Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | W | Z
Número de registros en este nivel: 179.

A

Abar, Celina (2014). Conhecimentos revelados nas narrativas de professores de matemática sobre o uso de objetos de aprendizagem. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 38, pp. 51-67 .

Agüero, Evelyn; Quesada, Steven; Gavarrete, Ma. Elena (2019). Explorando etnomatemáticas en artefactos de la cultura cafetalera de Costa Rica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 332-339). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Aguiar, Marcia; Aguiar, Karina; Ribeiro, Alessandro Jacques (2017). Conhecimento profissional docente e o ensino de equação: uma reflexão baseada na prática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 38-50). Madrid, España: FESPM.

Albarracín, Lluís; Lorente, Cristina; Lopera, Antoni (2015). Problemas de estimación de grandes cantidades en las aulas de educación primaria. Revista Épsilon, 32(89), pp. 19-33 .

Alberto, Malva; Fiorito, Liliana; Puppo, Juan Pablo (2009). La evaluación de la cátedra universitaria: revisiones, reflexiones y posibilidades de mejora. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 187-196). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Angulo, James Hernando (2016). Contextualicemos los problemas trigonométricos a través de las representaciones geométricas espaciales y la implementación de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Anido, Mercedes; del Sastre, Mónica; Panella, Erica (2009). Una trayectoria didáctica para la enseñanza de la geometría analítica en un laboratorio de informática. análisis de su idoneidad. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 249-257). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Aparicio, Eddie; Sosa, Landy; Tuyub, Isabel (2015). Profesionalizando la docencia matemática en secundaria. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 356-361). Oaxaca: Red Cimates.

Apaza, Herbert Jhon; Bruno, Gustavo Nicolás; Atrio, Santiago (2017). Las cantidades en la Yupana en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 317-325). Madrid, España: FESPM.

Arévalo, Edith; González, Rafael; Ortiz, Eduardo (2010). Desarrollo profesional de los maestros en la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva situada. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 383-392). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arcavi, Abraham (2016). El rol del video en el desarrollo profesional del docente de matemáticas en la escuela secundaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 1-15). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Arcavi, Abraham (2016). Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de matemáticas. Cuadernos, 15, pp. 385-396 .

Arteaga, Pedro; Vigo, José Manuel; Batanero, Carmen (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 129-136). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Aviles, Francisco; Reyes, María (2015). La práctica docente: tradicional o innovadora en la clase de matemáticas en secundaria. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 362-366). Oaxaca: Red Cimates.

Á

Ávila, Jorge (2018). Experimentando con el aprendizaje del álgebra usando tecnología. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1931-1938). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

B

Baier, Tânia; Poffo, Janaína (2013). Passos iniciais nos caminhos da álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1280-1286). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Balieiro, Inocêncio Fernandes (2017). Uma discussão sobre as concepções de futuros professores de matemática sobre demonstração. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 547-555). Madrid, España: FESPM.

Barrios, Mayra; Goenaga, Lauris (2016). Las matemáticas desde una perspectiva emocional. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena (2018). Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), pp. 63-79 .

Beltrán , Andrea Milena; Lázaro, Wilman Fernando (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica en las matemáticas a través de un estudio de caso. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Benítez, Alma; García, Martha; López, Alicia (2015). La argumentación sustancial en el estudio de la representación gráfica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 173-181). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Berger, Bárbara; Martínez, María Victoria (2015). Clases de matemáticas vistas por niños de 5° básico a través de sus dibujos. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rivas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia , Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 369-373). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Blanco, L. (1992). Aproximación al conocimiento práctico personal de los profesores de matemáticas de EGB. Enseñanza de las Ciencias, 10(2), pp. 195-200 .

Bonilla, María del Carmen (2017). El método etnográfico en una investigación etnomatemática en comunidades indígenas peruanas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 144-152). Madrid, España: FESPM.

Brabo, Francisco José; Rizek, Henrique; Silva, Debora (2017). Conhecimento matemático para o ensino dos números racionais: discussão na/da formação de professores. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 382-390). Madrid, España: FESPM.

Burkert, Rogério; Rodrigues, Sheyla (2011). Afinal, quem é o professor de matemática que os cursos estão formando? En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 166-173). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Bustos, Álvaro; Zubieta, Gonzalo (2017). Evolución en las formas de validación proporcionadas por estudiantes al desarrollar actividades enmarcadas en la metodología ACODESA. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 198-206). Madrid, España: FESPM.

Bustos, Álvaro Sebastián; Zubieta, Gonzalo (2015). Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), pp. 117-136 .

C

Cabello, Ana Belén; Sánchez, Ana B.; López, Ricardo (2014). Errores de conceptos geométricos persistentes en alumnos de 1º de ESO: detección y metodología de corrección. Revista Épsilon, 31(86), pp. 21-86 .

Cabral, Leda; Pereira, Cesar (2014). A experiência e a linguagem enquanto componente do processo de construção do conhecimento matemático por meio de problemas matematicos na 5 série do ensino fundamental. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 374-382). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Camargo, Leonor; Perry, Patricia; Samper, Carmen (2005). La demostración en la clase de geometría: ¿puede tener un papel protagónico? Educación Matemática, 17(3), pp. 53-76 .

Cambriglia, Verónica (2008). El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado. Educación Matemática, 20(1), pp. 5-30 .

Capelo, Susana; Rosich, Núria (2015). Uso e interpretación del lenguaje en la resolución de problemas aritméticos con alumnos de primer ciclo de primaria. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-3). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Caronia, Silvia; Berentt, Enzo; Lesiw, Gerardo (2009). Sistemas de ecuaciones una meta reflexión sobre la práctica profesional. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 327-334). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Carvalho, Mercedes (2017). Formar professores de matemática em uma concepção do ensino exploratório. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 492-499). Madrid, España: FESPM.

Carvalho, Mercedes (2017). Professores que ensinam matemática: interação entre a pedagoga e a professora de matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-209). Madrid, España: FESPM.

Castanetto, Andrea; Sgreccia, Natalia (2018). Enseñanza del teorema de Pitágoras a través de la resolución de problemas en una escuela de enseñanza media para adultos. Revista Paradigma, 39(1), pp. 65-91 .

Castellanos, María Teresa; Obando, Jorge Alejandro (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 191-201). Madrid, España: FESPM.

Chamorro, María del Carmen (2002). Métodos alternativos de investigación en didáctica de las matemáticas: la observación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 73-94). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Chandia, Eugenio; Rojas, Francisco; Ortíz, Andrés; Reyes, Cristian (2017). Conocimientos matemáticos escolares de estudiantes de pedagogía de educación primaria al inicio de su formación profesional. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 375-376). Madrid, España: FESPM.

Chavarría, Gilberto; Díaz, Evangelina (2013). La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática. UNICIENCIA, 26(1), pp. 15-33 .

Chaves, Diana Gil; Sánchez, Neila (2009). Diseño metodológico para la investigación de las rutas de estudio y aprendizaje. Revista Científica , 11, pp. 220-236 .

Chaves, Eduardo (2009). Manual metodológico para la recolección de información. Cuadernos, 5, pp. 157-180 .

Chavira, Heidi; Buendía, Gabriela (2011). La resignificación de las derivadas en un contexto gráfico a través de un estudio socioepistemológico de la naturaleza de las funciones. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 105-110). Zacatecas: Red Cimates.

Climent, Nuria; Carrillo, José (2007). El análisis de clases de matemáticas en la formación inicial del maestro. Un estudio exploratorio. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 307-314). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Codes, Myriam; Sierra, Modesto; Raboso, Mariano (2007). Innovación en la recogida de datos para una investigación de carácter cualitativo. Un ejemplo con alumnos universitarios en un entorno computacional. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 261-272). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Codina, Antonio; Cañadas, María C.; Castro, Enrique (2015). La resolución de problemas matemáticos a través del análisis secuencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), pp. 73-110 .

Codina, Antonio; Cañadas, María C.; Castro, Enrique (2011). Un ejemplo de uso del análisis secuencial en la investigación en resolución de problemas en Educación Matemática. En Lupiáñez, José Luis (Ed.), Actas del grupo Pensamiento Numérico y Algebraico. XV Simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (pp. 1-19). Granada: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Codina, Antonio; Castro, Enrique; Cañadas, María C. (2011). Un sistema de categorías para el análisis de la interactividad en una i-actividad de resolución de problemas. En Lupiáñez, José Luis; Cañadas, María C.; Molina, Marta; Palarea, María Mercedes; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática. (pp. 157-164). Granada: SEIEM, Universidad de Granada.

Corrial-Ayala, Carlos; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2015). Reflexión sobre la práctica desde la modelación Matemática en el aula. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 641-645). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Costa, Maria Cristina; Domingos, António (2017). Potenciar o ensino da matemática através de atividades experimentais hands-on num contexto de formação profissional. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 379-387). Madrid, España: FESPM.

D

D'Amore, Bruno (2003). Matemática en algunas culturas suramericanas: una contribución a la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(3), pp. 279-290 .

da Ponte, João Pedro; Mata-Pereira, Joana; Quaresma, Marisa; Velez, Isabel (2017). Formação de professores dos primeiros anos em articulação com o contexto de prática de ensino de matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 29-42 .

da Silva, Lilian Aragão; Pereira, Andréia Maria (2016). A resistência à transformação do texto pedagógico do planejamento do ambiente de modelagem matemática na prática pedagógica escolar. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, pp. 96-116 .

da Silva, Maiana Santana; Cerqueira, Jonei; Pereira, Andréia Maria (2013). Materiais curriculares educativos sobre modelagem matemática e a recontextualização pedagógica operada por professores iniciantes. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, pp. 47-67 .

de Araújo, Péricles César; Barbosa, Sonia (2013). Uma combinação de métodos: Metafóra Conceitual, Conuntos Difusus, Engenharia Didática Clássica E Estatística Bayesiana. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7773-7780). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

De Zan, Carla; Parra, Veronica (2011). El cero entre la ecuaciones: concepciones en alumnos de secundaria superior. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 312-318). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Delabary, Arlenes; Brisola, Maria (2017). Aprendizagem baseada em problemas na perspectiva de práticas investigativas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1153-1161). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Detzel, Patricia; Barrio, Ethel; Petich, Analía; Martinez, Rosa (2014). Repensando la enseñanza de los números negativos en la escuela secundaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, pp. 163-170 .

Dias, Jonson Ney; Santos, Ana Paula dos (2017). Tecnologias digitais e a prática dos professores de matemática da educação de jovens e adultos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 402-410). Madrid, España: FESPM.

dos Santos, Ronan (2013). Um estudo sobre as tendências de formação de professores no curso de licenciatura em matemática (câmpus Goiânia) do IFG. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4722-4729). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

E

Emhamed, Ismael; Vélez, M. Pilar (2017). Una experiencia de introducción temprana del pensamiento pre-algebraico con niños de 7 años. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 17-26). Madrid, España: FESPM.

Escrivá, María Teresa; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel (2018). Uso de software 3D para el desarrollo de habilidades de visualización en educación primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), pp. 42-62 .

Espínosa, Consuelo Valle; Serrano, Edna Luna (1996). Método que permitió diseñar un examen diagnóstico del aprendizaje matemático estudiado en niveles preuniversitarios. Educación Matemática, 08(01), pp. 65-75 .

Espírito, Maria do Céu; Martins, Cristina (2017). (In)existência de articulação entre conceçoes e práticas no ensino da estatítica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 408-416). Madrid, España: FESPM.

F

Falsetti, Marcela; Alvarez, Marisa (2011). Exploración de formas lógicas y deducciones analíticas de estudiantes preuniversitarios en matemática. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 326-332). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Farias, Fabio; Tinti, Douglas; Manrique, Ana Lúcia (2020). Modelo f @ r: reflexión conjunta realizada por docentes que enseñan matemáticas después de un proceso de capacitación con tecnologías. Revista Paradigma, 41, pp. 465-483 .

Fernández, Oscar; Angulo, Mónica (2016). Imaginarios matemáticos en el eje cafetero. Fase uno. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Filloy, Eugenio (1993). Tendencias cognitivas y procesos de abstracción en el aprendizaje del álgebra y de la geometría. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 160-166 .

Flores, Ángel (2017). Formación de conjeturas y su validación en educación matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 39-47). Madrid, España: FESPM.

Flores, Daniel; Medina, Bertha; Peralta, Dulce María; Rodríguez, Carolina (2013). Las emociones y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4689-4697). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Flores, Raquel (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 103-118 .

G

García, Erika; Cantoral, Ricardo (2007). Un estudio sobre los procesos de institucionalización de las prácticas en ingeniería biomédica. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 483-494). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

García, Martha Daniela Concepción; Dueñas, Angélica (2013). La importancia de analizar la práctica docente para recuperar los procesos de la enseñanza del álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5878-5885). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

García-González, María; Martínez, Gustavo (2018). Conocimiento emocional y conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 734-740). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Garza, Arianna; Zaldívar, José; Rodríguez, Carlos (2019). Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 729-737). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Garzón, Diego (2017). Análisis de decisiones del profesor en la gestión de momentos de enseñanza. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 527-539). Madrid, España: FESPM.

Garzón, Emerson (2017). Resolver ecuaciones: "más allá de estar sumando y pasar a restar". Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gavilán, José María; García, María; Llinares, Salvador (2007). La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes. Educación Matemática, 19(2), pp. 5-39 .

Gómez, Ana; Oller, Antonio Miguel (2019). Problemas aditivos de una etapa en 2º de ESO con grupos interactivos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 101, pp. 19-40 .

Gómez-Chacón, Inés María (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), pp. 5-32 .

Götte, Marcela; Mántica, Ana María (2012). Estudio de particularidades del aprendizaje de la geometría tridimensional. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

Giacomone, Belén; Godino, Juan D. (2017). Análisis cognitivo del uso de diagramas de áreas y de árbol en la solución de un problema sobre fracciones. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 108-116). Madrid, España: FESPM.

Gomes, Elizabeth; Gomes, Anne Gleicy (2017). A questão da transferência na inserção de práticas de problematização sociocultural no contexto escolar. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 29-37). Madrid, España: FESPM.

Gonçalves, Adrielly Soraya; Lins, Abigail Fregni (2017). Cultura de argumentação em sala de aula de matemática ao explorar o uso de calculadoras. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 185-192). Madrid, España: FESPM.

González, Susana; Villalonga, Patricia; Marcilla, Marta; Holgado, Lisa (2014). Diario del profesor: instrumento para analizar la práctica docente de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 252-260). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Guarda, Solange; Petry, Vitor (2020). Uso de objetos virtuais de aprendizagem visando a compreensão e a representação de elementos da geometria analítica. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 707-717). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gutiérrez, Alba Soraida (2015). Realidades de prácticas pedagógicas en la enseñanza de la matemática. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 Ago). Duitama, Colombia.

H

Hartmann, Adriana; Pina, Regina; Ruviaro, Ricardo (2016). O desporto orientação como cenário de investigação para o ensino da matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 47, pp. 162-175 .

Hernández, A.; Perdomo-Díaz, Josefa; Camacho-Machín, Matías (2018). Propuesta de uso de tecnología en la resolución de problemas para la formación de profesores. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 631). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Homilka, Liliana (2010). Influencia de la biografía escolar en la clase del practicante. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 380-385). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Howard-Montaner, Sebastián; Solar-Bezmalinovic, Horacio (2015). Argumentación durante la enseñanza de los números enteros: Análisis de la interacción en el aula. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Solar, Horacio; Rojas, Francisco; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 154-161). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

I

Itatí, Sonia; López, Victoria; Alderete, Romina (2011). La implementación del seminario integrador en la asignatura Modelos y Simulación. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 103-116 .

J

Jarero, Martha Imelda; Balam, Claudia Yahaira; Mukul, Luisa Nataly (2009). Una caracterización de los cursos de álgebra superior. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 466-477). Ciudad Madero : Red Cimates.

Jiménez, Alfonso; Limas, Leidy; Alarcón, Yeymy (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), pp. 127-152 .

Jiménez, Orlando; Carrillo, Carolina; Queralt, Tomás (2015). El talento matemático. Estrategias de atención en el aula. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Joya, Sindy Paola (2016). Cláusula de control semántico y efecto Topaze. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre). Bogotá DC.

L

Lamadrid, Patricia; Valdemoros, Marta Elena (2009). El docente de educación primaria y su proceso de enseñanza de las fracciones. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 524-534). Ciudad Madero : Red Cimates.

López de la Fuente, María Elena; De Castro, Carlos (2014). Iniciación a los problemas de reparto igualatorio en educación infantil. Revista Épsilon, 31(87), pp. 83-98 .

León, Nelly; Vicent, Ronnys (2016). Aportes para la revisión de los textos de matemática de la colección bicentenario. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 32-49). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Lieban, Diego (2017). Desafío GeoGebra: modelización geométrica en clase con movimientos articulados. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 280-285). Madrid, España: FESPM.

Linhares, José Roberto; de Brito, Dejildo Roque (2018). Saberes matemáticos produzidos e praticados por produtores do campo. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 423-432). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Llanos, Viviana Carolina; Otero, María Rita; Bilbao, María Paz (2010). Argumentación y concepciones de la matemática: Un análisis de los libros para estudiar matemática en el nivel medio. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-13 .

Lucena, Thiago Viana; Barbosa, Jonei Cerqueria (2016). Aprendizagens de professores de matemática em um grupo colaborativo. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 47, pp. 62-80 .

Luna, Sonia; Martínez, María Dora (2007). Dificultades en el uso de fórmulas de área y perímetro. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 698-701). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

M

Maciel, Lidiane; Hallal, Michael; Wroblewski, Cristiane; Nascimiento, Denise (2015). O estágio curricular supervisionado como formação de futuros professores de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 268-275). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Marín, Antonio; Gómez, Pedro (2015). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 6 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Marín, Felipe (2018). Actitudes de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas en su entorno familiar y en el aula, un acercamiento desde el dominio afectivo. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 192-199). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Alejandro; González, Rosa (2020). Propuesta de metodología para propiciar el rol activo y protagónico del estudiante en la evaluación de su aprendizaje. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 391-399). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez, Angélica; González, Fredy (2017). Aspectos didácticos para la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad visual. Revista Paradigma, 38(2), pp. 385-404 .

Martínez, Claudia; Sosa, Leticia (2012). Conocimiento del profesor acerca de las dificultades que enfrentan sus estudiantes al cursar el tema sistema de ecuaciones lineales en bachillerato. Un estudio de caso. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 21-25). Ciudad de México: Red Cimates.

Martínez, Manel; Giménez, Carlos (2017). Mejora la gestión de tu aula de matemáticas con los grupos de GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 504-512). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Oswaldo; González, Andrés; Berríos, José (2016). Cultura matemática de algunos pueblos indígenas venezolanos. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 399-412). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Martínez López, Melissa Mercedes; León Romero, Alma Adriana; Verdugo Velázquez, Mónica (2014). Los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta positiva o negativa para el proceso de aprendizaje de los jóvenes. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-7). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Martinho, Maria Helena (2017). Dificuldades na escrita matemática: estudo realizado com alunos de licenciatura em educação básica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 299-307). Madrid, España: FESPM.

Mendoza-von der Borch, Tatiana (2018). Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 133-154 .

Mesa, Vilma María (2017). Enseñanza del álgebra: reflexiones para la observación de clase. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Micelli, Mónica Lorena; Crespo Crespo, Cecilia Rita (2012). La clasificación de los cuadriláteros en el discurso matemático escolar, ¿es única? En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 160-167). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Morales, Carolina (2015). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría: Uso de un teodolito casero para medir ángulos de elevación y depresión y la aplicación de la ley de senos. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 1-13). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Morales, Yuri; Araya, Daniela; Font, Vicenç (2017). La noción de idoneidad didáctica como herramienta para la reflexión de la clase de matemática. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 49-51). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Morales, Zenón (2013). “Análisis de las transformaciones semióticas en el aprendizaje de la función logarítmica”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (p. 1037). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Moreno, Ximena; Latorre, Deysi Ivonne (2012). Un acercamiento a las necesidades de formación en investigación de dos profesores de matemáticas en ejercicio en Bogotá. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 413-418). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Moretti, Nickson; Sandalo, Patrícia (2017). A espiral reflexiva ampliada como caminhar metodológico na formação continuada de professores de matemática. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 162-169). Madrid, España: FESPM.

Mota, Belmira; Ferreira, Rosa Tomás (2017). Diversificando recursos para a compreensão do principio fundamental da contagem. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 92-100). Madrid, España: FESPM.

Mukul, Luisa Nataly; Pérez, Luis Eduardo (2012). Concepciones de evaluación de profesores que imparten Cálculo Diferencial en la Universidad Sergio Arboleda y su relación con la reprobación. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro de Matemática Educativa (pp. 433-439). Medellín : Gaia.

N

Narváez, Deissy (2017). Un marco teórico para el análisis de las manifestaciones del contrato didáctico en el aula de matemáticas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

O

Oliveira, Deire Lúcia; Gontijo, Cleyton (2017). A dificuldade para efetuar a transposição didática das atividades propostas em um programa de formação continuada. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 174-180). Madrid, España: FESPM.

Orús, Pilar (2001). Análisis de datos e investigación en didáctica de la matemática: Una aproximación desde la Teoría de Situaciones. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 95-112). Almería: Servicio de Publicaciones.

Oviedo, Teresa (2018). Analisis de las dimensiones matemática y didáctica del conocimiento Didáctico-Matemático de profesores peruanos sobre la noción de función. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1181-1188). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

P

Parra, Verónica; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2011). Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: luces y sombras. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 24-29). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Pastorelli, Sonia; Casco, Eva (2010). Uso eficiente del tiempo y desempeños de comprensión: una observación de su vínculo. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 107-113). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Pérez, Olga; Triana, Bartolo; García, Ognara (2019). ¿Cómo han incidido los programas de postgrado de matemática educativa en la conformación de redes sociales de colaboración científica? Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 281-284 .

Pérez-Vera, Iván Esteban; Fuentes, Nezah (2018). Biomimesis integrada a un proyecto de robotica educativa para la enseñanza de las matemáticas en el segundo año de educación media. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 755-760). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Pecharromán, Cristina; Ortega, Tomás (2009). Diseño de un marco de investigación: aplicación al proceso de aprendizaje de las propiedades globales de las funciones. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 367-378). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Peralta, Deise Aparecida; Lopes, Jair (2013). Modelo comunicativo de interação com professores: contribuições de habermas para a Educação Matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5336-5343). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pinheiro, Niusarte Virginia; Zaidan, Samira (2017). A prática pedagógica em matemática e suas possíveis implicações para a formação docente. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 622-630). Madrid, España: FESPM.

Pinto, Sandro Ricardo; Liberatti, Sueli (2017). A produção de vídeos na disciplina de estágio supervisionado em um curso de matemática a distância. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 565-574). Madrid, España: FESPM.

Pires, Maria Gorete; Martinho, Maria Helena (2014). Estratégias de avaliação de relatórios escritos na regulação das aprendizagens em matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 37, pp. 71-89 .

Pires, Rogério Fernando; Grande, André Lúcio (2017). Concepções de função apresentadas por estudantes de biologia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 329-336). Madrid, España: FESPM.

Pozas, Diana Cecilia (2011). Las intervenciones docentes en la enseñanza del álgebra en los primeros años de la escuela secundaria. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 103-108). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Puig, Luis (2012). Observaciones acerca del propósito del álgebra educativa. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 3-20). Granada, España: Universidad de Granada.

Q

Quintaneiro, Wellerson; Bolite, Janete; Powell, Arthur B. (2013). Simulação e montagem na pespectiva tecnológica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7114-7121). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

R

Rachelli, Janice; Bisognin, Vanilde (2017). Teoria apos: um modelo cognitivo para a compreensão do conceito de derivada fraca. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 112-120). Madrid, España: FESPM.

Ramírez, María Gloria; Denazis, Julia (2010). Momentos cruciales del desgranamiento y el rezago estudiantil: dificultades de estudiantes de profesorado en matemática en la transición del nivel medio a la universidad. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 523-530). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ramírez, Margarita; Block, David (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educación Matemática, 21(1), pp. 63-90 .

Ramos, Yraima; Martínez, Angélica (2013). Análisis de un proceso de estudio en educación media general mediante los criterios de idoneidad cognitiva y mediacional. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 511-523). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Restrepo, Edison Alexander (2012). Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 531-536). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rigo, Mirela; Alfonso, David; Gómez, Bernardo (2009). Procesos meta-cognitivos en las clases de matemáticas de la escuela elemental: propuesta de un marco interpretativo. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 435-444). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rivero Cordero, Arturo (2012). Algunas curiosidades encontradas mediante la observación. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-32). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Robayo, Alejandro; Luque, Carolina; Molina, Oscar (2013). Es posible que los estudiantes en edad extra escolar aprendan a demostrar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1599-1610). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rodríguez, Lissette; Ponce, Yudelkys; Pérez, Andel (2016). La comprensión matemática de las funciones en interdisciplinariedad con la física a través de problemas de la vida práctica. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 47, pp. 176-191 .

S

Santana, Flávia Cristina de Macêdo; Barbosa, Jonei Cerqueira (2017). Professores de matemática e acadêmicos gerindo conflitos entre/nos textos em um trabalho colaborativo. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 111-132 .

Santos, Leonor (2002). A investigaçao e os seus implícitos: contributos para uma discussao. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 157-170). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sánchez, Ernesto; Mayén, Silvia; Salazar, Ariana (2012). El razonamiento de estudiantes de bachillerato y profesores en formación sobre la regla del producto probabilístico. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 487-496). Granada, España: Universidad de Granada.

Schaefer, Lucía Inés; Sgreccia, Natalia (2016). Conocimiento especializado del contenido al enseñar a medir segmentos y ángulos a futuros profesores en matemática. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 66-72). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Silva, Camila; Geller, Marlise (2017). Alumno con parálisis cerebral, deficiencia intelectual y TDAH: reflexiones sobre el proceso de construcción del número. Revista Paradigma, 38(2), pp. 205-236 .

Silva, José Roberto; Rufino, Mª Aparecida; Américo, Edmara Patrícia (2017). Aprendizagem significativa e o princípio de inclusãoexclusão: concepções dos professores e sua difusão no ensino médio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 212-220). Madrid, España: FESPM.

Silva, Vivilí Maria (2017). Práticas de ensino de matemática: a sala de aula universitária antecipando ações e posturas docentes para o ensino médio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 71-79). Madrid, España: FESPM.

Sorando, José María (2011). Las matemáticas en los anuncios. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 33-46 .

Souza, Ana Brauna; Marques, Antônio (2017). Jogos cooperativos: uma experiência lúdica de conviver junto na educação infantil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 438-444). Madrid, España: FESPM.

T

Tagle, Luz Janet; Velázquez, Santiago (2007). Las explicaciones discursivas del profesor de matemáticas, al abordar el concepto de función cuadrática. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 89-100). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Tinoco, Luz; Suárez, Diana Pahola (2014). Transformaciones geométricas a partir de la matematización de los movimientos practicados por la comunidad Uitoto en sus danzas tradicionales. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Torres, Gina Isabel; Prieto, Laura Alejandra (2016). La clase de matemáticas y los procesos de inclusión y/o integración en el aula. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Torres, Jesús; Bornachera, César Augusto; Giraldo, Albeiro (2012). Competencia matemática pensar y razonar: el caso de la razón y la proporción. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 575-579). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

V

Valenzuela García, Carlos; Figueras, Olimpia; Arnau Vera, David; Gutiérrez-Soto, Juan (2016). Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 1-20 .

Valle, María; Martínez, Gustavo; García, Javier; Dolores, Crisólogo (2019). Creencias de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de la evaluación de los aprendizajes. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 179-191 .

Vásquez, Claudia (2020). Observación de clases de probabilidad en el aula de educación primaria: una herramienta para fortalecer la formación inicial docente. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (08 de febrero de 2020). Bogotá.

Vílchez, Enrique (2017). Experiencia docente: actividades de laboratorio para impartir un curso de matemática discreta a través del uso del paquete vilcreta. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 128-151). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Velazquez, Diego (2018). Planificar y enseñar matemática en contextos de escolaridad precaria. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 47-52). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Velázquez, Santiago; Nolasco, Hermes (2009). La negociación de significados matemáticos. Una aproximación etnográfica al discurso escolar asociado a la noción de semejanza en la educación media superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 347-355). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Veliz, Margarita del Valle; Pérez, María Angélica; De Rosa, Elisa (2014). Un enfoque metodológico a través del aula virtual para alumnos recursantes. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 497-506). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Verdugo Velázquez, Monica; León Romero, Alma Adriana; Martínez López, Melissa Mercedes (2014). La metacognición y habilidades metacognitivas para la resolución de problemas matemáticos. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-9). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Vernazza, Cintia; Emmanuele, Daniela (2018). El rol del alumno de profesorado en matemática, futuro docente, en las materias disciplinares del campo orientado. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1748-1755). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Veroneze, Daniela Jéssica; Scheffer, Nilce Fátima (2017). Competências gerais de matemática no ensino fundamental: uma análise comparativa curricular. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 216-224). Madrid, España: FESPM.

Villanueva, María (2009). Relación entre las notas de matemática obtenidas en el nivel secundario y en el curso de matemática de los estudiantes que recién ingresan a la universidad. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 273-281). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Villarreal, Mónica Ester (2000). El pensamiento matemático de estudiantes universitarios de cálculo y tecnologías informáticas. Revista de Educación Matemática, 15(3), pp. 26-34 .

Villota, Jakeline Amparo; Mardochée, Ogécime (2016). Estrategias utilizadas por profesores que enseñan matemáticas en la implementación de tareas. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

W

Williner, Betina; Favieri, Adriana; Scorzo, Roxana (2018). Valoración de habilidades digitales mediante una planilla de observación. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 855-864). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Z

Zaggia, Grace; Curi, Edda (2017). Um mapeamento de trabalhos que utilizam o estudo de aula (lesson study) no brasil e em Portugal. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 11-19). Madrid, España: FESPM.

Este listado fue generado el Tue Oct 27 07:43:43 2020 COT.