Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | Z
Número de registros en este nivel: 321.

A

Acero, Liz; Bustos, Lorena; Díaz, Mónica (2011). Aproximación a la interpretación de la fracción, a través de la teoría de las situaciones didácticas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 464-472). Armenia: Gaia.

Acevedo, Hernando (2015). Enseñanza de factorización, con la ayuda del material didáctico “El álgebra es un juego”. RECME, 1(1), pp. 522-526 .

Acosta, Martín (2012). Usando espejos para construir el concepto de parábola. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 865-868). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Alegría, Pedro (2011). Magia y matemáticas de la mano de Martin. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 19-29 .

Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia.

Alsina, Claudi (2007). Necesitamos más medios... y más medias. SUMA, 56, pp. 87-88 .

Alsina, Claudi (2010). Tazas, cucharas y los vasos del Starbucks Coffee. SUMA, 63, pp. 59-61 .

Alsina, Claudi (2009). Una recta, un rombo y la aparición del mono. SUMA, 61, pp. 53-54 .

Alsina, Claudi (2008). Una resolución, un crédito europeo y la cuenta de un restaurante japonés. SUMA, 57, pp. 79-80 .

Alvarado, Dalys (2014). Espejito, espejito: ¿Cuáles son los nuevos numeritos? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1143-1149). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Alvarado, Jenniffer; Charry, Ginneth; Guerrero, Fernando (2008). Manifestaciones de la devolución que hace el profesor en la comprensión que los estudiantes adquieren en torno a la operatividad de los números relativos (suma y resta) en el grado séptimo. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Amaya, Tulio; Gulfo, Josefina (2010). De lo lúdico del origami al trabajo con funciones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 525-533). México,DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Amaya, Tulio; Gulfo, Josefina (2009). El origami, una estrategia para la enseñanza de la geometría. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 895-901). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Andrade, Juan; Gutiérrez, Roberto; Martinez, Nelly (2011). El origami modular en el paso de lo tridimensional a lo bidimensional, como estrategia para la enseñanza de las propiedades fundamentales en figuras geométricas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 585-594). Armenia : Gaia.

Angulo, María Yolanda; Rueda, Marisol (2015). Una experiencia de aula potencializando las habilidades de pensamiento matemático con animaplanos. RECME, 1(1), pp. 703-707 .

Antón Sancho, A.; Duque Domingo, J. V. (2015). Intervención sobre la suma mediante el uso combinado de regletas y TIC’s. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 533). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Antolin, J.; Corbalan, F.; Gairin, M. (1989). Buscágono. SUMA, 3, pp. 67-68 .

Aranda, Belén; De Elías, María del Carmen; Núñez, Juan (2007). Un divertido juego inventado por un matemático infeliz. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 66, pp. 4-11 .

Arenzana, Victor; Buera, Pedro; Rodríguez, Luisa (1990). Los cambios de escala y el cálculo gráfico. SUMA, 5, pp. 59-64 .

Aristizábal, Ma. Dolores (2002). Material multivalente como elemento del aula-taller de matemáticas. Revista EMA, 7(1), pp. 101-116 .

Ariza, Jaison Fernando; Rodríguez, Yeimy (2012). Transición de lo tridimensional a lo bidimensional: cuerpos redondos y no redondos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1102-1107). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ariza, Paola; Polo, Steven (2005). Construcciones geométricas a través del doblado de papel. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (9-11 Nov 2005). Barranquilla, Colombia.

Arjona, Marta; Bañuelos, Francisco; Carrasco, Guillermo; Galvan, Claudio; Montes, Javier (2004). Resultados del uso del paquete didáctico para el curso de álgebra. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 850-855). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Arrieta, Jaime; Rivera, Magdalena; Valle, María (2009). Interacciones en el aula bajo un marco colaborativo; la simulación de un fenómeno. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 573-580). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Josetxu; Álvarez, José; González, Eugenio (1997). El teorema de Pitágoras a partir de la manipulación con geoplanos. SUMA, 25, pp. 71-86 .

Á

Álvarez, Leidy Isabel; Bohórquez, Jenny Triviño; Flórez, Omar Javier (2009). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Álvarez, Yoconda (2009). Taller arquijuego. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

B

Baena, Julián (1991). Papiroflexia: actividades para investigar en clase de matemáticas. SUMA, 9, pp. 64-66 .

Bahena, Amín; Hernández, Silvia; Marmolejo, Efrén; Moreno, Gema (2009). Construcciones geométricas: de la intuición a la formalización. El caso de las cónicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 229-237). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Balbuena, Luis (2011). Martin Gardner, inspirador de la Expo 2000. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 7-18 .

Ballestero, Esteban (2013). Actividades de aprendizaje en matemática, mediadas por recursos de la Web 2.0. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Barajas, Claudia; Jaimes, Marcela; Ortiz, Jorge (2012). Juegos, lúdica y enseñanza: un acercamiento a la metodología del semillero matemático. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 869-874). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Barreto, Juan Pedro; Herrera, Manuel (2009). Numerator: un material manipulativo en el aula. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, pp. 81-103 .

Barreto, Julio César (2008). Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 69, pp. 13-23 .

Basarrate, Amaia (1991). Para medir ángulos. SUMA, 9, pp. 67-68 .

Basté, Mequè Edo (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 71-84 .

Beato, Jesús (2008). Códigos numéricos para la vida. SUMA, 57, pp. 43-54 .

Becerra, Oscar José; Buitrago, Maritza Ruth; Calderón, Sonia Constanza; Gómez, Pedro (2013). Uso de la sumadora de enteros en la adición y sustracción de números enteros. Curso dictado en Materiales y recursos en el aula de matemáticas (Agosto 17 de 2013). Universidad de los Andes.

Beltrán, Liceth Katherine; Suarez, William Andrey (2015). Una comparación entre procesos de argumentación de profesores en formación cuando emplean geometría dinámica y estática. RECME, 1(1), pp. 446-450 .

Beltrán , David; Duque, Kelly; Fernández , Camila; Suárez, Brandon (2016). El proceso de generalización a partir de pliegues de papel. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educacón Matemática (8-10 de septiembre 2016). Bogotá DC.

Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 53-61 .

Benítez, Nora (2007). El cuento como contexto para explorar la geometría con el Origami. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 489-494). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Berga, Marta (2013). El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil: una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), pp. 63-93 .

Bernal, Sandra; Romero, Alexander (2011). Instrumentos de mediación en la actividad demostrativa. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 822-831). Armenia: Gaia.

Breda, Adriana; Hummes, Viviane (2013). Torre de Hanói virtual e a constucâo do conceito de funcâo exponencial no ensino médio: um processo que parte da intuicâo a caminho da formalizacâo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 31-39). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bustos, Geraldine; Latorre, Deysi Ivonne; Moreno, Ximena; Pérez, Julieth Alexandra (2012). Una conexión geométrica y métrica con estudiantes de grado quinto del IED Juan del Corral: el casino. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1302-1307). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

C

Cañadas, María C. (2001). Demostraciones del teorema de Pitágoras para todos. En Cardeñoso, J. M.; Moreno, A. J.; Navas, J. M.; Ruiz, F. (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas: atención a la diversidad (pp. 111-116). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y SAEM Thales..

Cañadas, María C.; Crisóstomo, Edson; Gallardo, Silvia; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta; Peñas, María (2007). Construcción de un cubo con papel. En FESPM, (Ed.), Actas de las XII jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. XII JAEM (pp. 707-712). Albacete: Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Cañadas, María C.; Crisóstomo, Edson; Gallardo, Silvia; Molina, Marta; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María (2005). El papel como material didáctico en la construcción de la geometría plana. En Sales, P.; da Veiga, C.; Balbuena, L.; García, S.; García, J. E.; Guerrero, S.; Moya, J. A. (Eds.), Actas de las XII Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 973-977). Albacete: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Cañadas, María C.; Durán, Francisco; Gallardo, Sandra; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta; Peñas, María; Villegas, José Luis (Eds.). (2009). Geometría plana con papel. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Cañadas, María C.; Durán, Francisco; Gallardo, Silvia; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María; Villarraga, Miguel; Villegas, José Luis (2002). Materiales didácticos en la resolución de problemas. En Cadeñoso, J. M.; Castro, E.; Moreno, A. J.; Peñas, M. (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas (pp. 101-112). Granada: Universidad de Granada.

Cañadas, María C.; Durán, Francisco; Gallardo, Silvia; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María; Villegas, José Luis (2003). Geometría con papel. En Duque, C.; Balbuena, L.; Méndez, J. M.; de la Coba, D.; García, J. A. (Eds.), XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 843-848). Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias..

Cañadas, María C.; Durán, Francisco; Gallardo, Silvia; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María; Villegas, José Luis (2003). Poliedros: lenguaje y representación espacial. En Duque, C.; Balbuena, L.; Méndez, J. M.; de la Coba, D.; García, J. A. (Eds.), Actas de las XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 623-628). Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias..

Cañadas, María C.; Molina, Marta; Gallardo, Sandra; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Peñas, María (2010). Let´s teach geometry. Mathematics Teaching, 218, pp. 32-37 .

Camacho, Johanna Carolina (2015). Caracterización de procesos cognitivos creativos en docentes expertos y novatos a través de la realización de una tarea cognitiva propuesta desde el área de matemática en básica primaria. Maestría tesis, https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19471.

Campos, Fernando (2003). Hacia el rescate del material didáctico para la enseñanza de las matemáticas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II de Aritmética (pp. 373-392). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Candado, Julián David; Vargas, Tamara (2016). El uso del origami para la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de los triángulos según sus lados para el grado tercero de la educación básica. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Cano, María Inés; Salazar, Britany Johana; Gómez , Jhon Alexander; Delgado, Liliana Carolina (2015). Una propuesta didáctica para la introducción del concepto de número entero en el aula a través de la idea de número relativo. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 ago). Duitama, Colombia.

Cantón, Rosa; Simón, Mochón (2003). El sorobán como herramienta para desarrollar habilidades del cálculo mental. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-6 .

Cardona, América María; Gómez, Jhon Edwar; Santa, Zaida (2015). Comprensión del concepto de simetría a través del doblado de papel en el marco de la enseñanza para la comprensión. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 103-110). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cardona, Sirwuendy; Rave, José Camilo; Muñoz, Juan Mauricio (2012). La geometría en el aula: una propuesta para la interpretación de conceptos e ideas matemáticas y físicas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1209-1214). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Cardozo, Santiago; Mendoza, John Alejandro; Mora, Lyda Constanza; Ortiz, Yudi Andrea; Peña, Cristian Andrey (2015). Representaciones de fraccionarios en un juego de cartas. RECME, 1(1), pp. 697-702 .

Carrión, Vicente (1993). Un recurso para la enseñanza de la geometría. Educación Matemática, 05(01), pp. 11-45 .

Castaño, Gabriel (2015). La geometría de las tablas de multiplicar apuesta por su aprendizaje en el nivel de la básica primaria. Comunicación presentada en Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (4 de Septiembre 2015). Pereira, Colombia.

Castiblanco, Marlen Milena; Padilla, Samuel Ricardo; Peralta, Saye Lorena; Sierra, Laura Ibett (2015). Un mundo sin fronteras: aplicación del teorema de los cuatro colores en técnicas de conteo usando el programa Teocolor en población no oyente. RECME, 1(1), pp. 727-731 .

Castillo, Eliana; Barrera, Mauricio (2011). El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Castro, Claudia; Torres, Elizabeth; Gil, Diana; Hougthon, Rosa; García, Melba (2014). Experiencia de pasantía de extensión: el compromiso de la escuela y la universidad por la educación matemática inclusiva. Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Castro, Claudia Cecilia; Claros, Ximena Paola; Huertas, Yina Patricia (2015). Interacciones y relaciones con estudiantes de grado cuarto para la comprensión de las transformaciones geométricas de congruencia. RECME, 1(1), pp. 669-674 .

Cárdenas, William; Gómez, Sandra (2015). Construcción de secciones cónicas apoyada por geometría del doblado de papel y geometría dinámica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 197-198). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Chamoso, José; Durán, Jesús; García, Francisco; Martín, Javier; Rodríguez, Mercedes (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumento para enseñar matemáticas. SUMA, 47, pp. 47-58 .

Cifuentes, Ángela Patricia; Dimaté, Luz Estela; Rincón, Aura María; Villegas, Miryan Patricia (2013). Unidad didáctica “ecuaciones lineales con una incógnita”. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

Colorado, Humberto; Álvarez, Darío; Ospina, Liliana (2011). Aprendizaje significativo en el área de matemáticas: una experiencia pedagógica. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 611-621). Armenia: Gaia.

Contreras, Juan (2002). Una aplicación del geoplano ortométrico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 33-38 .

Coriat, Moisés; Cañadas, María C. (2011). Cifrado con cubos marcados. Comunicación presentada en II AprendGeo (06 Jun - 08 Jun 2011). Santander, España.

Coriat, Moises (1989). Baraja de fracciones. SUMA, 3, pp. 69-72 .

Correa, Lady; Medina, Norbey; Aroca, Armando (2013). Nociones de oblicuidad y horizontalidad en juegos practicados en barrios planos y de ladera. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(1), pp. 99-126 .

Cortés, Alexander (2011). Experiencia de aula la ficha tapada, estrategia didáctica frente a problemas aditivos-multiplicativos: Proyecto Juega y Construye la Matemática. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 447-454). Armenia: Gaia.

Cortés, Alexander (2014). La ficha tapada: estrategia didáctica frente a problemas aditivos-multiplicativos. Pedagogía en Acción, 2, pp. 43-49 .

Cruz, Andrés (2012). Tratamiento escolar de la geometría a través del diseño de actividades integrando materiales manipulativos: el caso del geo-plano. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo de 2012). Pasto.

Cruz, Gilbert; Montenegro, Carlos (2011). Aproximación al tratamiento escolar de la geometría a través de materiales manipulativos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 345-354). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cuartas, Carlos Alberto (2012). Geometría y cotidianidad. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo de 2012). Pasto.

Cucunubá, Jairo; Salas, Juan Manuel (2009). Propuesta para la enseñanza de la suma de fracciones desde la representación gráfica y concreta. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Cuellar, Hugo (2004). Jugando y aprendiendo con el Logikubo. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 52). Medellin: Gaia.

D

Darias, Sergio (2006). Expresiones algebraicas a golpe de lápiz y ratón. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, pp. 41-48 .

Díez, Carlos; Pantano, Oscar Leonardo; Pantano, Leidy Viviana (2013). Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 722-726). Barranquilla: Universidad Distrital.

De Castro, Carlos; González, Ares; Escorial, Beatriz (2009). El aprendizaje de las matemáticas a los tres años: narración reflexiva sobre la construcción de un mercado medieval. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 53-65 .

De Castro, Carlos; Molina, Elisa; Gutiérrez, María Luz; Martínez, Sandra; Escorial, Beatriz (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en educación infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 53-70 .

Dede, Oswaldo (2013). Cursillo: sobre la geometría y su didáctica. Curso dictado en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (Agosto 20 a 24 de 2013). Universidad del Atlantico.

del Río, Carlos Vinuesa (2011). MatemáGicas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 31-46 .

Delgado, Branly; Gómez, Diego Fernando (2017). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros a estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali. Maestría tesis, Universidad ICESI .

Delgado-Martín, L.; Ruiz-Méndez, C. (2016). Innovación digital en el aula de matemáticas: desarrollo de materiales docentes como apoyo en la enseñanza. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 587). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Diaz, Manuel (1990). Los matemáticos a la violeta. SUMA, 5, pp. 64-65 .

Domínguez, Diana Lucía; Pinilla, Diana Pilar; Luque, Carlos Julio (2007). Unidad didáctica sobre operaciones con números enteros. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 429-459). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Duque, Carlos; Quintero, Eva María (2009). Geometría intuitiva desde el cuarto de baño. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 89-104 .

E

Echavarría, Carlos; Bermúdez, Catalina (2012). Algunas ideas matemáticas y físicas de Arquímedes: el estudio de los cuerpos redondos y la fuerza de empuje. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 892-897). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Echavarría, Carlos; Bermúdez, Catalina (2011). El teorema de Pitágoras en la escuela. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 560-564). Armenia: Gaia.

Edo, Mercè; Deulofeu, Jordi (2005). Juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos: investigación sobre una práctica educativa. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 187-196). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ek, Gloria Argelia; Haas, Norma Esther; Uicab, Genny (2010). Formemos cuadrados. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 759-765). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Escobar, María; Barcelo, Yerlis; Meza, Diana; Ladino, Yuli; Campo, Yuranys; Trillos, Ingrid (2016). La metacognición aplicada, por medio de un modelo de barra en la resolución de problemas adictivos en segundo grado. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Escorial, Beatriz; de Castro , Carlos (2011). La gran torre: matemáticas en la educación infantil a través de un proyecto de construcción. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 135-156 .

F

Fernández, Óscar; Duque, Harold (2014). Algunas consideraciones sobre los numerales mayas. Revista Científica, 3(20), pp. 105-114 .

Fernández, Inmaculada; Reyes, Encarnación (2001). Construcciones y disecciones del octógono. SUMA, 38, pp. 69-72 .

Fernández, M. (1988). Experimentos de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 55-66 .

Fernández, M. (1988). Experimentos de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 55-66 .

Fernández, Manuel (1989). Posibilidades didácticas de un puzzle estrellas y navetas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 19, pp. 63-77 .

Fernández, Santiago (1990). El ajedrez, un recurso en el aula de matemáticas. SUMA, 7, pp. 53-60 .

Fernández, Teresa (2003). Geometría para futuros profesores de primaria: experiencias con el tangram chino. SUMA, 42, pp. 13-22 .

Ferrari, Marcela; Farfán, Rosa (2009). Una aproximación al primer momento de lo logarítmico con estudiantes de bachillerato. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1165-1173). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ferrari, Marcela; López, Renata Ivonne (2009). Un estudio de instrumentos que facilitan cálculos a través del uso de logaritmos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1015-1022). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Firigua, Juan David; Infante, Kelly Johana; Montero, Angélica Janneth; Rodríguez, Alejandra (2015). Taller para el desarrollo del pensamiento lógico geométrico espacial mediante actividades. RECME, 1(1), pp. 743-747 .

Flecha, Gonzalo (2014). Matemáticas y literatura de 0 a 3: no es una caja. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), pp. 74-80 .

Flores, Pablo (2005). Del puzzle de la estrella a la incomensurabilidad y los radicales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 61, pp. 41-61 .

Flores, Pablo (2002). El puzzle de la pajarita. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 3-18 .

Fonseca, Jimmy; Lara, Luis; Samper, Carmen (2012). Un camino hacia la actividad demostrativa. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 898-906). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Fresneda, Edna Paola; Martínez, Elba Azucena (2015). Tangram: m aterial didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela. RECME, 1(1), pp. 753-758 .

Fresneda, Edna Paola; Martínez, Elba Azucena (2015). Tangram: material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 189-194 .

Fuentes, Christian Camilo; Martínez, Julián David (2012). El pentominó: algunas reflexiones al respecto de la utilización de material tangible en el aula. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

G

Gairín, José M.; Muñoz, José (2006). Moviendo fichas hacia el pensamiento matemático. SUMA, 51, pp. 15-29 .

Galdón, José; Ramírez, Cristina (1998). Las transparencias participativas en la didáctica de las matemáticas. SUMA, 28, pp. 81-90 .

Gallardo, Sandra; Cañadas, María C.; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta (2007). Jugando con la probabilidad. En Flores, Pablo; Roa, Rafael; Pozuelo, R. (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas: estadística y azar (pp. 200-207). Granada: SAEM Thales y Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Gallardo, Sandra; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta; Peñas, María; Cañadas, María C.; Crisóstomo, Edson (2006). Experiencia en el aula de secundaria con fractales. En Lupiáñez, José Luis; Cardeñoso, José María; García, M. (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas: la geometría (pp. 213-221). Granada: SAEM Thales y Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Galvis, Lesly Tatiana (2012). El astrolabio: estrategia didáctica en la enseñanza de la trigonometría. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo de 2012). Pasto.

Garay , Wilmer; Fresneda, Edna (2015). Ábaco “Sorobán”: Instrumento de representación y apropiación de procesos mentales. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 195-200 .

García, Adilene; Ferrari, Marcela (2012). Una visión socioepistemologica: el títere como mediador de saberes geométricos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 959-966). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

García, Aleida Yeraldin; Padilla, Samuel Ricardo (2015). Una propuesta de enseñanza del área y perímetro con pentominós y Cabri para una población de discapacidad auditiva. RECME, 1(1), pp. 634-639 .

García, Jorge; Restrepo, Leonardo; Zuluaga, Valentina (2012). Estudio experimental del uso de un geoplano computarizado en la enseñanza de la geometría en los grados cuarto y quinto de básica primaria. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1056-1060). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

García, Manuel; Rupérez, José Antonio (2006). La graduación de dificultad en puzzles y rompecabezas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 64, pp. 25-42 .

García, Paola; Vargas, Jorge (2014). El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales y cuadráticas, y de sistemas de ecuaciones lineales en la escuela secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 879-887). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Yamila; Zúñiga, Ruber Darío (2015). El papel de los materiales manipulativos en la resolución de problemas: el caso del área. RECME, 1(1), pp. 414-418 .

Garzón, Diego Alfredo (2014). El parqués como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de números enteros en grado séptimo. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Gaviria, Luz Marina (2017). El proceso de formulación de problemas, un pretexto para movilizar aprendizajes en estudiantes de quinto de primaria. Maestría tesis, Universidad Icesi.

Gómez, Almeyda; Mercado, Geraldino; Madera, Luis; Ochoa, Vanessa (2016). Agromatemáticas: matemáticas aplicadas a la agricultura. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Gómez, Deisy; Cedeño, Lady (2012). Propuesta de enseñanza para el paso de lo tridimensional a lo bidimensional. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1153-1158). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gómez, Felipe; González, Duvan (2013). Propuesta para la enseñanza de movimientos rígidos en el plano a partir de teselados. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 610-613). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gómez, John; Llorente, Edward; Catañeda, Juan (2015). La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 25-32 .

Gómez, Julián Ricardo (2013). Una experiencia basada en juegos que permite crear estrategias en los niños para resolver problemas multiplicativos. Pedagogía en Acción, 1, pp. 38-50 .

Giménez, Joaquín (2005). Algunos elementos en la construcción de un sentido numérico en aritmética. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 115-122). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

González, Andrés (2014). Enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal a través de sus relaciones intra e inter matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 959-967). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Fredy; Vargas, Juan Carlos (2000). Geometría de papel: una experiencia de uso de materiales matemáticamente potentes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 42, pp. 3-10 .

González, Oscar; Arévalo, Camilo (2014). Utilidad de los recursos didácticos para desarrollar pensamiento espacial en estudiantes de segundo de primaria desde la situación “viaje alrededor del mundo geométrico” . Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

González, Uriel (2008). Algebra geométrica mediante cubos. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Grajeda, Jesús; Olguín, Eliza Minnelli; Rodríguez, Claudia (2015). Concepciones de los profesores al usar material concreto y herramientas tecnológicas para explicar el teorema de Pitágoras. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1439-1444). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Grisales, Arbey Fernando; Quintero, Maryuri (2011). El ábaco abierto y la casa de cambio como estrategias didácticas en la construcción de un sistema de numeración posicional: Proyecto Juega y Construye la Matemática. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 439-446). Armenia: Gaia.

Grupo, Azarquiel (1988). El Tangram. SUMA, 1, pp. 49-52 .

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). ¿Confía en sus conocimientos geométricos para construir figuras semejantes? En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 27-28). Bogota: Gaia.

Guacaneme, Edgar Alberto (2002). Una caja vacía pero invadida de funciones: una propuesta de innovación en un contexto común. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 16-17). Bogotá: Gaia.

Guevara, Fanny Esperanza (2016). Matemática recreativa. Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El Carmen de Viboral.

Gustin, Jeisson; Henao, Sara Marcela; Vanegas, Johnny (2013). Vínculos entre la teoría de grafos y la papiroflexia para abordar el estudio de algunos poliedros. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 303-304). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gutiérrez, Manuel José; García, María Esperanza (2008). Un ejemplo de lo que podemos hacer los profesores de matemáticas ante la llegada del EEES: iteración de punto fijo mediante animaciones. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (1-4 Jul 2008). Barranquilla, Colombia.

Gutierrez, Angel (1988). Razonamiento proporcional cualitativo en estudiantes de magisterio. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 61-69 .

H

Hakenholz, Eric (2013). DGPad y la nueva geometría dinámica de las tabletas táctiles. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 35-36). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2006). Combinatoria de colores. SUMA, 53, pp. 61-64 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2005). Cuadraturas de polígonos regulares. SUMA, 48, pp. 65-68 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2004). Dividir en partes iguales. SUMA, 45, pp. 93-96 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Estrella de seis puntas. SUMA, 56, pp. 81-85 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Juegos con monedas. SUMA, 54, pp. 67-73 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2008). Juegos de intercambio. SUMA, 58, pp. 65-69 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2004). Polígonos con una tira de papel. SUMA, 46, pp. 95-98 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2005). Problemas para manipular. SUMA, 49, pp. 63-67 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2005). Stomachion. El cuadrado de Arquímedes. SUMA, 50, pp. 79-84 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Tchuka Ruma. SUMA, 55, pp. 75-79 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Joséfa (2001). Cubo de Muñoz. SUMA, 38, pp. 113-115 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Joséfa (2001). Hexamantes. SUMA, 38, pp. 103-105 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Joséfa (2001). Sopa polinómica. SUMA, 36, pp. 109-111 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Josefa (2002). El puzzle de los cubos de colores. SUMA, 41, pp. 121-123 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Aldana, Josefa (2003). ¿Quién tiene...? Yo tengo... SUMA, 42, pp. 105-110 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Blanco, José; Pérez, Josefa (2000). Rompecabezas de aviones. SUMA, 35, pp. 103-104 .

Haro, José; Redondo, Antonia (2003). Robótica y educación secundaria. SUMA, 43, pp. 57-60 .

Hernandez, Maria del Carmen (2013). Desarrollo del pensamiento matemático en niños con discapacidad cognitiva. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Agosto 2013). Tunja, Colombia.

Hernández, Elizabeth; Acuña, Claudia (2015). La metáfora de la representación vectorial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 86-93). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Hernández, Luis (2012). Sucesiones y la dimensión fractal. Revista Digital Matemática, 11(1), pp. 1-14 .

Hoyos, Efraín Alberto; Pérez, Liliana Inés (2015). Cursillo: visualización espacial de los poliedros regulares. Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT, 4(1), pp. 137-139 .

J

Jaén, Alejandro (2015). Los modelos etnomatemáticos de representación cosmogónica en los pueblos indígenas americanos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 496-518 .

Jaramillo, Carlos Mario; Monsalve, Orlando (2004). Geometría y doblado de papel. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 47-49). Medellin: Gaia.

Jaramillo, Carlos Mario; Santa, Zaida Margot (2015). Colectivo de “maestros en formación continua con doblado de papel” y su producción de conocimiento geométrico. RECME, 1(1), pp. 212-217 .

Jiménez, José R. (1991). Las calculadoras: una defensa necesaria. Educación Matemática, 03(01), pp. 92-98 .

Jiménez, Nelssy; Díaz, Faberth (2016). Diseño de actividades para desarrollar el sentido numérico en niños de 3 a 8 años. Taller realizado en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Jiménez, Sandra Milena; Guantiva, Dayana; Sánchez, Duvan (2011). Uso de las tabletas algebraicas como alternativa de enseñanza del proceso de factorización. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 574-584). Armenia: Gaia.

Jiménez , Oscar Leonardo (2016). Sistema de ecuaciones lineales: diferentes estrategias para encontrar las soluciones con la calculadora. [Recursos de Enseñanza]

Jonquera, Ángel (2004). Criptografía. SUMA, 46, pp. 27-30 .

L

Lacasta, Eduardo; Malaspina, Uldarico; Pascual, José R. (2009). Análisis a priori de una situación de optimización en segundo de educación primaria. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 259-272). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lara, Rafael; Morales, Leonel; Irby, Beberly J.; Parker, Richard (1998). La enseñanza de las matemáticas a estudiantes hispanos que aprenden inglés como segunda lengua. El uso de material manipulable. Educación Matemática, 10(03), pp. 37-64 .

López, Azucena; Ruiz, Diego Iván (2015). El soroban, ábaco japonés un instrumento mágico para desarrollar la habilidad mental. Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática, 3, pp. 128-132 .

López, Laura; Guillén, Gregoria (2010). Exploración con espejos y enseñanza/aprendizaje de la geometría en la educación secundaria obligatoria: sobre la actuación de la profesora y la transferencia de procedimientos. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 395-408). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

López, Laura; Guillén, Gregoria (2009). La exploración con espejos y la enseñanza de la geometría en la educación secundaria obligatoria: sobre competencias de los alumnos y sus procesos cognitivos (estudio exploratorio). En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 273-284). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

León, Carlos Eduardo (2016). Representaciones de la función seno a partir de dispositivos de experimentación en física. El educador Grancolombiano, 9(9), pp. 127-136 .

León, Olga; García, Ismelda (2008). Una relación geométrica a partir de los rompecabezas. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Lluis, Josep; Pol, Catalina; Triay, Maria (2009). Barro y matemáticas: 9 sucesiones y una escala. SUMA, 61, pp. 27-33 .

Lopéz, Iris Athamaica (2017). Utilizando TouchMath para enseñar nociones de Aritmética a un niño con TEA. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 62-74 .

M

Manrique, Sandra; Martín, Jharold; Otero, Jorge (2014). El juego y otros recursos como instrumentos para el aprendizaje. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Martín, Alvaro (2013). Disco solar didáctico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 149-167 .

Martín, Sagrario (2012). Una propuesa didáctica con materiales manipulativos para la educación primaria. SUMA, 69, pp. 21-30 .

Martínez, Julián; Morales, Lina; Acevedo, Diana (2014). Construcción de sistemas de numeración. Propuesta para un aula inclusiva . Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta; Peñas, María; Cañadas, María C.; Gallardo, Sandra (2007). Uff… muchos tangrams para una misma aula de matemáticas. En Berenguer, M. I.; Castillo, A.; Cobo, Belén; Flores, Pablo; Fresno, Miguel Ángel; García, M. (Eds.), Actas de las XIII jornadas sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 54-55). Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. .

Martinez, Lucia (2001). La "negrita": un juego de la región de Valledupar para el aprendizaje del número. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 44-45). Santa Marta: Gaia.

Mateus , Leidy; Fajardo, Nelson; Guataquira, Rossmajer; Gutierrez, Andres; Velásquez, Luis Carlos; Rodríguez, Diana (2009). Propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría a través de la papiroflexia. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Maz, Alexander; Adrián, Cristina (2014). Uso de materiales didácticos y desarrollo del sentido numérico en primaria. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 109-114). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Mántica, Ana María; Götte, Marcela; Dal Maso, María (2014). La enseñanza de la matemática a alumnos ciegos y disminuidos visuales. EL relato de una experiencia. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1023-1030). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Meavilla, Vicente; Oller, Antonio Miguel (2013). Ejemplos de visualización y uso de materiales manipulativos en textos matemáticos antiguos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 89-100 .

Mejía, Heberto de la Torre; Prada, Adalberto (2008). El origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Mejía, Jeny Alexandra; Vásquez, Jenny Katherine (2012). Las matemáticas, ¿puro cuento?- una experiencia con estudiantes de grado segundo en el aprendizaje de las matemáticas. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo de 2012). Pasto.

Mendoza, Edith Johanna (2001). Regletas de Cuisenaire. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 49-50). Santa Marta: Gaia.

Meza, Armando; Barrios, Antonio (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2012). Ábacos de América prehispánica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 159-190 .

Miró , Nuria (2012). EntusiasMAT hace reales las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 85-90 .

Molina, Óscar; Sánchez, Brigitte Johana; Fonseca, Jaime (2008). Desarrollo del pensamiento geométrico: algunas actividades de matemática recreativa. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Molina, Elisa (2012). Narración de un taller de resolución de problemas aritméticos con niños de 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), pp. 63-79 .

Molina, Oscar; Sánchez, Brigitte Johana (2006). Actividades de matemáticas recreativa. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 485-501). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Monsalve, Orlando (2013). El origami y el doblado de papel como herramientas mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Montero, Juan (1991). Movimientos en el plano y mosaicos. SUMA, 9, pp. 53-57 .

Montiel, Ana Agustina (2016). ¿Cuántos meses faltan para terminar mi año escolar “un poco más” o un “poco menos”? Taller realizado en Encuentros de experiencias significativas (29 Jul 2016). Caucasia.

Morales, Hugo (2009). Construcción de polígonos en el geoplano circular. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 811-819). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Morales, Mauricio; Aroca, Armando (2016). Patrones geométricos en las artesanías con alambre de Usiacuri y perspectivas de aplicación en educación matemática. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Mosquera, Martha Cecilia; Bernal, Rafael (2005). De los sólidos platónicos a las pelotas de fútbol. Curso dictado en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (09-11 Nov 2005). Barranquilla, Colombia.

Muñoz, José; Hans, Juan Antonio; Fernández, Antonio (2002). Perseguirás con ahínco el seis doble y el seis cinco. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, pp. 25-31 .

Muñoz, José María (2013). Cartomagia del 1 al 9. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 55-63 .

N

Nápoles, Eduardo (2007). Los poliominóes o ¿Cómo jugar con el plano en pedazos? Revista Digital Matemática, 8(2), pp. 1-13 .

Nieto, Eliana Ximena; Romero, Marta Lilia (2016). Así podemos ver y enseñar las razones trigonométricas. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Noda, Aurelia; Plasencia, Ines (2002). La matemática de los cuentos. SUMA, 41, pp. 93-101 .

O

Oller, Antonio M.; Muñoz, José M. (2006). Euler jugando al dominó. SUMA, 53, pp. 39-49 .

Oostra, Arnold (2006). En la intersección del arte y la matemática. En Luna, Joaquín (Ed.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 65-75). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ordoñez, Leydi Yohana; Sánchez, Anderson Armando (2010). Tratamiento escolar de las fracciones: superando algunos obstáculos a través del uso de materiales manipulativos. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Ortega, José (2003). El juego-rey y la ciencia de los números. SUMA, 44, pp. 53-64 .

Ortega, Tomás (2004). ¿Qué pintan un motor y una botella en el cálculo integral? Curso corto de didáctica. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 515-526). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

P

Pabón, Octavio; Avirama, Lina; Rodríguez, Carolina (2012). Uso de material manipulativo en clases de matemáticas: una aproximación al trabajo experimental con los hexaminós. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 950-957). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Pabón, Octavio; Moreno, Gustavo; Pineda, Luis (2013). Geometría experimental y contextos matemáticos: estudio de la congruencia a través del diseño de logos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 163-166). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pacheco, Diego; Suárez, Leidy (2015). Enseñanza de la geometría en superficies mínimas elaboradas con películas de jabón. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 207-208). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Padilla, Waner Alonso; Mosquera, Santhier Stiwar (2016). Laboratorios matemáticos para la enseñanza desarrolladora del componente numérico variacional en los estudiantes del grado quinto. Revista de la Facultad de Educación , 23(1), pp. 13-19 .

Panqueva, José (2011). Poliedros hechos con nudos ideales. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 445-448). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Panqueva, José (2015). Superficies cuadradas que se transforman en nudos. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 71-74). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Panqueva, Raúl (2013). Envolviendo esferas con tiras de papel. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 127-133). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pantano, Oscar Leonardo; Castaño, Jhon; Vega, Juan Carlos (2013). El material concreto y el pensamiento geométrico: una manera de construir el algoritmo de la multiplicación. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 698-702). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Parra, Erica; Valdivieso, Miguel (2006). Análisis de algunos dobleces de origami mediante Cabri Géometre. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 535-545). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Patiño, Edwin Duvan; Pinzón , Fabian Orlando; Garzón, Felipe Antonio (2012). JURECU: juguemos con regletas Cuisenaire. Otros tesis, Universidad Minuto de Dios.

Pérez, Olga Lidia; Quiroga, Ana Guadalupe (2005). La prensa como medio y recurso didáctico en la resolución de problemas matemáticos. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 177-183). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Pérez, Rafael; Berenger, Luis; Berenger, Isabel; Cobo, Bélen; Daza, Dolores; Fernández, Francisco; Posadas, Miguel; Poyá, Ana (2002). Isoperímetros: resolución del problema de los isoperímetros mediante la función cuadrática. SUMA, 40, pp. 113-117 .

Peña, Laura; Torres, Germán (2011). Sombreros y zapatos para desarrollar el pensamiento lateral. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 409-419). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Peñas, María; Cañadas, María C.; Gallardo, Sandra; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta (2008). Fractales: hasta el infinito y más allá (o más acá). En Centro de Profesores y recursos de Murcia, (Ed.), Actas de las VI jornadas de Educación Matemática de la región de Murcia. (pp. 115-125). Murcia: Centro de Profesores y recursos de Murcia.

Puga, Karla; Castillo, Leopoldo; Gómez, Enrique; Santoyo, Eliseo; Santoyo, Felipe (2016). Un acercamiento al espacio tridimensional a través de la manipulación de objetos físicos y visuales. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 376-383). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pulgarín, Carlos Mario; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Aproximación de curvas en R^2 y R^3 a partir del plegado de superficies planas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 498-501). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Q

Quintero, Diego; Calderón, Elkinn (2013). Math/Racer: un videojuego de curvas matemáticas. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 309-310). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

R

Raga, Carmen; Muedra, Agustin; Requena, Luis (2009). Matemáticas de cine: una propuesta innovadora. SUMA, 62, pp. 19-24 .

Ramírez, Rafael (2005). Matemáticas en la elaboración de estrellas. Demostraciones con cartulinoflexia. SUMA, 49, pp. 37-46 .

Ramírez , Juan Guillermo (2016). Modelación matemática a través del descubrimiento de la naturaleza. Conferencia presentada en Encuentro de experiencias significativas (26 agosto de 2016). El Carmen de Viboral.

Ramellini, Guido (2008). De SUMA a clase y de vuelta a SUMA. SUMA, 57, pp. 65-72 .

Ramirez, Jesús Ernesto; Martínez, José Orlando; Martínez, Javier; Anturi, Ferney (2016). Bloques lógicos: estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de permutación y combinatoria. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Ramirez, Natalia; García, Carolina; Gutiérrez, Claudia (2008). Factorización para invidentes. Comunicación presentada en 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Ramos, Rogelio; Aguilar, Armando; León, Frida María; García, Omar; Garibay, Juan (2014). La integral absoluta Gaussiana. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 941-949). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ríos, Jesús Armando; Almeida, Mario (2013). El minicomputador de PAPY una estrategia didáctica para comprender y fortalecer las operaciones básicas. Pedagogía en Acción, 1, pp. 30-36 .

Real, Marino (2004). Las cónicas: método de aprendizaje constructivo. SUMA, 46, pp. 71-77 .

Rey, Anibal; Quiroga, Patricia; Martínez, Gladys (2013). Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 301-305). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rey, Jairo; Quiroga, Patricia; Martínez, Gladys (2012). Generalización y simbolización de procesos de medición: una herramienta en la iniciación al álgebra. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 966-972). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Reyes, Carmen Alexandra (2006). El origami como herramienta didáctica para desarrollar pensamiento geométrico en los niños de transición a segundo grado. En Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Atlántico (Ed.), Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (pp. 118-128). Barranquilla- Colombia: Universidad del Atlántico .

Reyes, Claudia; Haidive, Diana; Ropero, Paola (2001). Ludomática. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 46-47). Santa Marta: Gaia.

Ricaldi, Myrian; Torres, Isabel (2015). La técnica de los paliglobos en la construcción de poliedros. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 586-593). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rico, Luis (1988). La importancia de los recursos en la clase de matemáticas. SUMA, 1, pp. 53-55 .

Ricotti, Stella (2003). Cómo armar un cubo con una tirilla de papel. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 54, pp. 51-54 .

Rodríguez, Laura (2012). Recursos pedagógicos y conocimientos geométricos: concepciones de los maestros que participan en el Premio Compartir al Maestro. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 561-566). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rodríguez, Liliana (2006). El cubo soma. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 111). Bogotá: Gaia.

Rodríguez, Yeimy (2012). Enseñanza de nociones básicas de probabilidad por medio del juego de dados. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1184-1189). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rodríguez, Yeimy; Mora, Dolly Carolina (2012). Proyecto de aula: “la granja”. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo de 2012). Pasto.

Rodríguez-Domingo, Susana; Cañadas, María C.; Molina, Marta; Castro, Encarnación (2012). Errores en la traduccion de enunciados algebraicos en la construcción de un dominó algebraico. En Sagula, Jorge E. (Ed.), Memorias del SEM 2012. Simposio de Educación Matemática (pp. 1214-1234). Argentina: Edumat.

Rodríguez-Domingo, Susana; Molina, Marta; Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2012). Errors in algebraic statements translation during the creation of an algebraic domino. Comunicación presentada en ICME 12 (Del 8 al 15 de Julio). Seoul, Korea.

Rodríguez-Domingo, Susana; Molina, Marta; Cañadas, María C.; Castro , Encarnación (2012). Traducción de enunciados algebraicos en un torneo con un dominó algebraico. Comunicación presentada en XVI SEIEM (20-21-22 septiembre 2012). Baeza, Jaén.

Rodriguez, Abel Augusto; García, Julián Andres; Palacios, Oscar Jhoan (2014). Caja de polinomios: una experiencia lúdica en el aprendizaje del álgebra. Pedagogía en Acción, 2, pp. 34-42 .

Rubio, Gilberto (2013). Proceso de estudio de la factorización de polinomios mediante el uso de algebloks desde la TAD. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Rueda, Gustavo Adolfo (2012). Aproximación a la enseñanza de las razones trigonométricas a través del trabajo experimental en matemáticas en el grado décimo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Ruiz, Caferino (1988). Poliedros flexibles. SUMA, 1, pp. 25-30 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2010). Disecciones de cubos, juegos de persecución y otros problemas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 103-114 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2009). Estrategias simples (y no tan simples) para los juegos de NIM. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, pp. 139-147 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2010). Graduación de la dificultad en el Cubo Soma (I). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, pp. 165-173 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2006). Graduación de la dificultad en juegos de intercambio de posiciones: un ejemplo con el salto de la rana (1ª parte). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 65, pp. 21-25 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2007). Graduación de la dificultad en juegos secuenciales de saltar y comer: Un ejemplo con el solitario inglés. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 67, pp. 3-14 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2007). Graduación de la dificultad en juegos secuenciales de saltar y comer: Un ejemplo con el solitario inglés (2ª parte). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 68, pp. 18-24 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2009). Graduación de la dificultad en los juegos de NIM. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 129-133 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2012). Juegos de lógica inductiva. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 81, pp. 67-76 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2011). Juegos de siembra: juegos africanos con aplicación didáctica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, pp. 157-166 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2011). La matemagia en Martin Gardner.(Introducción al uso de la matemagia en la escuela) graduación de la dificultad en el cubo SOMA (II). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 167-175 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2013). Otros puzles planos y el ladrillo del torneo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 135-145 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2010). Persiguiendo a los juegos de persecución. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 107-115 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2014). Poliprismas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 139-144 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2006). Problemas comentados (XVI). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 65, pp. 26-32 .

S

Sabba, Cláudia Georgia (2016). Fazendo arte na matemática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 271-288). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Salazar, Angel (1989). La utilidad de lo inútil. SUMA, 3, pp. 73-74 .

Salazar, Ángel (1989). Barajas matemáticas y dominó de fracciones. SUMA, 4, pp. 123-126 .

Salazar, Viviana Paola; Jiménez, Sandra Milena; Mora, Lyda Constanza (2013). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. En Ramirez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), Memorias I Congreso de Educación Matemática de América Central y del Caribe (pp. 1437-1448). República Dominicana : Por el fortalecimiento de la Educación Matemática en América Central y El Caribe .

Salazar, Viviana Paola; Parra , Kevin (2011). Tabletas algebraicas como medio para la enseñanza de la factorización y la identificación de factores reducibles e irreducibles en algunos polinomios. En García , Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 491-498). Armenia: Gaia.

Salcedo, Cindy; Pérez, Carlos (2014). Enseñanza de las propiedades y clasificación de los triángulos: una propuesta inclusiva. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Sales, Josep (2000). Pedro Puig Adam, maestro. SUMA, 34, pp. 9-20 .

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario (2009). Construcción de las secciones cónicas mediante el doblado de papel en el marco del modelo educativo de van hiele. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 813-821). Armenia: Gaia.

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario (2013). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización de construcciones con doblado de papel. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Santa, Zaida Margot; Jaramillo , Carlos Mario (2014). Entrevista socrática para la comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, pp. 45-60 .

Santa, Zaida Margot; De Carvalho, Marcelo; Jaramillo , Carlos Mario (2015). El doblado de papel como medio para la producción de conocimiento geométrico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46(46), pp. 154-168 .

Saurith, Demilton Rafael; Saurith, Emilton Enrrique; Cobo, Alfonso maria; Delgado, Jesús Claret; Buenaño , Jorge Eliecer; Contreras, Javier; Ramírez, María; Rodríguez, Pablo Elias (2006). Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático a través de las “ayudas didácticas y metodología SAURITH”. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 138). Bogotá: Gaia.

Segura, Mariano; Martínez, Ricardo; Garcia, Francisco (2007). La marcha Dufour: Un recurso para hacer matemáticas en la calle. SUMA, 54, pp. 7-13 .

Seguro, Sandra Patricia; Sepúlveda , Lina María; Guzmán , Leídy Marcela (2017). Caracterización de los procesos de objetivación en torno al concepto de patrones con estudiantes de segundo grado de la básica primaria. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

Serrano, Argeni; Moreno, Enny; Santoyo, Sugey (2014). Pista algebraica: estrategia de comunicación y ejercitación matemática. Comunicación presentada en Foro EMAD (4 de noviembre de 2014). Bogotá.

Serrano, Argeni; Santoyo, Sugey (2013). Planificación, implementación y evaluación de la unidad didáctica de ecuaciones lineales con una incógnita. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

Slavin, Mabel; Krompiewski, Ana; Samartino, Matías; Torres, Mónica; Elizalde, Andrés; Cocirio, Carla (2014). ¿Papel o computadora?¡Da igual! En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2115-2123). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Socas, Martín (1988). Los ábacos vertical y plano en la didáctica de numeración y de las operaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 35-54 .

T

Tamayo, Carlos; Ramírez, Andrés (2009). La enseñanza de los racionales y sus propiedades a traves de juegos como el dominó y el bingo. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Teixidor, Esperanza (2016). 3D, 2D, 1D. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 92 . (pp. 93-103). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Teixidor, Esperanza (2010). Pajifiguri: un material manipulativo y cuento interactivo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 75-92 .

Tirapegui, Cecilia (2004). Juego y matemática escolar. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 571-576). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Torra, Montserrat (2015). Problemas matemáticos que llevan a investigar en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), pp. 37-42 .

Torres, Elizabeth; Castro, Claudia Cecilia (2016). Las regletas de cuisenaire un recurso didáctico favorable en los procesos de inclusión. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Tovar, Sandra; Gómez, Wilmer (2011). Pensamiento numérico y sistemas posicionales. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Trejos, Sonia Nohelia; Paz, Edgar (2017). Secuencia didáctica para el aprendizaje de la estructura multiplicativa a través de la formulación y resolución de problemas. Maestría tesis, Universidad ICESI .

U

Uicab, Genny (2009). Materiales tangibles. Su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1007-1013). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

V

Valencia, Ana (2013). Prácticas discursivas y recursos pedagógicos en clases de geometría en la educación básica: el caso del origami. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 275-282). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Vara, Manuel (2003). El geoespacio como recurso didáctico en la enseñanza de la geometría. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 424-429 .

Vega, Juan Carlos; Carranza, Edwin Alfredo (2016). SOROSUMA: iniciando con el ábaco Soroban. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Velasco, Karla Elizabeth; Acuña, Claudia (2010). El uso de patrones geométricos para la construcción del lenguaje simbólico en estudiantes de nivel medio superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 805-811). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Vergara, Mónica; Romero, José Alcides; Fernández, Felipe (2014). Una propuesta de instrucción para abordar el razonamiento probabilístico en situaciones de azar. Comunicación presentada en Encuentro Colombiano de Educación Estadística (Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Villarroel, Silvia; Sgreccia, Natalia (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 73-94 .

Villegas, Ana Ofelia; Zapata, Luis; Cabrera, Daniela; Arboleda, Viviana; Fernández, José Antonio; García, Laura; Franco, Andrés; García, Emiliano (2008). Pensamiento espacial a través del doblado del papel. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Y

Yelamo, Carmen; Yelamo, Magdalena (2003). ¿A qué apuestas? SUMA, 43, pp. 89-90 .

Z

Zambrano, Jennyfer Alejandra; Gónzalez, Jenny (2011). ¿Cómo enseñar a dividir? Secuencia de actividades para Ciclo 2. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 482-490). Armenia: Gaia.

Zapata, Fabio; Cano, Natalia (2008). El universo de los poliedros: experiencias significativas con el doblado de papel y las construcciones geométricas. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Zapateiro, Jeimmy Catalina; Poloche , Soor Katharine; Camargo, Leonor (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Este listado fue generado el Fri Jun 22 08:28:49 2018 COT.