Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 71.

28 Noviembre 2020

Carulla, Cristina (2020). Situaciones contextualizadas que dan sentido a las matemáticas en la primaria: retos y oportunidades. Comunicación presentada en Foro EMAD 2020: retos y oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (28 de noviembre de 2020). Universidad de los Andes.

Abril 2020

Sad, Ligia; Lorenzoni, Claudia (2020). Historia de las matemáticas en la educación matemática, una ruta de investigación, creatividad y diversidad cultural. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 212-239 .

24 Febrero 2019

Lodhi, Atif; Rosich, Núria; Cantero, Beatriz (2019). Estudio de las interacciones de alumnado bilingüe paquistaní en la resolución de problemas matemáticos en el aula de secundaria. REDIMAT, 8(1), pp. 76-105 .

2019

Villanueva, Yolanda (2019). Construcción de prototipos: una alternativa en educación secundaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 345-348 .

Voltolini, Luzia; Kaiber, Carmen (2019). La matemática en un enfoque sociocultural: un desafío frente a la diversidad cultural en la educación escolar indígena. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 182-203 .

21 Abril 2018

Vargas, Xaap Nop (2018). Innovación educativa desde los pueblos originarios: El caso del Wejën Kajën del pueblo Ayuujk en la Educación Matemática. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (21 de Abril de 2018). Universidad de los Andes.

Febrero 2018

de Oliveira, Rosiléia; Linhares, José Roberto; Coutinho, Eulina (2018). Simbologia das figuras geométricas na pintura corporal mebêngôkre. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 149-157). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2018

Améndola, María (2018). Una comunidad gitana: el conocimiento matemático puesto en juego para la resolución de problemas cotidianos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(3), pp. 37-54 .

Ávila, Alicia; García, Silvina (2018). Puntos de referencia y otros elementos en los trayectos elaborados por niños indígenas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(3), pp. 6-36 .

Flores, William; Auzmendi, Elena (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), pp. 231-248 .

Lodhi, Atif (2018). Aprendizaje matemático en contextos multilingües. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 70-74 .

Rodríguez Sánchez, Mauricio; Trigueros, Eithel (2018). Resultados de la implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de razones trigonométricas en territorios indígenas. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 153-164). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

2017

Gavarrete, Elena; Albanese, Veronica; Martínez, Margot; Chavarría, Jesennia (2017). Enculturación matemática y etnomatemática: fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos de un proyecto de formación docente en costa rica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 360-368). Madrid, España: FESPM.

Gavarrete, Ma. Elena; Albanese, Veronica (2017). El carácter cultural del programa de etnomatemática: visualizando prácticas culturales y formas de conocer desde diversas posturas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 144-151). Madrid, España: FESPM.

Rodrigues, Hélio Simplicio; Tamayo-Osorio, Carolina (2017). Formação de professores indígenas e etnomatemática: reflexões em movimento. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 76-84). Madrid, España: FESPM.

Rodriguez, Ivon Andrea (2017). La etnomatemática en la apropiación de conceptos de sistemas numéricos. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Silva, Vivilí Maria (2017). Práticas de ensino de matemática: a sala de aula universitária antecipando ações e posturas docentes para o ensino médio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 71-79). Madrid, España: FESPM.

Valoyes-Chavés, Luz (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 129-152 .

2016

Álvarez , Jesús Espedito; Domicó, Enrique Ivan (2016). ¡Qué divertido es aprender las matemáticas cultivando la tierra! Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El Carmen de Viboral.

D'Ambrosio, Ubiratan (2016). De Índias Occidentales a Américas. ¿Por que no Columba? En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 139-149). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Sarmiento, Juan Carlos (2016). Etnomatemática en el contexto geohistórico de los estados venezolanos Guárico y Anzoátegui. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 306-320). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Diciembre 2015

da Costa, Lucélida de Fátima Maia; de Lucena, Isabel Cristina Rodrigues (2015). Educação matemática na escola indígena: implicações à formação de professores. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 44, pp. 73-89 .

Junio 2015

Higuita, Carolina; Jaramillo, Diana Victoria (2015). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena. RECME, 1(1), pp. 533-537 .

Soto, Josué (2015). Nociones matemáticas inmersas en el sombrero tampalkuari Comunidad indígena Misak (Guambianos). RECME, 1(1), pp. 263-267 .

Tamayo, Carolina (2015). Juegos de lenguaje y escuela republicana: el caso de los profesores indígenas que enseñan matemática en la comunidad. RECME, 1(1), pp. 538-542 .

2015

Calfunao, E.; Vásquez, C. (2015). Elementos del pueblo mapuche en las clases de educación matemática: un estudio de caso desde el enfoque ontosemiótico. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernan; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 479-483). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

De Souza, Stela; Souza, Márcia (2015). Educação matemática: a criatividade como elemento motivador no ensino da geometria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 445-450). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Huencho, Anahí (2015). Promoción del aprendizaje matemático desde el conocimiento cultural Mapuche. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 495-499). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

11 Septiembre 2014

Tinoco, Luz; Suárez, Diana Pahola (2014). Transformaciones geométricas a partir de la matematización de los movimientos practicados por la comunidad Uitoto en sus danzas tradicionales. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Julio 2014

Vásquez, Ana Patricia; Trigueros, Fithel (2014). Proyecto FUNDER etnomatemática: metodología en la construcción de unidades didácticas contextualizadas. En Villalobos, Mario; Acuña, Reiman; Gutiérrez, Marco (Eds.), II ECAME (pp. 206-212). Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

2014

Albanese, Veronica; Perales, Javier; Oliverasve, María Luisa (2014). Actividad reflexiva sobre modelización etno-matemática del trenzado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-574). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Javier (2014). El contexto cultural y la resolución de problemas: Vistos desde el salón de clases de una comunidad Ñuu Savi. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 50-73 .

Peña, Pilar (2014). Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1475-1481). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rosich, Núria; Rodríguez, Anna; García, Manuel (2014). Estudio de la interacción de parejas de alumnos asiáticos China-Paquistán en la resolución de problemas matemáticos. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en Educación Matemática (p. 601). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Sanchez, Silvia Noemí; Pratesi, Ana Rosa; Cardozo, María Cristina; Leguiza, Pedro Daniel; Masachs, Alida Mónica; Almiron, Analía; Sánchez, Mariela (2014). Estudio sobre ideas matemáticas y su contexto sociocultural en los ingresantes universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1335-1343). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

06 Noviembre 2013

Ávila, Luis (2013). Pertinencia de técnicas de enseñanza de segundas lenguas en clases de matemáticas en contextos multilingües. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Chahine, Iman (2013). Mathematics teachers’ explorations of indigenous mathematical knowledge systems through immersion in African cultures. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Septiembre 2013

da Costa, Lucélida de Fátima Maia; Borges, Erasmo; Echeverri, Juan Alvaro (2013). Percepções de alunos indígenas sobre a aprendizagem matemática escolar e a sociocultural. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3679-3686). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

do Valle, Júlio (2013). O pensamento matemático e a formação da identidade cultural. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3671-3678). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Madruga, Zulma (2013). Etnomatemática: uma abordagem interdisciplinar para aplicação da Lei 10.639/2003. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3626-3633). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ramos, Reginaldo (2013). Educação Matemática & democracia: mídia e racismo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3355-3362). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Ribeiro, Cinara (2013). Etnomatemática na educação de jovens e adultos: um estudo de investigação sobre as africanidades brasileiras. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2448-2455). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

2013

Chang-jun, Zhou; Yu-hong, Shen; Qi-xiang, Yang (2013). An investigation of the mathematical elements of the Dai culture south-west Yunnan province, China. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 100-109 .

da Silva, Iraídes; de Oliveira, Cristiane (2013). Reflexôes sobre discriminacâo étnico-racial e práctica docente em matemática: uma experiência na eja. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1679-1687). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, Javier (2013). Concepciones en torno a los problemas aritméticos: el caso de dos profesores de primaria. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 413-420). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

García, Javier (2013). La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 25-45 .

García, Javier; Navarro, Catalina; Rodríguez, Flor (2013). Procedimientos utilizados por niños tee savi de primaria al resolver problemas aritméticos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 51-59). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Owens, Kay (2013). Ethnomathematics in resettled indigenous communities whose language and children were once alienated. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 6(3), pp. 67-77 .

Peralta, Blanca; Moreno, Darwin (2013). La yupana y el sistema de numeración maya. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1171-1177). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2012

Fuentes, Christian Camilo (2012). Etnomatemática, geometría y cultura: el caso de los artesanos del municipio de Guacamayas, Boyacá. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 172-178). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Santos, Maria do Carmo (2012). Etnomatemática e formação de professores: no meio do caminho (da sala de aula) há impasses. Cuadernos, 10, pp. 109-121 .

Sánchez, Domingo (2012). El concepto de nada como equivalencia al número cero según los aborígenes de Venezuela. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(2), pp. 80-95 .

06 Octubre 2011

Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2011). (Re)significación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la comunidad Tule de Alto Caimán. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 865-875). Armenia: Gaia.

Octubre 2011

Zambrano, Jennyfer Alejandra; Gónzalez, Jenny (2011). Geometría con mazorcas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 143-151). Armenia: Gaia.

2011

Martínez, Oswaldo (2011). La cadena explanans-explanandum como recurso para elaborar explicaciones funcionales del accionar en la clase de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 249-257). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Yojcom, Domingo; Cantoral, Ricardo (2011). La epistemología de la matemática maya. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 777-784). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2008

De Fátima, Lucélida (2008). Identificando a geometria nas construções indígenas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 787-794). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Diciembre 2007

Romero, Sixto (2007). Las matemáticas y la atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación para alumnos con NEE´s. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 12, pp. 63-100 .

Junio 2006

Lara, Claudia María (2006). Aritmética maya: un aporte al currículo. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 780-785). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Orey, Daniel; Rosa, Milton (2006). Un estudio etnomatemático de las esteras (Pop) sagradas de los mayas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 851-855). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Parra, Aldo Iván (2006). Una experiencia etnomatemática en el amazonas colombiano. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 773-779). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

2006

Aroca, Armando; Arboleda, Luis Carlos (2006). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural: comunidad indígena Ika-Sierra Nevada de Santa Marta. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 191-192). Tunja: Gaia.

Junio 2005

Cantoral, Ricardo; Covián, Olda (2005). Los usos sociales de la matemática en las ciencias prácticas de la cultura maya: un estudio socioepistemológico. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 813-817). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Junio 2004

Barquera, Erika (2004). Pensamiento matemático en la cultura OTOMÍ. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 150-155). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Scandiuzzi, Pedro (2004). La educación escolar indígena y la ciencia indígena kuikuro. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 791-794). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

2002

Diaz, Pedro (2002). La enseñanza de la matemática de los pueblos indígenas de América Latina en el marco de la globalización y el capital humano. Revista Digital Matemática, 3(2), pp. 1-9 .

2001

Planas, Núria; Gorgorió, Núria (2001). Estudio de la diversidad de interpretaciones de la norma matemática en un aula multicultural. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), pp. 135-150 .

Agosto 1998

Ortiz, Luis (1998). Latinos, ingresos y rendimiento académico en matemáticas: derrota de las probabilidades. Educación Matemática, 10(02), pp. 88-101 .

Diciembre 1990

Alsina, Ysali (1990). La resolución de problemas matemáticos por estudiantes mexicano-norteamericanas. Educación Matemática, 02(03), pp. 47-54 .

Septiembre 1990

D´Ambrosio, Ubiratan; Ferreira, Eduardo Sebastiani; Gerdes, Paulus; Domínguez, Eladio (1990). Panel: Educación Matemática en grupos culturalmente diferenciados. En García, Mercedes (Ed.), I Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 150-163). Sevilla, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Ubiratan, D´Ambrosio (1990). As matemáticas e o seu entorno socio-cultural. En García, Mercedes (Ed.), I Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 70-82). Sevilla, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Este listado fue generado el Tue Dec 1 19:49:59 2020 COT.