Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 323.

Febrero 2020

de Queiroz, Cileda; de Carvalho, Auriluci (2020). Contextos em probabilidade condicional: aspecto. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 380-390). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ferreira, Maria José; Ag Almouloud, Saddo (2020). Atividades de estudo e investigação para a construção de modelos de pirâmides tringulares. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 410-420). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Fernando (2020). La matemática y el arte en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 368-379). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

León, Ivette; Ripamonti, Constanza; Flores, Beatriz (2020). Geometría dinámica en la formación de profesores, despertando el asombro a través de la indagación. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 231-239). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Agosto 2019

Jiménez-Gestal, Clara; Berciano, Ainhoa; Salgado, María (2019). Cómo trabajar la orientación espacial de modo significativo en Educación Infantil: implicaciones didácticas. Educación Matemática, 31(2), pp. 61-74 .

Julio 2019

Zubillaga, Ramón; Zubillaga, Dariel (2019). Las 608 soluciones del cubo de Lola. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 101, pp. 135-138 .

Junio 2019

Beltrán, Esperanza; Cerero, Ana; Herrera, Adriana (2019). Geometría. RA como herramienta pedagógica para la enseñanza del pensamiento espacial. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 309-310). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Castro, Luis (2019). Sistema integrado de construcción espacial tipo casquete de esfera perforada. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 59-65). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gorostegui, Edith (2019). La construcción del cono circular recto como lugar de articulación entre el plano y el espacio. En Samper, Carmen; Camargo, Leonor (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 234-251). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mayo 2019

Latorre, Pedro (2019). Fractales platónicos. Entorno Abierto, 28, pp. 23-24 .

Ramellimi, Guido (2019). El día que Lewis Carroll (¡y otros!) visitó el MMACA. Entorno Abierto, 28, pp. 5-6 .

Abril 2019

Freyre, Magali Lucrecia; Mántica, Ana María (2019). Una nueva mirada a los poliedros regulares: construcciones que generan sorpresas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 55, pp. 144-158 .

Marzo 2019

Mendieta, Javier; González, Erika; Nolasco, Hermes (2019). El arbelos esférico. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(1), pp. 1-15 .

Mora, Luis (2019). Parametrizaciones de curvas y superficies: construcción de sólidos con GeoGebra 3D. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(1), pp. 1-18 .

Sorando, José M. (2019). El misterio de la pirámide. Entorno Abierto, 27, pp. 18-19 .

Febrero 2019

Martínez, Gloria; Juárez, Estela (2019). La cubicación de madera como un problema geométrico real diseñado para promover el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 191-199). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ortiz, Verónica; Farfán, Rosa (2019). Matemáticas y género: un estudio del razonamiento espacial. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 434-440). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Quesada, Natalia; Chavarría, Rosaura; Benavides, Gerald; Gavarrete, Ma. Elena (2019). El potencial para la enseñanza de la geometría que tienen los templos en Costa Rica: premisas de una indagación desde la perspectiva etnomatemática. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-335). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2019

Cruz, Maria Florencia; Mantica, Ana María (2019). La puesta en juego de actividades propias del quehacer matemático mediadas por el empleo de un software de geometría dinámica. Revista Épsilon, 101, pp. 121-136 .

Galo, José (2019). Partición prismática de paralelepípedos en seis pirámides triangulares equivalentes. Revista Épsilon, 102, pp. 61-88 .

Molina, Óscar; Font, Vicenç; Pino-Fan, Luis Roberto (2019). Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), pp. 93-116 .

Mosquera, Saulo (2019). La construcción del Gran Icosaedro en GeoGebra. Revista Sigma, 15(2), pp. 34-41 .

Sombra, Laura (2019). Los mil y un aportes de GeoGebra al estudio de la geometría tridimensional. Revista Épsilon, 103, pp. 89-97 .

Diciembre 2018

Hernández, Marleny; Zubieta, Gonzalo (2018). El conocimiento especializado que muestra el futuro profesor cuando usa GeoGebra en sus clases. AMIUTEM, 6(2), pp. 1-14 .

Osorio, Elkin; Nesterova, Elena (2018). El aprendizaje de las aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la realidad aumentada. AMIUTEM, 6(2), pp. 15-35 .

Salgado, María; Berciano, Ainhoa; Jiménez-Gestal, Clara (2018). Iniciación a los objetos tridimensionales y sus propiedades en el aula de educación infantil: una experiencia de aula con cilindros. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 54, pp. 46-59 .

18 Septiembre 2018

Galo Sánchez, José Román (2018). Partición prismática de un cubo en seis pirámides triangulares equivalentes. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), pp. 1-20 .

05 Septiembre 2018

Ortiz, Andrea; Sandoval, I. (2018). Representaciones de cuerpos geométricos: una experiencia con profesores de primaria de Latinoamérica. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 427-436). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Rojas, C.; Sierra, Tomás Angel (2018). Emergencia de algunos conocimientos geométricos durante la solución de un problema espacial. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 485-494). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Septiembre 2018

Latorre, Pedro (2018). Orden y caos II. Teoría de Ramsey. Entorno Abierto, 24, pp. 15-16 .

14 Julio 2018

González, Jovanny (2018). Tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) para el desarrollo del razonamiento geométrico. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (14 de julio de 2018). Universidad de los Andes.

Julio 2018

Latorre, Pedro (2018). Orden y caos. Entorno Abierto, 23, pp. 13-14 .

Oliveira, Wendel; Lobo, Nielce (2018). Reflexões de professores sobre integração de tecnologias digitais ao ensino de poliedros. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1909-1916). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Serrano, Ángela; Ramírez, Rafael; Flores, Pablo (2018). El sentido espacial sobre traslaciones en un libro de texto. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 98 . (pp. 117-131). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Mayo 2018

López, Mercedes (2018). Taller de geometría en 5 años. Entorno Abierto, 22(22), pp. 8-12 .

Seminario , Ángel Ramírez de Matemáticas (2018). 12 mayo 2018 día escolar de las matemáticas en las calles de Huesca. Entorno Abierto, 22, pp. 6-7 .

Febrero 2018

Rodríguez, María Rosa; Franco, Sandra (2018). Consideraciones de la práctica docente en la enseñanza de la geometría. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 89-97). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Valenzuela, Maritza; León, José (2018). Estudio de propiedades de los solidos de revolución utilizando geometría dinámica. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 946-953). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Enero 2018

Latorre, Pedro (2018). Casitas en 3D. Concursos en la web. Entorno Abierto, 20, pp. 25-26 .

2018

Araujo, Jonathan (2018). Formação de conceitos da geometria espacial através daconstrução dos “esqueletos” poliédricos de platão. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 384-392). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ávila, Alicia; García, Silvina (2018). Puntos de referencia y otros elementos en los trayectos elaborados por niños indígenas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(3), pp. 6-36 .

Brenes, Johanna; Delgado, Fabiola (2018). La tumba de Tuk-MATH-Kamón y sus regalos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 60-63 .

Cordeiro, Carolina; Assis, Alice (2018). Uma atividade de ensino de poliedros com o software educacional poly. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 936-942). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Flores, Pablo (2018). Poliedros modulares. En Flores, Pablo; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (Eds.), Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 103-114). Granada: Atrio.

Maia, Érika; de Proença, Marcelo (2018). Dificuldades de alunos do 5º ano do ensino fundamental na compreensão de problemas geométricos. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 471-479). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Martínez, Gloria; Juárez, Estela (2018). Vinculación de las matemáticas con el contexto real a través de la resolución del problema geométrico implícito en la cubicación de la madera. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 264-269 .

Moreno, Rubén; Zúñiga, Soraida (2018). Enseñanza del concepto de volumen en alumnos con discapacidad visual. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 110-113 .

Pérez, Flor de María (2018). Interactuando con el espacio. En Fuentes, Carlos Amilcar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 66-74). Quetzaltenango, Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Saldarriaga, Cristian; López, Fredy; Robayo, Yeison; Calderón, Sonia Constanza (2018). Volumen de primas triangulares. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Villegas, Nery Herald (2018). Operaciones numéricas en 3D. En Fuentes, Carlos Amilcar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 30-33). Quetzaltenango, Guatemala: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

06 Septiembre 2017

Berciano, Ainhoa; Jiménez-Gestal, Clara; Salgado, María (2017). Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil: un estudio de caso. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 147-156). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Escrivá, María Teresa; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel; Beltrán-Meneu, María José (2017). La visualización espacial 
en estudiantes de matemáticas de primaria. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 517). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Julio 2017

Matute, Carlos (2017). Las secciones del cubo. Entorno Abierto, 17, pp. 11-14 .

Marzo 2017

Pedraza, Víctor (2017). II jornada de educación matemática en Aragón. Entorno Abierto, 15, pp. 4-8 .

Unanua, Ligia (2017). Enigmáticos caminos geométricos. Entorno Abierto, 15, pp. 16-17 .

01 Enero 2017

Paz, Maritza Lucía (2017). Hacia la investigación en el aula para la aproximación al conocimiento de poliedros regulares en el grado cuarto de básica primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Enero 2017

Iranzo, José Ángel (2017). Zaragoza–papiroflexia-matemáticas. Entorno Abierto, 14, pp. 15-18 .

Latrorre, Pedro (2017). Figuras imposibles. Concursos en la web de conexión matemática. Entorno Abierto, 14, pp. 26-27 .

2017

Aguirre, Borja Artamendi (2017). Origami modular y el aprendizaje de geometría en educación secundaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 607-621). Madrid, España: FESPM.

Antunez, Gladys; Villagra, Marcela; Antunez, Andrea (2017). El origami como recurso didáctico de la enseñanza de la geometría con poliedros: una propuesta didática. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 98-106). Madrid, España: FESPM.

Ayala, Gloria Inés (2017). Explorando los sólidos geométricos. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-3). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Barros, Ramon (2017). Um elo possível entre matemática e literatura: alguns conteúdos de geometria presentes no livro Planolândia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 94-102). Madrid, España: FESPM.

Carato, Lucas (2017). Demonstrações em geometria nos livros didáticos do ensino médio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 130-137). Madrid, España: FESPM.

Cruz, Andrea; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; Godino, Juan (2017). Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 29-37). Madrid, España: FESPM.

Dalcín, Mario; Molfino, Verónica (2017). Viaje por (todos) los poliedros convexos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 126-133). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Díez, Carlos; Roa, Julián (2017). Uso de las impresoras 3D para la enseñanza de la geometría de los sólidos siguiendo el modelo de Van Hiele. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 300-308). Madrid, España: FESPM.

Duffles, Moreira; Tomás, Rosa (2017). A perspetiva cultural para o ensino de matemática: a experiência na gincana escolar matemátic@ XXI. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 28-37). Madrid, España: FESPM.

Flores, Pablo; Ramírez, Rafael; Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Berenguer, Luis (2017). Poliedros modulares para desarrollar el sentido espacial. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 200-205). Madrid, España: FESPM.

Friedrich, Márcia; Santos, Débora Mirtes dos; Silva, Leandra Valéria da; Carneiro, Silvia Denise (2017). Poligonando: interdisciplinaridade na construção de conceitos matemáticos, artísticos e científicos no ensino fundamental. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1-8). Madrid, España: FESPM.

Gallardo, María de los Reyes (2017). ABP: reproduciendo el cubo de Mondrian. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 366-370). Madrid, España: FESPM.

García, Alejandro; Marmolejo, Gustavo (2017). Propuesta de enseñanza para la construcción de la fórmula de volumen prisma rectangular recto. Revista Sigma, 13(1), pp. 33-41 .

Kirnev, Debora Cristiane; Basso, Renata Romagnolli; Boni, Keila Tatiana (2017). Um estudo sobre aplicações da geometria em atividades interdisciplinares com bacharelandos em arquitetura e urbanismo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 370-377). Madrid, España: FESPM.

López, María de los Desamparados (2017). Astronomía y geometría en las estrellas de Gaudí. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 249-253). Madrid, España: FESPM.

Lovis, Karla Aparecida; Pescini, Ana Eliza; Everling, Eliane Suely; Richit, Andriceli; Meneghatti, Douglas (2017). Geometria fractal: estudo e construções de modelos usando material manipulável e softwares matemáticos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 575-581). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Rafael (2017). Calendario matemático. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 86-89). Madrid, España: FESPM.

Navarro, Teresa; Navarro, María Teresa; Navarro, Verónica (2017). Recursos didácticos interdisciplinares. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 55-62). Madrid, España: FESPM.

Nieto, Susana; Ramos, Higinio (2017). Representación interactiva de rectas y planos y sus posiciones relativas en el espacio afín utilizando mathematica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 134-142). Madrid, España: FESPM.

Olgin, Clarissa (2017). Explorando o tema arte no ensino médio. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 356-363). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Rada, Alina (2017). El desarrollo del razonamiento lógico mediante el estudio de la geometría en bachillerato. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 130-135). Madrid, España: FESPM.

Rodríguez, María Rosa; Franco, Sandra Noemí (2017). Experiencia para reflexionar la práctica docente sobre la enseñanza de los cuerpos geométricos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 95-103). Madrid, España: FESPM.

Romero, Roseli (2017). Atividades para o ensino e aprendizagem de conceitos geométricos por meio da utilização de um robô humanoide. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 442-450). Madrid, España: FESPM.

Samara, Raissa; Monteiro, Rosa; Oliveira, Vanessa (2017). Possibilidades no ensino de volume com o GeoGebra 3D. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 234-242). Madrid, España: FESPM.

Sánchez, Cristina (2017). Curvas con ritmo en la realidad. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 464-473). Madrid, España: FESPM.

Solís, Ángel (2017). Construcción de sólidos en GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 183-199). Madrid, España: FESPM.

Solís Zuñiga, Armando; Vega Flores, Adrián (2017). Utilidades de softwares goconqr, quizlet y augmented polyhedrons para aprender geometría del espacio. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 390-407). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Souza, Samilly Alexandre; Medeiros, Kátia Maria (2017). Uma atividade prática de formulação e resolução de problemas geométricos com base em sólidos de platão. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 355-366). Madrid, España: FESPM.

Teixidor, Mª Esperanza (2017). Matemática tangible con el cubo flexible Bafi. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 272-279). Madrid, España: FESPM.

Trevejo, Juan Antonio (2017). Proyecto 3D “Mater”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 101-109). Madrid, España: FESPM.

Villagra, Marcela; Antunez, Andrea; Antunez, Gladys (2017). Origami: una técnica lúdica y accesible para la enseñanza de poliedros. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 33-39). Madrid, España: FESPM.

17 Noviembre 2016

Ortega, Álvaro; González, Ruth (2016). Didáctica de la geometría: una aplicación modular. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 171-172). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Noviembre 2016

Berciano, Ainhoa; Jiménez-Gestal, Clara; Salgado, María (2016). Tratamiento de la orientación espacial en el aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación matemática realista. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 93 . (pp. 31-44). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Puga, Karla; Castillo, Leopoldo; Gómez, Enrique; Santoyo, Eliseo; Santoyo, Felipe (2016). Un acercamiento al espacio tridimensional a través de la manipulación de objetos físicos y visuales. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 376-383). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

24 Octubre 2016

Godino, Juan D.; Gonzato, Margherita; Contreras, Ángel; Estepa, Antonio; Batanero, Carmen (2016). Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales en futuros profesores de educación primaria. REDIMAT, 5(3), pp. 235-262 .

Septiembre 2016

Satué, Carlos (2016). La matemática como fuente de inspiración musical (I). Entorno Abierto, 12, pp. 10-14 .

04 Julio 2016

Albanese, Veronica; Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho, Rafael (2016). Aprender matemáticas realizando actividades manuales. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 460-464). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Fernández, Francisco R.; Pérez, Antonio J (2016). Construcción de un reloj de sol. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 450-454). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Prieto, Alicia (2016). La cuarta dimensión: ¿geometría que no podemos ver? En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 127-134). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Julio 2016

Latorre, Pedro (2016). Esponja de Menger. Entorno Abierto, 11, p. 17 .

Marzo 2016

Amo, María (2016). Taller de cuerpos geométricos. Entorno Abierto, 9, pp. 15-16 .

Arnal-Bailera, Alberto (2016). Investigando la construcción de polígonos regulares mediante doblado de papel. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, pp. 269-284 .

2016

Agudelo, Yaneth Milena; García, Ligia Inés (2016). Desarrollo de la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen a través de la implementación de la modelación como estrategia de enseñanza y aprendizaje. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 46, pp. 139-158 .

Berciano, Ainhoa; Jiménez, Clara; Salgado, María (2016). Tratamiento de la orientación en el aula de educación infantil desde la perspectiva de la educación matemática realista. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 93 . (pp. 31-44). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Grossi, Sabrina; Sgreccia, Natalia (2016). Perspectivas docentes acerca de habilidades de representación y comunicación de lo tridimensional. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 73-79). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Muñoz , Yurani Andrea (2016). Un ova para la enseñanza de los poliedros. Cartel presentado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Patiño, Lina Marcela (2016). El cubo y una aproximación a su volumen. Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas (26 agosto de 2016). El Carmen de Viboral.

Pinzón, Roberto (2016). Diseño y geometría: una visión desde el enfoque socio-epistemológico de la matemática. En Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital (p. 35). Bogotá: IDEP.

Ramos, Yraima; Martínez, Angélica (2016). Aspectos metodológicos de la idoneidad cognitiva en un proceso de estudio sobre volumen de cuerpos geométricos. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 282-296). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Soto, Yancel (2016). Algunas definiciones e ideas en la trigonometría esférica aplicables en la enseñanza de la geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 327-334). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Teixidor, Esperanza (2016). 3D, 2D, 1D. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 92 . (pp. 93-103). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Diciembre 2015

Herrera, Amparo (2015). Juego para el desarrollo del pensamiento espacial 3D. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Noviembre 2015

Comas, Joaquin; Gálvez, Caridad; Jurado, Antonio; Martínez, Dolores; Navas, Noelia; Lucas, María Isabel; Peñalver, Miguel; Pérez, Ana María; Ros, Iris (2015). Realización de una semana matemática. Entorno Abierto, 7, pp. 20-26 .

Sierra, Daniel (2015). Tocando la cuarta dimensión. Entorno Abierto, 7, pp. 18-19 .

Octubre 2015

Hoyos, Efraín Alberto; Pérez, Liliana Inés (2015). Cursillo: visualización espacial de los poliedros regulares. Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT, 4(1), pp. 137-139 .

Julio 2015

Amo, María; Carmona, María Mercedes (2015). Semana matemática IES Lobetano. Entorno Abierto, 5, pp. 22-24 .

Carrión, Óscar (2015). Más policubos. Entorno Abierto, 5, pp. 9-14 .

García, Sandra; Garnica, Ignacio (2015). Comprensión de nociones de espacio y cantidad en aula de educación especial: estudio de casos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 652-660). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Junio 2015

Caro, Andrés Felipe (2015). Introducción a la geometría 3D con GeoGebra 5.0. RECME, 1(1), pp. 738-742 .

Mayo 2015

Rubio, Beatriz (2015). Caminante, no hay camino sin geometría. Entorno Abierto, 4, pp. 18-19 .

Villarroya, Florencio (2015). Geometría con PLOT. Entorno Abierto, 4, pp. 4-5 .

Marzo 2015

Graciamaría, Isaac Albert (2015). Semana matemática. Entorno Abierto, 3, pp. 16-18 .

Enero 2015

Soguero, Carmen (2015). Una semana dedicada a las matemáticas. Entorno Abierto, 2, pp. 18-20 .

2015

De Souza, Stela; Souza, Márcia (2015). Educação matemática: a criatividade como elemento motivador no ensino da geometria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 445-450). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Diago, Pascual D.; Ferrando, Irene; Puig, Luis (2015). Propuesta didáctica para explorar la representación de funciones de dos variables a través de la modelización con iPads. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-15). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Fernández, Isabel; Marco, Marga; Martínez, María Cruz; Vives, Sonia (2015). Polydron. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 157-168). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Flores, Pablo; Ramírez, Rafael (2015). Taller: volumen sin fórmulas. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-4). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Folguera, Joan (2015). Construcción de fractales lineales. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-9). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

García, Marina; Villegas, Margarita; González, Fredy (2015). La noción del espacio en la primera infancia: un análisis desde los dibujos infantiles. Revista Paradigma, 36(2), pp. 225-245 .

Guerrero, Sandra; Flores, Pablo (2015). Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear formulas. Revista Épsilon, 32(90), pp. 21-30 .

López, María de los Desamparados (2015). Estrellas en la sagrada familia de Gaudí: un contexto nuevo para estudiar poliedros. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-18). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Prieto, Arbey Andrés; Prias, Victor Alfonso (2015). Sólidos de ancho constante: métodos de construcción. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, Anna; Rubirola, Dolors (2015). Sepultemos al faraón. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-6). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Rullan, Maria (2015). Jogo bingo 3D (geometría espacial). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 535-537). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Rullan, Maria (2015). Jogo corrida espacial. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 538-540). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Sadornil, Daniel (2015). Un curso lleno de buenas experiencias ESTALMAT – Cantabria. Boletín informativo de la SMPC, 16, pp. 9-18 .

Santacreu, María; Campos, Paola; Candela, Cecilia; Ivars, Noemi; Martí, Marta (2015). Policubos. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 145-155). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Teixidor, María Esperanza (2015). Matemáticas con BaFi. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-5). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Noviembre 2014

Esteban, María Ágeles (2014). Desarrollo de poliedros. El cubo. Entorno Abierto, 1, pp. 8-9 .

Septiembre 2014

Cano, Deysi Lorena; Ruco, Andrea (2014). Ecología del concepto de volumen en una institución escolar: una aproximación desde la TAD. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Junio 2014

Barreto, Julio César (2014). Deducción geométrica de los productos notables en el espacio tridimensional como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 38, pp. 115-133 .

2014

Blanco, Teresa F. (2014). Atendiendo habilidades de visualización en la enseñanza de la geometría. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-13). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Dalcín, Mario; Molfino, Verónica (2014). Rescatando los poliedros de arquímedes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1057-1063). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Hummes, Viviane; Breda, Adriana (2014). Construção dos sólidos platônicos na superfície esférica: Uma introdução aos conceitos de geometria esférica através do software spherical easel. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2057-2064). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2014). Poliprismas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 139-144 .

Sgreccia, Natalia; Massa, Marta (2014). “Conocimiento del contenido y de la enseñanza” de geometría tridimensional en la formación de profesores. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 744-754). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Octubre 2013

Jaimes, David; Romo, Avenilde (2013). Integrando el uso de habilidades espaciales y geométricas para el aprendizaje significativo del concepto de volumen de sólidos con estudiantes de dibujo técnico. pp. 462-466 .

Olaya, Juan; Cortés, Luis; Cortés, Didier (2013). Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal. pp. 90-94 .

Rojas, Alejandro; Ariza, Alejandra (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de las nociones topológicas. pp. 577-580 .

Santana, Emerson; Sparza, Ángela; Guerrero, Diego; Salcedo, Lorena (2013). Una propuesta inclusiva de la enseñanza de la ubicación y localización espacial para estudiantes de grado 3. pp. 56-60 .

07 Septiembre 2013

Gonzato, Margherita; Godino, Juan D.; Contreras, Angel; Fernández, Teresa (2013). Conocimiento especializado de futuros maestros de primaria sobre visualización de objetos tridimensionales. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 311-318). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Pérez , Cristina; Guillén, Gregoria (2013). Contando caras, vértices y aristas. Elaboración de la fórmula de Euler. Un estudio exploratorio. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 439-448). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Septiembre 2013

Advíncula, Elizabeth (2013). Enseñanza de los poliedros con Cabri 3D. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6820-6826). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barbosa, Danielly; Ananias, Eliane (2013). O ensino da geometria sob a perspectiva da modelagem matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1679-1686). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bonilla, María del Carmen (2013). Franqueamiento de obstáculos epistemológicos en el pensamiento analítico a través de recursos de la historia de la matemática y de la geometría dinámica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7548-7557). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Cavalcante, Daniel; Grebot, Guy (2013). Pinturas anamórficas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 997-1008). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Di Blasi, Mario; Segura, S. (2013). Experimentación, simulación y modelización. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 981-988). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

dos Santos, Marli Regina (2013). Vivenciando a espacialidade da sala de aula em atividades de geometria espacial. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1734-1741). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ferreira, Maria (2013). Estudo de uma organização didática para construção de fórmulas para a medida de volume de sólidos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7677-7684). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Fuentes, Christian Camilo (2013). La urbanización matemática, una experiencia de aula en la enseñanza de la geometría tridimensional en grado sexto a partir de la teoría de situaciones didácticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1672-1678). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Götte, Marcela; Mántica, Ana Marcela (2013). Área y volumen: ¿un problema de nociones o dos nociones con problema? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 618-622). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Leme, Aline; Táboas, Plínio Zornoff (2013). Método histórico de Achille Bassi nos elementos de geometria projetiva. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4019-4026). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Machado, Candida Aparecida; Scheffer, Nilce Fátima (2013). Implicações da utilização do software Wingeom para ensinar geometria espacial na licenciatura em matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4458-4465). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Melo, Cintia; Magalhães, José Luiz (2013). Um olhar sobre a prática pedagógica de uma professora indígena no ensino de geometria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3711-3718). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pezzatti, Laura; Blanc, Pablo; Tornay, Martín; Vacas, Martín; Ramos, Ricardo; Demartino, Francisco (2013). Haciendo matemática: aprender probabilidades jugando torneos con dados a piedra, papel o tijera. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 682-689). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pina, Regina; Caldeira, Jhone; Oliveira, Sandra Aparecida (2013). Geometria espacial na licenciatura em matemática: em análise a formação dos futuros professores de matemática de uma instituição publica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1623-1631). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Redolfi, Ana María (2013). La geometría espacial en el aula. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 395-402). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Santos, Edvanilson (2013). Tecnologias assistivas nas práticas educacionais de pessoas com necessidades especiais na área visual: o estudo da geometria espacial através de microcontroladores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8127-8133). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Szczpanski, Kevin; Grebot, Guy (2013). O estudo da esfera através da sua construção. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 989-996). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Viz, Ricardo (2013). Mudando a forma e mantendo o volume: um projeto interdisciplinar com embalagens no ensino de geometria espacial. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6455-6462). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

2013

Andrade, Melissa; Montecino, Alex (2013). Conversión de registros en el cálculo integral: la problemática de los sólidos de revolución. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 473-479). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Asevedo, Ronaldo; Tonini, Adriana (2013). O uso do software sketchup no ensino de prismas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1957-1965). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Campos, Viviana Andrea; Joaqui, Kevin Fernando (2013). Reconocimiento de propiedades de poliedros regulares con Cabri 3D en grado tercero de educación básica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Hoyos, Efraín; Pérez, Liliana; Rincón, Julián; Quintero, Diego (2013). Software educativo para la visualización del espacio 3d. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 305-306). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Hoyos, Efraín Alberto (2013). Visualización del espacio 3D utilizando software educativo. Curso dictado en Simposio Nororiental de Matemáticas (4-6 Dic 2013). Bucaramanga, Colombia.

Leivas, José Carlos (2013). Uso de Cabri 3d para determinar regiones planas por cortes con hexaedros. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 151-154). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Montecino, Alex; Andrade, Melissa (2013). La visualización espacial como herramienta en el entendimiento de lo tridimensional. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 418-488). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Panqueva, Raúl (2013). Envolviendo esferas con tiras de papel. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 127-133). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodrigues, Ana (2013). Um ambiente virtual interativo com o geogebra e o M3 para um estudo de volume de pirámides. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1817-1824). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

11 Octubre 2012

Echavarría, Carlos; Bermúdez, Catalina (2012). Algunas ideas matemáticas y físicas de Arquímedes: el estudio de los cuerpos redondos y la fuerza de empuje. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 892-897). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Hoyos, Efraín; Aristizábal, Jorge (2012). Representación de objetos tridimensionales utilizando multicubos: software de multicubos, geoespacio, explorando el espacio 3D. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 922-928). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Octubre 2012

Ariza, Jaison Fernando; Ferro, Edwin David (2012). Construyendo una nueva ciudad. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1990-1196). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ariza, Jaison Fernando; Rodríguez, Yeimy (2012). Transición de lo tridimensional a lo bidimensional: cuerpos redondos y no redondos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1102-1107). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Barboza, Juan Alberto; Bertel, Judith (2012). Explorar y descubrir para conceptualizar: ¿qué es un poliedro? En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1108-1113). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Bustos, Geraldine; Latorre, Deysi Ivonne; Moreno, Ximena; Pérez, Julieth Alexandra (2012). Una conexión geométrica y métrica con estudiantes de grado quinto del IED Juan del Corral: el casino. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1302-1307). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Cristancho Contreras, Luz Ángela (2012). Construcción de la sección cónica circunferencia por medio del uso del geoplano con estudiantes de grado undécimo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1215-1221). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gómez, Deisy; Cedeño, Lady (2012). Propuesta de enseñanza para el paso de lo tridimensional a lo bidimensional. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1153-1158). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Sánchez, Albert; Acuña, Jairo; Caro, Jerson (2012). Álgebra lineal y cónicas, relación implícita que se hace explícita. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1165-1170). Medellín : Sello Editorial Universidad de Medellín.

04 Julio 2012

Dos Santos, José Manuel (2012). Introducción al GeoGebra 3D. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 350-359). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Jiménez, Dolores; Rodríguez, José Luis (2012). Geometría flexible con polifieltros 3D. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 368-373). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Nuñez, Juan; Rodríguez, María Luisa (2012). Jugando con la cicloide. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 217-216). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Junio 2012

Dalcín, Mario; Molfino, Verónica (2012). Una propuesta para el trabajo en geometría en la formación inicial de profesores de matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 30, pp. 171-185 .

2012

Acuña Acuña, Edwin Gerardo (2012). Taller de geometría del espacio: ilusiones ópticas en la geometría y lo cotidiano. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-5). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Alemañ, Rafael Andrés (2012). El extraño caso de las variedades tetradimensionales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 71-80 .

Arcila, José Humberto; Bonilla, Jhon Alexander; Cardona, Gustavo Adolfo (2012). Caracterización del uso de las transformaciones de isometría mediante el diseño de una secuencia de problemas abiertos de construcción geométrica con Cabri 3D. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Bohórquez, Lina Paola; Méndez, Neila Rocío (2012). Bidimensional a tridimensional, experiencia de aula de primero de primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 399-405). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Bohórquez, Lina Paola; Méndez, Neila Rocío (2012). Experiencia de aula con niños de grado primero haciendo cambios de representación 2D-3D. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 351-357). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Camou, Bernardo (2012). La geometría del espacio: un fascinante mundo por descubrir. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 1-7). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

De Castro, Carlos (2012). Aparición espontánea de construcciones simétricas durante el juego libre en educación infantil. Revista Épsilon, 29(82), pp. 23-40 .

Fernández-Mosquera, Edinsson; Hernández, Bertha Mireya; Bastidas, Rosa Elena (2012). El cubo y algunos aspectos de la geometría del espacio usando el ambiente de geometría dinámica Cabri 3D. Taller realizado en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (24-26 May 2012). Pasto, Colombia.

García Borbón, Marcela; Oviedo Rodríguez, Maureen (2012). Uso didáctico de los sólidos geométricos. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-11). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Götte, Marcela; Mántica, Ana María (2012). Estudio de particularidades del aprendizaje de la geometría tridimensional. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

Hernández, Bertha Mireya; Bastidas, Rosa Helena (2012). Uso complementario de materiales manipulativos físicos y del ambiente de geometría dinámica Cabri 3D en la comprensión de las propiedades geométricas del cubo. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Hoyos Salcedo, Efraín Alberto (2012). Representación de objetos tridimensionales utilizando multicubos. Software: Multicubos, geoespacio, explorando el espacio 3D. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-11). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Joya, Sindy Paola; Morales, Ruben Felipe (2012). Enseñanza de las secciones cónicas como lugares geométricos en un aula inclusiva de estudiantes invidentes. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 302-307). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Magalhães, André; Batista, Daniela; De Almeida, Nathana (2012). A geometria através da arte do origami: aprendendo na ponta dos dedos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 187-193). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Magalhães, André; Ferreira, Maridete; Baqueiro, Grace; De Fatima, María (2012). Formação continuada em geometria: uma análise do projeto engeo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 132-134). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pulgarín, Carlos Mario; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Aproximación de curvas en R^2 y R^3 a partir del plegado de superficies planas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 498-501). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rojas, Osvaldo Jesús; Cruz , Miguel; Escalona, Miguel; Estrada, Mario; Sánchez , José Luís (2012). El principio heurístico de la visualización y su carácter rector para la enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 45-54). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Velasco, M. Pilar (2012). Descartes y la Gestalt: La ilusión encerrada en las imágenes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 81, pp. 61-66 .

Diciembre 2011

Gonzato, Margherita; Díaz-Godino, Juan; Neto, Teresa (2011). Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 23(3), pp. 5-37 .

06 Octubre 2011

Andrade, Juan; Gutiérrez, Roberto; Martinez, Nelly (2011). El origami modular en el paso de lo tridimensional a lo bidimensional, como estrategia para la enseñanza de las propiedades fundamentales en figuras geométricas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 585-594). Armenia : Gaia.

Octubre 2011

Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia.

González, Oscar Javier; Arévalo, Camilo (2011). Desarrollo del pensamiento geométrico-espacial en niños de segundo de primaria desde la situación “viaje alrededor del mundo geométrico en ocho días”. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 431-438). Armenia: Gaia.

24 Julio 2011

Suárez, Publio; Ramírez, Guillermo (2011). Exploración de sólidos a partir de sistemas de representación. Praxis & Saber, 2(3), pp. 27-60 .

06 Junio 2011

Coriat, Moisés; Cañadas, María C. (2011). Cifrado con cubos marcados. Comunicación presentada en II AprendGeo (06 Jun - 08 Jun 2011). Santander, España.

Junio 2011

Ahmad, Solange (2011). Relações entre o “visto” e o “sabido”: as representações de formas tridimensionales feitas por alunos cegos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 137-151 .

2011

Escorial, Beatriz; de Castro , Carlos (2011). La gran torre: matemáticas en la educación infantil a través de un proyecto de construcción. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 135-156 .

Fuentes, Christian Camilo; Gaviria, Yenny Rocío; Vásquez, Paola; Márquez, Jeisson (2011). Una secuencia didáctica para potenciar la elaboración de estrategias de resolución de problemas que involucren la identificación de propiedades de algunos poliedros en estudiantes de cuarto grado. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 205-212). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gonzato, Margherita; Godino, Juan D.; Contreras, José Miguel (2011). Evaluación de conocimientos sobre la visualización de objetos tridimensionales en maestros en formación. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 383-392). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Latorre, Edward (2011). Politopos: una primera aproximación. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 461-462). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Molina, Óscar; Echeverry, Armando; Samper, Carmen; Camargo, Leonor; Perry, Patricia (2011). Cabri 3d: introducción al estudio de poliedros duales, arquimedianos y regulares. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 441-444). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Panqueva, José (2011). Poliedros hechos con nudos ideales. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 445-448). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2011). La matemagia en Martin Gardner.(Introducción al uso de la matemagia en la escuela) graduación de la dificultad en el cubo SOMA (II). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 167-175 .

Villarroel, Silvia; Sgreccia, Natalia (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 73-94 .

Agosto 2010

Ribeiro, Carlos Miguel; Monteiro, Rute; Carrillo, José (2010). ¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra. Educación Matemática, 22(2), pp. 123-138 .

Vázquez, Stella; Noriega, Marianela (2010). La competencia espacial. Evaluación en alumnos de nuevo ingreso a la universidad. Educación Matemática, 22(2), pp. 65-91 .

2010

Blanco, Haydeé (2010). Análisis de los cuerpos geométricos a través de sus representaciones. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 144-153). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Blanco, Haydeé (2010). Análisis del papel de las imágenes en actividades matemáticas. Premisa, 46, pp. 39-47 .

Braicovich, Teresa; Caro, Patricia; Alfonso, Lorena; Oropeza, Marcia (2010). La geometria de los grafos planares. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 254-259). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Cañadas, María C.; Molina, Marta; Gallardo, Sandra; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María (2010). Let´s teach geometry. Mathematics Teaching, 218, pp. 32-37 .

Cortez, Carlos Rald (2010). Desarrollo e investigación de actividades matemáticas de enseñanza media con GeoGebra. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 63-69). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

García, Miguel Ángel; Guillén, Gregoria (2010). Aplicación de un modelo elaborado para categorizar la geometría de los sólidos en la ESO a libros de texto de tres editoriales. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 327-340). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González, Mariano; Sánchez, Roy (2010). Curvas y superficies con Matlab. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 177-205). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Guillén, Gregoria (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría?, ¿y en la investigación? En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 21-68). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Guillén, Lucía (2010). Otra forma de aprender: los poliedros regulares. Revista Épsilon, 27(75), pp. 117-122 .

Lacaba, Salvador; Larios, Víctor (2010). Desarrollo de una aplicación java para la representación y manipulación de poliedros en el espacio. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1323-1330). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2010). Disecciones de cubos, juegos de persecución y otros problemas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 103-114 .

Solís, César (2010). Materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento geométrico y la intuición espacial. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 115-124). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Octubre 2009

Cruz, Diego; Guerrero, Angélica (2009). Construcción de los sólidos platónicos y arquimedianos haciendo uso del software Cabri 3D. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Fernández-Mosquera, Edinsson (2009). Cónicas como lugares geométricos desde un enfoque puntual y global en Cabri II Plus. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

2009

Blasón, Rosa; Juarez, Patricia; Villamonte, Patricia; Salamone, Rosa (2009). La semejanza, una propuesta de unidad didáctica. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 18-27). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Duque, Carlos; Quintero, Eva María (2009). Geometría intuitiva desde el cuarto de baño. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 89-104 .

Gamboa, Ronny (2009). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría. Cuadernos, 5, pp. 113-136 .

Morón, José Luis (2009). Inteligencias múltiples en matemáticas. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 349-353). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reyes, P.; Karg, A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rocha, Lenice Mirandola; Güntzel, Maurivan (2009). Estudo do acompanhamento da aprendizagem dos alunos em matemática por meio de tecnologias de comunicação. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1651-1659). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2009). Las disecciones de cubos. Secuenciación en tamaños y dificultad como una propuesta didáctica. Estudio del cubo 2x2x2. Algunas presentaciones de cubos 3x3x3 y 4x4x4, y un reto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, pp. 129-139 .

Villaroel, Yolanda Haydeé; Méndez, Nilda Graciela; Lavaque Fuentes, Josefina (2009). Cubos: Una propuesta didáctica basada en la visualizació. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-5 .

Octubre 2008

Alvarez, Zaira; Fernández, Daniel (2008). La transformación de rotación en el espacio: diseño curricular e integración en el aula del ambiente de geometría dinámica Cabri 3D. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

González, Uriel (2008). Algebra geométrica mediante cubos. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Gordillo, Isidoro; Ojeda, Sheyla (2008). Razones geométricas entre volúmenes y áreas superficiales de sólidos, deducidas con el software cabri 3d y resuelto de manera analítica todo grabado con blueberry flashback record. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Gordillo, Isidoro; Ojeda, Sheyla (2008). Solución de ecuaciones lineales de dos y tres incógnita por el método gráfico, utilizando el software Cabri 3D. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Mejía, Gladys; Barrios, Ninfa (2008). El álgebra geométrica como recurso didáctico en la ensenanza-aprendizaje del álgebra escolar. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Mejía, Heberto de la Torre; Prada, Adalberto (2008). El origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Mosquera, Martha (2008). De los sólidos platónicos a los balones de fútbol y de allí a los ovoides. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Zapata, Fabio; Cano, Natalia (2008). El universo de los poliedros: experiencias significativas con el doblado de papel y las construcciones geométricas. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Junio 2008

Albertí, Miquel (2008). En las ciudades invisibles VI y VII. SUMA, 58, pp. 93-100 .

2008

De Faria, Edison (2008). Construcciones geométricas en 3 dimensiones. En Murillo, Manuel (Ed.), VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-9). Palmares, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Gónzalez, Mariano (2008). Enfoque geométrico del análisis real en varias variables. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 233-250). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

González, Edna; Guillén, Gregoria; Figueras, Olimpia (2008). Algunos elementos del modelo de competencia inicial para la enseñanza de la geometría de los sólidos en primaria: análisis de un modelo de enseñanza en magisterio. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 295-306). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ochoviet, Cristina (2008). Historia e historietas en la clase de matemática. Premisa, 36, pp. 30-34 .

Ruiz, Luis Enrique (2008). El tronco de dipirámide regular octagonal afín recta. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 381-395). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Slavin, Mabel (2008). Había una vez 1, 2 …, ¿ó 4? … ¡no!... ¡son 6! Premisa, 38, pp. 24-35 .

Febrero 2007

Albertí, Miquel (2007). En las ciudades invisibles Ib. SUMA, 54, pp. 101-108 .

Alsina, Claudi (2007). El número de oro es plano. ¡Pásalo! SUMA, 54, pp. 75-78 .

Corrales, Capi (2007). Máquinas y maquinaciones. SUMA, 54, pp. 85-94 .

2007

Blanco, Haydeé; Crespo, Cecilia (2007). Representaciones geométricas y argumentaciones en el aula de matemática. Premisa, 32, pp. 15-23 .

Cañadas, María C.; Crisóstomo, Edson; Gallardo, Silvia; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta; Peñas, María (2007). Construcción de un cubo con papel. En FESPM, (Ed.), Actas de las XII jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. XII JAEM (pp. 707-712). Albacete: Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Camou, Bernardo (2007). Una ingeniería didáctica para calcular el volumen del icosaedro. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 29-42). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gordillo, Isidoro; Fuentes, Fabio; Castañez, Orlando (2007). Las cónicas generadas a partir del cono circular recto, la regla y el compás, utilizando el software Cabri 3D. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 22-24). Cali: Gaia.

Noviembre 2006

Albertí, Miquel (2006). En las ciudades invisibles Ira. SUMA, 53, pp. 83-91 .

Octubre 2006

Giménez, Joaquín (2006). Matemática crítica y auto evaluación competencial. Conferencia presentada en Foro Educativo Nacional (24, 25, y 26 de octubre del 2006). Bogotá, Colombia.

Junio 2006

Ruiz, Luis Enrique (2006). El octaedro truncado afín como cuerpo normado. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 227-245). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Vilchez, Ángel (2006). Representaciones que poseen de los cuerpos geométricos, los aspirantes a docentes, en el área de matemática. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 721-725). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

2006

González, Edna; Guillén, Gregoria; Figueras, Olimpia (2006). Estudio exploratorio sobre la puesta en práctica de un modelo de enseñanza para la geometría de los sólidos en magisterio. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 195-204). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Rodríguez, Liliana (2006). El cubo soma. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 111). Bogotá: Gaia.

09 Noviembre 2005

Mosquera, Martha Cecilia; Bernal, Rafael (2005). De los sólidos platónicos a las pelotas de fútbol. Curso dictado en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (09-11 Nov 2005). Barranquilla, Colombia.

Agosto 2005

Guillén, Gregoria (2005). Análisis de la clasificación. Una propuesta para abordar la clasificación en el mundo de los sólidos. Educación Matemática, 17(2), pp. 117-152 .

Junio 2005

Alanís, Alfredo; López, Lilia; Pérez, Olga Lidia (2005). La habilidad ubicación espacial matemática, como habilidad esencial, en la visualización matemática. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 131-137). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Quevedo, Jacinto (2005). Gedankenexperiment de una exposición. SUMA, 49, pp. 81-94 .

Ramírez, Rafael (2005). Matemáticas en la elaboración de estrellas. Demostraciones con cartulinoflexia. SUMA, 49, pp. 37-46 .

Febrero 2005

Fernández, Ángeles; Prieto, Montserrat (2005). Icosaedro y Φ. SUMA, 48, pp. 23-32 .

2005

Méndez, Rafael; Rodríguez, Carlos (2005). Introducción a las coordenadas trilineales. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 601-614). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ruiz, Luis Enrique (2005). Geometría afín del λ-dodecaedro. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética (pp. 279-297). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Diciembre 2004

Guillén, Gregoria (2004). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática. Educación Matemática, 16(3), pp. 103-125 .

Octubre 2004

Cuellar, Hugo (2004). Jugando y aprendiendo con el Logikubo. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 52). Medellin: Gaia.

Jaramillo, Carlos Mario; Monsalve, Orlando (2004). Geometría y doblado de papel. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 47-49). Medellin: Gaia.

Junio 2004

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2004). Polígonos con una tira de papel. SUMA, 46, pp. 95-98 .

2004

Rosich, Núria; Latorre, Rosa María; Giménez, Joaquím; Muria, Sergi (2004). Evaluación reguladora y apoyo geométrico al alumnado deficiente auditivo en aulas inclusivas en la ESO: un estudio de caso. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 103-126). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Diciembre 2003

Arrieta, Modesto (2003). Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación. Educación Matemática, 15(3), pp. 57-76 .

Noviembre 2003

Casalderrey, Francisco (2003). H. M. S. Coxeter, poliedros en la cuarta dimensión. SUMA, 44, pp. 12-13 .

Junio 2003

Rubio, Carmen; Vitoria, José (2003). La construcción de bóvedas celes en la asignatura de astronomía. SUMA, 43, pp. 61-71 .

Abril 2003

Murray-Lasso, Marco (2003). Sobre la aplicación de la analogía para derivar un teorema extendido de Pitágoras para el tetraedro. Educación Matemática, 15(1), pp. 129-153 .

2003

Cañadas, María C.; Durán, Francisco; Gallardo, Silvia; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María; Villegas, José Luis (2003). Geometría con papel. En Duque, C.; Balbuena, L.; Méndez, J. M.; de la Coba, D.; García, J. A. (Eds.), XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 843-848). Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias..

Cañadas, María C.; Durán, Francisco; Gallardo, Silvia; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María; Villegas, José Luis (2003). Poliedros: lenguaje y representación espacial. En Duque, C.; Balbuena, L.; Méndez, J. M.; de la Coba, D.; García, J. A. (Eds.), Actas de las XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 623-628). Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias..

Ruiz, Luis Enrique (2003). Superficies paralelepipédicas y otras paralelogramoides. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II de Aritmética (pp. 195-218). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Vara, Manuel (2003). El geoespacio como recurso didáctico en la enseñanza de la geometría. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 424-429 .

Noviembre 2002

Flores, Pablo (2002). Laberintos con alambre (estructuras topológico-métricas). SUMA, 41, pp. 29-35 .

Febrero 2002

Mora, José (2002). Geometría de ayer y de hoy. SUMA, 39, pp. 77-82 .

2002

Barrera, Susana (2002). Visualización en tres dimensiones en ambiente de geometría dinámica. Revista Digital Matemática, 3(1), pp. 1-5 .

Sardella, Oscar; Berio, Adriana; Mastucci, Silvana (2002). Poliedros en el aula. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 49, pp. 45-52 .

Noviembre 2001

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Josefa (2001). Cubo de Muñoz. SUMA, 38, pp. 113-115 .

Pérez, Rafael; Berenger, Isabel; Berenguer, Luis; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Poyá, Ana (2001). Isoperímetros:El panal de abejas y Fejes Toth. SUMA, 38, pp. 95-97 .

Febrero 2001

Bolt, Brian (2001). La magia de las matemáticas. SUMA, 36, pp. 5-15 .

2001

González, María José; Flores, Pablo (2001). Conocimiento profesional del profesor de secundaria sobre las matemáticas: el caso del volumen. Educación Matemática, Vol. 13 (No. 1), pp. 81-93 .

Puig, Luis; Guillén, Gregoria (2001). Diferentes enfoques para el estudio de algunas relaciones de inscripción y dualidad en el mundo de los poliedros regulares. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 181-188). Almería: Servicio de Publicaciones.

Tibocha, Gloria (2001). El estudio de la esfera: un aporte al desempeño cognitivo interdisciplinar del estudiante. Revista EMA, 6(3), pp. 264-276 .

Noviembre 2000

Pérez, Rafael; Berenguer, Isabel; Berenguer, Luis; Cobo, Bélen; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Payá, Ana (2000). El problema de los isoperímetros en el islam medieval. SUMA, 35, pp. 97-100 .

Junio 2000

Corbalán, Fernando (2000). Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas: un ejemplo, las rotaciones. SUMA, 34, pp. 59-71 .

Pérez, Rafael; Berenguer, Isabel; Berenguer, Luis; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Payá, Ana (2000). Isoperímetros en la Grecia antigua. SUMA, 34, pp. 95-98 .

2000

Cotic, Norma Susana (2000). Geometría en acción... Premisa, 4, pp. 6-11 .

Vázquez, Nelly (2000). ¿Cuáles son los límites de la orientación en la resolución de problemas? Premisa, 6, pp. 11-18 .

Diciembre 1999

Malara, Nicolina A. (1999). Acerca de las dificultades que tienen los profesores de secundaria para visualizar y representar objetos tridimensionales. Educación Matemática, 11(03), pp. 54-68 .

1998

Gutiérrez, Ángel (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. Revista EMA, 3(3), pp. 193-220 .

Abril 1997

Zubieta, Gonzalo (1997). Los indivisibles de Cavalieri: una perspectiva plausible para el aprendizaje del cálculo de volúmenes. Educación Matemática, 09(01), pp. 61-69 .

Noviembre 1995

Gallardo, Juan (1995). Fractales y azar. Un acercamiento mediante la calculadora gráfica. SUMA, 20, pp. 69-72 .

1995

Tirao, Paulo (1995). ¿Cómo pintar un cubo? Revista de Educación Matemática, 10(3), pp. 2-17 .

1991

Baena, Julián (1991). Papiroflexia: actividades para investigar en clase de matemáticas. SUMA, 9, pp. 64-66 .

Agosto 1990

Fábrega, Albert; Vila, Sebastiá (1990). El tetrarius: un ejemplo de superficies recursivas en el espacio. Educación Matemática, 02(02), pp. 27-34 .

1990

Meavilla, Vicente (1990). Sumando cuadrados: un ejemplo de visualización en matemáticas. SUMA, 7, pp. 43-46 .

Octubre 1989

Arias, Francisco (1989). Pintando cubitos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 19, pp. 41-48 .

1989

Alsina, Claudi (1989). Rectángulos y cajas. SUMA, 3, p. 41 .

Gutierrez, Angel; Jaime, Adela (1989). Construyendo medio cubo. SUMA, 3, pp. 43-45 .

1988

Ruiz, Caferino (1988). Poliedros flexibles. SUMA, 1, pp. 25-30 .

Este listado fue generado el Fri Oct 15 20:04:37 2021 COT.