Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Z
Número de registros en este nivel: 191.

A

Albanese, Veronica (2015). Desarrollo de una tesis doctoral en Etnomatemática: construcción de una investigación emergente. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 381-397 .

Albanese, Veronica; Oliveras, María Luisa; Rodríguez, María del Carmen (2012). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: aspectos metodológicos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 301-308). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Albanese, Veronica; Perales, Javier; Oliverasve, María Luisa (2014). Actividad reflexiva sobre modelización etno-matemática del trenzado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-574). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Albanese, Veronica; Santillán, Alejandra; Oliveras, María Luisa (2014). Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 198-220 .

Albizu, Uzuri; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María L. (2015). Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 519-542 .

Apaza Luque, Herbert Jhon; Atrio Cerezo, Santiago (2016). Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina: una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 36-49 .

Arias, Pablo; Morales, Ruben Felipe; Orjuela, Jorge (2010). Etnomatemática y la construcción civil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 4-30 .

Aroca, Armando (2012). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura (Pacífico colombiano). En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1032-1037). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Aroca, Armando (2015). ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 237-255 .

Aroca, Armando (2008). Una propuesta curricular en geometría a partir de los diseños de las mochilas arhuacas. Comunicación presentada en 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Aroca, Armando; Arboleda, Luis Carlos (2006). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural: comunidad indígena Ika-Sierra Nevada de Santa Marta. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 191-192). Tunja: Gaia.

Aroca, Armando; Blanco-Álvarez, Hilbert; Gil, Diana (2016). Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 85-102 .

Aroca, Armando; Maradey, Giovanny (2015). Superficies esféricas en los hornos artesanales de carbón y educación geométrica. RECME, 1(1), pp. 147-153 .

Aroca, Armando; Palacio, Romario José; Ramírez, Fredy Andrés (2015). Operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos de Barranquilla. RECME, 1(1), pp. 60-65 .

Aroca-Araujo, Armando; Blanco-Álvarez, Hilbert (2015). Planes de estudio de Licenciaturas en Matemáticas y LEBEM1 y etnomatemáticas en Colombia. Comunicación presentada en XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (3-7 de mayo de 2015). Chiapas, México.

Assunção, Carlos; Borges, Renato (2012). Etnomatemática e pedagogia da alternância: elo entre saber matemático e práticas sociais. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 4-34 .

Á

Ávila, Alicia (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 19-49 .

B

Bandeira, Francisco (2012). Pedagogia etnomatemática: uma proposta para o ensino de matemática na educação básica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(2), pp. 21-46 .

Barquera, Erika (2004). Pensamiento matemático en la cultura OTOMÍ. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 150-155). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Blanco, Hilbert (2008). El papel de la red latinoamericana de etnomatemática en la conformación de una comunidad académica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 137-147 .

Blanco, Hilbert (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), pp. 57-78 .

Blanco, Hilbert (2008). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de licenciados en Matemáticas y etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Boletin de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), pp. 4-6 .

Blanco, Hilbert (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 19(26), pp. 49-75 .

Blanco, Hilbert (2008). La integración de la etnomatemática en la etnoeducación. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Blanco, Hilbert (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 59-66 .

Blanco, Hilbert; D'Ambrosio, Ubiratan (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), pp. 21-25 .

Blanco, Hilbert; Oliveras, María Luisa (2014). Obstacles to integrate ethnomathematics in mathematics classrooms. Journal of Mathematics and Culture, 8(1), pp. 70-71 .

Blanco, Hilbert; Parra, Aldo Iván; Bishop, Alan (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), pp. 69-74 .

Blanco, Hilbert; Salazar, Laura; Hidalgo, Verónica (2008). Género y Educación Matemática. Revista Sigma, 8(1), pp. 44-48 .

Blanco-Álvarez, Hilbert (2015). La etnomatemática: Una herramienta política para América Latina. [Video]

Blanco-Álvarez, Hilbert; Higuita Ramírez, Carolina; Oliveras, María Luisa (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 245-269 .

Blanco-Álvarez, Hilbert; Higuita, Carolina; Oliveras, María L. (2014). Una mirada a la etnomatemática y la educación matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 245-269 .

Blanco-Álvarez, Hilbert; Oliveras, María Luisa (2016). Ethnomathematics: A Political tool for Latin America. International Journal for Research in Mathematics Education, 6(1), pp. 112-126 .

Breda, Adriana; Lima, Valderez; Duro, Gleny (2012). A Etnomatemática nos cursos de formação continuada de professores: implicações das regularidades discursivas e das relações de poder na produção de subjetividades. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 116-148 .

C

Capitango, Alfredo; Georgia, Claudia (2015). The cultural activities and the classroom of the Herero/Helelo ethnic group in southern Angola(Mucubal and Muhimba subgroup). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 271-298 .

Catarino, Paula; Costa, Cecília; Nascimento, Maria (2014). Etnomatemática de um artefacto de latoaria do nordeste transmontano português: a almotolia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 126-154 .

Catepillán, Ximena; Szymanski, Waclaw (2012). Counting and arithmetic of the Inca. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(2), pp. 47-65 .

Chahine, Iman (2013). Mathematics teachers’ explorations of indigenous mathematical knowledge systems through immersion in African cultures. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Chahine, Iman; Naresh, Nirmala (2013). Mapping the cognitive competencies of street vendors and bus conductors: A cross-cultural study of workplace mathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 7-35 .

Chieus, Gilberto (2009). A braça da rede, uma técnica caiçara de medir. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(2), pp. 4-17 .

Costa, Eliane (2008). As “Ticas” de “Matema” de um povo africano: um exercício para sala de aula brasileira. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 27-50 .

Costa, Eliane (2008). The “Ticas” of “matema” of an african people: an exercise for the brazilian classroom. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 51-74 .

Cristancho, Catalina; Gutiérrez, Miguel; Pachón, Yuri; Guejia, Diego; Guejia, Licenia; Pencué, Armando (2009). La Educación Matemática comprendiendo el contexto indígena: una experiencia de caso en el Cauca. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

D

D'Ambrosio, Ubiratan (2014). Las bases conceptuales del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 100-107 .

D'Ambrosio, Ubiratan; Rosa, Milton (2008). Um diálogo com Ubiratan D’Ambrosio: uma conversa brasileira sobre etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 88-110 .

da Silva, Iraídes; de Oliveira, Cristiane (2013). Reflexôes sobre discriminacâo étnico-racial e práctica docente em matemática: uma experiência na eja. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1679-1687). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz, Nancy; Escobar, Sandra; Mosquera, Saulo (2009). Actividades didácticas apoyadas en algunos aspectos históricos de la cultura y matemática Maya. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(1), pp. 4-26 .

Díez-Palomar, Javier (2011). La formación de matemáticas para las familias. Una mirada desde la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(2), pp. 55-69 .

De Fátima, Lucélida (2008). Identificando a geometria nas construções indígenas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 787-794). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dias, Domingos; Costa, Cecília; Plahares, Pedro (2015). Sobre as casas tradicionais de pau-a-pique do grupo étnico Nyaneka-nkhumbi do Sudoeste de Angola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 10-28 .

Dias, Domingos; Palhares, Pedro; Costa, Cecília (2015). Os saberes matemáticos em armadilhas dos caçadores Nyaneka- nkhumbi do sul de Angola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 326-340 .

Dos Santos, Lucí; Caldeira, Ademir (2011). Educação escolar indígena, matemática e cultura: a abordagem etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(1), pp. 21-39 .

Duarte, Claudia Glavam; Taschetto, Leonidas Roberto (2013). Conversas entre a filosofia da diferença e a etnomatemática. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

E

Esteban, Pablo; Hernández, Erika (2009). Una propuesta de enseñanza de la fracción y de los números racionales positivos implementando las figuras musicales. Experiencia de caso en una escuela indígena nasa. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

F

Fábrega, Albert (2002). Un modelo matemático para la difusión de culturas y poblaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 51-58 .

Fernández, Oscar (2012). Número embera-número maya, una experiencia de aula. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 415-422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María L. (2015). Formación de maestros y microproyectos curriculares. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 472-495 .

François, Karen; Pinxten, Rik; Mesquita, Monica (2013). How anthropology can contribute to mathematics education. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), pp. 20-39 .

Fuentes, Camilo (2014). Descolonizando la escuela: ¿Es posible llevar la Etnomatemática al aula? Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 222-244 .

Fuentes, Christian (2013). Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 51-55). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Fuentes, Christian Camilo (2013). Algunas posturas con respecto al sistema de numeración muisca. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 79-93 .

Fuentes, Christian Camilo (2014). Algunos enfoques de investigación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 155-170 .

Fuentes, Christian Camilo (2010). Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de guacamayas en Boyacá, Colombia. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Fuentes, Christian Camilo (2011). Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(1), pp. 55-67 .

Fuentes, Christian Camilo (2012). Etnomatemática, geometría y cultura: el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas, Boyacá. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 172-178). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Fuentes, Christian Camilo (2012). La Etnomatemática como mediadora en los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos, el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(2), pp. 66-79 .

G

García, Erika; Aparicio, Eddie (2007). Una caracterización de las clases de cálculo en el área de ciencias. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 216-221). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Garcia, Gloria (2014). La producción de la (in)exclusión, currículo y cultura(s) en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 202-221 .

Gavarrete, Elena (2015). Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 136-176 .

Gavarrete, Elena; Albanese, Veronica (2015). Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 299-315 .

Gavarrete, Ma. Elena (2014). Aplicación de etnomatemáticas para la formación de profesores que trabajan en entornos indígenas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1713-1721). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gavarrete, Ma. Elena; Casis, Luis (2014). La cosmovisión indígena y sus persoectivas didácticas: visión etnomatemática de dos grupos étnicos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1423-1429). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gavarrete, Ma. Elena; Oliveras, María Luisa; Agudo, Noelia (2012). Reflexiones sobre un proceso de investigación en etnomatemáticas y formación de profesores. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1123-1132). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gavarrete, María (2013). La etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), pp. 127-149 .

Gómez, Diana Patricia; Díaz, María Fernanda; Vergel, Rodolfo (2012). Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 240-246). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gómez, John; Mojica, Javier (2014). Una mirada sociocultural del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 81-99 .

Gerdes, Paulus (2014). Reflexões sobre o ensino da matemática e diversidade cultural. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 108-118 .

Glavam, Claudia (2003). Etnomatemática e práticas sociais da construção civil. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XI CIAEM (pp. 1-13). Blumenau, Brasil: CIAEM.

González, Juan; Santa, Zaida; Londoño, René A. (2014). Comprensión de algunos conceptos geométricos en el contexto de la agricultura del café. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 61-80 .

Gracas, Agildo; Marinho, Júlio (2015). Explorando a matemática na construção de casas de alvenarias. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 29-49 .

H

Hein, Nelson; Salett, María (2002). Modelaje y etnomatemáticas: puntos (in)comunes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 52, pp. 27-39 .

Hernández, Iván Darío (2009). Algunas consideraciones para enfocar una propuesta etnomatemática desde un contexto rural. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Higuita, Carolina; Díaz, Luz (2011). La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 223-233). Armenia: Gaia.

Higuita, Carolina; Jaramillo, Diana Victoria (2015). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena. RECME, 1(1), pp. 533-537 .

Huapaya, Enrique; Salas, César (2008). Uso de las ideas matemáticas y científicas de los Incas, en la enseñanza - aprendizaje de la geometría. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(1), pp. 4-11 .

Huencho, Anahí (2015). Estudio de las orientaciones curriculares del programa intercultural bilingüe: un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 216-236 .

J

Jaén, Alejandro (2015). Los modelos etnomatemáticos de representación cosmogónica en los pueblos indígenas americanos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 496-518 .

Jaramillo, Diana; Higuita, Carolina (2014). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de la construcción del purradé: elementos para otra discusión en educación (matemática) indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 8-32 .

Jarero, Martha Imelda; Báez, Mayra; Cantú, Cristy Arely; Gómez, Karla (2008). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 627-635). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

K

Küçük, Ahmet (2014). Ethnomathematics in Anatolia-Turkey: mathematical thoughts in multiculturalism. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 171-184 .

Knijnik, Gelsa (2014). Etnomatemáticas en movimiento: perspectiva etnomatemática, sus formulaciones teóricas y ejemplificaciones. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 119-131 .

Knijnik, Gelsa; Meregalli, Juliana (2012). Educação matemática em cursos de pedagogia: um estudo com professores brasileiros dos anos iniciais de escolarização. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(2), pp. 4-20 .

L

Lara, Claudia María (2006). Aritmética maya: un aporte al currículo. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 780-785). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lara, Everardo; Sgreccia, Natalia (2010). Nepohualtzitzin: un modelo matemático de cualidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(2), pp. 24-54 .

Latas, Joana; Moreira, Darlinda (2013). Explorar conexões entre matemática local e matemática global. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 36-66 .

Latas, Joana; Rodrigues, Ana (2015). Trilho da Ciência: um percurso de educação científica na ilha do príncipe. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 53-75 .

López, Andrea; Moreno, Beatriz; Souza , Márcia (2011). Cultura matemática vs. Contextualización matemática en educación media superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 115-121). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lübeck, Marcos; Rodrigues, Thiago (2013). Incluir é melhor que integrar: uma concepção da educação etnomatemática e da educação inclusiva. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(2), pp. 8-23 .

Leal, Eliane (2007). Educação matemática penitenciária em ação: um relato de expressão corporal sobre o conceito de família a partir do olhar do aluno-preso. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-6). Querétaro, México: Edebé.

Lennon, Fabio (2015). Fundamentos filosóficos da Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 87-107 .

Lennon, Fabio (2015). Identidade e diferença: redefinindo o debate filosófico em Etnomatemático. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 50-66 .

Linhares, José Roberto; Bezerra, Elma Daniela (2013). A comunidade quilombola do Curiaú na perspectiva da etnomatemática. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Linhares, José Roberto; Polegatti, Geraldo (2013). Etnomatemática em três dimensões na educação escolar indígena. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

M

Madelein, Jenny; Zambrano, Jennyfer Alejandra (2010). Etnomatemática urbana: matemáticas en nuestra realidad. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Madruga, Zulma (2014). Etnomatemática e modelagem matemática: um estudo comparativo com os processos de criação de alegorias de carnaval. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 74-95 .

Madusise, Sylvia (2015). Cultural villages as contexts for mediating culture and mathematics education in the South African curriculum. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 11-31 .

Magalhães, Amanda; Duarte, Claudia Glavam (2013). Jogos de linguagem matemáticos de mulheres rendeiras de Florianópolis-SC-Brasil. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Maia, Lucélida; Ramos, José Camilo (2007). Realidades e desafios da educação matemática para os ticunas da comunidade do umariaçu – Tabatinga/Amazonas. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 294-299). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Oswaldo; Oliveras, María L. (2015). Surcando caminos de interculturalidad sustentados en la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 341-363 .

Martineli, Gelindo; Ventura, Marger; Rosa, Milton (2014). Contribuçöes da história da matemática na perspectiva da etnomatemática para a educaçao financeira em uma classe do oitavo ano do enseino fundamental. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1405-1413). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Meira, Claudia; Fantinato, Maria (2015). Os saberes matemáticos de jovens e adultos em contexto de privação de liberdade. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 177-193 .

Mesquita, Monica (2013). The freedom of knowledge: Asphalt’s Academic and Children in the Academic Situation. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 145-154 .

Miarka, Roger (2013). Em busca da dimensão teórica da etnomatemática. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Miarka, Roger; Viggiani, Maria (2012). Matemática e/na/ou etnomatemática? Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 149-158 .

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2012). Ábacos de América prehispánica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 159-190 .

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2011). La geometría entretejida. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(1), pp. 4-20 .

Monserrat, Inés; Latorre, Droguett (2013). Danzas religiosas: ¿alguna relación con la Matemática? En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 494-498). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Monteiro, Alexandrina; Rodrigues, Jackeline (2014). A etnomatemática no encontro entre práticas e saberes: convergências, tensões e negociação de sentidos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 55-70 .

Mopondi-Bendeko, Alexandre; Bantaba, Fiancée-Gernavey (2013). De la lecture de connaissances mathématiques dans le milieu socioculturel aux conditions de transmission de ces connaissances. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 88-99 .

Mora, Luis Oriol; Romero, Jaime; Rojas, Pedro Javier; Rodríguez, Jorge; Castillo, Eugenia; Bonilla, Martha; Sánchez, Neila (2006). Aspectos históricos y psicológicos de la multiplicación. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 122-125). Tunja: Gaia.

Moreira, Darlinda (2003). Multiculturalismo e Educaçao Matemática: o contexto português. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 133-136). Granada: Universidad de Granada.

N

Naresh, Nirmala (2015). The role of a critical ethnomathematics curriculum in transforming and empowering learners. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 450-471 .

Naresh, Nirmala; Presmeg, Normal (2012). The Role of Context-Related Parameters in Adults’ Mental Computational Acts. PNA, 6(2), pp. 51-60 .

Nogueira, Francisca; Farias, Paulo (2015). Pesquisas em etnomatemática e suas contribuições para o contexto escolar: um olhar para os anais dos CBEM. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 108-123 .

Noguera, Alexandra; Castro, Angel (2012). Estudio etnomatemático en la confección de muebles típicos de la vela de coro. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 446-452). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Nunez, Iskra (2013). ¿Qué aporta el realismo crítico a la investigación en matemática educativa? En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-15). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

O

Oliveras, María L. (2015). El pensamiento creativo, la crítica y la comunicación en el ICEm5. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 4-10 .

Oliveras, María L.; Blanco-Álvarez, Hilbert; Palhares, Pedro (2013). ¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 417-421). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Oliveras, María L.; Godino, Juan D. (2015). Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: un esbozo de análisis mutuo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 432-449 .

Oliveras, María Luisa; Agudo, Noelia; Gavarrete, Ma. Elena (2012). Investigación sobre el uso del portafolios en un modelo de formación unicial de profesores. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1113-1122). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oliveras, María Luisa; Blanco-Álvarez, Hilbert (2016). Integración de las Etnomatemáticas en el aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 455-480 .

Orey, Daniel (2013). A modelagem mateática e suas possibilidades para a açâo pedagógica do programa etnomatemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 503-512). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Orey, Daniel; Rosa, Milton (2015). Three approaches in the research field of ethnomodeling: emic (local), etic (global), and dialogical (glocal). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 364-380 .

Orey, Daniel; Rosa, Milton (2006). Un estudio etnomatemático de las esteras (Pop) sagradas de los mayas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 851-855). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Orjuela, Jorge; Parra, Aldo I. (2014). Consideraciones sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 181-201 .

Owens, Kay; Edmonds-Wathen, Cris; Bino, Vagi (2015). Bringing ethnomathematics to elementary school teachers in Papua New Guinea: a design-based research project. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 32-52 .

P

Pais, Alexandre; Mesquita, Monica (2013). Ethnomathematics in non-formal educational settings: the urban boundaries project. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 134-144 .

Parra, Aldo I. (2015). Intellectual property in ethnomathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 398-414 .

Parra, Aldo I.; Orjuela, Jorge (2013). Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 437-443). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Parra, Aldo Iván (2013). Linguagem escrita e matemática: Um viés etnomatemático. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(2), pp. 24-34 .

Parra, Aldo Iván (2003). Una experiencia en etno-matemática. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 58-59). Bucaramanga: Gaia.

Parra, Aldo Iván (2006). Una experiencia etnomatemática en el amazonas colombiano. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 773-779). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Parra, Aldo Iván; Fuentes, Christian Camilo (2013). Currículo e identidad: entre la escuela y la cultura. En Gallego, Adriana (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 714-717). Barranquilla: Universidad Distrital.

Peña, Raúl; Aldana, Eliécer (2014). El problema social y cultural de la población sorda en el aprendizaje de las matemáticas se minimiza con la intervención del profesor. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 29-43 .

Peña , Pilar (2014). Etnomatemáticas y currículo: una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 170-180 .

Peña , Pilar (2014). Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1475-1481). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Peña , Pilar; Blanco-Álvarez, Hilbert (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. En Cortina, Regina; de la Garza, Katy (Eds.), Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina (pp. 213-245). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Peña-Rincón, Pilar (2015). Descolonizar los saberes: un gran desafío para la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 4-9 .

R

Radford, Luis (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 132-150 .

Rohrer, Andrea; Schubring, Gert (2013). The interdisciplinarity of ethnomathematics: challenges of ethnomathematics to mathematics and its education. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 78-87 .

Rosa, Milton (2013). Etnomatemática e modelagem: oportunidades e desafios para a acâo Pedagógica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 5-13). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2011). Ethnomathematics: the cultural aspects of mathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(2), pp. 32-54 .

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2010). Ethnomodeling as a pedagogical tool for the ethnomathematics program. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(2), pp. 14-23 .

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2013). Etnomatemática e modelagem: a análise de um problema retórico babilônio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 80-103 .

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2009). Symmetrical freedom quilts: the ethnomathematics of ways of communication, liberation, and art. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(2), pp. 36-59 .

S

Saez, Alberto (2012). An ethnomathematics exercise for analyzing a Khipu sample from Pachacamac (Perú). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 62-88 .

Salas, Sonia; Godino, Juan D.; Oliveras, María L. (2015). Números mapuches en el currículo de la lengua mapuzugun en la educación básica chilena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 194-213 .

Salazar, Claudia; Leguizamón, Cecilia; Andrade, Luisa (2004). Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 86-87). Medellin: Gaia.

Sanches, Oleneva (2015). Ensaio-resenha do livro: educação para uma sociedade em transição, Ubiratan D'Ambrosio, 2. ed. Ed. EDUFRN, 2011. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 124-129 .

Santillán, Alejandra; Zachman, Patricia (2008). Desventuras de la evaluación en etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(1), pp. 26-36 .

Santillán, Alejandra; Zachman, Patricia (2009). Una experiencia de capacitación en etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(1), pp. 27-42 .

Sardella, Oscar (2006). La geometría en las culturas precolombinas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 121-125). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Sánchez, Ángel; Díaz, Lorena; Sánchez, Julián; Casallas, Andrea (2013). Reflexión sobre la implementación de políticas etnoeducativas en la formación de docentes de matemáticas de la UDFJC. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 140-144). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sánchez, Domingo (2012). El concepto de nada como equivalencia al número cero según los aborígenes de Venezuela. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(2), pp. 80-95 .

Sánchez, Domingo (2009). El sistema de numeración y algunas de sus aplicaciones entre los aborígenes de Venezuela. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(1), pp. 43-68 .

Scandiuzzi, Pedro (2010). Accepting the other: different division expression. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 67-78 .

Scandiuzzi, Pedro (2004). La educación escolar indígena y la ciencia indígena kuikuro. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 791-794). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Scandiuzzi, Pedro (2008). A numeração karib no alto Xingu. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 75-87 .

Scandiuzzi, Pedro; Coelho, Sonia (2008). Simetrias e assimetrias no contexto do Povo Kadiwéu. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 4-26 .

Servelión, José (2012). Valor posicional desde una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 89-115 .

Shirley, Lawrence (2015). Mathematics of students' culture: a goal of localized ethnomathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 316-325 .

Silva, Héctor; Soto, Daniela; Van-Lamoen, Siegfried (2009). Búsqueda del pensamiento matemático en la cosmovisión Mapuche. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1267-1275). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Skovsmose, Ole; Alro, Helle; Valero, Paola; Silvério, Ana Paula; Scandiuzzi, Pedro (2008). “Antes de dividir, se tiene que sumar” ‘entre-vistar’ porvenires de estudiantes indígenas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 111-136 .

Soto, Josué (2015). Nociones matemáticas inmersas en el sombrero tampalkuari Comunidad indígena Misak (Guambianos). RECME, 1(1), pp. 263-267 .

Sousa, Filipe; Palhares, Pedro; Oliveras, María L. (2015). Raciocínio proporcional e resolução de problemas em contextos piscatórios portugueses. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 76-104 .

Stathopoulou, Charoula; Kotarinou, Panagiota; Appelbaum, Peter (2015). Ethnomathematical research and drama in education techniques: developing a dialogue in a geometry class of 10th grade students. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 105-135 .

Suárez, Ivonne; Acevedo, Myriam; Huertas, Crescencio (2009). Etnomatemática, educación matemática e invidencia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(2), pp. 18-51 .

Sufiatti, Tanabi; Dos Santos, Lucí; Glavam, Cláudia (2013). Cestaria e a história de vida dos artesãos indígenas da Terra Indígena Xapecó. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), pp. 67-98 .

T

Tamayo, Carolina (2015). Juegos de lenguaje y escuela republicana: el caso de los profesores indígenas que enseñan matemática en la comunidad. RECME, 1(1), pp. 538-542 .

Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2014). Formas diversas de sentir, de pensar, de ser y de hacer en educación matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 4-7 .

Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2011). (Re)significación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la comunidad Tule de Alto Caimán. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 865-875). Armenia: Gaia.

Trinick, Tony; Meaney, Tamsin; Faihall, Uenuku (2015). Reintroduciendo actividades etnomatemáticas maoríes en el aula: conceptos tradicionales maoríes de orientación espacial. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 415-431 .

Tun, Molly; Díaz, Miguel (2015). Recuperar la memoria histórica y las matemáticas andinas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 67-86 .

U

Urbano, Ricardo (2010). Geometría en las esculturas del parque arqueológico de San Agustín. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 45-66 .

V

Valle, Júlio (2013). Etnomatemática e discurso performático: a construção de identidades na escola. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Valle, Júlio (2013). Transdisciplinaridade e etnomatemática: uma reflexão acerca da formação de professores. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-9). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Vásquez, Ana (2013). Obras didácticas de matemática contextualizadas al pueblo indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 784-787). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vásquez, Patricia (2014). Etnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. Experiencia de América latina y retos para Costa Rica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1501-1509). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vásquez, Patricia (2013). Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 378-380). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Villa-Ochoa, Jhony (2002). Una aproximación al pensamiento numérico de estudiantes adultos. Revista EMA, 7(3), pp. 344-357 .

Z

Zambrano, Jennyfer Alejandra; Gónzalez, Jenny (2011). Geometría con mazorcas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 143-151). Armenia: Gaia.

Este listado fue generado el Tue Jun 27 07:46:13 2017 COT.