Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | W | Z
Número de registros en este nivel: 85.

A

Aké, Lilia; Godino, Juan D.; Teresa, Fernández; Gonzato, Margherita (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, pp. 25-48 .

Artigue, Michèle (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: resultados, desafíos. Cuadernos, 11, pp. 43-59 .

Aznar, María Andrea; Distéfano, María Laura; Moler, Emilce Graciela (2018). Análisis ontosemiótico de tareas para favorecer conversiones de representaciones gráficas a simbólicas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 265-272). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

B

Batista, Irinéa de Lourdes; Luccas, Simone (2004). Abordagem histórico-filosófica e educação matemática – uma proposta de interação entre domínios de conhecimento. Educação Matemática Pesquisa, 6(1), pp. 101-133 .

Benites, Vanessa Cerignoni; Sguerra, Rosana Giaretta (2017). Compreendendo o perfil profissional de professores de matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 711-719). Madrid, España: FESPM.

Beyer, Walter (2018). El escolanovismo y la educación matemática venezolana ¿Un matrimonio feliz? Cuadernos, 17, pp. 165-175 .

Bonilla, José Antonio; Vargas, Arelis; Rivera, Magdalena (2019). Matemáticas y emociones; construcción de una obra de teatro guiñol. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 331-333 .

Brito, Celso Eduardo; Almeida, Lucas Martins (2022). A utilização da gamificação na aprendizagem de análise combinatória: possibilidades atreladas ao uso do h5p e do wordwall. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 6(1), pp. 1-25 .

Buendía, Gabriela (2012). El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 199-206). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Bueno, Seydel; Pérez, Olga Lidia (2018). Prácticas actuales de la idoneidad epistémica y cognitiva del concepto función real de una variable real en carreras de ingeniería. Educación Matemática, 30(2), pp. 202-231 .

Buffarini, Flavia; Bastán, Marta; Licera, Rosa (2012). Condicionantes institucionales de las prácticas docentes en matemática en la formación de maestros. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 89-96). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

C

Cardona, Oscar; Corica, Ana (2019). Análisis de praxeologías relativas al cálculo proposicional y al cálculo de predicados que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 298-306). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Carvajal, Silvia; Giménez, Joaquín; Font, Vicenç; Breda, Adriana (2019). Rúbrica para evaluar la competencia digital en los futuros profesores de secundaria de matemáticas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 703-712). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Carvalho, Rosalide (2020). Implicações da didática profissional para a formação do professor de matemática. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-24 .

Castanetto, Andrea; Sgreccia, Natalia (2018). Enseñanza del teorema de Pitágoras a través de la resolución de problemas en una escuela de enseñanza media para adultos. Revista Paradigma, 39(1), pp. 65-91 .

Corica, Ana; Otero, María Rita (2017). Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, pp. 79-95 .

D

D'Ambrosio, Ubiratan (2021). O programa etnomatemática: uma síntese. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 109-119 .

D’Ambrosio, Ubiratan (2013). Priorizar História e Filosofia da Matemática. Cuadernos, 11, pp. 175-187 .

Detoni, Adlai; Lopes, José (2016). Compreensões filosóficas para uma alternativa do pensamento geométrico. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11, pp. 232-243 .

F

Farfán, Rosa; Jarero, Martha Imelda; Romo, Avenilde; Sosa, Leticia; Dolores, Crisólogo (2011). Formación de profesores de matemáticas. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 441-442). Zacatecas: Red Cimates.

Farias, Luiz Marcio Santos; Carvalho, Edmo Fernandes; Teixeira, Bartira Fernandes (2018). O trabalho com funções à luz da incompletude do trabalho institucional: uma análise teórica. Educação Matemática Pesquisa, 20(3), pp. 97-119 .

Figueiredo, Orlando (2016). Percepção de mudança, computação e ciências formais. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11, pp. 193-203 .

Figueroa, Teodora Pinheiro; Ag Almouloud, Saddo (2018). Reflexões sobre um Modelo Epistemológico Alternativo (MEA) considerando as análises das relações institucionais acerca do objeto matemático limites de funções. Educação Matemática Pesquisa, 20(3), pp. 72-96 .

Filho, Inocêncio Fernandes Balieiro; Soares, Marcelo Reicher (2008). Uma resposta moderna para os paradoxos de Zenão: dicotomia e Aquiles e a tartaruga. Educação Matemática Em Revista, 13(24), pp. 40-45 .

Flores, Angel Homero (2010). Learning mathematics, doing mathematics: a learner centered teaching model. Educação Matemática Pesquisa, 12(1), pp. 75-87 .

Font, Vicenç (2012). Análisis didáctico de procesos de enseñanza y aprendizaje basado en un enfoque ontosemiótico de la cognición y de la instrucción matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 446-449). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Font, Vicenç (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19(2), pp. 95-128 .

Font, Vicenç; Badillo, Edelmira; Trigueros, María; Rubio, Norma (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 239-247). Granada, España: Universidad de Granada.

Font, Vicenç; Godino, Juan D.; D’Amore, Bruno (2010). Representations in matematics education: an onto-semiotic approach. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 2(1), pp. 58-86 .

Font, Vicenç; Pino-Fan, Luis Roberto; Breda, Adriana (2018). Un modelo de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas basado en el enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 62-70). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Freitas, Adriano Vargas; de Andrade, Eliane; Xavier, Francisco Josimar Ricardo; Dias, Júlio César (2022). Saberes, currículos e práticas pedagógicas em matemática na educação de jovens e adultos. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(3), pp. 91-105 .

G

Godino, Juan D. (2018). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 12-15). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Godino, Juan D.; Aké, Lilia; Gonzato, Margherita; Wilhelmi, Miguel R. (2012). Niveles de razonamiento algebraico elemental. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 285-294). Granada, España: Universidad de Granada.

Godino, Juan D.; Burgos, María; Wilhelmi, Miguel R. (2020). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático. Una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las ciencias, 38(1), pp. 147-164 .

Godoy, Kleyton; Teixeira, Marcos; Leite, Douglas (2021). A classificação matemática do filósofo Francis Bacon. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 16, pp. 1-26 .

Gras, Régis; Couturier, Raphaël (2013). Spécificités de l'Analyse statistique implicative par rapport à d'autres mesures de qualité de règles d'association. Educação Matemática Pesquisa, 15(2), pp. 249-291 .

H

Herrera, Karina; Dávila, María (2019). Diseño de secuencias didácticas para enriquecer el conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre variación lineal. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 250-258). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

J

Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2012). Construcción social de las estructuras algebraicas. Fase filosófica. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 89-98). Ciudad de México: Red Cimates.

K

Kaiber, Carmen (2017). Conhecimentos didáticos matemáticos e tecnológicos na formação de professores: um desafio permanente. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 30-38). Madrid, España: FESPM.

Kaspary, Danielly (2020). Relations entre deux institutions noosphériennes: effets d’un système d’évaluation de manuels didactiques. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 250-258 .

L

Larios, Víctor (2001). Filosofía e historia de la matemática en la formación docente. Educación Matemática, 13(3), pp. 64-74 .

Lasa, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Abaurrea, Jaione (2017). Modelos fantásticos y donde encontrarlos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 131-135). Madrid, España: FESPM.

López, Andrea; Ursini, Sonia (2007). Investigación en educación matemática y sus fundamentos filosóficos. Educación Matemática, 19(3), pp. 91-113 .

López, Luis Alberto (2011). Etapas de aprendizaje asociadas a la noción de función: un estudio socioepistemológico. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 3, pp. 3-12 .

Lützen, Jesper (2013). Mathematical Impossibility in History and in the Classroom. Cuadernos, 11, pp. 165-174 .

Lestón, Patricia; Crespo, Cecilia (2010). Una investigación acerca del infinito en el aula de matemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 92-96). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Levy, Lênio Fernandes (2020). Planejamentos e aulas de matemática na perspectiva da teoria da complexidade: ordem, desordem e interação. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 11(3), pp. 1-13 .

Lopes , José Milton (2018). A geometria dinâmica se constituindo com as ideias geométricas de Edmund Husserl. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 11(2), pp. 120-129 .

M

Maca, Oscar Eduardo (2010). Análisis histórico y epistemológico de la noción de cuadratura en el libro II de los Elementos de Euclides y su incidencia en el concepto de área en la educación básica. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Markiewicz, María Elena; Milanesio, Bettina Aylen; Etchegaray, Silvia (2021). Análisis ontosemiótico de procesos de validación en estudiantes del último año de la escuela secundaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1-21 .

Martínez, Gustavo (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(2), pp. 195-218 .

Mateus, Enrique (2021). Epistemología de la integral como fundamento del cálculo integral. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1593-1615 .

Mondini, Fabiane; Ferreira, Luciane; Bicudo, Maria (2016). A hermenêutica em educação matemática: compreensões e possibilidades. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11, pp. 317-327 .

Montoito, Rafael; Marafioti, Antonio Vicente (2014). Ecos de Euclides: notas sobre a influência d’Os elementos a partir de algumas doutrinas filosóficas. Educação Matemática Pesquisa, 16(1), pp. 95-123 .

Moreno, Nehemías (2019). Mapas conceptuales híbridos, una herramienta para la investigación en la matemática escolar. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 93-101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Moser, Alvino; de Menezes, Marcus Bessa (2017). Avaliação em matemática para além da sala de aula. Educação Matemática Em Revista, 22(56), pp. 57-72 .

Munhoz, Ana Paula; Moura, Manoel (2019). Ações formadoras em atividade de formação contínua com professores que ensinam matemática nos anos iniciais da escolarização: uma iniciativa na perspectiva da teoria histórico-cultural. Revista Paranaense de Educação Matemática, 8(15), pp. 62-88 .

N

Neves, Sirlene; Alves, Marlene; Bezerra, Valdir (2019). Relações institucionais esperadas e existentes para o ensino da noção de derivada de uma função no Brasil. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 46-54). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

O

Oliveira, Adriana; Bittar, Marilena (2017). Um estudo sobre a prática pedagógica de um professor de matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 12(1), pp. 11-25 .

Oliveira, Débora de; Espasandin, Cali Aparecida (2013). A prática docente em estocástica, revelada por professoras que ensinam matemática nos anos iniciais do ensino fundamental. Educação Matemática Pesquisa, 15(4), pp. 909-925 .

Orlowski, Nelem; Lambach, Marcelo; Mocrosky, Luciane Ferreira (2021). O movimento de constituição dos dados no proceder fenomenológico em pesquisas no âmbito da formação de professores que ensinam matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(2), pp. 222-228 .

Otte, Michael (2001). B.Russell's "introduction to mathematical philosophy". Educação Matemática Pesquisa, 3(1), pp. 11-55 .

P

Pallauta, Jocelyn; Bonilla, Daniela; Coragem, Clarissa (2020). Valoración de una experiencia de enseñanza de la desviación estándar a través de la idoneidad didáctica. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-19 .

Pérez-Vera, Iván; Sepúlveda, Carol; Gallego, Johanna (2018). Focos de reflexión para fortalecer las prácticas en aula de docentes de matemática en formación. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 261-263). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ponteville, Christiane; Núñez, Myriam; Crespo, Cecilia (2017). Prácticas asociadas a la enseñanza de las pruebas de hipótesis. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 56-64). Madrid, España: FESPM.

Q

Quijano, Trinidad; Corica, Ana (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. REDIMAT, 6(2), pp. 192-220 .

Quintero, Diana Isabel (2015). El argumento de indispensabilidad de la Matemática. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

R

Rey, José Luis (2012). Construccion de representaciones de la geometría tridimensional y visualizacion desde una mirada socio epistemologica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 450-453). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Rey, José Luis (2010). La visualización tridimensional en matemática como construcción sociocultural. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 360-364). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Rodríguez, María; Zeballos, Jesús (2015). Filosofía de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 154-164). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rondero, Carlos; Font, Vicenç (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), pp. 29-49 .

S

Samá, Suzi; Fonseca, Laerte (2019). Projetos de aprendizagem sob as lentes da neurociência cognitiva: possibilidade para a construção de conceitos estatísticos. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-16 .

Santos, Cintia Melo dos; Freitas, José Luiz Magalhães de (2017). Contribuições da teoria antropológica do didático na formação de professores de matemática. Amazónia: Revista de educação em ciências e matemáticas, 13(27), pp. 51-66 .

Sena Santos, Nailys Melo; Rosa, Maria Cristina; Souza, Denize da Silva (2021). Os sólidos geométricos na educação brasileira: comparativo entre PCN e BNCC geometric. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 14(1), pp. 99-109 .

Serje, María Angélica (2017). Matemática vigesimal: una mirada desde la filosofía del número maya. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (21-24 de Noviembre de 2017). Barranquilla, Colombia.

Silva, Fernando; Feil, Gabriel (2020). A possibilidade da constituição do ser matemático no agir comunicativo. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 15(2), pp. 1-18 .

Sousa, Pablo; Silveira, Marisa; Silva, Luciano (2019). Os aspectos “ver e ver-como” e o número de ouro na perspectiva wittgensteiniana da linguagem. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14(1), pp. 1-18 .

Suárez, Publio; Ramírez, Guillermo (2011). Exploración de sólidos a partir de sistemas de representación. Praxis & Saber, 2(3), pp. 27-60 .

T

Teixeira, Cristina de Jesus; Moreira, Geraldo Eustáquio (2022). Ensino-aprendizagem da matemática por meio da proposição de problemas: uma proposta metodológica. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 6(1), pp. 1-20 .

Torres, Yesica Eugenia; Parra, Verónica (2022). El teorema de pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(2), pp. 91-110 .

Traldi, Armando; Rosenbaum, Luciane (2010). Uma trajetória hipotética de aprendizagem sobre funções trigonométricas numa perspectiva construtivista. Educação Matemática Pesquisa, 12(2), pp. 369-393 .

Trigueros, María; Martínez, Rafael (2015). Las funciones de dos variables: análisis mediante los resultados del diálogo entre la teoría APOS y la TAD. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), pp. 157-171 .

W

Wagner, Guilherme; Silveira, Everaldo (2020). Alfabetização matemática realmente crítica. Revista de Educação, Ciências e Mathematics, 10(2), pp. 70-88 .

Wagner, Guilherme; Silveira, Everaldo (2017). Reflexões ontológicas em educação matemática: Heidegger e a perspectiva da educação matemática crítica. Revista de Educação, Ciências e Mathematics, 7(2), pp. 173-192 .

Z

Zontini, Laynara; Burak, Dionísio (2016). Teoria crítica e educação matemática centrada no estudante: buscando bases para a teoria educacional. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11, pp. 134-148 .

Este listado fue generado el Fri Mar 29 01:37:37 2024 COT.