Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 168.

Artículo

Acuña, Luis (2001). Una sombra en Liberia. Revista Digital Matemática, 2(2), pp. 1-9 .

Alsina, Ángel; Salgado, María (2018). Prácticas de medida en educación infantil desde la perspectiva de la educación matemática realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 24-37 .

Alsina, Claudi (2010). Axiomas de estar por casa: la matemática de la mesa perfecta. SUMA, 65, pp. 53-55 .

Alsina, Claudi (2006). Taxis, bares, sex-shops y farmacia. SUMA, 51, pp. 73-76 .

Alsina, Claudi (2010). Tazas, cucharas y los vasos del Starbucks Coffee. SUMA, 63, pp. 59-61 .

Alsina, Claudi; García, Jaume (1988). Funciones, simetría y frisos. SUMA, 1, pp. 13-16 .

Aranzana, Victor; Trigo, Vicente (1994). Investigación dirigida: medición del radio de la Tierra. SUMA, 14 y 15, pp. 44-48 .

Arenzana, Víctor (1997). El lenguaje vectorial en geometría. Los pioneros William Rowan Hamilton y Hermann Günther Grassmann. SUMA, 25, pp. 61-70 .

Arenzana, Victor (1998). Las curvas mecánicas en la geometría griega. La cuadratriz de Dinóstrato. SUMA, 28, pp. 31-36 .

Arias, Pablo; Morales, Ruben Felipe; Orjuela, Jorge (2010). Etnomatemática y la construcción civil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 3(1), pp. 4-30 .

Arrieta, Josetxu; Álvarez, José; González, Eugenio (1997). El teorema de Pitágoras a partir de la manipulación con geoplanos. SUMA, 25, pp. 71-86 .

Arrieta, Modesto (1992). Bases para un planteamiento actual de la geometría en la enseñanza secundaria obligatoria (12-16). SUMA, 10, pp. 9-14 .

Arrieta, Modesto (2006). La capacidad espacial en la educación matemática: estructura y medida. Educación Matemática, 18(1), pp. 99-132 .

Azucárate, Carmen (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo? SUMA, 25, pp. 23-30 .

Balbuena, Luis (2013). Mario Salomone Morrone, un relojero celeste. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 101-113 .

Barojas, Andrea; Garnica, Ignacio (2017). Comprensión de nociones del sistema métrico decimal mediada por la LSM en el aula de sordos [17-21]: estudio de casos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 20(3), pp. 35-54 .

Barreto, Julio César (2008). Deducciones del teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 69, pp. 1-11 .

Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 72-79 .

Bosch, María (1999). En el entorno de pi a través de la sección áurea. SUMA, 32, pp. 47-52 .

Bosco, Juan (1992). Simetría plana en clase: grupos y geometría. SUMA, 11 y 12, pp. 58-62 .

Buján, David; Otero, Ana; Otero, Antón (1994). A variabel sombra do sol. SUMA, 17, pp. 37-42 .

Cachafeiro, Luis (1993). Geometrías: fundamentación y experiencia sensible. SUMA, 13, pp. 10-12 .

Casas, Luis; Luengo, Ricardo; Sánchez, Cipriano (1997). Recuperación de instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura como motivación al estudio de la medida. SUMA, 25, pp. 97-111 .

Casás, Natalia (2010). Algunas demostraciones geométricas de la irracionalidad de raíz de 2. SUMA, 63, pp. 17-20 .

Castañeda, Apolo; Hernández-Morales, Juan; González-Polo, Rosa (2016). Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 28(1), pp. 99-123 .

Castañeda, Juan; Gómez, John; Llorente, Edward; Reyes, Yarod; Yate, Johan (2015). La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno. RECME, 1(1), pp. 690-696 .

Chaucanés, Alfonso Eduardo; Escorcia, Jairo; Therán, Eugenio; Medrano, Atilano Rafael (2014). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico. Revista Científica, 3(20), pp. 12-25 .

Cisneros, José-Wilde; Castro, Walter F. (2017). Procesos de objetivación relacionados con la razón y la relación parte todo mediante la medición: un estudio con niños de séptimo grado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(1), pp. 21-36 .

Cobarro, Trinidad (1993). Juegos con monedas y palillos. SUMA, 13, pp. 40-44 .

Cortegoso, Manuel; Gómez, Enrique (1992). Una experiencia con el teorema de Pitágoras según Iowo. SUMA, 11 y 12, pp. 80-87 .

Díez, Ángel; Cañadas, María C.; Picado, Miguel; Rico, Luis; Castro, Encarnación (2016). Magnitudes y su medida en el currículo de educación primaria en España (1945-2013). Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 20(1), pp. 341-359 .

De la Hoz, Ever; Trujillo, Omar; Tun, Molly (2017). La geometría en la arquitectura de la vivienda tradicional Arhuaca. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(1), pp. 37-49 .

Dias, Domingos; Costa, Cecília; Plahares, Pedro (2015). Sobre as casas tradicionais de pau-a-pique do grupo étnico Nyaneka-nkhumbi do Sudoeste de Angola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 10-28 .

Duque, Carlos; Quintero, Eva María (2011). Tres tristes trípticos... ¿tristes? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, pp. 127-136 .

Escorial, Beatriz; de Castro , Carlos (2011). La gran torre: matemáticas en la educación infantil a través de un proyecto de construcción. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 135-156 .

Feito, Manuel; Martínez, Joaquin (2011). Medidas de altura: trigonometría con cuerda, metro y móvil. SUMA, 66, pp. 35-40 .

Fernández, Fernando; Pacheco, Miguel (1991). Valor matemático elemental de los fractales. SUMA, 9, pp. 4-10 .

Fernández, Inmaculada (2010). Polilóbulos y competencias básicas. SUMA, 63, pp. 21-28 .

Fernández, M. (1988). Posibilidades didácticas… del cubo de las caras negras. SUMA, 1, pp. 41-48 .

Galán, Geral; Rodríguez, Yeimy (2013). Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5. pp. 528-531 .

Garavito, Sara (1999). Una propuesta de enseñanza para abordar las medidas de longitud. Revista EMA, 4(2), pp. 153-165 .

Gómez, Claudia; Landerrecne, Esteban (2015). Abriendo las puertas del razonamiento: los “problemas de Olimpiada” como herramienta. Educación Matemática, 27(1), pp. 123-145 .

González, Juan; Santa, Zaida; Londoño, René A. (2014). Comprensión de algunos conceptos geométricos en el contexto de la agricultura del café. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 61-80 .

González, Oswaldo; Navero, Rubén (2013). De Orchilla a Finisterre: Medida de la circunferencia de la Tierra según el experimento de Eratóstenes (siglo III a. C.). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 115-126 .

Gracas, Agildo; Marinho, Júlio (2015). Explorando a matemática na construção de casas de alvenarias. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(1), pp. 29-49 .

Grugnetti, Lucia; Speranza, Francesco (1996). La enseñanza de las matemáticas en Italia. SUMA, 23, pp. 69-84 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio; Garcia, José; Aldana, Josefa (2000). El juego de la “L”. SUMA, 34, pp. 103-104 .

Herrera, Nora; Soto, Stella; Quiroga, Verónica; Puzzella, Ana; Pochulú, Marcel (2016). Entre el diseño y la implementación de una actividad de geometría: el área de la pirámide recta. Educación Matemática, 28(1), pp. 153-171 .

Illiana, José (2012). Matemáticas en el antiguo Egipto. SUMA, 71, pp. 47-61 .

Jaime, Adela (1992). Ángulos iguales al cortar rectas paralelas. SUMA, 10, pp. 51-52 .

Jaramillo, Diana; Higuita, Carolina (2014). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de la construcción del purradé: elementos para otra discusión en educación (matemática) indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 8-32 .

Jubany, Jordi (2010). La utilización de nuevos recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. SUMA, 65, pp. 43-46 .

Martín, José Antonio (2011). La presencia matemática en la isla de La Palma. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 119-134 .

Matos, Manuel; Assunção, Armando; Catarino, Paula (2017). Etnomatemática da Marimba: instrumento etnográfico da provincia de Malanje em Angola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(1), pp. 6-20 .

Maza, Carlos (1998). Aproximaciones históricas al área del círculo. SUMA, 27, pp. 49-56 .

Mendivelso, Nancy (2018). Construcción del concepto de área y perímetro bajo el enfoque EPC “Construcción de telares”. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 89-92 .

Molina, Francisco (2011). Borges y escalas. SUMA, 66, pp. 27-34 .

Mongeau, Piere; Pallascio, Richard; Allaire, Richar (1990). El desarrollo geométrico de la representación espacial. SUMA, 7, pp. 5-12 .

Moreno, Amanda; Bulla, Beatris; Giraldo, Nohora; Mantilla, Alix; Mantilla, Margarita (1998). Introducción a la medida del volumen. Revista EMA, 3(3), pp. 254-262 .

Moreno, Juan (2003). Triángulos y tetraedros fractales. SUMA, 44, pp. 13-24 .

Novo, María Luisa (2018). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Coord. por Ma Cinta Muñoz-Catalán y José Carrillo. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 103-107 .

Novo, María Luisa (2017). Los niños pequeños aprenden medida y geometría. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 82-86 .

NRC, National Research Council of the National Academies (2015). Contenido matemático fundacional para el aprendizaje en los primeros años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), pp. 32-60 .

Nunes, Lucas; López, Samuel (2017). Práticas da cozinha de merendeiras escolares: textos e contextos etnomatemáticos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(3), pp. 19-38 .

Olaya, Anderxon; Parra, John; Cruz, Diego; Villamil, Milton; Sánchez, Sergio (2013). Una propuesta de enseñanza del área y perímetro para estudiantes de 4° en un contexto rural. pp. 596-600 .

Pérez, Antonio (2007). El embrujo de los números perfectos. SUMA, 56, pp. 105-110 .

Pérez, Antonio (2007). El problema de basilea. El año de Euler: 1707-2007. SUMA, 55, pp. 109-116 .

Pérez, Antonio (2008). Ramanujan y el número π. SUMA, 57, pp. 105-109 .

Pérez, David (2012). Metros descuadrados. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, pp. 161-174 .

Picado, Miguel; Rico, Luis (2012). La introducción del sistema métrico decimal y los libros de texto en España. SUMA, 71, pp. 9-18 .

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2013). El sistema métrico decimal en textos de matemáticas para la instrucción primaria en las Islas Canarias en el siglo XIX. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 37-53 .

Rebeiro, Miguel (2010). Una división en que todos ganan: un caso de división justa. SUMA, 63, pp. 21-28 .

Redondo, Antonia (2008). Los números mórficos. SUMA, 57, pp. 55-64 .

Redondo, Antonia (2008). Los números mórficos en secundaria. SUMA, 59, pp. 7-16 .

Ribeiro, Carlos Miguel; Badillo, Edelmira; de Gamboa, Genaro (2015). El horizonte matemático en el conocimiento para la enseñanza del profesor: geometría y medida en educación primaria. PNA, 10(1), pp. 1-24 .

Rotaeche, Rosa; Montiel, Gisela (2017). Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educación Matemática, 29(1), pp. 171-199 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2018). Buscando en el baúl y los juegos del verano. Juegos 38. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 203-215 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2006). Problemas comentados (XV). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 64, pp. 43-45 .

Saez, Alberto (2014). Khipu UR19: Inca Measurements of the Moon’s Diameter and its Distance from the Earth. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 96-125 .

Salazar, Angel (1989). La utilidad de lo inútil. SUMA, 3, pp. 73-74 .

Sáenz , Germán (1992). Visión heurística de la clasificación de una cónica mediante calculadora gráfica y un ordenador a nivel de 3º de BUP. SUMA, 11 y 12, pp. 72-79 .

Sánchez-Cruzado, Cristina; Sánchez-Compaña, Teresa; Macías-García, Juan Antonio (2018). Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(3), pp. 31-43 .

Segura, Mariano; Martínez, Ricardo; Garcia, Francisco (2007). La marcha Dufour: Un recurso para hacer matemáticas en la calle. SUMA, 54, pp. 7-13 .

Sivianes, Inés (2009). El trabajo por proyectos y las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, pp. 75-80 .

Solares, Diana (2012). Conocimientos matemáticos en situaciones extraescolares. Análisis de un caso en el contexto de los niños y niñas jornaleros migrantes. Educación Matemática, 24(1), pp. 5-33 .

Sorando, José M. (2010). El humor geométrico de Jacques Tati. SUMA, 63, pp. 119-123 .

Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2014). Formas diversas de sentir, de pensar, de ser y de hacer en educación matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 4-7 .

Trujillo, Omar; Miranda, Isaias; De la Hoz, Ever (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 31-51 .

Usón, Carlos (1993). Lo que hay cuando no queda nada. SUMA, 13, pp. 34-36 .

Valdemoros, Marta Elena; Ruiz, Elena Fabiola (2008). El caso de Lucina para el estudio de las fracciones en la escuela de adultos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(1), pp. 127-156 .

Capítulo o Sección de un Libro

Arboleda, Luis Carlos (2013). Introducción del sistema métrico decimal en Colombia a mediados del siglo XIX. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-14). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Barbosa, Karly; Damasceno, Rodrigo (2018). Material manipulativo abarcando: funções, geometria, beleza e criatividade. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1373-1379). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cabañas, Guadalupe (2005). La noción de conservación en el estudio del área. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 457-462). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cisneros, José Wilde; Castro, Walter F.; Cadavid, Sandra (2013). La objetivación del número racional. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Fuentes, América; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2010). La articulación conceptual entre contar-medir y discreto-continuo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 329-335). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fuentes, Camilo; Vanegas, Sonia; Téllez, Sandra (2017). Potencialidades del uso del Cubo Soma en la clase de matemáticas. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23 (pp. 119-124). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

García, Manuel Alejandro; Suárez, Alberto (2010). Procedimientos de resolución de problemas multiplicativos de isomorfismo de medidas. En Garcia, Gloria (Ed.), 11º Encuentro colombiano de matemática educativa (pp. 69-81). Bogotá, Colombia: Cengage Learning.

García, Manuel Alejandro; Suárez, Alberto (2011). Procedimientos de resolución de problemas multiplicativos de isomorfismo de medidas. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 213-220). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez , Javier (2017). Decálogo del área del triángulo. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23 (pp. 125-130). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Morales, Hugo (2009). Construcción de polígonos en el geoplano circular. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 811-819). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Moran, Daniel Steven (2013). La respuesta al problema de la medida de figuras planas en los antiguos griegos. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Moreno , Sonia; García , John (2018). Objeto interactivo de aprendizaje para el laboratorio de medición. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1860-1868). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2013). El análisis didáctico y el estudio de los cambios curriculares en la enseñanza de la aritmética: la implantación del Sistema Métrico Decimal en España. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Pizarro, Noemí; Gorgorió, Núria; Albarracín, Lluís (2015). La definición del concepto estimación de medida de los maestros de primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1203-1210). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramírez, Rafael; Fernández-Plaza, José Antonio (2018). Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte. En Flores, Pablo; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (Eds.), Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 143-155). Granada: Atrio.

Rojas, Pedro Javier; Barón, Cecilia; Vergel, Rodolfo (2012). Pensamiento métrico y sistemas de medidas: una revisión a la propuesta de estándares curriculares. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis (pp. 25-33). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaía.

Vanegas, María Denis; Gutiérrez, Jesús María; Galarcio, Amzolicreyth (2006). Los estándares curriculares del pensamiento métrico para la Educación Matemática. En Posada, María Eugenia (Ed.), Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas (pp. 95-114). Medellín, Colombia: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.

Velázquez, Santiago; Nolasco, Hermes (2012). La competencia de argumentar en educación secundaria. forma, espacio y medida. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 689-697). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda

Agudelo, Claudia Marcela; Chiguazuque, Niny Johana (2009). Acercamiento a la noción de función desde los isomorfismos de medida. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Cañon, Mario (2008). Orientaciones didácticas al tratamiento de la longitud en la escuela: del reconocimiento de atributos a la comprensión de los procesos de conservación. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Cucunubá, Jairo; Salas, Juan Manuel; Guerrero, Néstor Fernando (2010). Una mirada a la suma de fracciones a partir de la interpretación de medida en contexto continuo y discreto. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Garzón, Diego (2002). Uso de la medida en la solución de problemas en entornos de la geometría Cabri. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Jaramillo, Diana; Obando, Gilberto; Beltrán, Yolanda (2009). El conocimiento matemático, actividad matemática e interrelaciones en la clase. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Lupiáñez, José Luis (2011). La formación matemáticas de los maestros. Conferencia presentada en Seminario de Investigación (1o Jun 2011). Santander.

Moleri, Esther (2019). Pensamiento computacional y matemática en la escalera. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (13 de julio de 2019). Universidad de los Andes.

Montiel, Ana Agustina (2016). ¿Cuántos meses faltan para terminar mi año escolar “un poco más” o un “poco menos”? Taller realizado en Encuentros de experiencias significativas (29 Jul 2016). Caucasia.

Movilla, Félix Miguel (2010). El razonamiento proporcional. Un estudio comparativo realizado dentro y fuera de la escuela. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Tello, Carmona; Moreno, Yenny; Cáceres, Mónica; Vargas, Ingrid (2016). Aplicación unidad didáctica “distancia entre dos puntos”. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de septiembre 2016). Bogotá DC.

Contribución a Actas de Congreso

Medina, Lizeth Katherine (2012). El juego como medio de interacción para el aprendizaje de las matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1159-1164). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Agüero, Evelyn; Quesada, Steven; Gavarrete, Ma. Elena (2019). Explorando etnomatemáticas en artefactos de la cultura cafetalera de Costa Rica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 332-339). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Aroca, Armando (2012). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura (Pacífico colombiano). En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1032-1037). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Bustos, Geraldine; Latorre, Deysi Ivonne; Moreno, Ximena; Pérez, Julieth Alexandra (2012). Una conexión geométrica y métrica con estudiantes de grado quinto del IED Juan del Corral: el casino. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1302-1307). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Cañadas, Gustavo; Arteaga, Pedro; Contreras, José Miguel; Gea, María Magdalena (2016). Comprensión de medidas de asociación en tablas RxC por estudiantes de psicología. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 187-196). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Camargo, Sandra; Castro, Yency (2004). Algunos aspectos socio-culturales, didácticos y matemáticos al abordarla conceptualización de la medida. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 72-73). Medellin: Gaia.

Castañez, Orlando; Fuentes, Fabio; Egea, Luis Antonio; Godoy, Emilio Enrique (2002). Transformacion de figuras. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 43). Bogotá: Gaia.

Castillo, Jesús; Segovia, Isidoro; Castro, Enrique; Molina, Marta (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En Lupiañez, Jose Luis; Cañadas, María C.; Molina, Marta; Palarea, Mercedes; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165-172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Dueñas, María Fernanda; Hernández, Lady Jahine; Prieto, Oscar (2004). Propuesta didáctica para el desarrollo de nociones enmarcadas dentro del campo conceptual multiplicativo. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 75). Medellin: Gaia.

Estrada, Assumpta; Moreno, María Francisca; Huszar, Gabriel; Barbero, Iván (2015). Estudio de las respuestas de los estudiantes para maestro sobre el uso de la noción de medida en tareas matemáticas. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 549). Alicante, España: Universidad de Alicante.

García, Graciela; Carrillo, José (2006). Relación entre perímetro y área: el caso de Patricia y las interacciones. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 185-194). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

González, Edna; Guillén, Gregoria; García, Miguel Ángel (2009). Criterios específicos para analizar la geometría en libros de texto para la enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria. Análisis desde los cuerpos de revolución. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 247-258). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

González, Erika Yised; Palomá, Natalia Andrea (2012). Un nombre recursivo: uso de los recursos didácticos en matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 247-252). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gutiérrez, Jesús María; Vanegas, María Denis (2004). Desarrollo del pensamiento métrico en la educación básica secundaria. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 55-56). Medellin: Gaia.

Higuita, Carolina; Díaz, Luz (2011). La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 223-233). Armenia: Gaia.

Ibarra, Tanith Celeny; Sucerquia, Edison; Jaramillo, Carlos Mario (2012). La comprensión del teorema de Thales y la entrevista de carácter socrático. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 296-301). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Lacasta, Eduardo; Malaspina, Uldarico; Pascual, José R. (2009). Análisis a priori de una situación de optimización en segundo de educación primaria. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 259-272). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

León, Olga (2001). La formulación de la relación pitagórica, como un argumento para consolidar el área como magnitud: el papel de la figura. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 27-28). Santa Marta: Gaia.

Lupiáñez, José Luis; Cañadas, María C.; Molina, Marta; Ruiz, Juan Francisco; García, Mario (2011). Medida de magnitudes con GeoGebra en la formación de maestros. En Sociedad Andaluza de Educación Matemática, SAEM Thales (Ed.), II Jornadas sobre GeoGebra en Andalucía (pp. 1-5). Sevilla, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Luque, Carlos Julio; Mora, Lyda Constanza; Torres, Johana Andrea (2004). Algunas situaciones de aprendizaje para el desarrollo del proceso matemático de medir. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 53-54). Medellin: Gaia.

Martínez, Lucía (2003). Nuestros juegos autóctonos acercan a los niños a la medición en sus primeros años de escolaridad. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 55-56). Bucaramanga: Gaia.

Martínez, M. L.; Huerta Palau, Pedro (2016). Influencia del contexto en el uso e interpretación de medidas de centralización afectadas por valores atípicos. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 335-344). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Mengual, Elena; Gorgorió, Núria; Albarracín, Luís (2016). Las actividades de medida en el libro de texto: un estudio de caso. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 345-354). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Montero, Eiliana; Callejo, María Luz (2018). Cómo interpretan estudiantes para maestro respuestas de alumnos de primaria a problemas de división-medida con fracciones. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 378-386). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Montoro-Medina, A.; Gil-Cuadra, F.; Moreno-Carretero, M. F. (2016). Comportamiento de estudiantes de maestro al medir el volumen. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 355-364). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Nogueira, I. C.; Blanco, Teresa F.; Rodríguez Vivero, D.; Diego-Mantecón, J. M. (2016). Aproximación ontosemiótica de prácticas de aula sobre la medida en educación primaria. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 387-396). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Noguera, Alexandra; Castro, Angel (2012). Estudio etnomatemático en la confección de muebles típicos de la vela de coro. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 446-452). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ortiz, Liana; Sánchez, Carmen (2011). La astronomía en la escuela. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 526-537). Armenia: Gaia.

Osorio, Andrea Milena; García, Ligia Inés (2011). Modelos mentales sobre el concepto de medida. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 242-250). Armenia: Gaia.

Ospina, Nelly (2018). Pi y Phi curiosidades de dos números irracionales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 359-364). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Perera, Paula B.; Valdemoros, Marta Elena (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 209-218). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rojas, Pedro Javier (2002). Acerca de la componente pensamiento métrico y sistemas de medidas en la propuesta de estándares curriculares del MEN. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 41). Bogotá: Gaia.

Rojas, Pedro Javier (2001). Pensamiento métrico: construcción del concepto de medida. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 18-19). Santa Marta: Gaia.

Rojas, Pedro Javier; Vergel, Rodolfo (2013). Procesos de generalización y pensamiento algebraico. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 760-766). Barranquilla: Universidad Distrital.

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2017). Siguen los problemas, pero resolvemos algunos. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 96 . (pp. 103-117). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Sánchez, Gladys (2014). Propuesta didáctica para modelar estadísticamente errores de medición en las ciencias naturales, en los grados décimo y once. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 342-351). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Socas, Martín; Hernández, J. A.; Noda, Aurelia (1997). Clasificación de PAEV aditivos de una etapa con cantidades discretas relativas. En Sierra, Modesto; Rico, Luis (Eds.), Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 46-62). Zamora: Universidad de Granada.

Stacey, Kaye (2018). Teaching mathematics through problem solving. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 98 . (pp. 7-18). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Suárez, Esgar Alberto; Menjura, Sandra Rocio (2004). Reflexiones didácticas sobre la construcción de la magnitud amplitud angular. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 54-55). Medellin: Gaia.

Tarapuez, Liliam; Marmolejo, Gustavo; Blanco-Álvarez, Hilbert (2012). Pruebas saber 2009: análisis del tópico de geometría y medición. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1005-1010). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Torres, Monly; Obando, Gilberto (2011). Comprensiones sobre la multiplicación en estudiantes de grado tercero de primaria, desde la perspectiva del isomorfismo de medidas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 924-931). Armenia: Gaia.

Zárate, María; Tarquino, Marleny (2018). Qué y cómo medir en el sistema solar. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 33-34). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Documento no Publicado

Carabalí, Jose Santiago (2012). Patrones de medida no convencionales: el caso de la longitud en el barrio Desepaz del municipio de Santiago de Cali, Colombia. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali-Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle.

García, Yamila; Zúñiga, Ruber Darío (2014). Planteamiento y resolución de problemas de áreas en el laboratorio de educación matemática. Documento no publicado (Informe). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Moran, Johan Arbey; Acosta, David (2015). La construcción del concepto de medida en el contexto de la escuela indígena "las aves" de Canoas. Documento no publicado (Informe). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Moreno, Wilber Fernando; Chaparro, Jeisson Enrique; Blanco, Yeisson Steven (2017). Coordinación dinámica general: una estrategia pedagógica para el desarrollo de los procesos básicos de aprendizaje del área de matemáticas. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, Colombia : Corporación Universitaria Minuto de Dios .

Quitian, Sandra; Sopo, Manuel (2013). Evidencias del pensamiento funcional en niños de segundo de educación básica primaria. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

Tesis

Osorio Guiérrez, Henry Edilson (2017). Caracterización de las relaciones entre los obstáculos epistemológicos y ontológicos sobre el concepto de medida en estudiantes de grado décimo. Maestría tesis, Universidad de Caldas.

Pino, Saulo Miller; Sazalar, Yimmi Freddy (2015). Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de un EVA orientado a fortalecer el pensamiento métrico y los sistemas de medidas en el primer ciclo de la básica primaria. Maestría tesis, Universidad Libre.

Vargas, Luis Carlos; García, Jeisson Fabián (2017). El fenómeno de las balas perdidas como práctica de referencia para la construcción de lo cuadrático. Otros tesis, Universidad La Gran Colombia.

Este listado fue generado el Sat Dec 7 20:45:21 2019 COT.