Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | F | G | M | O | P | R | U
Número de registros en este nivel: 39.

A

Acosta, Javier Andrés; Hermosa, Ricardo (2015). La movilización de la competencia matemática “razonar y argumentar” a través del estudio de la media aritmética. RECME, 1(1), pp. 247-252 .

Acosta, Juan Alberto; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2013). Las nociones de linealidad y promediación como elementos articuladores en la didáctica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 99-107). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Agudelo-Palacio, Luz Cristina; Jaramillo, Diana Victoria (2015). Sobre la actividad de aprendizaje de las medidas de tendencia central desde las actividades orientadoras de enseñanza. RECME, 1(1), pp. 456-460 .

Aguirre, Daniel Antonio; Paredes, Freyder (2011). ¿Qué aporta el uso de diagramas de barras a la comprensión de la media y la moda, en estudiantes de educación básica? Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Buenaventura, Colombia: Universidad del Valle.

Arias, Omar Fernando; Silva, Miriam Yamile (2012). Errores presentados por estudiantes de grado octavo en torno a problemas que requieren el uso de la media aritmética. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

B

Batanero, Carmen; Mayén, Silvia Azucena (2009). Conflictos semióticos en estudiantes mexicanos de bachillerato y secundaria alrededor del concepto de mediana. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 469-477). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bejarano , Yeny Marcela (2012). Razonamiento estadístico en escenarios de situaciones de conjuntos de datos con estudiantes de grado sexto de la ENSD María Montessori. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Bertel, Judith del Carmen (2016). Aprendiendo matemática financieras desde la prensa. Cartel presentado en 2º Encuentro de Investigacion en Educación Matemática (20-21 de octubre del 2016). Barranquilla(Colombia).

Betancourt, Andrés Felipe (2012). Caracterización de algunas dificultades que presentan los docentes de básica secundaria, en la enseñanza de las medidas de tendencia central. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Bohórquez, Carlos Arturo; Rivera, Vladimir; García, Bernardo (2012). Competencia matemática pensar y razonar: un estudio con la media aritmética. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 117-123). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

C

Cano, María Inés; Gómez , Jhon Alexander; Álvarez, Ingrith Yadira (2015). Propuesta didáctica para abordar la interpretación y cálculo de las medidas de tendencia central. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 Ago). Duitama, Colombia.

Caro, Andrés (2014). Introducción al cálculo de probabilidades con GeoGebra. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Casallas , Luz Angela; Angulo, Henry Alejandro (2016). Comprendo y analizo mi entorno: una propuesta pedagógica para la comprensión de las medidas de tendencia central. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre). Bogotá DC.

Chaparro, Yonatan; Torres, Karen; Álvarez, Ingrith (2016). Ser o no ser alfabetizado estadísticamente: caso del promedio de Parody. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 147-154). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Cubides, Katherine; Rosada, Leidy Diana (2011). Dificultades que presentan los estudiantes de educación básica en la obtención e interpretación de las medidas de tendencia central. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

D

Díaz, Diego (2010). Del valor del juego a la esperanza matemática: una mirada alrededor de 1650. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

De la Cruz, Allan Takeshi (2007). Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilística. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 536-541). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Delgado, Gonzalo (2005). La metodología de la verosimilitud empírica. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 43-49). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

F

Farigua, Kevin (2016). Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional.

Floriano, Luis; Floriano, Edgar; Tovar, Blanca (2012). Competencia matemática plantear y resolver problemas: el caso de la mediana como medida de tendencia central. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 29-34). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

G

Gutiérrez, Nelson (2017). Conceptualizando el objeto estadístico distribución de frecuencias: una propuesta con estudiantes de grado 8°. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

M

Martínez, Ana María; Ojeda, Ana María (2017). Comprensión de la media ponderada por docentes en formación para primaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1125-1136). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, José Enrique; Mederos, Otilio (2005). La resolución de problemas como un medio para la formación del concepto de media numérica. Primera parte. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 281-287). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mateus, Eduar (2012). Estudio cualitativo sobre la enseñanza de las medidas de tendencia central usando una estrategia didáctica basada en e-learning, en grado décimo de educación secundaria en la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1079-1084). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Mayén, Silvia (2014). Análisis implicativo que refuerza validez y fiabilidad de un cuestionario de medidas de tendencia central. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 27-37). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Mayén, Silvia; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen (2009). Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 151-178 .

Mayén, Silvia; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen (2009). Dificultades de estudiantes mexicanos en la comparación de datos ordinales. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 301-310). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Mederos, Otilio; Martínez, José Enrique (2005). La resolución de problemas y la formación y desarrollo de conceptos. El concepto de media numérica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, pp. 53-63 .

Morera, Joel Fernando (2018). Materiales y recursos para promover la comprensión de las MTC en Educación Primaria. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (03 de noviembre de 2018). Universidad de los Andes.

O

Ocoró, Leidy Vanesa; Ocoró, Shirley (2016). Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo: el caso de la media aritmética. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 184-190). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Orta, José Antonio; Sánchez, Ernesto; Altamirano, José Antonio (2015). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por profesoras en formación. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 441-450). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Ortiz, Juan Jesús; Font, Vicenç; Mayén, Silvia (2009). Significados personales de la media aritmética de profesores en formación. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 345-354). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ortiz, Juan Jesús; Font, Vicenç; Mayén, Silvia (2010). Configuraciones cognitivas de profesores en formación sobre la media aritmética. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1067-1076). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ortiz, Juan Jesús; Mohamed, Nordin; Serrano, Luis; Albanese, Veronica (2017). La estimación de la media: análisis del lenguaje en libros de texto de bachillerato. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 377-386). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

P

Pinzón, Luis Alexys (2012). Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

R

Rangel, Miguel; Puga, Karla; Santoyo, Eliseo; Santoyo, Felipe (2015). Estrategia didáctica para el aprendizaje de las medidas de tendencia central a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco del modelo educativo por competencias. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1712-1717). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Riascos, Yilton; Castaño, Francy Yurany; Solis, Luz Adriana (2016). Significado del concepto estadístico de moda a partir de las estrategias desarrolladas por estudiantes de educación básica. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Rodríguez, Carlos; Cabrera, Alcides (2010). La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, pp. 39-44 .

U

Uribe, Jimmy Alexander (2016). Algunas reflexiones epistemológicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de media. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 40-48). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Este listado fue generado el Tue Dec 18 09:11:20 2018 COT.