Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: | A | Á | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Z
Número de registros en este nivel: 178.

Torres , Monly Catherine; Obando, Gilberto (2013). Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional. En Gallego, Adriana (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 767-770). Barranquilla: Universidad Distrital.

A

Acosta, Angie Marcela; Acosta, Primitivo (2008). Un método para sacar raíces cuadradas exactas. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 89-95). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Adamuz, Natividad; Albanese, Veronica; Bracho, Rafael (2016). Algoritmos ABN: creencias de maestros de educación primaria en formación. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 551). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Albarracín, Lluís (2013). Matemáticas con calculadora y los pliegues del libro. SUMA, 72, pp. 115-117 .

Albertí, Miquel (2004). imátgenes 10, 11 y 12. SUMA, 47, pp. 71-78 .

Alfonso, Candelaria; Hernández, Josefa; Palarea, Mercedes; Socas, Martín (1986). Experiencia didáctica: resolución de problemas interesantes y poco frecuentes. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 13, pp. 35-48 .

Alsina, Claudi (2008). El perímetro de Dubai y el área de Singapur. SUMA, 59, pp. 59-60 .

Alsina, Claudi (2009). La dramatización de los números. SUMA, 60, pp. 61-62 .

Alsina, Claudi (2009). Una recta, un rombo y la aparición del mono. SUMA, 61, pp. 53-54 .

Andrade, Juan Camilo; Beltrán, Liceth Katherine; Caro, Andrés Felipe; Sánchez, Francisco Alejandro; Suárez, William Andrey (2015). Análisis curricular sobre las dificultades y destrezas de los estudiantes de grado quinto, al trabajar nociones básicas de aritmética en relación a la jerarquía y uso de operaciones básicas en el conjunto de los números racionales. RECME, 1(1), pp. 301-306 .

Apaza Luque, Herbert Jhon; Atrio Cerezo, Santiago (2016). Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina: una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 36-49 .

Arce, Carlos (2002). Mathematica: potentes herramientas. Revista Digital Matemática, 3(3), pp. 1-8 .

Arias, Jhon Jermay; Olaya, Mauricio Enrique (2013). Cálculo mental. Pedagogía en Acción, 1, pp. 51-64 .

Arnau, David; Puig, Luis (2006). Formas de construir nombres y referirse a las cantidades en las actuaciones de alumnos de Secundaria al resolver problemas verbales en el entorno de la hoja de cálculo. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 145-153). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Aroca, Armando (2015). ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 237-255 .

Aroca, Armando; Palacio, Romario José; Ramírez, Fredy Andrés (2015). Operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos de Barranquilla. RECME, 1(1), pp. 60-65 .

Á

Álvarez, María Alcira; Forcinito, Silvia; Zampini, María Inés (2004). El sentido de las cuatro operaciones básicas combinadas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 299-305). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Balaguera, Elizabeth; González, Ana (2008). Experiencia de aula en torno a las operaciones básicas con números fraccionarios y decimales positivos. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Baroody, Arthur J. (2016). Curricular approaches to connecting subtraction to addition and fostering fluency with basic differences in grade 1. PNA, 10(3), pp. 161-191 .

Barrios, Mayra; Goenaga, Lauris (2016). Las matemáticas desde una perspectiva emocional. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Beato, Jesús (2008). Códigos numéricos para la vida. SUMA, 57, pp. 43-54 .

Belén , María; Nieto, Galo (2016). La taptana andina mediante el uso de scratch con arduino. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

Bermejo, Vicente; Rodríguez, Purificación (1991). La operación de sumar: el caso de los problemas verbales. SUMA, 8, pp. 35-39 .

Bolt, Brian (2001). La magia de las matemáticas. SUMA, 36, pp. 5-15 .

Botella, Luis (1991). Explorar las matemáticas con la hoja de cálculo. SUMA, 9, pp. 42-50 .

Bracho, Rafael; Adamuz, Natividad; Gallego-Espejo, María del Carmen; Jiménez-Fanjul, Noelia (2014). Alternativa metodológica para el desarrollo integral del sentido numérico en niños y niñas de primer ciclo de educación primaria. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 167-176). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Bracho, Rafael; Adamuz, Natividad; Jiménez, Noelia; Gallego, Maria del Carmen (2014). Una experiencia de investigación-acción colaborativa para el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje matemático. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 1-9). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Brocardo, Joana; Serrazina, Lurdes; Rocha, Maria Isabel; Mendes, Fátima; Menino, Hugo; Ferreira, Elvira (2008). Um projecto centrado no sentido do número. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 495-504). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bruno, Alicia (2000). Algunas investigaciones sobre la enseñanza de los números negativos. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 119-130). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Bruno, Alicia (2000). Los alumnos redactan problemas aditivos de números negativos. Revista EMA, 5(3), pp. 236-251 .

Bruno, Alicia; Martinón, Antonio; Velázquez, Fidela (2001). Algunas dificultades en los problemas aditivos. SUMA, 37, pp. 83-94 .

C

Callejo, María L. (1999). Una nueva mirada a la prueba del nueve. SUMA, 30, pp. 53-58 .

Casalderrey, Francisco (2010). Los Embajadores, dos cuadros en una misma tabla. SUMA, 65, pp. 69-74 .

Castro, Encarnación; Rico, Luis; Castro, Enrique (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: una empresa docente.

Castro, Enrique; Castro, Carlos de; Segovia, Isidoro (2004). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: estudio con maestros en formación. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 183-194). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2010). Nociones matemáticas adquiridas y audición diferenciada: edades 18-24 años. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 85-94). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Colín, María Patricia; Farfán, Rosa; Martínez, Gustavo (2006). De la aritmética al cálculo: la raíz cuadrada y sus disfunciones en el discurso matemático escolar. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 800-804). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Corbalán, Fernando (2000). Dos y dos son cuatro. SUMA, 34, pp. 99-101 .

D

Díaz, Faberth (2014). Otra forma de evaluar un programa de matemáticas para niños en condición de extraedad, sin pruebas masivas. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Domínguez, Diana Lucía; Pinilla, Diana Pilar; Luque, Carlos Julio (2007). Unidad didáctica sobre operaciones con números enteros. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 429-459). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Duffour, Gustavo (2006). Saber calcular no es saber matemática. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 478-484). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

E

Elichiribehety, Inés; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2002). Los modelos mentales que subyacen a la resolución de problemas algebraicos: un estudio transversal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 169-198 .

Enfedaque, Jesús (1990). De los números a las letras. SUMA, 5, pp. 23-34 .

Escobedo, Marcela; Valdemoros, Elena (2003). La construcción de significados de la multiplicación y de la división: estudio de casos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-5 .

Espinel, María Candelaria; Socas, Martín (1989). El minicomputador de papy: sugerencias didácticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 19, pp. 49-61 .

Espinel, Maria (1999). El poder y las coaliciones. SUMA, 31, pp. 109-117 .

Espinoza, Johan; Lupiañez, Jose; Segovia, Isidoro (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 190-195). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2012). Invención de problemas por estudiantes con talento matemático. Comunicación presentada en XIV Evento Internacional MATECOMPU 2012: La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación (20-24 Nov 2012). Matanzas, Cuba.

F

Fedriani, Eugenio; Fernández, Antonio; Jiménez, Aurelio; Ojeda, Manuel (2013). Ludymat: un intento de motivación por las matemáticas mediante el juego. SUMA, 72, pp. 45-49 .

Fernández, M. (1988). Experimentos de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 55-66 .

Fernández, M. (1988). Experimentos de geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 55-66 .

Fernández, Manolo; Negrin, Ana (1992). Posibilidades didácticas de… cuadrar sin multiplicar por sí mismo. SUMA, 10, pp. 47-50 .

Flores, Alfínio; Reys, Barbara; Reys, Robert (1990). Desempeño y estrategias en la estimación en operaciones aritméticas, de alumnos de quinto de primaria y segundo de secundaria en México. Educación Matemática, 02(01), pp. 30-44 .

Font, Vicenç (1996). Esquemas cognitivos. Algunos ejemplos de su aplicación a las matemáticas. SUMA, 22, pp. 51-57 .

Franco, Santiago (2012). Enseñanza y aprendizaje del concepto de número racional en estudiantes de grado séptimo, utilizando entornos informáticos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1051-1055). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Frías, Antonio; Castro, Enrique (2007). Influencia del número de conexiones en la representación simbólica de problemas aritméticos de dos pasos. PNA, 2(1), pp. 29-41 .

G

Gairín, José M.; Escolano, Rafael (2009). Proporcionalidad aritmética: buscando alternativas a la enseñanza tradicional. SUMA, 62, pp. 35-48 .

Gallardo, Aurora; Torres, Oralia (2005). El álgebra aritmética de George Peacock: un puente entre la aritmética y el álgebra simbólica. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 243-250). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gallardo, Jesús (2004). Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales. Doctorado tesis, Universidad de Málaga.

Gallardo , Aurora; Damián, Eleazar (2011). Los positivos y negativos como medios de organización de familias de rectas en el plano. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 47-71 .

Gallego, Jhonatan; Restrepo, Duvan; Tapias, Jesica; Betancur, Susana (2013). Los medios culturales semióticos: una posibilidad para aproximarse a la multiplicación. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 641-644). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García, Hamilton Jair; García, Teovaldo (2015). Dificultades y potencialidades de los estudiantes y docentes en el desarrollo del pensamiento numérico y sistemas numéricos. RECME, 1(1), pp. 207-211 .

García, Javier (2013). La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 25-45 .

García, Leo; León, Franklin (2008). Innovaciones pedagógicas en el área de matemáticas: "Spluk, el juego matemático más divertido de la historia” y “la caja fraccionaria”. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Gaviria, Yenny Rocío (2012). Una propuesta de secuencia de actividades en un colegio inclusivo implementando la resolución de problemas con grado sexto. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 221-226). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gómez, Bernardo (1995). Los viejos métodos de cálculo. Un dominio para transitar de la aritmética al álgebra y viceversa. SUMA, 20, pp. 61-68 .

Gómez, Bernardo (2008). El cálculo flexible. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 1-9). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, José Rolando (2016). La yupana una estrategia pedagógica en primaria. Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El carmen del Viboral.

Gil, Diana María; Colorado, Humberto (2012). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los esquemas aditivo y multiplicativo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 148-153). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(Extraordinario 1), pp. 131-155 .

González, Alejandro (2010). El uso de los cuestionarios moodle para aprender la prioridad de operaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, pp. 35-41 .

González, Aura Liliana (2011). Construcción del significado de las fracciones algebraicas y sus operaciones a partir de las fracciones aritméticas. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

González, Dulce Ma.; Medina, Bertha (2007). Las matemáticas de los alumnos. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.

González, Eloy (1986). ¿Cuál es la bola distinta? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 15, pp. 19-32 .

González, Francisco; Coriat, Moisés (1998). Matemáticas y consumo: el encuentro con el euro. SUMA, 28, pp. 91-96 .

González, Fredy; Ruiz, Francisco (2003). Las centenas cuadriculadas: un material matemáticamente potente para ilustrar el tránsito de la aritmética al álgebra. SUMA, 42, pp. 47-59 .

González, Omaira; Castellanos, María (2008). El ábaco abierto como mediación pedagógica en el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 23-29). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

González, Pepe; Jiménez, Manolo; Briales, Paco (1991). Una experiencia de evaluación formativa en las operaciones básicas. SUMA, 8, pp. 49-54 .

González, Pepe; Jimenez, Manolo; Briales, Paco (1991). Una experiencia de evaluación formativa en las operaciones básicas. SUMA, 8, pp. 49-54 .

Gutiérrez, Araceli; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2015). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones: una comparación internacional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), pp. 47-72 .

Gutiérrez, Araceli; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2014). Metodología para una comparación internacional del conocimiento didáctico evaluado en TEDS-M. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 93-99). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Gutiérrez, Santiago (2010). Kummer: los números ideales camino del teorema de Fermat. SUMA, 65, pp. 95-98 .

H

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Aliseda, Antonio (2012). Cifras y letras. SUMA, 69, pp. 95-100 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernandez, Antonio (2012). Operaciones con las fichas del dominó. SUMA, 70, pp. 77-84 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2006). Combinatoria de colores. SUMA, 53, pp. 61-64 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Estrella de seis puntas. SUMA, 56, pp. 81-85 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Juegos con monedas. SUMA, 54, pp. 67-73 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2009). Jugando con decimales. SUMA, 60, pp. 57-60 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2006). La magia del 9. SUMA, 52, pp. 73-76 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2008). Las cifras del calendario. SUMA, 57, pp. 75-78 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2009). Múltiplos y divisores. SUMA, 62, pp. 51-54 .

Hans, Juan A.; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2007). Tchuka Ruma. SUMA, 55, pp. 75-79 .

Hans, Juan A.; Muñoz, Juan; Muñoz, José; Fernández, Antonio (2013). Problemas para manipular II. SUMA, 72, pp. 53-60 .

Hernández, Abraham; Gallardo, Aurora (2007). La numerología y el álgebra chinas en la enseñanza actual de las ecuaciones lineales. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 181-188). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Hernández, F.; Alamo, J.A (1986). Los primeros pasos en matemáticas: conocimientos aritméticos y geométricos de los antiguos canarios. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 15, pp. 33-42 .

Hernández, Josefa; Afonso, María C.; Palarea, María M.; Socas, Martín (1986). Propuesta de prácticas sobre resolución de problemas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en la E.G.B. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 13, pp. 13-34 .

I

Illiana, José (2012). Matemáticas en el antiguo Egipto. SUMA, 71, pp. 47-61 .

J

Jiménez, Haydee; Domínguez, Diana Lucía; Luque, Carlos Julio (2007). Algunas sumas en la tabla pitagórica de multiplicar. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 43-65). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez, Haydee; Ruiz, Carlos; Luque, Carlos Julio (2007). Triadas y n-plas de números triangulares. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 501-516). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez Minaya, Laura; González-Calero Somoza, José Antonio; Martínez Sanahuja, Silvia (2016). Invención de problemas en Educación Primaria: un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 21-35 .

L

Lacasta, Eduardo; Wilhelmi, Miguel R. (2008). Juanito tiene cero naranjas. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 403-414). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lago, M.; Rodriguez, P.; Dipico, C.; Lozano, J. (2001). La reformulación de los enunciados del problema: un estudio sobre las variables que inciden en el éxito infantil en los problemas de comparación. SUMA, 37, pp. 55-62 .

López, Christian; Quintero, Gustavo (2016). Enseñanza de operaciones con complejos en GeoGebra. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media (4 de noviembre de 2016). Bogotá.

Liern, Vicente (2011). Música y matemáticas en educación primaria. SUMA, 66, pp. 107-112 .

Luque, Carlos Julio; Mora, Lyda Constanza; Torres, Johanna Andrea (2003). Una presentación de los números negativos. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 293-316). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

M

Martínez, Julián; Morales, Lina; Acevedo, Diana (2014). Construcción de sistemas de numeración. Propuesta para un aula inclusiva . Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Martínez, Nelly-Yureima; Bustos, Geraldine; Latorre, Deysi; Moreno, Ximena (2013). La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: problemas verbales en un aula de aceleración. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 627-631). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Maz, Alexander; Rico, Luis (2009). Las Liciones de mathemáticas de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008). SUMA, 60, pp. 35-41 .

Maza, Carlos (1999). Equivalencia y orden: la enseñanza de la comparación de fracciones. SUMA, 31, pp. 87-95 .

Maza, Carlos (1991). Problemas multiplicativos de conversión. SUMA, 8, pp. 5-10 .

Maza, Carlos (1991). Problemas multiplicativos de conversión. SUMA, 8, pp. 5-10 .

Medina, Diego; Farfán, Karen; Villalba, Diego (2013). Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 622-626). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mendoza, Cindy; Hurtado, Janeth; Mercado, Jorge (2013). Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 358-362). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mendoza, Edith Johanna (2001). Regletas de Cuisenaire. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 49-50). Santa Marta: Gaia.

Miíguez, Ángel; Duarte, Ana (2014). Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 73-81). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mojica, Javier (2013). Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 130-134). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Monterrosa, Bilma; Turizo, Aury; Perez, Angélica (2016). Dificultades que presentan los estudiantes del grado 4 de la INEDSE al momento de resolver situaciones problemas de tipo aritmético. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Mora, Sandra Milena (2012). Propuesta ambiental e inclusiva de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1290-1295). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Moreno, Antonio (1992). Juegos y actitud crítica. SUMA, 10, pp. 68-74 .

Muñoz-Catalán, María Cinta; Carrillo, José (2003). Conocimientos sobre números de futuros maestros. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 269-276). Granada: Universidad de Granada.

N

Noda, Aurelia; Bruno, Alicia (2010). Operaciones básicas en alumnos con síndrome de Down. PNA, 4(4), pp. 143-159 .

Nortes, Andrés (1989). La edad, ¿cómo influye en el rendimiento de matemáticas en 6º de EGB? SUMA, 3, pp. 35-38 .

Nortes-Checa, A.; Nortes-Martínez-Artero, R. (2015). Dificultades y errores en matemáticas en la prueba de ingreso al cuerpo de maestros. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 577). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Novo, María Luisa (2017). Los niños aprenden matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 87-92 .

O

Olarte, Karina (2009). Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Ortiz, Alfonso (1998). Entrevistas semiestructuradas: una aplicación en educación primaria. En Pascual, José Ramón (Ed.), Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 33-54). Pamplona: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ortiz, Maria Kamila; De Moya, Clara Ines (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico en la resolución de problemas con números naturales en quinto grado. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Orts, Abilio (2007). Resolución de problemas mediante la regla de falsa posición: un estudio histórico. SUMA, 56, pp. 55-61 .

P

Pantano, Oscar Leonardo; Castaño, Jhon; Vega, Juan Carlos (2013). El material concreto y el pensamiento geométrico: una manera de construir el algoritmo de la multiplicación. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 698-702). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Parra, Diana Helena; Rojas, Jenny Carolina (2010). Las interpretaciones de las soluciones en problemas reales cuando los estudiantes solo calculan. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Parra, Gustavo Adolfo (2015). Enseñanza de la aritmética y la geometría en Cundinamarca a finales del siglo XIX. RECME, 1(1), pp. 553-558 .

Patiño, William David; López, Vladimir; Muñoz, Lina María; Grisales , Carlos Alberto (2017). Acercamiento a la idea del número, una reflexión de la complejidad numérica desde lo disciplinar y didáctico con maestros de matemáticas. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

Pérez, Andrea; Filloy, Eugenio; Gallardo, Aurora (2014). Confrontación de modelos de enseñanza en la transición de la suma aritmética a la suma algebraica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1099-1106). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Peralta, Blanca; Moreno, Darwin (2013). La yupana y el sistema de numeración maya. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1171-1177). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Perera, Paula B.; Valdemoros, Marta Elena (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 209-218). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Petry, Alberto (1986). Arithmos, juego didáctico para comprender la aritmética en Z. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 14, pp. 19-46 .

Pitacas, Isabel; Cruz, Vitor (2008). Do acto ao pensamento... Do pensamento à matemática. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 751-758). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

R

Ramírez, M.; Rodríguez, Purificación (2011). El signo igual y su significado en los libros de texto de Primer Ciclo de Educación Primaria. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 503-512). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ramírez, Mónica; De Castro, Carlos (2014). Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 533-542). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Ramirez, Ángel; Usón, Carlos (1996). Por los trillados caminos de la aritmética escolar de las cuatro operaciones. SUMA, 21, pp. 63-71 .

Ríos, Jesús Armando; Almeida, Mario (2013). El minicomputador de PAPY una estrategia didáctica para comprender y fortalecer las operaciones básicas. Pedagogía en Acción, 1, pp. 30-36 .

Ríos, Jesús Armando; Almeida, Mario (2010). El minicomputador de Papy: una estrategia didáctica para comprender y fortalecer las operaciones básicas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Real, Mariano (2012). Estudio de los números racionales con KBruch. SUMA, 69, pp. 101-108 .

Redondo, José; Redondo, José L. (2011). Picos y mesetas en los aprendizajes matemáticos en educación primaria: el caso de la multiplicación. SUMA, 66, pp. 17-26 .

Requena, Ángel (2002). En la deportación y en la galería de la muerte. SUMA, 40, pp. 105-107 .

Requena, Ángel (2007). Matemáticas, mitología y poesía. Aritmética en la antología palatina (II). SUMA, 54, pp. 31-42 .

Reuwsaat, Jutta; da Silva, Kelly; Soares, Simone (2013). Resoluçâo de problemas matemáticos no ensino fundamental. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 805-813). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Carlos Alberto; Olarte , Christian Arturo (2016). Herramientas de cálculo para estudiantes con limitación visual. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Rodríguez, María E (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje de los signos de agrupación: una experiencia novedosa. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 841-845). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Rojas, Diego Ricardo; Gutiérrez, Ovímer (2014). Sistema numérico, otra manera de crearlo y contarlo. Revista Ejes, 2, pp. 69-78 .

Rosas, Daniel (2008). Los números figurados. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Rubiano, Diana; Zolaque, Francy; Mantilla, David; Rodríguez, Andrés (2013). El mini computador de papy como instrumento de enseñanza de las operaciones básicas para alumnos con limitación visual. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 675-678). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ruiz, Sandra; Pinzón , Blanca Yaneth; Ramirez, Filemon (2014). Las tecnologías de la web 2.0 como estrategia motivacional empleadas en la didáctica de las matemáticas, para los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Enrique Olaya Herrera. Maestría tesis, Universidad de San Buenaventura.

Russo, Laura Vanessa; Sierra, Isas Yhojan; Granados, José Leonardo (2016). Potenciar las habilidades del pensamiento crítico a través de secuencias didácticas para la solución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto grado con sindrome de down y déficit cognitivo moderado dentro de un aula inclusiva. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

S

Salgado Somoza, María; Salinas Portugal, María Jesús; González Sequeiros, Pablo (2016). Evaluación de los procesos matemáticos en la resolución de un problema aritmético. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), pp. 45-58 .

Salinas, María Jesús (2003). Comprensión de los algoritmos de las operaciones aritméticas en estudiantes de Magisterio. En Castro, Encarnación (Ed.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 339-348). Granada: Universidad de Granada.

Socas, Martín (1987). Consideraciones sobre el programa de matemática del ciclo inicial en la comunidad autónoma de Canarias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 53-62 .

Socas, Martín (1988). Los ábacos vertical y plano en la didáctica de numeración y de las operaciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 35-54 .

Sorano, José (2012). No salen las cuentas. SUMA, 69, pp. 121-126 .

Suárez, Liliana (2002). Los positivos no alcanzan: una propuesta para la enseñanza de los números enteros. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 50-51). Bogotá: Gaia.

Suárez, Mayra; Olaya, Wilson (2009). Aritmética Maya, como instrumento didáctico. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

T

Tapia, Jessica; Pabón, Octavio (2009). Resolución de problemas matemáticos y diseño didáctico en preescolar. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Tébar, Fernando (2010). Evolución de las matemáticas acompañando a la educación secundaria. SUMA, 63, pp. 29-34 .

Tovar, Sandra; Gómez, Wilmer (2011). Pensamiento numérico y sistemas posicionales. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Tovar, Sandra Jazmín; Gómez, Wilmer Merado (2011). Pensamiento numérico y sistemas posicionales. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.

Trejo, Lorena; Valdemoros, Marta Elena (2013). Primeras ideas aritméticas de la multiplicación "rusa y egipcia" en el salón de clases de la escuela primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 989-997). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Trejo, Lorena; Valdemoros, Marta Elena (2012). El uso del lenguaje en la construcción del número natural: una situacion didáctica de juego con calculadora. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 353-360). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Trigo, Vicente (1990). Informática y matemáticas en la enseñanza secundaria. SUMA, 7, pp. 23-27 .

Trujillo, Paola Andrea (2008). Proceso de generalización que realizan futuros maestros. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Trujillo, Paola Andrea; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2010). Generalización desde tareas aritméticas desempeño de una pareja de profesores de educación primaria en formación. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

U

Usón, Carlos (2005). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La transcendencia (II). SUMA, 49, pp. 55-62 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2005). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La semilla que germinó en el desierto (III). SUMA, 50, pp. 73-78 .

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2000). ¿Por qué seguir anclados en Egipto? SUMA, 35, pp. 27-34 .

V

Valencia, Emilio (2013). Desarrollo del cálculo mental a partir de entrenamiento en combinaciones numéricas y estrategias de cálculo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 5-23 .

Velázquez, Fidela (1987). El sistema D´HONT o la política al servicio de la didáctica de la matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 37-39 .

Vicente, Santiago; Manchado, Eva (2017). Dominios de contenido y autenticidad: un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles. PNA, 11(4), pp. 253-279 .

Vilella, Xavier (2006). Matemáticas y culturas: una relación pendiente de profundizar. SUMA, 52, pp. 51-61 .

Z

Zamora, Haridian; Aciego, Ramón; Martín, Antonio; Ramos, Eladio (2017). Evaluación del “Proyecto Newton. Matemáticas para la Vida” en educación infantil y primer ciclo de primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 25-41). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Este listado fue generado el Thu Apr 19 22:19:15 2018 COT.