Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: | A | Á | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y
Número de registros en este nivel: 275.

Sánchez, Eruin Alonso (2013). ¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos? En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 709-713). Barranquilla: Universidad Distrital.

A

Aguayo, Carmen G; Piñeiro, Juan Luis; Flores, Pablo (2016). La Introducción a la división en textos escolares chilenos. En Estrella, María Soledad; Goizueta, M.; Guerrero, C.; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 122-126). Valparaíso, Chile: SOCHIEM, Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Albarracín, Lluís (2013). Matemáticas con calculadora y los pliegues del libro. SUMA, 72, pp. 115-117 .

Aldana, Eliécer; González, María Teresa (2012). Análisis de la comprensión del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 689-705). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Alves, Marlene; Mendonça, Tânia Maria; Neves, Sirlene (2012). Análise praxeológica e articulação de conhecimentos Matemáticos: noção de função afim no ensino médio no Brasil. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 179-187). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Andonegui , Martín; Pérez, Jenny (2003). Análisis de los contenidos geométricos de los libros de texto de Matemática de educación básica a la luz de los planteamientos teóricos del modelo de Van Hiele. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 154-160 .

Aponte, Mónica Andrea; Benavides, Diana María (2015). Un estudio matemático y físico de las Alicias de Carroll con un fin educativo. RECME, 1(1), pp. 279-283 .

Aponte, Mónica Andrea; Carvajal, Yisell Johana; Vega, Yancirley (2015). Introducción del concepto función: Un análisis epistemológico de algunos textos de la reforma de las matemáticas modernas y algunos textos actuales. RECME, 1(1), pp. 296-300 .

Arias, Enyel; Barboza, Juan; Garrido, José (2015). Incidencias de los libros de textos y los problemas de estructura aditiva en la planificación de las clases que los profesores realizan al pretender desarrollar el pensamiento aditivo en la educación primaria. RECME, 1(1), pp. 290-295 .

Arjona, Marta; Bañuelos, Francisco; Carrasco, Guillermo; Galvan, Claudio; Montes, Javier (2004). Resultados del uso del paquete didáctico para el curso de álgebra. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 850-855). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Arnal, M.; Arteaga Martínez, Blanca; Baeza, M. A.; Cid, A. I.; Claros, Francisco Javier; Joglar, N.; Macías Sánchez, Jesús; Sánchez, María Teresa; Tolmos, P. (2016). Una propuesta que facilita el uso eficaz de los libros de texto a los futuros profesores de matemáticas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 561). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Arrieche, Mario José (2006). El análisis semiótico para caracterizar los significados elementales y sistémicos puestos en juego en un libro de texto. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 538-543). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Díaz-Levicoy, Danilo (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Arteaga, Pedro; Díaz-Levicoy, Danilo (2016). Conflictos semióticos sobre gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria. Educação e Fronteiras On-Line, 6(17), pp. 81-96 .

Arteaga, Pedro; Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen (2018). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en educación primaria: revisión de la literatura. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-12 .

Arteaga, Pedro; Ortiz, Juan Jesús; Batanero, Carmen (2013). Un estudio de la presentación de los gráficos estadísticos en libros de texto españoles de educación primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 41-49). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Á

Ángel, Magda Pilar; Rojas, Alejandro (2013). El caso de los procesos infinitos en los libros de texto de matemáticas en 8° y 9°. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

Ángel , Magda Pilar; Rojas , Alejandro Humberto (2014). El caso de los procesos infinitos presentes en la construcción de los números reales en algunos libros de texto de matemáticas de 8° vistos desde teoría APOE. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Ávila, Alicia (1993). El saber matemático extraescolar en los libros para la educación de adultos. Educación Matemática, 05(03), pp. 60-77 .

B

Balbuena, Hugo; Block, David; Fuenlabrada, Irma; Ortega, Juan; Valencia, Ruth (1991). Reflexiones en torno a la modernización educativa. El caso de las matemáticas en los primeros grados de la primaria. Educación Matemática, 03(03), pp. 40-57 .

Barboza, Juan; Arias, Enyel; Garrido, José (2015). La adición en los textos del programa todos aprender-MEN. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 300-306). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barrantes, Manuel; López, Marco; Fernández, Manuel Ángel (2015). Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto. PNA, 9(2), pp. 107-127 .

Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Gea, María Magdalena; López-Martín, María del Mar (2015). Estadística bidimensional y tecnología en los textos de bachillerato de ciencias sociales. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 555). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Batanero, Carmen; Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena (2014). Sentido de los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria. En España, Francisco (Ed.), Actas del XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 245-254). Baeza, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Díaz-Levicoy, Danilo; Cañadas, Gustavo (2015). Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachillerato. Educación Matemática, 27(2), pp. 9-35 .

Bellot, Francisco (1986). Distancia de un punto a una recta o a un plano: algunas observaciones didácticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 15, pp. 43-48 .

Benavides, Diana María (2016). Un estudio de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo con un enfoque en la enseñanza de las matemáticas. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Benítez, Alma; García, Martha; López, Alicia (2016). La comprensión de textos en la resolución de problemas. Un acercamiento cognitivo. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 225-233). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Beyer, Walter (2013). Cursillo: lo que debemos y lo que no debemos hacer en la enseñanza de las matemáticas. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (Agosto 20 a 24 de 2013). Universidad del Atlantico.

Beyer, Walter (2013). Problemas realistas versus problemas vestidos en textos de matemáticas. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (Agosto 20 a 24 de 2013). Universidad del Atlantico.

Boigues, F. J.; Llinares, Salvador; Orts, Abilio (2015). Una descomposición genética para el concepto de recta tangente. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 459-467). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Bosch, Marianna; Gascón, Josep; Sierra, Tomás Angel (2009). Análisis de los manuales españoles para la formación de maestros:El caso de los sistemas de numeración. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 139-150). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bustamante, Claudia Ximena; Giraldo, Willian Alberto (2015). Los procesos de construcción, visualización y razonamiento en el desarrollo del pensamiento geométrico: análisis de un texto escolar. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

C

Camacho, Yesid (2016). La modelación en los libros de texto de matemática del grado quinto de educación básica primaria: un estudio en Escuela Nueva en Colombia. Maestría tesis, Universidad de la Amazonia.

Cantoral, Ricardo; Montiel, Gisela; Reyes, Daniela (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 9-28 .

Capace, Luis; Arrieche, Mario José (2008). Significados elementales y sistémicos de una ecuación de segundo grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 319-328). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carranza, Marcela; Cosci, Analía; Echevarría, Graciela; Gatica, Nora; May, Gladys; Renaudo, Juan (2006). El concepto de límite en los libros de textos universitarios. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 570-576). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carrillo, D.; Sánchez, E. (2016). Propuestas de los profesores normalistas sobre la demostración (1922-1936). En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 577). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Carvajal, Yisell Johana; Vega, Yancirley (2014). El concepto de función: un análisis epistemológico de algunos textos de la reforma de las matemáticas modernas y algunos textos actuales en Colombia. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Castañeda, Apolo (2006). El discurso escolar: aspectos de su formación. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 733-738). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castela, Corine (2009). La noción de praxeología: un instrumento de la teoría antropológica de lo didáctico posible útil para la socioepistemología. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1195-1205). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castellanos, María (2001). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Castillo, Lady Katherine (2014). Una ecología en la introducción del concepto de fracción: un acercamiento desde la TAD. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Castro, Leonel; Cortés, Patricia; Guzmán, Roberto; Lezcano, Noemí; Mora, Grettel; Rosales, Natalia; Picado, Miguel (2016). Historia y conceptos matemáticos en libros de texto de Matemáticas para la educación secundaria en Costa Rica (1949-2012). En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 64-73). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cárdenas, Julio César; Santos, Julián Humberto (2011). Una experiencia de sistematización y análisis de unidades didácticas elaboradas por estudiantes para profesores de matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 192-202). Armenia: Gaia.

Cervantes, Oscar (2016). La construcción del lenguaje simbólico desde las prácticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 713-721). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chamoso, José; Vicente, S.; Manchado, E.; Múñez, D. (2013). Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula? En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-17). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Chaparro, Angie Durley; Mejia, William Ivan (2018). Configuraciones epistémicas presentes en los libros de texto de grado séptimo: los puntos y líneas notables del triángulo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Charria , Liliana (2017). La experiencia transmedia, la interactividad y los aprendizajes en clase de matemáticas. Maestría tesis, Universidad Distrital José Francisco de Caldas .

Cifuentes, Beanney Zetty; Muñoz, Estefanía (2016). Análisis discursivo de dos libros de texto de grado quinto de primaria en torno al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Claros, Francisco Javier; Sánchez, María Teresa; Coriat, Moisés (2014). Marco teórico y metodológico para el estudio del límite. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 19-32). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Colín, María Patricia; Farfán, Rosa; Martínez, Gustavo (2006). De la aritmética al cálculo: la raíz cuadrada y sus disfunciones en el discurso matemático escolar. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 800-804). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Conde, Luis (2011). Un acercamiento a las fracciones por medio de la música: un problema de enseñanza y aprendizaje. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 419-427). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Conejo, Laura; Arce, Matías; Ortega, Tomás (2015). Análisis de las justificaciones de los teoremas de derivabilidad en los libros de texto desde la Ley General de Educación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 51-71 .

Conejo, Laura; Arce, Matías; Ortega, Tomás (2014). Justificación de las reglas de derivación en libros de texto de cuatro editoriales desde LGE hasta LOE. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 257-266). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Conejo, Laura; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, A. M. (2016). Esquemas de prueba en torno al concepto de proporcionalidad en los libros de texto. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 585). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Contreras, Angel; Ordóñez, Lourdes (2003). El análisis de manuales en la enseñanza de la integral definida. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 277-288). Granada: Universidad de Granada.

Contreras, Ángel; Ordóñez, C.; Ordóñez, Lourdes (2015). La divisibilidad en manuales para estudiantes de ingeniería informática. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 431-440). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Cordero, Francisco; Flores, Rebeca (2005). El uso de las gráficas en los libros de texto. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 495-501). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2009). La matemática no siempre se estudia de libros. Un estudio de caso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1297-1304). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia; Lestón, Patricia (2017). El uso de libros de matemática en la formación docente. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1245-1256). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

D

Dalcín, Mario (2006). La definición y clasificación de cuadriláteros en los libros de texto de ayer y de hoy. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 472-477). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Díaz-Levicoy, Danilo (2014). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro (2014). Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(28), pp. 21-40 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro (2017). Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de educación primaria. En Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo R.; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; López-Martín, María del Mar (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-10). Granada: Universidad de Granada.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de Educación Primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante, España: SEIEM.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena (2015). Semiotic complexity levels and activities related to statistical graphs in Chilean primary education textbooks. En Oliveira, Hélia; Henriques, Ana; Canavarro, Ana Paula; Monteiro, Carlos; Carvalho, Carolina; Ponte, João Pedro; Ferreira, Rosa Tomás; Colaço, Susana (Eds.), Proceedings of the International Conference Turning data into knowledge: New opportunities for statistics education (pp. 34-43). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Contreras, José Miguel (2017). Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias naturales de educación primaria chilena. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, pp. 905-912 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española: estudio de sus tipos y niveles de lectura. En SEMUR, . (Ed.), Actas del 6º Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 302-310). Montevideo: SEMUR.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar; Gea, María Magdalena (2016). Actividades y niveles semióticos de gráficos estadísticos en textos españoles de educación primaria. En Zacarías , José Dionicio; Vázquez , Víctor; Reyes , Hortensia; Tajonar , Francisco; Cruz, Hugo; Velasco , Fernando; Juárez , Bulmaro (Eds.), Investigación en Educación Estadística y Probabilística 2016 (pp. 93-106). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena (2015). Análisis de gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria española. UNIÓN. Revista iberoamericana de Educación Matemática, 44, pp. 90-112 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 713-737 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de Educación Primaria chilena. Educação Matemática Pesquisa, 17(4), pp. 715-739 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; Arteaga, Pedro (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de educación primaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(2), pp. 299-326 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; Arteaga, Pedro (2017). Gráficos estadísticos en libros de texto argentinos de matemática para Educación Primaría: un estudio sobre sus tipos y niveles semióticos. En FESPM, . (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas. (pp. 132-140). Jaén: FESPM.

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; Arteaga, Pedro (2017). Gráficos estadísticos en libros de texto argentinos de matemática para educación primaría: un estudio sobre sus tipos y niveles semióticos. Comunicación presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM (10 al 14 de julio). Madrid - España.

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén; López-Martín, María del Mar; Piñeiro, Juan Luis (2016). Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de educación primaria española. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), pp. 133-156 .

Díaz-Levicoy, Danilo; López-Martín, María del Mar; Pino, Cecilia (2016). Gráficos estadísticos en textos escolares de ciencias para la educación primaria chilena. En Ramiro-Sánchez, Tamara; Ramiro, María Teresa (Eds.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2016 (pp. 127-134). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; López-Martín, María del Mar (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de educación primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), pp. 10-39 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; López-Martín, María del Mar; Roa-Muñoz, Carmen G. (2015). Tipos y niveles de lectura de tablas estadísticas en libros de texto de primeros cursos: un estudio en el contexto chileno. Comunicación presentada en III Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (22 de Octubre). Universidad de los Lagos.

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; López-Martín, María del Mar; Ruz-Ángel, Felipe (2015). Actividades y contextos asociadas a las tablas estadísticas en textos para los primeros cursos de educación primaria. Comunicación presentada en IV Jornada Nacional y I Internacional de Enseñanza de las Ciencias (22 y 23 de Octubre de 2015). Valparaiso, Chile.

Díaz-Levicoy, Danilo; Osorio, Miluska; Arteaga, Pedro; Rodríguez-Alveal, Francisco (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 503-525 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Piñeiro, Juan Luis; Pinto, Eder; Cortés, Camila (2016). Enseñanza de la estadística y la probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: un estudio con libros de texto. Intersecciones Educativas, 6(1), pp. 7-30 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Pino, Cecilia; Cruz, Andrea (2016). Actividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias naturales de educación primaria chilena. Comunicación presentada en IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (9-11 de Mayo 2016). Murcia.

Díaz-Levicoy, Danilo; Pino, Cecilia; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2016). Niveles de lectura y semióticos de gráficos estadísticos en textos escolares de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. Comunicación presentada en II Jornadda Internacional y IV Nacional de Enseñanza de las Ciencias (27 y 28 de Octubre de 2016). Valparaiso .

Díaz-Levicoy, Danilo; Pino, Cecilia; Sepúlveda, Alejandro; Arteaga, Pedro (2017). Tipos de gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias en educación primaria chilena. En Membiela, Pedro; Casado, Natalia; Cebreiros, María Isabel; Vidal, Manuel (Eds.), La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo (pp. 157-161). Ourense: Educación Editora.

Díaz-Levicoy, Danilo; Pino, Cecilia; Sepúlveda, Alejandro; Cruz, Andrea (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Ciencias Naturales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), pp. 75-96 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Roa, Rafael (2014). Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), pp. 9-19 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Ruz, Felipe; Molina-Portillo, Elena (2017). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de tercer año de educación primaria. Espaço Plural, 18(36), pp. 196-218 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Salgado-Orellana, Norma; Gutiérrez-Saldivia, Ximena; Barría Navarro, Cecilia (2018). Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(13), pp. 7-32 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Sánchez Sánchez, Francisca (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Sociales de séptimo y octavo grado de Educación Obligatoria en Chile. En Gómez-Galán, José; López-Meneses, Eloy; Molina-García, Laura (Eds.), Instructional Strategies in Teacher Training (pp. 457-464). San Juan: UMET Press.

Díaz-Levicoy, Danilo; Vásquez, Claudia; Molina-Portillo, Elena (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de Educación Primaria. Tangram. Revista de Educação Matemática, 1(2), pp. 18-39 .

de Moraes, Maurício; dos Santos, Dineusa (2013). Las Transformaciones isométricas en los libros didácticos del 6° año recomendados por el pnld. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 357-365). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Queiroz, Cileda; Coutinho, Silva (2014). Letramento estatístico: Qual a contrinuiçao dos livros didáticos? En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 58-66). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Dede, Oswaldo (2013). Cursillo: sobre la geometría y su didáctica. Curso dictado en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (Agosto 20 a 24 de 2013). Universidad del Atlantico.

Derouet, Charlotte; Henríquez, Carolina; Menares, Romina; Panero, Monica (2016). Estudio comparativo sobre la enseñanza de las funciones: análisis de tareas en libros de texto de Chile, Francia e Italia. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 182-190). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Duarte, Ana; Bustamante, Keelin (2013). Colección bicentenario: una mirada desde los libros de matemática. En Rebeca, Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 23-30). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

E

Echeverry, Marisol; Cumbal, Ana Lucia (2015). Análisis discursivo de dos libros de texto de matemáticas del grado tercero de primaria en torno al campo conceptual multiplicativo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Engler, Adriana; Camacho, Alberto (2012). La regla de los cuatro pasos. Su tratamiento en los libros de texto de cálculo diferencial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 7-15). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. .

Erazo, Gabriela; Marmolejo, Gustavo (2016). La conversión en la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18, 19 Y 20 de Mayo de 2016). Pasto, Colombia.

Español, Luis (1997). Julio Rey Pastor y la enseñanza de las matemáticas. SUMA, 24, pp. 27-38 .

Espinoza, Jonathan; Roa, Rafael (2014). La combinatoria en libros de texto de matemática de educación secundaria en España. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 277-286). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Etchegaray, Silvia C. (2001). Análisis de significado personales e institucionales: El problema de su compatibilización. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 159-168). Almería: Servicio de Publicaciones.

F

Favieri, Adriana; Williner, Betina; Scorzo, Roxana; Falsetti, Marcela (2014). Diseño de hipertextos en matemática para estudiantes de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2133-2140). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Felisberto, José; Gitirana, Verônica (2014). Média aritmética - uma análise das atividades do livro didáctico de matemática adotados no brasil. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 681-688). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fernández, Pilar; Caballero, Presentación; Fernández, José Antonio (2013). ¿Yerra el niño o yerra el libro de matemáticas? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 131-148 .

Fernández-Mosquera, Edinsson; Mejía, María Fernanda (2010). Análisis de textos escolares para el diseño de situaciones de enseñanza. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Fiallo, Jorge (2007). Lineamientos curriculares, demostración, uso de tecnologías y textos escolares en trigonometría. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 125-130). Cali: Gaia.

Flores, María Patricia (2007). Medios y enseñanza de estocásticos en el tercer ciclo de educación primaria. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 180-185). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, María Patricia; Ojeda, Ana María (2008). Libros de texto y programas de cómputo en el aula del tercer ciclo de educación primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 406-415). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, Rebeca (2015). El concepto de función lineal en el bachillerato tecnológico mexicano. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 426-432). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flores, Rebeca (2015). Una caracterización de los atributos de la función lineal en el nivel medio superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 418-425). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Font, Vicenç; Godino, Juan (2007). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 376-381). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Franco, Gustavo; Ochoviet, Cristina (2006). Cantor, borges y después … una luz de almacén. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 491-495). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Franco, Gustavo; Ochoviet, Cristina (2006). Dos concepciones acerca del infinito. El infinito actual y el infinito potencial. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 509-513). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Franco, José Ramón (2009). El hombre anumérico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 135-136 .

G

Gairín, José M.; Escolano, Rafael (2009). Proporcionalidad aritmética: buscando alternativas a la enseñanza tradicional. SUMA, 62, pp. 35-48 .

Gairín, José María; Oller, Antonio Miguel (2012). Análisis histórico sobre la enseñanza de la razón y la proporción. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 249-259). Granada, España: Universidad de Granada.

Galindo, José Bernardo (2012). La enseñanza de la matemática en la escuela primaria: una historia contada desde los manuales de aritmética. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 179-184). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gallardo, Aurora; Santos, Nuno; Hernández, J. A. (2010). La aparición simultánea de los sentidos de uso de los números negativos y el cero en alumnos de secundaria: un estudio de caso. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 303-314). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

García, Francisco Javier; Sierra, Tomás Angel (2015). Modelos epistemológicos de referencia en el análisis de la actividad matemática en libros de texto: el caso del número en la escuela infantil. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 299-307). Alicante, España: Universidad de Alicante.

García, Isabel; Parraguez, Marcela (2016). Análisis de textos usando la teoría APOE: el caso del principio de inducción en el libro de Grimaldi. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 166-172). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Israel (2011). Análisis de los términos de inferencia estadística en bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, pp. 51-73 .

García, Miguel Ángel; Guillén, Gregoria (2010). Aplicación de un modelo elaborado para categorizar la geometría de los sólidos en la ESO a libros de texto de tres editoriales. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 327-340). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gómez, Bernardo (2011). El Análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), pp. 49-65 .

Gómez, Bernardo (2009). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 21-36). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gómez, Bernardo; Figueras, Olimpia; Contreras, Mauricio (2016). Modelos de enseñanza de los algoritmos de la división de fracciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, pp. 43-64 .

Gómez, Julian; Orozco, José; Realpe, Germán; Benavides, Gloria; Navarro, Ninfa; Guacaneme, Edgar Alberto (2012). ¿Pensamiento variacional en los libros de texto? Una pregunta que nos permite aprender como docentes. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 472-478). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gómez-Torres, Emilse; Contreras, José Miguel; Batanero, Carmen (2015). Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 73-87). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Gómez-Torres, Emilse; Ortiz, Juan Jesús; Gea, M. Magdalena (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en libros de texto españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, pp. 49-71 .

Gea, María Magdalena; Díaz-Levicoy, Danilo; Contreras, José Miguel; Cañadas, Gustavo (2015). El lenguaje matemático en el tema de correlación y regresión en textos del bachillerato en ciencias y tecnología. En Contreras, José Miguel; Batanero, Carmen; Godino, Juan D.; Cañadas, Gustavo; Arteaga, Pedro; Molina, Elena; Gea, María Magdalena; López, M. del Mar (Eds.), Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (pp. 231-238). Granada: Universidad de Granada.

Gea, María Magdalena; López-Martín, María del Mar; Roa, Rafael (2015). Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 29-49 .

Giacomone, Belén; Díaz-Levicoy, Danilo; Godino, Juan D. (2016). Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria. Comunicación presentada en V Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (7-9 Dic 2016). Cartago, Costa Rica.

Giacomone, Belén; Díaz-Levicoy, Danilo; Godino, Juan D. (2018). Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), pp. 1-13 .

Giacomone, Belén; Loría, J. R.; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Solera, M. (2015). Análisis de tareas relacionadas con las nociones de límite y continuidad de funciones en libros de texto españoles. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 557). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Giraldo, Albeiro; Quesada, Alirio (2012). Un estudio de los números irracionales en los libros usados en el grado octavo en Florencia (Caquetá). En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 227-232). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Giraldo, Luis Fernando (2014). Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Gomes, Vânia; Kaiber, Carmen (2013). As competências de leitura e interpretaçâo no ensino de matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-335). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Edna; Guillén, Gregoria; García, Miguel Ángel (2009). Criterios específicos para analizar la geometría en libros de texto para la enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria. Análisis desde los cuerpos de revolución. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 247-258). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González-Ruiz, Ignacio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Molina, Marta (2014). Influencia de los conceptos topológicos en la definición de límite de una función en un punto en libros de texto de cálculo. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 385-394). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA, 7(1), pp. 3-42 .

Guerrero, Carolina (2010). Matemática... ¿estás ahí? Episodio 100. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 115-117 .

Guerrero, Cristina; Carrillo, José; Contreras, Luis Carlos (2014). Problemas de sistemas de ecuaciones lineales en libros de texto de 3º ESO. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 395-404). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Guerrero, Diego; Moreno, Ángel Danilo; Niño, Lorena (2015). Las representaciones semióticas como medio para entender el álgebra: una experiencia del análisis del libro hipertexto 8, sobre los productos notables. RECME, 1(1), pp. 472-476 .

Guerrero, Diego; Moreno, Danilo (2013). Un Análisis del tratamiento didáctico del producto notable (cuadrado de la suma de dos términos) en el libro de texto hipertexto de matemáticas 8. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 154-158). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guillén, Gregoria; Sáiz, Mariana; Figueras, Olimpia; Corberán, Rosa María (2003). Transferencia de resultados de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría al aula. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 247-256). Granada: Universidad de Granada.

H

Hernández, Hipólito (2005). Contrastes epistemológicos del binomio de Newton y la serie de Taylor en dos variables en los fenómenos físicos. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 523-529). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández , Concepción; Rodríguez, Flor; Romero , Jesús (2012). Estudio didáctico del concepto ecuación en la educación básica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 17-26). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Herrera, M. Helena; Velasco, M. Victoria; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2017). Comparando textos de cálculo: el caso de la derivada. PNA, 11(4), pp. 280-306 .

Huerta, Manuel Pedro (2004). Una clasificación de los problemas escolares de probabilidad condicional: su uso para la investigación y el análisis de textos. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 229-238). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Hurtado, Andrés Fabián; Zuñiga, Fanor Yesid (2011). La función cuadrática en los textos escolares de grado noveno de la educación básica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

I

Ibarra, Silvia; Grijalva, Agustín (2016). Una propuesta de texto para el estudio del pre cálculo en el bachillerato mexicano. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 368-375). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Iquinás, Hilda Tatiana; Iquinás, Norida Manuela (2015). Análisis del significado en el discurso de los docentes respecto al manejo del valor posicional en los tres primeros años de escolaridad. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

J

Jarero, Martha Imelda; Ordaz, María (2008). Los contenidos de geometría en textos oficiales y su tratamiento didáctico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 109-117). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

K

Konic, Patricia M.; Godino, Juan D.; Rivas, Mauro (2010). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 57-74 .

L

López, C.; Madrid, M. J.; Maz-Machado, A. (2015). Influencias en los autores de libros de aritmética del siglo XVI. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 563). Alicante, España: Universidad de Alicante.

López, Elena María; Guerrero, Ana Cristina; Carrillo, José; Contreras, Luis Carlos (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 73-94 .

López, Elena María; Contreras, Luis Carlos (2014). Análisis de los problemas matemáticos de un libro de texto de 3º ESO en relación con los contenidos de geometría plana. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 425-434). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

López, Renata Ivonne; Ferrari, Marcela (2007). Gráfica de la función logaritmo: una discusión entre los acercamientos escolares tradicionales y la construcción geométrica de Agnesi (1748). En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 450-455). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, A. (2016). Análisis comparativo de las primeras ediciones del tratado de álgebra superior de Juan Cortázar. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 609). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Leguizamon, José Francisco; Guerrero, María Teresa; Cuervo, Carmen Beatriz (2006). Medios educativos en matemáticas: el caso de análisis de textos en básica primaria. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 173-174). Tunja: Gaia.

Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia; Lezama, Javier (2014). Textos instruccionales en la formación inicial de los profesores de matemáticas; su deconstrucción para una comunicación efectiva entre docentes y alumnos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2033-2041). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia (2013). Textos instruccionales: su naturaleza, función e implicancias en la formación efectiva de profesores de matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1751-1760). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lupiáñez, José Luis (2010). El análisis didáctico como herramienta para el análisis de textos de matemáticas. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

M

Madrid, M. J.; Jiménez-Fanjul, N.; Maz-Machado, A. (2016). Bibliografía usada en la formación matemática del profesorado de infantil. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 611). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Madrid, M. J.; Maz-Machado, A.; López, C.; León-Mantero, Carmen (2016). Matemáticas para la sociedad: una visión desde los libros de aritmética del siglo XVI. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 613). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Maldonado, Mildred; Ordaz, María; Rodríguez, María; Tuyub, Jorge (2008). Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de matemáticas. Su relación con la práctica escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 118-127). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Marco-Buzunáriz, M. A.; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, A. M. (2016). Investigación sobre libros de texto en los simposios de la SEIEM (1997-2015). En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 325-334). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Marcolini, Marta; Sánchez, Carmen (2006). Análisis comparativo de las concepciones sobre series numéricas en universidades latinoamericanas y españolas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 366-372). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Marmolejo, Gustavo (2007). Análisis de algunos textos escolares en los dos primeros ciclos de la educación básica: el rol de las figuras geométricas, la visualización y los factores de visibilidad en el aprendizaje del área de las figuras geométricas bidimensionales. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 43-46). Cali: Gaia.

Marmolejo, Gustavo; González, María Teresa (2012). Función de la visualización en el área de superficies planas: análisis de un texto escolar. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 366-370). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Marrugo, Luis (2014). Los libros de texto de matemáticas para quinto grado: correspondencia con el desarrollo del razonamiento estadístico. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 323-328). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Martínez, Julián Andrés (2014). Una ecología de las obras matemáticas propuestas en la introducción del concepto de número entero. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Martínez, Minerva; Rojano, Teresa (2013). De la modelación concreta-dinámica al sistema matemático de signos del álgebra: lectura/transformación de textos en la resolución de ecuaciones lineales. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Martínez, Rosa; Porras, Marta (1998). La presentación ostensiva de las nociones geométricas en los textos de la escuela elemental. Educación Matemática, 10(03), pp. 8-24 .

Martínez, Sergio; Muñoz, José M.; Oller, Antonio M. (2015). Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 95-115 .

Martínez, Sergio; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2014). Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 435-444). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Martínez , John David (2014). Caracterización del razonamiento algebraico elemental de estudiantes de primaria según niveles de algebrización. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Mateus , Leidy (2014). Estudio de gráficos estadísticos usados en una muestra de libros de matemáticas para la educación básica y media en Bogotá. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 274-280). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Maz, Alexander (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 5-20). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Maz, Alexander; Rico, Luis (2007). Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX. PNA, 1(3), pp. 113-123 .

Maz-Machado, A.; León-Mantero, C. (2015). Una primera aproximación al tratado de álgebra elemental de Juan Cortázar. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 561). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Méndez, Claudia Leticia; Martínez, Gustavo; Maldonado, Elika Sugey (2007). Sobre la construcción escolar de la función trigonométrica: la transición grados-radianes-reales. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 573-578). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Míguez, Ángel; Duarte, Ana (2014). Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 73-81). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Meavilla, Vicente; Oller, Antonio Miguel (2013). Ejemplos de visualización y uso de materiales manipulativos en textos matemáticos antiguos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 89-100 .

Medina, Ana; Rojas, Clara (2015). Obstáculos cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas: el caso del concepto de límite. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 330-336). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mengual, Elena; Gorgorió, Núria; Albarracín, Luís (2016). Las actividades de medida en el libro de texto: un estudio de caso. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 345-354). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2012). ¿Existe más de una clasificación de cuadriláteros? ¿por qué? En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 845-853). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mohamed , Nordin; Ortiz, Juan Jesús (2012). Evaluación de conocimientos de profesores en formación sobre el juego equitativo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 103-117 .

Molina, Sonia (2011). Un breve análisis de la enseñanza de la proporcionalidad directa que promueven los libros de texto. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Molina, Sonia Milena (2011). Un breve análisis de la enseñanza de la proporcionalidad directa que promueven los libros de texto. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Monterrubio, María Consuelo; Ortega, Tomás (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 37-54). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Monterrubio, María Consuelo; Ortega, Tomás (2011). Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. PNA, 5(3), pp. 105-127 .

Morales, Aily Diomara (2011). Un breve estudio histórico y epistemológico de la función exponencial y análisis de algunos libros de texto. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Morales, Fidel; Cordero, Francisco (2007). El uso de las gráficas en la confrontacion entre la continuidad euleriana y la estabilidad de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 513-518). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Morales, Lina; Díaz, José Luis (2008). Un estudio del concepto de variable en los libros de texto. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 201-211). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Moreno, Gema (2009). El teorema de la divergencia en el ámbito escolar: un análisis de libros de texto en ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 239-246). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Muñoz, Estefanía; Zetty, Beanney (2016). Análisis discursivo de dos libros de texto de grado quinto de educación básica en torno al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 177-183). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Muñoz, Jaime; Erazo, Loreyn; Marmolejo, Gustavo (2013). La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 747-750). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Muñoz, Jaime; Erazo, Loreyn; Marmolejo, Gustavo (2013). La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita: un análisis semiótico de libros de texto. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 747-750). Barranquilla: Universidad Distrital.

Muñoz, Paola; Ortega, Ricardo; Marmolejo, Gustavo (2013). Figuras y visualización en textos de preescolar. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 159-162). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Muñoz , Luis Gonzalo (2013). El uso de la tecnología en la trigonometría, en algunos libros de texto, para el grado escolar décimo. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

N

Navarro, Catalina; Campistrous, Luis (2015). El estado actual de los libros de texto de educación primaria en México: el caso del sistema de numeración decimal. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 254-260). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Núñez, José María (2005). Sobre la estimación en la enseñanza de las matemáticas y la cubicación de maderas como situación didáctica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, pp. 65-80 .

Novo Martín, María Luisa (2016). Las matemáticas en las primeras edades escolares, de Jose Chamoso, Sergio González, Rosa M. Hernández y Patricia Martín. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 85-88 .

Nunes, Cláudia Canha; da Ponte, João Pedro (2008). A gestão curricular em matemática. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 619-628). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

O

Ocoró, Leidy Vanesa; Ocoró, Shirley (2016). Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo: el caso de la media aritmética. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 184-190). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Olaya, Luis Fernando; Forigua, John Edward (2012). El valor absoluto: una mirada desde la metodología de la ingeniería didáctica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 460-465). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Oliveira, Ailton Paulo de; Ciabotti, Valéria; Anjos, Roberta de Cássia dos (2016). O trilhar de uma proposta de livro paradidático para o ensino de probabilidade para os anos finais do ensino fundamental. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 228-235). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Ordóñez, Leydi Yohana; Chavarro, Mayerline (2012). Un análisis de las obras matemáticas propuestas en la enseñanza de los números enteros desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Ortega, Tomás; Ibañes, Marcelino (2004). Un análisis del tratamiento de la demostración matemática en los libros de texto de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 57, pp. 19-32 .

Ortinz, Juan; Batanero, Carmen; Serrano, Luis (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. SUMA, 38, pp. 5-13 .

Ortiz, Juan Jesús (2014). Estudio de las situaciones problemas de probabilidad en libros de texto de bachillerato. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 503-511). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Ortiz, Juan Jesús; Albanese, Veronica; Serrano, Luis (2016). El lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoria. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 397-406). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Ortiz, Juan Jesús; Batanero, Carmen; Serrano, Luis (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. Revista EMA, 2(1), pp. 19-36 .

Ortiz, Juan Jesús; Mohamed, Nordin; Serrano, Luis; Albanese, Veronica (2017). La estimación de la media: análisis del lenguaje en libros de texto de bachillerato. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 377-386). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Osorio, Miluska; Díaz-Levicoy, Danilo (2018). Tipos de gráficos estadísticos en libros de texto de matemática para la Educación Primaria peruana. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), pp. 849-856 .

Ospina, Marlen Andrea; Salgado, Jennifer (2010). Configuraciones epistémicas presentes en los libros de tercer grado, en torno al campo conceptual multiplicativo. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Otero, María Rita; Elichiribehety, Inés; Roa, Magdalena (2000). El tratamiento dado a las ecuaciones en los textos ¿tiene en cuenta a los alumnos? Educación Matemática, 12(03), pp. 19-29 .

P

Pantoja, Yuly; Martínez, Luis (2012). Límite de funciones y sistemas de representación: estudio comparativo de textos escolares. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1016-1021). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Picado, Miguel; Rico, Luis (2011). Análisis de contenido en textos históricos de Matemáticas. PNA, 6(1), pp. 11-27 .

Picado, Miguel; Rico, Luis (2012). La introducción del sistema métrico decimal y los libros de texto en España. SUMA, 71, pp. 9-18 .

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2013). El análisis didáctico y el estudio de los cambios curriculares en la enseñanza de la aritmética: la implantación del Sistema Métrico Decimal en España. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Pino, Cecilia; Díaz-Levicoy, Danilo (2013). Análisis de las actividades propuestas en dos textos escolares de primer año medio para la enseñanza de la célula. Diálogos Educativos, 26, pp. 18-30 .

Ponteville, Christiane Cynthia (2014). ¿Para qué enseñamos estadística? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 517-525). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Q

Quiñones, Andrea (2011). Tipos y clases de los problemas de matematización propuestos en libros de textos escolares de cuarto grado en la iniciación al registro numérico fraccionado. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Quintero , Aura Lucía; Molavoque, María Judith (2012). Análisis de las tareas asociadas a la proporcionalidad geométrica y la semejanza, presentes en libros de texto de matemáticas. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Quispe, Wenceslao; Gallardo, Jesús (2009). Una aproximación a la comprensión de la fracción en Perú a través de los libros de texto. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 389-402). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Quispe, Wenceslao; Gallardo, Jesús; González, José Luis (2010). ¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto peruanos de matemáticas? PNA, 4(3), pp. 111-131 .

Quitian, María Fernanda; Herrera, Leidy Jhoanna (2014). Análisis de la adecuación conceptual de la noción de número fraccionario, en dos libros de texto de grado 4to de básica primaria. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

R

Real, Irene; Segovia, Isidoro; Ruiz, Francisco (2012). Aplicación del análisis didáctico al diseño de una herramienta de análisis de los textos de Andrés Manjón para la enseñanza de las matemáticas. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 169-180). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Reyes, Luz; Rodríguez, Flor (2015). Desarrollo conceptual sobre los elementos notables del triángulo en libros de texto de nivel básico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 206-213). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Reyes, Luz Esmeralda; Rodríguez, Flor (2014). Desarrollo conceptual de las rectas y puntos notables del triángulo en libros de texto de nivel básico. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 543-551). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Rico, Johnny Alberto (2012). Algunas diferencias entre reales y racionales: un aporte a la comprensión del concepto de número real en la escolaridad. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Rico, Luis; Maz, Alexander (2004). Concepto de cantidad, número y número negativo durante la época de influencia jesuita en España (1700-1767). En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 249-258). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Rico, Luis; Maz, Alexander (2007). Libros de texto de matemáticas en España en los siglos XVIII y XIX. En Guzmán, M. (Ed.), Humanidades y ciencias: aspectos disciplinares y didácticos (pp. 297-308). Granada: Atrio.

Riveros, Milton; Rojas, Paula Tatiana (2012). Algunas observaciones de la intervención de los tipos de representación en la enseñanza y aprendizaje de la función lineal. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 548-553). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rocha, Cristiane de Arimatéa; Díaz-Levicoy, Danilo; Borba, Rute (2017). Atividades de combinatória em livros da educação primária chilena. Comunicación presentada en VII Congresso Internacional de Ensino da Matemática (4-7 Oct 2017). Canoas, Brasil.

Rodríguez, María; Blásquez, Patricia (2016). Dificultades de comprensión del diseño instruccional en los libros de texto de matemáticas de educación primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 524-530). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rojas , Carlos Alberto; Castrillón, Elkin Alberto; Córdoba, Francisco Javier (2015). Edición de libros digitales en html5 a partir de textos en pdf y de ova’s en html5 para la enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial. Comunicación presentada en Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (4 de Septiembre 2015). Pereira, Colombia.

Romero, Julio; García, Gloria; Niño, Ivonne (2008). El papel de los textos escolares de matemáticas en la implementación de los lineamientos curriculares: el caso del razonamiento multiplicativo. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Rosado, María; Estrella, Ángel; Gamboa, Belén (2008). Una clasificación de libros de cálculo basada en los programas de curso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 150-158). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ruiz, Gabriel (1999). La paradoja de San Petersburgo: una reinvindicación didáctica. SUMA, 32, pp. 5-9 .

S

Saiz, Irma Elena (1998). La ubicación espacial en los primeros años de escolaridad. Educación Matemática, 10(02), pp. 71-87 .

Salcedo, Audy (2015). Análisis de las actividades de estadística propuestas en textos escolares de primaria. UNIÓN. Revista iberoamericana de educación matemática, 11(43), pp. 70-87 .

Salcedo, Audy; Ramírez, Tulio (2016). Análisis de las actividades de probabilidad propuestas en textos escolares de primaria. Educação Matemática Pesquisa, 18(1), pp. 179-202 .

Salgado, María; Salinas, María Jesús (2009). El número en los libros de texto de Educación Infantil. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 487-498). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sanchez, Nicolas (2013). Análisis de problemas en el libro de texto del estudiante de matemática en 11º año de enseñanza media en relación al eje datos y azar en el período escolar 2007 y 2011. En Vidal, Roberto (Ed.), Actas Jornadas Nacionales de educación Matemática (pp. 45-53). Santiago, Chile: Univerisidad Alberto Hurtado.

Sanchez, Nicolas Andres (2016). Análisis de tareas en el libro de texto de Matemática en el nivel primario en relación al tema de probabilidad. Análisis de un caso chileno. En Enlger, Adriana; Castro, Anabelle; Ardilla, Analida; Ruiz , Cariño; Oropeza, Carlos; otros, otros (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 277-286). México: Comité Latinoamericano de Matemática educativa.

Santaolalla, E. (2016). ¿Proponen los libros de texto de matemáticas de educación primaria demasiadas actividades? En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 641). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Santos, Edimer (2014). La lectura en clase de matemáticas en el tercer ciclo. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Santos, René; Velázquez, Santiago (2013). Problemas rutinarios y no rutinarios en educación secundaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 375-380). Mexico, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Nicolás Andrés (2016). Análisis tareas en el libro de texto de matemática en el nivel primario en relación al tema de probabilidad. Análisis de un caso chileno. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 277-286). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Nicolás Andrés (2015). ¿El texto de Matemática promueve la habilidad de resolución de problemas en el tema de probabilidad en concordancia con el currículo? Análisis de un texto de Matemática de 8° de primaria. Comunicación presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática educativa (19 Julio - 24 de Julio 2015). Panamá.

Sánchez , Nicolás (2017). Análisis de problemas en estadística y probabilidad en libros de texto de segundo año de educación secundaria. Científica, 3(30), pp. 221-249 .

Serradó, Ana; Cardeñoso, José María; Azcaráte, Pilar (2008). Los sucesos aleatorios: tendencias en los libros de texto. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 369-378). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Serrano, Wladimir (2015). Los estudios sobre libros de texto de matemática en Venezuela: hacia una visión socio-cultural y crítica. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 154-170). Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo.

Sierra, Modesto; González, María Teresa (2003). El método de investigación histórico en la didáctica del análisis matemático. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 109-130). Granada: Universidad de Granada.

Soto, José Luis (2014). El teorema de Ptolomeo: del almagesto a los textos de hoy. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 915-923). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

T

Tajeyan, Silvia (2006). Gulliver y la matemática. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 95-100). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas: el caso de las relaciones trigonométricas. En Ramirez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), Memorias. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 666-676). Santo Domingo: REDUMATE-PUCMM.

U

Ulloa, Ricardo; Nesterova, Elena; Yakhno, Alexander (2011). Lectomatemáticas: problemas de traducción. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 175-182). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Urquina, Duberney (2012). Caracterización de los conceptos estadísticos de aleatoriedad, azar en los libros de texto. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

V

Valls, Julia; Llinares, Salvador; Bodí, Samuel David (2005). El análisis del desarrollo del esquema de divisibilidad en N. La construcción de un instrumento. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 60, pp. 3-24 .

Vargas, Esneyder; García, Soraya; García, Juan; Villa-Ochoa, Jhony (2007). La generalización como eje transversal en el currículo de matemáticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 23-27). Cali: Gaia.

Vásquez, Ana (2013). Obras didácticas de matemática contextualizadas al pueblo indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 784-787). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vásquez, Miryam; Castillo, Leonel (2017). Educación Matemática para ciclos de validación y educación de adultos para niveles de educación media. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Vélez, Nelson Jesús (2012). Análisis histórico-epistemológico del concepto de número irracional y los obstáculos presentes en su transposición textual. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Velasquez, Diana Shirley; Puentes, Clara Yaneth (2012). Matemáticas básicas en contextos empresariales. Bogotá DC, Colombia: Editorial Coorporación Universitaria Minuto de Dios.

Velázquez, Santiago; Slisko , Josip; Nolasco, Hermes (2013). Actitudes que producen los problemas planteados en los libros de textos de matemáticas de educación secundaria. Una experiencia con profesores y alumnos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1413-1422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Velázquez, Santiago; Slisko , Josip; Nolasco , Hermes (2012). Concepciones de los profesores acerca de las actitudes que producen los problemas planteados en los libros de textos de matemáticas de educación secundaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1221-1229). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Veliz, Margarita; Pérez, María Angélica; Ramos, Carolina (2011). La autoevaluación como herramienta para el aprendizaje. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 273-282). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ventura, Marger (2006). Historia de las matemáticas (hm) con cine. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 577-583). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Vicente, Santiago; Manchado, Eva (2017). Dominios de contenido y autenticidad: un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles. PNA, 11(4), pp. 253-279 .

Y

Yañez, Gabriel (1985). Una actividad de clase: los criterios del cociente y de la raíz para la convergencia de series. Revista Integración, 3(2), pp. 49-56 .

Este listado fue generado el Sun Aug 19 23:16:35 2018 COT.