Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 46.

Educación Primaria (7-12 años)

Maca, Oscar Eduardo (2010). Análisis histórico y epistemológico de la noción de cuadratura en el libro II de los Elementos de Euclides y su incidencia en el concepto de área en la educación básica. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Artigue, Michèle (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: resultados, desafíos. Cuadernos, 11, pp. 43-59 .

Castanetto, Andrea; Sgreccia, Natalia (2018). Enseñanza del teorema de Pitágoras a través de la resolución de problemas en una escuela de enseñanza media para adultos. Revista Paradigma, 39(1), pp. 65-91 .

Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2012). Construcción social de las estructuras algebraicas. Fase filosófica. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 89-98). Ciudad de México: Red Cimates.

López, Luis Alberto (2011). Etapas de aprendizaje asociadas a la noción de función: un estudio socioepistemológico. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 3, pp. 3-12 .

Lützen, Jesper (2013). Mathematical Impossibility in History and in the Classroom. Cuadernos, 11, pp. 165-174 .

Lestón, Patricia; Crespo, Cecilia (2010). Una investigación acerca del infinito en el aula de matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 92-96). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Maca, Oscar Eduardo (2010). Análisis histórico y epistemológico de la noción de cuadratura en el libro II de los Elementos de Euclides y su incidencia en el concepto de área en la educación básica. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Quijano, Trinidad; Corica, Ana (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. REDIMAT, 6(2), pp. 192-220 .

Suárez, Publio; Ramírez, Guillermo (2011). Exploración de sólidos a partir de sistemas de representación. Praxis & Saber, 2(3), pp. 27-60 .

Trigueros, María; Martínez, Rafael (2015). Las funciones de dos variables: análisis mediante los resultados del diálogo entre la teoría APOS y la TAD. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), pp. 157-171 .

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Artigue, Michèle (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: resultados, desafíos. Cuadernos, 11, pp. 43-59 .

Lestón, Patricia; Crespo, Cecilia (2010). Una investigación acerca del infinito en el aula de matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 92-96). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Serje, María Angélica (2017). Matemática vigesimal: una mirada desde la filosofía del número maya. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (21-24 de Noviembre de 2017). Barranquilla, Colombia.

Estudios de posgrado

Benites, Vanessa Cerignoni; Sguerra, Rosana Giaretta (2017). Compreendendo o perfil profissional de professores de matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 711-719). Madrid, España: FESPM.

Font, Vicenç (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19(2), pp. 95-128 .

Godino, Juan D.; Aké, Lilia; Gonzato, Margherita; Wilhelmi, Miguel R. (2012). Niveles de razonamiento algebraico elemental. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 285-294). Granada, España: Universidad de Granada.

Rodríguez, María; Zeballos, Jesús (2015). Filosofía de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 154-164). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Todos los niveles educativos

Farfán, Rosa; Jarero, Martha Imelda; Romo, Avenilde; Sosa, Leticia; Dolores, Crisólogo (2011). Formación de profesores de matemáticas. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 441-442). Zacatecas: Red Cimates.

Godino, Juan D. (2018). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 12-15). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Lasa, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Abaurrea, Jaione (2017). Modelos fantásticos y donde encontrarlos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 131-135). Madrid, España: FESPM.

Martínez, Gustavo (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(2), pp. 195-218 .

Moreno, Nehemías (2019). Mapas conceptuales híbridos, una herramienta para la investigación en la matemática escolar. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 93-101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Título de grado universitario

Aké, Lilia; Godino, Juan D.; Teresa, Fernández; Gonzato, Margherita (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, pp. 25-48 .

Aznar, María Andrea; Distéfano, María Laura; Moler, Emilce Graciela (2018). Análisis ontosemiótico de tareas para favorecer conversiones de representaciones gráficas a simbólicas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 265-272). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Beyer, Walter (2018). El escolanovismo y la educación matemática venezolana ¿Un matrimonio feliz? Cuadernos, 17, pp. 165-175 .

Bonilla, José Antonio; Vargas, Arelis; Rivera, Magdalena (2019). Matemáticas y emociones; construcción de una obra de teatro guiñol. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 331-333 .

Buendía, Gabriela (2012). El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 199-206). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Bueno, Seydel; Pérez, Olga Lidia (2018). Prácticas actuales de la idoneidad epistémica y cognitiva del concepto función real de una variable real en carreras de ingeniería. Educación Matemática, 30(2), pp. 202-231 .

Buffarini, Flavia; Bastán, Marta; Licera, Rosa (2012). Condicionantes institucionales de las prácticas docentes en matemática en la formación de maestros. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 89-96). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Cardona, Oscar; Corica, Ana (2019). Análisis de praxeologías relativas al cálculo proposicional y al cálculo de predicados que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 298-306). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Carvajal, Silvia; Giménez, Joaquín; Font, Vicenç; Breda, Adriana (2019). Rúbrica para evaluar la competencia digital en los futuros profesores de secundaria de matemáticas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 703-712). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Corica, Ana; Otero, María Rita (2017). Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, pp. 79-95 .

D’Ambrosio, Ubiratan (2013). Priorizar História e Filosofia da Matemática. Cuadernos, 11, pp. 175-187 .

Font, Vicenç (2012). Análisis didáctico de procesos de enseñanza y aprendizaje basado en un enfoque ontosemiótico de la cognición y de la instrucción matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 446-449). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Font, Vicenç (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19(2), pp. 95-128 .

Font, Vicenç; Badillo, Edelmira; Trigueros, María; Rubio, Norma (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 239-247). Granada, España: Universidad de Granada.

Font, Vicenç; Pino-Fan, Luis Roberto; Breda, Adriana (2018). Un modelo de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas basado en el enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 62-70). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Godino, Juan D.; Aké, Lilia; Gonzato, Margherita; Wilhelmi, Miguel R. (2012). Niveles de razonamiento algebraico elemental. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 285-294). Granada, España: Universidad de Granada.

Godino, Juan D.; Burgos, María; Wilhelmi, Miguel R. (2020). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las ciencias, 38(1), pp. 147-164 .

Herrera, Karina; Dávila, María (2019). Diseño de secuencias didácticas para enriquecer el conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre variación lineal. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 250-258). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Kaiber, Carmen (2017). Conhecimentos didáticos matemáticos e tecnológicos na formação de professores: um desafio permanente. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 30-38). Madrid, España: FESPM.

Larios, Víctor (2001). Filosofía e historia de la matemática en la formación docente. Educación Matemática, 13(3), pp. 64-74 .

López, Andrea; Ursini, Sonia (2007). Investigación en educación matemática y sus fundamentos filosóficos. Educación Matemática, 19(3), pp. 91-113 .

Neves, Sirlene; Alves, Marlene; Bezerra, Valdir (2019). Relações institucionais esperadas e existentes para o ensino da noção de derivada de uma função no Brasil. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 46-54). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pérez-Vera, Iván; Sepúlveda, Carol; Gallego, Johanna (2018). Focos de reflexión para fortalecer las prácticas en aula de docentes de matemática en formación. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 261-263). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ponteville, Christiane; Núñez, Myriam; Crespo, Cecilia (2017). Prácticas asociadas a la enseñanza de las pruebas de hipótesis. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 56-64). Madrid, España: FESPM.

Quintero, Diana Isabel (2015). El argumento de indispensabilidad de la Matemática. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rey, José Luis (2012). Construccion de representaciones de la geometría tridimensional y visualizacion desde una mirada socio epistemologica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 450-453). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Rey, José Luis (2010). La visualización tridimensional en matemática como construcción sociocultural. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 360-364). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Rodríguez, María; Zeballos, Jesús (2015). Filosofía de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 154-164). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rondero, Carlos; Font, Vicenç (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), pp. 29-49 .

Serje, María Angélica (2017). Matemática vigesimal: una mirada desde la filosofía del número maya. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (21-24 de Noviembre de 2017). Barranquilla, Colombia.

Este listado fue generado el Thu Nov 26 09:30:53 2020 COT.