Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 149.

Educación Infantil (0-6 años)

Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 72-79 .

Beltrán-Pellicer, Pablo (2019). Un acercamiento al tratamiento del dominio afectivo en matemáticas en series de dibujos animados. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), pp. 89-98 .

Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Un equipo matemático para resolver problemas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 75-81 .

Beltrán-Pellicer, Pablo; Arnal-Bailera, Alberto; Muñoz-Escolano, José María (2018). Análisis del conteo como contenido matemático en un episodio de dibujos animados para educación infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, pp. 236-249 .

Muria, Sergi; Jareño, Joan (2017). VídeoMAT: una visión aplicada y funcional de las matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 136-142). Madrid, España: FESPM.

Soguero, Carmen; Alonso, Ricardo; Blasco, Ana (2017). Actividades con GeoGebra para los primeros años. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 561-566). Madrid, España: FESPM.

Educación Primaria (7-12 años)

Acevedo, Jenny (2009). Visualización en geometría: la rotación y la traslación en el videojuego, como práctica socialmente compartida. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Almeida, Mária Cristina; Matos, José Manuel (2011). Modelando um novo currículo — a matemática moderna no início da Telescola. En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 69-84). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

Beltrán-Pellicer, Pablo (2019). Un acercamiento al tratamiento del dominio afectivo en matemáticas en series de dibujos animados. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), pp. 89-98 .

Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Un equipo matemático para resolver problemas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 75-81 .

Berger, Bárbara; Martínez, María Victoria (2015). Clases de matemáticas vistas por niños de 5° básico a través de sus dibujos. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rivas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia , Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 369-373). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Calderón, Juan Américo (2018). Khan Academy: Herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En Fuentes, Carlos Amilcar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 24-25). Quetzaltenango, Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Castro, Carlos de (2017). Aspectos didáctico-matemáticos en la virtualización de bloques de base diez. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 167-175). Madrid, España: FESPM.

Cury, Helena Noronha; da Silva, Renata (2013). Uma análise do ensino de estatística ministrado por professores da educação básica no município de Cruz Alta, RS, Brasil. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5650-5657). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Durán López, Marlene; Chanto Espinoza, Carlos Luis (2014). TIC’s Online: una nueva forma de aprender Matemáticas. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-7). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Freire, Elena (2012). Matemática y tecnología - tableros interactivos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 26-30). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Geromel, Renata; de Castro, Raissa (2013). Sobre uma aplicação de jogos virtuais para o ensino e aprendizem de frações na educação básica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7135-7142). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

González, Camilo Arcadio (2015). Artking games. Videojuegos educativos. Documento no publicado (Otros). Cali, Colombia: Universidad ICESI.

Macías, Guadalupe; Quintero, Ricardo (2013). Representaciones de recorridos en entornos virtuales de videojuegos comerciales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1703-1710). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Martín, Antonio Ramón; Mesa, Francisco Javier (1993). El retroproyector: una de sus posibilidades en matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 23, pp. 9-18 .

Miranda, Wildebrando (2017). Un laboratorio de matemáticas para la educación básica y media: sistematización de una experiencia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 284-296). Madrid, España: FESPM.

Muria, Sergi; Jareño, Joan (2017). VídeoMAT: una visión aplicada y funcional de las matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 136-142). Madrid, España: FESPM.

Naranjo, Sandra Viviana (2017). Unidad didáctica para promover el desarrollo de las competencias comunicación y representación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos en primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Naya, María Cristina; Bonet, Lluís (2017). Conocimiento y uso didáctico de la calculadora y recursos audiovisuales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 170-177). Madrid, España: FESPM.

Olguín, Eliza Minnelli; Valdemoros, Marta Elena (2011). Las afirmaciones en las estrategias de reparto con fracciones. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 200-207). Zacatecas: Red Cimates.

Pagés, Daniela; Olave, Mónica (2017). Una herramienta didáctica para el análisis de clases a partir de la aproximación interaccionista en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 100-106). Madrid, España: FESPM.

Real, Mariano (2008). Tuxmath: un juego para el cálculo mental. SUMA, 57, pp. 81-84 .

Rezende, Flavia Amaral (2013). A criação e produção de vídeos na formação de professores como estratégia de reconhecimento dos processos de ensinar e aprender. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6213-6224). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Sánchez, Ana; López, Ricardo (2009). Los desarrollos hipermedia y el aprendizaje de la resta. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, pp. 17-30 .

Sierra, Daniel (2016). Una actividad multidisciplinar: radionovelas matemáticas. Entorno Abierto, 13, pp. 12-14 .

Soguero, Carmen; Alonso, Ricardo; Blasco, Ana (2017). Actividades con GeoGebra para los primeros años. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 561-566). Madrid, España: FESPM.

Sorando, José María (2014). Cine Y T.V. para la clase de matemáticas. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 101-109). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Sorando, José María (2017). Cine y teleseries en la clase de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 102-110). Madrid, España: FESPM.

Stone, Marshall (2011). La tercera conferencia interamericana de educación matemática: temas a tratar y sus proyecciones. Cuadernos, 7, pp. 49-56 .

Torres, Aida; Carrazana, Luz; Ramírez , Idelfonso; Candida, Virginia (2003). Aprender matemáticas en la escuela primaria en Cuba, utilizando las potencialidades del programa audiovisual. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 192-196 .

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Albarracín, Lluís (2019). Una guía práctica para el uso de videojuegos en el aula de matemáticas. Revista Épsilon, 101, pp. 101-119 .

Almeida, Mária Cristina; Matos, José Manuel (2011). Modelando um novo currículo — a matemática moderna no início da Telescola. En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 69-84). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

Arcavi, Abraham (2016). El rol del video en el desarrollo profesional del docente de matemáticas en la escuela secundaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 1-15). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Barrantes, Hugo (2017). Aprendizaje de la geometría mediante la virtualización. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Calderón, Juan Américo (2018). Khan Academy: Herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En Fuentes, Carlos Amilcar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 24-25). Quetzaltenango, Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Cárdenas, Anabel; Oropeza, Carlos (2011). Una experiencia en torno a la estrategia de visualización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 313-319). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Corbalán, Fernando (2003). Comparar medios. SUMA, 42, pp. 101-103 .

Correa, Henry Oswaldo; Vera, Dídimo (2014). Propuesta didáctica de la sección áurea manifestada en la pintura y la fotografía. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 40, pp. 147-157 .

Diego-Mantecón, J. M.; González-Ruiz, Ignacio; Blanco, Teresa; Pérez, Maitane; Gorgal, Alejandro; Búa, José Benito; Recio, Tomás (2017). Interacción y difusión de los productos KIKS. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 67-71). Madrid, España: FESPM.

Diego-Mantecón, José Manuel; Blanco, Teresa F.; González, María José; Pérez, Maitane; Gorgal, Alejandro; González-Ruiz, Ignacio; Búa, José; Recio, Tomás (2017). Proyecto KIKS (kids inspire kids for steam). En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 87-94). Madrid, España: FESPM.

Durán López, Marlene; Chanto Espinoza, Carlos Luis (2014). TIC’s Online: una nueva forma de aprender Matemáticas. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-7). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Escobedo , Marcela (2006). Actividades computacionales interactivas para enseñanza de las matemáticas de nivel secundaria. En Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Atlántico (Ed.), Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (pp. 30-31). Barranquilla- Colombia: Universidad del Atlántico .

Espinosa, Carlos; Roa, Rolando; Espinosa, Celma (2014). Construcción de la gráfica cartesiana apoyados en aplicaciones multimedia en escuelas secundarias. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2309-2316). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fajardo, Edgar (2014). Matemáticas y TIC. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Fernández, Jmena; Olesker, Luciana; Espantoso, Fernando (2017). El cine como herramienta didáctica para aprender matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 338-344). Madrid, España: FESPM.

Fernández , Fausto Raúl (2017). La emisora escolar: una didáctica de enseñanza del pensamiento numérico: caso estudiantes del grado séptimo de Institución Educativa Federico Ángel- Caldas Antioquia. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

Ferrando, Irene; Castillo, Jaime (2017). Videojuegos de estrategia en educación matemática. Una propuesta didáctica en secundaria. Revista Épsilon, 98, pp. 23-42 .

Freire, Elena (2012). Matemática y tecnología - tableros interactivos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 26-30). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Gairín, José María; Manero, V.; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2017). Las sucesiones look and say. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 16-24). Madrid, España: FESPM.

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2011). Un estudio de profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria desde la teoría socioepistemológica. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 2-8). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Geromel, Renata; de Castro, Raissa (2013). Sobre uma aplicação de jogos virtuais para o ensino e aprendizem de frações na educação básica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7135-7142). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Hakenholz, Eric (2013). DGPad y la nueva geometría dinámica de las tabletas táctiles. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 35-36). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Hassmann, Carolina (2017). Técnicas de gestión de aula y uso de las NNTT para el aprendizaje del SXXI. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 373-375). Madrid, España: FESPM.

Leite, Dennys; Castro, José Aires (2017). Produção e compartilhamento de vídeos por smartphones: experiência em formação de professoras. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 584-592). Madrid, España: FESPM.

Lezama, Javier; Salazar, Pedro (2009). Aprendizaje y docencia de matemáticas de los profesores del Telebachillerato en Veracruz (México). En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1395-1403). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lourdes, Luzia (2013). O lúdico: agente facilitador e socializador da matematica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6481-6488). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Luján, Adriana Marcela (2013). “Descubriendo a la Matemática”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3513-3520). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lupiañez, José Luis; García, Margarita (2019). Juegos de estrategia y resolución de problemas de matemáticas. Revista Épsilon, 101, pp. 83-100 .

Lurduy, Orlando; Audor, Carolina; Sánchez, Johan (2008). El zoom: un material didáctico que contribuye en la construcción y comprensión de las representaciones de la función lineal. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Martínez, Liliana; Rincón, Elvira G.; Domínguez, Ángeles (2011). El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 397-405). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Manel; Font, Martínez; Grau, Roger (2017). El laboratorio de matemáticas como entorno de aprendizaje. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 239-250). Madrid, España: FESPM.

Martinotti, César Leonardo (2013). Ideas para organizar una jornada matemática con The Big Bang Theory, Scratch, Karaoke, Wii, posters y otros recursos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6049-6054). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Mántica, Ana María; Freyre, Magali (2018). El trabajo con geoegebra, ¿contribuye en la elaboración y validación de conjeturas? Propiedades de las diagonales del rectángulo. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 875-884). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Molina, Álvaro; Bracho-López, Rafael; Adamuz-Povedano, Natividad (2016). Proyecto STEM: programar un videojuego para aprender matemáticas. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 76-83). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Muñoz, José; Pérez, Antonio (1998). El vídeo en clase de matemáticas:¡vaya unas historias! SUMA, 29, pp. 81-88 .

Muria, Sergi; Jareño, Joan (2017). VídeoMAT: una visión aplicada y funcional de las matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 136-142). Madrid, España: FESPM.

Natal, Cristiano; Monteiro, Rosa (2017). DragonBox e a produção do conhecimento algébrico possibilitada por um jogo digital. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 292-300). Madrid, España: FESPM.

Naya, María Cristina; Bonet, Lluís (2017). Conocimiento y uso didáctico de la calculadora y recursos audiovisuales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 170-177). Madrid, España: FESPM.

Nieto, Eliana Ximena; Romero, Marta Lilia (2016). Así podemos ver y enseñar las razones trigonométricas. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Orti, Francisco (2012). Curvas y trayectorias. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 217-219). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Pagés, Daniela; Olave, Mónica (2017). Una herramienta didáctica para el análisis de clases a partir de la aproximación interaccionista en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 100-106). Madrid, España: FESPM.

Pantoja, Rafael; Ortega, María Inés (2017). Situaciones problema de la vida cotidiana, la matemática escolar y la modelación matemática: el caso del chorro de agua. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 543-551). Madrid, España: FESPM.

Pérez, Antonio (1998). El vídeo didáctico: recurso en la enseñanza de las matemáticas. SUMA, 28, pp. 97-102 .

Población, Alfonso Jesús (2015). 15 años a vueltas con el cine. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-10). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Río, José (1988). Donald en el país de la matemágicas o el aprovechamiento didáctico de una película. SUMA, 1, pp. 35-40 .

Real, Mariano (2009). La potencia de las TIC para el cálculo simbólico. SUMA, 61, pp. 55-61 .

Riaño, Magnolia; Parra, Laura; Rocha, Pedro (2015). ¿Cómo desarrollar material didáctico que permita la enseñanza de algunas técnicas de muestreo a partir de las TICs? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 467-474). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Rodrigues, Ana (2013). Um ambiente virtual interativo com o geogebra e o M3 para um estudo de volume de pirámides. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1817-1824). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Roldán, Ismael; Muñoz, José (2003). Más teatro y menos matemáticas. SUMA, 43, pp. 95-101 .

Santo , Jorge; Acuña, Claudia (2015). La creación conjunta de videos de matemáticas disponibles en internet. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.

Santos, Leoncio (1998). Las nuevas tecnologías y la enseñanza de las matemáticas. SUMA, 29, pp. 89-96 .

Sánchez, Claudio Horacio (2010). Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 35-40 .

Serrano, Yeimmy (2008). Los medios de comunicación como herramienta para la enculturación estadística de los estudiantes de la educación básica y media. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Sierra, Daniel (2016). Una actividad multidisciplinar: radionovelas matemáticas. Entorno Abierto, 13, pp. 12-14 .

Sorando, José (2006). Proof: otra vuelta de tuerca. SUMA, 52, pp. 129-134 .

Sorando, José María (2014). Cine Y T.V. para la clase de matemáticas. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 101-109). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Sorando, José María (2017). Cine y teleseries en la clase de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 102-110). Madrid, España: FESPM.

Valdecantos, Tere (2016). Carnamates. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 248-257). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

Vázquez, Lucía (2013). Matemáticas en el cine I: Los crímenes de Oxford. Revista Épsilon, 30(85), pp. 83-94 .

Vázquez, Ma. Guadalupe; Sosa, Leticia (2011). Conocimiento de contenido y estudiantes que evidencia el profesor de bachillerato al abordar el tema de división sintética. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 3-8). Zacatecas: Red Cimates.

Velandia, Manuel Alejandro; Miranda, Leidy Alejandra (2014). El proceso de conjeturación a través de viñetas animadas. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ventura, Marger da Conceição; Figueiredo, Roseana Moreira (2017). El sétimo arte: utilizar películas para aprender matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 207-215). Madrid, España: FESPM.

Viejo, Ana; Ramos, Francisco; Martín, Javier; Lara, María Filomena; Sánchez, Bárbara; Pozo, María Pilar; Leva, María Azucena; Gallego, José María; Cabezas, Belén (2017). “Con un par de juegos”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-13). Madrid, España: FESPM.

Yáñez, Lara; Aguirregabiria, Javier (2014). Propuesta de empleo de series televisivas como recurso didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la E.S.O. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 468-477). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Ahumada, Kevin; Ariza, Paola; Carranza, Lesly (2005). Empleo de nuevas tecnologías para la solución de un problema sobre sólidos en revolución: visualizar la región que se determina al hacer girar una función sobre un eje. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (9-11 Nov 2005). Barranquilla, Colombia.

Alves, Miliam Juliana; Coelho, Alexsandro; Monteiro, Rosa (2017). A filosofia da matemática compreendida a partir do filme “o homem que viu o infinito”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 515-525). Madrid, España: FESPM.

Barrantes, Hugo (2017). Aprendizaje de la geometría mediante la virtualización. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Barreto, Julio César (2009). Otras deducciones o extensiones del teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 35-51 .

Bozzano, Patricia; Castellani, Paola (2013). Uso de material fílmico para el aprendiza cooperativo informal en la clase matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 689-698). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Calderón, Juan Américo (2018). Khan Academy: Herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En Fuentes, Carlos Amilcar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 24-25). Quetzaltenango, Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Cárdenas, Anabel; Oropeza, Carlos (2011). Una experiencia en torno a la estrategia de visualización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 313-319). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Corbalán, Fernando (2003). Comparar medios. SUMA, 42, pp. 101-103 .

Gairín, José María; Manero, V.; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2017). Las sucesiones look and say. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 16-24). Madrid, España: FESPM.

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2011). Un estudio de profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria desde la teoría socioepistemológica. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 2-8). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

González, Francisco Javier; Villalpando, José Francisco (2017). Diseño de un video para el aprendizaje de la derivada de funciones implícitas (derivación implícita). AMIUTEM, 5(2), pp. 59-64 .

Gutiérrez, Lely; Pérez, Evelio; Ruiz, Jonathan (2005). Empleo de nuevas tecnologías para la solución de un problema sobre el concepto de trabajo: bombear líquido de un tanque cilíndrico. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (9-11 Nov 2005). Barranquilla, Colombia.

Hakenholz, Eric (2013). DGPad y la nueva geometría dinámica de las tabletas táctiles. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 35-36). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Lezama, Javier; Salazar, Pedro (2009). Aprendizaje y docencia de matemáticas de los profesores del Telebachillerato en Veracruz (México). En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1395-1403). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Manel; Font, Martínez; Grau, Roger (2017). El laboratorio de matemáticas como entorno de aprendizaje. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 239-250). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Miguel Ángel; Fachal, Silvia Verónica (2016). Cuando la matemática se deja fotografiar un viaje del lenguaje visual al lenguaje matemático. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 194-200). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Muñoz, José; Pérez, Antonio (1998). El vídeo en clase de matemáticas:¡vaya unas historias! SUMA, 29, pp. 81-88 .

Naya, María Cristina; Bonet, Lluís (2017). Conocimiento y uso didáctico de la calculadora y recursos audiovisuales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 170-177). Madrid, España: FESPM.

Pagés, Daniela; Olave, Mónica (2017). Una herramienta didáctica para el análisis de clases a partir de la aproximación interaccionista en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 100-106). Madrid, España: FESPM.

Pérez, Olga Lidia; Quiroga, Ana Guadalupe (2005). La prensa como medio y recurso didáctico en la resolución de problemas matemáticos. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 177-183). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Población, Alfonso Jesús (2015). 15 años a vueltas con el cine. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-10). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Real, Mariano (2009). La potencia de las TIC para el cálculo simbólico. SUMA, 61, pp. 55-61 .

Roldán, Ismael (1994). Psicología, vídeo y matemáticas: un extraño coctel. SUMA, 14 y 15, pp. 4-8 .

Santos, Leoncio (1998). Las nuevas tecnologías y la enseñanza de las matemáticas. SUMA, 29, pp. 89-96 .

Sánchez, Claudio Horacio (2010). Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 35-40 .

Serrano, Yeimmy (2008). Los medios de comunicación como herramienta para la enculturación estadística de los estudiantes de la educación básica y media. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Sierra, Daniel (2016). Una actividad multidisciplinar: radionovelas matemáticas. Entorno Abierto, 13, pp. 12-14 .

Sorando, José (2006). Proof: otra vuelta de tuerca. SUMA, 52, pp. 129-134 .

Sorando, José M. (2005). Entre el amor y el humor. SUMA, 48, pp. 117-124 .

Sorando, José María (2014). Cine Y T.V. para la clase de matemáticas. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 101-109). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Sorando, José María (2017). Cine y teleseries en la clase de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 102-110). Madrid, España: FESPM.

Thibaut, Elena (2004). Proyecto cube: una introducción a la geometría tridimensional. SUMA, 47, pp. 11-18 .

Viejo, Ana; Ramos, Francisco; Martín, Javier; Lara, María Filomena; Sánchez, Bárbara; Pozo, María Pilar; Leva, María Azucena; Gallego, José María; Cabezas, Belén (2017). “Con un par de juegos”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-13). Madrid, España: FESPM.

Educación de adultos

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2011). Un estudio de profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria desde la teoría socioepistemológica. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 2-8). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Estudios de posgrado

Chinellato, Tiago Giorgetti; Liberatti, Sueli (2017). Percepções de professores de matemática sobre as potencialidades das tecnologias digitias na formação continuada. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 22-30). Madrid, España: FESPM.

da Conceição, Marger (2013). Plenaria: historia de las Matemáticas: la asignatura en la formación de profesores y los medios de enseñanza. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (Agosto 20 a 24 de 2013). Universidad del Atlantico.

Goatache, Yolimar (2015). Diseño de hipervídeos. Una propuesta de recurso didáctico para el aprendizaje de límite de funciones. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 74-90). Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo.

Pinto, Sandro Ricardo; Liberatti, Sueli (2017). A produção de vídeos na disciplina de estágio supervisionado em um curso de matemática a distância. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 565-574). Madrid, España: FESPM.

Formación Profesional

Carmona-Mesa, Jaime Andrés; Salazar, Jesús Victoria Flores; Villa-Ochoa, Jhony (2018). Uso de calculadoras simples y videojuegos en un curso de formación de profesores. Uni-pluriversidad, 18(1), pp. 13-24 .

Galindo, M.; Herrera, C. (2015). Idoneidad afectiva de un proceso de enseñanza utilizando videos educativos. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 628-632). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Lezama, Javier (2017). Comprensión de imágenes codificación de Huffman. Revista de Educación Matemática , 32(1), pp. 25-36 .

Lezama, Javier (2017). Compresión de imágenes: formato JPEG. Revista de Educación Matemática , 32(2), pp. 23-34 .

Martín, Antonio Ramón; Mesa, Francisco Javier (1993). El retroproyector: una de sus posibilidades en matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 23, pp. 9-18 .

Ventura, Marger (2006). Historia de las matemáticas (hm) con cine. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 577-583). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Todos los niveles educativos

Angulo, Jeraldyn (2014). Catálogo de videos sobre historia de las matemáticas. Un ámbito para la reflexión docente. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Beltrán-Pellicer, Pablo (2019). Vídeos educativos de matemáticas en línea: una reflexión desde los contenidos hasta lo afectivo. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (5 de octubre de 2019). Bogotá.

Costa, Edna; Pereira, Albina; Pereira, Denizalde (2007). A matemática entra em cena. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.

del Río, Laura S.; Búcari, Néstor; Sanz, Cecilia (2016). Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 153-158). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Flores, Cláudia Regina (2013). Metodologias visuais: visualidade como ferramenta para a pesquisa sobre visualização e arte na Educação Matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7708-7713). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Lemes, Ana (2015). Historia de la matemática como un recurso pedagógico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 44-51). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Ribera, Juan Miguel; Rotger, L. (2019). Vídeos de resolución de problemas para alumnado de altas capacidades matemáticas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 647). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Soto, Jesús (2009). Turing: el hombre que sabía demasiado. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, pp. 110-116 .

Ventura, Marger; de Fingueiredo, Roseana (2016). El cine en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1396-1403). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Viana, Marger (2013). El profesor va al cine y la clase de matemáticas también. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 482-489). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Título de grado universitario

Astorga, Angélica Elvira; Carmona, Abel; Méndez, Nilda Graciela; Bárcena, Humberto Francisco (2017). Incidencia del uso de la plataforma Moodle en el cursado de alumnos recursantes de matemática de ciencias económicas de la UNSA. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 237-245). Madrid, España: FESPM.

Barreto, Julio César (2009). Otras deducciones o extensiones del teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 35-51 .

Benítez, Alma (2013). Empleo de múltiples representaciones para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 635-644). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Braga, Juscileide; Lima, Kiara; Castro, José Aires (2017). A criação de vídeos como produção de conhecimento na formação inicial. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 161-169). Madrid, España: FESPM.

Carrasco, Eduardo (2011). Estudio sobre construcción y uso de gráficas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 757-766). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Casado, Eliezer; Ortegon, Jaime; Blanqueto, Melissa (2019). Videos tutoriales para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales de primer orden. AMIUTEM, 7(2), pp. 21-36 .

Chipia, Joan Fernando (2013). Construcción de webquest para la enseñanza de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 528-535). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Climent, Nuria; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Liñán, M. Mar; Muñoz-Catalán, María Cinta; Barrera, Víctor J.; León, Fernando (2016). Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, pp. 85-103 .

Díaz, Juan José; Lagunes, Cristina Antonia; López, Myrna Delfina; Recio, Carlos Enrique (2012). El video como auxiliar didáctico en el rendimiento académico de matemáticas a nivel superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 265-274). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Delgado-Martín, L.; Ruiz-Méndez, C. (2016). Innovación digital en el aula de matemáticas: desarrollo de materiales docentes como apoyo en la enseñanza. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 587). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Gómez, Adriana (2013). La evaluación como oportunidad de mejora para los seminarios repensar. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 873-880). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

González, Oscar Antonio; Lopetegui, Marister; Madan, Sandra (2014). El concepto de límite de Cauchy, el cine, la tv y la mecánica newtoniana. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 38, pp. 149-153 .

Lázaro, Niurys (2020). Utilización y producción de vídeos tutoriales en matemática. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 106-115). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2014). Ideas fundamentales de probabilidad y esquema compensatorio visual: experiencia con el síndrome down. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 905-913). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Llinares, Salvador; Valls, Julia; Roig, Ana-Isabel (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 20(3), pp. 59-82 .

Martín, Lucía; Perez, María Angelica; Mentz, Raúl P. (2018). Una experiencia sobre el uso del aula virtual en un curso de cálculo. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 885-894). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Martínez, Ana Dolores; Rivera, Ruth Elba; Guiza, Milagros; De Las Fuentes, Maximiliano (2017). Formación docente en tecnologías de la información y comunicación (TIC). AMIUTEM, 5(2), pp. 13-20 .

Miana, Pedro (2015). Cortometrajes matemáticos y Ars qubica. Entorno Abierto, 3, pp. 8-9 .

Morales, Astrid; Mena, Jaime; Vera, Francisco; Rivera, Rodrigo (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando vídeos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), pp. 237-256 .

Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2013). Identificación de figuras geométricas en fotografías de objetos reales: un estudio con maestros en formación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 105-122 .

Neves, Liliane Xavier; Carvalho, Marcelo (2017). Articulação de representações na produção de videos digitais sobre geometria analítica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 218-226). Madrid, España: FESPM.

Ortega, María Inés; Ulloa, José Trinidad; Zamora, David (2016). La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 179-181). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Ortiz, Fabiana; Sequeira, Rónald (2013). Uso del portasegmento y la técnica del doblado de papel en el curso de Geometría Euclídea del Programa de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6614-6623). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pinto, Sandro Ricardo; Liberatti, Sueli (2017). A produção de vídeos na disciplina de estágio supervisionado em um curso de matemática a distância. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 565-574). Madrid, España: FESPM.

Restrepo, Carlos Mario; Alarcón, Sergio Alberto; Herrera, Héctor Javier (2015). La utilización de videos y preguntas como estrategia para la enseñanza del cálculo. En Murcia, Euclides; Henao, Juan Carlos; Gómez, Mónica; Barrera, James (Eds.), Las ciencias básicas como eje articulador del conocimiento: Tercer Encuentro Internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (pp. 135-144). Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Ribera, Juan Miguel (2017). Seminario online de problemas olímpicos de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 58-68). Madrid, España: FESPM.

Rojas, Ángela (2008). Intercambio de información secreta con la transformada discreta de Fourier. SUMA, 57, pp. 23-29 .

Rojas Artavia, Liliam Patricia (2010). Hagamos vídeo para promocionar la matemática en el aula. En Murillo, Manuel (Ed.), VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-13). Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Salinas, Sofía (2010). Actividades basadas en el aprendizaje colaborativo orientadas al mejoramiento de habilidades de visualización espacial. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 13-15). Monterrey: Red Cimates.

Saucedo, Mario; Díaz, Juan José; Herrera, Santa; Recio, Carlos Enrique (2013). EL video tutorial como alternativa didáctica en el área de matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1991-1999). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sánchez, Claudio Horacio (2010). Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 35-40 .

Silva, Sandro; Neves, Liliane Xavier; Borba, Marcelo de Carvalho (2017). Pensar a matemática de forma audiovisual: reflexões e o planejamento de aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 210-217). Madrid, España: FESPM.

Silveira, Nilton (2013). Explorando o uso de vídeos em aulas de Cálculo I. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7905-7911). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Silveira, Nilton (2013). O uso de vídeos em um ambiente de aprendizagem multimodal. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2087-2095). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sorando, José M. (2005). Entre el amor y el humor. SUMA, 48, pp. 117-124 .

Toribio, María; Arrieta, Jaime; Ulloa, José (2015). Matematización del movimiento utilizando videos digitales “modelación del movimiento pendular”. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 235-238). Oaxaca: Red Cimates.

Vílchez, Enrique (2013). Cuadernos interactivos para un curso de estructuras discretas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7269-7276). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ventura, Marger (2006). Historia de las matemáticas (hm) con cine. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 577-583). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ventura, Marger (2014). Una película en la clase de matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 717-727). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

_Ningún nivel educativo

Sorando, José M. (2008). Intriga y matemáticas. SUMA, 59, pp. 121-127 .

Este listado fue generado el Mon Mar 8 16:19:35 2021 COT.