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Artículo

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Bressan, Juan Carlos; Ferrazzi de Bressan, Ana E. (2009). Lógica simbólica y teoría de conjuntos. Parte II. Revista de Educación Matemática , 24(2), pp. 15-27 .

Copetti, Camila; Salomão de Freitas, Diana Paula; Amorim de Souza, Sandro; Scotti do Canto-Dorow, Thais (2020). Análise textual discursiva em pesquisas no ensino de ciências e matemática: caminhos distintos e possíveis no processo de execução. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 11(3), pp. 85-104 .

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Quintero, Diana Isabel (2015). Grupos de simetría de los polígonos: el caso del triángulo equilátero y el pentágono regular. Revista Ejes, 3, pp. 74-78 .

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Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2006). Graduación de la dificultad en juegos de intercambio de posiciones: un ejemplo con el salto de la rana (1ª parte). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 65, pp. 21-25 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2007). Graduación de la dificultad en juegos de intercambio de posiciones: un ejemplo con el Salto de la rana (2ª parte). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 66, pp. 31-39 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2012). Juegos de cálculo y lógica. + sobre los tetrahexos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 173-184 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2007). Problemas comentados (XIX). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 68, pp. 25-31 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2009). Un problema que se repite, algunas soluciones y la vendimia del señor Negramol, con un número misterioso. (Problemas Comentados XXII). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, pp. 125-131 .

Sagastume, Marta (2009). Conectivos intuicionistas. Revista de Educación Matemática , 24(3), pp. 3-21 .

Samper, Carmen; Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Molina, Óscar; Echeverry, Armando (2010). Geometría dinámica: su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces. Educación Matemática, 22(3), pp. 119-142 .

Santos, Jorge; Dos Santos, Lucí (2019). Una interpretación lógico-matemática para una dualidad kaingang. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 12(1), pp. 44-60 .

Sánchez, Claudio Horacio (2010). Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 35-40 .

Seibert, Tania Elisa; Oliveira, Claudia Lisete; Moreno, Lorenzo; Aguilar, Rosa María; Muñoz, Vanesa (2010). Conceptos lógico-matemáticos en la enseñanza primaria en un niño con espina bífida y síndrome de Arnold Chiari. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 41-61 .

Totohasina, André (2014). Towards a theory unifying implicative interestingness measures and critical values consideration in MGK. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), pp. 881-900 .

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Capítulo o Sección de un Libro

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Barbosa, Karly; da Paixão, Aline (2017). Hermenêutica: análise de um livro didático de cálculo diferencial e integral. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 158-167). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Berenguer, María; Chillemi, Ana María; Espín, Rafael Alejandro; Lecich, María Inés; Ruiz , Susana (2006). Análisis del carácter predictivo de un modelo difuso para la evaluación del aprendizaje. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 221-227). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Berríos, José; Naranjo, Jairo (2014). Geometría de los números complejos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 755-761). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Castro, Iván; Pérez, Jesús Hernando (2002). Las paradojas en matemáticas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 145-165). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Corcoll, Catharina; Bassanezi, Rodney; Santos, Maria (2007). Uma abordagem da lógica fuzzy no ensino médio. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.

Crespo, Cecilia (2011). Acerca de la lógica de la construcción del conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 721-728). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

D'Andrea, Rodolfo; Real, Mónica; Sastre, Patricia (2017). El proceso cognitivo-lingúístico de la justificación en estudiantes universitarios. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 468-477). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Real, Mónica; Sastre, Patricia (2017). El proceso cognitivo-lingüístico de la justificación en estudiantes universitarios. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 468-477). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Sastre, Patricia (2014). ¿Cómo generar habilidad para demostrar? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 471-479). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Granados, Leonardo; Aya, Norman (2011). Geometría en el alfabeto lógico de Zellweger. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 361-369). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

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Jiménez, Rafael (2007). La lógica dialéctica y el cálculo diferencial. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 108-113). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

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Ochoa, Carlos (2006). Algunos elementos de lógica, conjuntos y topología difusas. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 441-457). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Oostra, Arnold (2006). Sobre lógicas multivaluadas. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 199-212). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Oostra, Arnold (2007). Definiciones implícitas y explícitas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 91-101). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

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Oostra, Arnold (2005). Lógicas de Lukasiewicz y sus álgebras. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética (pp. 1-31). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ortegón, Nabil; Salas, Guillermo; Samper, Carmen (2013). El aprendizaje de proposiciones condicionales usando geometría dinámica. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 751-755). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Ostra, Arnold (2003). Simetría en algunas tablas de C.S. Peirce. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II de Aritmética (pp. 1-49). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, María Rosa; Zeballos, Jesús A. (2004). Paradojas de fundamentación en la matemática. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 925-930). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

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Rodríguez, María Rosa; Zeballos, Jesús A.; Nieto, Eduardo M. (2008). Matemática aplicada a crisis empresariales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 373-382). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, Martín; Vargas, Freddy (2007). Software para la introducción al estudio de operaciones en una lógica con 3 valores de verdad por medio de la noción de 3-pinturas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 413-428). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Sierra, Manuel (2002). Inferencia visual para la lógica de la vaguedad LBPcoC. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I de Aritmética (pp. 389-426). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda

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Jiménez, William; Rojas, Sandra; Ángel, Magda (2011). Funciones alternas. Conferencia presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Mejía, Juan Pablo (2015). Alternativas de cómo presentar demostraciones matemáticas y evaluar su comprensión en el salón de clase. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (14 de marzo de 2015). Bogotá.

Peña, Laura; Quintero, Érica (2011). Sombreros, zapatos y algunos acertijos topológicos. Taller realizado en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Sánchez, Brigitte Johana; Fonseca, Jaime (2008). El discurso argumentativo en el estudio de la lógica informal. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Tovar, Sandra; Gómez, Wilmer (2011). Gráficos existenciales Alfa. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Contribución a Actas de Congreso

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Autino, Beatriz del Carmen; Digión, Marisa Angélica; Llanos, Lydia María (2014). Procedimientos heurísticos en la enseñanza de la lógica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 810-817). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Caputo, Liliana N.; Porcel, Eduardo; Romero, José (2016). Explorando relaciones conceptuales sobre conjuntos numéricos de ingresantes universitarios con análisis estadístico implicativo. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 106-112). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

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D' Andrea, R. E.; Cañibano, Alejandra; Sastre, Patricia (2014). Validación y contraejemplo. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 783-789). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Falsetti, Marcela; Alvarez, Marisa (2011). Exploración de formas lógicas y deducciones analíticas de estudiantes preuniversitarios en matemática. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 326-332). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fonseca, Aline; Silva, Denise (2019). Estudo histórico do paradoxo de russell: a fecundidade de uma matemática falível. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 544-553). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

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Gómez, José; Ibarra, Elsa de V. (2016). Una propuesta didáctica vinculada a la escritura y cálculo en lógica proposicional. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 214-219). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

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Noya, Samuel Iván; Bar, Aníbal (2016). Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 133-138). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Olivio, Eusebio; Batanero, Carmen (2011). Análisis de validez de constructo de un instrumento de medición utilizando análisis factorial. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 262-269). Zacatecas: Red Cimates.

Sastre, Patricia; Cañibano, Alejandra; D'Andrea, Rodolfo (2018). ¿Cómo desarrollar procesos lógicos en estudiantes universitarios? En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1104-1110). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Sastre, Patricia; Cañibano, Alejandra; D´Andrea, Rodolfo Eliseo (2018). Procedimientos lógicos asociados a juicios. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 979-985). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Sánchez, Carlos (2018). ¿Probar o argumentar? ¿Vencer o convencer? Reflexiones sobre las prácticas docentes. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 17-30). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Vargas, Francisco; Martignon, Laura (2017). Yendo más allá de la lógica clásica para entender el razonamiento en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 170-176). Madrid, España: FESPM.

Yáñez, Lara; Aguirregabiria, Javier (2014). Propuesta de empleo de series televisivas como recurso didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la E.S.O. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 468-477). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Tesis

Henao, Rubén Darío (2017). La razonabilidad en una didáctica de la lógica abductiva: una estrategia para la formación de maestros. Doctorado tesis, Universidad de Antioquia.

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