Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 75.

Educación Primaria (7-12 años)

Alemán, Lorena; Vertel, Melba (2018). Análisis multivariado de la relación del estado nutricional y rendimiento académico en niños de 9 a 12 años de edad de escuelas rurales en La Subregión Montes de María, Sucre. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 314-318). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Amaro, Gerardo; Hernández, Lidia Aurora; Slisko , Josip (2019). La proporcionalidad en libros de texto mexicanos de educación básica. Aspectos conceptuales. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 125-133). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fonseca, Jaime; Rodríguez, Angélica (2018). Aprendizaje de la adición en estudiantes en condición de diversidad funcional visual. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 106-111). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

García, Ramón (2016). Interés y motivación de los alumnos hacia las matemáticas: autopercepción de los más capaces. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(1), pp. 13-21 .

Guarumo, Inés (2018). Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio – Caldas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 76-97 .

Gutiérrez-Rubio, David; Maz-Machado, Alexander; León-Mantero, Carmen; Jiménez-Fanjul, N. (2018). Estudio de la percepción de la utilidad de la geometría en futuros profesores de educación primaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 261-269). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ipuz, Luisa; Sierra, Jonathan (2017). Minicomputador de Papy: Una herramienta didáctica para ayudar a comprender las operaciones de los números naturales en el grado cuarto de primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 444-450). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Marmolejo, Deifer; Rendón, Paula Andrea (2017). Acepciones y usos del contexto en educación matemática. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 434-443). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Mejía, Jeny (2018). Aplicaciones del enfoque ontosemiótico en la evaluación de la proporcionalidad inversa. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 36-39 .

Mercado, Andres; Morales, José (2018). Influencia del contexto real, simulado y evocado en los modelos de resolución de problemas de Polya, Mayer y Schoenfeld utilizados por los estudiantes de 5° de básica primaria para la resolución de problemas matemáticos aplicado en el pensamiento numérico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 167-172). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Paternina, Yovana; Valbuena, Sonia; Cervantes-Barraza, Jonathan (2018). Argumentación en el álgebra temprana. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 95-101). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Pérez, Jean; Assia, Keyra; Barboza, Juan (2018). El componente geométrico métrico desde los resultados de las olimpiadas regionales de matemáticas escolares: una mirada a la noción de perímetro en educación básica primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 138-141). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Perdomo-Díaz, Josefa (2018). Autoestima y motivación hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria y secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 447-456). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Quintero, Alba Lucía (2016). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica, desde el marco de la EPC, para potenciar estrategias de conteo, utilizadas en la solución de problemas de tipo aditivo. Cartilla Investigación e innovación educativa, 1, p. 14 .

Rincón, Gerson; Villamizar, Daniel; Prada-Núñez, Raúl (2016). Influencia de los movimientos oculares en el rendimiento académico de matemáticas. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 184-189). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Ruiz-Reyes, Karen; Ruz, Felipe; Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena (2018). El muestreo en el currículo escolar chileno. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 505-514). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Sotelo, Karen; Valbuena, Sonia (2018). Estudio de los referentes de calidad en matemáticas según el MEN en el método Singapur aplicado en la básica primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 149-155). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Torres, M. D.; Cañadas, María C.; Moreno, Antonio (2018). Estructuras, generalización y significado de letras en un contexto funcional por estudiantes de 2º primaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 574-583). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ureña, Jason; Molina, Marta; Ramírez, Rafael (2018). Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 584-593). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Amaro, Gerardo; Hernández, Lidia Aurora; Slisko , Josip (2019). La proporcionalidad en libros de texto mexicanos de educación básica. Aspectos conceptuales. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 125-133). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cetina, Melby; Cabañas, Guadalupe (2017). Algunas investigaciones sobre argumentación matemática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 259-266 .

Chavarría, Gilberto (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: el caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. UNICIENCIA, 28(2), pp. 15-44 .

Chevallard, Yves (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente. REDIMAT, 2(2), pp. 161-182 .

Fonseca, Jaime; Rodríguez, Angélica (2018). Aprendizaje de la adición en estudiantes en condición de diversidad funcional visual. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 106-111). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

García-Alonso, I.; Bruno, Alicia (2019). Lectura de gráficos estadísticos y tareas numéricas en alumnado de secundaria y futuros profesores. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 313-322). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Guarumo, Inés (2018). Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio – Caldas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 76-97 .

Hernández, Andrea; Vertel, Melba (2017). Caracterización de los departamentos de la región Caribe utilizando los indicadores de logros educativos del DNP. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 361-368). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

López-Esteban, Carmen (2019). La institucionalización del análisis matemático en el siglo XVIII a través de libros históricos y su reflejo en la enseñanza para educación secundaria en España a través del análisis de manuales. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 95-116). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Marmolejo, Deifer; Rendón, Paula Andrea (2017). Acepciones y usos del contexto en educación matemática. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 434-443). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Montejo-Gámez, Jesús; Amador, María Victoria (2018). Los significados como componente fundamental de un modelo matemático: un análisis exploratorio en educación secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 643). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ospino, Yina; Polo, Danilo; Ahumada, Isabel (2017). Caracterización de los procesos evaluativos en la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en sexto grado, bajo la evaluación integral. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 301-312). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Perdomo-Díaz, Josefa (2018). Autoestima y motivación hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria y secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 447-456). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ruiz-Reyes, Karen; Ruz, Felipe; Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena (2018). El muestreo en el currículo escolar chileno. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 505-514). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Sánchez, Iván; Figueroa, Jaider (2018). La solución de problemas en el desarrollo de procesos generales asociados al pensamiento variacional y los sistemas algebraicos. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 75-96). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.

Sostenes-González, Horacio; Fuenlabrada-Velázquez, Irma (2019). La instrumentación de geogebra en la resolución de problemas geométricos en secundaria. Las rectas notables de los triángulos. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 668-673). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Tovio, Yenifer; Méndez, María; Vertel, Melba (2018). Análisis multidimensional de factores asociados en niveles de desempeño en matemáticas: prueba grado sexto terce Colombia - énfasis escuelas rurales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 69-74). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Vargas, M. F.; Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2018). Tareas propuestas por los libros de texto de 1º de bachillerato para el tema de derivada. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 594-603). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Beltrán, Andrés; Rojas, Sandra; Vertel, Melba (2018). Análisis multivariado de la situación regional de la educación media en Colombia (2015-2016): género, escuela y logro escolar. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 75-81). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Hernández, Andrea; Vertel, Melba (2017). Caracterización de los departamentos de la región Caribe utilizando los indicadores de logros educativos del DNP. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 361-368). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Herrera, Heli; Cuesca, Abraham; Escalante, Juana Elisa (2016). El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato. Educación Matemática, 28(3), pp. 217-240 .

López-Esteban, Carmen (2019). La institucionalización del análisis matemático en el siglo XVIII a través de libros históricos y su reflejo en la enseñanza para educación secundaria en España a través del análisis de manuales. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 95-116). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

León, José; Saavedra, Lutzgardo; Quesada, Ronald (2018). Sólidos de revolución haciendo uso de la vista gráfica 3D del GeoGebra. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1827-1833). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Marmolejo, Deifer; Rendón, Paula Andrea (2017). Acepciones y usos del contexto en educación matemática. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 434-443). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Megías, A. I.; Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen (2018). Definición y ejemplos de dependencia e independencia de sucesos por estudiantes de bachillerato. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 338-347). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Montejo-Gámez, Jesús; Amador, María Victoria (2018). Los significados como componente fundamental de un modelo matemático: un análisis exploratorio en educación secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 643). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Perdomo-Díaz, Josefa (2018). Autoestima y motivación hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria y secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 447-456). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ruiz-Reyes, Karen; Ruz, Felipe; Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena (2018). El muestreo en el currículo escolar chileno. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 505-514). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Sánchez, Ernesto; Carrasco, Guillermo (2018). El razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato en actividades de distribución binomial. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 535-543). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Estudios de posgrado

Barreras, Á.; Oller-Marcén, Antonio Miguel (2019). Formación de profesorado de secundaria. Trabajando la generalización a partir del uso de fuentes históricas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 203-212). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Marquina, Nancy; Martínez, Gustavo (2018). Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1657-1665). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pinzón, Andrés; Gómez, Pedro (2018). Diseño de un instrumento para evaluar un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 558-58 .

Zanabria, Claudia (2015). Reporte sobre una tesis de maestría relativa a la evaluación de los aprendizajes universitarios en matemática. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 8, pp. 49-65 .

Formación Profesional

Font, Vicenç; Breda, Adriana (2018). Criterios de idoneidad didáctica. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 16-21). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Hummes, Viviane; Breda, Adriana; Font, Vicenç (2019). Desarrollo de la competencia en análisis e intervención didáctica en un ciclo formativo que combina el uso de los criterios de idoneidad didáctica y la metodología de estudios de clases. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 541-548). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Quintana, Yadid Katherine; Brigitte Johana , Sánchez (2016). Cambios que presentaron tres profesoras de matemáticas en ejercicio en la característica de problematización durante el desarrollo de una propuesta de formación en y hacia la investigación. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre). Bogotá DC.

Ruz, Felipe; Molina-Portillo, Elena; Contreras, José Miguel (2020). Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística. PNA, 14(2), pp. 141-172 .

Sagasti-Escalona, María (2019). La ansiedad matemática. Matemáticas, Educación y Sociedad, 2(2), pp. 1-18 .

Soto, Roger (2019). Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 488-496). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Todos los niveles educativos

González, Difariney (2012). Formación continuada de profesores de estadística. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 253-258). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Moreno, Nehemías (2019). Mapas conceptuales híbridos, una herramienta para la investigación en la matemática escolar. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 93-101). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Otero, Ana; Vargas, Jorge; Chacara, María (2019). El pensamiento geométrico como herramienta para la construcción de la expresión analítica de la recta y sus propiedades. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 374-384). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Plaza, Luis; González, José (2019). Evolución de la resolución de problemas matemáticos. Análisis histórico a partir del siglo XVI. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 168-176). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Título de grado universitario

Alvarez, Eddy Cenaida (2016). Dificultades conceptuales entorno al concepto de derivada en estudiantes de primer semestre en la UFPS. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 78-82). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Arnal-Bailera, Alberto; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, A. M. (2018). Análisis de las anotaciones realizadas por profesores al calificar pruebas escritas de matemáticas. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 131-140). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Arredondo, Elizabeth-H.; Fernández, Nicolás; Imilpán, Isaac; García-García, Jaime (2019). Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 66-75). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Blanco-Álvarez, Hilbert; Marmolejo, Gustavo (2016). Formación de educadores matemáticos en la Universidad de Nariño: Etnomatemática y cognición. Revista Sigma, 12(1), pp. 17-27 .

Castillo, Mario; Gamboa, Ronny; Hidalgo, Randall (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. UNICIENCIA, 34(1), pp. 219-245 .

Cárdenas, Janeth A.; Cáceres, Mª José (2018). Concepciones de los estudiantes para maestro de educación infantil sobre el conocimiento profesional del docente de matemáticas. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 191-200). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Conde Carmona, Robinson Junior; Padilla, Ivan; Valbuena, Sonia (2018). Formación en investigación y práctica pedagógica de docentes de matemáticas: una mirada desde los formadores de formadores, maestros en formación inicial y egresados. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 156-163). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Conde Carmona, Robinson Junior; Padilla, Iván Andrés; Valbuena, Sonia (2017). El discurso de los profesores, estudiantes y egresados de la licenciatura en matemáticas en investigación en Educación Matemática y la relación con su práctica pedagógica. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 337-347). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Emmanuele, Daniela (2019). La enseñanza de las geometrías en la formación de profesores en matemática: deconstrucción del saber, prácticas áulicas y TIC. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 413-422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Flórez, Emma; Camacho, Ever (2018). Entorno virtual de aprendizaje para desarrollar la investigación con orientación positivista en el pregrado de la Universidad del Atlántico. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 387-394). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Font, Vicenç; Breda, Adriana (2018). Criterios de idoneidad didáctica. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 16-21). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Franco-Buriticá, E.; León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander; Casas-Rosal, José Carlos (2019). Un análisis de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes para maestro de educación media en Colombia. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 617). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

García-Alonso, I.; Bruno, Alicia (2019). Lectura de gráficos estadísticos y tareas numéricas en alumnado de secundaria y futuros profesores. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 313-322). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Gómez, Mauricio (2018). Obstáculos epistemológicos de los docentes en el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 343-350). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

González, A.; Muñoz-Escolano, J. M.; Oller-Marcén, Antonio Miguel (2019). Presencia de la teoría de grafos en la enseñanza de grado en España. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 622). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Gutiérrez-Rubio, David; Maz-Machado, Alexander; León-Mantero, Carmen; Jiménez-Fanjul, N. (2018). Estudio de la percepción de la utilidad de la geometría en futuros profesores de educación primaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 261-269). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Hummes, Viviane; Breda, Adriana; Seckel, María José (2019). Idoneidad didáctica en la reflexión de profesores: análisis de una experiencia de estudio de clases. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 393-402). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Iriarte, Alberto; González-Arizmendi, Samuel (2019). Percepciones sobre el nivel de desarrollo de la competencia investigativa en la formación inicial docente. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 505-513). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

León, José; Saavedra, Lutzgardo; Quesada, Ronald (2018). Sólidos de revolución haciendo uso de la vista gráfica 3D del GeoGebra. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1827-1833). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

León-Mantero, Carmen; Gutiérrez-Rubio, David; Madrid, María José; Jiménez-Fanjul, N.; Maz-Machado, Alexander (2019). El tratamiento del cálculo infinitesimal en el siglo XVIII: los elementos de matemáticas de Benito Bails. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 625). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Marquina, Nancy; Martínez, Gustavo (2018). Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1657-1665). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Méndez, María; Tovio, Yenifer; Vertel, Melba (2018). Análisis multivariado de los factores socio-económicos asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2016: el caso de los estudiantes de licenciatura en matemáticas en Colombia. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 82-88). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

Montejo-Gámez, Jesús; Fernández-Ahumada, Elvira; Adamuz-Povedano, Natividad (2018). Modelización matemática en el proceso de resolución de problemas contextualizados. ¿cómo surge un modelo? En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 368-377). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Orlandoni, Giampaolo; Ramoni, Josefa; Perez, Miguel; Aguilar, Fabiola (2016). Regresión cuantílica y análisis de doble diferencias en el estudio del rendimiento académico de estudiantes universitarios. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 151-155). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Pérez-Vera, Iván Esteban; Reyes-Gasperini, Daniela; Silva-Salse, Angela (2019). Formación ciudadana y matemática educativa: una mirada al ciudadano en la teoría socioepistemológica. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 423-433). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pedrosa-Jesús, C.; León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander; Casas-Rosal, José Carlos; Gutiérrez-Rubio, David (2019). Género y actitudes hacia las matemáticas en la universidad. En Marbán, José María; Arce, Matías (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 636). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Pinzón, Andrés; Gómez, Pedro (2018). Diseño de un instrumento para evaluar un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 558-58 .

Ramos, Luis; Casas, Luis (2018). Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(3), pp. 275-299 .

Rivera, Magdalena; Soto, Lourdes; Salas, Raúl (2016). Cómo llegué a ser profesor de matemáticas; narraciones de profesores de matemáticas de secundaria de Ometepec, Guerrero. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 246-252 .

Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro (2019). Definición y validación empírica de un instrumento para evaluar las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 648). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Ruz, Felipe; Molina-Portillo, Elena; Contreras, José Miguel (2020). Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística. PNA, 14(2), pp. 141-172 .

Soto, Roger (2019). Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 488-496). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

_Ningún nivel educativo

Madrid, María José; León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander; López-Esteban, Carmen (2019). El desarrollo del concepto de ecuación en libros españoles de matemáticas del siglo XVIII. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 403-412). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Este listado fue generado el Wed Jun 3 10:46:52 2020 COT.