Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V
Número de registros en este nivel: 72.

A

Acosta, Juan Alberto; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2013). Las nociones de linealidad y promediación como elementos articuladores en la didáctica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 99-107). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Acosta, Martín (2012). Usando espejos para construir el concepto de parábola. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 865-868). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Agudelo, Claudia Marcela; Chiguazuque, Niny Johana (2009). Acercamiento a la noción de función desde los isomorfismos de medida. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Albertí, Miquel (2002). OriVwu. SUMA, 40, pp. 109-112 .

Aranda, C.; Callejo, María Luz (2010). Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción de concepto de dependencia lineal. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 199-210). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Arellano, Fermán; Oktaç, Asuman (2009). Algunas dificultades que presentan los estudiantes al asociar ecuaciones lineales con su representación gráfica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 357-365). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arguello, Ligia (2008). Simulación de un problema en Cabrí Geometre en el estudio de las funciones lineal y cuadrática: subgrupo de tecnologías, edumat-uis escuela de matemáticas. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Ascheri, M. E.; Rechimont, E. E. (2004). Registros de representación semiótica en el concepto “resolución numérica de ecuaciones polinómicas”. Análisis a priori. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 319-326). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Balcucho, Cruz; Urbina, Juan de Dios; Lujan, Drissi (2008). El modelado en Cabri de la función cuadrática como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Barajas, Claudia; Fulano, Blanca; Ríos, William; Salazar, Luis; Pinzón, Álvaro Andrés (2017). Función constante, lineal y afín. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-54). Bogotá: Universidad de los Andes.

Basurto, Eduardo (2013). Uso de tecnología digital en la comprensión de parámetros en funciones polinomiales. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Basurto, Eduardo; Gallardo, Aurora (2011). El estudio de los parámetros por medio de tecnologías híbridas. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 287-296). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bravo, Gabriela; Tavera, Carlos; Tibocha, Gloria (1999). Propuesta para explorar la comprensión de aspectos de la función lineal. Revista EMA, 4(2), pp. 166-170 .

C

Cañadas, María C.; Brizuela, Bárbara; Blanton, Maria (2016). Second graders articulating ideas about linear functional relationships. Journal of Mathematical Behavior, 41, pp. 87-113 .

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2012). Diferentes formas de expresar la generalización en problemas de sucesiones. La Gaceta de la RSME, 15, pp. 561-573 .

Cañadas, María C.; Molina, Marta (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En Castro, Encarnación; Castro, Enrique; Lupiáñez, José Luis; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Torralbo, Manuel (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Granada, España: Comares.

Cadavid, Luz Adriana; Cadavid, Sandra; Jaramillo, Diana (2011). Objetivación del conocimiento matemático: el caso de la función y el caso de la parábola. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 622-641). Armenia: Gaia.

Cadavid, Sandra (2011). El proceso de objetivación del concepto de parábola desde el uso de artefactos. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 779-787). Armenia: Gaia.

Cantoral, Ricardo; Ferrari, Marcela; Lluck, Diana (2010). Prediciendo con la regla de los signos de Descartes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1013-1021). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carnelli, Gustavo; Falsetti, Marcela; Formica, Alberto; Rodriguez, Mabel (2008). Un estudio del aprendizaje de validación matemática a nivel pre-universitario en relación con distintas interacciones en el aula. SUMA, 58, pp. 25-40 .

Collel, Agustín (2004). Las funciones racionales a través de su descomposición. SUMA, 47, pp. 59-62 .

D

Duarte, Diana Milena; Zubieta, Carolina (2010). Un acercamiento a la variable en relación funcional en estudiantes del tercer ciclo de escolaridad: un estudio de caso. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

E

Escribano, José J. (2002). Los números imitan al espacio. SUMA, 40, pp. 69-73 .

F

Falsetti, Marcela; Rodríguez, Alicia; Aragón , Judith (2003). Interacciones y aprendizaje en matemáticas: análisis de una experiencia didáctica. SUMA, 42, pp. 61-68 .

Farfán, Rosa; Canché, José; Montiel, Gisela (2009). Creencias y concepciones de los profesores: un estudio en un escenario virtual. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1511-1519). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

G

García, Gloria; Serrano, Celly; Salamanca, José (2000). Estudio del pensamiento variacional en la educación básica primaria. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 36-38). Valledupar: Gaia.

García, Leticia; Rivera, Magdalena (2009). Un acercamiento a la variación por estudiantes de nivel medio superior y superior, basado en la modelación del movimiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 755-764). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gómez, Julian (2011). Modelación con TI-Nspire CAS. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 517-525). Armenia: Gaia.

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Concepciones de los estudiantes sobre el dominio de la función cúbica. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 591-596). Caracas: UCV.

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (2001). Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática. En Tirado, M. L. (Ed.), Educación en Matemáticas (pp. 337-363). Bogotá: IDEP.

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1999). La enseñanza de la función cuadrática en las matemáticas escolares del Distrito Capital. Documento no publicado (Informe). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Papel de la calculadora gráfica en la comprensión de la función racional. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-649). Caracas: UCV.

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). Una caja vacía pero invadida de funciones: una propuesta de innovación en un contexto común. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 16-17). Bogotá: Gaia.

Guajardo, Elizabeth; López, Lilia (2009). Las TIC´s como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de resolución de desigualdades cuadráticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1691-1697). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gutiérrez, Rafael E.; Prieto, Juan Luis (2015). Deformación y reflexión de funciones con GeoGebra. El caso de las parábolas definidas por la expresión g(x)=a.x^2. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 88(Marzo de 2015), pp. 115-126 .

H

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Joséfa (2001). Sopa polinómica. SUMA, 36, pp. 109-111 .

I

Ibarra, Silvia; Fernández, Lorena (2007). La enseñanza de la función cuadrática en el bachillerato. Resultados de un proyecto de desarrollo docente. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 26-30). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Iglesias, Rosario; Cadena, Leticia; Moreno, Daniel (2006). Estudio de clase abierta: taller carro de juguete. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 188-189). Tunja: Gaia.

L

Londoño, Jose Arley; Aldana, Eliécer (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en torno al concepto de función lineal. En Obando , Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 322-329). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellin.

Londoño, Sandra Milena; Muñoz Mesa, Lina; Jaramillo, Carlos Mario; Villa-Ochoa, Jhony (2011). La modelación matemática: un proceso para la construcción de relaciones lineales entre dos variables. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 895-903). Armenia: Gaia.

Lopes, José; Ventura, Marger; Silva, Nilson (2013). Estudos gráficos das variaçôes dos coeficientes da funçâo quadrática com o auxílio do software geogebra. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2097-2103). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lurduy, Orlando; Audor, Carolina; Sánchez, Johan (2008). El zoom: un material didáctico que contribuye en la construcción y comprensión de las representaciones de la función lineal. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Lurduy, Orlando; Suspe, Martha; Vega, Doris (2006). El zoom: una via de acceso a la función lineal. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 200). Bogotá: Gaia.

Lurduy, Orlando; Suspe, Martha; Vega, Doris (2006). Experiencia de innovación e investigación en el aula: la función lineal y sus representaciones. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 183-185). Tunja: Gaia.

M

Matos, Ana; Lourinhã, Esda; Silvestre, Ana Isabel; Branco, Neusa; da Ponte, João Pedro (2008). Desenvolver o pensamento algébrico através de uma abordagem exploratória. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 505-516). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Mesa, Yadira; Villa-Ochoa, Jhony (2008). Reflexión Histórica, epistemológica y didáctica del concepto de función cuadrática. Comunicación presentada en HPM 2008- History and Pedagogy of Mathematics (14-18 de julio de 2008). México.

Moncayo, Claudia Andrea; Pantoja, José Luis; Mosquera, Edinsson Fernández (2012). Enfoque didáctico para la conceptualización de la parábola como lugar geométrico integrando Cabri Géomètre II Plus. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1284-1289). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

N

Navarro, Catalina; Patiño, Diana (2009). Estudio de comportamientos análogos de funciones algebraicas y trigonométricas usando transformaciones gráficas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 131-139). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Nieto, Pablo; Torres, Fabio; Lurduy, Orlando (2008). De qué depende el concepto de función lineal, una experiencia de investigación en el aula. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 203-213). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

O

Oaxaca, Juan Alfonso; Valderrama, María del Carmen (2009). Punto de equilibrio. Una herramienta para tomar decisiones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 933-941). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ochoviet, Cristina (2007). De la resolución de ecuaciones polinómicas al álgebra abstracta: un paseo a través de la historia. Revista Digital Matemática, 8(1), pp. 1-19 .

Olmos, César; Sarmiento, Dermin Rogelio; Montealegre, Leonardo (2012). Competencia matemática modelizar: un estudio exploratorio desde la función cuadrática. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 466-471). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ortega, M.; Puig, Luis (2015). El aprendizaje de la función cuadrática con tabletas a través del proceso de modelización. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 451-458). Alicante, España: Universidad de Alicante.

P

Pastor, Luz; Cubides, Daniel; Nieto, Pablo; Torres, Fabio (2008). Los distintos lenguajes de circulación de la información, como instrumentos de recolección en las investigaciones didácticas. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Pérez, Rafael; Berenger, Luis; Berenger, Isabel; Cobo, Bélen; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Poyá, Ana (2002). Isoperímetros: resolución del problema de los isoperímetros mediante la función cuadrática. SUMA, 40, pp. 113-117 .

Pichel, Manuel (1997). El saber práctico del solador: funciones, errores o ¿cuánto mide el rodapié de mi casa? SUMA, 24, pp. 99-102 .

Q

Quiñonez, Javier Ruiz; Santacruz, Marisol (2010). Una secuencia didáctica desde la orquestación instrumental: la función cuadrática en grado noveno de educación básica. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

R

Ramírez, Dora Isabel (2012). Implementación de una secuencia de enseñanza para propiciar la comprensión de la función lineal y cuadrática. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 524-530). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Redondo, Antonia; Haro, María (2004). Una propuesta para la aproximación intuitiva de funciones por polinomios en la ESO y el bachillerato. SUMA, 45, pp. 29-34 .

Rico, Luis; Castro, Enrique; Ortiz, José (2004). La enseñanza del álgebra lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: un estudio con profesores en formación. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 273-282). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Riveros, Milton; Rojas, Paula Tatiana (2012). Algunas observaciones de la intervención de los tipos de representación en la enseñanza y aprendizaje de la función lineal. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 548-553). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rodriguez, Francisco (1998). ¿Dónde situar el hospital de Salnés? SUMA, 28, pp. 117-120 .

Romero, Julio; García, Gloria; Niño, Ivonne (2008). El papel de los textos escolares de matemáticas en la implementación de los lineamientos curriculares: el caso del razonamiento multiplicativo. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

S

Solano, Álvaro; Tamayo, Gabriel (2002). La proporcionalidad en el pensamiento variacional. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 36-37). Bogotá: Gaia.

Solís, Miguel (2009). El comportamiento tendencial de las funciones en la resignificación de las ecuaciones diferenciales lineales: la relación entre predicción y simulación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 779-787). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

T

Tomás, Francisco (2002). Método de determinación de máximos y mínimos previo a la enseñanza del cálculo diferencial. SUMA, 40, pp. 87-90 .

Triviño, Julián Esteban; Guacaneme, Edgar Alberto (2011). ¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a una función de proporcionalidad? En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 281-290). Armenia: Gaia.

V

Varón, Catalina María; Hernández, Sergio Rodolfo; Posada, Fabian Arley (2010). Los parámetros algebraicos en el contexto de la modelación matemática. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Vargas, Angélica Roció; Torres, María Andrea; Quintero, Nidia Lucia (2009). La derivada a la caratheodory, una nueva concepción en el aprendizaje y la enseñanza del calculo. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Vílchez, Enrique (2007). Sitio web: funciones cuadráticas una experiencia de desarrollo, implementación y evaluación. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-21). Querétaro, México: Edebé.

Villa-Ochoa, Jhony (2001). Identificar funciones polinómicas: Una tarea no siempre realizable. Revista EMA, 6(3), pp. 290-307 .

Villa-Ochoa, Jhony (2011). Raciocínio “covariacional”: O caso da função quadrática. En Borba, Rute; Monteiro, Carlos; Ruiz, Angel (Eds.), Anais da XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (pp. 1-12). Recife: Universidade Federal de Pernambuco.

Este listado fue generado el Mon Aug 21 08:09:41 2017 COT.