Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | Z
Número de registros en este nivel: 157.

A

Acevedo, José; Romero, Sixto (1992). El desarrollo del razonamiento lógico en matemáticas: correlación y combinatoria. SUMA, 11 y 12, pp. 42-52 .

Agnelli, Héctor; Rodríguez, María Inés (2009). Concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 489-498). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Alamilla, Norma; Jiménez, José (2010). Constraste de hipótesis: clásico vs bayesiano. Revista Digital Matemática, 11(1), pp. 1-13 .

Albert, José Armando; Rodríguez, María Inés; Hernández, Sergio Alexánder; Torres, José Luis; Alvarado, Hugo; Albrecht , Gisela; Ruiz, Ana María (2014). Red de colaboración en investigación de la educación estadistica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 389-398). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Albir, Marta; Molina, Oliver; Rovira, Merce; Torres, Ferran (1989). Superficie foliar. SUMA, 3, pp. 51-54 .

Alsina, Ángel; Vázquez, Claudia (2016). Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de educación primaria. Revista Digital Matemática, 16(1), pp. 1-20 .

Aznar, Encarna; López, Angeles; Martínez, Antonio; Parra, Ginés; Sastre, Ana (1994). Historia de las matemáticas en el aula: experiencia desde un seminario permanente. SUMA, 17, pp. 34-36 .

B

Baena, Saúl Elizarrarás; Ojeda, Ana María (2009). Independencia y dependencia estocástica en el aula de segundo grado de secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 877-886). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Barrera, Javier; Amaya, Tulio; Téllez, Petra (2011). El uso del grapher en la enseñanza de las distribuciones continuadas de probabilidad: el caso de la distribución normal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1180-1187). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Barreras, MIguel (2012). El problema de Rencontre. SUMA, 71, pp. 27-30 .

Barreras, Miguel (1998). Números insumisos. El ejército en el aula. SUMA, 27, pp. 91-96 .

Barriuso, José; Gómez, Virgilio; Haro, José; Parreño, Francisco (2013). Introducción a la Estadística con R. SUMA, 72, pp. 17-30 .

Basulto, Jesús; Camúñez, José (2007). El problema de los dados del caballero de Méré: Soluciones publicadas en el siglo XVII. SUMA, 56, pp. 43-54 .

Basulto, Santos; Camúñez, Antonio; Pérez, Dolores (2008). El problema de la ruina del jugador. SUMA, 59, pp. 23-30 .

Batanero, Carmen (2015). Investigación en didáctica de la probabilidad. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 69-72). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Batanero, Carmen (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 27-33). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Gómez-Torres, Emilse (2015). Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 73-87). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Batanero, Carmen; Estepa, Antonio; Godino, Juan D. (1991). Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria. SUMA, 9, pp. 25-31 .

Batanero, Carmen; Fernandes, José A.; Contreras, José M. (2009). Un análisis semiótico del problema de Monty Hall e implicaciones didácticas. SUMA, 62, pp. 11-18 .

Beltrán, Liceth; Suárez, William (2014). Una secuencia didáctica para la enseñanza de la noción de variable aleatoria discreta y algunas representaciones en grado 5º. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 238-243). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Bodí, Samuel D. (2009). Un análisis estadístico implicativo de los resultados de pruebas escritas de matemáticas en alumnos de educación secundaria. SUMA, 62, pp. 25-34 .

Bonilla, Martha (2001). Pensamiento aleatorio y análisis exploratorio de datos. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 21-22). Santa Marta : Gaia.

Borovcnik, Manfred (2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 5-27 .

Borras, Eliceo; Morata, Magda (1989). El azar y su aprendizaje. SUMA, 3, pp. 21-27 .

Burbano, Victor; Valdivieso, Margoth (2014). Conocimiento del profesor para la enseñanza de la probabilidad en la educación media colombiana. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 249-255). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Bustos, María; Rocha, Pedro (2008). El significado institucional pretendido sobre el objeto de estudio probabilidad. Un enfoque curricular. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

C

Cañizares, María Jesús; Estepa, Antonio; Batanero, Carmen (2000). Perspectiva de la investigación del grupo de trabajo "didáctica de la probabilidad, estadística y combinatoria". En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 165-174). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Carballo, María Teresa; Ojeda, Ana María (2009). Estocásticos en el segundo ciclo de la educación primaria: determinismo y azar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 67-76). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Carballo, María Teresa; Ojeda, Ana María (2010). La enseñanza de la probabilidad en el aula: ideas fundamentales como base de un pensamiento probabilístico en docentes de educación primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1107-1116). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cardeñoso, J.M.; Azacarate, P. (1995). Tratamiento del conocimiento probabilístico en los proyectos y materiales curriculares. SUMA, 20, pp. 41-51 .

Cavallaro, María Inés; García, Elsa (2006). Esquemas lógico-matemáticos en juicios bajo incerteza. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 173-179). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Chavarria, Jeffry; Fallas, José (2011). Implementación del análisis en componentes principales con el software estadístico R. Revista Digital Matemática, 11(2), pp. 1-15 .

Contreras, José M.; Batanero, Carmen; Cañadas, Gustavo; Gea, María M. (2012). La paradoja de Simpson. SUMA, 71, pp. 19-26 .

Contreras, José Miguel; Ortiz, Juan Jesús; Díaz, Carmen; Arteaga, Pedro (2011). Paradojas como recurso didáctico en la formación de profesores para enseñar probabilidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 939-949). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cortés, Rafael (1998). Simulación de la paradoja de Stein con la hoja de cálculo. SUMA, 28, pp. 103-107 .

Cuadros, Jaime (2006). Pensamiento aleatorio y sistemas de datos en el área de los nuevos estándares. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 113-115). Tunja: Gaia.

D

Díaz-Levicoy, Danilo; Roa, Rafael (2014). Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), pp. 9-19 .

De la Cruz, Allan Takeshi (2007). Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilística. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 536-541). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

de Queiroz, Cileda; Coutinho, Silva (2014). Thabalhando probabilidades com Cabri II. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 110-112). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Delgado , Mercedes; Chang, Luís; Hernández, Ismael (2003). Educación continua en estadística dirigida a los aplicadores: Red PRESTA de Cuba. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 260-265 .

E

Edo Gual, Patricia Isabel; Huerta, Manuel Pedro; Cerdán, Fernando (2011). Análisis de las resoluciones de problemas de probabilidad condicional mediante grafos. Um ejemplo. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 339-350). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Elizarrarás, Saúl (2005). Enseñanza y comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad en segundo grado de secundaria. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 71-78). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Elizarrarás, Saúl; Ojeda, Ana María (2010). Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad en primer grado de secundaria: condiciones finales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 731-741). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Elizarrarás, Saúl; Ojeda, Ana María (2008). Implicaciones epistemológicas en la comprensión de probabilidad en tercer grado de secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 383-393). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Espasandin, Celi Aparecida (2004). El conocimiento profesional de los profesores y sus relaciones con la estadística y la probabilidad. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 239-248). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Estrella, María Soledad (2014). Construcción de ítems de estadística y probabilidad a la luz de la prueba TIMMS. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 113-118). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

F

Fernandes, José Antonio; Ferreira, Paulo; Contreras, José Miguel (2013). Ideas intuitivas de alumnos de 9º año en probabilidad condicional y probabilidad conjunta. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, pp. 5-26 .

Fernandez, Santiago (2007). Los inicios de la teoría de la probabilidad. SUMA, 55, pp. 7-20 .

Fernández, Felipe Jorge; Romero, José Alcides; Vergara, Mónica Andrea (2015). Razonamiento probabilístico en estudiantes de undécimo grado. RECME, 1(1), pp. 23-26 .

Flores, Blanca; García, Jaime I.; Sánchez, Ernesto A. (2014). Avances en la calidad de las respuestas a preguntas de probabilidad después de una actividad de aprendizaje con tecnología. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 307-316). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Flores, María Patricia (2007). Medios y enseñanza de estocásticos en el tercer ciclo de educación primaria. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 180-185). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, María Patricia; Ojeda, Ana María (2009). Enseñanza y comprensión resultante de ideas fundamentales de estocásticos en tercer ciclo de educación primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 45-55). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, María Patricia; Ojeda, Ana María (2008). Libros de texto y programas de cómputo en el aula del tercer ciclo de educación primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 406-415). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

G

Gallardo, Sandra; Cañadas, María C.; Martínez-Santaolalla, Manuel José; Molina, Marta (2007). Jugando con la probabilidad. En Flores, Pablo; Roa, Rafael; Pozuelo, R. (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas: estadística y azar (pp. 200-207). Granada: SAEM Thales y Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Gallo, Oscar Fernando; Cisneros, José Wilde (2011). Enseñanza de la estadística en los grados 3º a 9º. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 508-516). Armenia: Gaia.

García, Juan (2000). Historia de un problema: el reparto de la apuesta. SUMA, 34, pp. 25-36 .

Garzon, Angelica Lorena; Garcia, Maribel (2009). Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la probabilidad simple en estudiantes de sexto grado: aplicación y validación. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Gómez, Carlos Octavio; Gallego, Gustavo; Cisneros, José Wilde; Catrillón, Liliana (2006). Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. En Posada, María Eugenia (Ed.), Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas (pp. 115-134). Medellín, Colombia: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.

Gómez, Jorge (2008). Una actividad para el aprendizaje de la probabilidad, diseñada con el método histórico cultural de Vygotski y la teoría de la actividad de Leontiev. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 416-426). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Gómez, Pedro (2001). Desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores de matemáticas: el caso de la estructura conceptual y los sistemas de representación. En Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Socas, Martín; Godino, Juan D. (Eds.), Investigación en educación matemática : Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 169-180). Almería: Servicio de Publicaciones.

Gómez-Torres, Emilse; Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel (2014). Conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 119-123). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Gómez-Torres, Emilse; Ortiz, Juan Jesús; Gea, M. Magdalena (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en libros de texto españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, pp. 49-71 .

Gil, Antonia (2013). La lotería, ese impuesto a la ignorancia. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 159-165 .

Gil, Diana; Rocha, Pedro (2010). Contexto escolar y la educación estadística. el proyecto de aula como dispositivo didáctico. Curso dictado en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Group, Zero (1990). Una aproximació a l’index de Preus al consum. SUMA, 5, pp. 44-51 .

Guerrero, Salvador (1988). Una clase sobre probabilidad en COU. SUMA, 1, pp. 31-34 .

Guitart, Mónica; Flores, Pablo (2003). Humor gráfico para la enseñanza y el aprendizaje del azar. SUMA, 42, pp. 81-89 .

Gutiérrez, Santiago (2012). Laplace, matemático del azar. SUMA, 71, pp. 87-96 .

H

Hernández, Fernando (1987). Breve recesión del libro "ensayo filosófico sobre las probabilidades" de Pierre-Simon de Laplace. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 63-64 .

Huerta, Manuel Pedro (2004). Una clasificación de los problemas escolares de probabilidad condicional: su uso para la investigación y el análisis de textos. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 229-238). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Humberto, Jesús (2013). Panorama actual de los estándares educativos en estocástica. Revista Digital Matemática, 12(2), pp. 1-12 .

J

Jaimes, Edgar (2014). ¿Por qué involucrar la noción de distribución y variable aleatoria en la enseñanza del concepto de probabilidad? En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 179-190). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Jaimes, Edgar (2012). Una propuesta para aplicar Probability Explorer en el aula. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 929-935). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Jímenez, Liliana; JImenez, Rafael (2005). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria? ¿Para qué y por qué? Revista Digital Matemática, 6(1), pp. 1-10 .

K

Kanobel, María Cristina (2014). Mapas conceptuales y UBE de Gowin como estrategia para construir conocimiento estocástico en el nivel universitario. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 329-338). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

L

Larios, Irma Nancy; Moran, Benjamín (2014). Diseño de secuencia didáctica para promover un acercamiento intuitivo de la correlación lineal, en estudiantes del bachillerato tecnológico, utilizando metodología acodesa. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 585-592). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Lavenant, Elizabeth (2007). Juegos de azar en la enseñanza de probabilidad: la intuición como base del aprendizaje formal. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-8). Querétaro, México: Edebé.

Laya, Luis; Matute, Nesyuri; Rondón, Roxiliana; Sanoja, Julia; Viteri, Milagros (2009). El juego y la clase tradicional como estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad en la tercera etapa de la escuela básica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 979-987). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, Alicia; García, Martha Leticia (2013). Acercamiento tabular y gráfico para las distribuciones normal y binomial con winstats en ciencias de la salud. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2105-2112). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, Christian; Jiménez, William (2012). Concepciones de la probabilidad en dos contextos académicos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1278-1283). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

López, Christian; Morera, Joel Fernando; Jiménez, William (2014). Concepciones de la probabilidad: reseña histórica. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 305-310). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

López, José Manuel (2005). Dificultades de comprensión de estocásticos en la educación secundaria. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 123-130). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2014). Ideas fundamentales de probabilidad y esquema compensatorio visual: experiencia con el síndrome down. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 905-913). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2012). La probabilidad en educación especial: experiencia en el sexto grado. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 395-404). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2011). Pensamiento probabilístico en educación especial. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 499-507). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

López, José Marcos; Ojeda, Ana María; Cantoral, Ricardo (2009). Estocásticos en el segundo grado de educación especial. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 5-13). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lonngi, Pablo; Ojeda, Ana María (2012). Expresión escrita y comprensión de una gráfica de población por estudiantes sordos de 17-26 años. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 699-708). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

M

Marcellán, Roberto (1998). Análisis probabilístico del sorteo de los excedentes de cupo. ¿Fue justo el proceso en su conjunto? SUMA, 27, pp. 81-90 .

Méndez, Teresita; Díaz, Leonora (2014). Acercamientos a la aleatoriedad en la enseñanza obligatoria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 433-439). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mendoza, Elisa; Bula, Roberto; Rodríguez, Carmen (2011). La enseñanza de la estadística y probabilidad en primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 643-651). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mohamed, Nordin; Ortiz, Juan Jesús; Rodríguez, Jesús Diego; Serrano, Luis (2009). Asignación de probabilidades en profesores en formación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1545-1554). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mohamed, Nordin; Ortiz, Juan Jesús; Serrano, Luis (2013). Evaluación del conocimiento sobre juego equitativo en futuros profesores. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1359-1367). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Mohamed , Nordin; Ortiz, Juan Jesús (2012). Evaluación de conocimientos de profesores en formación sobre el juego equitativo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 103-117 .

Mora, María (2013). Normas de presentación para la construcción de cuadros y gráficos estadísticos. Revista Digital Matemática, 12(2), pp. 1-8 .

Morales, Sandra; Restrepo, Edison Alexander (2009). El azar y la probabilidad desde el juego. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Morera, Joel Fernando; Hurtado, Carlos; Jiménez, William (2012). Una propuesta alternativa para la enseñanza de la teoría de conjuntos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1266-1271). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Muñoz, Agustín (1998). Algunas ideas preconcebidas sobre probabilidad. SUMA, 29, pp. 29-34 .

N

Net, Gabriela (2015). Probabilidades geométricas: ejemplos y reflexiones didácticas. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 67-70). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Nortes, Andrés (2002). El IPC en la vida cotidiana. SUMA, 39, pp. 37-46 .

Nuñez, Felix; Sanabria, Giovanni (2013). Simulación en Excel: buscando la probabilidad de un evento. Revista Digital Matemática, 12(2), pp. 1-13 .

Nuñez, Felix; Sanabria, Giovanni; Garcia, Paulo (2004). Sobre la probabilidad, lo aleatorio y su pedagogía. Revista Digital Matemática, 5(1), pp. 1-10 .

O

Ojeda, Ana María; Rivera, María (2009). Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos en el bachillerato universitario. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 337-346). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oliveira, Ailton Paulo; Machado, Amanda Aparecida; Silva, Joana; Ciabotti, Valéria (2013). Jogo de fixação de aprendizagem em estatística no ensino fundamental. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Ortega, Tomás (2002). Debate del primer seminario de investigación. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 69-70). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ortinz, Juan; Batanero, Carmen; Serrano, Luis (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. SUMA, 38, pp. 5-13 .

Ortiz, Ferley; Segura, Sandra (2013). Una propuesta para la superación de sesgos en el razonamiento probabilístico. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (10 de agosto de 2013). Bogotá.

Ortiz, Juan Jesús (2014). Estudio de las situaciones problemas de probabilidad en libros de texto de bachillerato. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 503-511). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Ortiz, Juan Jesús; Mohamed, Nordin; Contreras, José Miguel (2011). Significado personal del enfoque frecuencial de la probabilidad en profesores en formación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 989-997). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

P

Pérez, Dolores; Camúñez, Antonio; Basulto, Jesús (2012). «Tanto en uno como en dos»:un juego de dados medieval. SUMA, 69, pp. 11-20 .

Pérez, Francisco (2012). Matemáticas y política. Las leyes electorales. SUMA, 71, pp. 31-38 .

Pérez, José (2005). ¿Son justos los sorteos de tribunales basados en las letras de los apellidos? SUMA, 50, pp. 65-68 .

Pérez, Pascual (1991). Plon Chiribicu. Experiencias de azar con niños de 7 y 8 años. SUMA, 9, pp. 51-52 .

Piceno, Juan; Tecorral, Cesilio; Velázquez, Santiago (2009). La práctica de la simulación en la solución de problemas de probabilidad: el caso de los estudiantes del nivel medio superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 765-772). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Piedra, Diana P.; Camacho, Cristian (2013). Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 655-659). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Portilla, Leidy; Quintero, Andres; Rivera , Tulia (2014). Estrategias de juego: el caso del baloto. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 299-304). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Q

Quesada, Antonio R.; Rosillo, Nicolás (1998). Modelos lineales de ajustes de datos. SUMA, 27, pp. 65-70 .

R

Ramírez, Greivin (2015). Simulación de problemas probabilísticos. Revista Digital Matemática, 15(2), pp. 1-23 .

Ramírez, Greivin; Ballestero, Esteban (2007). La centración en problemas de probabilidad basados en el razonamiento proporcional. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 102-107). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ramos, Adriana; Ojeda, Ana María (2012). La formación docente de preescolar en estocásticos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1189-1199). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ramos, Adriana; Ojeda, Ana María (2011). La probabilidad y la estadística en la construcción del pensamiento matemático del niño preescolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 61-70). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rincón, Guillermo; López, Sebastián (2014). Los Bernoulli y sus aportes a la teoría de la probabilidad. El caso de la paradoja de San Petersburgo. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 174-178). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rocha, Pedro (2014). Caracterización de las prácticas docentes en las facultades de ingeniería de las universidades públicas de Bogotá. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 78-87). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rocha, Pedro (2000). El concepto de aleatoriedad: una experiencia en el aula. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 17-19). Valledupar: Gaia.

Rocha, Pedro (2006). Una propuesta para el cambio de las prácticas docentes en la enseñanza de la probabilidad y estadística. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 47-49). Bogotá: Gaia.

Rodríguez, Yeimy (2012). Enseñanza de nociones básicas de probabilidad por medio del juego de dados. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1184-1189). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rodríguez, Yeimy; Galán, Geral; Riveros, Milton; Mora, Dolly (2012). El juego de dados de Mozart como recurso didáctico para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las nociones básicas de la probabilidad. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 973-981). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rodriguez, Francisco (2007). Cambio climático en 4° de ESO. SUMA, 56, pp. 63-71 .

Roldán, Ismael (1998). Matemáticas para consumidores críticos (criterios para seleccionar los cereales del desayuno). SUMA, 28, pp. 109-116 .

Ruiz, Blanca (2014). Relaciones históricas entre las variables aleatoria y estadística y sus repercusiones didácticas. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 1-12). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Ruiz, Elena Fabiola; Montiel, Ángel Salvador (2010). La probabilidad y la música a través del diseño de una unidad didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 691-699). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ruiz, Gabriel (2001). 2001: el año Cournot. SUMA, 38, pp. 15-22 .

Ruiz, Gabriel (2010). El concepto de probabilidad en la publicidad. SUMA, 65, pp. 17-21 .

S

Sainz, Jualian (1999). La inferencia estadística con Microsoft Excel. SUMA, 31, pp. 119-124 .

Salcedo, Jesús; Ojeda, Ana María (2014). Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad de estudiantes al final del bachillerato tecnológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 843-851). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Salcedo, Jesús; Ojeda, Ana María (2013). Ideas de probabilidad en lugares geométricos simples: exploración con estudiantes de bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 551-560). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sanabria, Giovanni (2014). Formación de profesores en probabilidad. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 215-216). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Sanabria, Giovanni (2014). La enseñanza de la probabilidad desde la primaria. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 232-237). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Santeló, Luis (1988). Proporcionalidad y probabilidad. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, pp. 9-18 .

Santos, Jaqueline (2014). El movimiento del pensamiento probabilístico de los estudiantes de la educación básica. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 226-231). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Santos, René; Velázquez, Santiago (2013). Problemas rutinarios y no rutinarios en educación secundaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 375-380). Mexico, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sáenz, César (1998). Sesgos en el razonamiento probabilístico y efectos de la instrucción estadística elemental. SUMA, 28, pp. 37-52 .

Serradó, Ana; Cardeñoso, José María; Azcaráte, Pilar (2004). Las fuentes de información como recurso para la planificación. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 165-172). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Sobrón, María; Espinel, María C. (1992). Grafos a través de juegos. SUMA, 11 y 12, pp. 88-94 .

Sobrino, Manuel (1993). Una paradoja, una pregunta, un resultado…. SUMA, 13, pp. 37-39 .

Solano, Álvaro; Tamayo, Gabriel (2002). La proporcionalidad en el pensamiento variacional. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 36-37). Bogotá: Gaia.

Sorando, José M. (2012). Cine y estadística. SUMA, 70, pp. 99-104 .

T

Torres, José Guadalupe; Gibert, Rosario del Pilar (2007). La enseñanza de la probabilidad y estadística usando statgraphics. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 689-694). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Torres, José Luis; Suárez, Liliana; Ruiz, Blanca; Ortega, Pedro; Ramírez, María Eugenia (2008). Actividades de probabilidad y estadística con tecnologías de la información y la comunicación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1067-1076). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

U

Urrea, Manuel Alfredo; Larios, Irma Nancy (2009). Desarrollo de intuiciones para el razonamiento probabilístico: actividades didácticas para la medición de la dispersión de las variables aleatorias. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 409-418). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

V

Vallecillos, Angustias (2002). Grupo de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 261-264). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2013). La formación matemático-didáctico del profesorado de primaria para la enseñanza de las probabilidades. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 175-184). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2014). Enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 5-23 .

Vázquez, Orlando (2005). Enseñanza y comprensión del enfoque clásico de la probabilidad en primer grado de secundaria. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 223-229). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Vázquez, Orlando; Ojeda, Ana María (2008). Enseñanza y comprensión de estocásticos en tercer grado de secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 234-244). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Vergara, Mónica; Romero, José Alcides; Fernández, Felipe (2014). Una propuesta de instrucción para abordar el razonamiento probabilístico en situaciones de azar. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 269-273). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Y

Yelamo, Carmen; Yelamo, Magdalena (2003). ¿A qué apuestas? SUMA, 43, pp. 89-90 .

Z

Zamora, Larisa; Alonso, Isabel (2007). Metodología para la impartición de tópicos de estadística y probabilidades en la enseñanza preuniversitaria en Cuba. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 264-269). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Este listado fue generado el Mon Feb 27 21:07:33 2017 COT.