Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 157.

Educación Infantil (0-6 años)

De Castro, Carlos (2020). Uso de manipulativos virtuales en matemáticas en las primeras edades: ¿existen diferencias de género? Comunicación presentada en Foro EMAD 2020: retos y oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (28 de noviembre de 2020). Universidad de los Andes.

Halat, Erdoğan; Yeşil , Ümmühan (2016). Preschool students' understanding of a geometric shape, the square. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 830-848 .

Mateos Martín, Alejandra; Macías Sánchez, Jesús; Arteaga Martínez, Blanca (2016). Una experiencia dentro de la conceptualización personalizada en el aula de infantil: las matemáticas y el cuerpo humano. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 65-79 .

Navarro, José; Aguilar, Manuel; García, Manuel; Alcalde, Concepción (2010). Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Revista Española de Pedagogía, 245, pp. 85-96 .

Pozzobon, Marta Cristina; Silva, Geonice (2021). A Matemática para a educação infantil a partir de uma disciplina do curso de pedagogia: os ditos pelos discentes. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(2), pp. 83-106 .

Suárez, William; León, Olga Lucía (2018). Educación matemática para todos: el género en el desarrollo de la visualización espacial desde el enfoque de las trayectorias de aprendizaje. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1263-1271). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Educación Primaria (7-12 años)

Amaral, Rosemeire dos Santos; Parolin, Irani; Sant’Ana, Claudinei de Camargo (2015). O ensino de matemática e a educação feminina: aritmética e geometria no curso primário da Bahia Império-República (1827-1939). Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(1), pp. 107-127 .

Araujo, Talita Mendes de; Pozzobon, Marta Cristina (2017). “Os homens que sabem”: as mulheres da cooperativa de jaguarão e as matemáticas. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 25(3), pp. 405-417 .

Arnal, Mónica; Arnal-Bailera, Alberto; Blanco, Cristina (2022). Ansiedad matemática en educación primaria durante el confinamiento por el covid-19: influencia en la edad y el género. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(1), pp. 145-170 .

Barbosa, Luiza; Vilela, Denise (2019). Economia doméstica e educação financeira na escola: diferenças a partir do gênero. Tangram – Revista de Educação Matemática, 2(1), pp. 39-57 .

Barros, Deise Maria Xavier de; da Silva, Marcio Antonio (2017). Questões de gênero no currículo de matemática: atividades do livro didático. Educação Matemática Pesquisa, 19(3), pp. 374-392 .

Britto, Silvio; Bayer, Arno (2020). Arithmetic textbooks of the Nª Sª da conceição college, São Leopoldo, from 1885 to 1903. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 22(1), pp. 175-192 .

Corena, Francia; Vertel, Melba (2018). Análisis multivariado sobre las matemáticas y el género: construcción social a partir de escuelas rurales en los Montes de María, Sucre. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 309-313). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Farfán, Cynthi; Farfán, Rosa (2017). Análisis socioepistemológico en la solución de problemas de tipo multiplicativo, nuevos retos. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 855-865). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Furlan, Marcia (2017). Rastros de significação do feminino e do masculino nas práticas escolares. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 62-70). Madrid, España: FESPM.

Galán, María del Carmen; Figueroa, José María (2021). Se abre el telón. Revista Épsilon, 108, pp. 55-62 .

Góngora, Janette; Mejía, Yanira (2016). Representaciones sociales del aprendizaje de las matemáticas. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(2), pp. 103-110 .

Godino, Juan D.; Gonzato, Margherita; Contreras, Ángel; Estepa, Antonio; Batanero, Carmen (2016). Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales en futuros profesores de educación primaria. REDIMAT, 5(3), pp. 235-262 .

Kuhn, Malcus; Bayer, Arno (2015). A matemática em periódicos da igreja evangélica luterana do Brasil na primeira metade do século XX. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 332-344). Belém, Brasil: Anais.

Lima, Fernanda Augusta; Labres, Síntria; Santos, Ernani Martins (2017). Resolvendo problemas de multiplicação e divisão, envolvendo o agrupamento explícito e o agrupamento implícito. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 436-444). Madrid, España: FESPM.

MMACA, Museu de Matemàtiques de Catalunya, Cornellá de Llobregat (2019). De lo que dejan los eventos. SUMA, 90, pp. 65-72 .

Monger, Wagner; Pereira, Giovana; Tortora, Evandro (2021). Um estudo sobre o uso da estimativa na resolução de tarefas matemáticas por alunos do quinto ano do ensino fundamental. Revista de Educação Matemática (REMat), 18, pp. 1-21 .

Moreno, Maribel (2012). El papel de las madres en la educación científica de sus hijas o hijos. Una experiencia en Cinvesniñ@s. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 438-445). Ciudad de México: Red Cimates.

Navarro, José; Aguilar, Manuel; García, Manuel; Alcalde, Concepción (2010). Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Revista Española de Pedagogía, 245, pp. 85-96 .

Núñez, Juan; Rodríguez, María Luisa (2012). Una propuesta para utilizar la historia de las matemáticas en las clases de primaria y secundaria. Revista Épsilon, 29(80), pp. 65-73 .

Neto, Vanessa; Batista, Rodrigo (2020). Problematizando a Agenda da Educação 2030: Relatório da UNESCO, relações de gênero, educação STEM e direitos humanos. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-14 .

Neto, Vanessa; Silva, Marcio (2021). Gênero como um problema nos livros didáticos de matemática: manual prático de como ser menina/mulher. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(8), pp. 191-220 .

Radovic, Darinka (2018). Diferencias de género en rendimiento matemático en Chile. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 221-242 .

Ramos, Glorya (2015). A invenção da professora que leciona matemática nos anos iniciais do ensino fundamental. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 1457-1474). Belém, Brasil: Anais.

Rodríguez, Claudia; Ursini, Sonia (2014). Mujeres y matemáticas escolares: un estudio longitudinal, sociocultural con estudiantes mexicanas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1547-1555). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Claudia (2012). “En matemáticas soy la que saco mejor calificación”: identidad genérica y representaciones sociales de las matemáticas escolares. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 65-74). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Sánchez, José; Ursini, Sonia (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_2), pp. 303-318 .

Serradó, Ana (2016). Igualdad de género en la percepción de la competencia lecto-matemática. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 101-110). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Suárez, William; León, Olga Lucía (2018). Educación matemática para todos: el género en el desarrollo de la visualización espacial desde el enfoque de las trayectorias de aprendizaje. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1263-1271). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Andrade, Doherty; Brandao, Bernadete; Martins, Ana (2017). Características comuns entre alunos com baixo desempenho em matemática na prova Brasil de 2011: um estudo logístico. Revista Paranaense de Educação Matemática, 6(10), pp. 204-222 .

Arnal, Mónica; Arnal-Bailera, Alberto; Blanco, Cristina (2022). Ansiedad matemática en educación primaria durante el confinamiento por el covid-19: influencia en la edad y el género. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(1), pp. 145-170 .

Arrieta, Josetxu (1995). La discriminación positiva hacia las chicas en las aulas de matemáticas ¿debe conducir a su segregación? SUMA, 20, pp. 19-27 .

Carvajal, Alicia (2013). Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas. Intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias, de Rosa María González Jiménez (reseña). Educación Matemática, 25(3), pp. 159-163 .

Castro, Encarnación; Rico, Nuria (2022). El reto de alentar a las niñas a introducirse en campos STEM. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 117-133). Barcelona: Octaedro.

Corena, Francia; Vertel, Melba (2018). Análisis multivariado sobre las matemáticas y el género: construcción social a partir de escuelas rurales en los Montes de María, Sucre. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 309-313). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Farfán, Rosa María; Simón, María (2012). Una mirada desde la perspectiva de género y la teoría socioepistemológica sobre el desarrollo del talento femenino en matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 355-360). Ciudad de México: Red Cimates.

Galán, María del Carmen; Figueroa, José María (2021). Se abre el telón. Revista Épsilon, 108, pp. 55-62 .

García, María del Socorro; Farfán, Rosa (2013). La actitud en educación matemática. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 436-443). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Gómez-Chacón, Inés María; Eynde, Peter Op't; de Corte, Erik (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), pp. 309-324 .

Góngora, Janette; Mejía, Yanira (2016). Representaciones sociales del aprendizaje de las matemáticas. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(2), pp. 103-110 .

Geromel, Renata Cristina; Giaquinto, Douglas Felipe (2017). Ensino e aprendizagem de matemática por meio de temas geradores no contexto de um banco comunitário. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 448-456). Madrid, España: FESPM.

Gontijo, Cleyton Hércules (2007). As relações entre criatividade, criatividade em matemática e motivação em matemática de alunos do ensino médio. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-12). Querétaro, México: Edebé.

González, Govedela (2018). Creencias y prejuicios de profesores en nivel secundaria: desempeño académico de mujeres en matemáticas. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1764-1772). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Rosa (2003). Diferencias de género en el desempeño matemático de estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 15(2), pp. 129-161 .

González, Rosa (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 17(1), pp. 107-128 .

Guse, Hygor Batista; Waise, Tadeu Silveira; Esquincalha, Agnaldo da Conceição (2020). O que pensam licenciandos(as) em matemática sobre sua formação para lidar com a diversidade sexual e de gênero em sala de aula? Revista Baiana de Educação Matemática, 1, pp. 1-25 .

Hidalgo, Santiago; Maroto, Ana; Palacios, Andrés; Ortega, Tomás (2013). Atribuciones de afectividad hacia las matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, pp. 93-113 .

Huertas, José Manuel; Tenorio, Ángel (2006). WebQuest, matemáticas y Educación de Género. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 6, pp. 81-94 .

Justulin, Andresa Maria (2016). Um estudo sobre as relações entre atitudes, gênero, série e desempenho em exercícios e problemas envolvendo frações. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(2), pp. 343-362 .

Madruga, Zulma (2013). Etnomatemática: uma abordagem interdisciplinar para aplicação da Lei 10.639/2003. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3626-3633). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Moreno, Maribel (2012). El papel de las madres en la educación científica de sus hijas o hijos. Una experiencia en Cinvesniñ@s. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 438-445). Ciudad de México: Red Cimates.

Núñez, Juan; Rodríguez, María Luisa (2012). Una propuesta para utilizar la historia de las matemáticas en las clases de primaria y secundaria. Revista Épsilon, 29(80), pp. 65-73 .

Neto, Vanessa; Batista, Rodrigo (2020). Problematizando a Agenda da Educação 2030: Relatório da UNESCO, relações de gênero, educação STEM e direitos humanos. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-14 .

Neto, Vanessa; Borges, Luiza; Alves, Thays (2021). Redes produtivas de saber/poder: gênero e matemática sobre análise de estudantes. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(3), pp. 173-188 .

Neto, Vanessa; Pinheiro, Weverton Ataide (2021). A questão de gênero em livros didáticos de matemática: uma comparação entre materiais do Brasil e dos Estados Unidos. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), pp. 1-21 .

Neto, Vanessa; Silva, Marcio (2021). Gênero como um problema nos livros didáticos de matemática: manual prático de como ser menina/mulher. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(8), pp. 191-220 .

Pérez, Campos (2003). Distinta actitud hacia las matemáticas en género. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 612-618 .

Radovic, Darinka (2018). Diferencias de género en rendimiento matemático en Chile. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 221-242 .

Radovic, Darinka (2022). Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 273-300 .

Ramírez-Uclés, Isabel; Ramírez, Rafael (2023). Diferencias de género en test de rotación mental: una perspectiva desde la enseñanza de la geometría. Educación XX1, 26(2), pp. 351-372 .

Ramírez-Uclés, Isabel; Ramírez, Rafael (2020). Gender differences in visuospatial abilities and complex mathematical problem solving. Frontiers Psychology, 11(191), pp. 1-10 .

Ramos, Maria Guadalupe Simón; Aguilar, Moisés Ricardo Miguel (2021). Un proyecto de intervención para el desarrollo del talento en Matemáticas para niñas con edades entre 12 y 16 años. Educação Matemática Debate, 5(11), pp. 1-26 .

Rodríguez, Claudia; Espinosa, Claudia (2011). Estudiantes de secundaria y matemáticas: factores afectivos, cognitivos y género. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 141-150). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Claudia (2012). “En matemáticas soy la que saco mejor calificación”: identidad genérica y representaciones sociales de las matemáticas escolares. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 65-74). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rojo, Vanesa; Villarroel, José; Madariaga, José (2018). The affective domain in learning mathematics according to students' gender. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(2), pp. 183-202 .

Rosa, Maurício; Sachet, Bruna (2021). Movimento de decolonialidade de gênero nas aulas de matemática: o trabalho com Tecnologias Digitais (TD). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1246-1274 .

Sachet, Bruna; Rosa, Maurício (2021). A concepção de gênero por meio de memes em uma aula de matemática: uma análise sob as lentes da decolonialidade. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), pp. 105-124 .

Salazar, Laura; Hidalgo, Verónica; Blanco-Álvarez, Hilbert (2008). Género y Educación Matemática. En Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ed.), IX Coloquio Regional de Matemáticas (pp. 1-9). Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.

Salinas, Jesús; Mayén, Silvia (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, pp. 73-90 .

Sánchez, José; Ursini, Sonia (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_2), pp. 303-318 .

Serradó, Ana (2016). Igualdad de género en la percepción de la competencia lecto-matemática. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 101-110). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Ursini, Sonia (2014). Afectos y diferencias de género en estudiantes de secundaria de bajo desempeño en matemáticas. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 245-269 .

Ursini, Sonia; Ramírez-Mercado, Martha (2017). Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 213-234 .

Ursini, Sonia; Sánchez, José Gabriel; Orendain, Mónica; Butto, Cristianne (2004). El uso de la tecnología en el aula de matemáticas: diferencias de género desde la perspectiva de los docentes. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), pp. 409-424 .

Vázquez, Ángel; Manassero, M. Antonia (1992). Inteligencia y aptitudes en la predicción del rendimiento académico en matemáticas de bachillerato. Revista Española de Pedagogía, 191, pp. 153-178 .

Villacampa, Raquel (2018). 11 de Febrero: día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Entorno Abierto, 20, pp. 6-0 .

Zapata, Lucía; Rocha, Pedro (2014). Equidad de género en la clase de matemáticas. Revista Científica , 2(19), pp. 168-178 .

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Arrieta, Josetxu (1995). La discriminación positiva hacia las chicas en las aulas de matemáticas ¿debe conducir a su segregación? SUMA, 20, pp. 19-27 .

Carvajal, Alicia (2013). Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas. Intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias, de Rosa María González Jiménez (reseña). Educación Matemática, 25(3), pp. 159-163 .

Contreras, Lucia (1994). Insolidaridad del aprendizaje en la adolescencia. SUMA, 17, pp. 94-95 .

Duran-Lamus, Josué; Hernández, Cesar; Prada-Núñez, Raúl (2020). Dificultades alrededor de tareas algebraicas, ¿existen diferencias de genero? Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 11(2), pp. 18-29 .

Galán, María del Carmen; Figueroa, José María (2021). Se abre el telón. Revista Épsilon, 108, pp. 55-62 .

Gómez-Chacón, Inés María; Eynde, Peter Op't; de Corte, Erik (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), pp. 309-324 .

Góngora, Janette; Mejía, Yanira (2016). Representaciones sociales del aprendizaje de las matemáticas. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(2), pp. 103-110 .

Geromel, Renata Cristina; Giaquinto, Douglas Felipe (2017). Ensino e aprendizagem de matemática por meio de temas geradores no contexto de um banco comunitário. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 448-456). Madrid, España: FESPM.

Gontijo, Cleyton Hércules (2007). As relações entre criatividade, criatividade em matemática e motivação em matemática de alunos do ensino médio. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-12). Querétaro, México: Edebé.

González, Govedela (2018). Creencias y prejuicios de profesores en nivel secundaria: desempeño académico de mujeres en matemáticas. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1764-1772). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Rosa (2003). Diferencias de género en el desempeño matemático de estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 15(2), pp. 129-161 .

González, Rosa (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 17(1), pp. 107-128 .

Neto, Vanessa; Batista, Rodrigo (2020). Problematizando a Agenda da Educação 2030: Relatório da UNESCO, relações de gênero, educação STEM e direitos humanos. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-14 .

Neto, Vanessa; Silva, Marcio (2021). Gênero como um problema nos livros didáticos de matemática: manual prático de como ser menina/mulher. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(8), pp. 191-220 .

Radovic, Darinka (2022). Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 273-300 .

Rodríguez, Claudia; Espinosa, Claudia (2011). Estudiantes de secundaria y matemáticas: factores afectivos, cognitivos y género. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 141-150). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rojo, Vanesa; Villarroel, José; Madariaga, José (2018). The affective domain in learning mathematics according to students' gender. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(2), pp. 183-202 .

Salinas, Jesús; Mayén, Silvia (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, pp. 73-90 .

Vázquez, Ángel; Manassero, M. Antonia (1992). Inteligencia y aptitudes en la predicción del rendimiento académico en matemáticas de bachillerato. Revista Española de Pedagogía, 191, pp. 153-178 .

Vázquez, Stella; Noriega, Marianela (2010). La competencia espacial. Evaluación en alumnos de nuevo ingreso a la universidad. Educación Matemática, 22(2), pp. 65-91 .

Villacampa, Raquel (2018). 11 de Febrero: día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Entorno Abierto, 20, pp. 6-0 .

Educación de adultos

da Silva, Viviane Clotilde; Oechsler, Vanessa (2013). A contribuição da matemática na elevação de renda e escolaridade de mulheres em situação de vulnerabilidade social. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6015-6022). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Fonseca, Letiane Oliveira da; Fonseca, Márcia Souza da (2019). Saberes matemáticos e reciclagem: análise de construções. Educação Matemática Em Revista, 24(61), pp. 42-53 .

Forgasz, H. J.; Leder, G. C. (2011). Mathematics, computers in mathematics, and gender: public perceptions in context. PNA, 6(1), pp. 29-39 .

Meneghetti, Renata Cristina Geromel; Daltoso Junior, Sérgio Luiz (2013). Etnomatemática no contexto de empreendimentos em economia solidária: o caso de uma marcenaria coletiva feminina. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 21(1), pp. 53-76 .

Oliveira, Andreilson (2013). Aperfeiçoando a matemática do programa Mulheres Mil executado no instituto federal de educação, ciência e tecnologia do rio grande do norte – campus Currais Novos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3750-3756). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Oliveira, Andreilson (2013). Relato de experiência no projeto de extensão: aperfeiçoando a matemática do “mulheres mil” no IFRN de currais novos/rn. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7937-7944). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Xavier, Francisco Josimar Ricardo; Freitas, Adriano Vargas (2019). Entre matemáticas e permanências na EJA: os saberes de mulheres da zona rural do Ceará. Educação Matemática Em Revista, 24(64), pp. 101-118 .

Estudios de posgrado

Alcántara, Julia; Camacho, María del Carmen; Núñez, Juan (2016). Una semblanza de las primeras mujeres afroamericanas doctoras en matemáticas. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 93 . (pp. 111-129). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Aparicio, Eddie; Jarero, Martha; Sosa, Landy; Reyna, Luis (2016). Contexto y rendimiento en álgebra de bachillerato. Una aproximación estadística. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 198-207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barbosa, Luiza; Vilela, Denise (2019). Economia doméstica e educação financeira na escola: diferenças a partir do gênero. Tangram – Revista de Educação Matemática, 2(1), pp. 39-57 .

Barrantes, Janette (2002). Estilos de las mujeres para aprender matemáticas y resultados de una investigación al respecto realizada en el ITCR. Revista Digital Matemática, 3(2), pp. 1-3 .

Furlan, Marcia (2017). Rastros de significação do feminino e do masculino nas práticas escolares. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 62-70). Madrid, España: FESPM.

Godino, Juan D.; Gonzato, Margherita; Contreras, Ángel; Estepa, Antonio; Batanero, Carmen (2016). Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales en futuros profesores de educación primaria. REDIMAT, 5(3), pp. 235-262 .

Kuhn, Malcus; Bayer, Arno (2015). A matemática em periódicos da igreja evangélica luterana do Brasil na primeira metade do século XX. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 332-344). Belém, Brasil: Anais.

Nunes, Bruna Letícia (2020). Feminismo e educação matemática: traçando possibilidades. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 10(3), pp. 70-83 .

Soares, Andressa; Cury, Alessandro; Dos Santos, Bruno; Sangiogo, Fábio André (2023). Diversidade em pauta em uma intervenção didática na formação de professores de Ciências e Matemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 14(1), pp. 1-23 .

Toríz, Acacia (2004). Género y matemáticas: balanceando la ecuación, de Rosa María González (reseña). Educación Matemática, 16(3), pp. 163-166 .

Formación Profesional

Carvajal, Alicia (2013). Cambio de actitudes y creencias hacia las matemáticas. Intervención con perspectiva de género en escuelas secundarias, de Rosa María González Jiménez (reseña). Educación Matemática, 25(3), pp. 159-163 .

Contreras, Lucia (1994). Insolidaridad del aprendizaje en la adolescencia. SUMA, 17, pp. 94-95 .

Flores, Raquel (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 103-118 .

MMACA, Museu de Matemàtiques de Catalunya, Cornellá de Llobregat (2019). De lo que dejan los eventos. SUMA, 90, pp. 65-72 .

Pérez-Tyteca, Patricia; Castro, Enrique (2011). La ansiedad Matemática y su red de influencias en la elección de carrera Universitaria. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 471-480). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Santos, Elza Ferreira; Moura, Josivan dos Santo; Andrade, Rodrigo Fontes de (2017). Estudantes da educação profissional em meio aos saberes de matemática e de língua portuguesa. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 7(2), pp. 41-52 .

Todos los niveles educativos

Blanco-Álvarez, Hilbert; Salazar, Laura; Hidalgo, Verónica (2008). Género y Educación Matemática. Revista Sigma, 8(1), pp. 44-48 .

Boyano, María (2012). Las matemáticas de la violencia de género. Revista Épsilon, 29(81), pp. 79-87 .

Canché, Erika; Farfán, Rosa; Simón, María (2011). Género y talento en matemáticas. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 287-291). Zacatecas: Red Cimates.

Carrillo, Trinidad; Cetina, Melby; Yerbes, Julio (2013). Saberes matemáticos escolarizables: un análisis desde la perspectiva socioepistemológica. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 3, pp. 3-12 .

Carvalho, Tadeu Fernandes de; Lombardo, Denise Helena; Penereiro, Júlio César (2016). Matemática, mulheres e mitos: causas e consequências históricas da discriminação de gênero. Educação Matemática Pesquisa, 18(2), pp. 571-597 .

Cortés, Luisa Fernanda; González , Magda Liliana (2016). La recta de Euler y el imaginario social: diálogos interdisciplinares para la convivencia coeducativa en el aula de matemáticas. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Dias, Denner (2021). Da comunidade LGBT+ para as aulas de matemática: que interlocuções são possíveis? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), pp. 91-104 .

Farfán, Rosa; Simón, María; Báez, Mayra; García, María del Socorro (2016). Género, actitud y reflexión: temáticas transversales en las investigaciones de corte socioepistemológico. La falta de visibilidad y estudio. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 645-649 .

Farfán, Rosa; Simón, María; Báez, Mayra; García, María del Socorro (2015). Género, actitud y reflexión: temáticas transversales en las investigaciones de corte socioepistemológico. La falta de visibilidad y estudio. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 431-439). Oaxaca: Red Cimates.

Farfán, Rosa María; Simón, María (2018). El desarrollo del talento de las mujeres en matemáticas desde la socioepistemología y la perspectiva de género: un estudio de biografías. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 946-966 .

Farfán, Rosa María; Ramos, María Guadalupe (2017). Género y matemáticas: una investigación con niñas y niños talento. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(3), pp. 427-446 .

Ferreira, Maria da Conceição (2015). Parâmetros balizadores da pesquisa em educação matemática e diversidade: EJA e inclusão. Educação Matemática Pesquisa, 17(3), pp. 530-540 .

Fonseca, Maria da Conceição Ferreira Reis; Caldeira, Maria Carolina da Silva; de Souza, Maria Celeste Reis Fernandes (2022). Gênero e Matemática: cadeias discursivas e produção da diferença nos artigos acadêmicos publicados no Brasil entre 2009 e 2019. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 19-46 .

Moreno, Maribel; Cordero, Francisco (2009). Género y representaciones sociales en el marco de la socioepistemología. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 686-690). Ciudad Madero : Red Cimates.

Ortiz, Verónica; Farfán, Rosa (2019). Matemáticas y género: un estudio del razonamiento espacial. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 434-440). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pretto, Valdir; Régnier, Jean-Claude (2014). Identité masculine et les attitudes a l’égard des mathématiques: analyse et interprétation des résultats de l’enquête des données par les traitements C.H.I.C. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), pp. 981-1009 .

Pretto, Valdir; Régnier, Jean-Claude; Acioly-Régnier, Nadja Maria (2012). Competências matemáticas implicadas em atividades de trabalho informal em situação de exclusão social: influência de variáveis culturais relacionadas ao gênero no desenvolvimento ou inibição dessas competências. Educação Matemática Pesquisa, 14(2), pp. 369-390 .

Rivera, Tulia Esther; Albarracín, Adriana Alexandra; María Angélica, Toscano (2013). Diferencias por género en Matemáticas: La brecha continua. En Ramírez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1473-1476). Santo Domingo, República Dominicana: REDUMATE.

Rodríguez, Claudia (2013). Las niñas que son aburridas participan más en matemáticas: la matemática escolar entre identidades y representaciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1161-1169). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Salazar, Laura; Hidalgo, Verónica; Blanco-Álvarez, Hilbert (2010). Estudio sobre diferencias de género en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(2), pp. 4-13 .

Zubieta, Paloma (2017). La influencia de ciertas variables para la apropiación de conocimientos en ferias de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 463-472). Madrid, España: FESPM.

Título de grado universitario

Alcántara, Julia; Camacho, María del Carmen; Núñez, Juan (2016). Una semblanza de las primeras mujeres afroamericanas doctoras en matemáticas. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 93 . (pp. 111-129). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Almeida, Dione; Almeida, Shirley Patrícia Nogueira de Castro e; Amorim, Mônica Maria Teixeira (2021). As desigualdades de gênero na docência em matemática no ensino superior: uma revisão de literatura a partir de estudos recentes no Brasil. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(3), pp. 1-25 .

Aparicio, Eddie; Jarero, Martha; Sosa, Landy; Reyna, Luis (2016). Contexto y rendimiento en álgebra de bachillerato. Una aproximación estadística. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 198-207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Çatlıoğlu, Hakan; Gürbüz, Ramazan; Birgin, Osman (2014). Do pre-service elementary school teachers still have mathematics anxiety? some factors and correlates. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), pp. 110-127 .

Barbosa, Márcia (2019). Protagonismo feminino na Matemática: criação e evolução do Instituto de Matemática da Universidade Federal da Bahia. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1067-1086 .

Barrantes, Janette (2002). Estilos de las mujeres para aprender matemáticas y resultados de una investigación al respecto realizada en el ITCR. Revista Digital Matemática, 3(2), pp. 1-3 .

Camacho, Gabriela Monserrat; Molina, Juan Gabriel (2016). Factores que motivan a mujeres a estudiar matemáticas: revisión bibliográfica. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 153-159). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Carranza-Rogerio, Brenda; Farfán, Rosa (2018). Ecuaciones diferenciales: tecnología digital y fenómenos físicos con perspectiva de género. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1852-1859). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Carranza-Rogerio, Brenda; Farfán, Rosa (2019). Naturaleza dinámica de la variación en la ecuación diferencial: simulación digital de un fenómeno físico con perspectiva de género. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 692-702). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Castaño, John; García, Gloria (2017). Perspectivas de género y prácticas de las matemáticas escolares. Un estudio de caso. En Valbuena, Sonia; SIN ESPECIFICAR (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 228-234). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Celis, Mónica; Sánchez, Juan Manuel; Martínez, Magally; Soberanes, Anabelem; Juárez, Cristina (2014). Estilos de aprendizaje de acuerdo a la teoría de cuadrantes cerebrales en estudiantes del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. El Cálculo y su Enseñanza, 5, pp. 139-148 .

Cordeiro, Jane Cleide de Almeida; de Medeiros, Kátia Maria (2020). A percepção dos futuros professores de matemática da UEPB de Campina Grande quanto à presença da mulher no curso. Revista Educação Matemática em Foco, 9(2), pp. 128-143 .

Corena, Francia; Vertel, Melba (2017). Análisis multivariado aplicado a las perspectivas de género en la Universidad de Sucre (Sede Puerta Roja). En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 386-390). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Correa Zeballos, Adriana; Figueroa, Gregorio; Gallo, Ricardo Raúl; Chahar, Berta; Nieva, María Esther (2010). Reflexion sobre los resultados en el sistema de admision de una facultad de ciencias. Una mirada desde la matematica. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 429-436). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Dias, Domingos; Costa, Cecília; Palhares, Pedro (2017). Sobre os cestos tradicionais manufaturados pelas mulheres Nyanekankhumbi de Angola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(1), pp. 75-87 .

Eccius-Wellman, Cristina; Ibarra, Karla Paulina; Castañeda, Apolo (2017). Cambios en el desempeño matemático entre hombres y mujeres. Análisis de tres cohortes generacionales. Premisa, 72, pp. 16-29 .

Farfán, Cynthi; Farfán, Rosa (2017). Análisis socioepistemológico en la solución de problemas de tipo multiplicativo, nuevos retos. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 855-865). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fernández-Cézar, Raquel; Rodrigues, Margarida; Rosa, João (2017). La ansiedad hacia las matemáticas en los estudiantes de grado de maestro en el EEES: un estudio comparativo entre España y Portugal. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 371-379). Madrid, España: FESPM.

Flores, Raquel (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 103-118 .

Flores, William; Auzmendi, Elena (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), pp. 231-248 .

Gómez, Carlos (2002). Factores afectivos hacia las matemáticas de estudiantes para maestros. Educación Matemática, 14(1), pp. 26-47 .

González, Govedela (2018). Creencias y prejuicios de profesores en nivel secundaria: desempeño académico de mujeres en matemáticas. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1764-1772). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Hernández, María del Pilar (2007). Relación entre el rendimiento académico de los participantes del curso matemática I y las variables edad y género. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 417-423). Maracay: ASOVEMAT.

Jesus, Samara de; Gomes, Leonardo (2020). A importância de Emmy Noether para a inclusão das mulheres no ensino superior e no desenvolvimento dos estudos matemáticos. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 11(6), pp. 798-808 .

Lima, Luciano Feliciano de (2021). (Des)Invisibilização: reflexões sobre diversidade sexual na formação de professores de matemática. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 29, pp. 1-21 .

Manzorro, Lucía; Nuñez, Juan; Lerdo, Mencía (2019). Cuatro referentes de mujeres actuales galardonadas en matemáticas. Revista Épsilon, 102, pp. 89-102 .

Marcone, Renato; Milani, Raquel (2020). Educação matemática crítica: um diálogo entre sua gênese nos anos 1970 e suas discussões em 2017 no Brasil. Revista Paranaense de Educação Matemática, 9(20), pp. 261-278 .

Marques, Alcione; Chalub, Leila (2016). As mulheres do barro: Um registro etnomatemático das mulheres artesãs de Arraias (Tocantins). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 168-179 .

Martín, Christian (2016). Mujeres matemáticas: ciertas perturbaciones de género (I). Entorno Abierto, 9, pp. 11-14 .

Martín, Christian (2016). Mujeres matemáticas: ciertas perturbaciones de género (II). Entorno Abierto, 11, pp. 13-16 .

Mayén, Silvia; Salinas, Jesús (2016). Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), pp. 1203-1221 .

MMACA, Museu de Matemàtiques de Catalunya, Cornellá de Llobregat (2019). De lo que dejan los eventos. SUMA, 90, pp. 65-72 .

Molina, Eduardo (2017). Creencias y actitudes sobre género y educación matemática en la formación del profesorado de preescolar. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 133-152 .

Monico, Rosa Iris; Dorantes, Carolina (2019). Factores que motivan a las mujeres a estudiar matemáticas: un estudio de caso. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 342-344 .

Monico, Rosa Iris; Sánchez, Mario (2017). Qué motiva a las mujeres a estudiar matemáticas: un estudio de caso. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, pp. 163-180 .

Núñez, Juan; Rodríguez, María Luisa (2011). Las mujeres en la escuela pitagórica. Premisa, 49, pp. 3-15 .

Pérez-Tyteca, Patricia; Castro, Encarnación; Segovia, Isidoro; Castro, Enrique; Fernández, Francisco; Cano, Francisco (2009). El Papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA, 4(1), pp. 23-35 .

Pérez-Tyteca, Patricia; Castro, Enrique; Rico, Luis; Castro, Encarnación (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), pp. 237-250 .

Pedrosa-Jesús, C.; León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander; Casas-Rosal, José Carlos; Gutiérrez-Rubio, David (2019). Género y actitudes hacia las matemáticas en la universidad. En Marbán, José María; Arce, Matías (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 636). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Pozzobon, Marta Cristina Cezar; Rodrigues, Gabriela Conrado; Grützmann, Thaís Philipsen (2022). Das pesquisas às considerações do professor iniciante que ensina matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 15(1), pp. 71-79 .

Ramírez, Martha; Chávez, Yolanda (2011). Conceptualizaciones de docentes y directivos de las matemáticas en educación secundaria. Un estudio de género en el D.F.,Mexico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 229-240). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Javier; Segovia, Isidoro; Miñán, Antonio (2022). Influencia del género y el rendimiento en la autoconfianza hacia las matemáticas en futuros maestros de educación primaria. Matemáticas, Educación y Sociedad, 5(2), pp. 15-30 .

Sánchez, José; Ursini, Sonia (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_2), pp. 303-318 .

Sánchez-Compaña, Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina; Macías-García, Juan Antonio; Duarte, I.; Arnal, M.; García-Pardo, Francisca (2018). La perspectiva de género en el aula de matemáticas: un reto para la formación del profesorado. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 662). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Souza, Juliana Boanova; Loguercio, Rochele de Quadros (2022). A invisibilidade do gênero nas discussões das professoras de matemática. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(2), pp. 70-90 .

Suavita, María; Ruiz, Natalia (2017). Aimaginarios sobre la función social de las matemáticas y algunas cuestiones de género en futuros profesores. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-209). Madrid, España: FESPM.

Sura-Fonseca, Rebeca; Víquez, Leiner; Rojas, Luis (2021). Factores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la estadística en Costa Rica. Revista Épsilon, 109, pp. 7-29 .

Taveira, Flavio Augusto Leite; Peralta, Deise Aparecida (2022). Curriculum guidelines for mathematics degree and gender and sexuality issues in Brazil. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 13(6), pp. 1-19 .

Toríz, Acacia (2004). Género y matemáticas: balanceando la ecuación, de Rosa María González (reseña). Educación Matemática, 16(3), pp. 163-166 .

Valdés, Juan Núñez (2019). El premio Ruth Little Satter de matemáticas: un premio únicamente para mujeres. Revista Educação Matemática em Foco, 8(3), pp. 4-29 .

Vázquez, Stella; Noriega, Marianela (2010). La competencia espacial. Evaluación en alumnos de nuevo ingreso a la universidad. Educación Matemática, 22(2), pp. 65-91 .

Wagner, Guilherme (2020). Perezhivanie nas aulas de matemática: gênero, raça e ciência. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-12 .

Zamora-Araya, José (2018). Deserción en estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA. Descripción de sus principales características. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 35-41). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Zamora-Araya, José; Villalobos, Francisco José (2018). Factors associated with dropping out of the program for Bachelor’s and Licentiate’s Degrees in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort. UNICIENCIA, 32(2), pp. 111-126 .

_Ningún nivel educativo

Arce, Matías; Arnal-Palacián, Mónica; Conejo, Laura; García-Alonso, Israel; Méndez-Coca, M. (2022). Matemáticas transversales. En Blanco, Lorenzo Jesús; Climent, Nuria; González, María Teresa; Moreno, Antonio; Sánchez-Matamoros, Gloria; De Castro, Carlos; Jiménez-Gestal, Clara (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática (pp. 453-479). Granada, España: Universidad de Granada.

de Cássia, Ellen; Santos, Filipe (2020). A escravidão como um etno para matemáticas no brasil: a população negra feminina frente à pandemia do novo coronavírus. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(1), pp. 67-85 .

Razêra, Luiza Gabriela; Alves, Moisés (2019). A Matemática como discurso: uma análise da relação mulher- matemática na obra O Homem Que Calculava, de Malba Tahan. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 871-891 .

Simón, María; Rodríguez, Claudia; Farfán, Rosa (2022). Una perspectiva de género en matemática educativa. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 233-272 .

_Otro Nivel Educativo

Mesilas, Maxíme; Badía, Valentina (2003). Estudio de la participación de la mujer haitiana en la enseñanza-aprendizaje de la matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 212-216 .

Este listado fue generado el Fri Mar 29 03:51:17 2024 COT.