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Número de registros en este nivel: 77.

Actividad

Alsina, Claudi (2007). El número de oro es plano. ¡Pásalo! SUMA, 54, pp. 75-78 .

Arguedas, Vernor (2014). Luca Pacioli forjador de grandes obras. Revista Digital Matemática, 14(2), pp. 1-6 .

Bozzano, Patricia (2010). ¿Atolondrados por pi? En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 129-135). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Calderón, Karen; Cabañas, Guadalupe (2013). Estudiantes de sexto grado de primaria construyen el concepto de número. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 252-258). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Casás, Natalia (2010). Algunas demostraciones geométricas de la irracionalidad de raíz de 2. SUMA, 63, pp. 17-20 .

Chinchilla, Jorge (2017). Los tres problemas clásicos de la antigüedad: una breve reflexión sobre su importancia en la construcción de los irracionales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 326-332). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Collel, Agustín (2002). ¿Se puede predecir el número de cifras de un número periódico estudiando la fracción que lo genera? SUMA, 41, pp. 65-68 .

Corrales, Rubén Darío; Moran, Daniel St.; Ramírez, Gonzalo (2015). Una aproximación a π con el método de Montecarlo mediante el software R: una propuesta para ser llevada al aula de clase. RECME, 1(1), pp. 763-766 .

Cortínez, Carlos; Castro, Fernando (2008). Un tangram dorado. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 13, pp. 19-22 .

Crespo, Cecilia (2009). Acerca de la comprensión y significado de los números irracionales en el aula de matemática. Premisa, 41, pp. 21-30 .

Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane Cynthia (1999). Acerca del número. Premisa, 3, pp. 11-15 .

Fernández, María M.; Pérez, Rubén (2015). La payasita π en el país de las matemáticas. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-14). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Leal, Aurelia (2012). Tampas redondas e o nº π. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 230-231). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

León, Mario (2015). Algunas reflexiones en torno a los números irracionales. Revista Digital Matemática, 15(2), pp. 1-13 .

Miralles, Joan; Deulofeo, Jordi (2006). Aproximación de las raíces cuadradas. SUMA, 52, pp. 7-14 .

Nuñez Vanegas, Felix; Sanabria, Giovanni (2017). Probabilidad: un modelo para resolver diversos problemas. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 101-115). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Peralta, Javier (2004). Una caracterización de π obtenida al resolver un problema en clase. SUMA, 45, pp. 59-67 .

Ramellimi, Guido (2019). El día que Lewis Carroll (¡y otros!) visitó el MMACA. Entorno Abierto, 28, pp. 5-6 .

Ripoll, Cydara Cavedon; Nunes, Giovanni da Silva; Ripoll, Jaime Bruck; Neto, Jayme Andrade; Garcia, Jean Carlo Pech; Gonçalves, Neda; Vecchia, Rodrigo Dalla; Bawer, Vera Regina (2002). Números irracionais, transcendentes e algébricos: a existência e a densidade dos números. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 4(1), pp. 85-89 .

Roldán, Ismael (1998). Matemáticas para consumidores críticos (criterios para seleccionar los cereales del desayuno). SUMA, 28, pp. 109-116 .

Santa, José (1997). Proporciones en poesía. Versos aúreos. SUMA, 26, pp. 59-64 .

Sorando, José M. (2019). El misterio de la pirámide. Entorno Abierto, 27, pp. 18-19 .

Velázquez, Fidela; Fernández, Manolo (1986). Hacia un calculo razonado de la raíz cuadrada. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 14, pp. 47-56 .

Verdún, Nora; Caronia, Silvia (2010). La correspondencia número irracional-punto de la recta. De objeto de estudio a objeto a enseñar. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 25-32). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Vosahlo, Guillermina Emilia (2009). Algunos métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado completas, desde los babilonios a Descartes. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 122-128). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ensayo

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Astorucci, Marcelo; Franco, Gustavo; Mariani, Franco (2016). Wie? O! Dies π. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 77-84). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Barrile, Sandra; Boutet, Stella (2016). Estrategias para aproximar números irracionales. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 598-604). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Bidart, G.; Cabral, G.; Cafure, A.; Cambriglia, V.; Fuentes, C. (2017). Algunas reflexiones sobre la racionalización. Revista de Educación Matemática, 32(1), pp. 9-21 .

Broitman, Claudia; Itzcovich, Horacio; Quaranta, María Emilia (2003). La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(1), pp. 5-26 .

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Cachafeiro, Luis (2010). Velázquez y el número áureo. SUMA, 64, pp. 7-14 .

Cámpoli, Oscar A. (1982). Fracciones continuadas. Revista de Educación Matemática, 1(3), pp. 13-36 .

Gentile, Enzo R. (1983). Irracionalidad de √m, m∈N. Revista de Educación Matemática, 1(2), pp. 1-2 .

Gentile, Enzo R. (1982). Perlas matemáticas. Revista de Educación Matemática, 1(1), pp. 59-62 .

Grima, Pere (2012). ¿Es pi un impostor? SUMA, 70, pp. 35-42 .

Herrera, Mariela Lilibeth (2010). Obstáculos, dificultades y errores en el aprendizaje de los números irracionales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 247-255). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Loras, Luis (2016). Espacio al cubo. Matemática, geometría y pintura. Entorno Abierto, 11, pp. 6-8 .

Martín, Christian (2018). πistorias (y paradigmas). Entorno Abierto, 23, pp. 7-11 .

Martínez, Claudio (2020). El número de oro y los alumnos de la ESO. Entorno Abierto, 33, pp. 2-5 .

Mazzutti, Kelly Roberta; Lübeck, Marcos (2013). Revisitando os números reais através de uma investigação histórica sobre o Pi. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1945-1952). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Priore, Alicia; Gervasoni, Daniella; Mariani, Rosario (2013). Los irracionales en ciclo básico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 65-69). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Sales, Antonio; Felice, José; Santos, José Wilson; Nakayama, Luciana Kemie (2013). A racionalização de frações irracionais: uma discussão introdutória. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1009-1016). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Sánchez, Juan Carlos; Valdivé, Carmen (2012). El número irracional: una visión histórico – didáctica. Premisa, 52, pp. 3-17 .

Valdés, Fernando (2008). De la serie aritmética a los irracionales un enfoque heurístico teorema de Lida. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 315-318). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Innovación

Cohen, Ismael; Villarreal-Arrieta, Steven (2018). Sucesión natural de irracionales, una estrategia didáctica para el estudio de los no racionales a través del doblado de papel. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 424-430). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Cordeiro, Carolina; Monteiro, Rosa (2017). Formação de profesores e tecnologias: uma tarefa para a razão π por meio do GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 82-90). Madrid, España: FESPM.

Flores, Pablo (2005). Del puzzle de la estrella a la incomensurabilidad y los radicales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 61, pp. 41-61 .

Miralles, Joan; Deulofeu, Jordi (2005). Historia y enseñanza de la matemática. Aproximaciones de las raíces cuadradas. Educación Matemática, 17(1), pp. 87-106 .

Navarro, Ninfa; Izquierdo, Sandra; Orozco, José; Morales, Natalia; Torres, Paola Mercedes; Stepanian, Vasken; Guacaneme, Edgar Alberto (2016). El pensamiento métrico: ámbito de formación docente e innovación didáctica. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Ospina, Nelly (2018). Pi y Phi curiosidades de dos números irracionales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 359-364). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Puerta, Francisco (2001). Sacando decimales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 47, pp. 55-61 .

Reina, Luis; Wilhelmi, Miguel R.; Lasa, Aitzol (2012). Configuraciones epistémicas asociadas al número irracional. Sentidos y desafíos en educación secundaria. Educación Matemática, 24(3), pp. 67-97 .

Sánchez, Carlos (2019). La fértil sencillez de las irracionalidades enteras y el uso de las prácticas argumentativas en el aula. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 76-86). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

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Investigación

Anchorena, Sergio Oscar (2008). Aporte para la revisión de la inclusión/exclusión de contenidos en la educación matemática. Premisa, 37, pp. 22-29 .

Caicedo , Edilberto Efraín; Madrigal , Gustavo Adolfo (2017). La historia de la matemática como recurso didáctico y alternativa de aprendizaje de los números irracionales. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín (47).

Cappellucci, Evelyn; Carballido, Ariel (2017). Estudio del número irracional en los libros de textos escolares. Premisa, 74, pp. 43-48 .

Emmanuele, Daniela; Acero, Verónica (2019). Construcción del número irracional: una experiencia áulica en la escuela secundaria. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 171-180). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Escobar , Astrid Marcela; Escobar , Boris Fernando (2015). El error en el uso de los números racionales e irracionales, como evidencia de obstáculo epistemológico, en estudiantes del grado noveno. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Giraldo, Albeiro (2013). Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. pp. 422-426 .

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Gvirtz, Silvina; Morales, Graciela (2001). Los libros de texto de matemática y la historia de la escolarización de los saberes: el caso de la racionalización de los denominadores en la escuela media argentina. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), pp. 169-192 .

Konic, Patricia M.; Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Rivas, Mauro (2014). Estudio epistémico del número π: implicaciones didácticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1005-1012). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

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Reina, Luis; Wilhelmi, Miguel R.; Carranza, Pablo; Lasa, Aitzol (2014). Construcción de la noción de número irracional en formación de profesores: conflictos semióticos y desafíos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 629-637). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rezende, Veridiana; Ignatius, Clélia Maria (2013). Conhecimentos de alunos brasileiros e franceses relacionados ao campo conceitual dos números irracionais. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1370-1377). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

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Sánchez, Juan Carlos; Valdivé, Carmen (2014). Estudio del número irracional en los libros de texto escolares: una visión desde el PMA. Premisa, 62, pp. 36-48 .

Vélez, Nelson Jesús (2012). Análisis histórico-epistemológico del concepto de número irracional y los obstáculos presentes en su transposición textual. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Vicario, Vicente; Carrillo, José (2005). Concepciones del profesor de secundaria sobre la demostración matemática: el caso de la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos y las funciones de la demostración. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 145-152). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

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