Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | G | H | I | J | M | N | O | P | Q | R | S | U | V
Número de registros en este nivel: 58.

A

Arbona, E.; Jaime, A.; Gutiérrez, A.; Beltrán-Meneu, M. (2016). Patrones geométricos para iniciar en el álgebra a estudiantes de primaria con talento matemático. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 557). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Á

Ávila, Jesús (2005). Los números de Fibonacci. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 69-73). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

B

Barbosa, Ana; Vale, Isabel; Palhares, Pedro (2008). A resolução de problemas e a generalização de padrões: estratégias e dificuldades emergentes. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 477-494). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Barragán, Nury; Vergel, Rodolfo; Rodríguez, Gina (2008). Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución a un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta en grado sexto. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Buendía, Gabriela; Vázquez, Rosa Isela (2009). Un instrumento para estudiar lo periódico en diversos contextos: la unidad de análisis. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 747-754). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Builes, Gabriela; Díaz, Luz; Beltrán, Yolanda (2012). La variación, algo más que patrones: una experiencia desde el proyecto numerario. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 875-882). Medellín: Gaia.

C

Cañadas, María C.; Castro, E.; Morales, R. (2015). Construcción de seriaciones en educación primaria: un estudio de caso. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 401-411). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2005). Inductive reasoning in the justification of the result of adding two even numbers. Comunicación presentada en Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (16-21 Feb 2005). Sant Feliu de Guixols, España.

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2009). Descripción de diferencias relacionadas con el razonamiento indutivo identificadas en la resolución de dos problemas. Indivisa, XII, pp. 211-224 .

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2008). Descripción de la generalización de estudiantes de 3º y 4º de ESO en la resolución de problemas que involucran sucesiones lineales y cuadráticas. En Luengo, R.; Gómez, B.; Camacho, M.; Blanco, L. J. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 205-215). Badajoz: SEIEM.

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2007). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el problema de baldosas. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 283-294). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Cañadas, María C.; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2007). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria en el problema de las baldosas. En Camacho, M.; Flores, P.; Bolea, P. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (pp. 283-294). Tenerife: Universidad de la Laguna.

Callejo, María Luz; Fernández, G.; García-Reche, A. (2015). La aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones lineales. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 279-288). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Callejo, María Luz; Zapatera, A. (2015). Caracterización de la “mirada profesional” de los estudiantes para maestro sobre la comprensión de la generalización de patrones. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 521-528). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Castro, Encarnación (1999). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 113-116). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Codes, Myriam; González, María Teresa (2016). Conocimiento de un profesor universitario en la enseñanza del concepto de sucesión numérica. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 581). Malaga, España: Universidad de Málaga.

G

Gómez, Bernardo (1999). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales: estudio con escolares de primer ciclo de secundaria. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 101-112). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Gómez, Diana Patricia; Díaz, María Fernanda; Vergel, Rodolfo (2012). Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 240-246). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Gómez, Dora Janneth (2014). Transformación de las representaciones matemáticas de una docente bilingüe: reflexiones sobre patrones numéricos y proporcionalidad en el ciclo básico de educación primaria. Maestría tesis, Universidad ICESI.

Gómez, John; Mojica, Javier (2013). Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. En Gallego Torres, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 727-731). Barranquilla: Universidad Distrital.

Gómez, John Edilberto (2013). La generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, Julian; Orozco, José; Realpe, Germán; Benavides, Gloria; Navarro, Ninfa; Guacaneme, Edgar Alberto (2012). ¿Pensamiento variacional en los libros de texto? Una pregunta que nos permite aprender como docentes. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 472-478). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Giménez, Joaquín (2005). Algunos elementos en la construcción de un sentido numérico en aritmética. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 115-122). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Giménez, Joaquín (2005). El poder de la contextualización en la enseñanza numérica. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 433-444). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

H

Hernández, Karen Lizeth; Tapiero, Karol Julieth (2014). Desarrollo del razonamiento algebraico a partir de la generalización de patrones gráficos-icónicos en estudiantes de educación básica primaria. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Hernández, Marisol; Ferrari, Marcela (2007). La emergencia de los logaritmos como herramienta para facilitar cálculos. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 507-512). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

I

Izquierdo, Diego Fernando; Granados, Jose María; Soler, María Nubia (2012). La argumentación en estudiantes de grado noveno cuando realizan actividades de generalización. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1260-1265). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

J

Jiménez, Haydee; Ruiz, Carlos; Luque, Carlos Julio (2007). Triadas y n-plas de números triangulares. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 501-516). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez, Joaquín (1999). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 87-100). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

M

Marín, Angel (2000). El uso de algoritmos en la introducción de los conceptos de variable y sucesión. Educación Matemática, 12(02), pp. 97-109 .

Matos, Ana; Lourinhã, Esda; Silvestre, Ana Isabel; Branco, Neusa; da Ponte, João Pedro (2008). Desenvolver o pensamento algébrico através de uma abordagem exploratória. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 505-516). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Mendoza, Jorge (2013). Los anillos digitales. Revista Ejes, 1(1), pp. 73-75 .

Merino, Eduardo (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de educación primaria en una tarea de generalización. Otros tesis, Universidad de Granada.

Merino, Eduardo; Cañadas, María C.; Molina, Marta (2013). Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Ángel; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 383-392). Bilbao, España: SEIEM.

Molina, Marta (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), pp. 135-156 .

Mora, Lyda Constanza; Lima, Isaac (2003). Algunas conjeturas sobre fracciones egipcias. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 545-564). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mora, Lyda Constanza; Torres, Johana Andrea (2002). Encontrando regularidades con números. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIII Encuentro de Geometría y I encuentro de Aritmética (pp. 439-450). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2017). Generación y continuación de patrones por dos alumnas de 6-7 años en tareas de seriaciones. PNA, 11(4), pp. 233-252 .

Moreno, Gustavo Adolfo (2015). Una aproximación al álgebra temprana por medio de una secuencia de tareas matemáticas de patrones numéricos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

N

Núñez, Reinaldo (2011). Acerca del triángulo de Pascal. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 93-98). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

O

Ortiz, Alfonso; González, José Luis (2000). Investigación en razonamiento inductivo numérico y algebraico. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 147-161). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ortiz, Juan Jesús; Batanero, Carmen; Serrano, Luis (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. Revista EMA, 2(1), pp. 19-36 .

Osorio, Juan Carlos (2012). Procesos de generalización que intervienen en el aprendizaje del alumno al hacer uso de sucesiones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 75-83). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Otero, Nubia Andrea (2010). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para los alumnos del grado segundo de educación básica primaria de la sede Paloverde del municipio de Tabio, para un buen desarrollo del pensamiento matemático. Especialización tesis, Universidad Minuto de Dios.

P

Parra, Diana; Morán, Daniel (2014). Algunos aspectos cronológicos de la combinatoria. Cartel presentado en Encuentro Colombiano de Educación Estadística (Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Puerto, Jose Francisco (2013). El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software Cabri “del pensamiento numérico al pensamiento algebraico-variacional”. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 737-741). Barranquilla: Universidad Distrital.

Q

Quijano, Lucero Antolínez; Palacio, Miller; Soler, María Nubia (2012). Razonamiento abductivo en una tarea con números 4-estelares. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 504-509). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

R

Roig, Ana Isabel; Llinares, Salvador (2008). Fases en la abstracción de patrones lineales. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 195-204). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rojas, Pedro Javier; Vergel, Rodolfo (2013). Procesos de generalización y pensamiento algebraico. En Gallego, Adriana Patricia (Ed.), Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 760-766). Barranquilla: Universidad Distrital.

S

Salazar, Britany Johana; Quintero, Diana Isabel (2013). La criba de la parábola. Revista Ejes, 1(1), pp. 83-84 .

Salinas, Jesús; Maz, Alexander (2012). Una aproximación a la prueba a través de la aritmética. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 283-290). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Santana, Emerson; Sparza, Angela Yadira (2015). Un acercamiento a nuevas formas de pensar intentando dominar conjuntos de relaciones numéricas diferentes, en un aula inclusiva. RECME, 1(1), pp. 748-752 .

Santos, Madalena; Oliveira, Hélia (2008). Generalização de padrõe: um estudo no 5º ano de escolaridade. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 461-476). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Sánchez, Eruin Alonso; Escobar, Gladis; Muñoz, Jimmy (2012). Sistemas de prácticas de estudiantes de grado séptimo en la solución de algunos tipos de situaciones de proporcionalidad. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 991-999). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Seguro, Sandra Patricia; Sepúlveda , Lina María; Guzmán , Leídy Marcela (2017). Caracterización de los procesos de objetivación en torno al concepto de patrones con estudiantes de segundo grado de la básica primaria. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

Silvestre, Ana Isabel; da Ponte, João Pedro (2012). Missing value and comparison problems: what pupils know before the teaching of proportion. PNA, 6(3), pp. 73-83 .

U

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2006). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. Un universo nacido de la nada (IV). SUMA, 51, pp. 53-60 .

V

Vergel, Rodolfo (2014). ¿Se puede aprender álgebra en los primeros años de escolaridad? Algunos elementos sobre el desarrollo del pensamiento algebraico temprano. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (10 de mayo de 2014). Bogotá.

Este listado fue generado el Tue Aug 21 09:00:13 2018 COT.