Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | F | G | H | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | U | V
Número de registros en este nivel: 94.

A

Aboites, Vicente; Aboites, Gilberto (2008). Filosofía de la matemática en el nivel medio superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(1), pp. 9-47 .

Acioly-Régnier, Nadja Maria; Régnier, Jean-Claude (2008). Culture scolaire versus culture extra-scolaire: interculturalité et questions épistémologiques, méthodologiques et pédagogiques. Educação Matemática Pesquisa, 10(2), pp. 367-385 .

Aizpún, Alberto (1988). La didáctica de la matemática que yo he vivido. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 8-25 .

Aldana, Eliécer; López, Jorge Hernán (2015). Una didáctica de la matemática para la formación en diversidad: síndrome de down. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 71-77). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Aldenisson, Marcus (2017). Pedagogia intuitiva da escola elementar de Pestalozzi: como se ensinava Aritmética? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(59), pp. 1005-1031 .

Alsina, Ángel (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 7-24 .

Andonegui, Martín (2004). La enseñanza de la matemática en los proyectos pedagógicos escolares reflexiones desde una perspectiva crítica. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 795-800). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Andrade, José Antonio; Nacarato, Adair Mendes (2019). Tendências didático-pedagógicas no ensino de geometria: um olhar sobre os trabalhos apresentados nos ENEMs. Educação Matemática Em Revista, 11(17), pp. 61-70 .

Andrade, Luisa; Perry, Patricia; Edgard, Guacaneme; Felipe, Fernández (2003). La enseñanza de las matemáticas: ¿en camino de transformación? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(2), pp. 80-106 .

Azevedo, Davidson; da Conceição, Marger; Rosa, Milton (2013). Três teorias e uma prática pedagógica: a história da matemática, os fundos de conhecimento e a pedagogia culturalmente relevante. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 239-248). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Á

Ávila, Jorge (2004). Representaciones estudiantiles de variación. Un estudio desde mediaciones pedagógicas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-333). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

B

Bairral, Marcelo (2018). Atividade interativa e desenvolvimento profissional: elementos a considerar na TeleMatemáticaFormação. Educação Matemática Em Revista, 11(16), pp. 37-48 .

Bassinello, Ieda; Soares, Marcia Guedes; Valente, Wagner Rodrigues (2014). Lourenço Filho e a matemática da escola nova. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 1(1), pp. 21-47 .

Belfiori , Lorena Verónica (2014). Uso del marco TPACK por alumnos de un profesorado de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1733-1740). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bello, Samuel E. L.; Bassoi, Tânia Stella (2018). A pedagogia de projetos para o ensino interdisciplinar de matemática. Educação Matemática Em Revista, 10(15), pp. 29-38 .

Bonilla, Martha; Romero, Jaime; Rojas, Pedro Javier (2004). El concepto de infinito y la formación de profesores: algunas consideraciones epistemológicas y didácticas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 29-34). Medellín: Gaia.

Bruno, Alicia; Noda, María Aurelia; Aguilar, Rosa María; González, Carina; Moreno, Lorenzo; Muñoz, Vanessa (2006). Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico- matemáticos en alumnos con Síndrome de Down. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(2), pp. 211-226 .

Buendía, Gabriela (2008). Historia y Pedagogía de las Matemáticas (HPM 2008) (reseña). Educación Matemática, 20(3), pp. 125-127 .

C

Cadavid, Luz Adriana (2017). Constitución de la subjetividad del sujeto maestro que enseña matemáticas, desde y para la actividad pedagógica. Doctorado tesis, Universidad de Antioquia.

Cadavid, Luz Adriana; Jaramillo, Diana Victoria (2015). Investigación narrativa. Un caso sobre la constitución de la subjetividad del sujeto maestro que enseña matemáticas. RECME, 1(1), pp. 477-482 .

Camacho, Renata (2014). Refletindo a formação matemática dos professores dos amos iniciais. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemáticas (pp. 1679-1685). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Camargo, Melise; Muniz, Cristiano Alberto (2015). A interação sócio-cognitiva durante a resolução de situações-problema na formação inicial do professor: uma experiência com licenciandos em pedagogia e matemática. Educação Matemática Em Revista, 20(45), pp. 30-39 .

Campos, Celso (2007). A educação estatística crítica. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-3). Querétaro, México: Edebé.

Cariaga, Emilio; Colipe, Elías (2016). CLAVEMAT: Comunidad virtual para el aprendizaje de la matemática. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 100-105 .

Cerón, Cristián (2014). De la teoría de conjuntos, el género en disputa y la existencia de la pedagogía. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 185-197 .

Ciríaco, Klinger Teodoro; Faustino, Ana Carolina; Almeida, Cíntia; Santino, Fernando (2020). Nas entrelinhas da pesquisa em psicologia da educação matemática e a formação inicial de professores. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 15(1), pp. 1-17 .

Clark, Daniel; Rosa, Milton (2018). Explorando a abordagem dialógica da etnomodelagem: traduzindo conhecimentos matemáticos local e global em uma perspectiva sociocultural. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 179-210 .

Conti, Keli Cristina; Neves, Luciana; Goldoni, Everton; Goulart, Amari (2019). Um cenário da educação estatística em cursos de pedagogia. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-15 .

Corominas, Barbara (2020). Formação inicial de professores: propiciando conexões significativas por meio de projetos de estágio. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-15 .

Corredor, Magally (2011). Instrumentos cognitivos en el pensamiento matemático. Praxis & Saber, 2(4), pp. 103-128 .

Cruz, Miguel Ángel; Acosta, Juana; Hernández, Jorge (2009). Las relaciones pedagógicas entre profesores y alumnos al incorporar el uso de las tecnologías computacionales en el ámbito escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1613-1620). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cuevas, Silvio; Robres, Ramón; Pardo, Maria; Montenegro, Eduardo; Cabrera, Eduardo (1994). Entorno psicopedagógico del método Gamma. Educación Matemática, 06(01), pp. 11-18 .

D

D'Ambrosio, Ubiratan (2021). Considerações sôbre o ensino atual da matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 34-38 .

D'Ambrosio, Ubiratan (2021). Response to a questionnaire from the international study group on the relations between the history and pedagogy of mathematics. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 262-263 .

Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio (2017). Do engenheiro didático ao trabalhador em risco psicossocial: vivências do professor de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 10(2), pp. 123-129 .

da Silva , Airam; Pereira, Andréia Maria; Cerqueira, Jonei (2016). Uma análise sobre a imagem da dimensão estrutural da prática pedagógica em materiais curriculares educativos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 738-762 .

Díaz, José Luis (2014). Simulación y modelación de problemas de optimización del cálculo diferencial con la hoja de cálculo. Epistemus. ciencia Tecnología y Salud, 8(16), pp. 48-54 .

De Faria, Edison (2006). Ingeniería didáctica. Cuadernos, 2, pp. 1-9 .

Dos Santos, Lucí; Caldeira, Ademir (2011). Educação escolar indígena, matemática e cultura: a abordagem etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 4(1), pp. 21-39 .

Duarte, Claudia Glavam (2007). A pesquisa como experiência educativa em cursos de pedagogia e matemática. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-9). Querétaro, México: Edebé.

F

Fernandes, Lênio (2020). Escola e sociedade: uma via de mão dupla. Educação Matemática Pesquisa, 22(2), pp. 200-219 .

Fernandes da Silva, José; Pietropaolo, Ruy César (2014). A formação inicial de professores de matemática, no Brasil, na perspectiva do programa de consolidação das licenciaturas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1843-1850). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fernández, Maytte Lorena (2013). Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Fernández, S.; Figueiras, Lourdes (2010). El conocimiento del profesorado necesario para una educación matemática continua. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 291-301). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ferreira, Jefferson; Rodrigues, Wagner (2020). Miguel Aguayo e as mudanças no saber profissional do professor que ensina aritmética. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 15(1), pp. 1-18 .

Font, Vicenç; Breda, Adriana; Pino-Fan, Luis Roberto (2017). Análisis didáctico en un trabajo de fin de máster de un futuro profesor. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 247-256). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

G

García, Juan (2015). El departamento de matemáticas como espacio de cambio organizativo y metodológico. Entorno Abierto, 4, pp. 8-10 .

Gascón, Josep; Bosch, Marianna; Ruiz-Munzón, Noemí (2017). El problema del álgebra elemental 
en la teoría antropológica de lo didáctico. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 26-47). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

González, David (2007). La caracterización de la práctica docente de cuatro profesores sobresalientes en el área de matemáticas para ingenierías a nivel universitario. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-12). Querétaro, México: Edebé.

González, Sugey Andrea; Muñoz Mesa, Lina María; López, Cristian Camilo (2015). Reflexiones docentes a partir de actividades de modelación matemática. RECME, 1(1), pp. 399-403 .

Gras, Régis (2002). L'analyse statistique implicative: ses bases, ses developpements. Educação Matemática Pesquisa, 4(2), pp. 11-48 .

Grácio, Maria Cláudia Cabrini; Oliveira, Ely Francina Tannuri de (2019). O ensino de estatística na UNESP/ Campus de Marília. Educação Matemática Em Revista, 11(19/18), pp. 9-15 .

Guerrero, Carolina (2010). Matemática... ¿estás ahí? Episodio 100. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, pp. 115-117 .

H

Henao, Edier (2011). La pedagogía del texto y la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas: un abordaje interdisciplinario. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 455-463). Armenia: Gaia.

Howard-Montaner, Sebastián; San Martín, Constanza; Salas-Guzmán, Natalia; Blanco-Vargas, Pamela Margarita; Díaz-Cárcamo, Cecilia Jacqueline (2018). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 197-219 .

K

Kanoute, Mamadou Lamine (2005). Des elements mathematiques dans la culture bamanan: cas de la numération orale. Educação Matemática Pesquisa, 7(1), pp. 81-112 .

L

Ladage, Caroline (2021). La TAD et la recherche sur les environnements numériques pour l’apprentissage des mathématiques. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 11(1), pp. 313-351 .

Leandro, Everaldo Gomes; Lima, Rodrigo Ferreira; Lima, Tarcísio de Souza; do Nascimento, Lauriza Quina Barreto (2017). Luz, câmera, ação... quando professores que ensinam matemática nos anos iniciais criam filmes de curta-metragem. Educação Matemática Em Revista, 22(53), pp. 99-108 .

León, Nelly (2013). Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (01-20). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

León, Olga Lucía; Saiz, Mariana Luisa; Rojas, Napoleón; Márquez, Héctor Alejandro (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de México.

Lerman, Stephen (2003). The social production of school mathematical thinking. Educação Matemática Pesquisa, 5(2), pp. 59-79 .

Lezama, Javier; Farfán, Rosa (2001). Introducción al estudio de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(2), pp. 161-193 .

Lima, Rita de Cássia Pereira; Utsumi, Miriam Cardoso (2017). Um estudo sobre as atitudes de alunas de pedagogia em relação à matemática. Educação Matemática Em Revista, 13(24), pp. 46-54 .

Lockhart, Paul (2008). El lamento de un matemático. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 11(4), pp. 737-766 .

Loureiro, Daniel Zampieri; Tambarussi, Carla Melli; Klüber, Tiago Emanuel (2015). Estágio docente: sobre a formação de professores em modelagem matemática na educação matemática. Educação Matemática Em Revista, 20(46), pp. 63-71 .

M

Maggioni, Cássia; Goldoni, Everton (2022). Conhecimento para ensinar matemática nos anos iniciais: perspectivas presentes no cenário de pesquisas brasileiras sobre formação continuada. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, Edição Especial: Pesquisa em Formação de Professores que ensinam Matemática, pp. 1-26 .

Marcolini, Josefina Marta; Perales, Javier (2005). La noción de predicción: análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(1), pp. 25-68 .

Martínez, Ana María (2012). La efectividad en las clases de matemáticas impartidas por profesores en formación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1103-1112). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Medina, Irwin Jamid; Albarracín, Alejandro (2012). Un estudio de la principal obra de Diofanto de Alejandría: la aritmética. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Melo, Jorge; Filho, Alberto; Lima, José (2020). A tarefa de casa na disciplina de matemática mediada por assistente virtual de comunicação-chatbot. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 15(1), pp. 1-20 .

Mendes, Iran Abreu (2012). Tendências da pesquisa em história da matemática no Brasil: a propósito das dissertações e teses (1990 – 2010). Educação Matemática Pesquisa, 14(3), pp. 465-480 .

Mochón, Simón; Morales, Melchor (2010). En qué consiste el “conocimiento matemático para la enseñanza” de un profesor y cómo fomentar su desarrollo:un estudio en la escuela primaria. Educación Matemática, 22(1), pp. 87-113 .

Mutti, Gabriele de Sousa Lins; Matioli, Cristiane Elise Reich; Peron, Luciana Del Castanhel; Klüber, Tiago Emanuel (2019). Logicismo, intuicionismo e formalismo nas licenciaturas em matemática das universidades públicas paranaenses. Educação Matemática Pesquisa, 21(2), pp. 313-334 .

N

Narváez, Deissy; Cadena, Juan; Santos, Edimer (2007). La resolución de problemas y la investigación sobre el aprendizaje de la teoría de números. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 147-153). Cali: Gaia.

O

Olivares-Carrillo, P.; Sánchez-Jiménez, E. (2016). Las matemáticas en el bachillerato a distancia: restricciones epistemológicas y pedagógicas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 631). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Orisovaldo, Manoel (2016). Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 42-57 .

P

Paixão Borges, Pedro; Severo , Alan Junior (2021). Interfaces entre a pesquisa em educação estatística e os livros didáticos: as produções científicas do GT12 de 2016 a 2020. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 238-254 .

Pantoja, Denivaldo (2021). Probidade e engenharia docente em matemática: uma reflexão à luz da articulação entre abordagem documental, TAD e engenharia didática. Educação Matemática Pesquisa, 23(3), pp. 70-99 .

Peláez, Luis Eduardo; Osorio, Beatríz Eugenia (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre ciencia e Ingeniería, 18, pp. 59-66 .

Powell, Arthur B. (2016). Tasks and activities to enhance technological pedagogical mathematical content knowledge of teachers. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 371-382). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Pupiales, Bernarda; Pupiales, Dorothy (2014). El desarrollo del pensamiento pedagógico en las facultades de educación. Revista Ejes, 2, pp. 15-21 .

Q

Queiroz Hese da Silva, Daniel; Sá, Lauro Chagas e; Coneglian de Farias Colman, Carine (2021). Crescimento bacteriano e função exponencial: uma proposta interdisciplinar para o ensino médio integrado. Educação Matemática Em Revista, 26(70), pp. 76-88 .

R

Rodríguez, Catalina (2016). Análisis de las diversas teorías desarrolladas en matemática educativa como fundamento para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la Universidad tecnológica de Tijuana. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 50-55). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rodríguez, Milagros Elena; Mosqueda, Katerina (2015). Aportes de la pedagogía de Paulo Freire en la enseñanza de la Matemática: hacia una pedagogía liberadora de la Matemática. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), pp. 82-95 .

Romo-Vázquez, Avenilde; Gómez-Blancarte, Ana Luisa (2018). La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 269-287 .

S

Sala, Gemma; Barquero, Berta; Font, Vicenç (2020). Modelización e indagación en la propuesta de un REI codisciplinar de matemáticas e historia. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 546-562 .

Salazar, Claudia; Leguizamón, Cecilia; Andrade, Luisa (2004). Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 86-87). Medellin: Gaia.

Sales, Antonio; Felice, José; Santos, José Wilson; Figueiredo, Sonner (2013). O contrato didático nas aulas de matemática. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-9). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Salvador, Célia Maria; Mendes, Adair (2003). Os números relativos em sala de aula: um olhar para o zero. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XI CIAEM (pp. 1-15). Blumenau, Brasil: CIAEM.

Sanches, Vinícius; Gomes, Flávia Cristina; da Silva, Heloisa (2015). Práticas possíveis com a História Oral na formação inicial de professores (de Matemática). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(53), pp. 887-908 .

Sánchez, Mario (2007). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. Information and Communication Technologies, Modeling, Visualization and Experimentation, de Marcelo Borba y Mónica Villarreal (reseña). Educación Matemática, 19(2), pp. 129-132 .

Silva, Janice Rubira; Fonseca, Márcia Souza da (2018). A escola como espaço sociocultural: experiência etnomatemática na educação básica. Educação Matemática Em Revista, 23(60), pp. 246-262 .

U

Utsumi, Miriam; Cazorla, Irene Mauricio; Medeiros, Claudette Maria; Mendes, Clayde Regina (2007). Questões metodológicas dos trabalhos de abordagem quantitativa apresentados no GT19-ANPEd. Educação Matemática Pesquisa, 9(1), pp. 83-101 .

V

Vargas, Ruperto; Parra, María Elena; Díaz, José Luis (2014). Errores conceptuales institucionalizados en Matemáticas. Epistemus. Ciencia Tecnología y Salud, 8(17), pp. 56-62 .

Este listado fue generado el Wed Dec 7 18:56:04 2022 COT.