Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 158.

(Sin valorar)

Agnelli, Héctor (2012). Caracterización aleatoria del valor P y sus implicancias para la inferencia. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

Agnelli, Héctor; Peparelli, Susana (2010). Las paradojas, un vehiculo para superar obstáculos en el aprendizaje de la probabilidad. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-12 .

Agnelli, Héctor; Rodríguez, María Inés (2007). Estudio exploratorio sobre las concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 267-280). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Aguilar, Gustavo; Sellanes, Ramón (2012). ¿Qué tienen en común los logaritmos, Fibonacci, las elecciones nacionales, los estados de cuentas y un señor llamado Benford? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 82-88). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Ahumada, María Cristina; Funes, Héctor Nicolás; Moya, María de los Mercedes (2001). Enseñando la distribución binomial y sus relaciones con aritmética y geometría. Premisa, 8, pp. 3-8 .

Albert, José Armando; Ruiz, Blanca (2005). Didáctica de la probabilidad y estadística el caso de la variable aleatoria. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 185-191). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Albertí, Miquel (2010). Horizontales. SUMA, 63, pp. 89-93 .

Alfaro, Ana Lucía; Alpízar, Marianela; Chaves, Edwin (2012). Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la educación general básica en la dirección regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística. UNICIENCIA, 26, pp. 135-151 .

Alvarado, Hugo (2013). El papel del método expositivo interactivo en la enseñanza de la estadística descriptiva. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-9). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Alvarado, Hugo (2010). Enseñanza de la estadística mediante configuraciones didácticas diferenciadas. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 19-48). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Alvarez, Hugo (1999). Una aplicación del teorema de Bayes. Revista de Educación Matemática, 14(1), pp. 19-25 .

Amorim, Marta Élid; Pietropaolo, Ruy Cesar; Silva, Angelica da Fontoura Garcia (2020). Formação do professor de matemática: uma discussão sobre o ensino de probabilidade. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-14 .

Andrade, Luisa; Fernandez, Felipe (2014). Rehaciendo el camino hacia la comprensión de variable aleatoria. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 773-782). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ángel, María Eugenia; Fernández, Graciela; Polola, Laura (2007). Génesis y evolución histórica de los honceptos de probabilidad y estadística como herramienta metodológica. Un caso particular en la enseñanza universitaria. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-11 .

Barragués, José; Guisasola, Jenaro (2006). La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), pp. 241-256 .

Barragués, José; Morais, Adolfo; Guisasola, Jenaro (2015). Aspectos epistemológicos, históricos y didácticos del conocimiento profesional del profesorado universitario de probabilidad. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), pp. 183-205 .

Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Díaz, Carmen; Cañadas, Gustavo (2013). Definição de probabilidade e probabilidade condicional: um estudo com futuros professores. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 8(1), pp. 75-91 .

Belfiori , Lorena Verónica (2011). Análisis combinatorio: dificultades en alumnnos de ingeniería. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 122-128). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Belfiori , Lorena Verónica (2014). Dificultades encontradas en alumnos de ingeniería al estudiar el análisis combinatorio. Comunicación presentada en IV Jornadas de Enseñanza de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014 (4 y 5 de septiembre de 2014). Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda.

Blanco, Haydeé (2006). Una aplicación de Bayes en la toma de decisiones. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-172). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Burbano, Víctor Miguel Ángel (2016). Aspectos epistemológicos y didácticos del concepto de probabilidad en la enseñanza preuniversitaria. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 105-113). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Burbano, Víctor Miguel Ángel; Aldana, Eliécer; Valdivieso, Margoth Adriana (2016). Conocimiento estadístico-probabilístico base para calcular integrales definidas por métodos aleatorios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, pp. 332-351 .

Cagliero, Leandro R. (1994). Entretenimientos con una moneda en el aire. Revista de Educación Matemática, 9(3), pp. 21-37 .

Calandra, María Valeria (2013). La enseñanza y aplicación de distribuciones probabilísticas para la resolución de un modelo estocástico real mediante la simulación numérica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7889-7898). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Calandra, María Valeria; Costa, Viviana (2016). Exploración bibliográfica sobre la enseñanza a nivel universitario de los conceptos de variable aleatoria y función de distribución de probabilidad. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Donvito, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 319-325). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Campos, Celso Ribeiro (2016). Probabilidad, juegos de azar y educación estadística crítica. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 312-318). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Caputo, Liliana N.; Porcel, Eduardo; Romero, José (2016). Explorando relaciones conceptuales sobre conjuntos numéricos de ingresantes universitarios con análisis estadístico implicativo. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 106-112). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Caro, Patricia; Braicovich, Teresa (2012). Modelización de problemas estadísticos mediante grafos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 17-21). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Caro, Patricia; Braicovich, Teresa; Cognigni, Raquel (2012). Modelización de problemas estadísticos mediante grafos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 381-389). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Carretero, Magdalena; Contreras, José Miguel; López-Martín, María del Mar; Gea, María M. (2015). La probabilidad en las pruebas de acceso de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II en Andalucía. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-3). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Casillas, Juan (2011). La evaluación en el aprendizaje de teoría de probabilidad, reprobación y condicionamiento. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 270-277). Zacatecas: Red Cimates.

Castro, Fernando (1993). Conflictos cognitivos en la adquisición de conceptos de probabilidad. Educación Matemática, 05(01), pp. 7-10 .

Cavalcante, José Luiz; Avelar, Anna Paula; Lira, Vladimir (2020). O ensino de probabilidade na licenciatura em matemática: considerações para um modelo epistemológico de referência. Educação Matemática Pesquisa, 23(1), pp. 58-78 .

Cerda, Gamaliel (2011). Paseos al azar: Memorias de una pulga solitaria. Revista de Educación Matemática , 26(3), pp. 26-36 .

Chaves, Leonel; Ramírez, Melvin; Prendas, Juan Pablo (2011). Fortalezas y debilidades en el razonamiento combinatorio en estudiantes del curso Probabilidad y Estadística, de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-17). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Contreras, José María; Duarte, Isabel; Núñez, Juan (2013). ¿Bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo? UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, pp. 103-118 .

Contreras, José Miguel; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo (2011). La paradoja de la caja de Bertrand: algunas formulaciones y cuestiones didácticas. Revista Épsilon, 28(78), pp. 7-17 .

Contreras, José Miguel; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen; Ortiz, Juan Jesús (2010). Razonamiento probabilístico de profesores y su evolución en un taller formativo. Educação Matemática Pesquisa, 12(2), pp. 181-198 .

Contreras, José Miguel; Díaz, Carmen; Gonzato, Margherita; Cañadas, Gustavo (2011). Probabilidad condicional: exploración y visualización mediante recursos en internet. Revista Épsilon, 28(79), pp. 93-102 .

Craveri, Ana María; Spengler, María (2013). Introducción al estudio de los procesos estocásticos en carreras de grado de ingeniería. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1007-1016). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cruz, Danna; Másmela, Luis; Villarreal, Luis (2013). Una actividad didáctica como introducción a la distribución binomial. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-8). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Cruz, Diana Carolina; Cortes, Jeimy Marcela (2012). Una experiencia de aula para el aprendizaje de problemas aleatorios con ayuda de herramientas como los applet en GeoGebra. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo de 2012). Pasto.

D'Amelio, Adriana (2004). Eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes: concepciones y dificultades. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 138-144). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Darío, Osmar (2017). Conflictos en la determinación del cálculo de la potencia en un contraste de hipótesis por estudiantes de Psicología. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 556-564). Madrid, España: FESPM.

Díaz, Diego (2016). Comentarios a los fundamentos de la probabilidad en 1919/1920: controversia entre Richard Von Mises y George Pólya. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 31-39). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Díaz, Rudy Stefany (2016). Jacobo Bernoulli y su aporte a la teoría de la probabilidad. El caso del problema del reparto. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 200-206). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Díaz-Levicoy, Danilo; Parraguez, Rafael; Sánchez, Juan C. (2015). Gráficas y tablas estadísticas en la prueba de selección universitaria chilena. Premisa, 65, pp. 27-43 .

de Carvalho, Auriluci (2021). Construção de tabelas de dupla entrada e sua relação com cálculos de probabilidade por futuros professores de matemática. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 221-245 .

de Lima, Ewellen Tenorio; Gadelha, Dacymere da Silva; Borba, Rute (2017). Como diferentes grupos resolvem problemas combinatórios condicionais e não-condicionais? Educação Matemática Debate, 1(2), pp. 109-130 .

de Oliveira, Ailton; Datori, Nilceia; de Oliveira, Anneliese (2021). Estudo das atitudes em relação ao ensino de probabilidade de alunos de bacharelado em ciências e tecnologia. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 395-424 .

De Sedas, Juan Carlos (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de la teoría de la probabilidad a nivel superior. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2130-2137). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Delgado, Ignacio; Ojeda, Ana María (2007). Comprensión de las ideas de covariancia, correlación y regresión en estudiantes de nivel superior. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 300-305). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Diago, P. D.; Gutiérrez-Soto, Juan; Arnau Vera, David; Arevalillo-Herráez, M. (2016). Estudio empírico sobre la influencia de recursos heurísticos en la resolución de problemas de probabilidad condicionada L0 y L2. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 589). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Domínguez, Jorge; Domínguez, Jorge Axel (2013). El mundo del azar: un enfoque visual. AMIUTEM, 1(1), pp. 47-59 .

Dorantes, Erik; Vargas, Arelis (2019). ¿Cómo enseñar a un estudiante de licenciatura una introducción a la teoría de grupos y el álgebra moderna con rompecabezas? Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 244-246 .

Echeverry, Armando; Molina, Óscar; Samper, Carmen; Perry, Patricia; Camargo, Leonor (2012). Proposición condicional: interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), pp. 73-88 .

Espinosa, Juan Antonio; Molina, David (2014). Estadística descriptiva, probabilidad e inferencia con r. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 596-598). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Fernandes, José António; Viseu, Floriano (2017). Exploração de uma tarefa de probabilidades por futuros educadores e professores dos primeiros anos escolares. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 107-115). Madrid, España: FESPM.

Fernández, Felipe (2006). La cuerda de Bertrand: una paradoja sobre asignación de probabilidades. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 459-467). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Figueiredo, Auriluci (2019). Probabilidade condicional em contexto de ensino aprendizagem. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), pp. 544-554 .

Figueroa, Stella Maris; Baccelli, Sandra Graciela; Prieto, Gloria (2012). Funciones semióticas asociadas a los errores más frecuentes en la resolución de problemas Bayesianos. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

Flores, Claudia; Torres, José; Suárez, Liliana (2014). La enseñanza de la matemática a través de la investigación: la red de actividades de aprendizaje. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1465-1473). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Franco, Sandra; Rodríguez, María (2004). Modelos para la toma de decisiones en líneas de espera. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 834-840). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Frei, Fernando; Santiago, Glauber Lucio Alves (2022). Método para simular amostras probabilísticas com imagens em planilha: uma aplicação educacional em biologia. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 15(1), pp. 62-70 .

Fuente, Constantino (2008). Matemáticas a medianoche 2a parte. SUMA, 59, pp. 113-120 .

Fuente, Constantino (2009). Matemáticas en lo improbable 1a parte. Porque incluso a los demonios les gustan las sorpresas. SUMA, 60, pp. 109-116 .

Fuente, Constantino (2009). Matemáticas en lo improbable 2da parte. Algunos matemáticos, un caballero ludópata y el demonio de Laplace. SUMA, 61, pp. 99-106 .

Gandica, Elizabeth (2014). Reto al ingenio probabilístico: una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las probabilidades. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 5(1), pp. 66-73 .

Gandica, Elizabeth (2013). Reto al ingenio probabilistico: una propuesta didáctica para la enseñanza de las probabilidades. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6087-6094). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Gatica, Nora; Leporati, Jorge; Paván, Gladys; Escudero, Sandra (2011). Análisis de los factores que intervienen en la comprensión del tema probabilidad en alumnos universitarios. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 443-449). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Gómez , Emiliano (2019). Probabilidades en el juego del truco. Revista de Educación Matemática , 34(2), pp. 41-66 .

Gneri, Mario Antonio; Pimentel Barbosa, Emanuel (2012). Robustez asintótica de la estadística de Hotelling. Revista de Educación Matemática , 27(2), pp. 28-36 .

González, Manuel (2017). La importancia de los supuestos en la creación y resolución de problemas en la teoría de probabilidad. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-24 .

González, María Teresa; Mercedes, Yuliet; Cáceres, M. José; Chamoso, José; Hernández, Ernesto Martín (2017). El uso de aplicaciones Android para la enseñanza de la estadística. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 145-153). Madrid, España: FESPM.

Grande, Cesilio; Ramiro, Santiago (2007). Tecnologías de información y comunicación. La práctica de la simulación en la solución de problemas de probabilidad. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 221-230). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Gregori, Pablo; Couturier, Raphaël; Pazmiño-Mají, Rubén (2014). On the probability distribution of the classical Gras implication index between two binary random variables. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), pp. 969-980 .

Guisasola, Jenaro; Barragués, José (2002). Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 285-302 .

Gutierrez, Marco; Rodríguez, Natalia (2011). Uso de tecnología para modelar diversas soluciones de un problema de probabilidad. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-4). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Henning, Elisa; Sávio, Marcelo; Konrath, Andréa Cristina (2013). Análise de itens de uma prova de raciocínio probabilístico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2025-2032). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Herrera, Eddy (2004). Desarrollo del pensamiento estocastico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 735-739). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Herrera, Miguel A.; Texta, Oliver; Villagómez, Juan; Ramírez, Pericles; Herrera, Israel; Rivera, Abraham (2012). Representaciones gráficas. Una estrategia didáctica en el planteamiento y resolución de problemas de probabilidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 669-678). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Huerta, Manuel Pedro (2002). El problema de la cueva. Elementos para un análisis didáctico de los problemas de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), pp. 75-86 .

Katz, Raúl; Massa, Marta (2006). De la suma “determinística” a la suma aleatoria: una transición con dificultades. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 187-193). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Katz, Raúl; Sgreccia, Natalia (2009). Interrogantes que derivan del análisis de ciertos errores que se observan en las evaluaciones de la asignatura Probabilidad y Estadística. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-7 .

Lavalle, Andrea; Micheli, Elda; Boché, Silvia (2003). Juicios heurísticos sobre probabilidad en alumnos del profesorado en matemática. Premisa, 17, pp. 23-32 .

López, J. Marcos; Aké, Lilia (2019). Argumentos intuitivos de futuros profesores: una experiencia con probabilidad. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-18 .

López, Paula; Calabuig, Teresa (2015). La estadística y la probabilidad en la formación inicial del profesorado. Una propuesta educativa que las acerca a un mundo más sostenible. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-10). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

López-Martín, María del Mar; Contreras, José Miguel; Carretero, Magdalena; Serrano, Luis (2016). Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, pp. 65-84 .

León, Fernando (2016). Perturbaciones al resolver problemas de probabilidad. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 338-356). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Lima, Alderí Segundo; Oliveira, Glaydson Francisco (2022). Revisão sistemática da literatura sobre o uso do ensino híbrido em aulas de probabilidade e estatística no ensino básico e superior. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 13(1), pp. 1-16 .

Mallz, Alberto L. (2015). Un enfoque en la enseñanza de la Distribución Normal. Revista de Educación Matemática , 30(1), pp. 34-37 .

Martínez, María Teresa; Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha Ivonne (2021). Obstáculos epistemológicos en los profesores de la probabilidad y estadística. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 18(3), pp. 81-86 .

Matlz, Alberto L. (2010). Entropía de Shannon y equidad. Revista de Educación Matemática , 25(1), pp. 28-31 .

Mayén, Silvia; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen (2009). Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(1), pp. 151-178 .

Medina, Abel; Rosas, Alejandro Miguel (2016). Estudio de la actividad académica de profesores de matemáticas a partir de la perspectiva de comunidades de práctica. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 128-129). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Melo, Marcelo Ferreira de; da Silva, Antônio Klinger Guedêlha (2019). O problema da agulha de buffon: formalização, aplicações e interdisciplinaridade entre a matemática e a medicina. Educação Matemática Em Revista, 24(61), pp. 83-97 .

Mena, Gabriel; Navarro, Andrea (2017). Probabilidad más que solo suerte. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(2), pp. 1-7 .

Mena, Gabriel; Navarro, Andrea (2016). Probabilidad más que solo suerte. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), V Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-7). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Miatello, Roberto J.; Villanueva, Angel D. (2018). Matemática en azar y juegos. Revista de Educación Matemática , 33(3), pp. 51-67 .

Minnaard, Claudia (2010). El uso del foro en un aula virtual de probabilidad y estadística. Premisa, 44, pp. 19-24 .

Mohamed, Nordin; Ortiz, Juan Jesús; Rodríguez, Jesús Diego; Serrano, Luis (2009). Asignación de probabilidades en profesores en formación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1545-1554). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Molinet, José Antonio; Martínez, Yoan; Casas, Laura (2012). Empleo de la programación en los métodos probabilísticos para la generación de números aleatorios y sus aplicaciones en la simulación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1357-1365). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Monferrato, Marcelo; Masih, Samira Abdel (2010). Aportes sustantivos de la matemática a la música, de los griegos a la actualidad. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 31-36). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Moreno, Amable; Cardeñoso, José María (2016). Un instrumento para la explicitación de tendencias de pensamiento probabilístico. Premisa, 69, pp. 16-28 .

Moreno, Leonardo (2016). Como atajarle un penal a Suarez. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 6° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 294-301). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Núñez, Félix (2013). Consideraciones sobre la didáctica de la probabilidad y de la estadística. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2049-2056). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Nogueira, Ana; Brisola, Maria (2013). Atividades de probabilidades no observatório da educação. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1929-1937). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ody, Magnus Cesar; Viali, Lori (2017). Uma análise dos estudos realizados com professores em teses de doutorado, em educação estatística, elaboradas no Brasil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 417-424). Madrid, España: FESPM.

Ojeda, Ana María; Torres, Omar Pablo (2009). Probabilidad y estadística en el primer semestre de ingeniería en institutos tecnológicos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 719-727). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Oliveira, Ailton Paulo; Flávia Helena, Pereira (2017). Caracterização gráfica e a dispersão da distribuição de dados utilizando o método tradicional e o software “r”. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 155-163). Madrid, España: FESPM.

Olivo, Eusebio; Batanero, Carmen (2006). Intervalos de confianza, desarrollo histórico e implicaciones didácticas. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 77-86). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

Ortiz, Eduardo; Muñoz, Germán (2007). Análisis socioepistemológico de los procesos de matematización de la predicción en la administración industrial. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 579-584). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Osorio, Augusta (2014). El uso de las situaciones aleatorias en la enseñanza de la probabilidad. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-12). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Osorio, Augusta (2013). Proceso de instrucción para el uso de las situaciones aleatorias en la enseñanza de la probabilidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 690-699). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Osorio, María Alejandra; Suárez, Augusto Bimberto (2013). ¿Por qué el ingeniero necesita aprender probabilidad y estadística? Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

Paredes, Cristian; Cantoral, Ricardo (2019). Teorema de Bayes: hacia una determinación de elementos de su construcción y significado. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 372-374 .

Paula, Fernanda; Silva, Kevellyn; Santos, Domingos (2021). Contribuições da probabilidade para o cálculo analítico de integrais definidas. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 16, pp. 1-16 .

Perin, Andréa Pavan; Wodewotzki, Maria Lúcia Lorenzetti (2019). A modelagem matemática: um ambiente para o desenvolvimento do raciocínio estatístico. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 9(2), pp. 158-170 .

Petakos, Kyriakos; Tourims, Rhodes (2010). Empleando la historia de la matemática para explicar la probabilidad. Premisa, 45, pp. 43-49 .

Ponteville, Christiane; Crespo, Cecilia (2015). Evolución del concepto de inferencia estadística. Influencia en su enseñanza. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 433-439). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ponteville, Christiane; Nuñez, Myriam (2010). La demostración y la enseñanza de la estadística. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 346-350). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Primorac, Carlos; López, Victoria; Mariño, Sonia (2013). Generación de muestras artificiales de variables aleatorias continuas aplicando métodos especiales. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, pp. 97-112 .

Queiroz, André Fellipe; Felisberto, José Ivanildo (2021). Conhecimentos didático-matemáticos de licenciandos e professores de matemática para abordagem da curva normal. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 273-302 .

Quesada, Cristian (2018). Unidad didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad, medición, estadística y probabilidad en la educación a distancia. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 174-181). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Ramírez Oviedo, Luis Fernando (2016). Fractales en el aula. En Murillo, Manuel (Ed.), 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 88-93). Limón, Costa Rica : Fundación CIENTEC.

Róndon, Hermilda Susana; Ladino, Luis Alejandro; Orduz , Patricia (2015). Acerca de la enseñanza del teorema de Bayes. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), pp. 144-159 .

Rivadeneira, Fredy (2021). Geogebra como recurso didáctico en la enseñanza de las distribuciones probabilísticas. Una experiencia de aula. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, pp. 1-11 .

Rodríguez, María Rosa; Quirós, Nicandro Javier (2018). Modelos matemáticos para empresas en crisis. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 521-528). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Ruiz, Blanca; Inzunsa, Santiago; Albert, Armando; Domínguez, Jorge; Hernández, Sergio; Zacarías, José (2015). Uso de la tecnología en la enseñanza de la probabilidad y estadística. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 399-410). Oaxaca: Red Cimates.

Ruiz, Blanca; Tobías, María; Albert, José (2016). Emergencia del razonamiento inferencial desde un primer acercamiento a los datos. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 84-92). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rupérez, Casilda; Martínez, José Raúl (1988). El problema del vagabundo. Revista de Educación Matemática, 3(3), pp. 73-80 .

Ruz, Felipe; Molina-Portillo, Elena; Vásquez, Claudia; Contreras, José Miguel (2020). Attitudes towards probability and its teaching in prospective mathematics teachers from Chile and Spain. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 22(2), pp. 48-66 .

Saavedra, Eugenio (2001). Aproximándose a la modelación del Azar (I). Revista de Educación Matemática, 16(3), pp. 3-30 .

Saavedra G., Eugenio (2002). Aproximándose a la modelación del azar (II). Revista de Educación Matemática, 17(1), pp. 3-14 .

Sanabria, Giovanni (2018). La enseñanza determinista de la probabilidad. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), VI Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-15). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Sanabria, Giovanni (2020). La enseñanza determinista de la probabilidad. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(1), pp. 1-13 .

Sanabria, Giovanni (2013). Simulación en Excel de variables aleatorias discretas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 949-956). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Sanabria, Giovanni; Petakos, Kyriakos (2011). Eventos excluyentes y eventos independientes: acercamiento didáctico en el aula. Premisa, 49, pp. 16-22 .

Santaló, Luis (1989). La probabilidad en la enseñanza secundaria. Revista de Educación Matemática, 4(1), pp. 3-20 .

Santos-Wagner, Vania Maria Pereira; Menduni, Roberta D'Angela; Rodrigues, Juliana (2013). Análise das resoluções corretas e erradas de combinatória de futuros professores de matemática. Educação Matemática Pesquisa, 15(3), pp. 606-629 .

Sarría, Julián; Izquierdo, Lázaro René; Permuy, José (2010). Perfeccionamiento del programa de probabilidades y estadísticas vinculado a la formación de ingenieros informáticos en la universidad de las ciencias informáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 161-168). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Sánchez, Liset Fernanda (2016). Aproximación al origen de la distribución normal, vía probabilidad. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 139-146). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Sánchez, Tomás; Albert, Armando (2009). El concepto distribución de probabilidad: su evolución en estudiantes de ingeniería. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 90-102). Ciudad Madero : Red Cimates.

Sánchez, Tomás; Albert, José Armando (2007). Didáctica de la estadística: distribuciones de muestreo. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 688-697). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Soto, Gabriel Rubén (2011). El teorema de Bayes. Revista de Educación Matemática , 26(3), pp. 3-25 .

Spagni, Beatriz; Cadoche, Lilian (2014). Aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades sociales. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 212-217). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

Suárez, Yerikson (2016). Dificultades en el razonamiento probabilístico de futuros profesores de matemática. Un estudio exploratorio. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 142-156). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Toledo, Álvaro (2016). Definición de probabilidad simple y probabilidad condicional: un estudio en alumnos de Ingeniería. Premisa, 69, pp. 41-49 .

Toledo, Álvaro (2015). Definición de probabilidad simple y probabilidad condicional: un estudio en alumnos de ingeniería de la Universidad Bernardo O´Higgins. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 488-498). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Torres, Omar; Ojeda, Ana María (2013). Limitaciones para la adquisición de ideas fundamentales de estocásticos en ingeniería en un instituto tecnológico. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 337-345). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Torres, Omar Pablo; Ojeda, Ana María (2010). Aprendizaje de estocásticos en primer semestre de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 775-783). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Torres, Omar Pablo; Ojeda, Ana María (2007). Limitaciones para el aprendizaje de probabilidad y estadística en el primer semestre de ingeniería en institutos tecnológicos. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 742-755). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Uribe, Carmen Constanza; Suárez, Augusto Bimberto (2013). Software educativo para el aprendizaje de la probabilidad. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

Urrea, Manuel Alfredo (2005). Razonamiento probabilístico en estudiantes del nivel superior. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-214). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Valiño, Enrique Fabián (2000). Cuestiones acerca de la aleatoriedad y de su enseñanza. Premisa, 5, pp. 4-10 .

Valiño, Fabian (2003). Modelizando en matemática: hacia la construcción del concepto de probabilidad. Premisa, 18, pp. 21-27 .

Vázquez, Víctor; Cruz, Hugo Adán; Tajonar, Francisco; Velasco, Fernando; Reyes, Hugo (2014). Combinatoria: ¿por qué es tan difícil para algunos? En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-7). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Vera, Osmar; Díaz, Carmen; Batanero, Carmen (2016). Comprensión de las hipótesis del análisis de varianza por estudiantes de psicología. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), pp. 1365-1388 .

Este listado fue generado el Wed Apr 24 18:35:55 2024 COT.