Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Z
Número de registros en este nivel: 192.

A

Acosta, Juan Alberto; Karelin, Oleksandr; Reséndiz, Germán (2011). Las ecuaciones de la recta y la linealidad. En Leston, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 33-41). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Acosta, Juan Alberto; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2011). EL recapitulacionismo y la linelidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 5-12). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Acosta, Martín; Fiallo, Jorge; Pérez, Luis (2015). Retroacciones didácticas con Cabri LM como medio. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 29-32). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Albanese, Veronica; Perales, Javier; Oliverasve, María Luisa (2014). Actividad reflexiva sobre modelización etno-matemática del trenzado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-574). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Alegría, Pedro (2011). Magia y matemáticas de la mano de Martin. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 19-29 .

Alsina, Ángel; Novo Martín, María Luisa; Moreno Robles, Asunción (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), pp. 1-20 .

Alsina, Claudi (2011). Espaguetis y raíces cuadradas. SUMA, 66, pp. 47-48 .

Alvarado, Dalys (2014). Espejito, espejito: ¿Cuáles son los nuevos numeritos? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1143-1149). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Antequera, Ana Teresa; Espinel, María Candelaria (2003). Decisiones estratégicas y de cooperación desde las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 53, pp. 15-26 .

Arenzana, Víctor; Arenzana, Javier (1998). Aproximación matemática a la música. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 35, pp. 17-31 .

Arias, Pablo; Morales, Ruben Felipe; Orjuela, Jorge (2010). Etnomatemática y la construcción civil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 4-30 .

Aroca, Armando (2012). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura (Pacífico colombiano). En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1032-1037). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Aroca, Armando (2013). La lógica de construcción en los diseños de la pintura mural de los Hipogeos de Tierradentro, Cauca. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 788-792). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arriola, Rosario; Barrena, Eva; Chávez, María José; Delgado, Olvido; Falcón, Raúl Manuel; Fernández, Antonio; Garrido, María de los Angeles; Marín, Juan Manuel; Navarro, María de los Angeles; Pérez, Francisco; Revuelta, Pastora; Riva, Yolanda; Sanz, Isabel (2010). Aprendizaje autónomo en Matemáticas aplicadas a la edificación: simbiosis entre WebCT y software matemático. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 45-56 .

B

Baca, Nohemí; San Martín, Oscar (2011). Aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 559-565). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Balbuena, Luis (2013). Mario Salomone Morrone, un relojero celeste. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 101-113 .

Balbuena , Luis (2012). La feria de la astronomía. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 127-135 .

Barajas, Claudia; Jaimes, Marcela (2015). Resolución de problemas como parte integral del diseño didáctico: propuesta de un recurso de apoyo para los profesores de matemáticas. RECME, 1(1), pp. 527-532 .

Barboza, Juan Alberto; Brun, Emis Jhen; Herrera, Estefany (2015). Concepciones y conocimiento didáctico movilizados por los profesores al planificar actividades para el desarrollo del pensamiento aditivo. RECME, 1(1), pp. 284-289 .

Barrales, Marco (2002). En busca de un modelo matemático. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 3-8). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Basté, Mequè Edo (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 71-84 .

Batanero, Carmen (2015). Investigación en didáctica de la probabilidad. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 69-72). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Báez, Mayra; Farfán, Rosa (2014). El rediseño de situaciones de aprendizaje y la reflexión docente. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1585-1592). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Becerra, Oscar José; Buitrago, Maritza Ruth; Calderón, Sonia Constanza (2014). Fenomenología asociada a una tarea que involucra adición y sustracción de números enteros. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Bedoya, Dora Mercedes; Salazar, Ledys Llasmín; Esteban, Pedro Vicente (2013). Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 742-746). Barranquilla: Universidad Distrital.

Bedoya, Evelio; George, Kemel; Palomino, Juan Carlos; Barrios, Eder (2006). Formación profesional de educadores matemáticos: conocimientos matemático, didáctico y tecnológico. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 140-142). Tunja: Gaia.

Bedoya, Evelio; Ordoñez, Joan Sebastián; Ramírez, Gonzalo (2015). La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas: el caso de la derivada en el curso de Cálculo I. RECME, 1(1), pp. 160-165 .

Bianco, Nydia; Martínez, Silvia; Ambrosino, Mariela; Prieto, Fabio; Juárez, Matías (2014). Interacción entre objetos matemáticos y representaciones semióticas en diferentes escenarios de aprendizaje. Diseño de situaciones didácticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 409-416). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bonacina, Marta; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra; Bortolato, Santiago; Philippe, Valeria (2014). Un dispositivo didáctico para la enseñanza funcional de las matemáticas: Las actividades de estudio e investigación - AEI. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 833-842). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bonilla, Daniela; Parraguez, Marcela; Solanilla, Leonardo (2014). Las cónicas: una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 779-786). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bonilla, María (2013). Determinación del tiempo óptimo de procesamiento térmico en una conserva de alimentos para lograr el efecto esterilizante usando sumas de Riemann. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 951-959). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bustos, Alejandro; Ballén, Marina; Santana, Camilo; Sierra, Miriam; Méndez, Héctor (2003). Reconocer atributos de la relación parte-todo. Revista EMA, 8(1), pp. 70-88 .

C

Cañadas, María C.; Gómez, Pedro (2012). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Cañadas, María C.; Gómez, Pedro (2014). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Cañadas, María C.; Gómez, Pedro; Pinzón, Andrés (2015). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 4. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Cañadas, María C.; Gómez, Pedro; Pinzón, Andrés (2016). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 5. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Camacho, Renata; Ricardo, José; Mazzutti, Kelly Roberta (2014). Trabalhando a matemática e desenvolvendo a ciência. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 561-566). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Camarena, Patricia (2003). La matemática en el contexto de las ciencias: Fase didáctica. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 46-52). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Camarena , Patricia (2003). Los modelos matemáticos en el contexto de los circuitos eléctricos y la metacognición. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 496-501 .

Campos, Yancy Dilene; Castiblanco, María (2003). La fracción. Una noción importante para la matemática escolar. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 363-372). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cantoral, Ricardo; Reyes, Daniela (2014). Socioepistemología y matemáticas: del aula extendida a la sociedad del conocimiento. "Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te animaste a preguntar". En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1573-1583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cantoral, Ricardo; Reyes-Gasperini, Daniela; Montiel, Gisela (2014). Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 91-116 .

Castañeda, Pedro; Fernández, Pedro; Quintero, Arely; Hernández, Eugenio (2011). Sistema de ecuaciones diferenciales como modelos de problemas de redes eléctricas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 389-396). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Catarino, Paula; Costa, Cecília; Nascimento, Maria (2014). Etnomatemática de um artefacto de latoaria do nordeste transmontano português: a almotolia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 126-154 .

Cárdenas, Anabel; Oropeza, Carlos (2011). Una experiencia en torno a la estrategia de visualización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 313-319). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chahine, Iman; Naresh, Nirmala (2013). Mapping the cognitive competencies of street vendors and bus conductors: A cross-cultural study of workplace mathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 7-35 .

Chan, José; Ballote, Rocío (2011). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la regla de los signos para la multiplicación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 605-613). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chaves, Edwin; Castillo, Mario (2011). Una propuesta didáctica desde el enfoque por competencias. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 653-662). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chávez, Violeta; Parraguez, Marcela (2014). Construcciones mentales para el objeto recta de euler. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 689-696). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ciccioli, Virginia; Sgreccia, Natalia (2014). Conocimiento matemático para enseñar geometría analítica a nivel universitario. Elaboración de instrumentos para su análisis. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 153-162). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Claros, Francisco Javier; Coriat, Moisés; Sánchez, María Teresa (2014). Equivalencia fenomenológica entre fenómenos y equivalencia fenomenológica entre definiciones. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 37-44). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Claros, Francisco Javier; Sánchez, María Teresa; Coriat, Moisés (2007). Fenómenos que organizan el límite. PNA, 1(3), pp. 125-137 .

Claros, Francisco Javier; Sánchez, María Teresa; Coriat, Moisés (2014). Marco teórico y metodológico para el estudio del límite. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 19-32). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Claros, Francisco Javier; Sánchez, María Teresa; Coriat, Moisés (2009). Sobre la equivalencia entre sucesiones con límite finito y sucesiones de Cauchy. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 197-210). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Codes, Myriam (2015). Matemáticas en el arte más allá de la geometría. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (11 de abril de 2015). Bogotá.

Cortés, Gildardo (2005). La significación física de la integral a partir de la modelación de fenómenos. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 483-488). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cortés, Gildardo; Arrieta, Jaime; Torres, Eduardo (2014). La analogía, una fase de la modelación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1277-1287). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Crespo, Cecilia; Homilka, Liliana; Lestón, Patricia (2011). Acerca del lenguaje utilizado en el discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 729-737). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cruz , Miguel; Álvarez, Salvador (2003). Sobre la formulación de problemas matemáticos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 510-516 .

D

Díaz, Ingrid; Garnica, Ignacio (2011). Comunicación y entorno familiar: Lenguaje y adquisición de nociones matemáticas de niños preescolares con audición diferenciada. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 293-301). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz, Juan José; Lagunes, Cristina Antonia; López, Myrna Delfina; Herrera, Santa (2011). EL juego en el aprendizaje de las matemáticas a nivel superior: "conjutriángulo". En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 407-418). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Guzmán, Miguel (1997). Matemáticas y sociedad: acortando distancias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, pp. 3-11 .

E

Echeverry, Fabio; Audor, Yesica (2013). La Matemática en los malabares. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 321-325). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Espinoza, Lianggi; Campillay, William (2011). La teoría de situaciones didácticas en latinoamérica, ¿funciona? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 881-888). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

F

Fábrega, Albert (2002). Un modelo matemático para la difusión de culturas y poblaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 51-58 .

Felisberto, José; Gitirana, Verônica (2014). Média aritmética - uma análise das atividades do livro didáctico de matemática adotados no brasil. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 681-688). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fernandes da Silva, José; Pietropaolo, Ruy César (2014). A formação inicial de professores de matemática, no Brasil, na perspectiva do programa de consolidação das licenciaturas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1843-1850). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fernández, Federico (2014). Club astronómico del instituto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 115-137 .

Fernández, Federico (2009). Taller de matemáticas a la luz de las estrellas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, pp. 17-34 .

Fernández-Plaza, José Antonio (2010). Unidad didáctica: límite y continuidad de funciones. Documento no publicado (Otros). Granada: Universidad de Granada.

Ferrari, Marcela (2014). El uso de tíreres en matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1309-1316). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ferrari, Marcela (2013). El uso de títeres en la práctica de clasificar. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1305-1313). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Figueroa, Stella Maris; Baccelli, Sandra Graciela; Prieto, Gloria (2014). Idoneidad didáctica de un proceso de instrucción en una enseñanza de la estadística con proyectos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 541-550). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Juan Felipe; Arrieta, Jaime (2014). Herramientas gráficas de la simulación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1629-1634). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Ramón (2011). El cambio de variable en la transformada de laplace: resultado de una investigación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 449-458). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fuentes, Christian Camilo (2011). Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(1), pp. 55-67 .

Fuentes, Christian Camilo (2012). La Etnomatemática como mediadora en los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos, el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(2), pp. 66-79 .

Fuentes, Christian Camilo (2010). Prácticas cotidianas y conocimientos matemáticos, estudio de caso con modistas en Bogotá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 31-44 .

G

Gallardo, Jesús (2004). Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales. Doctorado tesis, Universidad de Málaga.

Gallardo, Jesús; González, José Luis (2006). Assessing understanding in mathematics: steps towards an operative model. For the Learning of Mathematics, 26(2), pp. 10-15 .

Gallardo, Jesús; González, José Luis (2002). Multiplicaciones con cifras desconocidas:problemas para practicar y comprender el algoritmo estándar de la multiplicación. Epsilon, 54, pp. 469-478 .

Gallardo, Jesús; González, José Luis (2005). Una aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 197-204). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gallardo, Jesús; González, José Luis; Quispe, Wenceslao (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración: un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(3), pp. 355-382 .

García, Juan Antonio (2009). Louis Feuillée y el primer meridiano. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, pp. 35-45 .

Gascón, Josep (1999). Fenómenos y problemas en Didáctica de la Matemática. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 129-150). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gómez, Bernardo; García, Amparo (2014). Competencias de los estudiantes en razón y proporción: el caso de las tareas de relativizar. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 83-91). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Gómez, Bernardo; García, Amparo (2014). Componentes críticas en tareas de comparación de razones desiguales. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 375-384). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2016). Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 311-334 .

Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2012). Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. En Estepa, Antonio; Contreras, Angel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 303-312). Jaén, España: SEIEM.

Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2011). La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(Número especial), pp. 78-89 .

Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2012). Método para la descripción del aprendizaje de un organizador del currículo por profesores en formación. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2012 (pp. 41-52). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM.

Giménez, Joaquím (1988). ¿ Proporcionalidad o razonamiento proporcional? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 19-44 .

González, Oswaldo; Navero, Rubén (2013). De Orchilla a Finisterre: Medida de la circunferencia de la Tierra según el experimento de Eratóstenes (siglo III a. C.). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 115-126 .

Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Sánchez, Neila (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 598-603). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Guirao, Juan Francisco (2006). Un matemático roba un banco. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 65, pp. 9-13 .

H

Hayek, Nacere (2004). La tomografía computerizada y la matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 58, pp. 37-44 .

Hein, Nelson; Salett, María (2002). Modelaje y etnomatemáticas: puntos (in)comunes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 52, pp. 27-39 .

Henríquez, Carolina (2014). El trabajo geométrico personal de futuros profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1807-1816). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Hernández, Hipólito; Cabrera, Juan (2013). Enfoque metodológico en las estrategias de aprendizaje de conceptos matemáticos usados por estudiantes de la carrera de ingeniería civil. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1187-1196). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Huerta, M. P. (2015). La resolución de problemas de probabilidad con intención didáctica en la formación de maestros y profesores de matemáticas. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 105-119). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Huerta, Manuel Pedro; Carles, Marta (2007). El mundo de los problemas de probabilidad condicional en el contexto del test de diagnóstico. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 249-260). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

J

Jaimes, David; Romo, Avenilde (2013). Integrando el uso de habilidades espaciales y geométricas para el aprendizaje significativo del concepto de volumen de sólidos con estudiantes de dibujo técnico. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 462-466). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Juárez, Ana Mabel; Irassar, Liliana (2014). Sobre el aprendizaje de la transformada de Lapace: algunas dificultades y una propuesta didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 977-985). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

K

Kistemann, Marco; Campos, Romulo (2013). Sobre a produçâo de significados e a tomada de decisâo de indivíduos-consumidores. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 999-1006). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

L

Larios, Irma Nancy; Moran, Benjamín (2014). Diseño de secuencia didáctica para promover un acercamiento intuitivo de la correlación lineal, en estudiantes del bachillerato tecnológico, utilizando metodología acodesa. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 585-592). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Laserna, Belén; Arnau, David; González, José Antonio (2014). La coincidencia del orden de las palabras como un modelo explicativo al error de inversión. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 101-108). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Lemos, Andrielly; Kaiber, Carmen (2013). Costruindo uma sequência didática sobre equação de 1° grau com uso das tecnologias da informação e comunicação. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2019-2027). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lezaun, Mikel (2010). Las matemáticas de lo secreto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 5-17 .

Lurduy, Orlando; Rodríguez, Hans; Rojas, Natalia; Tejero, Carolina (2006). Explora el universo numérico de los números enteros a partir del número relativo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 129-132). Tunja: Gaia.

M

Macias, María del Consuelo; Romo, Avenilde (2014). Metodología para el diseño de actividades didácticas basadas en modelación matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 461-469). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Marquina, Nancy; Arrieta, Jaime (2011). La constitución de las prácticas de modelación lineal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 793-803). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martín, Alvaro (2013). Disco solar didáctico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 149-167 .

Martín, Ángela; Pérez, Olga Lidia; Blanco, Ramón; Casas, Laura (2014). Los espacios vectoriales, como estructuras algebraicas, en el proceso de enseñanza aprendizaje del álgebra lineal: una propuesta de investigación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1073-1082). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Víctor (2002). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 49-54). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Méndez, Carmen Luisa; Delgado, Juan Raúl; Pérez, Marelis (2011). Diseño de actividades para aplicar métodos participativos en un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 633-642). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mederos, Carlos (2012). Un ángulo para salvar las apariencias. El ángulo de fase. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 157-164 .

Mendoza, Lucila; Trinidad, José; García, Elsa (2014). Actividades lúdicas como estrategia al impulso del talento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1251-1258). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Micelli, Mónica Lorena (2014). Construcción de conocimientos geométricos a través del plegado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1125-1132). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2011). La geometría entretejida. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(1), pp. 4-20 .

Mingüer, Luz (2013). Algunas herramientas teórico-metodológicas de la aproximación socioepistemológica para la investigación en matemática educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1277-1285). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Molina, Gabriela; Rosas, Alejandro Miguel; Castañeda, Apolo (2011). Creencias sobre la matemática y su relación con las prácticas de enseñanza. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1120-1123). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Molina, Gabriela; Rosas, Alejandro Miguel; Castañeda, Apolo (2011). Perspectiva de las TIC en la educación superior en Iberoamérica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1170-1178). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Monserrat, Inés; Latorre, Droguett (2013). Danzas religiosas: ¿alguna relación con la Matemática? En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 494-498). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Montiel, Gisela (2014). El rol del discurso matemático escolar en la construcción de significados trigonométricos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1771-1779). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Moreno, Antonio (2016). Análisis de tareas: un tercer espacio entre la teoría y la práctica. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Muñoz, José; Hans, Juan Antonio; Fernández, Antonio (2002). Perseguirás con ahínco el seis doble y el seis cinco. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 25-31 .

N

Nascimento, Maria; Martins, J. Alexandre; Estrada, Assumpta (2014). La vida es sueño: proyectos de estadística en ingenierías. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 475-483). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Net, Gabriela (2015). Probabilidades geométricas: ejemplos y reflexiones didácticas. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 67-70). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Niño, Sandra Milena; Serrato, Fanny Mireya; Rocha, Pedro (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la probabilidad marginal y conjunta en grado undécimo. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 194-197). Tunja: Gaia.

O

Obando, Gilberto (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. Revista EMA, 8(2), pp. 157-182 .

Ochoa, Carlos Orlando; Lesmes, Milton (2008). Algunos problemas inversos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 11-13). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Olguín, Eliza Minnelli; Valdemoros, Marta Elena (2014). Contraste entre el "escenario didáctico" y el escenario virtual: Interacción entre la matemática educativa y la computación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2317-2325). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ordóñez, Ángeles Alejandra; Pérez, Alma Rosa; Hernández, Hipólito (2010). Estudio de la derivada en fenómenos de cambio en un escenario periódico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 545-553). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Orey, Daniel; Rosa, Milton (2015). Three approaches in the research field of ethnomodeling: emic (local), etic (global), and dialogical (glocal). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 364-380 .

P

Parra, Hugo (2009). Los contextos en los procesos de construcción del conocimiento didáctico matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 161-167). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Parra-Zapata, Natalia Johana; Ocampo-Arenas, Maria Camila; Villa-Ochoa, Jhony (2016). El Índice de Masa Corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 92, pp. 21-33 .

Peralta, Blanca; Moreno, Darwin (2013). La yupana y el sistema de numeración maya. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1171-1177). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Piedra, Diana P.; Camacho, Cristian (2013). Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 655-659). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Proleón, Daniel; García, Daysi (2013). El aprendizaje del cálculo diferencial mediante la webquest. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2037-2042). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Puig, Luis (2011). Historias de al-Khwārizmī (5ª entrega). La cosa. SUMA, 66, pp. 89-100 .

Q

Quintero, Anderson; Jaramillo, Diana (2013). Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico? En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 474-478). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Quispe, Wenceslao; Gallardo, Jesús (2009). Una aproximación a la comprensión de la fracción en Perú a través de los libros de texto. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 389-402). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Quispe, Wenceslao; Gallardo, Jesús; González, José Luis (2010). ¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto peruanos de matemáticas? PNA, 4(3), pp. 111-131 .

R

Radford, Luis (2015). The phenomenological, epistemological, and semiotic components of generalization. PNA, 9(3), pp. 129-141 .

Ramírez, María Amilba (2006). La generalización en las matemáticas escolares: algunas actividades. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 112-113). Tunja: Gaia.

Ramos, Rogelio; Aguilar, Armando; León, Frida María; García, Omar; Garibay, Juan (2014). Conjuntos minimos determinantes para spline bidimensional. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 951-957). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ricaldi, Myrian (2014). Análisis sociocultural constructivista de las dificultades asociadas al estudio de temas geométricos en el nivel escolar: una alternativa metodológica usando recursos educativos abiertos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1491-1500). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rico, Luis (1997). Apuntes sobre fenomenología. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rivera, Ruth; Ávila, Ramiro; De Las Fuentes, Maximiliano; Navarro, Alberto (2013). Ecología de los significados de los objetos matemáticos intervinientes en la resolución de problemas de ecuaciones diferenciales. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1259-1266). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Roca, Teodoro (2009). Astronomía, ¿para qué? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, pp. 7-16 .

Rojas, Francisco; Deulofeu, Jordi (2014). Impacto de las prácticas instruccionales de los formadores de profesores de matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1751-1759). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rojas, Jorge; Ariza, Alejandra (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 555-558). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Romo, María Concepción (2007). Francisco Sabatini, un gran matemático, físico y arquitecto en la corte de Carlos III. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 66, pp. 17-22 .

Rondero, Carlos; López, Rosalba (2013). Otros significados epistemológicos de la integral definida. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1085-1092). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rosas, Alejandro Miguel; Pardo, Leticia (2011). Los valores de papantla y la trigonometría. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 535-539). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rubia, Domingo (1989). Un problema cualquiera. SUMA, 3, pp. 5-16 .

Ruiz, Elena Fabiola; Valdemoros, Marta Elena (2008). Modelos de enseñanza sobre razón y proporción. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

S

Saez, Alberto (2012). An ethnomathematics exercise for analyzing a Khipu sample from Pachacamac (Perú). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 62-88 .

Saez, Alberto (2013). Knot numbers used as labels for identifying subject matter of a khipu. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), pp. 4-19 .

Salas, Juan (2012). Resignificación de la suma de fracciones. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 982-990). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Salat, Ramón Sebastián (2006). Exploración del fenómeno de tráfico de vehículos con la calculadora. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 64, pp. 1-8 .

Salvador, Adela (2004). Miguel y su amor por la enseñanza. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 59, pp. 97-104 .

Sanchez, Silvia Noemí; Pratesi, Ana Rosa; Cardozo, María Cristina; Leguiza, Pedro Daniel; Masachs, Alida Mónica; Almiron, Analía; Sánchez, Mariela (2014). Estudio sobre ideas matemáticas y su contexto sociocultural en los ingresantes universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1335-1343). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sardella, Oscar; Zapico, Irene; Berio, Adriana (2006). Fractales: una nueva mirada en la enseñanza de la geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 65, pp. 14-20 .

Saucedo, Mario; Díaz, Juan José; Herrera, Santa; Recio, Carlos Enrique (2013). EL video tutorial como alternativa didáctica en el área de matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1991-1999). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Eruin Alonso; Escobar, Gladis; Muñoz, Jimmy (2012). Sistemas de prácticas de estudiantes de grado séptimo en la solución de algunos tipos de situaciones de proporcionalidad. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 991-999). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Sánchez, Jhon; Obando Montoya, Jorge Didier; Muñoz Mesa, Lina; Villa-Ochoa, Jhony (2013). La modelación matemática: un ejemplo en el contexto cafetero. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 532-536). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sánchez, Julio Moisés (2011). Ingeniería didáctica aplicada al álgebra de funciones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 371-377). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Neila; Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Rocha, Pedro; Gil, Diana (2006). Algunos criterios de análisis de secuencias didácticas efectivas para la enseñanza de algunas nociones matemáticas en educación básica del distrito capital. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 139-140). Tunja: Gaia.

Sánchez-Compaña, Teresa (2012). Límite finito de una función en un punto: fenómenos que organiza. Doctorado tesis, Universidad de Granada.

Scandiuzzi, Pedro; Coelho, Sonia (2008). Simetrias e assimetrias no contexto do Povo Kadiwéu. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 4-26 .

Segura, María Isabel; Ramírez, María Eugenia; Suárez, Liliana (2014). La formación docente y su concreción en el diseño d estrategias didácticas y materiales curriculares. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1835-1841). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sepúlveda, Carol; Díaz, Leonora; Arrieta, Jaime (2014). Concurrencia de predicción y algoritmia en la modelación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1483-1490). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sierra, Tomás Angel; Rodríguez, Esther (2012). Una propuesta para la enseñanza del número en la educación infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 25-52 .

Silveira, Nilton (2013). O uso de vídeos em um ambiente de aprendizagem multimodal. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2087-2095). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Soto, José Luis (2014). El teorema de Ptolomeo: del almagesto a los textos de hoy. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 915-923). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Suárez, Liliana (2014). Interdisciplinariedad en la investigación educativa. Transferencia de la matemática educativa a otras didácticas específicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1439-1447). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Suárez, Liliana (2002). Los positivos no alcanzan: una propuesta para la enseñanza de los números enteros. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 50-51). Bogotá: Gaia.

T

Tarapuez, Liliam; Marmolejo, Gustavo; Blanco, Hilbert (2012). Pruebas saber 2009: análisis del tópico de geometría y medición. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1005-1010). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Thiabut, Elena (2007). Relojes de agua, una oportunidad para calcular integrales. SUMA, 55, pp. 41-48 .

U

Urbano, Ricardo (2010). Geometría en las esculturas del parque arqueológico de San Agustín. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 45-66 .

Urrea, Manuel Alfredo; Rodríguez, María Antonieta; Chapa, Luis Enríquez (2014). Coordinación de los diferentes registros de representación en el estudio de la circunferencia que pasa por tres puntos: Actividades didácticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1225-1234). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

V

Vecino, Francisco (1999). Reacción a la ponencia "Fenómenos y problemas de Didáctica de la Matemática". En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 151-156). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Velasco, Ingrid C.; Palomá, Natalia A.; González, Erika Y.; Tapiero, Yury (2013). El uso de las TIC: una apuesta a la diversidad. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 485-488). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Velázquez, Santiago; Slisko, Josip (2014). Desarrollo de actitudes hacia el estudio de las matemáticas en educación secundaria. Su relevancia en el logro de aprendizajes esperados. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 299-307). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ventura, Marger (2014). Una película en la clase de matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 717-727). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villa-Ochoa, Jhony (2016). Actividad matemática en la modelación. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Villalonga, Patricia; González, Susana; Mercau, Susana; Marcilla, Marta (2014). Autorregulando el aprendizaje del Cálculo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 481-489). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villareal, Jorge Eliécer (2007). Desarrollo de los conceptos físicos de espacio y tiempo y del pensamiento lógico-matemático de los niños en primer grado de educación básica. Proyecto de aula. Documento no publicado (Informe). Medellín: Universidad de Antioquia.

Villareal, Jorge Eliécer; Tapia, Elena (2013). La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 645-649). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Z

Zambrano, Jennyfer Alejandra (2012). Prácticas matemáticas en una plaza de mercado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 35-61 .

Zeballos, Jesús A.; Rodríguez, María Rosa (2001). Claves matemáticas para interpretar el universo financiero. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 48, pp. 37-49 .

Este listado fue generado el Thu Mar 23 21:18:17 2017 COT.