Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 69.

Artículo

Acuña, Claudia (2005). ¿Cuántos puntos hay?: concepciones de los estudiantes en tareas de construcción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(1), pp. 7-23 .

Aznar, María Andrea; Distéfano, María Laura; Massa, Stella Maris; Figueroa, Stella Maris; Moler, Emilce Graciela (2009). Transformación de representaciones de números complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-6 .

Chica Díaz, Marcos (2014). Las tablas de doble entrada y su aplicación en el aula de educación infantil con niños de 4 y 5 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), pp. 37-52 .

Espinoza, Lianggi; Vergara, Andrea; Valenzuela, David (2020). Contextualización en matemáticas: uso del teorema del ángulo inscrito en la geometrización de la percepción visual. Enseñanza de las ciencias, 38(1), pp. 5-26 .

Gonzalez, Doris; Roa, Solange (2017). Un esquema de transformación lineal: construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), pp. 89-107 .

Guillen, Diego Armando; Puga, Karla Liliana; Puga, María Eugenia (2018). Diseño de un ambiente lúdico para la manipulación de objetos matemáticos en 3D. AMIUTEM, 6(1), pp. 74-81 .

López, Alicia; García, Martha Leticia; Reyes, Nora Edna (2016). Acercamiento al concepto de variación a través de la medición del PH del suelo. AMIUTEM, 4(1), pp. 122-133 .

Martinez, Laura (2001). Problemas de usabilidad en el diseño de sitios web. Revista Digital Matemática, 2(2), pp. 1-14 .

Muñoz, José (2016). CreoGebra: un mundo imaginario Potencias de un número complejo. SUMA, 83, pp. 103-110 .

Núñez, Eréndira; Cortés, Carlos; Duarte, Esperanza (2018). El concepto de pendiente en un ambiente tecnológico a través de actividades de aprendizaje con el uso de la calculadora TI-NSPIRE CX CAS. AMIUTEM, 6(1), pp. 82-90 .

Núñez, José María (2007). Orden y complejidad en las expresiones algebraicas: un estudio de la percepción estética de la matemática. Revista Española de Pedagogía, 236, pp. 109-123 .

Ponce, Juan (2019). Representación de funciones complejas con GeoGebra usando el método de dominio coloreado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 101, pp. 85-101 .

Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2014). Tiempo de espera y algunas cosas más: problemas comentados XXXVI. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 145-156 .

Solís, Erick (2018). Brousseau y Herrera: una simbiosis didáctica para la enseñanza agradable de la matemática. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 9, pp. 20-29 .

Tapia , Francisco Javier; Villa, Héctor Antonio; López, Claudio Alfredo (2014). Elaboración de herramientas de aprendizaje de estadística para dispositivos móviles utilizando Java. Revista científica ALAMMI , 2, pp. 11-16 .

Capítulo o Sección de un Libro

Aldana, Eliécer; Wagner, Graciela; Arango, Manuela (2017). Comprensión del concepto de triángulo de estudiantes universitarios, en el marco teórico de los registros de representación semiótica. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 50-56). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cuervo, Jairo Albero; García, Cristian Felipe; González, Manuela; Hernández, Nicolás (2008). Algunos resultados recientes en didáctica pitagórica. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 73-87). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Garcia, Jairo; Aldana, Eliécer (2016). Las representaciones semióticas ayudan a desarrollar el pensamiento algebraico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 403-410). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gruszycki, Ana; Oteiza, Luis; Maras, Patricia; Gruszycki, Liliana; Ballés, Hugo (2014). Geogebra y los sistemas de representación semióticos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2169-2176). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

León, José (2017). Actividades desde un enfoque variacional haciendo uso del Geogebra. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1601-1611). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mosquera, Saulo (2008). El teorema de Pappus en la adición y en la multiplicación. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 223-229). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Pérez, Iván; Carrasco, Eduardo (2018). Análisis de ciclos epistémicos de figuración en base a dipolos modélicos. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1536-1543). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pérez, María Guadalupe; Vigueras, Javier Flavio (2017). Leyes de Kepler en Scratch para todo público. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1523-1530). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Valdivia, Sandra; Pantoja, Rafael (2016). Las representaciones semióticas y el tracker en el ajuste de polinomios: un estudio de caso. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 393-402). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vega, Beatriz; Zaldívar, José; Londoño, Noelia (2017). Una propuesta didáctica para la solución de un sistema de ecuaciones lineales a través de la visualización. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 709-718). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda

Bustos, Nini; Moreno, Sergio (2009). Propuesta taller para introducir el trabajo con sucesiones. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Contribución a Actas de Congreso

Álvez, Luciana; Balmori, Natalia; Cella, Gabriela; Noguera, Paola (2015). El error: ¿punto de llegada al fracaso o punto de partida al aprendizaje significativo? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 233-241). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Bernal, Teresa; Rojano, María (2012). Los parámetros de la ecuación de la recta (y = mx + b) en un ambiente dinámico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 102-109). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Capelo, Susana; Rosich, Núria (2017). ¿Cómo elaboran los alumnos de primer ciclo de primaria un texto con contenido matemático? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 36-46). Madrid, España: FESPM.

Cardoso, Rosa; González, María Elena; Molina, Alex (2008). La indagación en las clases de matemáticas. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 251-266). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Castiblanco, Ana Celia (2000). Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 21-23). Valledupar: Gaia.

Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2012). Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato tecnológico: antecedentes a la enseñanza del cálculo diferencial. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 307-316). Ciudad de México: Red Cimates.

Chiroque, José (2008). Funciones reales: una manera de explorar la conversión entre registros, trabajando en la modalidad de aprendizaje colaborativo. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 321-326). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contreras, José Miguel; Estrada, Assumpta; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Cox-Figueroa, E.; Maz-Machado, Alexander; Jiménez-Fanjul, N. (2019). Ideas previas a un curso de cálculo: concepciones del alumnado sobre continuidad de una función. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 616). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Curiqueo, Nayadeth; Díaz, Leonoral; Nuñez, Maximiliano; Zambrano, Scarlett (2016). Modelación tabular, actividad con celdas e interceldas. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos , Elisabeth; Vazquez , Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 270-273). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Dallemole, Joseide; Oliveira, Claudia Lisete (2014). Análise de livros didáticos de matemática brasileiros e os registros de representação semiótica na geometría analítica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 790-799). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Gironella, Carmen (2017). Matemática y arte: Manuel Barbadillo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 157-170). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

González, Daniela; Piñero, Joelys (2016). La recta numérica en los libros de texto ministeriales 2016. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya , Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 136-140). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

González, E. M.; Polo-Blanco, I. (2018). Enseñanza de estrategias de suma avanzadas a niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 629). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

González, Fany Markela; Castro, Encarnación (2012). Diagramas integrados producidos por estudiantes de ESO en la resolución de problemas de comparación multiplicativa. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 313-322). Granada, España: Universidad de Granada.

Granell, Ramón; Galán, Eduardo; Huerta, Manuel Pedro (2002). Los mapas conceptuales en Educación Matemática: antecedentes y estado actual de la investigación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 225-238). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gutiérrez, Rafael Enrique; Prieto, Juan Luis (2016). Modelación y tecnologías. Un análisis del proceso de matematización en la simulación con GeoGebra. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 241-228). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Guzmán, Cristian; Sánchez, Julian (2015). Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 460-466). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Iglecias, Reynaldo; Hernández, Lidia Aurora; Slisko , Josip (2017). La construcción del modelo situacional de problemas de matemáticas en secundaria: los efectos de una intervención didáctica basada en estrategias de comprensión textual. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 96 . (pp. 7-28). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Leivas, José Carlos (2018). Didática da matemática – uma investigação geométrica com mestrandos. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 163-172). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia (2012). Funciones lingüísticas predominantes en argumentaciones gestuales y visuales que se presentan en los escenarios de la matemática educativa. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 455-461). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Lisboa, Marcos; Moraes, Felipe (2018). Autonomia em estudos de matemática superior com uso do software math trax para deficientes visuais. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 831-837). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Macías, Guadalupe; Quintero, Ricardo (2013). Representaciones de recorridos en entornos virtuales de videojuegos comerciales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1703-1710). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Muszkats, Juan Pablo (2014). ¿Primas del compás? otras herramientas para dibujar curvas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 833-848). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Nogueira, Rosana; Sena, Marlene; Gonzaga, Luiz (2019). Resolução de problemas envolvendo equações: uma análise com os três mundos da matemática. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 18-28). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ortiz, Juan Jesús; Albanese, Veronica; Mohamed, Nordin (2019). Análisis del lenguaje sobre estimación de la media en libros de texto españoles. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 37-46). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pauletich, Fabiana; del Río, Laura S. (2017). Software y registros de representación semiótica en el aprendizaje del concepto de campo vectorial. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 221-230). Madrid, España: FESPM.

Pedriquez, Gustavo; González, Andrés (2016). Representaciones del número racional en la vida extraescolar. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 252-266). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Pinto, José (2017). Registros de representación semiótica y la naturaleza del número. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 261-268). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pinto, José; Quaini, Nadia (2017). O GeoGebra e a geometria sintética: uma investigação com estudantes brasileiros. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 389-395). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Rivera, Martha Iris; García, Javier; Navarro, Catalina (2010). Una propuesta para coadyuvar la introducción de ecuaciones lineales: el caso de la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 62-69). Monterrey: Red Cimates.

Salazar, Caroline; Fuentes, Nezah; Ñanco, Maribel (2018). Propuesta de enseñanza del álgebra escolar: resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 581-586). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Salazar, Viviana Paola; Parra , Kevin (2011). Tabletas algebraicas como medio para la enseñanza de la factorización y la identificación de factores reducibles e irreducibles en algunos polinomios. En García , Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 491-498). Armenia: Gaia.

Sánchez, Narcisa; Tenemaza, Jaime; Londo, Fabián (2016). El lenguaje matemático y su influencia en el aprendizaje de la matemática. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 417-428). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Soler, Mary; García, Mireya (2018). DGPad como medio para conceptualizar la relación entre los registros de representación algebraico y gráfico de la función cuadrática. En Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación (Ed.), Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM (pp. 54-58). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

Sosa, Leticia; Carrillo, José (2010). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza (MTK) de matrices en bachillerato. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 569-580). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Vega-Salgado, Anita; Breda, Adriana (2016). Experiencias emocionales de los estudiantes en clase de matemáticas: problemas relacionados con la función logaritmica. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 108-112). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Vergara, Nicolás; Marambio, Vivian (2016). Propuesta didáctica para conceptualizar la función cuadrática desde la teoría de situaciones. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 511-512). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Yamamoto, Yuriko (2018). Desenvolvimento do pensamento algébrico no currículo de escola básica: caso de modelagem pictórica da Matemática de Singapura. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 31-44). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Documento no Publicado

Rueda, Sasha (2014). Relación triangular en el plano. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Libro

Herrera, Amparo (2015). Juego para el desarrollo del pensamiento espacial 3D. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Tesis

Castellanos, María (2001). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia. Maestría tesis, Universidad de Granada.

López, Ángel Alberto; Fernández, Francisco (2011). Actuación de resolutores de primero y segundo año de secundaria en la resolución de un problema matemático: un estudio exploratorio. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Este listado fue generado el Fri Nov 27 20:33:39 2020 COT.