Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Z
Número de registros en este nivel: 366.

A

Abreu, Marisa Rosâni; Vilhena, Paulo (2013). A compreensão de regras matemáticas na formação docente: uma pesquisa sob o ponto de vista da linguagem. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4159-4167). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Acosta, Angie Marcela; Acosta, Primitivo (2008). Un método para sacar raíces cuadradas exactas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 89-95). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Acosta-Carrasquillo, Angel (2017). Métodos conductistas y constructivistas aplicados a estudiante con discalculia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 176-190). Madrid, España: FESPM.

Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho-López, Rafael; Albanese, Veronica (2016). Algoritmos ABN: creencias de maestros de educación primaria en formación. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 551). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Adamuz-Povedano, Natividad; Fernández-Ahumada, Elvira; Bracho-López, Rafael; García-Pérez, M. T. (2019). Implementando estrategias para el desarrollo del cálculo táctico en primer ciclo de educación primaria. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 605). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Aguilar, Bellanith; Illanes, Lorenza; Zuñiga, Leopoldo (2016). Resolución de problemas matemáticos con el método de Polya mediante el uso de Geogebra. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1363-1371). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Albadan, Juan; Castro, Claudia; Torres, Elizabeth; Álvarez, Ingrith; Camelo, Francisco; Forero, Alexander; Rodríguez, Jorge (2014). Más +, una posibilidad interactiva de autoformación de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Albarracín, Lluís (2013). Matemáticas con calculadora y los pliegues del libro. SUMA, 72, pp. 115-117 .

Albarracín, Lluís; Lorente, Cristina; Lopera, Antoni (2015). Problemas de estimación de grandes cantidades en las aulas de educación primaria. Revista Épsilon, 32(89), pp. 19-33 .

Albertí, Miquel (2004). imátgenes 10, 11 y 12. SUMA, 47, pp. 71-78 .

Alfonso, Candelaria; Hernández, Josefa; Palarea, Mercedes; Socas, Martín (1986). Experiencia didáctica: resolución de problemas interesantes y poco frecuentes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 13, pp. 35-48 .

Alsina, Claudi (2008). El perímetro de Dubai y el área de Singapur. SUMA, 59, pp. 59-60 .

Alsina, Claudi (2009). La dramatización de los números. SUMA, 60, pp. 61-62 .

Alsina, Claudi (2009). Una recta, un rombo y la aparición del mono. SUMA, 61, pp. 53-54 .

Alves, Marlene; Garcia, Angélica; Mendonça, Tânia Maria (2013). A relação com o saber para o ensino e aprendizagem da noção de adição e subtração de fração no estado de São Paulo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1346-1353). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Alves, Neide; Oliveira, Claudia Lisete (2017). Pensamento aritmético: um experimento com estudantes do 6º ano do ensino fundamental. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 470-477). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Amaro, Encarnación; Chacón, José María; Amaro, Manuel; Carrillo, Agustín (2014). Dando sentido a la calculadora científica. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 610-613). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Andrade, Juan Camilo; Beltrán, Liceth Katherine; Caro, Andrés Felipe; Sánchez, Francisco Alejandro; Suárez, William Andrey (2015). Análisis curricular sobre las dificultades y destrezas de los estudiantes de grado quinto, al trabajar nociones básicas de aritmética en relación a la jerarquía y uso de operaciones básicas en el conjunto de los números racionales. RECME, 1(1), pp. 301-306 .

Apaza, Herbert Jhon; Atrio Cerezo, Santiago (2016). Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina: una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 36-49 .

Apaza, Herbert Jhon; Bruno, Gustavo Nicolás; Atrio, Santiago (2017). Las cantidades en la Yupana en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 317-325). Madrid, España: FESPM.

Arce, Carlos (2002). Mathematica: potentes herramientas. Revista Digital Matemática, 3(3), pp. 1-8 .

Arias, Ángela María; Gil, Sindy Lorena (2018). El pali-numérico un recurso didáctico para el desarrollo de la comprensión de las operaciones básicas. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 69-75). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Arias, Jhon Jermay; Olaya, Mauricio Enrique (2013). Cálculo mental. Pedagogía en Acción, 1, pp. 51-64 .

Armijo, Silverio Gerardo; Quintero, Ricardo (2013). La estadística, el adulto mayor y su entorno. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6055-6062). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Arnau, David; Puig, Luis (2006). Formas de construir nombres y referirse a las cantidades en las actuaciones de alumnos de Secundaria al resolver problemas verbales en el entorno de la hoja de cálculo. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 145-153). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Aroca, Armando (2015). ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 237-255 .

Aroca, Armando; Palacio, Romario José; Ramírez, Fredy Andrés (2015). Operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos de Barranquilla. RECME, 1(1), pp. 60-65 .

Arreaza, Thais; Carvajal, Edilmo (2013). Aritmética y álgebra a través de los bloques de Dienes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 472-481). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Arrieche, Mary; Arrieche, Mario José (2007). Estudio cognitivo de las fracciones en un grupo de estudiantes de primer año de ciencias del ciclo diversificado. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 397-403). Maracay: ASOVEMAT.

Avellaneda, Natali; Batista, Joaquín; Fleitas, Stefani; Martínez, Ana; Meiras, Claudio; Midaglia, Rosana; Negrette, Gimena; Romaniello, Silvia (2017). El signo de igual: actividad que promueve su uso relacional. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 414-425). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Á

Álvarez, Emersson; Díaz, Diana Marcela; Gracia, Oscar Javier (2015). Diseño y aplicación de un AVA para el mejoramiento de la potenciación y radicación. Especialización tesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Álvarez, María Alcira; Forcinito, Silvia; Zampini, María Inés (2004). El sentido de las cuatro operaciones básicas combinadas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 299-305). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Bacelo, A.; Arnal, M.; Duarte, I. (2018). Una experiencia de aula. Motivación del alumnado a través de la gamificación. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 610). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Balaguera, Elizabeth; González, Ana (2008). Experiencia de aula en torno a las operaciones básicas con números fraccionarios y decimales positivos. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Balieiro, Inocêncio; Apaza, Jaime Edmundo; Sabaraense, Neide Cristina (2013). Uma discussão sobre a formação inicial do professor de matemática no Brasil mediante os resultados do ENADE 2011. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4730-4739). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Barallobres, Gustavo (2017). Ciertos fenómenos didácticos que caracterizan las dificultades de aprendizaje en la transición de la aritmética al álgebra en la escuela secundaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, pp. 27-47 .

Baroody, Arthur J. (2016). Curricular approaches to connecting subtraction to addition and fostering fluency with basic differences in grade 1. PNA, 10(3), pp. 161-191 .

Barrantes, Hugo (2006). Resolución de problemas. El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos, 1, pp. 1-9 .

Barrera, Elizabet (2020). Implementación del cálculo mental con el ábaco japonés (SOROBAN) imaginado en estudiantes de grados 2º y 3º. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (16 de mayo de 2020). Universidad de los Andes.

Barrios, Mayra; Goenaga, Lauris (2016). Las matemáticas desde una perspectiva emocional. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Barros, Viviane (2017). Instruções ao professor do curso primário para introdução à aritmética: uma análise de manuais pedagógicos no Brasil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 246-258). Madrid, España: FESPM.

Bastán, Marta; Rosso, Fabiana; Buffarini, Flavia (2012). La introducción de las ecuaciones en la escuela secundaria: una propuesta de estudio. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 213-220). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Beato, Jesús (2008). Códigos numéricos para la vida. SUMA, 57, pp. 43-54 .

Belén , María; Nieto, Galo (2016). La taptana andina mediante el uso de scratch con arduino. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Bell, A. (1997). Algunas notas acerca de la representación mediante puntos de números, series y funciones. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), pp. 373-376 .

Beltrán, Alejandro; Jiménez, Sara (2015). Manipulación y razonamiento en la enseñanza de las matemáticas. Entorno Abierto, 3, pp. 6-7 .

Beltrán, María del Pilar; Rodríguez, René (2018). La aritmética modular en la música: una propuesta interdisciplinar de enseñanza. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 16-20 .

Benavides , Leidy Doralia; Panesso, León Blass (2017). Aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en la promoción del aprendizaje de operaciones combinadas. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Benito, Pascual; Gámez, Sara; Garrido, María; Martínez, Miguel Ángel; Manjón, Rubén; Moreno, Mª Pilar (2015). Elaborando recetas de cocina. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 9-23). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Bermejo, Vicente; Rodríguez, Purificación (1991). La operación de sumar: el caso de los problemas verbales. SUMA, 8, pp. 35-39 .

Bernardi, Patricia; Rincón, Elvira; Zuñiga, Leopoldo (2015). Uso de la calculadora científica en el aprendizaje de los números enteros en los alumnos de segundo año de nivel medio. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1718-1725). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bertini, Luciane de Fatima; Lima, Bruna (2017). A aritmética no ensino primário brasileiro: o que registram os cadernos escolares nas décadas de 1920 e 1930? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 421-429). Madrid, España: FESPM.

Bolt, Brian (2001). La magia de las matemáticas. SUMA, 36, pp. 5-15 .

Boni, Keila Tatiana; Fernandes, Renata Karoline; das Dores, Angela Marta P. (2013). Investigação matemática no ensino de números decimais: um relato de experiência. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1386-1390). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Boni, Keila Tatiana; Fernandes, Renata Karoline; Pereira, Angela Marta (2017). Sistemas de equações nos anos iniciais do ensino fundamental: procedimentos aritméticos como base para o desenvolvimento do pensamento algébrico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 378-386). Madrid, España: FESPM.

Botella, Luis (1991). Explorar las matemáticas con la hoja de cálculo. SUMA, 9, pp. 42-50 .

Bracho, Rafael; Adamuz-Povedano, Natividad; Jiménez, Noelia; Gallego, Maria del Carmen (2014). Una experiencia de investigación-acción colaborativa para el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje matemático. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 1-9). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Bracho-López, Rafael (2013). Menos reglas y más sentido: alternativas metodológicas a los algoritmos de cálculo tradicionales para el desarrollo del sentido numérico en la educación primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 70-77). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bracho-López, Rafael; Adamuz-Povedano, Natividad; Gallego-Espejo, María del Carmen; Jiménez-Fanjul, Noelia (2014). Alternativa metodológica para el desarrollo integral del sentido numérico en niños y niñas de primer ciclo de educación primaria. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 167-176). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Bracho-López, Rafael; Gallego, Mª del Carmen; Adamuz-Povedano, Natividad; Jiménez-Fanjul, Noelia (2014). Impacto escolar de la metodología basada en algoritmos ABN en niños y ñiñas de primer ciclo de educación primaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, pp. 97-109 .

Brocardo, Joana; Serrazina, Lurdes; Rocha, Maria Isabel; Mendes, Fátima; Menino, Hugo; Ferreira, Elvira (2008). Um projecto centrado no sentido do número. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 495-504). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bruno, Alicia (2000). Algunas investigaciones sobre la enseñanza de los números negativos. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 119-130). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bruno, Alicia (2000). Los alumnos redactan problemas aditivos de números negativos. Revista EMA, 5(3), pp. 236-251 .

Bruno, Alicia; Cabrera, Noemí (2006). La recta numérica en los libros de texto en España. Educación Matemática, 18(3), pp. 125-149 .

Bruno, Alicia; Martinón, Antonio (1997). Procedimientos de resolución de problemas aditivos con números negativos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp. 249-258 .

Bruno, Alicia; Martinón, Antonio; Velázquez, Fidela (2001). Algunas dificultades en los problemas aditivos. SUMA, 37, pp. 83-94 .

Buendía, Pedro (2009). Vivencias, intuiciones y emociones matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, pp. 73-84 .

C

Cabrera, Omar (2007). Operaciones y funciones con tablero y dado. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11, pp. 99-111 .

Caciá, Daniel (2018). Los números enteros, una propuesta didáctica. En Fuentes, Carlos Almicar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 8-9). Quetzaltenango, Guatemala: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Callejo, María L. (1999). Una nueva mirada a la prueba del nueve. SUMA, 30, pp. 53-58 .

Calvo, Cecilia (2017). Dimensión comunicativa de la competencia matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 1-8). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Casalderrey, Francisco (2010). Los Embajadores, dos cuadros en una misma tabla. SUMA, 65, pp. 69-74 .

Casasola, Marcos; Coy, Patricia; Cuadrado, Alba; Micó, Miriam; Molina, Marina (2015). El ábaco. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 87-99). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Castro, Encarnación; Rico, Luis; Castro, Enrique (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: una empresa docente.

Castro, Enrique; Castro, Carlos de; Segovia, Isidoro (2004). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: estudio con maestros en formación. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 183-194). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Castro, Mónica Alejandra; Palacios, Fredy (2018). Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto: una mirada desde las tareas matemáticas. Maestría tesis, Universidad de la Amazonia.

Cataño, Lizeth; Gómez, Andrés; Rodríguez, Kelly (2007). La formalización de los algoritmos de las operaciones aritméticas básicas, en niños-as y adolescentes en condición de vulnerabilidad social. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 115-118). Cali: Gaia.

Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2010). Nociones matemáticas adquiridas y audición diferenciada: edades 18-24 años. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 85-94). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Claribel, Geysi; Nieto, Erick; Hernández, Juan José (2015). Propuesta para la enseñanza de las fracciones, El Salvador, 2015. En Borbón, Alexander; Calderón, Grace (Eds.), IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 254-268). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Colín, María Patricia; Farfán, Rosa; Martínez, Gustavo (2006). De la aritmética al cálculo: la raíz cuadrada y sus disfunciones en el discurso matemático escolar. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 800-804). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Collantín, Conrado Javier; Otero, Rosiris Isabel; Benítez, José Manuel; Guerrero, Luis Antonio; Gómez, Tulio José; Ramirez, Edwin Enrique (2016). Matemáticas, un juego de niños. Taller realizado en Encuentros de experiencias significativas (29 Jul 2016). Caucasia.

Comas, M.D. (1986). Autocontrol y comportamiento: efectividad de las técnicas autoinstruccionales en el aprendizaje de las operaciones aritméticas. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), pp. 23-29 .

Conde, Luis Alexander (2017). Construcción de significado y noción de equipartición en estudiantes de básica primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-12). Madrid, España: FESPM.

Corbalán, Fernando (2000). Dos y dos son cuatro. SUMA, 34, pp. 99-101 .

Coronel, Angy; López, Jorge; Hernández, Omar (2017). Capacidad de estimación numérica de estudiantes de nivel elemental. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Corral, María; Rodríguez, Flor (2012). Matemáticas interactivas para primer grado de nivel primaria. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 406-413). Ciudad de México: Red Cimates.

Cortés, Blanca Estela; Cortés, José Antonio; Cortés, Alejandro Ángeles (2017). Enseñanza de la matemática por el profesorado de los bachilleratos generales (matutino y vespertino) del B.I.N.E. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 577-587). Madrid, España: FESPM.

D

Díaz, Danilo; Arteaga, Pedro; López, María del Mar (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española: estudio de sus tipos y niveles de lectura. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 310-318). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Díaz, Faberth (2014). Otra forma de evaluar un programa de matemáticas para niños en condición de extraedad, sin pruebas masivas. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Dória, Goreti; Figueiredo, Maria; Gomes, Helena (2017). Brincar e participar como processos de aprendizagem das operações aritméticas na educação pré-escolar. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 54-62). Madrid, España: FESPM.

de Ávila, Luciana; de Novais, Roberta (2018). Resolução de problemas utilizando a aritmética modular. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 516-520). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

De Castro, Carlos (2014). Problemas de fácil modelización y difícil resolución aritmética. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 235-244). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

de Souza, Elenice (2005). O início da escolarização do sistema francês de pesos e medidas em Portugal. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, pp. 109-125 .

Di Pinto, Marco Antônio; Oliveira, Elizabeth Magalhães; Costa, Michel da (2017). Aritmética modular na educação básica: um estudo de caso. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 267-269). Madrid, España: FESPM.

Dias, Myrtes; Balduino, Grazielle Eloísa (2013). (Re)aprendendo sobre matemática, lúdico e crianças no espaço-tempo da escola. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2598-2605). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Domínguez, Diana Lucía; Pinilla, Diana Pilar; Luque, Carlos Julio (2007). Unidad didáctica sobre operaciones con números enteros. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 429-459). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Domínguez, María Milagrosa; Canto, M. Carmen; Aguilar, Manuel (2015). Estimación en la recta numérica y cálculo escrito y mental en alumnado de educación primaria. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-14). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Duffour, Gustavo (2006). Saber calcular no es saber matemática. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 478-484). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

E

Elichiribehety, Inés; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2002). Los modelos mentales que subyacen a la resolución de problemas algebraicos: un estudio transversal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 169-198 .

Enfedaque, Jesús (1990). De los números a las letras. SUMA, 5, pp. 23-34 .

Esclapez, Irene; Linares, Iñaki; Pizana, María; Segarra, Yaiza-Rita; Valero, Diana (2015). Por Guardamar del Segura. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 237-252). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Escobar, Francisco; Collazos, Oscar (2017). Matemática articulada. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 301-307). Madrid, España: FESPM.

Escobedo, Marcela; Valdemoros, Elena (2003). La construcción de significados de la multiplicación y de la división: estudio de casos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-5 .

Espinel, María Candelaria; Socas, Martín (1989). El minicomputador de papy: sugerencias didácticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 19, pp. 49-61 .

Espinel, Maria (1999). El poder y las coaliciones. SUMA, 31, pp. 109-117 .

Espinoza, Johan; Lupiañez, Jose; Segovia, Isidoro (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. pp. 190-195 .

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2012). Invención de problemas por estudiantes con talento matemático. Comunicación presentada en XIV Evento Internacional MATECOMPU 2012: La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación (20-24 Nov 2012). Matanzas, Cuba.

Espinoza, Lorena; Barbé, Joaquín; Gálvez, Grecia (2009). Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), pp. 157-168 .

F

Farias, Eliane (2013). Cálculo mental em foco: recorte de uma pesquisa de mestrado. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6263-6274). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Fariña, M.; Bruno, Alicia (2017). Estimaciones razonables en tareas numéricas. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 519). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Fedriani, Eugenio; Fernández, Antonio; Jiménez, Aurelio; Ojeda, Manuel (2013). Ludymat: un intento de motivación por las matemáticas mediante el juego. SUMA, 72, pp. 45-49 .

Fernández, Óscar; Duque, Harold (2014). Algunas consideraciones sobre los numerales mayas. Revista Científica, 3(20), pp. 105-114 .

Fernández, José Antonio (2005). Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, pp. 31-46 .

Fernández, José Antonio (2007). Hacia una revisión crítica de la enseñanza del número de dos cifras. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11, pp. 133-145 .

Fernández, M. (1988). Experimentos de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 55-66 .

Fernández, M. (1988). Experimentos de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 55-66 .

Fernández, Manolo; Negrin, Ana (1992). Posibilidades didácticas de… cuadrar sin multiplicar por sí mismo. SUMA, 10, pp. 47-50 .

Ferreyra, Nora; Rechimont, Estela; Parodi, Carlos; Castro, Nora (2010). De la aritmética al álgebra. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, pp. 59-67 .

Flores, Alfínio; Reys, Barbara; Reys, Robert (1990). Desempeño y estrategias en la estimación en operaciones aritméticas, de alumnos de quinto de primaria y segundo de secundaria en México. Educación Matemática, 02(01), pp. 30-44 .

Flores, Miguel; Lamadrid, Patricia (2016). La modelización en el aula de educación básica, una propuesta de experimentación. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 67-74 .

Flores, Pablo; Rojas, Nielka; Aguayo-Arriagada, Carmen (2014). Operaciones con sentido, con números racionales. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 547-549). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Font, Vicenç (1996). Esquemas cognitivos. Algunos ejemplos de su aplicación a las matemáticas. SUMA, 22, pp. 51-57 .

Franco, Santiago (2012). Enseñanza y aprendizaje del concepto de número racional en estudiantes de grado séptimo, utilizando entornos informáticos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1051-1055). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Frías, Antonio; Castro, Enrique (2007). Influencia del número de conexiones en la representación simbólica de problemas aritméticos de dos pasos. PNA, 2(1), pp. 29-41 .

Fregueiro, María Alexandra (2017). El número real en la obra matemática de René Descartes. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Fuenlabrada, Irma; Delprato, María Fernanda (2005). Tres mujeres adultas y sus diferentes acercamientos a los números y las cuentas. Educación Matemática, 17(3), pp. 25-51 .

G

Gairín, José M.; Escolano, Rafael (2009). Proporcionalidad aritmética: buscando alternativas a la enseñanza tradicional. SUMA, 62, pp. 35-48 .

Gallardo, Aurora; Torres, Oralia (2005). El álgebra aritmética de George Peacock: un puente entre la aritmética y el álgebra simbólica. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 243-250). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gallardo, Jesús (2004). Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales. Doctorado tesis, Universidad de Málaga.

Gallardo , Aurora; Damián, Eleazar (2011). Los positivos y negativos como medios de organización de familias de rectas en el plano. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 47-71 .

Gallego, Jhonatan; Restrepo, Duvan; Tapias, Jesica; Betancur, Susana (2013). Los medios culturales semióticos: una posibilidad para aproximarse a la multiplicación. pp. 641-644 .

García, Esther (2017). En busca del número. Entorno Abierto, 18, pp. 13-16 .

García, Hamilton Jair; García, Teovaldo (2015). Dificultades y potencialidades de los estudiantes y docentes en el desarrollo del pensamiento numérico y sistemas numéricos. RECME, 1(1), pp. 207-211 .

García, Javier (2013). Concepciones en torno a los problemas aritméticos: el caso de dos profesores de primaria. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 413-420). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

García, Javier (2013). La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 25-45 .

García, Javier; Navarro, Catalina; Rodríguez, Flor (2012). El caso de los alumnos Tee Savi en la resolución de problemas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 201-207). Ciudad de México: Red Cimates.

García, Javier; Navarro, Catalina; Rodríguez, Flor (2011). Estrategias que utilizan los niños mixtecos de primaria en la resolución de problemas aritméticos. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 208-215). Zacatecas: Red Cimates.

García, M Teresa; Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho, Rafael (2016). Sentido numérico y cálculo táctico. Un fantástico binomio. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 413-416). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

García, Raquel; Gil, Elena (2017). El modelo de barras para resolución de problemas aritméticos: el caso de la trisomía 21. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 140-152). Madrid, España: FESPM.

Gaviria, María Gladys; Gaviria , Nuredine (2016). El ábaco japonés: una mediación que da sentido al razonamiento matemático. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Gaviria, Yenny Rocío (2012). Una propuesta de secuencia de actividades en un colegio inclusivo implementando la resolución de problemas con grado sexto. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 221-226). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gómez, Bernardo (2011). Cogniciones petrificadas: el dilema de √(x^2). En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 27-42). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

Gómez, Bernardo (1995). Los viejos métodos de cálculo. Un dominio para transitar de la aritmética al álgebra y viceversa. SUMA, 20, pp. 61-68 .

Gómez, Bernardo (2008). El cálculo flexible. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 1-9). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, José Rolando (2016). La yupana una estrategia pedagógica en primaria. Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El carmen del Viboral.

Gómez, Luna Mª; Souto, Blanca (2015). “Agujeros” en las matemáticas de secundaria y bachillerato. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-18). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Gentile, Enzo R. (1982). ¿Qué día de la semana fue el 1 de enero de 1901? ¿Qué día de la semana será el 1 de enero del 2001? Revista de Educación Matemática, 1(3), pp. 63-66 .

Geromel, Renata; Shinkawa-da-Silva, Geisa; de Azevedo, Michelle (2018). Etnomatemática e a utilização da calculadora no contexto de empreendimentos econômicos solidários. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 52-75 .

Gil, Diana María; Colorado, Humberto (2012). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los esquemas aditivo y multiplicativo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 148-153). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Giongo, Ieda; Quiartieri, Marli (2017). Etnomatemática, práticas pedagógicas e escola básica: produzindo deslocamentos nos processos de ensino e de aprendizagem das matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 207-215). Madrid, España: FESPM.

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 131-155 .

Gomez, Fabio (2017). Dificultad con los signos en la resolución de operaciones con los números enteros. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-2). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

González, Alejandro (2010). El uso de los cuestionarios moodle para aprender la prioridad de operaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, pp. 35-41 .

González, Aura Liliana (2011). Construcción del significado de las fracciones algebraicas y sus operaciones a partir de las fracciones aritméticas. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

González, Camilo Arcadio (2015). Artking games. Videojuegos educativos. Documento no publicado (Otros). Cali, Colombia: Universidad ICESI.

González, Dulce Ma.; Medina, Bertha (2007). Las matemáticas de los alumnos. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.

González, Eloy (1986). ¿Cuál es la bola distinta? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 15, pp. 19-32 .

González, Francisco; Coriat, Moisés (1998). Matemáticas y consumo: el encuentro con el euro. SUMA, 28, pp. 91-96 .

González, Fredy; Ruiz, Francisco (2003). Las centenas cuadriculadas: un material matemáticamente potente para ilustrar el tránsito de la aritmética al álgebra. SUMA, 42, pp. 47-59 .

González, Omaira; Castellanos, María (2008). El ábaco abierto como mediación pedagógica en el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 23-29). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

González, Pepe; Jiménez, Manolo; Briales, Paco (1991). Una experiencia de evaluación formativa en las operaciones básicas. SUMA, 8, pp. 49-54 .

González, Pepe; Jimenez, Manolo; Briales, Paco (1991). Una experiencia de evaluación formativa en las operaciones básicas. SUMA, 8, pp. 49-54 .

Gusmão, Tânia Cristina; de Moura, Humberto (2013). Professores dos anos iniciais apresentam as mesmas dificuldades que seus alunos em relação à matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4665-4672). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Gutiérrez, Araceli; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2015). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones: una comparación internacional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), pp. 47-72 .

Gutiérrez, Araceli; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2014). Metodología para una comparación internacional del conocimiento didáctico evaluado en TEDS-M. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 93-99). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Gutiérrez, Santiago (2010). Kummer: los números ideales camino del teorema de Fermat. SUMA, 65, pp. 95-98 .

Gutiérrez, Sofía Noemí (2017). La etnomatemática como eje transversal en la educación de Guatemala implementada por medio del libro de texto oficial. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 388-395). Madrid, España: FESPM.

H

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Aliseda-Fernández, Antonio (2012). Cifras y letras. SUMA, 69, pp. 95-100 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernandez, Antonio (2012). Operaciones con las fichas del dominó. SUMA, 70, pp. 77-84 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2006). Combinatoria de colores. SUMA, 53, pp. 61-64 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Estrella de seis puntas. SUMA, 56, pp. 81-85 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Juegos con monedas. SUMA, 54, pp. 67-73 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2009). Jugando con decimales. SUMA, 60, pp. 57-60 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2006). La magia del 9. SUMA, 52, pp. 73-76 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2008). Las cifras del calendario. SUMA, 57, pp. 75-78 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2009). Múltiplos y divisores. SUMA, 62, pp. 51-54 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Tchuka Ruma. SUMA, 55, pp. 75-79 .

Hans, Juan A.; Muñoz, Juan; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2013). Problemas para manipular II. SUMA, 72, pp. 53-60 .

Henao, Sara; Navarro, Catalina; Rodríguez, Flor (2016). Los materiales manipulativos en la enseñanza de las operaciones básicas con racionales. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 213-221 .

Hernández, Abraham; Gallardo, Aurora (2007). La numerología y el álgebra chinas en la enseñanza actual de las ecuaciones lineales. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 181-188). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Hernández, F.; Alamo, J.A (1986). Los primeros pasos en matemáticas: conocimientos aritméticos y geométricos de los antiguos canarios. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 15, pp. 33-42 .

Hernández, Josefa; Afonso, María C.; Palarea, María M.; Socas, Martín (1986). Propuesta de prácticas sobre resolución de problemas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en la E.G.B. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 13, pp. 13-34 .

Hernández, Yenny (2019). Enseñanza de suma y resta de números naturales a niños con Síndrome de Down. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 354-356 .

Herrera, Sara; Navarrete, Mª Del Carmen (2014). ABN. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 582-587). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

I

Ibarra, Lidia; Baspiñeiro, Silvia; Méndez, Graciela; Formeliano, Blanca; Paz, Paola (2017). Procedimientos que ayudan a socializar el conocimiento matemático en el marco de un proyecto de enseñanza para docentes de la eso. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 80-89). Madrid, España: FESPM.

Iglesias, Jesús (2005). Los algoritmos tradicionales y otros algoritmos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, pp. 47-49 .

Illiana, José (2012). Matemáticas en el antiguo Egipto. SUMA, 71, pp. 47-61 .

Ipuz, Luisa; Sierra, Jonathan (2017). Minicomputador de Papy: Una herramienta didáctica para ayudar a comprender las operaciones de los números naturales en el grado cuarto de primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 444-450). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

J

Jaimes, Liliana Esmeralda (2013). Las regletas de Cusenaire como herramienta de apoyo en la enseñanza de la aritmética. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 448-455). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Jiménez, Haydee; Domínguez, Diana Lucía; Luque, Carlos Julio (2007). Algunas sumas en la tabla pitagórica de multiplicar. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 43-65). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez, Haydee; Ruiz, Carlos; Luque, Carlos Julio (2007). Triadas y n-plas de números triangulares. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 501-516). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez, Rocío Nallely; Soto, José Luis (2017). Significaciones del concepto de fracción y resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 328-335). Madrid, España: FESPM.

Jiménez Minaya, Laura; González-Calero Somoza, José Antonio; Martínez Sanahuja, Silvia (2016). Invención de problemas en Educación Primaria: un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 21-35 .

Juárez, María; Aguilar, María Anabell (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 98 . (pp. 75-86). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

L

Lacasta, Eduardo; Wilhelmi, Miguel R. (2008). Juanito tiene cero naranjas. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 403-414). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lago, M.; Rodriguez, P.; Dipico, C.; Lozano, J. (2001). La reformulación de los enunciados del problema: un estudio sobre las variables que inciden en el éxito infantil en los problemas de comparación. SUMA, 37, pp. 55-62 .

Lascano, Margarita (2007). Alternativa para operar con fracciones haciendo uso de fracciones unitarias y unidad de medida común fraccionaria. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 2-4). Cali: Gaia.

López, Azucena; Ruiz, Diego Iván (2015). El soroban, ábaco japonés un instrumento mágico para desarrollar la habilidad mental. Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática, 3, pp. 128-132 .

López, Camilo; Quintero, Gustavo (2016). Enseñanza de operaciones con complejos en GeoGebra. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

López, Iranzu; Palomo, Mª Inmaculada; López, Mª Leonor (2012). La discoteca de los números. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 272-275). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2009). Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de niñas con lento aprendizaje y problemas de lenguaje. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 536-548). Ciudad Madero : Red Cimates.

López, María; Palomo, Mª Inmaculada (2013). La discoteca de los números. Revista Épsilon, 30(83), pp. 85-94 .

López, María Aránzau (2019). Propuesta de evaluación inicial para 1º de ESO. Entorno Abierto, 28, pp. 7-11 .

Liern, Vicente (2011). Música y matemáticas en educación primaria. SUMA, 66, pp. 107-112 .

Lira, Robert; Iglesias, Martha (2016). Bolas criollas: de actividad recreativa a la generación de ideas matemáticas. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 267-280). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Londoño, Noelia; Kakes, Alibeit; Llanes, Jacqueline (2015). Dificultades en conceptos matemáticos que impliquen el uso de fracciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 230-237). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lourdes, Luzia (2013). O lúdico: agente facilitador e socializador da matematica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6481-6488). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Luque, Carlos Julio; Mora, Lyda Constanza; Torres, Johanna Andrea (2003). Una presentación de los números negativos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 293-316). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

M

Magalhães, André Ricardo; de Oliveira, Danton; Araújo, Jadna; Cassiano, Lunnara Bianca; de Cerqueira, Thiago (2013). A ludicidade em ambientes informatizados no ensino de matemática através do software Tux Of Math Command. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4843-4850). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Maier, Eugene (2015). ¿Destrezas matemáticas básicas o destrezas para la supervivencia escolar? Entorno Abierto, 2, p. 17 .

Maraví Zavaleta, Luis Miguel (2019). Los números complejos en el texto sobre aritmética de G. M. Bruño. Matemáticas, Educación y Sociedad, 2(1), pp. 1-11 .

Marmolejo, Gustavo (2010). La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 10(2), pp. 10-26 .

Marques, Wagner; Bairral, Marcelo (2017). Numeramento em telas sensíveis ao toque: atividades instigadoras com auxílio de smartphones. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 605-613). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Angélica; González, Fredy (2017). Aspectos didácticos para la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad visual. Revista Paradigma, 38(2), pp. 385-404 .

Martínez, Esperanza (2017). Construcción de las operaciones lógico-matemáticas ¿brinda la escuela un ambiente favorable a su construcción? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 348-355). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Martínez, Félix (2016). Visualizaciones geométricas. SUMA, 83, pp. 65-71 .

Martínez, Jaime (2017). Método ABN: el cálculo del siglo XXI. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 168-176). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Julián; Morales, Lina; Acevedo, Diana (2014). Construcción de sistemas de numeración. Propuesta para un aula inclusiva . Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Martínez, Nelly-Yureima; Bustos, Geraldine; Latorre, Deysi; Moreno, Ximena (2013). La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: problemas verbales en un aula de aceleración. pp. 627-631 .

Martins, Silvio Luiz; Bayer, Arno (2017). Os jesuítas e o ensino de aritmética no sul do brasil nos séculos XIX e XX. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 170-178). Madrid, España: FESPM.

Matute, Karla Valesca (2017). Un estudio de lección en álgebra. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Maya, Luzia (2011). O papel da linguagem científica na aprendizagem de matemática. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 80-87). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Maz, Alexander; Rico, Luis (2009). Las Liciones de mathemáticas de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008). SUMA, 60, pp. 35-41 .

Maza, Carlos (1999). Equivalencia y orden: la enseñanza de la comparación de fracciones. SUMA, 31, pp. 87-95 .

Maza, Carlos (1991). Problemas multiplicativos de conversión. SUMA, 8, pp. 5-10 .

Maza, Carlos (1991). Problemas multiplicativos de conversión. SUMA, 8, pp. 5-10 .

Méndez, Emiro Enrique; Guerrero, María Teresa (2010). Planificación de estrategias para mejorar el aprendizaje de la multiplicación y la división. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 1(1), pp. 8-18 .

Míguez, Ángel; Duarte, Ana (2014). Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 73-81). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Meavilla, Vicente (2013). Recreaciones matemáticas en la Aritmética (1512) de fray Juan de Ortega. Revista Épsilon, 30(84), pp. 89-199 .

Meavilla, Vicente; Oller, Antonio Miguel (2014). Multidisciplinariedad en algunas aritméticas españolas del siglo XIX. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 37, pp. 121-137 .

Medina, Diego; Farfán, Karen; Villalba, Diego (2013). Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. pp. 622-626 .

Mendoza, Cindy; Hurtado, Janeth; Mercado, Jorge (2013). Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. pp. 358-362 .

Mendoza, Edith Johanna (2001). Regletas de Cuisenaire. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 49-50). Santa Marta: Gaia.

Mojica, Javier (2013). Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. pp. 130-134 .

Monterrosa, Bilma; Turizo, Aury; Perez, Angélica (2016). Dificultades que presentan los estudiantes del grado 4 de la INEDSE al momento de resolver situaciones problemas de tipo aritmético. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Montes, Sandro (2009). Jugando con la matemática. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 333-338). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mora, Sandra Milena (2012). Propuesta ambiental e inclusiva de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1290-1295). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Morales, Francisco (2007). Materiales y recursos para las matemáticas: el folio usado. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 10, pp. 109-115 .

Moreno, Antonio (1992). Juegos y actitud crítica. SUMA, 10, pp. 68-74 .

Moreno, Isabel Moreno; Badillo, Edelmira (2017). Conocimiento didáctico matemático de una maestra de matemáticas en ejercicio: discusión sobre cambios en torno a las operaciones aritméticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-210). Madrid, España: FESPM.

Muñoz-Catalán, María Cinta; Carrillo, José (2003). Conocimientos sobre números de futuros maestros. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 269-276). Granada: Universidad de Granada.

Murcia, Jose Ángel (2014). Las regletas Cuisenaire salen del armario... de infantil. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 450-457). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

N

Navas, Eduardo; Galdámez, Mirna (2018). El legado de las matemáticas mayas y la enseñanza de la matemática. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1062-1069). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ngonde-Ernesto, L.; Gavilán-Izquierdo, J. M. (2019). Análisis de los problemas de dos etapas en los libros de cuarto de educación primaria. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 635). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Nieto , Jhon Alexánder; Jaramillo , Gober (2014). Descripción de la apropiación de las operaciones aritméticas suma y resta en el conjunto de los números naturales en los grados sexto: en las instituciones educativas María de los Ángeles Cano Márquez e Instituto Vicarial Jesús Maestro. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Noda, Aurelia; Bruno, Alicia (2010). Operaciones básicas en alumnos con síndrome de Down. PNA, 4(4), pp. 143-159 .

Nolasco, Hermes; Jiménez, Dominga (2017). La resolución de problemas aritméticos en la escuela intercultural. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1027-1036). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Nolasco, Hermes; Sigarreta, José (2018). Identificación de estrategias que utilizan los alumnos Náhuas en la resolución de problemas aritméticos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 124-127 .

Nortes, Andrés (1989). La edad, ¿cómo influye en el rendimiento de matemáticas en 6º de EGB? SUMA, 3, pp. 35-38 .

Nortes-Martínez-Artero, Rosa; Nortes-Checa, Andrés (2015). Dificultades y errores en matemáticas en la prueba de ingreso al cuerpo de maestros. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 577). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Novo, María Luisa (2017). Los niños aprenden matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 87-92 .

Nuñez, J.M. (1992). Los algoritmos para el cálculo de la raíz cuadrada y sus antecedentes en textos escolares antiguos. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), pp. 69-77 .

O

Olarte, Karina (2009). Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Ortega, Tomás; Ortiz, Maria (2006). Jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), pp. 99-110 .

Ortegón, Gina Paola; Galvis, Yessica María (2015). Recorrido histórico por algunos puzzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ortiz, Alejandro (2010). Aprendizaje de la matemática vía antiquísimos problemas. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 125-138). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ortiz, Alfonso (1998). Entrevistas semiestructuradas: una aplicación en educación primaria. En Pascual, José Ramón (Ed.), Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 33-54). Pamplona: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ortiz, Maria Kamila; De Moya, Clara Ines (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico en la resolución de problemas con números naturales en quinto grado. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Orts, Abilio (2007). Resolución de problemas mediante la regla de falsa posición: un estudio histórico. SUMA, 56, pp. 55-61 .

Osorio, Astrid Johana; Ciro, Mary Luz (2016). Actividades lúdicas y recreativas como estrategias pedagógicas para fortaleces las dificultades matemáticas en los niños y niñas de los grados segundos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Guatapé. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bello: Universidad Minuto de Dios.

Ospino, Yina; Polo, Danilo; Ahumada, Isabel (2017). Caracterización de los procesos evaluativos en la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en sexto grado, bajo la evaluación integral. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 301-312). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

P

Palacio, Romario José; Ramírez, Fredy Andrés (2019). Cálculo mental de las operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos en Barranquilla. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 253-255 .

Palacios, Alfredo; Talamonti, Mariana; Giménez, Claudia (2010). No por mucho calcular se razona más temprano. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 246-253). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Pantano, Oscar Leonardo; Castaño, Jhon; Vega, Juan Carlos (2013). El material concreto y el pensamiento geométrico: una manera de construir el algoritmo de la multiplicación. pp. 698-702 .

Parra, Diana Helena; Rojas, Jenny Carolina (2010). Las interpretaciones de las soluciones en problemas reales cuando los estudiantes solo calculan. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Parra, Gustavo Adolfo (2015). Enseñanza de la aritmética y la geometría en Cundinamarca a finales del siglo XIX. RECME, 1(1), pp. 553-558 .

Patiño, Diana; Jimenez, Mayra Alejandra; Navarro, Catalina (2017). El material didáctico como recurso de enseñanza para mejorar el cálculo mental de las operaciones básicas en el nivel primario. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 71-78). Madrid, España: FESPM.

Patiño, Edwin Duvan; Pinzón , Fabian Orlando; Garzón, Felipe Antonio (2012). JURECU: juguemos con regletas Cuisenaire. Otros tesis, Universidad Minuto de Dios.

Patiño, William David; López, Vladimir; Muñoz, Lina María; Grisales , Carlos Alberto (2017). Acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Pérez, Andrea; Filloy, Eugenio; Gallardo, Aurora (2014). Confrontación de modelos de enseñanza en la transición de la suma aritmética a la suma algebraica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1099-1106). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Peltier, Marie-Lise (2003). Problemas aritméticos. Articulación, significados y procedimientos de resolución. Educación Matemática, 15(3), pp. 29-55 .

Peralta, Blanca; Moreno, Darwin (2013). La yupana y el sistema de numeración maya. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1171-1177). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Peregrino, Karla (2019). Serpientes y ecuaciones. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 378-379 .

Perera, Paula B.; Valdemoros, Marta Elena (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 209-218). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Petry, Alberto (1986). Arithmos, juego didáctico para comprender la aritmética en Z. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 14, pp. 19-46 .

Piano, Carlesom; Barros, Ronaldo (2013). Alfabetismo funcional em matemática, numeramento e escolaridade na eja. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3828-3835). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Pifarré, Manoli; Sanuy, Jaume (2001). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo concreto. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pp. 297-308 .

Pitacas, Isabel; Cruz, Vitor (2008). Do acto ao pensamento... Do pensamento à matemática. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 751-758). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Planells, Creu (2014). Natillas, plátanos, naranjas, huevos… ayudamos a resolver los problemas del día a día en la escuela. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 352-357). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Posso, Abel Enrique; González, Guiomar (2008). El proceso enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, 4, pp. 138-153 .

Q

Quadros, Vera Cristina; Sandri, Daniely Cristhina; Silva, Izabel Cristina; Barbosa, Maysa; Ben, Raquieli (2017). Reflexões sobre a experiência metodológica da ludicidade nas atividades do pibid em matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 59-66). Madrid, España: FESPM.

Quartieri, Marli Teresinha; Giongo, Ieda Maria; Hepp, Márcia Jussara (2017). Formação continuada para professores do Ensino Fundamental: possibilidade de melhorias para o ensino de frações. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 397-405). Madrid, España: FESPM.

R

Ramírez, M.; Rodríguez, Purificación (2011). El signo igual y su significado en los libros de texto de Primer Ciclo de Educación Primaria. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 503-512). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ramírez, Mónica; De Castro, Carlos (2014). Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 533-542). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Ramirez, Ángel; Usón, Carlos (1996). Por los trillados caminos de la aritmética escolar de las cuatro operaciones. SUMA, 21, pp. 63-71 .

Ríos, Jesús Armando; Almeida, Mario (2013). El minicomputador de PAPY una estrategia didáctica para comprender y fortalecer las operaciones básicas. Pedagogía en Acción, 1, pp. 30-36 .

Ríos, Jesús Armando; Almeida, Mario (2010). El minicomputador de Papy: una estrategia didáctica para comprender y fortalecer las operaciones básicas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Real, Mariano (2012). Estudio de los números racionales con KBruch. SUMA, 69, pp. 101-108 .

Redondo, José; Redondo, José L. (2011). Picos y mesetas en los aprendizajes matemáticos en educación primaria: el caso de la multiplicación. SUMA, 66, pp. 17-26 .

Requena, Ángel (2002). En la deportación y en la galería de la muerte. SUMA, 40, pp. 105-107 .

Requena, Ángel (2007). Matemáticas, mitología y poesía. Aritmética en la antología palatina (II). SUMA, 54, pp. 31-42 .

Reuwsaat, Jutta; da Silva, Kelly; Soares, Simone (2013). Resoluçâo de problemas matemáticos no ensino fundamental. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 805-813). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rezende, Flavia Amaral (2013). A criação e produção de vídeos na formação de professores como estratégia de reconhecimento dos processos de ensinar e aprender. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6213-6224). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ribeiro, Marie-Claire (2013). Qual é a pergunta para esta situação problema? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3030-3041). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rico, Luis (2018). Representaciones geométricas de operadores numéricos aditivos. En Flores, Pablo; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (Eds.), Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 39-55). Granada: Atrio.

Rivera, Martha Iris; Rodríguez, Flor (2010). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primer año de nivel bachillerato. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Ruth; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 240-247). Monterrey: Red Cimates.

Rocha, Maria Isabel; Menino, Hugo (2009). Desenvolvimento do sentido do número na multiplicação. Um estudo de caso com crianças de 7 /8 anos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 103-134 .

Rodríguez, Áurea (2015). Un viaje aritmético. Entorno Abierto, 5, pp. 3-5 .

Rodríguez, Carlos Alberto; Olarte , Christian Arturo (2016). Herramientas de cálculo para estudiantes con limitación visual. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Rodríguez, Karol; Rodríguez, Emiliano; Montes, Daniel (2015). Estrategia didáctica para generar aprendizaje significativo de las operaciones básicas de la aritmética escolar en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa san. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 685-691). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, María E (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje de los signos de agrupación: una experiencia novedosa. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 841-845). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Rodríguez, Tzindejeh; Juárez, José Antonio (2019). Estrategias de cálculo mental empleadas por una alumna de segundo grado de primaria: El caso de Luisa. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 102, pp. 67-81 .

Rojas, Diego Ricardo; Gutiérrez, Ovímer (2014). Sistema numérico, otra manera de crearlo y contarlo. Revista Ejes, 2, pp. 69-78 .

Rojas, Iván (2009). Aplicación de juegos lógicos en Juventud Salesiana. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19, pp. 150-156 .

Rojas, Iván (2008). El uso de taps hexagonales para el desarrollo del pensamiento lógico. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 427-430). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rojas, Iván; Rubio, Rosa (2008). Taps hexagonal en el desarrollo del pensamiento lógico. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 14, pp. 77-84 .

Rosales, Dayana Machado; Zardo, Elisabete (2017). Conversas com professores que ensinam matemática nos anos iniciais sobre o livro didático. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 220-228). Madrid, España: FESPM.

Rosas, Daniel (2008). Los números figurados. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Rubens, André; Balieiro, Inocêncio (2013). Uma discussão sobre as dificuldades dos alunos do 7º ano na compreensão do conceito de fração e suas operações. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 424-431). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rubens, André; Fernandes, Inocêncio (2013). Uma discussão sobre as dificuldades dos alunos do 7º ano na compreensão do conceito de fração e suas operações. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1465-1472). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Rubiano, Diana; Zolaque, Francy; Mantilla, David; Rodríguez, Andrés (2013). El mini computador de papy como instrumento de enseñanza de las operaciones básicas para alumnos con limitación visual. pp. 675-678 .

Ruiz, Sandra; Pinzón , Blanca Yaneth; Ramirez, Filemon (2014). Las tecnologías de la web 2.0 como estrategia motivacional empleadas en la didáctica de las matemáticas, para los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Enrique Olaya Herrera. Maestría tesis, Universidad de San Buenaventura.

Rullan, Maria; Bayer, Arno (2012). O ensino dos números inteiros relativos com material manipulável e o saber dos alunos de uma turma de sexta sèrie. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 316-322). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2018). Actividades con dominós en la clase de Matemáticas. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 98 . (pp. 203-210). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Russo, Laura Vanessa; Sierra, Isas Yhojan; Granados, José Leonardo (2016). Potenciar las habilidades del pensamiento crítico a través de secuencias didácticas para la solución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto grado con sindrome de down y déficit cognitivo moderado dentro de un aula inclusiva. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

S

Sales, Antonio; Arfux, Sonner (2013). O uso a calculadora como recurso para trabalhar investigação matemática e criação de modelos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 218-223). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Salgado, María; Salinas Portugal, María Jesús; González Sequeiros, Pablo (2016). Evaluación de los procesos matemáticos en la resolución de un problema aritmético. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), pp. 45-58 .

Salinas, María Jesús (2003). Comprensión de los algoritmos de las operaciones aritméticas en estudiantes de Magisterio. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 339-348). Granada: Universidad de Granada.

Santamaría, Lucía (2017). Que los problemas no sean un problema. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 332-335). Madrid, España: FESPM.

Sanz, M. T.; Gómez, Bernardo (2016). Tres enfoques históricos para la resolución del problema de los n herederos con reparto equitativo, desconociéndose la cantidad de herederos y el total a repartir. Revista Épsilon, 33(94), pp. 7-18 .

Sanz, Maria; Gómez, Bernardo (2017). Problemas descriptivos clásicos de fracciones: el caso de vaciar y reponer. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 216-224). Madrid, España: FESPM.

Sbitneva, Larissa; Moreno, Nehemías; Cortés, Rosalino (2016). Una experiencia acerca del aprendizaje significativo del álgebra vectorial mediante transformaciones isométricas. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 384-392). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Scaglia, Sara; Kiener, Fabiana (2015). La gestión de una clase de aritmética en torno a la formulación y verificación de conjeturas: el papel de las interacciones en el aula. Práxis Educacional, 11(19), pp. 191-212 .

Schastai, Marta Burda; de Carvalho, Sani (2013). O ensino dos algoritmos da adição e da subtração com números naturais a partir do jogo, do uso do material dourado e da problematização. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6463-6470). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Scheffer, Suelen Maggi; Thadeu, Méricles (2013). Caracterização dos registros semióticos presentes na aprendizagem da porcentagem. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1076-1083). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Segura, Karla (2015). La matemática, un nuevo enfoque, mejores resultados. Cuadernos, 13, pp. 191-197 .

Sessa, Carmen; Cambriglia, Verónica (2007). La validación de procedimientos para resolver sistemas de ecuaciones. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 4, pp. 11-23 .

Silva, Eulina Coutinho; Linhares, José Roberto; Prado, Márcio Getúlio (2013). A matemática em uma comunidade de agricultores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3655-3662). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Silva, José Roberto; Silva, Maria A.; Gonçalves, Talícia Nayara (2017). Considerações didáticas-espistemológicas intencionando uma aprendizagem significativa de números inteiros. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 60-68). Madrid, España: FESPM.

Socas, Martín (1987). Consideraciones sobre el programa de matemática del ciclo inicial en la comunidad autónoma de Canarias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 53-62 .

Socas, Martín (1988). Los ábacos vertical y plano en la didáctica de numeración y de las operaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 35-54 .

Soguero, Carmen; Alonso, Ricardo; Blasco, Ana (2017). Actividades con GeoGebra para los primeros años. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 561-566). Madrid, España: FESPM.

Sorano, José (2012). No salen las cuentas. SUMA, 69, pp. 121-126 .

Suárez, Liliana (2002). Los positivos no alcanzan: una propuesta para la enseñanza de los números enteros. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 50-51). Bogotá: Gaia.

Suárez, Mayra; Olaya, Wilson (2009). Aritmética Maya, como instrumento didáctico. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

T

Tamayo-Osorio, Carolina; Cuellar-Lemos, Richard (2016). Juegos de lenguaje en movimiento: una experiencia Indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(1), pp. 49-70 .

Tapia, Jessica; Pabón, Octavio (2009). Resolución de problemas matemáticos y diseño didáctico en preescolar. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Tébar, Fernando (2010). Evolución de las matemáticas acompañando a la educación secundaria. SUMA, 63, pp. 29-34 .

Tôrres, Patrícia Lima; Muniz, Cristiano Alberto (2013). Eu errei? O erro como estratégia metacognitiva. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1378-1385). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Torres, Monly Catherine; Obando, Gilberto (2013). Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional. Revista Científica, pp. 767-770 .

Tovar, Sandra; Gómez, Wilmer (2011). Pensamiento numérico y sistemas posicionales. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Tovar, Sandra Jazmín; Gómez, Wilmer Merado (2011). Pensamiento numérico y sistemas posicionales. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Trejo, Lorena; Valdemoros, Marta Elena (2013). Primeras ideas aritméticas de la multiplicación "rusa y egipcia" en el salón de clases de la escuela primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 989-997). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Trejo, Lorena; Valdemoros, Marta Elena (2012). El uso del lenguaje en la construcción del número natural: una situacion didáctica de juego con calculadora. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 353-360). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Trigo, Vicente (1990). Informática y matemáticas en la enseñanza secundaria. SUMA, 7, pp. 23-27 .

Trujillo, Paola Andrea (2008). Proceso de generalización que realizan futuros maestros. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Trujillo, Paola Andrea; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2010). Generalización desde tareas aritméticas desempeño de una pareja de profesores de educación primaria en formación. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

U

Uribe, Leonardo (2017). Influencia de habilidades de rotación mental sobre habilidades de cálculo aritmético en niños de segundo grado de primaria. Doctorado tesis, Universidad de Antioquia.

Usón, Carlos (2005). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La transcendencia (II). SUMA, 49, pp. 55-62 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2005). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La semilla que germinó en el desierto (III). SUMA, 50, pp. 73-78 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2000). ¿Por qué seguir anclados en Egipto? SUMA, 35, pp. 27-34 .

V

Valencia, Angélica María; Echeverri, Lina María; Arboleda, Astrid Elena (2015). Factores que inciden en el aprendizaje de los conceptos básicos en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Hogar Jesús. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bello, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Valencia, Emilio (2013). Desarrollo del cálculo mental a partir de entrenamiento en combinaciones numéricas y estrategias de cálculo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 5-23 .

Vanegas, Johnny (2015). La algebrización progresiva y el trabajo con sistemas de ecuaciones lineales en el contexto de la educación matemática realista. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 270-276). Oaxaca: Red Cimates.

Vásquez, Marco Vinicio (2017). Algoritmos que permiten operar la taptana, calculadora de los Cañaris. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 13-22). Madrid, España: FESPM.

Vecino, Susana; Valdez, Guillermo; Vivera, Carolina; Astiz, Mercedes; Oliver, María; Rocerau, María (2015). Problemas con porcentajes... ¿o porcentajes con problemas? En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 377-385). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Veiga, Daniela Cecilia (2014). La propiedad distributiva. Análisis de obstáculos a partir de una ingeniería didáctica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 203-211). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Velázquez, Fidela (1987). El sistema D´HONT o la política al servicio de la didáctica de la matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 37-39 .

Vicente, Meavilla (2006). La cartilla aritmética antifascista (1937), un manual de Educación Matemática y propaganda política. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 5, pp. 9-21 .

Vicente, Santiago; Manchado, Eva (2017). Dominios de contenido y autenticidad: un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles. PNA, 11(4), pp. 253-279 .

Vilella, Xavier (2006). Matemáticas y culturas: una relación pendiente de profundizar. SUMA, 52, pp. 51-61 .

Villegas, Frank (2009). Procedimientos alternativos, algo más que técnicas de cálculo. En Gaita, Cecilia (Ed.), IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 215-219). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Villegas, Nery Herald (2018). Operaciones numéricas en 3D. En Fuentes, Carlos Amilcar; Yojcom, Domingo; Pivaral, Julio Aronny (Eds.), Memoria del I Congreso Interuniversitario de Matemática Educativa CUNOC – UVG. (pp. 30-33). Quetzaltenango, Guatemala: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Vivier, Laurent (2011). El registro semiótico de los desarrollos decimales ilimitados. El Cálculo y su Enseñanza, 3, pp. 92-112 .

Z

Zamora, Haridian; Aciego, Ramón; Martín, Antonio; Ramos, Eladio (2017). Evaluación del “Proyecto Newton. Matemáticas para la Vida” en educación infantil y primer ciclo de primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 25-41). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Zolkower, Betina; Bressan , Ana; Gallego, Fernanda (2006). La corriente realista de didáctica de la matemática. Experiencias de un grupo de docentes y capacitadores. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 6, pp. 11-30 .

Este listado fue generado el Tue Dec 1 19:14:14 2020 COT.