Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | F | G | H | I | J | K | L | M | O | P | R | S | V | Y
Número de registros en este nivel: 70.

A

Advíncula, Elizabeth; Barrantes, Elton; Flores, María Iris; Saravia, Nancy; Solórzano, Marco (2018). Análisis de dominio y rango de funciones con GeoGebra. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 297-306). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Advíncula, Elizabeth; Osorio, Augusta (2017). El GeoGebra en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 78-86). Madrid, España: FESPM.

Alpízar, Marianela (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Cuadernos, 3, pp. 96-115 .

Artigue, Michèle (2013). L’impact curriculaire des technologies sur l’éducation mathématique. Cuadernos, 11, pp. 295-305 .

Artigue, Michèle (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos, 8, pp. 13-33 .

Arzarello, Ferdinando (2019). La covariación instrumentada: Un fenómeno de mediación semiótica y epistemológica. Cuadernos, 18, pp. 11-29 .

B

Ballestero, Esteban (2008). Instrumentos psicológicos y la teoría de la actividad instrumentada: fundamento teórico para el estudio del papel de los recursos tecnológicos en los procesos educativos. Cuadernos, 4, pp. 125-137 .

Basurto, Eduardo (2016). Creando certeza en las ideas matemáticas vía el uso de tecnología digital. Cuadernos, 15, pp. 349-360 .

Benítez, Irma; Carbonell, Alicia; Itatí, Maria (2009). Taller: utilitarios de cálculo de uso libre: octave-maxima. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 213-216). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Bonacina, Marta; Haidar, Alejandra; Teti, Claudia (2012). Funciones y modelos matemáticos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 199-206). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Botti, Zenilda; Oliver, Tadeu (2017). A teoria-prática como eixo estruturante da formação de professores de matemática na modalidade a distância. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 179-186). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Braz, José Edivam; Medeiros, Kàtia Maria de (2017). O uso da calculadora científica na resolução de problemas matemáticos nas aulas de matemática: investigando concepções e explorando potencialidades numa oficina. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 252-265). Madrid, España: FESPM.

Briceño, Eduardo; Cordero, Francisco (2007). La génesis instrumental en una situación de modelación del movimiento. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 197-206). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Briceño, Eduardo; Cordero, Francisco (2008). La genesis instrumental en una situación de modelación del movimiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 983-992). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

C

Campo, Karen Gisel; Cruz, Gilbert; Meléndez, Julieth Hermelinda (2017). Una propuesta de diseño de tareas que integra GeoGebra para la enseñanza de la función exponencial. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Campos, Viviana Andrea; Joaqui, Kevin Fernando (2013). Reconocimiento de propiedades de poliedros regulares con Cabri 3D en grado tercero de educación básica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Caraballo, Horacio; Gonzalez, Cecilia (2012). Sistemas de cálculo simbólico. Instructivos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 375-382). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Cruz, Gilbert Andrés; Mosquera , Mayra Alexandra (2012). Una aproximación en la configuración de recursos pedagógicos en el contexto del álgebra escolar. Taller realizado en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (24-26 May 2012). Pasto, Colombia.

D

De Faria, Edison (2007). Tecnología digital y resolución de problemas. Cuadernos, 3, pp. 116-128 .

Di Blasi Regner, Mario (2016). Una mirada sobre las relaciones entre la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque instrumental. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 124-125). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Durand, Estibalitz; Fernández, Carlos; Franco, Daniel; Gil, Esther; Hernández, Elvira; Huerga, Lidia; Perán, Juan; Ródenas, Juan Luis; Sama, Miguel Ángel (2017). Enseñanza de matemáticas a distancia en grados en ingeniería y física. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 82-90). Madrid, España: FESPM.

F

Fernández, Felipe; Soler, Nubia; Sarmiento, Benjamín (2007). Medidas de localización y dispersión. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-44). Cali: Gaia.

Fernández, José Manuel; López, Encarnación (2010). Taller de calculadoras: curvas clásicas, animaciones con la ClassPad. Revista Épsilon, 27(76), pp. 95-108 .

Fernández-Mosquera, Edinsson (2008). Un enfoque didáctico acerca de problemas de lugares geométricos en Cabri. En Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ed.), IX Coloquio Regional de Matemáticas (pp. 1-12). Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.

Ferreira, María José (2009). Conocimientos sobre números fraccionarios en profesores de educación básica. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 23-44). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Flores, Jesús (2010). La enseñanza de la geometría espacial utilizando Cabri 3D. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 71-78). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fonseca, Frederico; Scherer, Suely (2017). Habitar e interagir em ambientes virtuais e a abordagem “estar junto virtual ampliado”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 229-237). Madrid, España: FESPM.

Font, Vicenç (2013). Diversidad de enfoques teóricos en educación matemática. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 34-42). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

G

García, Daysi; Martínez, Mihály; Sostenes, Horacio (2018). Uso del GeoGebra para teléfonos móviles en la enseñanza de la geometría. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 382-394). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

García, Daysi Julissa; Flores, Jesús; Martínez, Mihály (2017). Génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemáticas de nivel secundario. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 455-463). Madrid, España: FESPM.

González, Jenny Madelein; Gonzalez, David Julián (2014). Las matrices, un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

González, Sergio (2016). Transformaciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 118-125). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Guacaneme, Edgar Alberto (2012). Aspectos de la teoría euclidiana de la proporción que favorecen la educación del profesor de matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 3-11). Ciudad de México: Red Cimates.

Guillén, Eligio; Buendía, Gabriela (2007). El uso de la calculadora graficadora en un ambiente de educación media a distancia. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 40-43). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

H

Henao, Rubén Darío (2007). Proceso de lectura en matemáticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 61-64). Cali: Gaia.

I

Ibarguen, Yudis; Realpe, Jennifer (2012). La enseñanza de la simetría axial a partir de la complementariedad de artefactos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

J

Jiménez, Rita (2017). El proyecto descartes en el aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 443-452). Madrid, España: FESPM.

Jurado, Deiby Joann; Suarez, Sandra Lorena (2013). Una secuencia didáctica en grado cuarto: cuadriláteros en un AGD. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

K

Kuzniak, Alain; Montoya, Elizabeth; Vivier, Laurent (2016). El espacio de trabajo matemático y sus génesis. Cuadernos, 15, pp. 237-251 .

L

Lara, Gabriela; Parra, Teresa; Palacios, Julio; Briceño, Eduardo (2007). La graficación como un medio para construir conocimiento. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 648-672). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Lasa, Aitzol; Wilhelmi, Miguel; Abaurrea, Jaione (2017). Formación activa del profesorado: uso de la transposición meta-didática en un curso GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 335-350). Madrid, España: FESPM.

Lasa, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Abaurrea, Jaione (2017). Modelos fantásticos y donde encontrarlos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 131-135). Madrid, España: FESPM.

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2012). Enfoque frecuencial de probabilidad: una introducción en la secundaria especial. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 346-354). Ciudad de México: Red Cimates.

López, Raisa; Guerra, Paula (2017). Enseñanza de la matemática para la justicia social experiencia IFD de pando – Universidad De Kennesaw, EEUU. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 245-252). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Llantén, Juan Carlos; Bermudez, Miguel Armando (2014). Una aproximación al aprendizaje de la semejanza de triángulos en GeoGebra. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Lodron, Elenice de Souza (2017). Contribuciones de D. Manuel De Tolosa para la enseñanza del sistema métrico decimal en España en el siglo XIX. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 337-345). Madrid, España: FESPM.

Luna, Maritza; Barrantes, Elton; Villogas, Edwin (2018). La inversa de una función de variable real en un entorno de geometría dinámica. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 307-317). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

M

Martínez, Margot (2010). Y esto, ¿para qué me sirve? aplicaciones instrumentales de la matemática en algunas carreras que se imparten en la UNA. En Murillo, Manuel (Ed.), VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-10). Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Martyniuk, Norma; Caronia, Silvia (2010). Una propuesta didáctica: introducción al teorema de pitágoras. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 33-39). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Mateus, Enrique (2016). Análisis didáctico a un proceso de enseñanza del método “integración por partes”. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 42-49). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mateus, Enrique (2015). Análisis didáctico a una trayectoria epistémica de enseñanza al método de integración por partes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 246-253). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mejía, María F.; Fernández-Mosquera, Edinsson (2017). La técnica instrumentada como punto de articulación entre la teoría antropológica de lo didáctico y la génesis instrumental. Un ejemplo desde la factorización de polinomios. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Mejía, María Fernanda (2008). La factorización de polinomios en un ambiente CAS y lápiz/papel. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Micheli, Elda (2010). Desafío y oportunidades en la enseñanza de la estadística. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 3-18). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Molina, María Dolores; Mulero, Julio; Segura, Lorena; Sepulcre, Juan Matías; Guillén, Melania (2015). Una ruta-yincana matemática por la Universidad de Alicante. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-19). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Montoro, Virginia; Ferrero, Martha; Ferraris, Cristina (2003). Rol que le asignan los docentes a los ejercicios y problemas en las clases de aritmética. Un trabajo exploratorio. Educación Matemática, 15(3), pp. 109-117 .

Moreno, Luis (2018). Enfoques emergentes en la educación matemática. Cuadernos, 17, pp. 179-192 .

Moreno-Armella, Luis (2017). Enfoques emergentes en la Educación Matemática. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-13). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

O

Obando, Gilberto (2018). Regla de tres simple directa: avatares de un algoritmo. Cuadernos, 17, pp. 113-124 .

P

Parodi, Carlos; Prieto, Fabio; Vicente, Sonia (2009). Taller de matemática: propuestas para favorecer la articulación entre niveles. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 300-310). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Pozas, Diana Cecilia; Alves, Marlene (2020). Experiencia de evaluación con Geogebra en un curso de álgebra y geometría para ingeniería. En Balda, Paola; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 686-697). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Prieto, Arbey Andrés; Prias, Victor Alfonso (2015). Sólidos de ancho constante: métodos de construcción. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

R

Rodríguez, Francisco José; Salgueiro, José Antonio; Alcón, José Luis; Caballero, Eduardo; Doblado, Juana; Galo, José Román; Galván, José Manuel; Greciano, Ángeles; Iglesias, Luis Miguel; Jiménez, MªDolores; Rodríguez, María José; de los Santos, Antonio; Soult, Joaquín Abel (2012). Desarrollo colaborativo de competencias en la escuela tic 2.0 (PIV-040-11). En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 84-94). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

S

Satúe, Carlos (2016). La matemática como fuente de inspiración musical (y II). Entorno Abierto, 13, pp. 7-11 .

Sánchez-Matamoros, Gloria; Valls, Julia; Moreno, Mar; Pérez-Tyteca, Patricia (2019). La mirada profesional de los estudiantes para maestro de infantil en situaciones de aula y planificación de tareas de aprendizaje. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 219-239). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Sosa, Leticia; Zakaryan, Diana (2017). Algunos aprendizajes de futuros profesores y profesores en servicio al usar el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 181-189). Madrid, España: FESPM.

Springer, G. T. (2016). HP PRIME: product of research in Mathematics Education. Cuadernos, 15, pp. 397-405 .

V

Vásquez, Marco Vinicio (2017). Algoritmos que permiten operar la taptana, calculadora de los Cañaris. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 13-22). Madrid, España: FESPM.

Vílchez, Enrique (2007). Sistemas expertos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación superior. Cuadernos, 3, pp. 42-64 .

Y

Yáñez, Lara; Aguirregabiria, Javier (2014). Propuesta de empleo de series televisivas como recurso didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la E.S.O. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 468-477). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Este listado fue generado el Tue Oct 27 08:16:56 2020 COT.