Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Y | Z
Número de registros en este nivel: 176.

A

Aguiar, Marcia; Doná, Eduardo Goedert; Jardim, Vania Batista Flose; Ribeiro, Alessandro Jacques (2021). Learning opportunities experienced by mathematics teachers: unveiling actions and role of the teacher educator during a formative process. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(4), pp. 112-140 .

Aké, Lilia; Larios, Víctor (2020). Competencia algebraica de profesores de matemáticas. Educação Matemática Pesquisa, 22(1), pp. 512-531 .

Almeida, Jadilson Ramos de; Cravo, Jéssica (2021). Ideias de licenciandos em matemática sobre álgebra escolar. Educação Matemática Em Revista, 26(73), pp. 95-108 .

Almeida, Jadilson Ramos de; Santos, Marcelo Câmara dos (2018). Desenvolvimento do pensamento algébrico: proposição de um modelo para os problemas de partilha. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 26(3), pp. 546-568 .

Alpizar, Geisel (2013). Factorización incompleta de Cholesky como técnica de precondicionamiento. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 2-13 .

Amador-Saelices, María Victoria; Montejo-Gámez, Jesús (2016). Una trayectoria hipotética de aprendizaje para las expresiones algebraicas basada en análisis de errores. Revista Épsilon, 33(93), pp. 7-30 .

Amador-Saelices, María Victoria; Montejo-Gámez, Jesús; Ramírez, Mónica (2015). Análisis de errores y caminos de aprendizaje en la iniciación al álgebra para alumnos de 1º ESO. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-20). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Araújo, Maria Cristina; Matos, José Manuel (2019). Desenvolvendo a geometria analítica enquanto tópico escolar. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 97-109). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arruda, Evilásio José de (2015). Pensamento de Jacob Klein sobre a simbolização algébrica nos séculos XVI e XVII. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 3(1), pp. 176-187 .

Ascencio, Rebeca; Nestrova, Elena; Eccius, Clara Cristina Catarina (2017). Estrategia correctiva para errores algebraicos de alumnos en cálculo diferencial. AMIUTEM, 5(2), pp. 46-58 .

Auricis, Patricia; Mamani, Gerardo (2000). Factorización con material didáctico en EGB 3. Premisa, 5, pp. 16-23 .

Avellaneda, Natali; Batista, Joaquín; Fleitas, Stefani; Martínez, Ana; Meiras, Claudio; Midaglia, Rosana; Negrette, Gimena; Romaniello, Silvia (2017). El signo de igual: actividad que promueve su uso relacional. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 414-425). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Ayala-Altamirano, Cristina; Molina, Marta (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

B

Baldin, Yuriko Yamamoto (2018). Desenvolvimento do pensamento algébrico no currículo de escola básica: caso de modelagem pictórica da Matemática de Singapura. Cuadernos, 17, pp. 31-44 .

Barreto, Julio César (2007). Otras deducciones del teorema de Pitágoras a lo largo de la historia de la matemática, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 537-546). Maracay: ASOVEMAT.

Barros, Célia (2017). Pensamento algébrico e resolução de problemas: diagnosticando crenças trazidas por futuros professores dos anos iniciais. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 19-27). Madrid, España: FESPM.

Basei, Ana Maria; Rodrigues, Wagner (2019). Algebra in teacher training in the normal school of São Paulo: the first teaching programs of this discipline. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21, pp. 92-108 .

Búrigo, Elisabete Zardo (2015). Marcel Proust e as reminiscências de um mau aluno. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 23(1), pp. 133-154 .

Beck, Vinícius Carvalho; Silva, João Alberto (2016). A busca por valor desconhecido em problemas aditivos: uma possibilidade de desenvolvimento do pensamento algébrico na alfabetização. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 9(1), pp. 64-85 .

Beck, Vinicius Carvalho; Silva, João Alberto da (2020). Operative invariants of algebraic pattern present in the strategies of students of the 3rd grade of elementary school. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 22(3), pp. 48-64 .

Beltrao, Rinaldo (2010). Dificuldades dos alunos para resolver problemas com inequações. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 5(1), pp. 84-95 .

Bernardis, Silvia; Nitti, Liliana; Scaglia, Sara (2017). Algunos fenómenos matemáticos que organiza el concepto de desigualdad. Revista Épsilon, 96, pp. 23-44 .

Boni, Keila Tatiana; Fernandes, Renata Karoline; Pereira, Angela Marta (2017). Sistemas de equações nos anos iniciais do ensino fundamental: procedimentos aritméticos como base para o desenvolvimento do pensamento algébrico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 378-386). Madrid, España: FESPM.

Borello, Mariangela; Lezama, Javier (2007). Un estudio acerca de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 344-358). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Borello, Mariangela; Lezama, Javier (2009). Un planteamiento de resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1091-1099). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Borges, Fábio Alexandre; Ignatius, Clélia Maria (2015). Uma análise do desenvolvimento em atividades matemáticas de alunos surdos inclusos com a intermediação do tradutor intérprete de libras. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(2), pp. 155-181 .

Breunig, Raquel; Nehring, Cátia (2012). Análise de questões do SAERS e o ensino de álgebra na perspectiva dos registros de representação. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 7(1), pp. 48-61 .

Briceño, Eduardo; Cordero, Francisco (2011). El uso de la gráfica hacia una ampliación con la integración de la tecnología escolar. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 342-350). Zacatecas: Red Cimates.

Burgos, María; Godino, Juan D.; Rivas, Mauro (2019). Epistemic and cognitive analysis of proportionality tasks from the algebraization levels perspective. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(4), pp. 63-81 .

C

Cabral, Joana; Oliveira, Hélia; Mendes, Fátima (2021). Preservice teachers’ mathematical knowledge about repeating patterns and their ability to notice preschoolers algebraic thinking. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(7), pp. 30-59 .

Campos, José Roberto; Lautenschlager, Etienne (2017). O pensamento algébrico no currículo de matemática dos anos iniciais do município de sobral. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-11). Madrid, España: FESPM.

Campos, José Roberto; Lutaif, Barbara (2017). A álgebra e o pensamento algébrico nos direitos de aprendizagem dos ciclos interdisciplinar e autoral da rede municipal de ensino de São Paulo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 42-50). Madrid, España: FESPM.

Campos, Marcelo Bergamini (2016). Álgebra para a formação do professor. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 24(2), pp. 281-284 .

Cardoso, Flávia Aparecida Reitz; Ramos, Felipe Veiga (2013). Programa computacional para o estudo matemático de matrizes. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 21(2), pp. 127-147 .

Carneiro, Edson (2017). Usando o GeoGebra para ensinar matrizes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 453-460). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Carrasco, Eduardo (2011). Estudio sobre construcción y uso de gráficas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 757-766). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Castellanos, María Teresa; Flores, Pablo; Moreno, Antonio (2017). Reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre las dificultades del aprendizaje algebraico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-13). Madrid, España: FESPM.

Castellanos, María Teresa; Obando, Jorge Alejandro (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 191-201). Madrid, España: FESPM.

Castro, Carlos de; Reguero, Marisa; Gutiérrez, Patricia; Ramírez, Mónica (2017). Pensamiento algebraico en primaria en un entorno online: las letras no son el problema. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 32-40). Madrid, España: FESPM.

Castro, Walter F.; Martínez , John David; Pino-Fan, Luis Roberto (2017). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar: análisis de libros de texto y dificultades de los estudiantes. REDIMAT, 6(2), pp. 164-191 .

Cedraz, Camilla do Valle Soares; Merlini, Vera Lucia; Santana, Eurivalda dos Santos Ribeiro; Madruga, Zulma Elizabete de Freitas (2019). Álgebra e modelagem matemática: um panorama das pesquisas brasileiras nos últimos anos. Educação Matemática Debate, 3(8), pp. 119-130 .

Cervantes, Oscar (2019). Desarrollo del pensamiento y lenguaje algebraico. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 269-271 .

Chalé, Sergio; Acuña, Claudia (2013). Algunas dificultades que enfrentan los estudiantes al resolver tareas de secuencias algebraicas. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 209-216). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Chalé, Sergio; Acuña, Claudia (2015). La equivalencia de expresiones algebraicas en las secuencias numéricas visuales. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-11). México: Cinvestav.

Cortés, Samuel (2015). El asesino algebrista. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

D

da Silva, Juliano (2018). Ensino de álgebra: reflexões acerca dos conhecimentos profissionais do professor de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 372-377). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

das Chagas, Isadora Barbosa; Ferreira, Ana Rafaela Correia (2021). Vivências no ensino de álgebra no 7° ano em contexto remoto a partir de uma experiência no estágio supervisionado. Revista Baiana de Educação Matemática, 2(1), pp. 1-26 .

David, Maria Manuela Martins Soares; Lopes, Maria da Penha (1998). Professores que explicitam a utilização de formas de pensamento flexível podem estar contribuindo para o sucesso em matemática de alguns de seus alunos. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 6(1), pp. 31-58 .

Díaz, Yohan; Cruz , Miguel; Velázquez, Yordanis; Molina, Sila Adelfa (2019). Estrategias didácticas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las derivadas de funciones reales de una variable real y aplicaciones. Revista Épsilon, 103, pp. 7-23 .

De Campos, José Roberto (2018). Brasil: pensamento algébico no ciclo de alfabetização. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 79-83). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

De Faria, Edison (2013). El pensamiento algebraico en los programas de estudio de matemáticas: una visión integral. En Morales , Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-14). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

De La Rocque, Gilda; Ipiña, Lynne (1999). Procurando um equilíbrio entre o que se pode "ver" e o que se pode "imaginar". Educação Matemática Pesquisa, 1(2), pp. 31-46 .

Delfín, Samantha (2012). Comprensión de la sintaxis del álgebra en tangentes a las cónicas con el método de descartes. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 37-43). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Delgado, Fabiola; Brenes, Johanna (2017). Matemática en las civilizaciones: aritmética y álgebra en el antiguo Egipto y Babilonia. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Dias, Marcelo de Oliveira; Santos, Leonor (2020). Comparative study on current recommendations on technologies for the teaching of mathematics in Brazil and Portugal. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 22(6), pp. 65-88 .

Dorce, Carlos (2017). Juegos numéricos en el aula: números perfectos, amigos y sociables. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 309-316). Madrid, España: FESPM.

E

Emhamed, Ismael; Vélez, M. Pilar (2017). Una experiencia de introducción temprana del pensamiento pre-algebraico con niños de 7 años. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 17-26). Madrid, España: FESPM.

Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Hecklein, Marcela; Gregorini, María Inés; Müller, Daniela; Henzenn , Natalia (2010). Variables, funciones y cambios: ¿qué conocen nuestros alumnos? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 277-286). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

F

Fallas, Jorge; Vilcehz, Enrique (2001). Valores propios y las sucesiones definidas de forma recursiva. Revista Digital Matemática, 2(2), pp. 1-16 .

Fernández, Nicolás; García-García, Jaime; Calderón, Daniela; Arredondo, Elizabeth-H. (2021). Juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 por estudiantes de educación media en Chile. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 3-23 .

Ferreira, María José; Almouloudg, Saddo (2018). Relações entre geometria e álgebra com ferramentas do software GeoGebra. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 711-719). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Ferreira, Miriam Criez Nobrega; Ribeiro, Miguel; Ribeiro, Alessandro Jacques (2017). Conhecimento matemático para ensinar álgebra nos anos iniciais do ensino fundamental. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 25(3), pp. 496-514 .

Franco, Patrícia Lopes Jorge; Longarezi, Andréa Maturano; Marco, Fabiana Fiorezi de (2016). Organização do ensino de matemática na perspectiva histórico-cultural: um processo didático-formativo. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 24(1), pp. 127-140 .

Fripp, Ariel (2010). ¿Álgebra en la escuela primaria uruguaya? En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 70-74). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Frizzarini, Silvia Teresinha; Nogueira, Clélia Maria Ignatius (2019). Uma abordagem global no estudo de inequações com alunos surdos. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), pp. 636-646 .

Fuentes, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2018). Estrategias en la resolución de inecuaciones lineales y racionales en educación superior desde la teoría APOE. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 38-44 .

G

García, Claudia; Sosa, Leticia (2013). Conocimiento del profesor al impartir el tema de lenguaje algebraico en secundaria. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 10-16). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

García, Javier; Rodríguez, Flor (2010). Dificultades que presentan algunos estudiantes de nivel bachillerato en torno a los conceptos de álgebra elemental. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 248-255). Monterrey: Red Cimates.

Gómez, Enrique Javier; Dolores, Crisólogo (2007). La noción de variable. Un estado del arte. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 461-466). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gónzalez, María Adriana; Sánchez, María Elizabeth (2019). Entretengámonos solucionando y descomponiendo. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 383-385 .

Giacoleti-Castillo, Falconery; Cordero, Francisco (2019). Usos y significados de la transformada de Laplace en una comunidad de ingenieros electrónicos. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 429-438). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Guzmán, Marlene; Sosa, Leticia (2016). Conocimiento del profesor de matemáticas sobre el aprendizaje de expresiones algebraicas en el nivel secundaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 200-206 .

H

Hernández, Karen Lizeth; Tapiero, Karol Julieth (2014). Desarrollo del razonamiento algebraico a partir de la generalización de patrones gráficos-icónicos en estudiantes de educación básica primaria. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Herrera, Heli; Cuesca, Abraham; Escalante, Juana Elisa (2016). El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato. Educación Matemática, 28(3), pp. 217-240 .

J

Jarero, Martha Imelda; Aparicio, Eddie; Sosa, Landy (2015). Rendimiento escolar en álgebra de bachillerato. Un análisis estadístico sobre la significatividad de variables contextuales. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 261-269). Oaxaca: Red Cimates.

Jiménez, Ángel; García, Viana (2019). La división sintética vinculada al algoritmo de la división de polinomios una propuesta para bachillerato. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 297-299 .

Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2012). Construcción social de las estructuras algebraicas. Fase filosófica. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 89-98). Ciudad de México: Red Cimates.

Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2013). La transposición pro-constructiva del conocimiento matemático presente en la enseñanza de las estructuras algebraicas. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 111-118). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

K

Kiener, Fabiana (2015). Una propuesta para iniciar el trabajo algebraico en la escuela primaria: el caso de los gogos. Revista Épsilon, 32(90), pp. 38-48 .

L

Larios, Víctor; Valerio, Teresa; Ochoa, Rita (2015). Antecedentes escolares para el estudio de dificultades de conceptos matemáticos en la escuela de bachilleres de la UAQ. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 81-87). Oaxaca: Red Cimates.

López, Adriana (2017). El álgebra temprana. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 134-141). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

López, Andrea; Moreno, Beatriz; Souza , Márcia (2010). Reconocimiento de la identidad de la variable algebraica en estudiantes brasileños y mexicanos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 197-204). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, María de los Desamparados (2017). Astronomía y geometría en las estrellas de Gaudí. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 249-253). Madrid, España: FESPM.

López, Mireia; Riquelme, Cyntia (2017). ¡No solo ecuaciones! la potencia del lenguaje algebraico: actividades de investigación para el aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 93-105). Madrid, España: FESPM.

Leal, Luís; Araujo, Lúcia; Santos, Marcelo Câmara (2014). A metacognição na abordagem algébrica do material didático do Gestar II. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 9(2), pp. 166-188 .

Lodron, Elenice de Souza; dos Santos, Célio Moacir (2015). Joaquim Ignácio de Almeida Lisboa e suas “lições de álgebra elementar”. En Chaquiam, Miguel; Mendes, Iran; Valente, Wagner (Eds.), III Congresso Ibero-Americano História da Educação Matemática (pp. 1058-1073). Belém, Brasil: Anais.

Lu, Yu-Wen Allison (2008). As abordagens do uso do GeoGebra por professores secundários ingleses e taiwaneses. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(2), pp. 38-56 .

Lupinacci, Leonardo; Ferragina, Rosa; Ammann, Susana (2015). Los primeros aprendizajes algebraicos en el contexto de los problemas de cálculo aritmético: un estudio experimental. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 9, pp. 11-24 .

M

Maciel, Irma; Sosa, Leticia (2013). Secuencia didáctica en la jerarquía de operaciones en primer semestre del nivel medio superior. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 259-265). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Madrid , Humberto (2019). Quisicosas vectoriales. El Cálculo y su Enseñanza, 12, pp. 60-80 .

Malaspina, Uldarico (2008). Intuición y rigor en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 107-124). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Martín, Lorenzo; Velasco, Juan (2002). La demostración y los sistemas de cálculo simbólico. SUMA, 41, pp. 11-18 .

Martínez, Rogelio; Giordano, Mario; Ubaldo, Pedro (2013). Matemática y laboratorio de física: hacia una enseñanza interdisciplinaria. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 379-386). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Martins, Lourival Pereira; Dias, Marlene Alves (2017). Os sete aspectos considerados nas tarefas de passagem da aritmética para a álgebra. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 13(28), pp. 90-103 .

Maya, Luzia (2017). Teoria dos modelos organizadores do pensamento: uma perspectiva metodológica para interpretação das invariantes operatórias no ensino-aprendizagem de matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 198-208). Madrid, España: FESPM.

Meavilla, Vicente; Oller, Antonio Miguel (2014). El álgebra elemental en las escuelas normales superiores a finales del siglo XIX. Revista Épsilon, 31(86), pp. 113-128 .

Mena, Jaime; Morales, Astrid (2011). Elementos en el espacio de trabajo en el proceso de modelación. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 310-317). Zacatecas: Red Cimates.

Meza, Edilberto (2013). La didáctica inversa de las matemáticas. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 363-371). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Miorim, Maria Ângela; Miguel, Antonio; Fiorentini, Dario (1993). Ressonâncias e dissonâncias do movimento pendular entre álgebra e geomtria no currículo escolar brasileiro: Primeira parte. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 1(1), pp. 19-27 .

Miorim, Maria Ângela; Miguel, Antonio; Fiorentini, Dario (1993). Ressonâncias e dissonâncias do movimento pendular entre álgebra e geomtria no currículo escolar brasileiro: segunda parte. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 1(1), pp. 28-40 .

Miranda, Wildebrando; Hurtado, Cristian Andrés (2017). Una experiencia desde el laboratorio de matemáticas para la construcción de recursos pedagógicos en el aula. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 311-321). Madrid, España: FESPM.

Morete, Anágela Cristina; Figueiredo, Rosana (2016). Estudo da semiótica mediado por um objeto de aprendizagem: uma combinação possível. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(1), pp. 36-53 .

Moretti, Méricles Thadeu; Anjos, Daiana Zanelato dos (2016). Transcrição da tinta ao braille: apontamentos de algumas diferenças semio-cognitivas. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 24(3), pp. 395-408 .

Moura, Anna Regina Lanner de; Sousa, Maria do Carmo de (2005). O lógico-histórico da álgebra não simbólica e da álgebra simbólica: dois olhares diferentes. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 13(2), pp. 11-46 .

N

Natal, Cristiano; Monteiro, Rosa (2017). DragonBox e a produção do conhecimento algébrico possibilitada por um jogo digital. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 292-300). Madrid, España: FESPM.

Navarro, María Teresa (2017). La modelización como recurso para desarrollar competencias algebraicas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 213-221). Madrid, España: FESPM.

Navarro, María Teresa; Monzó, Onofre; Puig, Luis (2015). Modelización con el uso de sensores y datos dinámicos. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-20). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Neira, Gloria Inés (2017). Algunas consideraciones sobre el álgebra escolar, el cálculo diferencial y el caso del límite. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 21-32). Madrid, España: FESPM.

Noriega, Huberto; López, Sandra; Ospino, Augusto; López, Luz (2010). Algebra temprana: efecto del contexto de presentación en la resolución de problemas con relaciones numéricas. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 401-406). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

O

Oliveira, Ana Paula; Manrique, Ana Lúcia (2018). Un estudio sobre el concepto de estructura algebraica grupo en situaciones didácticas. Revista Paradigma, 39(1), pp. 407-432 .

Oliveira, Karina; Cruz, Sônia; Rodrigues, Chang Kuo (2011). Razão áurea e ideias básicas de função: uma proposta de trabalho no 7º ano do ensino fundamental. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 6(2), pp. 37-48 .

P

Parodi, Sebastián; Ochoviet, Cristina (2017). La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), pp. 51-67 .

Parraguez, Marcela (2015). Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 48-56). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Pastorelli, Sonia; Kozak, Ana (2009). En la era del hipertexto se necesitan los textos. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 276-281). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Pérez, Alma Rosa; Pérez, Ana (2012). Transición entre la aritmética y el álgebra a través de una secuencia didáctica. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 264-271). Ciudad de México: Red Cimates.

Perdigão , Maria Luisa; Curi, Edda (2014). Erros na resolução de inequações: consequências de dificuldades relativas a conteúdos dos ensinos fundamental e médio. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 16(3), pp. 457-471 .

Pereira, José Carlos de Souza; Silva, Francisco Hermes Santos da; Nunes, José Messildo Viana (2017). Análise de narrativas praxeológicas de conexões entre aritmética e álgebra. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 13(27), pp. 87-106 .

Peres, Daniele; Pereira, Angela Marta (2014). Manifestação do pensamento algébrico em resoluções de tarefas por estudantes do ensino fundamental I. Revista Paranaense de Educação Matemática, 3(5), pp. 139-156 .

Pires, Célia Maria Carolino; Figueiredo, Thereza Maria de Fátima Quilici (2014). Competências de cálculo mental e iniciação algébrica: algumas relações. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 11(21), pp. 16-30 .

Poblete, Alvaro; Guzmán, Ismenia; Méndez, Carlos (1996). Variedade didactas matemáticas. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 89-98 .

Poeta, Cristian; Dallemole, Joseide (2014). Alocação de pontos no plano: um jogo no ensino de matrizes. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 827-832). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Porras, Karen; Fonseca, Jennifer (2015). Aplicación de actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense. UNICIENCIA, 29(1), pp. 42-57 .

Poveda, Ricardo; Ramírez, Melvin (2019). Qué enseñar en secundaria: ¿álgebra o pensamiento algebraico? En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Pozas, Diana Cecilia (2010). Formas de resolución de un problema escolar y valoraciones de los profesores. Premisa, 47, pp. 3-12 .

R

Ramos, Anthony; Rossel, Patricia; Jaime, Jhon (2013). Estrategias de aprendizaje que faciliten la resolución de problemas de inecuaciones de primer grado dirigido a los alumnos del noveno grado de la unidad educativa “Cesar Augusto Agreda”. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 319-324). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Ramos, Luciane; Lutaif, Barbara (2017). Estudo sobre os conhecimentos dos professores de matemática na construção do processo de generalização. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 85-93). Madrid, España: FESPM.

Reséndiz, Evelia; Uriza, Ricardo Arnoldo Cantoral (2021). Didactic explanation and school mathematical discourse: the case of variation. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(4), pp. 207-236 .

Ribeiro, Alessandro Jacques; Bezerra, Francisco José Brabo; Silva, Regina Lucia da (2016). Mapeamento de concepções de álgebra: uma alternativa para compreender seus diversos significados. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 18(2), pp. 419-434 .

Ribeiro, Alessandro Jacques; Ponte, João Pedro da (2020). Um modelo teórico para organizar e compreender as oportunidades de aprendizagem de professores para ensinar matemática. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-20 .

Ricaldi, Myriam; Torres, Isabel (2018). GeoGebra: una herramienta para transitar de la exposición a la interacción. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 339-344). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Rivas, Mauro; Rivas, Douglas (2007). Revisión crítica-teórica de un modelo para analizar los procesos de pensamiento algebraico. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 378-388). Maracay: ASOVEMAT.

Rivera, Martha Iris; Rodríguez, Flor (2010). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primer año de nivel bachillerato. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Ruth; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 240-247). Monterrey: Red Cimates.

Rodríguez, Norma; Viramontes, Juan de Dios (2011). La razón y la proporción como elementos de transición hacia el álgebra elemental. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 216-223). Zacatecas: Red Cimates.

Rodríguez, Tzindejeh; Juárez, José Antonio (2018). Efectos de una secuencia didáctica basada en el modelo 3UV con estudiantes de 5to grado de primaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 43-45 .

Rodriguês, Jeremias Stein; Costa, David Antonio da (2019). The committee of fifteen and the first movements about the teaching of algebra in the brazilian primary school. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(6), pp. 150-172 .

Rodriguês, Jeremias Stein; Costa, David Antonio da (2020). A escola primaria: Francisco Cabrita e a álgebra para o ensino elementar. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-16 .

Rodrigues, Cátia; Ponte, João Pedro da; Menezes, Luís (2017). Práticas de discussão matemática no ensino da álgebra: o caso do professor Jorge. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 168-180). Madrid, España: FESPM.

Roque, Waldir L. (2000). Novas tecnologia computacionais e o ensino de matemática. Educação Matemática Pesquisa, 2(1), pp. 101-114 .

Rosa, Liliane; Grützmann, Thaís Philipsen; Silveira, Rozane (2017). Representações pictóricas dos sentimentos dos alunos frente aos seus erros no processo de aprendizagem no curso de licenciatura em matemática a distancia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 343-351). Madrid, España: FESPM.

Ruiz, Gerardo; Sosa, Leticia (2011). Conocimiento del profesor en cuanto a conocimiento del contenido y estudiantes en el tema de operaciones fundamentales con expresiones algebraicas en bachillerato. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 9-15). Zacatecas: Red Cimates.

S

Salazar, Virginia; Cabañas, Guadalupe; Navarro, Catalina (2016). Tareas relacionadas con el álgebra temprana en los libros de texto de matemáticas de primaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 49-56 .

Salta, Eduardo; Catarino, Paula Maria (2014). Mediación contemplativa y resolución de problemas algebraicos en entornos virtuales. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 16(3), pp. 422-444 .

Sanchez, Nicolas Andres; del Valle, María (2016). Álgebra escolar: una revisión preliminar en relación a errores y dificultades. En Rosas, Alejandro (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Teorías y Enfoques (pp. 60-75). México: Lectorum.

SantAnna, Neide; Palis, Gilda de La Rocque; Neves, Maria Apparecida Campos Mamede (2013). Transpondo obstáculos: da aritmética para a álgebra. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 21(39), pp. 169-196 .

Sarto, Beatriz; Ciríaco, Klinger Teodoro (2020). Para onde orientam estudos sobre pensamento algébrico e lesson study? Caracterização de pesquisas com professores dos anos iniciais (2009-2019). Educação Matemática Debate, 4(10), pp. 1-29 .

Sánchez, María de Lourdes (2017). La creaciòn de un vínculo entre la comunidad de investigadores y la comunidad de profesores. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 552-559). Madrid, España: FESPM.

Sellanes, Ramón; Nuin, Ana Laura (2016). Grupos ornamentales: la geometría y el álgebra subyacentes en frisos, mosaicos y rosetones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 59-69). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Sequera, Marlylocer; González, Andrés (2013). Lenguaje matemático y aprendizaje algebraicamente significativo del espacio vectorial R3. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 439-446). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

Silva, Denivaldo Pantoja da; Filho, José dos Santos Guimarães; Brandemberg, João Claudio (2020). A praxeologia da regra de três algebrizada e a proposição cinco do Liber Quadratorum. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 16(35), pp. 61-73 .

Silva, Heloisa da; Bernardino, Camila Libanori (2019). À elite, uma terceira natureza de números na coleção matemática 2º ciclo. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 27, pp. 1-23 .

Silva, Lais Cristina Pereira da; Mondini, Fabiane; Mocrosky, Luciane Ferreira; Pereira, Anderson Luis (2021). Compreensões de professores de matemática sobre a presença da álgebra no ensino fundamental II. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(3), pp. 112-126 .

Silva, Marcelo; Souza, Mariany Layne; Pereira, Angela Marta (2017). Características do pensamento algébrico evidenciadas por estudantes do ensino fundamental. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 371-379). Madrid, España: FESPM.

Silva da Silva, Circe Mary (1999). Lacroix e a popularização da geometria analítica. Educação Matemática Pesquisa, 1(1), pp. 67-98 .

Stein, Jeremias (2019). A álgebra no ensino primário em propostas estadunidenses. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 519-524). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

T

Teres, Silvana Leonora Lehmkuhl; Grando, Regina Célia (2021). Conhecimentos mobilizados em contexto colaborativo acerca da generalização algébrica nos anos iniciais. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 29, pp. 1-24 .

Torres , María D.; Brizuela, Bárbara; Cañadas, María C.; Moreno, Antonio (2021). Primeras experiencias con una tabla en segundo de educación primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico. En Diago, P. D.; Yáñez , D. F.; González-Astudillo, M. T.; Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 603-611). Valencia: SEIEM.

Tortosa, Leandro (1997). Resolución de sistemas de ecuaciones lineales mediante la forma escalonada reducida de una matriz. SUMA, 24, pp. 39-45 .

Trigueros, María (2019). Talleres (oficinas): diálogo entre dos teorías. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), pp. 44-52 .

Trujillo, Paola Andrea (2008). Proceso de generalización que realizan futuros maestros. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Trujillo, Paola Andrea; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2009). El proceso de generalización: un estudio con futuros maestros de primaria. Indivisa, Monografía XII , pp. 73-90 .

Trujillo, Paola Andrea; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2008). Proceso de generalización: un estudio de casos con futuros maestros. En Cardeñoso, José María; Peñas, María (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas: sentido numérico (pp. 225-231). Granada. España: S.A.E.M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Trujillo, Paola Andrea; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2009). Un estudio de casos sobre el proceso de generalización. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 511-521). Santander. España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

U

Ureña, Jason (2017). Manifestación de niveles de generalización en estudiantes de primaria durante la resolución de una tarea que involucra relaciones funcionales. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Ursini, Sonia (1997). El lenguaje logo, los niños y las variables. Educación Matemática, 09(02), pp. 30-42 .

Ursini, Sonia (1996). Experiencias pre-algebraicas. Educación Matemática, 08(02), pp. 33-40 .

Ursini, Sonia; Trigueros, María (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática, 18(3), pp. 5-38 .

V

Vale, Isabel (2013). Padrões em contextos figurativos: um caminho para a generalização em matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 8(2), pp. 64-81 .

Varo, Antonio (1995). Resolución gráfica de algunas inecuaciones con una incógnita cuando sólo se saben representar funciones polinómicas de primer y segundo grado. SUMA, 19, pp. 36-40 .

Vázquez, Ma. Guadalupe; Sosa, Leticia (2011). Conocimiento de contenido y estudiantes que evidencia el profesor de bachillerato al abordar el tema de división sintética. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 3-8). Zacatecas: Red Cimates.

Vílchez, Enrique (2015). Paquete VilGebra: recurso didáctico a través del uso del software Mathematica en el campo del álgebra lineal. Revista Digital Matemática, 15(1), pp. 1-73 .

Vega-Castro, Danellys; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2010). Sentido estructural manifestado por alumnos de 1º de bachillerato en tareas que involucran igualdades notables. Comunicación presentada en Seminario del Grupo de Investigación Pensamiento Numérico y Algebraico en el XIV simposio de la SEIEM (7-10 Septiembre 2010). Lérida.

Vega-Castro, Danellys; Molina, Marta; Castro, Encarnación (2011). Estudio exploratorio sobre el sentido estructural en tareas de simplificación de fracciones algebraicas. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 575-586). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Vilchez, Enrique (2004). Resolución de sucesiones definidas por una relación de recurrencia homogénea lineal con valores propios de multiplicidad algebraica mayor estricta que uno. Revista Digital Matemática, 5(2), pp. 1-16 .

Viseu, Floriano; Nogueira, Daniel (2014). Desenvolvimento do pensamento algébrico de uma aluna do 10.º ano. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 9(2), pp. 23-56 .

Y

Yamamoto, Yuriko (2017). Desenvolvimento de pensamento algébrico no currículo de escola básica: caso de modelagem pictórica da Matemática de Singapura. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Z

Zabala, Luís; Parraguez, Marcela (2016). Hacia el diseño de un modelo para el aprendizaje del concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 45-51 .

Este listado fue generado el Fri Jul 1 23:07:43 2022 COT.