Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 195.

Educación Infantil (0-6 años)

Ahmad, Solange; Healy, Lulu (2017). A relação corpo, cognição e cultura e a natureza multimodal e multissensorial do conhecimento matemático. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 361-369). Madrid, España: FESPM.

Cabral, Joana; Oliveira, Hélia; Mendes, Fátima (2019). O pensamento funcional e a capacidade de perceber o pensamento funcional de futuras educadoras e professoras dos anos iniciais. Educação Matemática Pesquisa, 21(3), pp. 50-74 .

De Castro, Carlos; Ramírez, Mónica (2017). El aprendizaje del conteo y el recitado de la secuencia de palabras número: articulando las matemáticas importantes con las imprescindibles. Revista Épsilon, 96, pp. 81-100 .

Lendínez Muñoz, Elena Mª; García, Francisco Javier; Lerma, Ana María (2020). Propuesta de un proceso de estudio de clases para la formación inicial del profesorado de educación infantil desde el paradigma del cuestionamiento del mundo. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 694-710 .

Educación Primaria (7-12 años)

Ahmad, Solange; Healy, Lulu (2017). A relação corpo, cognição e cultura e a natureza multimodal e multissensorial do conhecimento matemático. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 361-369). Madrid, España: FESPM.

Alsina , Ángel (2007). ¿Por qué algunos niños tiene dificultades para calcular?: una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 315-334 .

Bulla, Alexandra; Gómez, Pedro (2019). Esquema de formación virtual en Educación Matemática para profesores de primaria. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: Universidad de los Andes.

Cañadas, María C.; Molina, Marta; Moreno, Antonio; Río, Aurora; Morales, Rodolfo; Ramírez, Rafael (2017). Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 491-499). Madrid, España: FESPM.

Cabral, Joana; Oliveira, Hélia; Mendes, Fátima (2019). O pensamento funcional e a capacidade de perceber o pensamento funcional de futuras educadoras e professoras dos anos iniciais. Educação Matemática Pesquisa, 21(3), pp. 50-74 .

Campo, Ruben; Llinares, Salvador (2015). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en estudiantes de educación primaria (9-12 años). En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-9). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Chamoso, José (2013). Los números están en todas partes. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-6). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Comas, Joaquin; Jurado , Antonio; Maestre, Cristina; Martínez, Dolores; Navas, Noelia; Pérez, Ana María; Ruíz, Jesús; Ros, Iris; Sandín, Pedro; Salas, María Isabel (2015). ¿Quién es quién en el cementerio matemático? En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-6). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Dal Maso, María; Gotte, Marcela (2009). Taller: de la construcción a la validación. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 28-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

de Oliveira, Fátima Peres Zago; Civiero, Paula Andrea Grawieski; Possamai, Janaína Poffo (2019). O trabalho colaborativo da comissão permanente das feiras de matemática: cenários, bastidores e formação de professores. Educação Matemática Em Revista, 24(62), pp. 125-139 .

Dede, Oswaldo (2013). Cursillo: sobre la geometría y su didáctica. Curso dictado en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (Agosto 20 a 24 de 2013). Universidad del Atlantico.

dos Santos, Jefferson; Batista, Ivanete (2015). Saberes elementares matemáticos no livro curso de pedagogia de helvécio de Andrade. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 1218-1231). Belém, Brasil: Anais.

Durán, Jefferson; Gutiérrez, Ovímer (2015). Hacia un concepto de fraccionarios en la educación básica. Revista Ejes, 3, pp. 43-46 .

Lodron, Elenice de Souza (2017). Conocimientos geométricos en los niños: revista de educación y recreo, del último tercio del siglo XIX en España. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 346-354). Madrid, España: FESPM.

Medeiros, Amanda Silva de; Scherer, Suely (2022). Que potência há em (re)existir? Movimentos com/para/e uso de tecnologias digitais e (des)formação de professores, matemáticas, saberes, fazeres, vidas, e... Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 6(1), pp. 1-20 .

Merino, Eduardo (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de educación primaria en una tarea de generalización. Otros tesis, Universidad de Granada.

Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Brizuela, Bárbara; Gómez, Pedro (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de educación primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 59-78 .

Morales, Rodolfo; Parra, José (2022). Strategies employing prospective primary education teachers in a functional relationship task. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(3), pp. 32-62 .

Moreno, Antonio; Pinto, Eder; Molina, Marta (2017). Introduciendo las funciones en primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-649). Madrid, España: FESPM.

Moriel, Jeferson Gomes (2017). Uma nova categorização para as interpretações de divisão de frações. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 588-596). Madrid, España: FESPM.

Muñoz, José; Hans, Juan Antonio; Fernández, Antonio; Redondo, Aliseda (2017). 15 años de matemáticas en la feria de la ciencia. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-12). Madrid, España: FESPM.

Osorio, Elsy (2017). La tienda escolar como estrategia de aprendizaje en la solución de situaciones problema de estructura aditiva en la vida cotidiana de los niños de grado segundo de educación básica primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI .

Pardo, Dino; Soto, Fernando; Serna, Mercedes (2017). Diseño e implementación de Sofía XT: una plataforma educativa para el aprendizaje de las matemáticas a nivel primaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1418-1427). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pérez-Oxté, Irene; Medina-Lara, Diana; Mota, Cristina; Cordero, Francisco (2017). La matemática funcional en la educación primaria. Una experiencia de profesionalización docente. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 892-900). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pereira, Gisele; Costa, Ana Carolina (2021). A aliança entre tecnologias do passado e tecnologias digitais da informação e comunicação via investigação científica. Revista de Educação Matemática (REMat), 18, pp. 1-14 .

Pinto, Eder; Cañadas, María C. (2019). Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra. Mathematics Education Research Journal, ., pp. 1-24 .

Pinto, Eder; Cañadas, María C.; Moreno, Antonio (2021). Functional relationships evidenced and representations used by third graders within a functional approach to early algebra. International Journal of Science and Mathematics Education, in press, pp. 1-20 .

Porras Lizano, Karen; Ramírez Jiménez, Jeremías; Céspedes, Michael (2019). Cubo de Rubik como herramienta para el desarrollo del sentido espacial. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Quartieri, Marli Teresinha; Knijnik, Gelsa (2013). Caminando “sobre el suelo árido” en el análisis del discurso del modelaje matemático escolar. REDIMAT, 2(3), pp. 274-292 .

Ramírez, Rafael (2014). En geometría, hablemos de-espacio. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 46-58). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Ramírez, Rafael; Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Río, Aurora (2017). Cómo enseñar en primaria a “pensar con funciones”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 408-415). Madrid, España: FESPM.

Ros, Rosa María (1996). Matemática aplicada y relaciones de proporcionalidad. Revista EMA, 1(2), pp. 125-139 .

Severino, Daniela Lima; Silva, Jane Maria Braga (2022). PNAIC e PNA em análise: dos avanços aos retrocessos da alfabetização matemática no Brasil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 7(1), pp. 39-62 .

Silva, Mayra; Carvalho, Liliane; Azevêdo, Cristiane (2016). Material manipulável de geometria para estudantes cegos: reflexões de professores brailistas. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(9), pp. 176-202 .

Solar-Bezmalinovic, Horacio; Deulofeu, Jordi; Azcárate, Carmen (2015). Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), pp. 191-210 .

Torres , María D.; Brizuela, Bárbara; Cañadas, María C.; Moreno, Antonio (2021). Primeras experiencias con una tabla en segundo de educación primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico. En Diago, P. D.; Yáñez , D. F.; González-Astudillo, M. T.; Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 603-611). Valencia: SEIEM.

Villegas, Frank (2009). Procedimientos alternativos, algo más que técnicas de cálculo. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 215-219). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Ahmad, Solange; Healy, Lulu (2017). A relação corpo, cognição e cultura e a natureza multimodal e multissensorial do conhecimento matemático. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 361-369). Madrid, España: FESPM.

Aparicio, Eddie; Sosa, Landy; Jarero, Martha Imelda (2012). Prácticas docentes en matemáticas de bachillerato. Un análisis desde la noción de acto deliberado. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 60-65). Ciudad de México: Red Cimates.

Barbosa, Ruy Madsen; Murari, Claudemir (1998). Aprendendo a construir novos mosaicos, agora em caleidoscópios com quatro espelhos. Revista de Educação Matemática (REMat), 6(4), pp. 57-66 .

Benjumeda, Francisco Javier; Romero, Isabel; López-Martín, María del Mar (2015). Alfabetización matemática a través del aprendizaje basado en proyectos en secundaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 163-172). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Benjumeda, Francisco Javier; Romero, Isabel; Zurita, I. (2016). Una propuesta de evaluación formativa para el aprendizaje basado en proyectos en matemáticas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 177-186). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Calvo Herrera, Elsie (2015). Bachillerato internacional: una opción económica para mejorar la enseñanza de la matemática en Costa Rica a nivel de secundaria. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 214-225). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Chamoso, José (2013). Los números están en todas partes. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-6). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Cognigni, Raquel; Braicovich, Teresa; Cerda, Valeria (2012). El problema del viajante: recorridos hamiltonianos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 420-427). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Comas, Joaquin; Jurado , Antonio; Maestre, Cristina; Martínez, Dolores; Navas, Noelia; Pérez, Ana María; Ruíz, Jesús; Ros, Iris; Sandín, Pedro; Salas, María Isabel (2015). ¿Quién es quién en el cementerio matemático? En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-6). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Cordero, Francisco (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 73-78). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cotic, Norma Susana (2003). Taller de geometría sobre polígonos regulares estrellados. Premisa, 18, pp. 4-11 .

da Silva, Geraldo; Scheid, Eliane (2013). Biologia e matemática: um encontro de possibilidades? En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 61-68). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Dal Maso, María; Gotte, Marcela (2009). Taller: de la construcción a la validación. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 28-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

de la Cruz, Fredy; Hernández, Hipólito (2016). Aspectos funcionales de la función cuadrática a partir de la modelación-graficación de fenómenos de movimiento. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 147-158). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

de Oliveira, Fátima Peres Zago; Civiero, Paula Andrea Grawieski; Possamai, Janaína Poffo (2019). O trabalho colaborativo da comissão permanente das feiras de matemática: cenários, bastidores e formação de professores. Educação Matemática Em Revista, 24(62), pp. 125-139 .

Doria, Sahara; Ugarte, Francisco (2018). Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 600-605). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

dos Santos, Jefferson; Batista, Ivanete (2015). Saberes elementares matemáticos no livro curso de pedagogia de helvécio de Andrade. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 1218-1231). Belém, Brasil: Anais.

Dos Santos, María del Carmen (2010). Puntos medios y sus diversas conexiones. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 58-63). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Duarte, Diana Marcela; Guevara, Jessica; Jiménez, William Alfredo (2018). Uso de herramientas en GeoGebra para el diseño de recursos educativos digitales. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 356-369). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Duque, Yanira (2017). Las matemáticas del amor. Hannah Fry. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 153-154). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Fernández, Melisa; Blanco, Mariana (2017). TIC y ABP, recursos para la enseñanza de la geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 56-63). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Fernández, Pablo; Fernández, Luis (2003). El astrólogo y el emperador del Ganges. SUMA, 43, pp. 107-111 .

Flores, Claudia; Huerta, Jhosep; Suárez, Liliana; Gómez, Adriana (2015). Modelación matemática como herramienta educativa desde la mirada de estudiantes de bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1103-1109). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fonseca, Cecilio; Pereira, Alejandra; Casas, José (2011). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Educación Matemática, 23(1), pp. 97-121 .

Gómez, Pedro; González, María José; Rico, Luis; Gil, Francisco; Lupiáñez, José Luis; Marín, Antonio; Moreno, María Francisca; Romero, Isabel (2008). Future Secondary Mathematics Teachers Training From a Functional Perspective. Comunicación presentada en ICME 11 Topic Study Group 29 (Julio 6 al 13, 2008). Monterrey, México.

Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo; Contreras, José Miguel (2012). Comprendiendo la correlación a partir de sus representaciones. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 277-282). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Giorgetti, Tiago; Liberatti Javaroni , Sueli (2020). Produção de conhecimento, experimentação-com- GeoGebra e visualização: possibilidades com o GeoGebra durante um curso de formação continuada. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(2), pp. 163-180 .

Jiménez Ordoñez, Gaudy Julissa (2012). La etapa de transición de los jóvenes de sétimo año. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-11). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Katovsky, Raquel Debora; Zamagni, Ana María (2018). Exploración de relaciones geométricas con geogebra. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 768-774). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Kuntz, Gérard (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social 2. Revista EMA, 2(1), pp. 3-18 .

Mantecón, José Manuel Diego; Sáenz, Juan José (2017). Proyecto STEMforYouth. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 305-311). Madrid, España: FESPM.

Matos, Renata Rodrigues; Zaidan, Samira (2017). Laboratório na escola: possibilidades para o ensino de matemática e formação docente. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 69-78). Madrid, España: FESPM.

Medeiros, Amanda Silva de; Scherer, Suely (2022). Que potência há em (re)existir? Movimentos com/para/e uso de tecnologias digitais e (des)formação de professores, matemáticas, saberes, fazeres, vidas, e... Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 6(1), pp. 1-20 .

Medina-Lara, Diana; Rendón, María Dhelma; Rodríguez, Ruth (2010). La modelación matemática como medio para la enseñanza de la relación funcional en el aula. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 130-137). Monterrey: Red Cimates.

Molina, Carmen (2003). Conceptuación del término cultura matemática en el nivel secundaria. Educación Matemática, 15(2), pp. 185-188 .

Morales, Rodolfo; Parra, José (2022). Strategies employing prospective primary education teachers in a functional relationship task. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(3), pp. 32-62 .

Moreno, Antonio; Adamuz-Povedano, Natividad; Cañadas, María C.; Fernández-Ahumada, Elvira; García-Pérez, M. T.; Sánchez-Matamoros, Gloria; Ramírez-Uclés, Rafael; Serradó, Ana (2022). Matemáticas en la enseñanza secundaria obligatoria. En Blanco, Lorenzo Jesús; Climent, Nuria; González, María Teresa; Moreno, Antonio; Sánchez-Matamoros, Gloria; De Castro, Carlos; Jiménez-Gestal, Clara (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática (pp. 172-198). Granada, España: Universidad de Granada.

Muñoz, José; Hans, Juan Antonio; Fernández, Antonio; Redondo, Aliseda (2017). 15 años de matemáticas en la feria de la ciencia. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-12). Madrid, España: FESPM.

Neri, Mercedes; Buendía, Gabriela (2012). La resignificación del uso de las gráficas: el caso de las funciones lineales. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 115-120). Ciudad de México: Red Cimates.

Parra, Verónica; Otero, María Rita (2021). Operational invariants and instrumentalization of artefact study and research path for high school: a case study. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(6), pp. 334-362 .

Peralta, Emmanuelle; Huincahue, Jaime (2018). El modulor como agente constructor de conocimiento: el número áureo y usos en la arquitectura. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 98-105). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pereira, Alicia (2015). La experimentación aleatoria y su simulación en el aula: estrategias para la reconstrucción histórica del concepto de probabilidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 113-119). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pereira, Gisele; Costa, Ana Carolina (2021). A aliança entre tecnologias do passado e tecnologias digitais da informação e comunicação via investigação científica. Revista de Educação Matemática (REMat), 18, pp. 1-14 .

Porras Lizano, Karen; Ramírez Jiménez, Jeremías; Céspedes, Michael (2019). Cubo de Rubik como herramienta para el desarrollo del sentido espacial. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Pulido, Luz Mery (2015). Procesos metacognitivos en la resolución de problemas matemáticos: experiencia con estudiantes de grado noveno con desempeño superior y bajo. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 49-58). Oaxaca: Red Cimates.

Quartieri, Marli Teresinha; Knijnik, Gelsa (2013). Caminando “sobre el suelo árido” en el análisis del discurso del modelaje matemático escolar. REDIMAT, 2(3), pp. 274-292 .

Ramírez, Rafael (2014). En geometría, hablemos de-espacio. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 46-58). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Ramos, Carlos Alberto; Monroy, Erika Johana; Cely, Carlos Andrés; Dávila, Javier Alfredo (2011). Semillero de investigación santo Tomás de Aquino. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Rocha, Flavia; Zimer, Tania (2021). Formação continuada de professores de matemática para uso de tecnologias digitais: uma análise a partir de um curso de extensão sobre o software scratch. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 16, pp. 1-21 .

Ros, Rosa María (1996). Matemática aplicada y relaciones de proporcionalidad. Revista EMA, 1(2), pp. 125-139 .

Ruiz, Andrés; Zaldívar, David (2013). Modelación-graficación en la matemática escolar. Algunos ejemplos. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 392-400). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Santos, Ellen Tifany Moreira; Silva, Tainá Pereira; Nunes, Maria Aparecida Conceição; Nunes, Zeny Conceição (2016). Aplicação da matemática para o uso racional da água descartada na limpeza dos tanques da EMSAE. Educação Matemática Em Revista, 21(50), pp. 21-25 .

Sáenz, César (2007). La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), pp. 355-366 .

Sánchez, Ivonne C.; Prieto, Juan Luis (2017). El uso experimental del GeoGebra en un contexto de formación docente en matemática. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 38-51). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Serrato, Carlos (1996). Aprender polinomios a partir de una microempresa. Revista EMA, 1(3), pp. 223-226 .

Severino, Daniela Lima; Silva, Jane Maria Braga (2022). PNAIC e PNA em análise: dos avanços aos retrocessos da alfabetização matemática no Brasil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 7(1), pp. 39-62 .

Silva, Marcia Cristina Nagy; Cyrino, Márcia Cristina de Costa Trindade (2009). Educação matemática crítica e o conceito de proporcionalidade em sala de aula. Educação Matemática Em Revista, 14(28), pp. 7-12 .

Silva, Mayra; Carvalho, Liliane; Azevêdo, Cristiane (2016). Material manipulável de geometria para estudantes cegos: reflexões de professores brailistas. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(9), pp. 176-202 .

Silvestre, Carolina Bueno; Trevisan, André Luis; Dalto, Jader Otávio (2022). Uma proposta de aula para a promoção do pensamento funcional na educação básica. Educação Matemática Em Revista, 27(74), pp. 5-24 .

Tibocha, Gloria (2001). El estudio de la esfera: un aporte al desempeño cognitivo interdisciplinar del estudiante. Revista EMA, 6(3), pp. 264-276 .

Torres, Carlos Mario; Rojas, Diego Ricardo; Gutiérrez, Ovímer (2015). Propuesta didáctica integral para el aprendizaje del análisis de gráficas a través del registro de percepción emocional en estudiantes de básica secundaria. Revista Ejes, 3, pp. 86-93 .

Torres, Rosana Maria Santos; Menezes, Rodrigo da Silva (2021). O uso dos aplicativos educacionais kahoot! e plickres no contexto da educação básica. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 11(3), pp. 22-41 .

Verástegui, Miguel Ángel (2021). El aula de matemáticas gamificada: una experiencia con estudiantes de secundaria. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 18(3), pp. 63-70 .

Viana, Odalea; Rodrigues, Rodrigo (2021). Aprendizagem significativa de estratégia para resolução de sistemas de equações. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 16, pp. 1-24 .

Zaldívar, José; Alonso, Idalia (2017). Formas de pensamiento algebraico asociadas a situaciones funcionales con estudiantes de nivel secundaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 236-244). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Ahmad, Solange; Healy, Lulu (2017). A relação corpo, cognição e cultura e a natureza multimodal e multissensorial do conhecimento matemático. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 361-369). Madrid, España: FESPM.

Albadan, Juan Pablo (2016). Enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en educación media, un texto sin contexto. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Arce, Matías; Conejo, Laura; Ortega, Tomás (2014). ¿Cómo transcriben los alumnos en sus cuadernos las reglas y técnicas de derivación? un estudio en tres aulas de bachillerato. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 137-146). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Ávila, Alicia (2004). Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000, de OCDE/Santillana (reseña). Educación Matemática, 16(1), pp. 225-227 .

Barranguet, Cecilia; Scorza, Verónica (2016). Hacer matemática a nivel de enseñanza media, ¿es posible? El debate como herramienta. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 103-109). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Beltrán, María del Pilar; Montiel, Gisela (2012). Modelación y uso de gráficas en el desarrollo del pensamiento funcional trigonométrico. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 317-324). Ciudad de México: Red Cimates.

Benjumeda, Francisco Javier; Romero, Isabel; López-Martín, María del Mar (2015). Alfabetización matemática a través del aprendizaje basado en proyectos en secundaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 163-172). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Benjumeda, Francisco Javier; Romero, Isabel; Zurita, I. (2016). Una propuesta de evaluación formativa para el aprendizaje basado en proyectos en matemáticas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 177-186). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Calvo Herrera, Elsie (2015). Bachillerato internacional: una opción económica para mejorar la enseñanza de la matemática en Costa Rica a nivel de secundaria. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 214-225). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne; Blanco, Ricardo; Cuevas, Jesús (2011). Geometrización de una porción del espacio real. Educación Matemática, 23(3), pp. 123-145 .

Cambriglia, Verónica (2008). El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado. Educación Matemática, 20(1), pp. 5-30 .

Castillo, Luis Andrés; Prieto, Juan Luis (2013). Una propuesta analizar los efectos geométricos en curvas definidas por la expresión 𝒇(𝒙) = 𝒆𝒂𝒙 con GeoGebra. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 69-78). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Chamoso, José (2013). Los números están en todas partes. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-6). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Christiansen, Iben (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), pp. 29-50 .

Cognigni, Raquel; Braicovich, Teresa; Cerda, Valeria (2012). El problema del viajante: recorridos hamiltonianos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 420-427). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Comas, Joaquin; Jurado , Antonio; Maestre, Cristina; Martínez, Dolores; Navas, Noelia; Pérez, Ana María; Ruíz, Jesús; Ros, Iris; Sandín, Pedro; Salas, María Isabel (2015). ¿Quién es quién en el cementerio matemático? En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-6). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Cordero, Francisco (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 73-78). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

da Silva, Geraldo; Scheid, Eliane (2013). Biologia e matemática: um encontro de possibilidades? En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 61-68). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Oliveira, Fátima Peres Zago; Civiero, Paula Andrea Grawieski; Possamai, Janaína Poffo (2019). O trabalho colaborativo da comissão permanente das feiras de matemática: cenários, bastidores e formação de professores. Educação Matemática Em Revista, 24(62), pp. 125-139 .

Duque, Yanira (2017). Las matemáticas del amor. Hannah Fry. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 153-154). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Fernández, Pablo; Fernández, Luis (2003). El astrólogo y el emperador del Ganges. SUMA, 43, pp. 107-111 .

Flores, Claudia; Huerta, Jhosep; Suárez, Liliana; Gómez, Adriana (2015). Modelación matemática como herramienta educativa desde la mirada de estudiantes de bachillerato. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1103-1109). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fonseca, Cecilio; Pereira, Alejandra; Casas, José (2011). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Educación Matemática, 23(1), pp. 97-121 .

García, María del Socorro; Farfán, Rosa (2017). Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 57-66). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gómez, Pedro; González, María José; Rico, Luis; Gil, Francisco; Lupiáñez, José Luis; Marín, Antonio; Moreno, María Francisca; Romero, Isabel (2008). Future Secondary Mathematics Teachers Training From a Functional Perspective. Comunicación presentada en ICME 11 Topic Study Group 29 (Julio 6 al 13, 2008). Monterrey, México.

Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo; Contreras, José Miguel (2012). Comprendiendo la correlación a partir de sus representaciones. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 277-282). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Giorgetti, Tiago; Liberatti Javaroni , Sueli (2020). Produção de conhecimento, experimentação-com- GeoGebra e visualização: possibilidades com o GeoGebra durante um curso de formação continuada. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(2), pp. 163-180 .

Hernández, Miguel; Argüelles, Lucia; Gutiérrez, Arce (2020). Desarrollo de habilidades de modelación y de creación matemática en el contexto de la orientación vocacional. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 316-326). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Kuntz, Gérard (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social 2. Revista EMA, 2(1), pp. 3-18 .

Lucas, Catarina; Ruiz-Olarría, Alicia; Gascón, Josep (2020). Esbozo de una praxeología para la enseñanza en torno al cálculo diferencial elemental. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 725-741 .

Mantecón, José Manuel Diego; Sáenz, Juan José (2017). Proyecto STEMforYouth. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 305-311). Madrid, España: FESPM.

Matos, Renata Rodrigues; Zaidan, Samira (2017). Laboratório na escola: possibilidades para o ensino de matemática e formação docente. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 69-78). Madrid, España: FESPM.

Méndez, María Esther Magali; Cordero, Francisco (2009). La función de la modelación en la resignificación de conocimiento matemático. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 194-209). Ciudad Madero : Red Cimates.

Medina-Lara, Diana; Rendón, María Dhelma; Rodríguez, Ruth (2010). La modelación matemática como medio para la enseñanza de la relación funcional en el aula. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 130-137). Monterrey: Red Cimates.

Molina, Carmen (2003). Conceptuación del término cultura matemática en el nivel secundaria. Educación Matemática, 15(2), pp. 185-188 .

Morante, José David; Borja, Ileana; Hernández, Lidia Aurora (2018). Estudio exploratorio basado en la teoría APOE para introducir mediante lenguaje natural la definición formal de límite en estudiantes de nivel medio superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 169-172 .

Muñoz, José; Hans, Juan Antonio; Fernández, Antonio; Redondo, Aliseda (2017). 15 años de matemáticas en la feria de la ciencia. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-12). Madrid, España: FESPM.

Muller, Daniela; Engler, Adriana; Vrancken, Silvia (2010). Diseño de actividades virtuales. Algunas consideraciones. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 114-121). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Murcia, Myriam (2012). Tutorial de GeoGebra: "GeoGebra apoyo tecnológico para la enseñanza del cálculo". Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Olesker, Luciana (2015). Simulación: desafíos y oportunidades para la enseñanza de la probabilidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 68-79). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pecharromán, Cristina (2013). Naturaleza de los objetos matemáticos: representación y significado. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), pp. 121-134 .

Pereira, Gisele; Costa, Ana Carolina (2021). A aliança entre tecnologias do passado e tecnologias digitais da informação e comunicação via investigação científica. Revista de Educação Matemática (REMat), 18, pp. 1-14 .

Quartieri, Marli Teresinha; Knijnik, Gelsa (2013). Caminando “sobre el suelo árido” en el análisis del discurso del modelaje matemático escolar. REDIMAT, 2(3), pp. 274-292 .

Ramos, Carlos Alberto; Monroy, Erika Johana; Cely, Carlos Andrés; Dávila, Javier Alfredo (2011). Semillero de investigación santo Tomás de Aquino. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Rodrigues, Alexandra Sofia; Pimenta, Corália (2017). Literacia financeira: construção do conhecimento matemático uma experiência de ensino com alunos do 12º ano de escolaridade. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 74-84). Madrid, España: FESPM.

Ros, Rosa María (1996). Matemática aplicada y relaciones de proporcionalidad. Revista EMA, 1(2), pp. 125-139 .

Ruiz, Andrés; Zaldívar, David (2013). Modelación-graficación en la matemática escolar. Algunos ejemplos. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 392-400). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Santiago, Rubén; Quezada, Lourdes (2015). Tutorial de cálculo de varias variables en web. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1766-1774). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Santiago, Rubén; Quezada, Lourdes; Delgado, Francisco (2015). Laboratorio de cálculo con la aplicación Desmos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1758-1765). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Ivonne C.; Prieto, Juan Luis (2017). El uso experimental del GeoGebra en un contexto de formación docente en matemática. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 38-51). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Severino, Daniela Lima; Silva, Jane Maria Braga (2022). PNAIC e PNA em análise: dos avanços aos retrocessos da alfabetização matemática no Brasil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 7(1), pp. 39-62 .

Torres, Carlos Mario; Rojas, Diego Ricardo; Gutiérrez, Ovímer (2015). Propuesta didáctica integral para el aprendizaje del análisis de gráficas a través del registro de percepción emocional en estudiantes de básica secundaria. Revista Ejes, 3, pp. 86-93 .

Zaldívar, José; Alonso, Idalia (2017). Formas de pensamiento algebraico asociadas a situaciones funcionales con estudiantes de nivel secundaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 236-244). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Estudios de posgrado

Covián, Olda; Romo, Avenilde (2015). Las matemáticas en la formación de futuros profesionales técnicos en construcción. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 41-44). Oaxaca: Red Cimates.

Guerrero, Fernando (2017). Narrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas escolares en Colombia. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Méndez, Claudia; Opazo, Claudio; Parra, Teresa; Pérez, Rosario; Cordero, Francisco (2016). Comunidad de conocimiento matemático: un marco metodológico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 74-83). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Montoro, Ana Belén; Gil, Francisco (2012). Elaboración y aplicación de un instrumento para medir experiencias de flujo. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 397-406). Granada, España: Universidad de Granada.

Oliveira, Claudia Lisete (2016). Inserindo tecnologias no currículo de matemática. Cuadernos, 15, pp. 361-370 .

Rodríguez, Catalina (2016). Análisis de las diversas teorías desarrolladas en matemática educativa como fundamento para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la Universidad tecnológica de Tijuana. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 50-55). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Silva, Oscar; Da costa, David (2018). Los saberes a enseñar y para enseñar matemática y sus relaciones con la enseñanza industrial brasileña. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 128-151 .

Tuyub, Isabel; Martínez, Gustavo (2010). El conocimiento científico y la matemática educativa. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 29-33). Monterrey: Red Cimates.

Zúñiga, Francisco Agustín (2019). El uso del diagrama de flujo para la creación de applets. Simulación del cambio uniforme. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 41-60 .

Formación Profesional

Bulla, Alexandra; Gómez, Pedro (2019). Esquema de formación virtual en Educación Matemática para profesores de primaria. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: Universidad de los Andes.

Covián, Olda; Romo, Avenilde (2015). Las matemáticas en la formación de futuros profesionales técnicos en construcción. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 41-44). Oaxaca: Red Cimates.

Franco, Sandra; Rodríguez, María Rosa; Sota, Gustavo (2016). La matemática en las ciencias económicas: el análisis marginal. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 359-364). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Gómez, Pedro; González, María José (2008). Mathematics knowledge for teaching within a functional perspective of preservice teacher training. Comunicación presentada en Topic Study Group 27 del ICME 11 (Julio 6 al 13, 2008). Monterrey, México.

Rodríguez, María Rosa; Quirós, Nicandro (2016). La matemática en las ciencias sociales: empresas en crisis. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 353-358). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2010). Ethnomodeling as a pedagogical tool for the ethnomathematics program. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(2), pp. 14-23 .

Villa-Ochoa, Jhony; Jaramillo, Carlos Mario (2009). Sense of Reality through mathematical modeling. Comunicación presentada en ICTMA 14 - 14th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (27 al 31 de julio de 2009). University of Hamburg-Germany.

Villa-Ochoa, Jhony; Rojas, Carlos; Cuartas, Carlos (2010). ¿Realidad en las matemáticas escolares?: reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en educación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29, pp. 1-17 .

Todos los niveles educativos

Alsina, Claudi (2017). Adiós a la cabra, a la col y a la barca manifiesto por una educación matemática realista y actual. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 125-133). Madrid, España: FESPM.

Alsina, Claudi (2005). Apología del paraguas. SUMA, 49, pp. 77-80 .

Buendía, Gabriela (2022). Significados para la matemática escolar a través del uso de las gráficas. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (26 de Febrero de 2022). Universidad de los Andes.

Camargo, Leonor (1997). Aportes de la psicología del procesamiento de la información a la Educación Matemática. Revista EMA, 2(3), pp. 217-236 .

Carrillo, Trinidad; Cetina, Melby; Yerbes, Julio (2013). Saberes matemáticos escolarizables: un análisis desde la perspectiva socioepistemológica. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 3, pp. 3-12 .

Castrillón, Francia; Cobo, Alicia de (1997). La comunicación didáctica entre profesores de matemáticas: un elemento para el cambio. Revista EMA, 2(3), pp. 259-265 .

Chamoso, José; Herrero, Juan (2003). Situaciones problemas generadas en contextos cotidianos: una estrategia didáctica. Revista EMA, 8(1), pp. 89-110 .

Correa, Lady; Medina, Norbey; Aroca, Armando (2013). Nociones de oblicuidad y horizontalidad en juegos practicados en barrios planos y de ladera. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), pp. 99-126 .

Farfán, Rosa María; Ramos, María Guadalupe (2017). Género y matemáticas: una investigación con niñas y niños talento. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(3), pp. 427-446 .

Gómez, Karla (2011). ¿Por qué enseñar matemáticas? Un estudio a partir de la difusión del conocimiento. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 2, pp. 3-11 .

Inca, Isabel (2018). Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 10-18). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Knijnik, Gelsa (1997). ¿Dónde voy a hacer la compra? Educación matemática y otras preguntas. Educación Matemática, 09(01), pp. 70-75 .

Kuntz, Gérard (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social. Revista EMA, 1(3), pp. 173-194 .

Málaga, Alba (2018). Proyecto Imaginary- divulgación matemática libre. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 62-66). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Parada, Sandra Evely (2016). Pensamiento reflexivo de profesores de matemáticas: significados en comunidades de práctica. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Parra-Sandoval, Hugo; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Vinculación de las matemáticas con la realidad: implicaciones en la conformación del pensamiento profesional del docente. Revista Paradigma, 38(1), pp. 288-311 .

Ponteville, Christiane Cynthia (2000). Pensar en matemática. Premisa, 6, pp. 19-24 .

Quevedo, Blanca (2013). Las semillas del conocimiento sembradas en Venezuela, por la especialización en didáctica de las matemáticas de la Universidad Valle del Momboy. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 43-58). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Skovsmose, Ole (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), pp. 3-26 .

Ventura, Marger (2017). La historia de las matemáticas en el aprendizaje de matemáticas: ¿uso explícito o implícito? En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 420-429). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Yerbes, Julio; Cordero, Francisco (2017). Distinción entre dos propuestas para afectar el aula de matemáticas. Una desde la matemática funcional y otra desde el everyday mathematics. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 936-943). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Zamora Monge, Wendy (2016). En matemática es importante tanto la teoría como la práctica: el papel de las definiciones. En Murillo, Manuel (Ed.), 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 44-50). Limón, Costa Rica : Fundación CIENTEC.

Título de grado universitario

Almazán, Cynthia; Sosa, Landy (2009). Elementos para la resignificación de la serie de Taylor a través de tecnología. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 550-561). Ciudad Madero : Red Cimates.

Arcavi, Abraham (2006). Lo cotidiano y lo académico en matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, pp. 3-23 .

Álvarez, Alejandro (2001). La enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década del treinta. Revista Educación y Pedagogía, XIII(29-30), pp. 115-128 .

Álvarez, Emmanuel; Pérez, Alma Rosa (2016). Una aproximación al uso de las razones trigonométricas en estudiantes de la facultad de arquitectura. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 92-98). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Barquero, Berta; Bosch, Marianna; Gascón, Josep (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), pp. 339-352 .

Bello, Jhon Helver (2017). La perspectiva de la práctica matemática en la formación del conocimiento matemático del profesor de matemáticas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Cabañas, Guadalupe (2011). Resignificación del concepto de integral definida. Un estudio a través del análisis de la situación del salón de clases de matemáticas. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 167-174). Zacatecas: Red Cimates.

Cabral, Joana; Oliveira, Hélia; Mendes, Fátima (2019). O pensamento funcional e a capacidade de perceber o pensamento funcional de futuras educadoras e professoras dos anos iniciais. Educação Matemática Pesquisa, 21(3), pp. 50-74 .

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne; Blanco, Ricardo; Cuevas, Jesús (2011). Geometrización de una porción del espacio real. Educación Matemática, 23(3), pp. 123-145 .

Cambriglia, Verónica (2008). El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado. Educación Matemática, 20(1), pp. 5-30 .

Chi, Andrés Gregorio (2012). Factores y consideraciones al momento de comunicar información con gráficas. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 4, pp. 3-14 .

Christiansen, Iben (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), pp. 29-50 .

Cordero, Francisco (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 73-78). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fernández, Melisa; Blanco, Mariana (2017). TIC y ABP, recursos para la enseñanza de la geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 56-63). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Gaya, María Cruz (2017). Data scientist: los matemáticos híbridos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 306-314). Madrid, España: FESPM.

Godino, Juan D.; Recio, Angel M. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), pp. 405-414 .

Gonzalez, Doris; Roa, Solange (2017). Un esquema de transformación lineal: construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), pp. 89-107 .

Hernández, Hipólito; Pérez, Alma Rosa; Ordóñez, Ángeles Alejandra (2009). Argumentaciones de los estudiantes en la modelación experimentación de la ley de Torricelli. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 598-607). Ciudad Madero : Red Cimates.

Hernández, Judith; Dolores, Crisólogo (2015). La caracterización del matemático educativo como un elemento curricular para su formación inicial. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 73-80). Oaxaca: Red Cimates.

Hoffmann, Yohana; Costa, David (2018). Saber elementar e seus diferentes usos em eventos da história da educação matemática. En Carrillo, Dolores; Sánchez, Encarna; Matos, José Manuel; Moreno, Luis; Rodrigues, Wagner (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 408-417). Murcia, España: Universidad de Murcia.

Kistemann, Marco (2018). A matemática financeira como suporte para a educação financeira e tomada de decisão. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 612-619). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Kuntz, Gérard (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social 2. Revista EMA, 2(1), pp. 3-18 .

Lara, Alba Gabriela; Morales, Astrid (2017). Funcionalidad del uso de las gráficas en una comunidad de físicos, desde una perspectiva socioepistemológica. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 874-883). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lendínez Muñoz, Elena Mª; García, Francisco Javier; Lerma, Ana María (2020). Propuesta de un proceso de estudio de clases para la formación inicial del profesorado de educación infantil desde el paradigma del cuestionamiento del mundo. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 694-710 .

Lurduy, Orlando; Cubides, Daniel; Nieto, Pablo; Jiménez, Ronald; Torres, Fabio (2007). ¿Qué sabemos del saber que enseñamos? Elementos para mejorar su comprensión. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 65-68). Cali: Gaia.

Maz-Machado, Alexander; León-Mantero, Carmen; Casas-Rosal, José Carlos; Gatica, Nora (2014). Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en alumnos de ingeniería informática. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 164-170). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Méndez, Claudia; Opazo, Claudio; Parra, Teresa; Pérez, Rosario; Cordero, Francisco (2015). Comunidad de conocimiento matemático. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1001-1008). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Méndez, Claudia; Opazo, Claudio; Parra, Teresa; Pérez, Rosario; Cordero, Francisco (2016). Comunidad de conocimiento matemático: un marco metodológico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 74-83). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Medeiros, Amanda Silva de; Scherer, Suely (2022). Que potência há em (re)existir? Movimentos com/para/e uso de tecnologias digitais e (des)formação de professores, matemáticas, saberes, fazeres, vidas, e... Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 6(1), pp. 1-20 .

Mendoza, Edith Johanna; Cordero, Francisco (2013). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento: el saber y el hacer de la ingeniería. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 119-126). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Mendoza, Edith Johanna; Cordero, Francisco (2011). Usos de las ecuaciones diferenciales en una comunidad de conocimiento: los ingenieros en formación. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 118-123). Zacatecas: Red Cimates.

Mendoza, Edith Johanna; Cordero, Francisco (2018). La modelación en las comunidades de conocimiento matemático. El uso de las matemáticas en ingenieros biónicos. El caso de la estabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 36-61 .

Mendoza, Edith Johanna; Cordero, Francisco; Solís, Miguel; Gómez, Karla (2018). El uso del conocimiento matemático en las comunidades de ingenieros: del objeto a la funcionalidad matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 1219-1243 .

Mendoza, Johanna; Cordero, Francisco (2017). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento de ingenieros. Transversalidad de la estabilidad. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 944-952). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mendoza, Johanna; Opazo, Claudio; Pérez, Rosario; Pérez-Oxté, Irene; Yerbes, Julio (2016). Matemática funcional. Resultados de un programa socioepistemológico. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 504-514 .

Modrego, Roque; Rojas, Noelia (2013). Análisis socio-histórico de Arjonilla (Jaén). Revista Épsilon, 30(84), pp. 101-116 .

Montoro, Ana Belén; Gil, Francisco (2012). Elaboración y aplicación de un instrumento para medir experiencias de flujo. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 397-406). Granada, España: Universidad de Granada.

Morales, Armando; Sigarreta, José; Locia, Edagardo (2012). Estrategia metodológica para el tratamiento del concepto de límite al infinito. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 295-297). Ciudad de México: Red Cimates.

Morales, Rodolfo; Parra, José (2022). Strategies employing prospective primary education teachers in a functional relationship task. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(3), pp. 32-62 .

Moreno, Gloria; Cantoral, Ricardo (2015). Socioepistemología: medicina y matemáticas. Elementos para el estudio del principio estrella. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 59-66). Oaxaca: Red Cimates.

Muller, Daniela; Engler, Adriana; Vrancken, Silvia (2010). Diseño de actividades virtuales. Algunas consideraciones. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 114-121). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Nortes-Martínez-Artero, Rosa; Nortes, Andrés (2017). A los futuros maestros no les agradan las matemáticas... Pero las consideran útiles. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 367-376). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Parra, Hugo (2016). Los saberes matemáticos cotidianos y funcionales en el conocimiento del profesor. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 43-46). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Pérez-Oxté, Irene; Medina-Lara, Diana; Mota, Cristina; Cordero, Francisco (2017). La matemática funcional en la educación primaria. Una experiencia de profesionalización docente. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 892-900). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pérez-Tyteca, Patricia; Monje, Javier (2017). Taller de resolución de problemas para prevenir la ansiedad matemática en los futuros maestros de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 14-27 .

Peralta, Emmanuelle; Huincahue, Jaime (2018). El modulor como agente constructor de conocimiento: el número áureo y usos en la arquitectura. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 98-105). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pereira, Gisele; Costa, Ana Carolina (2021). A aliança entre tecnologias do passado e tecnologias digitais da informação e comunicação via investigação científica. Revista de Educação Matemática (REMat), 18, pp. 1-14 .

Pires, Rogério Fernando; Grande, André Lúcio (2017). Concepções de função apresentadas por estudantes de biologia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 329-336). Madrid, España: FESPM.

Rodríguez, Catalina (2016). Análisis de las diversas teorías desarrolladas en matemática educativa como fundamento para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la Universidad tecnológica de Tijuana. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 50-55). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Irma; López, José Iván (2013). Incorporación de elementos tecnológicos para la resignificación de la derivada a través del uso de gráficas. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 355-362). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Rodríguez, María Lourdes; Rodríguez, Louremy Ricardo (2007). El modelo holístico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría en arquitectos de la escuela cubana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 421-461 .

Rodríguez, Ruth (2007). Las ecuaciones diferenciales como herramienta de modelación en clase de física y de matemáticas. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 44-56). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Rojas , Francisco; Deulofeu, Jordi (2015). El formador de profesores de matemática: un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la «tensión» estudiante-formador. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), pp. 47-61 .

Rosa, Milton; Orey, Daniel (2010). Ethnomodeling as a pedagogical tool for the ethnomathematics program. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(2), pp. 14-23 .

Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Flores, Pablo; Ramírez-Uclés, Rafael; Fernández-Plaza, José Antonio (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educación Matemática, 31(1), pp. 121-143 .

Salomone, Silvia; Juárez, Ana Mabel (2010). Estrategias para resolver problemas. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 154-161). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Santiago, Rubén; Quezada, Lourdes (2015). Tutorial de cálculo de varias variables en web. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1766-1774). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Santiago, Rubén; Quezada, Lourdes; Delgado, Francisco (2015). Laboratorio de cálculo con la aplicación Desmos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1758-1765). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sastre, Patricia; Rey, Graciela; Boubée, Carolina; Scempio, Viviana (2010). Consideraciones acerca del diseño de un instrumento que permita indagar sobre las concepciones y creencias de los profesores acerca de la matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 307-313). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Sánchez, Brigitte Johana; Fonseca, Jaime (2005). Aplicaciones de los grupos cociente. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética (pp. 411-432). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Suavita, María; Ruiz, Natalia (2017). Aimaginarios sobre la función social de las matemáticas y algunas cuestiones de género en futuros profesores. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-209). Madrid, España: FESPM.

Tibocha, Gloria (2001). El estudio de la esfera: un aporte al desempeño cognitivo interdisciplinar del estudiante. Revista EMA, 6(3), pp. 264-276 .

Tuyub, Isabel; Cantoral, Ricardo (2007). Las prácticas sociales como base del conocimiento en toxicólogos. Un modelo. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 141-153). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Tuyub, Isabel; Buendía, Gabriela (2017). La resignificación de gráficas lineales. Ejemplos desde una comunidad de ingeniería. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 909-917). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Valoyes, Edith; Malagón, Rocío (2007). El papel de las prácticas de los maestros en el aprendizaje del álgebra en la escuela. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 19-21). Cali: Gaia.

Zaldívar, David; Ruiz, Andrés; Mendoza, Johanna; Del Valle, Tamara (2015). La modelación y la transversalidad del conocimiento matemático: el caso de la estabilidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1024-1031). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

_Ningún nivel educativo

Hurtado, Elizabeth; Ochoa, Mauro (2011). El análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 502-507). Armenia: Gaia.

Montes, Miguel; Codes, Myriam; Contreras, Luis Carlos (2022). Consideraciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Blanco, Lorenzo Jesús; Climent, Nuria; González, María Teresa; Moreno, Antonio; Sánchez-Matamoros, Gloria; De Castro, Carlos; Jiménez-Gestal, Clara (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática (pp. 37-54). Granada, España: Universidad de Granada.

Mora, Mónica; Gutiérrez, Fabián; Herrera, Francisco (2013). Primer acercamiento de un análisis didáctico de la recta para el diseño de una propuesta de intervención en el aula desde un enfoque funcional. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Flores, Pablo (2022). Sentido matemático escolar. En Blanco, Lorenzo Jesús; Climent, Nuria; González, María Teresa; Moreno, Antonio; Sánchez-Matamoros, Gloria; De Castro, Carlos; Jiménez-Gestal, Clara (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática (pp. 55-79). Granada, España: Universidad de Granada.

Este listado fue generado el Wed Apr 24 18:32:28 2024 COT.