Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 144.

Actividad

Fernández, Jmena; Olesker, Luciana; Espantoso, Fernando (2017). El cine como herramienta didáctica para aprender matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 338-344). Madrid, España: FESPM.

Martyniuk, Norma; Caronia, Silvia (2010). Una propuesta didáctica: introducción al teorema de pitágoras. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 33-39). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Rodríguez, Hans (2016). Teselando ando para transformar mi espacio. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Trevejo, Juan Antonio (2017). Proyecto 3D “Mater”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 101-109). Madrid, España: FESPM.

Ensayo

Ariza, E; González-Calero Somoza, José Antonio; Cozar, R (2018). Una mirada a las competencias generales y específicas de los futuros licenciados en matemáticas de Colombia. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 608). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Barbosa, Jonei Cerqueira (2008). As discussões paralelas no ambiente de aprendizagem modelagem matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(1), pp. 47-58 .

Berenger, Luis (2008). Crónica de las XIII JAEM de Granada. SUMA, 57, pp. 131-132 .

Blanco-Álvarez, Hilbert (2008). El papel de la red latinoamericana de etnomatemática en la conformación de una comunidad académica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), pp. 137-147 .

Brito, Eugeniano; Costa, Ana Carolina (2013). História da matemática na aprendizagem da matemática do ensino médio. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6196-6200). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Camarena, Patricia (2003). La matemática en el contexto de las ciencias: Fase didáctica. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 46-52). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cardozo, Henry; Chaparro, Angelo; Mancera, Gabriel (2010). ¿Es el agua un espejismo? algunas reflexiones desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Carmona, Enrique; Huitrado, José L. (2013). La resolución de problemas en matemáticas: un medio privilegiado para generar oportunidades de desarrollo personal. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1(1), pp. 144-154 .

Chavarría, Jesennia; Albanese, Veronica; García, Marcela; Gavarrete, María Elena; Martínez, Margot (2017). Ubicación espacial y localización desde la perspectiva sociocultural: validación de una propuesta formativa para la enculturación docente a partir de Etnomatemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(2), pp. 26-38 .

da Rosa, Joselia Euzebio; Galdino, Ana Paula da Silva; Simiano, Luciane Pandini (2016). Contributions of the cultural-historical theory to mathematics teaching in the early years of school. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(2), pp. 136-151 .

D’Ambrosio, Ubiratan (2011). A busca da paz como responsabilidade dos matemáticos. Cuadernos, 7, pp. 201-215 .

de Rezende, Adriano Alves; Silva-Salse, Angela; Henríquez, Eduardo Carrasco (2022). A matemática financeira no ensino médio brasileiro: perspectivas para formação de indivíduos críticos. Revista Baiana de Educação Matemática, 3(1), pp. 1-24 .

Dias, Denner (2021). Da comunidade LGBT+ para as aulas de matemática: que interlocuções são possíveis? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), pp. 91-104 .

Ferreira dos Santos, Dayene; Silva Filho, Jorge Costa; Andre, Claudio Fernando (2021). Racismo na educação uma análise das representações da população negra nos livros didáticos de matemática. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), pp. 30-43 .

García, Gloria (2021). Posibilidad de Lecturas en tiempos de transito: perspectiva crítica de la educación matemática en el contexto colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 14(1), pp. 1-14 .

Garciadiego, Alejandro (2002). El teorema de Pitágoras como paradigma de la enseñanza de la geometría plana: simplificar no siempre simplifica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(3), pp. 251-270 .

Hernández, Judith; Reyes, Daniela; Dueñas, Angélica; Báez, Mayra; Tapia, Oralia; Clemente, Damián (2018). Desarrollo profesional docente en matemáticas. El papel del pensamiento reflexivo. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 164-167 .

Kuntz, Gérard (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social. Revista EMA, 1(3), pp. 173-194 .

Kuntz, Gérard (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social 2. Revista EMA, 2(1), pp. 3-18 .

Lima, Luciano Feliciano de (2021). (Des)Invisibilização: reflexões sobre diversidade sexual na formação de professores de matemática. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 29, pp. 1-21 .

Londoño, René Alejandro; Bedoya, Jorge Alberto; Rúa, José Alberto (2017). Evaluación en educación matemática relatoría foro No. 1. Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Ortigão, Maria Isabel; Aguiar, Glauco (2013). Repetência escolar e características dos estudantes brasileiros: evidências da Prova Brasil 2009. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3796-3804). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Patricio, Julián Huitzi; Díaz, Miguel (2015). Modelos matemáticos en la práctica profesional del ingeniero en sistemas computacionales. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 245-247). Oaxaca: Red Cimates.

Pinto, Jesús; Tauber, Liliana; Zapata-Cardona, Lucía; Albert, Armando; Ruiz, Blanca; Mafokozi, Joseph (2017). Alfabetización estadística en educación superior. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 227-235). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Planas, Núria (2019). Avances de investigación en Educación Matemática: tres transiciones cualitativas en proceso. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, pp. 1-4 .

Stathopoulou, Charoula; Appelbaum, Peter (2016). Dignity, recognition, and reconciliation: forgiveness, ethnomathematics, and mathematics education. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(1), pp. 26-44 .

Vargas, Claudia (2015). Resolución de problemas con ideas del pensamiento crítico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 478-485). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Innovación

Alsina, Claudi (2017). Adiós a la cabra, a la col y a la barca manifiesto por una educación matemática realista y actual. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 125-133). Madrid, España: FESPM.

Arias, María; Arias, Cesar; Ortiz, Myriam (2013). Programa de actualización en matemática y el desarrollo de estrategias metacognitivas. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 138-147). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Bosch, Carlos (2014). Un vistazo al programa La ciencia en tu escuela. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 73-96 .

Burgos, María; Godino, Juan D.; Giacomone, Belén; Beltrán-Pellicer, Pablo (2018). Competencia de análisis epistémico de tareas de proporcionalidad de futuros profesores. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 706-713). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Calabuig, Teresa (2017). Matemática para ubicarnos en el mundo: hacia la ambientalización curricular de la educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 318-326). Madrid, España: FESPM.

Castro, Johan (2021). La generación del conocimiento: matemática y realidad. En experiencias de alfabetización matemática. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), pp. 219-249 .

Chamoso, José; Cáceres, M. José (2019). Creación de tareas por futuros docentes de matemáticas a partir de contextos reales. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 59-69). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Cognigni, Raquel; Braicovich, Teresa; Cerda, Valeria (2012). El problema del viajante: recorridos hamiltonianos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 420-427). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

D’Ambrosio, Ubiratan (2016). The ethnomathematics program as a proposal for peace. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(1), pp. 8-25 .

Estrella, María Soledad (2014). Construcción de ítems de estadística y probabilidad a la luz de la prueba TIMMS. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 113-118). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (2016). Seminario federal: Matemáticas para la vida cotidiana. SUMA, 82, pp. 136-140 .

Flores, Ángel Homero; Gómez, Adriana; Larios, Victor (2012). Formación de profesores para la investigación en el aula. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 494-498). Ciudad de México: Red Cimates.

García, Graciela; Santarelli, Nora (2004). Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas y su implementación en la práctica docente. Educación Matemática, 16(2), pp. 127-141 .

García, Manuel (2018). Proyecto Newton. Matemáticas para la vida. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 98 . (pp. 45-58). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Gómez, Adriana (2019). Percepción de los docentes sobre retroalimentación. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 457-463). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Guerrero, Milady Astrid (2018). Enfoque teórico para el desarrollo del pensamiento aleatorio y la formación ciudadana - dimensión de convivencia y paz, en aulas aceleradas. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 254-263). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Gutiérrez, Ximena; Parraguez, Marcela (2018). Elementos para una propuesta de transposición didáctica de un conjunto de fractales geométricos en el nivel escolar. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 483-489). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Hurtado, Lorena (2018). Construcción del concepto de ecuación a través del juego Dragón Box. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (19 de mayo de 2018). Universidad de los Andes.

León, Carlos; Vega, Adriana Lizeth; Álvarez, Ingrith (2018). Educación estadística y educación en ciencias naturales y ciencias sociales a través de problemáticas ambientales para la formación ciudadana: un enfoque teórico. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 274-283). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Machado, Sibisse; Aciego, Ramón; García, Manuel; García, Domingo (2018). Evaluación proyecto Newton “Matemáticas para la vida” en educación secundaria obligatoria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 85-104 .

Mantecón, José Manuel Diego; Sáenz, Juan José (2017). Proyecto STEMforYouth. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 305-311). Madrid, España: FESPM.

Morales, Marcos Eloy (2010). ¡Anímate!... Pon un blog en tu vida. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, pp. 21-28 .

Oliveira, Claudia Lisete (2018). Tecnologias da informação e comunicação no currículo de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 806-809). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Oliveira, Claudia Lisete; Panossian, Maria Lucia (2021). Reflexões sobre o novo ensino médio: possibilidades e desafios. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(1), pp. 5-23 .

Oliveira, Tiago Felipe; Silva, Fernanda Gláucia (2017). A necessidade da educação financeira nas escolas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 310-318). Madrid, España: FESPM.

Parada, Baltazar Ramón (2016). Matemática + tecnología = una opción para la formación en valores. Cartilla Investigación e innovación educativa, 1, p. 50 .

Pedreros, Martha; Peralta, Blanca (2018). SOS. Los proyectos transversales no son como los pintan. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1641-1646). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Plata, María Eugenia (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta: una experiencia de formación en investigación. Praxis & Saber, 2(3), pp. 139-171 .

Restrepo, John (2014). Aportes para la formación de ciudadanos desde la clase de estadística. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 262-268). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Ritacco, Maximiliano (2012). La enseñanza de las matemáticas en contextos de riesgo de exclusión social. Buenas prácticas educativas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 17-46 .

Ruiz, Giovanni; Milevicich, Liliana; Lois, Alejandro (2018). La evaluación como instrumento para la enseñanza del cálculo. Alternativas en la educación univeristaria. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1173-1180). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez-Compaña, Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina; Macías-García, Juan Antonio; Duarte, I. (2018). La medida como encuentro de aprendizaje. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 661). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Silva, Everaldo Ismael da; Silva, Júlio Pereira da (2019). Letramento estatístico: uma experiência no 1° ano do ensino médio. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 9(2), pp. 171-186 .

Silva, Janice Rubira; Laurino, Débora Pereira (2019). Movimentos Ccrtográficos: atos de insubordinação criativa que emergem no fazer docente. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 9(3), pp. 129-141 .

Silva, Juan (2020). Las matemáticas como una excusa para el desarrollo del pensamiento. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (25 de enero de 2020). Universidad de los Andes.

Suárez, Liliana; Ruiz, Blanca (2010). Matemática educativa en la innovacion educativa. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Ruth; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 262-266). Monterrey: Red Cimates.

Toledo, Marcelo Alejandro (2017). Matemagiando: una Experiencia con el Profesor Toleinstein. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 136-144). Madrid, España: FESPM.

Investigación

Andrade, Tania; Guzmán, Ismenia (2018). Educación matemática y formación ciudadana: un estudio que confronta la matemática escolar, el currículo y las prácticas docentes. Revista Paradigma, 39(1), pp. 319-331 .

Arce, Matías; Marbán, José María; Palop, Belen (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de educación primaria. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 119-128). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Arias, Floria (2016). Propuesta de un curso teórico–práctico para la formación inicial de profesores de matemáticas: posible entorno de aprendizaje. Revista Paradigma, 32(1), pp. 181-210 .

Aroca-Araujo, Armando (2016). Twelve callings to the ethnomathematicians of the world. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(1), pp. 261-284 .

Bagni, Giorgio (2004). Una experiencia didáctica sobre funciones, en la escuela secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(1), pp. 5-23 .

Barboza, Pedro Lucio (2021). Depoimentos de alunos concluintes de uma licenciatura sobre o processo de ensino e aprendizagem. Revista Baiana de Educação Matemática, 2(1), pp. 1-15 .

Block, David; Martínez, Patricia; Mendoza, Tatiana; Ramírez, Margarita (2013). La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia. Educación Matemática, 25(2), pp. 31-59 .

Brancaglion, Cármen (2017). Formação de professores dos anos inicias: desafios de aprender e ensinar matemática com tecnología. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 342-350). Madrid, España: FESPM.

Brisola, Maria; Pereira, Adriana; Graças, Maria (2019). Educação financeira e a formação continuada do professor de matemática. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 650-658). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Broitman, Claudia; Charlot, Bernard (2014). La relación con el saber. Un estudio con adultos que inician la escolaridad. Educación Matemática, 26(3), pp. 7-35 .

Carneiro, Vera Clotilde Garcia (1997). Professora de matemática iniciante: uma visão da docência como profissão. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 5(1), pp. 7-23 .

Chávez, Yolanda; Martínez, Felipe (2018). Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educación Matemática, 30(3), pp. 211-246 .

Clavijo, Martha (2015). Posibilidades en la formación de ciudadanos críticos: una puesta en escena de la educación matemática crítica y la educación estadística. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 16-23 .

Correa, Marta; Chahar, Berta; Gallo , Ricardo Raúl; Figueroa, Gregorio; Moya, Mirtha Adriana; Fernández, Aida Evangelina (2014). Impacto del SAN en el rendimiento académico de alumnos de primer año en la facultad de bioquímica química y farmacia de la U.N.T. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 61-71). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cortina, José; Peña, Jesica (2018). Nociones numéricas de alumnos mexicanos de tercero de preescolar. Educación Matemática, 30(3), pp. 101-121 .

Costa, Maria; Domingos, António (2019). Promover o ensino da matemática num contexto de formação profissional com STEM. Educación Matemática, 31(1), pp. 235-257 .

Costa, Wanderleya Nara Gonçalves; Borba, Marcelo de Carvalho (1996). O porquê da etnomatemática na educação indígena. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 4(2), pp. 87-95 .

Cribbs, Jennifer; Tassell, Janet; Hazari, Zahra (2022). Unpacking mathematics identity: exploring undergraduate students’ enduring experiences. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(2), pp. 68-91 .

Cruz, Jacqueline; Tocasuche, Veróncia (1998). Exploración acerca de la incidencia de las matemáticas en la formación de estudiantes. Revista EMA, 4(1), pp. 46-58 .

de Andrade, Susimeire Vivien Rosotti; Caetano, Richael Silva; Bezerra, Renata Camacho (2021). Estágio curricular supervisionado na pandemia da Covid-19: (Re) pensando a formação inicial do professor de matemática. Revista Baiana de Educação Matemática, 2(1), pp. 1-20 .

Dias, Ana Lúcia Braz; Gonçalves, Harryson Júnio Lessa (2016). The views of lay numeracy instructors in a freirean literacy program. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(2), pp. 207-224 .

Dockendorff, Monika; Solar, Horacio (2016). Formación de profesorado: Conceptualización del uso del software Geogebra en la enseñanza de la matemática en educación media como parte de la didáctica de la disciplina. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 92-99 .

dos Santos, Jonas; Madruga, Zulma Elizabete de Freitas (2020). Etnomodelagem: compreendendo o contexto cultural de produtores de chocolate por meio da elaboração de etnomodelos. Revista Baiana de Educação Matemática, 1, pp. 1-21 .

Espírito, Maria do Céu; Martins, Cristina (2017). (In)existência de articulação entre conceçoes e práticas no ensino da estatítica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 408-416). Madrid, España: FESPM.

Eudave, Daniel (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas. Educación Matemática, 19(2), pp. 41-66 .

Gómez, G.; Contreras, José Miguel (2017). Evaluación de actitudes presentadas hacia la estadística en alumnos de educación primaria. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 527). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

González, Rosa (2019). Evaluación de estrategias formativas para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en secundaria. Educación Matemática, 31(1), pp. 176-203 .

Guimaraes, Yara Patricia B. Q.; Palanch, Wagner Barbosa de Lima; Soares, Soria Pereira Lima; Silva, Thiago Mascara da (2022). A inclusão do outro: considerações habermasianas sobre documentos curriculares e o discurso dos professores que ensinam matemática em uma instituição pública de ensino. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(1), pp. 138-151 .

Guzmán, Erica (2002). Una propuesta de evaluación: matematizando con historietas... Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 52, pp. 41-50 .

Herrera-García, K. J.; Dávila-Araiza, T.; Giacomone, Belén; Beltrán-Pellicer, Pablo (2019). Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia formativa sobre variación lineal con futuros profesores de secundaria. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 624). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Hummes, Viviane; Breda, Adriana; Font, Vicenç (2019). Desarrollo de la competencia en análisis e intervención didáctica en un ciclo formativo que combina el uso de los criterios de idoneidad didáctica y la metodología de estudios de clases. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 541-548). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Iriarte, Alberto; González-Arizmendi, Samuel (2019). Percepciones sobre el nivel de desarrollo de la competencia investigativa en la formación inicial docente. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 505-513). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jiménez, Estiven José (2016). Análisis estadístico de los factores asociados al éxito y fracaso en matemáticas y estadística en estudiantes universitarios. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Kilpatrick, Jeremy (1996). Ficando estacas: uma tentativa de demarcar a educação matemática como campo profissional científico. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 99-120 .

Kistemann, Marco (2018). A matemática financeira como suporte para a educação financeira e tomada de decisão. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 612-619). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Kistemann, Marco (2013). Situaciones-problema financieras y económicas y los significados producidos por individuos-consumidores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3380-3387). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lasprilla, Adriana (2016). La ética comunitaria en el salón de clases de matemáticas. Posibilidades y retos. Taller realizado en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Latterell, Carmen; Wilson, Janelle (2018). Measuring attitudes about mathematics: using a semantic differential. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 8(1), pp. 2-22 .

Lima, Ana Cristina de Souza; Barboza, Pedro Lúcio (2021). Estágio supervisionado como espaço de aprendizagem na licenciatura em matemática. Revista Baiana de Educação Matemática, 2(1), pp. 1-19 .

Magalhães, Domício (2018). Professores de matemática que ensinam em ambientes virtuais na universidade aberta do Brasil: processos de avaliação formativa em foco. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 985-992). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mancera, Eduardo (2014). La otra matemática. . . la de enseñanza. . . la de los maestros. . . Cuadernos, 12, pp. 221-235 .

Manrique, Ana Lúcia; da Silva, Douglas; Machado, Mariza Antonia (2011). Formação inicial e continuada: contribuições para o desenvolvimento profissional de professores de matemática. Praxis & Saber, 2(3), pp. 87-102 .

Marcolini, Josefina Marta; Perales, Javier (2005). La noción de predicción: análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(1), pp. 25-68 .

Martínez, Gustavo (2015). Experiencias emocionales de estudiantes en sus cursos de álgebra lineal. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 12-20). Oaxaca: Red Cimates.

Martineli, Gelindo; Rosa, Milton; Ventura, Marger (2016). As contribuições da etnomatemática e da perspectiva sociocultural da história da matemática para a formação da cidadania dos alunos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 722-730). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Meira, Claudia; Fantinato, Maria (2015). Os saberes matemáticos de jovens e adultos em contexto de privação de liberdade. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 177-193 .

Meriño, Virgilio; Mondul, Evelin; Ávila-Toscano, José; Vargas, Leonardo (2018). Análisis bibliométrico de trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Atlántico (2008-2017). En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 54-60). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Mocrosky, Luciane Ferreira; Orlowski, Nelem; Vitaczik, Tânia Mara; Pereira, Eder Paulo (2021). Formação de professores numa perspectiva decolonial. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), pp. 301-318 .

Moreno, Gloria; Cantoral, Ricardo (2015). Socioepistemología: medicina y matemáticas. Elementos para el estudio del principio estrella. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 59-66). Oaxaca: Red Cimates.

Moreno, Isabel Moreno; Badillo, Edelmira (2017). Conocimiento didáctico matemático de una maestra de matemáticas en ejercicio: discusión sobre cambios en torno a las operaciones aritméticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-210). Madrid, España: FESPM.

Moreno-Pino, Francisco; Jiménez-Fontana, Rocío; García-González, Esther (2018). El mapa de la competencia en sostenibilidad para el área de didáctica de la matemática de la facultad de ccee de la Universidad de Cádiz. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 644). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Moura, Daniela; Amâncio, Denilson; Lemos, Lucas (2018). Etnomatemática indígena: compreensão cultural e acadêmica. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 445-450). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Muñiz-Rodríguez, Laura; Alonso, Pedro; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Valcke, Martin (2018). Reacciones del profesorado de matemáticas en formación ante las respuestas del alumnado en educación secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 645). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Parra-Sandoval, Hugo; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Vinculación de las matemáticas con la realidad: implicaciones en la conformación del pensamiento profesional del docente. Revista Paradigma, 38(1), pp. 288-311 .

Patriarca, Fábio; Lobo, Nielce (2018). Formação continuada a distância de professores de matemática e o uso de objetos de aprendizagem. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1813-1820). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Paulucci, Eric Machado; Tamayo-Osorio, Carolina (2021). [E]etnomatemáticas: uma discussão acerca do nomadismo. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), pp. 125-152 .

Planas, Núria; Badillo, Edelmira; Chico, Judit (2019). Soportes lingüísticos matemáticamente relevantes en la enseñanza de la ecuación cuadrática. En Marbán, José María; Arce, Matías (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 493-502). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Quintana, Marisol; Hernández, Cesar; Rincón, Gerson (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 105-121). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Ribeiro, Vera; Lobo, Nielce (2019). Percepções e reflexões de professores ao analisarem uma questão sobre máximos e mínimos de uma função quadrática. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 554-562). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rivera, Magdalena; Martínez, Gustavo (2012). La configuración de la identidad profesional en el contexto educativo: la licenciatura en matemáticas, área matemática educativa. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 454-462). Ciudad de México: Red Cimates.

Rodríguez, Jhony; Castro, Dicleny (2018). Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio en estudiantes de 11° grado. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 399-409). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Ruz, F.; Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Godino, Juan D. (2018). Idoneidad epistémica de programas formativos sobre didáctica de la estadística. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 515-524). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ruz-Ángel, Felipe; Bizet, Valeria; Contreras, José Miguel (2018). Idoneidad instruccional de procesos formativos programados sobre didáctica de la estadística. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 303-311). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Santana, Eurivalda; Serrazina, Lurdes; Nunes, Célia (2019). Contribuições de um processo formativo para o desenvolvimento profissional dos professores envolvidos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(1), pp. 11-38 .

Santana, Maria Silvia Rosa; Mello, Suely Amaral (2016). Mathematics education in a cultural-historical perspective: elements for a new school culture. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(2), pp. 172-186 .

Santos, Patrícia Corrêa; Lopes, Celi Espasandin (2019). Ações de insubordinação criativa reveladas na narrativa autobiográfica de uma professora de matemática. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 9(3), pp. 97-113 .

Sánchez, Jimmy; Iglesias, Martha (2012). El desempeño de los docentes de matemática y sus necesidades formativas. Revista Paradigma, 33(1), pp. 155-173 .

Sánchez-Compaña, Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina; Macías-García, Juan Antonio; Duarte, I.; Arnal, M.; García-Pardo, Francisca (2018). La perspectiva de género en el aula de matemáticas: un reto para la formación del profesorado. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 662). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Serradó, Ana (2013). El proyecto internacional de alfabetización estadística. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 19-33 .

Silva, Jorge; Guarín, Alfonso (2003). Diagnóstico de saberes y movimientos gnoseológicos en el área de las matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 11, p. 5 .

Silva, Oscar; Da costa, David (2018). Los saberes a enseñar y para enseñar matemática y sus relaciones con la enseñanza industrial brasileña. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 128-151 .

Silva, Vivilí Maria (2017). Práticas de ensino de matemática: a sala de aula universitária antecipando ações e posturas docentes para o ensino médio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 71-79). Madrid, España: FESPM.

Sotelo, Karen; Vos, Orlando (2017). La matematización como modelo de aprendizaje de las matemáticas para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes de séptimo grado. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 274-282). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Torres, Mauricio; Pérez, Alma Rosa (2018). Estudio sobre la identidad profesional del docente en formación de la especialidad de matemáticas: el caso de la escuela normal superior de Chiapas. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 865-871). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Zakaryan, Diana; Ribeiro, Miguel; Carrillo, José (2015). Conocimiento del profesor de los números racionales como objeto de aprendizaje: un estudio de caso. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 57-64). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Zapata-Cardona, Lucía (2018). Investigaciones estadísticas para la formación del ciudadano crítico. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 63-71). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Este listado fue generado el Tue Jul 5 11:12:52 2022 COT.