Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | M | O | P | R | S | T | V
Número de registros en este nivel: 54.

A

Agüero, Evelyn; Quesada, Steven; Gavarrete, Ma. Elena (2019). Explorando etnomatemáticas en artefactos de la cultura cafetalera de Costa Rica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 332-339). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Angulo, James Hernando (2016). Contextualicemos los problemas trigonométricos a través de las representaciones geométricas espaciales y la implementación de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Arteaga, Pedro; Vigo, José Manuel; Batanero, Carmen (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 129-136). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Á

Ávila, Jorge (2018). Experimentando con el aprendizaje del álgebra usando tecnología. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1931-1938). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

B

Barrios, Mayra; Goenaga, Lauris (2016). Las matemáticas desde una perspectiva emocional. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Beltrán , Andrea Milena; Lázaro, Wilman Fernando (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica en las matemáticas a través de un estudio de caso. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Benítez, Alma; García, Martha; López, Alicia (2015). La argumentación sustancial en el estudio de la representación gráfica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 173-181). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

C

Camargo, Leonor; Perry, Patricia; Samper, Carmen (2005). La demostración en la clase de geometría: ¿puede tener un papel protagónico? Educación Matemática, 17(3), pp. 53-76 .

Cambriglia, Verónica (2008). El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado. Educación Matemática, 20(1), pp. 5-30 .

Chamorro, María del Carmen (2002). Métodos alternativos de investigación en didáctica de las matemáticas: la observación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 73-94). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Chaves, Diana Gil; Sánchez, Neila (2009). Diseño metodológico para la investigación de las rutas de estudio y aprendizaje. Revista Científica , 11, pp. 220-236 .

Climent, Nuria; Carrillo, José (2007). El análisis de clases de matemáticas en la formación inicial del maestro. Un estudio exploratorio. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 307-314). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Codes, Myriam; Sierra, Modesto; Raboso, Mariano (2007). Innovación en la recogida de datos para una investigación de carácter cualitativo. Un ejemplo con alumnos universitarios en un entorno computacional. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 261-272). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Codina, Antonio; Cañadas, María C.; Castro, Enrique (2015). La resolución de problemas matemáticos a través del análisis secuencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), pp. 73-110 .

Codina, Antonio; Cañadas, María C.; Castro, Enrique (2011). Un ejemplo de uso del análisis secuencial en la investigación en resolución de problemas en Educación Matemática. En Lupiáñez, José Luis (Ed.), Actas del grupo Pensamiento Numérico y Algebraico. XV Simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (pp. 1-19). Granada: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Codina, Antonio; Castro, Enrique; Cañadas, María C. (2011). Un sistema de categorías para el análisis de la interactividad en una i-actividad de resolución de problemas. En Lupiáñez, José Luis; Cañadas, María C.; Molina, Marta; Palarea, María Mercedes; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática. (pp. 157-164). Granada: SEIEM, Universidad de Granada.

D

D'Amore, Bruno (2003). Matemática en algunas culturas suramericanas: una contribución a la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(3), pp. 279-290 .

da Ponte, João Pedro; Mata-Pereira, Joana; Quaresma, Marisa; Velez, Isabel (2017). Formação de professores dos primeiros anos em articulação com o contexto de prática de ensino de matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 29-42 .

Delabary, Arlenes; Brisola, Maria (2017). Aprendizagem baseada em problemas na perspectiva de práticas investigativas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1153-1161). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

E

Escrivá, María Teresa; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel (2018). Uso de software 3D para el desarrollo de habilidades de visualización en educación primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), pp. 42-62 .

Espínosa, Consuelo Valle; Serrano, Edna Luna (1996). Método que permitió diseñar un examen diagnóstico del aprendizaje matemático estudiado en niveles preuniversitarios. Educación Matemática, 08(01), pp. 65-75 .

F

Fernández, Oscar; Angulo, Mónica (2016). Imaginarios matemáticos en el eje cafetero. Fase uno. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

G

García-González, María; Martínez, Gustavo (2018). Conocimiento emocional y conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 734-740). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Garza, Arianna; Zaldívar, José; Rodríguez, Carlos (2019). Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 729-737). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Garzón, Emerson (2017). Resolver ecuaciones: "más allá de estar sumando y pasar a restar". Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gavilán, José María; García, María; Llinares, Salvador (2007). La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes. Educación Matemática, 19(2), pp. 5-39 .

Gómez-Chacón, Inés María (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), pp. 5-32 .

Gutiérrez, Alba Soraida (2015). Realidades de prácticas pedagógicas en la enseñanza de la matemática. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 Ago). Duitama, Colombia.

H

Hernández, A.; Perdomo-Díaz, Josefa; Camacho-Machín, Matías (2018). Propuesta de uso de tecnología en la resolución de problemas para la formación de profesores. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 631). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

J

Jiménez, Alfonso; Limas, Leidy; Alarcón, Yeymy (2014). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), pp. 127-152 .

Joya, Sindy Paola (2016). Cláusula de control semántico y efecto Topaze. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre). Bogotá DC.

M

Marín, Antonio; Gómez, Pedro (2015). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 6 de MAD 3. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

Marín, Felipe (2018). Actitudes de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas en su entorno familiar y en el aula, un acercamiento desde el dominio afectivo. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 192-199). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mendoza-von der Borch, Tatiana (2018). Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 133-154 .

Mesa, Vilma María (2017). Enseñanza del álgebra: reflexiones para la observación de clase. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.

Moreno, Ximena; Latorre, Deysi Ivonne (2012). Un acercamiento a las necesidades de formación en investigación de dos profesores de matemáticas en ejercicio en Bogotá. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 413-418). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Mukul, Luisa Nataly; Pérez, Luis Eduardo (2012). Concepciones de evaluación de profesores que imparten Cálculo Diferencial en la Universidad Sergio Arboleda y su relación con la reprobación. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro de Matemática Educativa (pp. 433-439). Medellín : Gaia.

O

Orús, Pilar (2001). Análisis de datos e investigación en didáctica de la matemática: Una aproximación desde la Teoría de Situaciones. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 95-112). Almería: Servicio de Publicaciones.

Oviedo, Teresa (2018). Analisis de las dimensiones matemática y didáctica del conocimiento Didáctico-Matemático de profesores peruanos sobre la noción de función. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1181-1188). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

P

Pecharromán, Cristina; Ortega, Tomás (2009). Diseño de un marco de investigación: aplicación al proceso de aprendizaje de las propiedades globales de las funciones. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 367-378). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Puig, Luis (2012). Observaciones acerca del propósito del álgebra educativa. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 3-20). Granada, España: Universidad de Granada.

R

Ramírez, Margarita; Block, David (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educación Matemática, 21(1), pp. 63-90 .

Restrepo, Edison Alexander (2012). Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 531-536). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rigo, Mirela; Alfonso, David; Gómez, Bernardo (2009). Procesos meta-cognitivos en las clases de matemáticas de la escuela elemental: propuesta de un marco interpretativo. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 435-444). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

S

Santos, Leonor (2002). A investigaçao e os seus implícitos: contributos para uma discussao. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 157-170). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sánchez, Ernesto; Mayén, Silvia; Salazar, Ariana (2012). El razonamiento de estudiantes de bachillerato y profesores en formación sobre la regla del producto probabilístico. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 487-496). Granada, España: Universidad de Granada.

Sorando, José María (2011). Las matemáticas en los anuncios. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 33-46 .

T

Tinoco, Luz; Suárez, Diana Pahola (2014). Transformaciones geométricas a partir de la matematización de los movimientos practicados por la comunidad Uitoto en sus danzas tradicionales. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Torres, Gina Isabel; Prieto, Laura Alejandra (2016). La clase de matemáticas y los procesos de inclusión y/o integración en el aula. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Torres, Jesús; Bornachera, César Augusto; Giraldo, Albeiro (2012). Competencia matemática pensar y razonar: el caso de la razón y la proporción. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 575-579). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

V

Valenzuela García, Carlos; Figueras, Olimpia; Arnau Vera, David; Gutiérrez-Soto, Juan (2016). Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 1-20 .

Velázquez, Santiago; Nolasco, Hermes (2009). La negociación de significados matemáticos. Una aproximación etnográfica al discurso escolar asociado a la noción de semejanza en la educación media superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 347-355). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Vernazza, Cintia; Emmanuele, Daniela (2018). El rol del alumno de profesorado en matemática, futuro docente, en las materias disciplinares del campo orientado. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1748-1755). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villota, Jakeline Amparo; Mardochée, Ogécime (2016). Estrategias utilizadas por profesores que enseñan matemáticas en la implementación de tareas. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Este listado fue generado el Tue Oct 15 11:18:23 2019 COT.