, 25(1), pp. 7-34 .

Pinto, Eder; Cañadas, María C. (2018). Generalización y razonamiento inductivo en una estudiante de cuarto de primaria. Un estudio de caso desde el pensamiento funcional. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 457-466). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Polo-Blanco, I.; Bruno, Alicia; González-López, M. J. (2018). Errores en la resolución de problemas de división por un estudiante con trastorno del espectro autista. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 467-476). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Polo-Blanco, I.; González, E. M. (2019). Adquisición de competencias numéricas tempranas por un estudiante con trastorno del espectro autista. En Marbán, José María; Arce, Matías (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 643). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Puig, Luis; Fernández, Alejandro (2002). Una actividad matemática organizada en el marco de los modelos teóricos locales: razón y proporción en la escuela primaria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 29-46). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

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Restrepo, Ubaldo; Zapata, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Una aproximación al teorema de Pitágoras en el contexto de van Hiele. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 537-542). Medellín: Gaia.

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Rodríguez, Alisson; Martínez, Alison; Grueso, Ronald (2018). La gestión del docente de matemáticas cuando usa las herramientas computacionales, como recurso pedagógico en el aula para el aprendizaje de sus estudiantes de grado segundo sobre el sistema de numeración decimal. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 199-205). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Rodríguez, Gloria Esperanza; Torres, Elizabeth (2013). La noción de fracción como cociente: una propuesta de aula para niños sordos. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), pp. 26-41 .

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Salazar, Claudia Yineth; Vivas, Yuly Alejandra (2013). Enseñanza del sistema de numeración decimal a través de la integración de material manipulativo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

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Seibert, Tania Elisa; Oliveira, Claudia Lisete; Moreno, Lorenzo; Aguilar, Rosa María; Muñoz, Vanesa (2010). Conceptos lógico-matemáticos en la enseñanza primaria en un niño con espina bífida y síndrome de Arnold Chiari. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 41-61 .

Serey, Norma; Rojas, Cecilia (2016). Concepciones del concepto volumen en estudiantes de primero medio. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos , Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p. 461). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

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Torres, Eugenia; Deulofeu, Jordi (2018). La enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad en el paso de la educación primaria a la secundaria: el caso de Ainoa. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 105-126 .

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Valoyes-Chavés, Luz (2016). Prácticas de enseñanza de las matemáticas y fracaso escolar de estudiantes marginalizados. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 166-170). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2016). De la posibilidad a la probabilidad, un estudio de caso en el aula de educación básica. En Estrella, Soledad; Goizueta , Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya , Elisabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elizabeth; Vasquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 88-92). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Vásquez, Norma Lorena (2010). Un ejercicio de transposición didáctica en torno al concepto de número natural en el preescolar y el primer grado de educación básica. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Vidal-Szabó, Pedro; Estrella, Soledad; Morales, Sergio; Olfos, Raimundo (2016). Espacio de trabajo matemático con dominio en la estadística temprana. En Estrella, Soledad; Goizueta , Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vasquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 256-259). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Alvarado, Jennyffer; Triviño, María Johana (2017). La gestión del profesor en el aula, el caso del número relativo. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Anjos, Daiana Zanelato dos; Moretti, Méricles Thadeu (2019). La relación con el saber matemático: el caso de un estudiante ciega en clase inclusiva. Revista Paradigma, 40(1), pp. 104-125 .

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Arenas, Jhonatan; Cervantes, Jonathan (2019). Desde las actitudes recíprocas entre padres de familias e hijos, hacia la formación matemática, en los ciclos de educación básica secundaria y media. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 256-258 .

Arnal-Bailera, Alberto; Planas, Núria (2014). La actividad docente de un profesor: geometría, tecnología y grupos de riesgo. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 147-155). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Avilés, Karen; Ordaz, María; Rios, José (2019). Procesos cognitivos y pensamiento geométrico en niños ciegos. Actividades exploratorias sobre la noción de perímetro de figuras planas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 722-731). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barragán, Nury; Vergel, Rodolfo; Rodríguez, Gina (2008). Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución a un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta en grado sexto. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Barrios, Mayra; Goenaga, Lauris (2016). Las matemáticas desde una perspectiva emocional. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Bonilla, Aizar (2016). Diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje bimodal mediada por la plataforma khan academy como herramienta de apoyo en estudiantes de séptimo grado. Maestría tesis, Pontificia Universidad Javeriana.

Borello, Mariangela; Lezama, Javier (2009). Hacia una resignificación de las desigualdades e inecuaciones a partir de las prácticas del profesor. Estudio de casos. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 562-575). Ciudad Madero : Red Cimates.

Camacho, Johanna Carolina (2015). Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria. Maestría tesis, https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19471.

Cano , Zúliman Soraya; Flórez , Mery Ester; Zapata , Andrés Harvey (2017). El doblado de papel en la comprensión de algunas características de los triángulos en estudiantes del grado octavo. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

Castellanos-Muñoz, Arjuna; Amaya, Tulio; Sgreccia, Natalia (2019). Procesos argumentativos al hacer transformaciones de las representaciones semióticas de una relación funcional de variación y cambio en estudiantes de noveno grado. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 47-57). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Castilla, Jaime Antonio (2016). La expresión matemática de la longitud de la circunferencia en el marco de la enseñanza para la comprensión. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Castillo, Karen; Meza, Edilberto; Cabañas, Guadalupe (2013). Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato al resolver problemas matemáticos de cantidad de la prueba ENLACE. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 177-184). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Cárdenas, Cristian; Valbuena, Sonia (2017). Práctica pedagógica del docente de matemáticas en situaciones de inclusión de estudiantes sordos. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 235-241). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Cervantes, Oscar (2015). La construcción de un lenguaje simbólico desde las prácticas sociales. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 277-282). Oaxaca: Red Cimates.

Chavarría, Gilberto (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: el caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. UNICIENCIA, 28(2), pp. 15-44 .

Chiroque, José (2008). Funciones reales: una manera de explorar la conversión entre registros, trabajando en la modalidad de aprendizaje colaborativo. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 321-326). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chrestia, Mabel Susana; Quijano, Trinidad; Fourés, Cecilia (2019). Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 527-536). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Coca, Alejandro; Miranda, Isaias (2019). Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educación Matemática, 31(2), pp. 241-270 .

Cortés, Jaime; Sanabria, Fabio (2012). Concepciones y creencias de profesores de matemáticas sobre resolución de problemas: un estudio de casos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Couoh, Rafael; Cabañas, Guadalupe; Linares, Salvador; Valls, Julia (2015). Estudio de un caso sobre el conocimiento que pone en acción el profesor de matemáticas en la planificación del concepto de límite al infinito de una función. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 340-347). Oaxaca: Red Cimates.

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